Vous êtes sur la page 1sur 13

1

Recticacin Monofsica no Controlada


John Pesntez D, Mateo Rengel R, Armando Dominguez Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica, Universidad Politcnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. jpesantezd@est.ups.edu.ec mrengelr@est.ups.edu.ec adominguez@est.ups.edu.ec

ResumenLa funcin de recticacin en un circuito, es de convertir una seal CA en una seal unidireccional, es decir, son convertidores de CA a CD, pudiendo ser del tipo monofsica y trifsica. Este trabajo se centra en las recticaciones monofsicas que es uno de los ms simples, pero para ciertos casos se lo puede usar en aplicaciones industriales, como en fuentes de bajo consumo. Aqui se presenta el anlisis de los datos obtenidos en el laboratorio de las recticaciones con diferentes cargas. AbstractSummary correction function in a circuit is to convert an AC signal into a signal unidirectional, ie they are AC to DC converters and may be single and three phase type. This work focuses on single-phase corrections is one of the simplest, but for certain cases it can be used in industrial applications such as low-power sources. Here is the analysis of data obtained in the laboratory of the corrections with different loads. Index Termsrecticacin, diodo, carga, fuente.

I.

I NTRODUCCIN

Se parte de la red elctrica para alimentar al recticador, aunque para mayor versatibilidad se utiliza un transformador a la entrada el cual nos permite adaptar el nivel de tensin que entra al recticador, y de esta forma adaptar la recticacin de salida a nuestras necesidades [3]. En la gura 1 se ve el diagrama de circuito con una carga resistiva, la cual durante le medio ciclo positivo del voltaje de entrada, el diodo conduce y el voltaje de entrada aparece a travs de la carga, durante el medio ciclo negativo del voltaje de entrada, el diodo se pone en condicin de bloqueo y el voltaje de salida es cero [3]. Un circuito recticador de onda completa en puente como se muestra en la Figura 2, est congurado para que durante el semiciclo positivo del voltaje de entrada, se suministra la corriente de la carga a travs de los diodos D1 y D2 , durante el semiciclo negativo los diodos restantes conducen, es de uso muy comn en las aplicaciones industriales [1], [3].

La red de distribucin de nuestro pas est compuesta de una red trifsica que proporciona 120 V de ecaz entre fase y neutro a 60 Hz, pero a su vez existen varias aplicaciones que requieren de una alimentacin contnua, algunos equipos pueden utilizar pilas o bateras como alimentacin, pero por economa, en las mayorias de las aplicaciones necesitan de la red eltrica como fuente primaria de alimentacin. Es aqu donde aparecen los recticadores, que segn el requerimiento de baja o altas potencias, pueden ser monofsicos o trifsicos de media onda u onda completa [2]. La intensin de este trabajo es analizar los diferentes conguraciones de recticaciones monofsicas no controladas con con cargas resistivas, resistivas-inductivas, resistivas inductivas con diodo volante, RLC. II. R ECTIFICADOR MONOFSICO NO C ONTROLADO

Figura 2: Recticador de onda completa en puente [3]. II-A. Parmetros de rendimiento

El esquema general para un recticador monofsico de media onda no controlado es el mostrado en la Figura 1.

Figura 1: Recticador Monofsico de media Onda [3].

El voltaje a la salida del recticador es discontinuo y contiene armnicas, un recticador puede ser conciderado como un procesador de potencia, que en escencia debe producir un voltaje de salida cd, con un contenido mnimo de armnicos y al mismo tiempo debe mantener la entrada igual de sinusoide como sea posible, y en fase con el voltaje de entrada para que el factor de potencia se unitario [3]. La calidad de procesamiento de potencia de un recticador requiere la determinacion del contenido de armnicas de la corriente de entrada, el voltaje de salida y la corriente de salida, hay tipos distintos de circuitos recticadores, pero los rendimientos de un recticador monofsico de media onda se evalan, en el caso normal, de los siguientes parmetros [3]. El valor promedio de voltaje de salida:

