Vous êtes sur la page 1sur 4

Gua Interactiva de Minerales y Rocas de la E.T.S.I. de Montes. Manual. Capitulo II: Minerales Petrognicos ms importantes.

1. Generalidades
La observacin microscpica de secciones delgadas de rocas es un instrumento muchas veces decisivo en petrografa. Unicamente cuando la roca sea de grano muy grueso y de composicin mineralgica variable, este tipo de observacin ser incompleta. En petrografa, el fin del examen microscpico de una roca es la determinacin precisa de sus minerales constituyentes y de su estructura, es decir, la manera como estos elementos estn asociados. Este examen necesita la apreciacin de una serie de caracteres visibles, unos con luz ordinaria o natural, y otras con la ayuda de luz polarizada. Los cuerpos transparentes, en los cuales puede propasarse la luz, se dividen en:

Cuerpos istropos o monorrefringentes, en los cuales la luz se propaga con una velocidad independiente de la direccin. En ellos el ndice de refraccin es igual en todas las direcciones. Pertenecen a este grupo los minerales amorfos y los cristalizados en el sistema regular. Cuerpos anistropos o birrefrigentes , en los cuales la velocidad de la luz es funcin de su direccin de propagacin y en ellos el ndice de refraccin vara segn la direccin. Son birrefringentes los minerales cristalinos de todos los sistemas de cristalizacin, excepto los del sistema regular.
En petrografa microscpica se emplea el microscopio petrogrfico polarizante cuyas caractersticas ms importantes son el poseer una lente denominada polarizador, entre la fuente luminosa y la preparacin, que permite realizar observaciones con luz polarizada; tener una platina giratoria con limbo graduado que permite girar la preparacin y medir los ngulos que sta va tomando; y tener intercalada en el tubo, entre el objetivo y el ocular, otra lente denominada analizador que tiene un plano de polarizacin perpendicular al del polarizador, y que puede interponerse, o no, a voluntad. La accin del polarizador se puede resumir en el siguiente esquema:

Luz normal

Luz polarizada

Si se interpone el analizador al ser el plano de polarizacin de ste perpendicular al anterior, se obtiene:

Luz normal

Luz polarizada

Oscuridad

El mismo resultado se obtiene al intercalar un cristal monorrefringente, que no altera ni desdobla la luz polarizada:

L. normal

L. pol.

C.M.

L. Pol.

Oscur.

Si entre P y A se introduce un cristal birrefringente, la luz polarizada que incide sobre l se divide en dos rayos que vibran en planos perpendiculares con ndices de refraccin diferentes (n o , n e ). Dichos rayos, despus de atravesar el cristal de espesor "e" se recombinan para formar un rayo polarizada, con dos componentes con un retraso relativo igual a (n o-n e)e , el cual, al atravesar A, en parte es absorbido y otra parte da una componente coloreada variable con el giro de la platina, existiendo
http://www2.montes.upm.es/...os/DptoSilvopascicultura/Edafologia/aplicaciones/GUIA%20MINERALES/Manual/MicrosFrame.html[14/05/2013 09:59:42 a.m.]

Gua Interactiva de Minerales y Rocas de la E.T.S.I. de Montes. Manual. Capitulo II: Minerales Petrognicos ms importantes.

dos direcciones de extincin total:

L. normal

L. pol.

C.B.

L. pol.

Color

La identificacin de cristales en una preparacin en lmina delgada de una roca, observando con luz polarizada, se basa en que, con el analizador intercalado, al girar la platina se pasa de luz a extincin. Como excepciones en este caso cabe citar la de los cristales de coloracin negra, que se identificarn por el contorno poligonal marcado, como es el caso de la magnetita; o la de los cristales del sistema regular, que son muy escasos en las rocas. La pasta vtrea se identificar porque, al observar sin analizador, se advierte la presencia de materia, y con analizador permanece de color negro o gris oscuro aunque se gire la platina, siempre sin variaciones de intensidad. Los agujeros que puedan existir en la preparacin se reconocen por la ausencia de materia al observar sin analizador y por permanecer siempre negro con analizador.

2. Los minerales petrogrficos al microscopio


A continuacin se indica la forma de reconocer algunos minerales petrogrficos importantes observados microscpicamente con luz polarizada.

Cuarzo
Sin analizador: se observa incoloro, transparente o translcido y con superficie no corroda aunque ocasionalmente pueda presentar grietas. Con analizador: al girar la platina pasa de color claro a gris oscuro o negro, aprecindose, tambin, que la superficie no presenta corrosin.

