Vous êtes sur la page 1sur 6

ANTECEDENTES DEL DERECHO PROCESAL VENEZOLANO.

El Derecho Procesal germina al desarrollarse la idea de que no es lcito hacer justicia por propia mano, y los conflictos entre los miembros de la agrupacin deben ser sometidos a la decisin del jefe. La nocin evoluciona cuando se acepta que la autoridad debe someterse a normas previas para administrar justicia. En el desarrollo evolutivo del derecho procesal, aprendemos que el que nos rige tiene sus remotas races en el derecho romano, en el cual se originan la mayora de las instituciones que conocemos. Unas pocas nos vienen del proceso germano por medio de la integracin del proceso romano-cannico que se gest en la Edad Media. La revolucin francesa trajo importantes modificaciones a este proceso intermedio, en materia tanto civil como penal, producto de lo cual son los cdigos franceses del proceso civil de 1806 y del proceso penal (instruccin criminal) de 1808, que constituyen los ms importantes modelos de los cdigos modernos y contemporneos. Tambin nos ensea la historia que nuestro derecho procesal, como el de los dems pases hispanoamericanos, proviene del de Espaa. En efecto, la metrpoli instituy en la Colonia sus propios tribunales y reglas procedimentales, que continuaron rigiendo despus de la independencia, y los cdigos de nuestros Estados se inspiran, luego, en ellas y tambin en las nuevas disposiciones de nuestra madre patria Especialmente en la Ley de Enjuiciamiento civil. En todo caso debemos saber que estas leyes, sobre todo la procesal civil, se encontraron, ya en su poca, atrasadas separndose, en muchas partes, del rgimen francs y que ese atraso pas a nuestros cdigos. Por lo cual no es de extraar que nuestra legislacin procesal ostente un sensible retraso con respecto a los nuevos cdigos y doctrinas. En cuanto a la evolucin de las leyes procesales venezolanas, cabe mencionar que durante los primeros tiempos de la colonia, Venezuela dependi poltica y judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo, hasta 1776 que se cre la Real Audiencia de Caracas. Las leyes de Indias se aplicaban con preferencia y el derecho insular espaol supletoriamente. Podemos dividir la evolucin en tres segmentos:

PRIMERA EPOCA. En Venezuela como antecedente histrico, en 1780 el gobernador Cortnez promulg la instruccin sobre el mtodo que debe arrogarse el juez para descubrir la verdad en los litigios y contena ocho reglas sobre la conducta de las partes en el proceso, entre otras: foliar expedientes, no prestarlos a las partes sin mandato judicial, escribir sin espacios en blanco, no aceptar escritos sin firmas de abogados recibidos y aprobados por la Real Audiencia, ni escritos injuriosos; no admisin de recusaciones frvolas, etc.

SEGUNDA EPOCA. Es la poca de la formacin de la nacionalidad. La primera Constitucin es la de 1811, donde se crea la Corte Suprema de Justicia, y se estableca que el Congreso a la brevedad, sancionara una ley para casos criminales y civiles previendo el juicio con jurado. Luego, declarada la independencia, en la Constitucin de la Gran Colombia de 1821, se crea el Poder Judicial representado por la Corte Suprema de Justicia, varias Cortes Superiores y Juzgados inferiores. Se establecen no ms de tres instancias en juicio. Pero fue realmente en 1825 cuando se dicta nuestro primer cdigo de procedimiento y se llam Ley sobre Trmites Procesales y tena dos ordenamientos: el primero sobre la estructura y organizacin del Poder Judicial y el segundo sobre el procedimiento civil y penal. Con la Constitucin de 1830 y la separacin de la Gran Colombia se mantiene la Ley sobre Trmites Procesales. En 1835 se encarga redactar un Cdigo de Procedimiento Judicial al notable jurista Francisco Aranda, y el 12 de mayo de 1836 se promulga el Cdigo de Procedimiento Judicial conocido como Cdigo de Aranda. En definitiva, el Cdigo de Aranda marc la emancipacin jurdica. Dicho Cdigo se refera tambin al procedimiento penal; ste se independiz en 1838 con la Ley de Procedimiento Judicial y en 1873 con el Cdigo de Procedimiento Criminal.

TERCERA EPOCA. Se inicia con la reforma procesal de 1863. Con las recepciones de las nuevas concepciones procesales italianas y francesas se sanciona un nuevo Cdigo de Procedimiento Civil y tambin un Cdigo de Procedimiento Criminal, y adems el Cdigo Penal de 1863 que ha sido el Cdigo Penal de verdadera larga vigencia. Luego el Cdigo de Procedimiento Civil promulgado el 10 de diciembre de 1880, que entr en vigencia en abril de 1881; el Cdigo de Procedimiento Civil del 14 de mayo de 1897; el Cdigo de Procedimiento Civil de 1904 (se incluye la tramitacin del divorcio).El divorcio fue establecido en el Cdigo Civil de 1904. Luego el Cdigo de Procedimiento Civil del 19 de diciembre de 1916; y el Cdigo de Procedimiento Civil vigente, sancionado por el Congreso el 5 de diciembre de 1985. El 22 de enero de 1986 el Presidente lo promulga y se le da una vacatio legis hasta el 16 de septiembre de 1986, luego prorrogada hasta el 16 de marzo de 1987.