El valor

El valor

El valor

El valor nua:

V max (1) promedio de la corriente de salida: Imax Icd = (2) de la raz cuadrada media (rms): V max V rms = (3) 2 rms de la corriente de salida: Imax Irms = (4) 2 del voltaje en alterna sin la componente contiV cd = V ca = V rms2 V cd2 (5)

De los datos obtenidos de los ensayos en el laboratorio, se hizo las simulaciones para la obtencin del factor total de distorsin de armnicos o THD, combinando cargas resistivas, capacitivas e inductivas; y fuentes de corrientes alternas para obtener su espectro de armnicos correspondientes y formas de ondas.

III-A.

Recticaciones Monofsicas de Media Onda

El factor armnico de distorsin total (THD) en voltaje: V rms2 V 1 T HD = (6) V1 Los rendimientos de un recticador monofsico de onda completa se evalan a partir de los siguientes parmetros [3]: Valor rms de voltaje de salida: V max (7) V rms = 2 Valor rms de la corriente de salida: V rms Irms = R El voltaje promedio en la salida: 2V max V cd = la corriente Promedio en la salida: V cd Icd = R III. (8)

Los resultados de los anlisis realizados se resumen en la Tabla 1 a la Tabla 4, los datos calculados de la recticacin monofsica de media onda; del valor promedio del voltaje de salida se obtienen de (1), del valor promedio de la corriente de salida se obtienes de (2), el voltaje ecaz de la fuente se obtiene de la (3), la corriente ecaz de la fuente de la (4), el voltaje en alterna de la fuente se obtiene de la (5). En la Tabla 1 se muestran los valores obtenidos de la conguracin con carga resistiva como se muestra 1, los resultados obtenidos del procesamiento de datos, y el efecto de la recticacin.

Cuadro I: TABLA 1 DE DATOS DE RECTIFICACIN CON CARGA DE 1200 (9)


Medidos Vca(V) Vrms(V) Is(mA) THD V( %) THD I( %) Vcd(V) Icd(mA) Irms(mA) Vrms(V) PIV(V) 125 122 72 2 57.6 30.4 64 87.4 -171.83 Tabla 1 Valores Calculados FUENTE 90 120.02 100 5 15 CARGA 54.06 45 99.96 84.85 -169

(10)

Simulados 100 120.02 99.7 7 7 53.437 25 100 85 -169.01

Procesados 123 122.27 113 6 6.02 58.68 31.8 118 129.69 -176.7

A NLISIS DE R ECTIFICACIONES MONOFSICAS CON


DISTINTAS CARGAS

Para poder comprobar el rendimiento del recticador monofsico no controlado, con las diferentes conguraciones de cargas, se realizaron los ensayos correspondientes en el laboratorio, con la ayuda de un osciloscopio digital, los mdulos de resistencias, capacitores, bobinas y transformadores del banco de trabajo, se registraron los parmetros de rendimiento para vericar la calidad del procesamiento de potencia referente a la entrada. La identicacin se realizar de dos formas: Los parmetros son estimados basados en un registro de datos de entrada - salida obtenidos de la implementacin. Los parmetros estimados estan basados en el registro de datos procesados a partir de herramientas computacionales. A partir de las seales obtenidas se aplic, con la ayuda del m-le de la herramienta computacional MATLAB, la transformada rpida de Fourier de los datos de dichas seales para obtener la distorsin total de los armnicos en la red, los valores rms de las diferentes recticaciones, as como del uso de SIMULINK, que es la otra herramienta de MATLAB para poder realizar simulaciones de nuestros sistemas.

Comparando los resultados de la Tabla 1, debido a la carga resistiva los valores se encuentran dentro de los lmites normales, en las guras siguientes para todas las conguraciones de las recticaciones monofsicas de media onda, se presentarn las formas de ondas de entrada y ondas recticadas obtenidas del procesamiento de datos en MATLAB as como de las realizadas en SIMULINK. En la Figura 3 y en la Figura 4 se puede observar las formas de onda tanto de voltaje como de corriente de la fuente, ests son las mismas formas de onda para todos los circuitos analizados posteriormente.

