Vous êtes sur la page 1sur 24

ACTIVIDAD 12 TRABAJO COLABORATIVO N 3

INGENIERIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

TUTOR DIEGO FERNANDO MEDINA

ALUMNOS JUAN CAMILO LPEZ LEN JAIRO ALVAREZ OSCAR DARIO VALENCIA EDSON FERNANDO GENEY

GRUPO COLABORATIVO 301401_19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 2013

CONTENIDO 1. INTRODUCCIN. 2. OBJETIVOS. 3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA TRANSMISIN DE DATOS PARA UNA EMPRESA CON 5 SEDES. 4. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFA Y CIBERGRAFA.

1. INTRODUCCION

Podemos hacer una distincin entre lo que se entiende como telecomunicaciones (transmisin de informacin a distancia mediante un proceso electromagntico) y transmisin de datos, que es la transmisin, procesamiento y distribucin de informacin codificada utilizando ordenadores y las facilidades que nos proporcionan las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones son de vital importancia para el desarrollo econmico y social de un pas, razn por la cual este sector ha sido uno de los que tradicionalmente demanda mayor atencin por parte de la industria en general. Las empresas y corporaciones demandan ambos tipos de servicios, especficamente diseados para cubrir sus necesidades y es por ello que casi todos los operadores de redes pblicas, de telefona fija, mvil o datos, ofrecen servicios de Comunicaciones Corporativas con prestaciones y facilidades propias de una red privada de telecomunicaciones (RPV), que incluyen la integracin de servicios de voz y datos tanto a escala nacional como internacional, con lo que las empresas disponen de una nica red y nico acceso a la misma (convergencia), que facilitan sus comunicaciones. Aunque no es estrictamente un servicio de comunicaciones de empresa, se incluye en este apartado el alquiler de lneas punto a punto, ya que es requerido en gran medida por las empresas y corporaciones para la interconexin, mediante mdems u otros dispositivos, de las diferentes sedes y realizar, a travs de ellos, todo tipo de comunicaciones de voz y datos. Es, por tanto, un elemento imprescindible en muchas ocasiones para formar la red corporativa de una empresa. En resumen, los servicios de comunicaciones empresariales permiten las comunicaciones vocales entre sedes diferentes de la mima empresa, conexiones de altas prestaciones a escala nacional e internacional, as como la integracin de servicios en una nica red, con la consiguiente homogeneidad de tecnologa y la consecuente reduccin de costes. Los servicios de comunicaciones de empresa configuran, hoy en da, una avanzada oferta en servicios de telecomunicacin, orientados, principalmente, a grandes corporaciones con centros distribuidos geogrficamente y fuertes necesidades de comunicacin. Para los nuevos operadores, constituyen una va de acceso al mercado empresarial, con poca infraestructura a crear y una alta rentabilidad. En las redes de telecomunicacin se distingue una infraestructura de transporte y otra de acceso, sobre las que se montan los distintos servicios a ofrecer: voz, datos, vdeo, etc. pudiendo ser el mismo operador el que ofrece todos (operadores multiservicio) u operadores distintos, cada uno especializado en uno determinado (acceso o transporte, voz o datos, etc.).

2. OBJETIVOS Conocimiento de los distintos tipos de redes y sus modos de operacin. Dominio de las funciones de la capa de enlace de datos del modelo OSI. Dominio de los niveles y protocolos IEEE. Dominio de las funciones de la capa de red y de transporte del modelo OSI. Dominio del funcionamiento de los distintos protocolos que componen TCP/IP. Conocimiento de los distintos equipos utilizados en la interconexin de redes. Conocimiento de algunas de las principales tecnologas utilizadas en las redes de datos pblicas y privadas. Conocimiento del funcionamiento del Internet y sus servicios. Identificar protocolos de niveles de enlace para la transmisin de datos. Identificar las topologas que se necesitan en una empresa. Identificar y estudiar todas las temticas de la unidad.

3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA TRANSMISIN DE DATOS PARA UNA EMPRESA Para realizar la propuesta de mejoramiento de la transmisin en una empresa sobre una red previamente establecida, se deben tener en cuenta muchos factores previos, los cuales don determinados a travs de un caso de estudio, donde se valida la viabilidad, la disposicin fsica, las caractersticas de sitios, distancias, etc, sobre las cuales se realizar el montaje o mejora de las condiciones para la elaboracin de una mejor estrategia de interconexin que garantice en un punto muy alto la estabilidad del servicio y reduzca de forma ostensible la prdida de datos para una compaa.