EVOLUCION DE LA LEGISLACION PROCESAL PENAL.

La Ley de 1838, llamada Ley sobre Procedimiento Judicial, derog el Ttulo XII del Cdigo de Procedimiento Judicial de 1836 (Cdigo de Aranda). Luego sta fue derogada por la Ley de Procedimiento Criminal de 1842, la cual fue sustituida por la Ley del 1 de junio de 1850 y, sta fue modificada por la Ley de Procedimiento Criminal del 4 de julio de 1860 que estableci un mal llamado recurso de amparo ante el superior para revocar la detencin. El 14 de mayo de 1897 se dicta un nuevo Cdigo y toma como nombre el de Cdigo de Enjuiciamiento Criminal. El 30 de junio de 1915, entra en vigencia un nuevo Cdigo, que tiene la particularidad de eliminar los juicios por jurados. Luego viene el Cdigo del 13 de julio de 1926 al cual le hicieron reformas parciales en 1954, 1957, 1962 y, en diciembre de 1995 sobre la extradicin. Finalmente, el nuevo instrumento adjetivo penal es promulgado el 23 de enero de 1998. Este Cdigo cuya vacatio legis se extendi al 1 de julio de 1999, marca un cambio de raz para administrar la justicia penal. El sistema inquisitivo es sustituido por el sistema acusatorio dejando exclusivamente el ejercicio de la accin penal en el fiscal del Ministerio Pblico. El 25 de agosto del ao 2000, poco despus de un ao de vigencia, se hace una reforma parcial del C.O.P.P. La reforma prejuiciada por la falsa premisa de considerar al C.O.P.P. como causante de la progresiva criminalidad y el desbordamiento de la delincuencia. El 14 de noviembre de 2001, el C.O.P.P. es nuevamente reformado. El 4 de octubre de 2006 fue reformado por tercera vez, y en fecha 4 de septiembre de 2009 fue reformado por cuarta vez. Lo cierto es que en Venezuela est planteada otra reforma del C.O.P.P. incluso su eliminacin. No se debe distorsionar la realidad diciendo que los delincuentes no van presos por culpa del C.O.P.P. Cada vez que un peligroso delincuente tanga libertad es porque hay un polica cmplice, un fiscal negligente, un juez ignorante o un litigante pervertido. En Venezuela hay una tendencia a modificar las leyes compulsivamente y se plantean reformas innecesarias en perodos breves; en lugar de reformas intempestivas, se debe utilizar una interpretacin evolutiva para refrescar y actualizar la norma, cuyo significado no fue bein precisado por el legislador y adecuarlas a las necesidades jurdicas en el momento de la interpretacin, unificando ese sentido progresivamente con la jurisprudencia.

INTRODUCCION.

En el presente trabajo investigativo se desarrollara sobre una breve evolucion del derecho procesal en venezuela. Es importante tener presente que el derecho procesal tuvo origen desde la epoca romana, es desde alli donde devienen, nacen y se forman todas las leyes por las cuales nos regimos en la actualidad. En nuestro pais existen leyes procesales, que son las que indican como debe seguirse y cuales son los parametros que se deben cumplir al momento de la solucion de conflictos, tanto de caracter penal como tambien asi de caracter civil. Al pasar del tiempo el derecho procesal venezolano ha venido surgiendo cambios, desde que se formo la primera constitucion hasta nuestros dias. Es por ello que es de gran importancia el estudio del mismo y asi de esta manera conocer la importancia que esto conlleva en el estudio de la teoria general del proceso.

CONCLUSION.

En la investigacion realizada sobre la evolucion del derecho procesal en venezuela, se dice que este ha venido realizando cambios al pasar del tiempo, para mejor, ya que regula y facilita las medidas y solucion de conflicos. Como bien se sabe esta materia del derecho tambien tuvo su origen en epoca romana como las demas leyes por las que ahora nos regimos. En venezuela el derecho procesal tiene su existencia desde que hizo la primera constitucion de 1811, donde se creo la Corte Suprema de Justicia, y se estableca que el Congreso a la brevedad, sancionara una ley para casos criminales y civiles previendo el juicio con jurado. pero poco a poco se fue extendiendo su aplicacin a la solucin de muchos problemas que no conllevan conflicto entre partes opuestas y que responden por lo general a la idea de proteger a los dbiles e incapaces, o la regulacin de ciertos efectos jurdicos.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA NUCLEO SAN ANTONIODE LOS ALTOS CATEDRA: TEORIA GENERAL DEL PROCESO SECCION I

EVOLUCION DEL DERECHO PROCESAL EN VENEZUELA

Integrantes: Soto Mara Jos C.I.19.976.941

Dra. Milagros Silva

San Antonio de los altos, 14 de mayo del 2013

Vous aimerez peut-être aussi