En la Figura 5 y en la Figura 6 se puede observar las ondas recticadas del voltaje y corriente para una carga resistiva, pudiendo notar que son recticaciones de media onda, y que la forma de la onda de voltaje es igual o parecida a la de corriente debido a dicha carga resistiva.

(a) Forma de onda de la corriente de la fuente.

(a) Forma de onda recticada de voltaje

(b) Forma de onda de corriente en carga obtenida de SIMULINK

Figura 4: Formas de onda de la corriente en la fuente para las diferentes cargas.

(b) Forma de onda recticada de voltaje obtenida de SIMULINK

Figura 5: Formas de onda recticadas de voltaje

En la Figura 7 se muestra el THD de voltaje, el cual es el mismo valor para la corriente, por eso en esta parte del anlisis se colocar el THD solo de voltaje.

(a) Forma de onda del voltaje de la fuente

Figura 7: THD de voltaje y corriente

(b) Forma de onda del voltaje en fuente obtenido en SIMULINK

Figura 3: Formas de onda de voltaje en la fuente para las diferentes cargas.

En la Figura 8 se muestra el voltaje del diodo, o tambin llamado PIV que es el voltaje pico inverso que circula por el diodo, este PIV es de la recticacin monofsica de media onda.

Cuadro II: TABLA 2 DE DATOS DE RECTIFICACIN CON CARGA DE 600y 0.8 H


Tabla 2 Valores Medidos Calculados 125 121 121 120.02 135 100 2 5 15 54 54.019 92.8 87.5 134 126.2 87.9 83.2 -172 -169

Fuente

(a) Forma de onda recticada de corriente

Carga

Vca(V) Vrms(V) Is(mA) THD V( %) THD I( %) Vcd(V) Icd(mA) Irms(mA) Vrms(V) PIV(V)

Simulados 121 120.20 170 7.9 7.9 51.53 86 133.2 85 -175.11

Procesados 122 127.27 226.63 6 6 55.03 91.1 132.3 86.1 -174.7

(b) Forma de onda recticada de corriente obtenida de SIMULINK

Figura 6: Formas de onda recticadas de corriente

En la Tabla 2 los THD de voltaje y corriente no estn muy alejados de los parmetros normales establecidos, tomando en cuenta que los valores rms de corriente en la salida varan en distintos anlisis, esto se debe a que por la carga inductiva, el perido de conduccin del diodo se prolongar saliendo de 180 hasta que la corriente sea cero. En la Figura 9 y en la Figura 10 se puede observar las ondas recticadas del voltaje y corriente para una carga resistivainductiva, pudiendo notar que son recticaciones de media onda, con un atraso en la corriente debido a la carga inductiva, el anlisis del THD tanto de voltaje como de corriente es igual al que se presenta en la Figura 7 y el PIV para la conguracin con carga resistiva-inductiva es igual al mostrado en la Figura 8.

(a) PIV del diodo

(a) Forma de onda recticada de voltaje

(b) PIV del diodo obtenida de SIMULINK

Figura 8: PIV del diodo

(b) Forma de onda recticada de voltaje obtenida de SIMULINK

Figura 9: Formas de onda recticadas de voltaje En la Tabla 2 se muestran los valores obtenidos de la conguracin con carga resistiva-inductiva. En la Tabla 3 se muestran los valores obtenidos con la conguracin con una carga resistiva-inductiva con un dio-

las ondas recticadas del voltaje y corriente para una carga resistiva-inductiva con efecto de diodo volante, pudiendo notar que son recticaciones de media onda, as mismo notar que se elimina la parte negativa que aparece en la recticacin, el anlisis del THD tanto de voltaje como de corriente es igual al que se presenta en la Figura 7 y el PIV para la conguracin con carga resistiva-inductiva es igual al mostrado en la Figura 8.

