Vous êtes sur la page 1sur 5

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOCIAL

1. Eliminacin de la pobreza La Ciudad debe tener un enfoque orientado a alinear los contrastes entre los diferentes sectores de la ciudad, no debe homogenizar la condicin de sus poblaciones. Su objetivo debe centrarse en diferenciar entre los distintos grupos de edad, se sabe que los grupos de menor edad y aquellos que recin se incorporan a la fuerza de trabajo presentan las mayores posibilidades de convertir la inversin en un incremento positivo y productivo. Todo progreso realizado en el campo educativo o en actividades de aprendizaje laboral redundara en una mejor adaptacin de estos grupos en el mercado del trabajo. Las inversiones en el sector salud redundan tambin en beneficio de la poblacin, ya que estos beneficios aparecen como fundamentales en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la poblacin que llevan hacia un mejoramiento y ampliacin de la fuerza de trabajo. En este sentido, se debe crear una estrategia nutricional adecuada y con atencin mdica incluida, ya que esto permitir mejores posibilidades de incrementar la productividad de la poblacin. La localizacin de la infraestructura social y sus servicios en regiones rezagadas acta como factor de contencin de poblacin en esas mismas reas. 2. Descentralizacin y participacin popular Para lograr la descentralizacin del gobierno local, se pretender elaborar planes regionales distribuyendo racionalmente los recursos fsicos y humanos de acuerdo con las necesidades prioritarias que han de satisfacer a cada sector dentro de las pequeas poblaciones cercanas tanto en lo que concierne al presupuesto local como al presupuesto Estatal; realizar talleres de informacin y capacitacin de los miembros de las Juntas Tcnicas para la elaboracin de los planes locales y fortalecer el sistema de planificacin a nivel Estatal, mediante la designacin de ms planificadores locales del Gobierno local que acten como asesores y coordinadores de las Juntas Tcnicas de los Consejos de cada poblado. 3. Integracin regional Implica alcanzar una situacin en que los principales atributos regionales (ingreso per cpita, nivel de educacin, esperanza de vida) se produzcan de una manera similar, cualquiera sea la participacin que se haga del espacio regional (rancheras, poblados). Mediante el logro del objetivo de la integracin Regional y cumplir simultneamente con el propsito de reducir el flujo de migracin hacia la regin metropolitana, ya que una verdadera integracin regional tendera a reducir los desniveles de salarios por rea expandiendo geogrficamente las oportunidades de educacin.

La integracin regional comprendera: a) Integracin fsica. Se refiere al logro de una adecuada accesibilidad entre todos los puntos de la poblacin, y su logro se vincula a la densidad, penetracin y calidad de la red de transporte y comunicaciones. b) Integracin econmica. Se refiere al logro integracin fsica que permita el movimiento fluido de recursos, bienes, personas y comunicaciones sobre toda la regin. c) Integracin social. La integracin social implica lograr una situacin en la que el nivel de participacin activa y pasiva de los individuos sea similar independientemente de la regin que habitan. 4. Concentracin de la poblacin dispersa Concentrar a la poblacin rural diseminada mediante la estructuracin de un sistema jerarquizado e interconectado de centros rurales; esto tiene el objeto de facilitar y reducir los costos de la prestacin de servicios sociales bsicos, tales como salud, educacin, vivienda y otros; facilitar la incorporacin de los campesinos a la economa monetaria de intercambio mediante la localizacin adecuada de la infraestructura de mercadeo, modernizar las actitudes, valores y pautas de conducta de la poblacin rural mediante una concentracin que facilite el intercambio de ideas y la convivencia social; facilitar el proceso de participacin popular a nivel de localidad. Los instrumentos principales de esta estrategia serian: a) Seleccin de reas. Se usarn tres criterios: En primer lugar la dispersin de la poblacin, puesto que una de las metas a alcanzar es la reestructuracin del espacio. Los datos bsicos para aplicar este criterio son la densidad de poblacin por distrito, su distribucin en trminos de clase de tamao de los lugares poblados y su ubicacin espacial. En segundo lugar puede considerarse el nivel de pobreza, y luego debe considerarse la posibilidad real de desarrollar proyectos agropecuarios o agroindustriales rentables en el rea en cuestin sobre la base de los recursos naturales existentes. b) Construccin de Espacios para Talleres. Despus de la seleccin de reas ser necesario fortalecer la infraestructura de algn lugar poblado. c) Equipamiento de educacin. Sobre la base de la poblacin del rea debern definirse las facilidades educacionales que se instalarn en el lugar central. d) Equipamiento de salud. Debern definirse las necesidades fsicas y el tipo de prestacin mdica y paramdica que se otorgar en cada lugar central de las reas de desarrollo rural integrado. e) Equipamiento de asistencia tcnica. Uno de los propsitos bsicos de una poltica de desarrollo rural integrado es justamente facilitar la extensin y la prestacin de asistencia tcnica a los agricultores, particularmente a aquellos que menos acceso tienen a las fuentes de tecnologa agropecuaria. Por esta razn es preciso definir cuidadosamente el equipamiento necesario de asistencia tcnica a ser provista en cada rea. La asistencia

tcnica debe incluir experimentacin, extensin, demostracin, seguimiento y control en el uso de tcnicas de manejo y asistencia financiera. f) Equipamiento de comercializacin. Esta estrategia deber contemplar la instalacin de facilidades fsicas de almacenaje en el rea. Se trata de garantizar a los productores condiciones por lo menos iguales a las prevalecientes en mercados establecidos.