ASPECTOS GENERALES: Desempeo: Los tipos de datos procesados pueden determinar el grado de desempeo requerido. Si la funcin principal de la red es transacciones en tiempo real, entonces el desempeo asume una muy alta prioridad y desafortunadamente el costo de eleva sbitamente en este trueque desempeo/costo. Volumen proyectado de trfico: Algunos equipos de interconexin como los puentes, concentradores pueden ocasionar cuellos de botella en las redes con trfico pesado. Cuando se est diseando una red se debe de incluir el nmero proyectado de usuarios, el tipo de trabajo que los usuarios harn, el tipo de aplicaciones que se corrern y el monto de comunicaciones remotas. Esto es particularmente importante para determinar el monto de grficas que se podrn transmitir sobre la red. Si bien un diseador de red no puede predecir el futuro, ste debe de estar al tanto de las tendencias de la industria. Si un servidor de fax o email va a hacer instalado en la red, entonces el diseador deber de anticipar que estos nuevos elementos no afecten grandemente al volumen actual de trfico de la red. Expansin futura: Las redes estn siempre en continuo creciendo. Una meta del diseo deber ser planear para el crecimiento de la red para que las necesidades compaa no saturen en un futuro inmediato. Los nodos debern ser diseados para que estos puedan ser enlazados al mundo exterior. Cuantas estaciones de trabajo puede soportar el sistema operativo de red? La pliza de precios del vendedor de equipos hace factible la expansin futura? El ancho de banda del medio de comunicacin empleado es suficiente para futuro crecimiento de la red? El equipo de comunicaciones tiene puertos disponibles para futuras conexiones? Seguridad: Muchas preguntas de diseo estn relacionadas a la seguridad de la red. Estarn encriptados los datos? Qu nivel de seguridad en los passwords es deseable? Son las demandas de seguridad lo suficientemente grandes para requerir cable de fibra ptica? Qu tipos de sistema de respaldo son requeridos para asegurar que los datos perdidos siempre puedan ser recuperados? Si la red local tiene acceso a usuarios remotos, Que tipo de seguridad ser implementada para prevenir que hackers entren a nuestra red?

Redundancia: Las redes robustas requieren redundancia, s algn elemento falla, la red deber por s misma deber seguir operando. Un sistema tolerante a fallas debe estar diseado en la red, de tal manera, si un servidor falla, un segundo servidor de respaldo entrar a operar inmediatamente. La redundancia tambin se aplica para los enlaces externos de la red. Los enlaces redundantes aseguran que la red siga funcionando en caso de que un equipo de comunicaciones falle o el medio de transmisin en cuestin. Es lgico que la redundancia cuesta, pero a veces es inevitable. Compatibilidad: hardware & software: La compatibilidad entre los sistemas, tanto en hardware como en software es una pieza clave tambin en el diseo de una red. Los sistemas deben ser compatibles para que estos dentro de la red puedan funcionar y comunicarse entre s, por lo que el diseador de la red, deber tener cuidado de seleccionar los protocolos ms estndares, sistemas operativos de red, aplicaciones (como un simple procesador de palabras). As como de tener a la mano el conversor de un formato a otro. Compatibilidad: organizacin & gente: Ya una vez que la red est diseada para ser compatible con el hardware y software existente, sera un gran error si no se considera la organizacin y el personal de la compaa. A veces ocurre que se tienen sistemas de la ms alta tecnologa y no se tiene el personal adecuado para operarlos. O lo contrario, se tiene personal con amplios conocimientos y experiencia operando sistemas obsoletos. Para tener xito, la red deber trabajar dentro del marco de trabajo de las tecnologas y filosofas existentes. Costo: El costo que implica disear, operar y mantener una red, quiz es uno de los factores por los cuales las redes no tengan la seguridad, redundancia, proyeccin a futuro y personal adecuado. Seguido ocurre que las redes se adapten al escaso presupuesto y todas las metas del diseo anteriores no se puedan implementar. El costo involucrado siempre ser un factor importante para el diseo de una red.