(a) Forma de onda recticada de corriente

(a) Forma de onda recticada de voltaje

(b) Forma de onda recticada de corriente obtenida de SIMULINK

Figura 10: Formas de onda recticadas de corriente

do volante, el cual tiene la funcin de evitar las tensiones negativas en el bus de continua del recticador, este diodo de coloca en antiparalelo respecto a los terminales de salida del recticador, proporcionando uan va alternativa para la circulacin de la corriente derivada de la presencia de la bobina en el lado de continua del recticador [1]. Cuadro III: TABLA 3 DE DATOS DE RECTIFICACIN CON CARGA DE 600y 0.8 H con diodo volante
Tabla 3 Valores Calculados FUENTE 121 120.02 110 5 15 CARGA 54.019 80.57 126.5 84.85 -169

(b) Forma de onda recticada de voltaje obtenida de SIMULINK

Figura 11: Formas de onda recticadas de voltaje En la Tabla 4 se muestran los valores obtenidos de la conguracin con carga RLC. Cuadro IV: TABLA 4 DE DATOS DE RECTIFICACIN CON CARGA DE 600,0.8 H y 4.4 uF
Tabla 4 Valores Calculados FUENTE 122 120.02 100 5 15 CARGA 85 80.45 120.3 83.2 -350

Medidos Vca(V) Vrms(V) Is(mA) THD V( %) THD I( %) Vcd(V) Icd(mA) Irms(mA) Vrms(V) PIV(V) 125 121 133 2 56.6 82.6 129 86.9 -172

Simulados 122 120.20 175 7 7 55.55 81.46 127.4 90 -169.9

Procesados 123.2 127.27 198 6.02 6.02 57.86 93.2 130.4 87.5 -174.7

Medidos Vca(V) Vrms(V) Is(mA) THD V( %) THD I( %) Vcd(V) Icd(mA) Irms(mA) Vrms(V) PIV(V) 126 122 110 2 174 4 12 173 -340

Simulados 122 120.20 108 6 6 126.71 81.6 108.2 90 -302.19

Procesados 132.9 33.9 6.02 6.02 176.16 6.13 65 84.2 -344.70

Comparando los datos entre la Tabla 2 y la Tabla 3, podemos no notar que no varan mucho, debido a que en el circuito con diodo volante, la que hace este diodo es evitar que aparezca un voltaje negativo a travs de la carga. En la Figura 11 y en la Figura 12 se puede observar

(a) Forma de onda recticada de corriente

Figura 14: Forma de onda recticada de voltaje obtenida de SIMULINK

En la Figura 15 se muestra la forma de onda de la corriente comparando el resultado con la forma de onda obtenida en SIMULINK.

(b) Forma de onda recticada de corriente obtenida de SIMULINK

Figura 12: Formas de onda recticada de corriente

La Tabla 4 muestra los valores para una carga RLC, los cuales varan de los valores reales por la aparicin de los elementos almacenadores como lo son la indictancia y el capacitor. En la Figura 13 se puede observar las ondas recticadas del voltaje para la carga mencionada, pudiendo notar que son recticaciones de media onda, el anlisis del THD tanto de voltaje como de corriente es igual al que se presenta en la Figura 7.

(a) Forma de onda recticada de corriente

(b) Forma de onda recticada de corriente obtenida de SIMULINK

Figura 15: Formas de onda recticadas de corriente

Figura 13: Formas de onda recticadas de voltaje En la Figura 16 se puede observar el voltaje en el diodo, o tambin llamado PIV que es el voltaje pico inverso que circula por el diodo, el cual vara casi aumentando su voltaje casi al doble para una carga RLC.

En la Figura 14 se encuentra la forma de onda del voltaje, recticada tomada del SIMULINK para la carga RLC.