5. Fortalecimiento de Centros de Crecimiento y Servicios El fortalecimiento de centros de crecimiento y de servicios es un conjunto multisectorial de polticas, y podra iniciarse mediante programas tendientes a: a) Dotar a dichos centros de facilidades adecuadas de infraestructura, tales como agua, alcantarillado, energa elctrica, vivienda, centros educativos, de salud y de crecimiento productivo, a fin de hacer posible la concentracin y expansin de la poblacin y de las industrias y otras actividades econmicas. b) Dar incentivos y promover proyectos de inversin para el desarrollo de actividades de produccin, servicios y mercadeo, a fin de generar nuevos empleos y fortalecer la base econmica. c) Fortalecer los Consejos Municipales en lo referente a recursos financieros y mejorar su administracin incluyendo su planificacin urbana, para que stos contribuyan efectivamente al desarrollo. d) Vincular los centros urbanos con sus regiones de influencia y servicios por medio de infraestructura de transporte y comunicaciones. 6. Empleo La creacin de fuentes de trabajo y el crecimiento econmico del pas estn ntimamente ligados, por lo que todas las polticas de carcter econmico debern incidir en el empleo. a. Estrategias de empleo y de trabajo productivo - Impulsar las inversiones pblicas y privadas para aumentar la demanda efectiva de trabajo, tanto durante el perodo de construccin como en la etapa de operacin de estas inversiones. - Concretar proyectos productivos de mano de obra, principalmente en el interior de la poblacin, a travs del programa de Emprendedores y de incentivos a la inversin en los polos urbanos de desarrollo. - Dar especial atencin al fortalecimiento de la industria de la construccin acelerando los proyectos pblicos y vitalizando la contribucin del sector privado.

- Fortalecer el turismo y las actividades conexas, en caso especfico a los artesanos de la regin, llmese joyeros, alfareros etc - En las reas rurales, aumentar el grado y cantidad de proyectos productivos realizando obras de infraestructura y creando la organizacin, sistemas de mercadeo y tcnicas de explotacin que aumenten la productividad del sector. b. Capacitacin laboral - Las acciones de formacin en reas rurales deben dirigirse a la mujer campesina y/o con baja formacin escolar por su factor multiplicador hacia sus hijos. - Usar medios audiovisuales en la enseanza y capacitacin. - Adelantar estudios sobre la aplicacin de la tecnologa moderna al tipo de recursos y materias primas caractersticas del medio ambiente en los sectores agrcolas y de construccin. - Capacitarlas en lo que mejor sabes hacer desarrollando sus habilidades regionales (identificar la vocacin de su poblacin) (se anexa proyecto para este punto) - Asignar consultores que las apoyen para desarrollar proyectos productivos que les generen utilidad y les permitan tener un ingreso permanente c. Aspectos institucionales - Ampliar las funciones del Servicio Estatal de Empleo. - Estudiar los efectos laborales y de empleo que produzcan las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, evaluando sus efectos sobre la productividad de la mano de obra. - Mejorar la recopilacin y presentacin de estadsticas laborales, en especial sobre la disponibilidad y necesidad de recursos humanos a travs de la Comisin Nacional de Desarrollo Humano. 7. Educacin Dentro de este sector, los propsitos de la reforma educativa incluyen: a) Continuar la extensin de los servicios de educacin formal a los sectores de la poblacin que padecen algn grado de deficiencia de la misma. b) Adecuacin de las escuelas rurales a los programas de concentracin de la poblacin rural. c) Intensificacin de los programas de alfabetizacin y educacin de adultos.

d) Ampliar el alcance de los programas de otorgamiento de becas y crdito a estudiantes que requieren de esta asistencia para aprovechar las oportunidades de educacin que se ofrecen. e) Intensificar los programas de mejoramiento de la capacitacin del personal docente en todos los niveles y modalidades de la enseanza, conforme a los requerimientos del sistema educativo dentro del marco de los planes de desarrollo. f) Intensificar el aprovechamiento de la radio, televisin y otros medios tecnolgicos modernos aplicables a la educacin. g) Impulsar la educacin vocacional agrcola e industrial para ocupaciones en los sectores ms dinmicos en cuanto a produccin y a generacin de empleo de su regin, en las cuales hay escasez de mano de obra. h) Intensificar la adecuacin de los programas de estudios a las modalidades de formacin que se requieren para el recurso humano en las reas productivas de su comunidad. j) Fortalecer los vnculos para que las instituciones locales de la comunidad incentiven la participacin de los estudiantes en proyectos productivos y/o educacionales de beneficio comunitario y de involucramiento con su problemtica local.

Vous aimerez peut-être aussi