Comenzaremos sugiriendo que el canal de datos que se le va a implantar a la empresa pueda trasmitir todos los servicios de forma integrada (voz, Datos, Video e Internet)

Luego, conoceremos como se realizara el esquema bsico de interconexin de las sedes remotas de la compaa en las siguientes ilustraciones. 1. Enlaces a sedes remotas

En este esquema evidenciamos los diferentes mtodos de conexin entre la sede principal de la empresa (donde se encuentre implementada la infraestructura de red principal), las sucursales adscritas a la misma y la posibilidad de expansin de la red, para que los empleados de la compaa y usuarios finales, puedan establecer conexin constante con los recursos que esta ofrece. Esta contempla interconexiones fsicas (cableadas) y conexiones inalambricas para cubrir las sedes distantes o de dificil acceso que no puedan ser alcanzadas por conextividad cableada.

Con el tipo de red recomendado para cada sucursal, en este caso utilizaramos una Red de Area Local (LAN) basndonos de una topologa jerrquica.

La topologa lgica de una Red, es la forma en que los host se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes de topologas son Broadcast (difusin) y transmisin de Tokens (testigo). La topologa Broadcast simplente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems host del medio de red. La trnasmision de Tokens controla el acceso a la red mediante la transmisin de un tokens electrnico a cada host de forma secuencial.

2. Topologa fsica

La topologa fsica nos muestra como se establecera los caminos de interconexin que deseemos establecer entre el enlace principal y las diferentes sedes o sitios de interconexin o extensin de la misma. Esta nos permite observar claramente los elementos de forma fsica que componen no solo los componentes de red, sino los componentes que forman la infraestructura informtica de la compaa.

3. Topologa lgica

4. Conexin fsica entre sedes locales

Este esquema nos permite identificar de forma clara como se establece la conexin entre sedes que no estn alejadas fsicamente, y sobre las cueles se pueda extender de forma eficiente conexin cableada. La conexin cableada nos ayuda a garantizar, sobre la conexin inalmbrica no guiada, la calidad de la informacin que est viajando por la red, ya que la prdida de paquetes sera mucho menor en comparacin.

Para la interconexin de estas oficinas, se utiliza conexin por fibra ptica, la cual tiene muchas ms ventajas sobre conexiones por cable UTP. El cableado UTP se utilizara en este caso, para la interconexin en el mismo edificio. 5. Conexin entre sedes remotas

Los servicios de conexin de red que normalmente adquiere una empresa incluyen lneas alquiladas, T1/E1 o de clase empresarial, Frame Relay y ATM. El cableado fsico lleva estos servicios a la empresa mediante cables de cobre, como en el caso de T1/E1, o cables de fibra ptica para obtener servicios de mayor velocidad.

6. Conexin tpica de enlaces

7. 8. Enlaces WAN

Estos enlaces se utilizan para interconexiones a distancias muy altas, las cuales se realizaran a travs de la conexin Wan.

Protocolos CAPA 1 para enlazar a un ISP

Tipos de enlaces o medios de transmisin

Capa D0S

Los estndares de WAN describen las caractersticas de la capa fsica y la capa de enlace de datos del transporte de datos. Los estndares de WAN de la capa de enlace de datos incluyen parmetros como el direccionamiento fsico, el control del flujo y el tipo de encapsulacin, as como la manera en la que la informacin se traslada a travs del enlace WAN. El tipo de tecnologa de WAN empleado determina los estndares de capa de enlace de datos especficos que se utilizan. Algunos ejemplos de protocolos WAN de Capa 2 son:

Procedimiento de acceso a enlaces para Frame Relay (LAPF, Link Access Procedure for Frame Relay) Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC) Protocolo punto a punto (PPP)

Las empresas con frecuencia adquieren conectividad con enlaces dedicados entre su ubicacin y el ISP. Estos servicios con frecuencia se obtienen mediante lneas arrendadas por las que las empresas pagan una tarifa mensual. Estas lneas transportan grandes cantidades de datos. Por ejemplo: un enlace T1 transporta 1,544 Mbps de trfico y un enlace E1 transporta 2,048 Mbps de trfico. Con frecuencia, este ancho de banda es mayor de lo que la organizacin necesita realmente. Una lnea T1 puede dividirse en 24 seales DS0 de 64 kbps cada una. En este caso, el cliente solicita parte de una lnea T1/E1, o una T1 fraccional o una E1 fraccional.