Cuadro V: TABLA 5 DE DATOS DE RECTIFICACIN CON CARGA DE 100


Tabla 5 Valores Calculados FUENTE 90 120.02 100e-3 5 15 CARGA 107.1 0.045 0.09996 120.02 DIODO 169 119.1

Medidos Vca(V) Vrms(V) Is(A) THD V( %) THD I( %) (a) PIV del diodo Vcd(V) Icd(A) Irms(A) Vrms(V) PIV(V) Vrms(V) 108 1.11 1.22 119 171.83 63.4 125 121 1.19 3 -

Simulados 100 120.02 0.102 7 7 106.92 0.025 0.099 119.07 169.01 119.64

Procesados 123 110.30 0.027 0.11 74.09 104.33 4.38 1.18 110.30 -176.7 113.2

(b) PIV del diodo obtenida de SIMULINK

Figura 16: PIV del diodo La Figura 17 muestra la grca obtenida de la simulacin de la recticacin de media onda, con el accionamiento de un interruptor para observar la respuesta transitoria y en estado estble de la recticacin. Comparando los resultados de la Tabla 5, debido a la carga resistiva los valores se encuentran dentro de los lmites normales, en las guras siguientes para todas las conguraciones de las recticaciones monofsicas de onda completa, se presentarn las formas de ondas de entrada y ondas recticadas obtenidas del procesamiento de datos en MATLAB as como de las realizadas en SIMULINK.

Figura 17: Respuesta transitoria con el accionamiento de un interruptor

En la Figura 18 y en la Figura 19 se puede observar las formas de onda tanto de voltaje como de corriente de la fuente, estas formas de onda son similares para los circuitos analizados posteriormente.

III-B.

Recticaciones Monofsicas de Onda Completa En la Figura 20 y en la Figura 21 se puede observar las ondas recticadas del voltaje y corriente para una carga resistiva.

Los resultados de los anlisis realizados se resumen en la Tabla 5 a la Tabla 8, los datos calculados de la recticacin monofsica de onda completa, para los valores rms de voltaje y corriente a la salida se obtuvieron de (7) y (8) respectivamente, as como los valores medios de voltaje y corrient a la salida de la (9) y (10). En la Tabla 5 se muestran los valores obtenidos de la conguracin con carga resistiva como se muestra 2, los resultados obtenidos del procesamiento de datos, y el efecto de la recticacin.

Pudiendo notar que son recticaciones de onda completa debido a la aparacion del llamado puente de gretz, y que la forma de la onda de voltaje es igual o parecida a la de corriente debido a dicha carga resistiva.

(a) Forma de onda del voltaje de la fuente

(a) Forma de onda de la corriente de la fuente.

(b) Forma de onda del voltaje en fuente obtenido en SIMULINK

(b) Forma de onda de corriente en carga obtenida de SIMULINK

Figura 18: Formas de onda de voltaje en la fuente para las diferentes cargas.

Figura 19: Formas de onda de la corriente en la fuente para las diferentes cargas.

(a) Forma de onda recticada de corriente

(a) Forma de onda recticada de voltaje

(b) Forma de onda recticada de corriente obtenida de SIMULINK (b) Forma de onda recticada de voltaje obtenida de SIMULINK

Figura 21: Formas de onda recticadas de corriente En la Figura 22 se muestra el THD de voltaje, en esta parte

Figura 20: Formas de onda recticadas de voltaje

del anlisis se colocar el THD solo de voltaje.

(a) PIV del diodo

Figura 22: THD de voltaje

(b) PIV del diodo obtenida de SIMULINK

Figura 24: PIV del diodo La Figura 23 muestra el THD de corriente, el cual se diferencia del de voltaje en la recticacin de onda completa. En la Tabla 6 se muestran los valores obtenidos de la conguracin con carga resistiva-inductiva. Cuadro VI: TABLA 6 DE DATOS DE RECTIFICACIN CON CARGA DE 100y 200mH
Tabla 6 Vaore Calculados FUENTE 121 120.02 100 5 15 CARGA 105 0.875 0.926 122 DIODO -169 59.8