Ortoclasa
Sin analizador: igual que en el caso del cuarzo, pero se advierte corrosin en la superficie. Con analizador: la extincin es semejante a la del cuarzo, pero se sigue observando la corrosin superficial.

Plagioclasas
Sin analizador: igual que el cuarzo, pero con algo de corrosin superficial. Con analizador: se observan maclas polisintticas que se manifiestan por la presencia de bandas alternativamente claras y oscuras orientadas en una misma direccin. Plagioclasa

Ferromagnesianos no olivnicos
Sin analizador: se aprecian coloraciones diversas. Con analizador: las mismas coloraciones que sin analizador que, al girar la platina, pasan de tonos claros a algo ms oscuros.

Olivino
http://www2.montes.upm.es/...os/DptoSilvopascicultura/Edafologia/aplicaciones/GUIA%20MINERALES/Manual/MicrosFrame.html[14/05/2013 09:59:42 a.m.]

Gua Interactiva de Minerales y Rocas de la E.T.S.I. de Montes. Manual. Capitulo II: Minerales Petrognicos ms importantes.

Sin analizador: se presentan mallas coloreadas en tonos verdosos claros, que dejan huecos incoloros y transparentes. Con analizador: se pueden localizar las divisiones de los cristales a la vez que continua la presencia de las mallas anteriormente descritas. Puede suceder que cada cristal abarque ms de un retculo de la malla.

Calcita
Sin analizador: es transparente a translcida y blanca, pero con bandas o estras en dos direcciones y a veces presenta irisaciones. Con analizador: se siguen apreciando las bandas y, al girar la platina, pasa de claro a oscuro (extincin).

3. Propiedades de las rocas al microscopio.


La pasta vtrea , que en algunos casos forma parte integrante de las rocas, puede tener color negro, con la que recibe el nombre de pasta melanocrata o bien tener coloraciones de tonos claros o blancos, denominndose en este caso pasta leucocrata. En las rocas sedimentarias se aprecia fcilmente la estructura homognea de sedimentacin en la que todos los cristales tienen un tamao muy semejante, e incluso forma parecida. Dentro de este tipo de estructuras se distingue la estructura psammtica en la que todos los cristales tienen un dimetro casi idntico y son de tamao pequeo. Los distintos tipos de estructura de las rocas gneas se hacen muy patentes en la observacin microscpica: estructura vtrea , en la que prcticamente toda la masa de la roca es pasta vtrea, excepto algn fenocristal aislado o algunos microlitos; estructura porfdica , con ausencia de pasta vtrea y en la que cristales de pequeo tamao engloban a fenocristales equidimensionales, o bien, cuando los fenocristales son muy abundantes, los microcristales aparecen simplemente rellenando huecos e intersticios; y estructura granular , formada por fenocristales nicamente y que presenta como variedad la estructura pegmattica , en la que se aprecian cristales pequeos incluidos dentro de otros ms grandes que forman el conjunto de la roca. Las rocas metamrficas se identifican ms que por la estructura, por la textura esquistosa que presentan de una forma constante. Este tipo de textura se reconoce porque, en ella, el ferromagnesiano est orientado en la misma direccin, lo que se aprecia fcilmente sin analizador. La textura escoricea propia de algunas rocas efusivas como y es la liparita, se caracteriza por la presencia de muchos agujeros en la masa de la roca.

4. Otras imgenes del microscopio con luz polarizada. Andesita

http://www2.montes.upm.es/...os/DptoSilvopascicultura/Edafologia/aplicaciones/GUIA%20MINERALES/Manual/MicrosFrame.html[14/05/2013 09:59:42 a.m.]

Gua Interactiva de Minerales y Rocas de la E.T.S.I. de Montes. Manual. Capitulo II: Minerales Petrognicos ms importantes.

Cuarcita Marmol Peridotita


UNIDAD DOCENTE DE EDAFOLOGA Y ECOLOGA E.T.S.I. de MONTES - U.P.M. Ciudad Universitaria 28040 Madrid e-mail: Agustn Rubio Telfono: 91.336.63.77

http://www2.montes.upm.es/...os/DptoSilvopascicultura/Edafologia/aplicaciones/GUIA%20MINERALES/Manual/MicrosFrame.html[14/05/2013 09:59:42 a.m.]

Vous aimerez peut-être aussi