Vous êtes sur la page 1sur 3

CLASIFICACIN DE LAS ORGANIZACIONES Existen diversas maneras para clasificar a las organizaciones, a continuacin nombrar y analizar los 5 tipos

existentes. El primer tipo de cmo clasificar una organizacin, es segn la finalidad que persiguen. Esta clasificacin hace referencia si las organizaciones van a o no, a recibir una ganancia por el servicio brindado. Dentro de esta clasificacin, encontramos 2 tipos de finalidades; la primera sin fines de lucro, y la segunda con fines de lucro. Al referirnos a una organizacin que si finalidad no fuera lucrativa, hablamos de que la finalidad principal es brindar un servicio; como por ejemplo, al poner una plaza de deportes, donde las personas pueden ingresar gratuitamente, o por ejemplo, organizaciones internacionales como la Unicef. La segunda, la cual es netamente lucrativa, la finalidad es obtener una ganancia a travs del bien brindado, como por ejemplo el transporte pblico, donde por una cantidad de dinero, la gente se moviliza en la ciudad. El segundo tipo de clasificacin de las organizaciones es por la actividad que desarrollen. Hay 3 tipos de actividades que una organizacin puede desarrollar. Una de ellas es de produccin, donde la actividad surge de combinar los recursos naturales y la mano de obra, con el trabajo, para obtener bienes y servicios los cuales van a ir destinados a consumidores; un ejemplo claro es en Salto, donde la produccin de los ctricos, la cual combina el suelo y el clima, mas la mano de obra para producir ese bien, y luego distribuirlo hacia todo el pas. Otra de las actividades son las comerciales, donde los individuos se abastecen mutuamente de bienes y servicios, los cuales satisfacen sus respectivas necesidades; un ejemplo es el supermercado, donde las personas consiguen bienes, a cambio de dinero, el cual es utilizado por los vendedores para obtener despus esos bienes. Por ltimo, estn tambin las actividades de servicios, donde se cuidan los intereses y se abastecen las necesidades del pblico, por ejemplo, el transporte, el cual es vital para algunas personas que no tienen su propia locomocin. La tercera forma de clasificar a las organizaciones, es segn la cantidad de propietarios. Existen 2 tipos, uno es llamado unipersonal, donde una sola persona es la duea, un nico dueo es el propietario de la organizacin. La otra es llamada pluripersonal, donde 2 o ms dueos son los propietarios de la organizacin, como por ejemplo nuestro liceo.

La cuarta forma de clasificar a una organizacin, es por la composicin del capital. Ese capital puede ser aportado por el estado, en este caso se llama capital pblico. Cuando el capital es aportado por particulares, se le llama capital privado, donde las personas poseen el propio capital de su organizacin sin intervencin del estado. Pero tambin el capital aportado puede ser mixto, donde el estado y particulares en forma conjunta, aportan el capital a esa organizacin. Por ltimo las organizaciones, pueden clasificarse segn la divisin del trabajo. Puede ser simple, cuando el propietario de dicha organizacin, es el que concentra la mayora de roles y actividades. Una persona que es dueo de una ferretera, puede ser el encargado de atender a los clientes, y de ser el cajero al mismo tiempo. O puede ser tambin complejas, donde las tareas se reparten entre distintas personas, lo que hace que exista una clara divisin del trabajo. Hay una cantidad de organizaciones de este tipo, una de ellas puede ser un supermercado, hay personas que trabajan en las cajas, otras personas que reponen los productos, otras que asesoran a las personas que quieran comprar, etc.

Vous aimerez peut-être aussi