Tecnologas de ltima milla o largo alcance

Subcapa de Control de Enlace Lgico La subcapa MAC forma la mitad inferior de la capa de enlace en las redes broadcast. Sobre ella se encuentra la subcapa LLC que corresponde en funciones a la capa de enlace de las lneas punto a punto, esto es, realiza la comunicacin punto a punto entre los dos hosts que interactan. El IEEE ha desarrollado el estndar 802.2 para especificar el protocolo de esta subcapa. ste es compatible con todos los protocolos de nivel MAC de la serie 802, de forma que todas las redes locales 802 presentan una interfaz comn a la capa de red independientemente de cual sea el medio fsico y el protocolo MAC que se est utilizando. El protocolo LLC est basado en HDLC y suministra tres tipos de servicio: LLC Tipo 1.Datagramas sin acuse de recibo. Este es el ms utilizado, es un servicio similar al ofrecido por PPP dnde no existe control de flujo, pues no hay realimentacin del receptor al emisor. A diferencia de PPP aqu no se realiza verificacin de errores pues sta ya ha sido efectuada por la subcapa MAC. LLC Tipo 2. Servicio confiable orientado a la conexin, similar al ofrecido por HDLC. Se realiza control de flujo y solicitud de retransmisin si detecta error en el checksum. LLC Tipo 3. Servicio intermedio de los dos anteriores. El emisor enva datagramas y solicita acuse de recibo, pero stos son enviados tambin como datagramas, no hay un proceso explcito de establecimiento de la conexin como ocurre en el tipo 2. La mayora de los protocolos de red utilizados, como IP, requieren nicamente el LLC de tipo 1, por lo que las funciones de la subcapa LLC son casi inexistentes. La principal funcin que desempea la subcapa LLC es suministrar el soporte multiprotocolo, es decir multiplexar adecuadamente los frames

recibidos de los diferentes protocolos posibles en el nivel de red antes de pasarlos a la subcapa MAC. Esto se hace mediante campos especiales del frame LLC. En el caso de redes Ethernet con frames en formato Ethernet la capa LLC es totalmente inexistente ya que esta informacin se suministra en el Ethertype.

Formato del a) Frame IEEE 802.2 LLC b) Frame IEEE 802.2 LLC-SNAP.

El campo Control LLC especifica el tipo de servicio utilizado. En LLC tipo 2 se utilizan los mismos tipos de frame y comandos que en HDLC. En LLC tipo 1 el campo control siempre vale 00000011 que significa frames no numerados. Los campos DSAP y SSAP tienen la finalidad de permitir identificar a que protocolo de red pertenece el frame LLC. Aunque se reserva un byte para especificar el protocolo los dos primeros bits del DSAP y el SSAP estn reservados, ya que tienen significados de grupo/individual y local/global, igual como en las direcciones MAC del IEEE. Con slo 64 posibles valores el campo DSAP/SSAP se mostr rpidamente insuficiente. La solucin al problema fue reservar un valor en el DSAP y el SSAP (11111111) para indicar la existencia de un campo adicional denominado SNAP, inmediatamente a continuacin del campo Control LLC y antes de los datos, que permite especificar cualquier protocolo. El campo SNAP se divide en dos partes: los primeros tres bytes forman lo que se denomina el OUI (Organizationally Unique Identifier) que identifica al fabricante que registra el protocolo ante el IEEE, mientras que los dos ltimos identifican el protocolo dentro de ese fabricante. Un frame LLC es la manera normal de enviar los datos en cualquier LAN, excepto en Ethernet, donde existen dos posibilidades: Usar el campo longitud en el frame MAC y poner en el campo datos un frame LLC que contiene el tipo de protocolo utilizado a nivel de red. En este caso, normalmente se utilizar un frame LLC-SNAP, por lo que la longitud mxima del paquete de nivel de red ser de 1492 bytes. Esta es la aproximacin empleada por Appletalk fase 2, NetBIOS y algunas implementaciones de IPX. Usar el campo tipo en el frame MAC y poner directamente en el campo datos el paquete de nivel de red. En este caso, la longitud mxima del paquete a nivel de red podr ser de 1500 bytes. Este formato es empleado por TCP/IP, DECNET fase 4, LAT y algunas implementaciones de IPX.