Medidos Vca(V) Vrms(V) Is(A) THD V( %) THD I( %) Vcd(V) Icd(A) Irms(A) Vrms(V) PIV(V) Vrms(V) 125 121 1.08 3 109 1.1 1.13 120 -89.4 63.8

Simulados 121 120.20 0.9689 7.9 7.9 106.7 0.86 1.01 119.07 -175.11 60.1

Procesados 122 113.13 1.9 0.11 0.19 103.42 4.48 0.9132 107.47 -174.7 40.82

Figura 23: THD de corriente En la Tabla 6 los THD de voltaje y corriente no estn muy alejados de los parmetros normales establecidos, tomando en cuenta que los valores rms de corriente en la salida varan en distintos anlisis, esto se debe a que por la carga inductiva, el perido de conduccin del diodo se prolongar saliendo de 180 hasta que la corriente sea cero. En la Figura 25 y en la Figura 26 se puede observar las ondas recticadas del voltaje y corriente para una carga resistiva-inductiva, pudiendo notar que son recticaciones de

En la Figura 24 se muestra el voltaje del diodo, o tambin llamado PIV que es el voltaje pico inverso que circula por el diodo, este PIV es de la recticacin monofsica de onda completa y en este caso para el PIV ser el Vmax.

10

onda completa, con un desfase en la corriente debido a la carga inductiva, el PIV para la conguracin con carga resistivainductiva es igual al mostrado en la Figura 24.

(a) Forma de onda recticada de corriente

(a) Forma de onda recticada de voltaje

(b) Forma de onda recticada de corriente obtenida de SIMULINK

Figura 26: Formas de onda recticadas de corriente

(b) Forma de onda recticada de voltaje obtenida de SIMULINK

Figura 25: Formas de onda recticadas de voltaje

En la Figura 27 se muestra el THD de voltaje, en esta parte del anlisis se colocar el THD solo de voltaje.

Figura 28: THD de corriente

Figura 27: THD de voltaje

La Figura 28 muestra el THD de corriente, el cual se diferencia del de voltaje en la recticacin de onda completa debido a los armnicos posteriores al fundamental en la sinusoide de corriente.

En la Tabla 7 se muestran los valores obtenidos con la conguracin con una carga resistiva-inductiva con un diodo volante, ya menciona en la recticacin monofsica de media onda [1].

11

Cuadro VII: TABLA 7 DE DATOS DE RECTIFICACIN CON CARGA DE 600y 0.8 H con diodo volante
Tabla 7 Valores Calculados FUENTE 121 120.02 0.910 5 15 CARGA 105.1 0.8057 1.00 84.85 DIODO 169 64

Medidos Vca(V) Vrms(V) Is(A) THD V( %) THD I( %) Vcd(V) Icd(A) Irms(mA) Vrms(V) PIV(V) Vrms(V) 126 120 1.07 3 109 1.05 1.09 120 89.4 63.7

Simulados 122 120.20 0.975 7 7 106.73 0.8146 1.3 90 169.9 59.4

Procesados 123.2 107.48 4.9 0.10 0.17 (a) Forma de onda recticada de corriente 102.84 4.04 4.5 107.42 174.7 58.98

Comparando los datos entre la Tabla 6 y la Tabla 7, podemos no notar que no varan mucho, debido a que en el circuito con diodo volante, la que hace este diodo es evitar que aparezca un voltaje negativo a travs de la carga. En la Figura 29 y en la Figura 30 se puede observar las ondas recticadas del voltaje y corriente para una carga resistiva-inductiva con efecto de diodo volante, pudiendo notar que son recticaciones de onda completa gracias al puente de gretz, as mismo notar que se elimina la parte negativa que aparece en la recticacin, el PIV para la conguracin con carga resistiva-inductiva es igual al mostrado en la Figura 24.

(b) Forma de onda recticada de corriente obtenida de SIMULINK

Figura 30: Formas de onda recticada de corriente

En la Figura 31 se muestra el THD de voltaje, en esta parte del anlisis se colocar el THD solo de voltaje.

