Vous êtes sur la page 1sur 5

Comentario Econmico Nmero: 1 Ttulo del Artculo: Cenizas del Cordn Caulle aumenta reservas en hoteles uruguayos Fuente

del Artculo:
http://www.emol.com/noticias/economia/2011/06/25/489229/cenizas-del-cordon-caulleaumenta-reservas-en-hoteles-uruguayos.html

Fecha del Artculo: 25 de Junio del 2011 Nmero de Palabras: 715 Fecha en que se escribi el Comentario: 03 de Agosto de 2011 Secciones del Plan de Estudios relacionado con el Comentario: Microeconoma Nombre del Alumno: Carolina Souper Cdigo Alumno:

PROGRAMA DE ECONOMIA NIVEL MEDIO BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)

Cenizas del Cordn Caulle aumenta reservas en hoteles uruguayos Muchos turistas estn prefiriendo vacacionar en tierras charras debido a los problemas que se han generado por la erupcin, principalmente en Bariloche. MONTEVIDEO.- La cada de ceniza del cordn Caulle, que ha generado dificultades en la temporada turstica en zonas de Chile y Argentina- provoc un aumento de las reservas en Uruguay, indic la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichin. "Uruguay est teniendo una sobre consulta de gente que est derivando viajes que iban a hacer al interior de Argentina o Chile y estn pensando en Uruguay", dijo Kechichin a periodistas. "Algunos argentinos que pensaban vacacionar en (la ciudad argentina) Bariloche estn eligiendo Uruguay", explic. "Pero no nos alegra, porque nosotros sabemos que el fracaso de una temporada es muy duro para todos los que trabajan en ella y nos preocupa que Bariloche est pasando por un momento tan difcil", aadi. Este sbado comenzaron las vacaciones escolares de invierno en Uruguay, que se extienden durante dos semanas y en las cuales es tradicional que grupos de estudiantes liceales viajan al sur argentino, donde las localidades tursticas invernales fueron duramente castigadas por las cenizas provenientes del macizo andino. Debido a esto, varias excursiones desde Uruguay fueron canceladas o se cambi su destino, indicaron operadores tursticos a la prensa local.

Tras la erupcin del Cordn Caulle, ha aumentado la reserva de hoteles uruguayos. Debido a la cada de cenizas en la Patagonia chilena y argentina es imposible vacacionar en tales lugares, por lo tanto, varias excursiones a la Patagonia han sido canceladas y remplazadas por viajes dentro del pas de Uruguay. La catstrofe natural ocurrida tras la erupcin del Cordn Caulle en la Patagonia chilena ha trado serios problemas, principalmente en el mbito del turismo. La Patagonia tanto chilena como Argentina no se encuentra en una buena temporada turstica. Las expectativas de las personas por vacacionar en lugares cercanos a la erupcin han disminuido notablemente. Pero por otro lado, esto favorece considerablemente al turismo uruguayo, debido a que est es una buena opcin de vacaciones para los turistas, quienes buscan una alternativa ms o menos equivalente con respecto a precio y distancia. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores estn dispuestos a comprar a un precio determinado. Por lo tanto, debido a esta catstrofe natural, la cantidad demandada por hoteles en Uruguay ser mayor a cada uno de los precios, desplazndose la curva de demanda (la cual muestra que ocurre con la cantidad demanda de un bien cuando vara el precio) hacia la derecha.

El punto de equilibrio es cuando la cantidad demandada por un bien es igual a la cantidad ofrecida por el mismo bien. En el caso del mercado de los hoteles en Uruguay, la curva de demanda se ha desplazado hacia la derecha, por lo tanto ya no existe un punto de equilibrio. Se produce escasez o exceso de demanda, lo que quiere decir que hay mayor cantidad demandada que ofrecida.

Pero como todo mercado se rige a travs de la ley de la oferta y demanda (el precio de un bien se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del mismo bien) existe una presin al alza de las tarifas hoteleras. Al aumentar el precio, existir una mayor motivacin por ofrecer estada hotelera, pero habr menos consumidores dispuestos a vacacionar. Por lo tanto la cantidad ofrecida aumentar y la cantidad demanda disminuir hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio. El precio de equilibrio aument debido a la ley de oferta y demanda, la cantidad de equilibrio tambin aument, ya que la curva de demanda se desplaz hacia la derecha. La demanda por alojamiento en Uruguay aument considerablemente debido a que es casi un sustituto perfecto del alojamiento en la Patagonia, la cual su demanda se vio disminuida ya que las expectativas de las personas cambiaron, debido a que es muy difcil convivir en un ambiente contaminado por ceniza volcnica. Debido a esto vimos que el precio del alojamiento en Uruguay aument, lo que hace que exista presin para aumentar la oferta por alojamiento, cuyo aumento ser pequeo dado que la construccin de nuevos hoteles y lugares de hospedaje, requieren inversin y mayor tiempo considerado. Al saber que aumentar la cantidad de personas que van a vacacionar en Uruguay, debemos considerar tambin que la demanda por productos de consumo, tales como alimentos, restaurantes, malls, museos, etc., tambin aumentar. La cantidad consumida por estos productos ser mayor, por lo tanto existir una presin por subir los precios y aumentar la cantidad ofrecida hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio con un precio y cantidad de equilibrio mayor, tal cual lo indica la ley de oferta y demanda. Al saber que habr mayor demanda por productos de consumo, tambin aumentar la oferta (cantidad de un bien o servicio que los vendedores estn dispuestos a vender a un precio determinado) debido a que estos bienes no requieren de mucha inversin para producirse, a diferencia del mercado de hoteles. Al aumentar la oferta habr una presin por bajar los precios hasta llegar nuevamente a un nuevo punto de equilibrio con un precio de equilibrio menor y una cantidad de equilibrio mayor.

Como conclusin podemos decir que la catstrofe natural de la erupcin del Cordn de Caulle, sin lugar a dudas modifica el mercado hotelero y de todo el turismo del sur de sud Amrica. Por un lado favoreciendo considerablemente al turismo en Uruguay, pero por el otro, perjudicando gran parte de la Patagonia chilena y argentina la cual vive momentos econmicos y sociales muy inestables.

Vous aimerez peut-être aussi