Vous êtes sur la page 1sur 1

APRENDIENDO A RECONOCER Y ENFRENTAR EL ESTRS FRENTE A LOS EXMENES (De primero a quinto de secundaria) REA DE TUTORA: SALUD CORPORAL

Y MENTAL BUSCAMOS: que los estudiantes cuenten con recursos bsicos para manejar el estrs frente a los exmenes. REA CURRICULAR RELACIONADA: Persona, Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnologa y Ambiente MATERIALES: Papelote y plumones de colores Presentacin - sensibilizacin (10 minutos) Iniciamos la sesin invitando a nuestros estudiantes a sentarse, procurando que estn lo ms cmodos posible. Les pedimos que cierren los ojos y que sigan las instrucciones que les vamos a dar, del tipo: Quiero que cada uno imagine que est pasando por la situacin que voy a relatar, y continuamos: En los ltimos meses, has obtenido buenas notas en algunos cursos, pero hay un curso en el que ests sacando bajas calificaciones e incluso corres el riesgo de desaprobarlo. Hoy te has enterado que dentro de dos das tendrs un examen de ese curso. Luego, solicitamos que intenten vivenciar intensa y honestamente dicha situacin y que tomen un par de minutos para que reflexionen sobre estas preguntas: Sinceramente, cmo te sientes ante la llegada de ese examen? Cules crees que son las causas por las que te sientes as? Crees que todos tus compaeros se sienten igual?, s?, no? Cules crees que son las causas por las que tus compaeros se sienten de esa forma? Desarrollo (25 minutos) Colocamos un papelote con una lista de posibles respuestas a la primera pregunta planteada, y otros dos o tres papelotes en blanco. En la lista que elaboremos deben aparecer estos temas: Me siento mal porque pienso que deb estudiar ms. Qu miedo, seguro vuelvo a salir mal en este examen. Siento que mi corazn se ha acelerado. Estoy intranquilo y estoy sudando mucho. Me ha comenzado a doler la cabeza. Me duele la barriga. No puedo dormir estoy pensando en cmo dar el examen.

Repartimos plumones e invitamos a nuestros estudiantes a salir voluntariamente y poner una X junto a la respuesta que define mejor lo que han pensado. Si no encuentran una, pueden escribir la suya en otro papelote. Para obtener los resultados esperados es importante que generemos confianza en nuestros estudiantes y que ellos sean sinceros, porque este es un primer paso para aprender a enfrentar situaciones similares en el futuro. Comentamos con el grupo los resultados del ejercicio, orientamos y apoyamos a los y las estudiantes para que traten de mantener la serenidad frente a este tipo de situaciones. Cierre (10 minutos) Mediante una lluvia de ideas todos proponen pautas para prevenir y afrontar los problemas de estrs, como el de los exmenes. Anotamos sus aportes en la pizarra o papelote y ayudamos a organizar la informacin. Proponemos que tomen acuerdos, para seguir algunas de las pautas sugeridas por el grupo. Hacindolos partcipes de los procesos de cambio individual y grupal, involucrndolos, comprometindolos y resaltando lo valioso de sus aportes. Despus de la Hora de Tutora En una siguiente sesin de tutora podemos complementar el tema abordando aspectos de relajacin y autocontrol.

Vous aimerez peut-être aussi