(a) Forma de onda recticada de voltaje

Figura 31: THD de voltaje

(b) Forma de onda recticada de voltaje obtenida de SIMULINK

Figura 29: Formas de onda recticadas de voltaje

La Figura 32 muestra el THD de corriente, el cual se diferencia del de voltaje en la recticacin de onda completa, ya que presenta armnicos un poco ms elevados en frecuencias superiores.

12

Figura 32: THD de corriente

Figura 33: Formas de onda recticadas de voltaje

En la Tabla 8 se muestran los valores obtenidos de la conguracin con carga RLC.

Cuadro VIII: TABLA 8 DE DATOS DE RECTIFICACIN CON CARGA DE 100,0.2 H y 4.4 uF


Tabla 8 Valores Calculados FUENTE 122 120.02 45 5 15 CARGA 175 10.2 120.3 152 DIODO 188.6 66.25

En la Figura 34 se encuentra la forma de onda del voltaje, recticada tomada del SIMULINK para la carga RLC.

Medidos Vca(V) Vrms(V) Is(A) THD V( %) THD I( %) Vcd(V) Icd(mA) Irms(mA) Vrms(V) PIV(V) Vrms(V) 124 122 39 3 174 14.4 18.4 174 96.17 68.5

Simulados 122 120.20 49 6 6 180.03 11.4 108.2 158.15 110.3 67.9

Procesados 107.48 33.9 0.10 0.11 102.84 6.13 65 84.2 -144.70 58.98

. La Tabla 8 muestra los valores para una carga RLC, los cuales varan de los valores reales por la aparicin de los elementos almacenadores como lo son la indictancia y el capacitor. En la Figura 33 se puede observar las ondas recticadas del voltaje para la carga mencionada, pudiendo notar que son recticaciones de media onda, el anlisis del THD tanto de voltaje como de corriente es igual al que se presenta en la Figura 7.

Figura 34: Forma de onda recticada de voltaje obtenida de SIMULINK

En la Figura 35 se muestra la forma de onda de la corriente comparando el resultado con la forma de onda obtenida en SIMULINK.

13

IV.

C ONCLUSIONES

(a) Forma de onda recticada de corriente

Se ha encontrado muchas aplicaciones para los diodos, los cuales juegan un papel importante en la electrnica de potencia, siendo estos los que ayudan a la recticacin para la conversin de la entrada sinusoidal en la entrada, a la obtencin de una salida continua. La corriente en el circuito RLC tiene un valor de cero porque el condensador se carga y llega a este estado y permanece en el mismo. Para las grcas obtenidas de las simulaciones, no se aprecian muy bien algunas curvas, o se generan pico un tanto extraos, este se debe al alto valor de la resistencia que utilizamos dicho valor fue el mismo utilizado en la prctica del laboratorio Es de mucha importancia tener en cuenta los parmetros de rendimiento, para la calidad de recticacion. R EFERENCIAS
[1] J. M. B. Garca, A. A. Garca, and E. F. Amors. Electrnica de potencia: Teora y aplicaciones. Ed. Univ. Politc. Valencia, 1999. [2] S. M. Garca and J. A. G. Gil. Electrnica de potencia: Componentes, topologas y equipos. Thomson, 2006. [3] M. H. Rashid, M. H. R. V. Gonzlez, and P. A. S. Fernndez. Electrnica de potencia: Circuitos, dispositivos y aplicaciones. Pearson Educacin, 2004.

(b) Forma de onda recticada de corriente obtenida de SIMULINK

Figura 35: Formas de onda recticadas de corriente En la Figura 36 se puede observar el voltaje en el diodo, o tambin llamado PIV que es el voltaje pico inverso que circula por el diodo, el cual vara casi aumentando su voltaje al doble para una carga RLC.

(a) PIV del diodo

(b) PIV del diodo obtenida de SIMULINK

Figura 36: PIV del diodo

Vous aimerez peut-être aussi