Principios Bsicos de Ethernet. La IEEE divide a la capa de Enlace de Datos en dos subcapas: LLC y MAC. (LLC = Logical Link Control; MAC = Media Access Control).

El Control de Acceso al Medio (MAC) se refiere a protocolos que determinan a cul PC en un medio compartido (dominio de colisin) se le permite transmitir los datos. Hay dos categoras de MAC: Determinstica: Turnos para transmitir, como Token Ring y FDDI. En ellas se tiene un ambiente libre de colisiones. No determinstica (El primero que llega es el primero que se sirve, como Ethernet). (FIFS = First In First Served). El mtodo de acceso de Ethernet es CSMA/CD = Carrier Sense Multiple Access / Collision Detection.

Las topologas para estas tecnologas son: Ethernet (IEEE 802.3): Lgica : BUS, Fsica: ESTRELLA o ESTRELLA EXTENDIDA. Token Ring (IEEE 802.5): Lgica: ANILLO, Fsica: ESTRELLA. FDDI (ANSI X3T9.5): Lgica: ANILLO, Fsica: ANILLO DOBLE.

La tecnologa de uso ms extendido es Ethernet, debido a las siguientes caractersticas: Sencillez y Facilidad de mantenimiento. Capacidad de incorporar nuevas tecnologas. Confiabilidad. Bajo costo de instalacin y actualizacin. Escalabilidad.

Qu es Ethernet?

La idea original que dio inicio a Ethernet naci de la necesidad de permitir el empleo de un medio compartido y prevenir que las seales de un usuario interfirieran a otro, usando seales de radiofrecuencia en las islas hawaianas. La Universidad de Hawai desarrolla en 1970 un sistema que

logra esto, denominado Alohanet. Este trabajo form la base del mtodo de acceso de Ethernet: Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora, con Deteccin de Colisiones (CSMA/CD). La primera LAN en el mundo fue la versin DIX, publicada en 1980 como un estndar abierto (sin derechos de propiedad). Transmisin: 10 Mbps con cable RG-8 (Grueso); distancia mxima: hasta 2 Km. En 1985, el IEEE public estndares para LAN, a los cuales se les asign el nmero 802, correspondiendo a Ethernet el estndar 802.3. Para hacer este estndar compatible con el modelo OSI, se le hicieron pequeas modificaciones al estndar Ethernet. Las diferencias entre ambos son muy pequeas; bsicamente se consideran iguales. Las velocidades se incrementaron y posteriormente aparecen 100 Mbps en 1995, y Gigabit en 1998.Todos estos estndares son esencialmente compatibles con el estndar original. LA MISMA TRAMA Ethernet se puede transmitir en 10 Mbps y llegar a un enlace de fibra ptica de 10 Gbps; el ancho de banda se puede incrementar muchas veces sin cambiar la tecnologa Ethernet subyacente. Por esta razn se considera muy escalable.

Ethernet y el modelo OSI. Ethernet opera en dos reas del modelo: la capa Fsica, y la parte baja de la capa dos, que es la subcapa MAC. Los estndares garantizan operabilidad y un mnimo de ancho de banda. Para esto especifican entre otras cosas: cantidad mxima de estaciones por segmento, longitud mxima del segmento, cantidad mxima de repetidores entre segmentos, etc (recordar regla 5-4-3). Las subcapas de Enlace de Datos contribuyen significativamente a la compatibilidad de las tecnologas. La subcapa MAC tienen qu ver con las componentes fsicas. La subcapa LLC permanece relativamente independiente del equipo fsico.

Direccin MAC.

Ethernet utiliza la direccin MAC para la entrega de tramas (PDU de capa 2), la cual es de 48 bits de longitud y se representa mediante doce dgitos hexadecimales, expresados en seis pares separados por guiones. La mitad de la direccin MAC (los primeros seis hexadecimales, o 24 bits), son administrados por el IEEE e identifican al fabricante. Esta parte se denomina OUI (Identificador nico de Organizacin). Los otros seis hexadecimales representan el nmero de serie u otro valor administrado por el fabricante. La direccin MAC tambin es llamada direccin fsica, direccin de hardware o burned-in address (BIA) pues es grabada en la ROM de la tarjeta NIC y copiada despus a la memoria de trabajo (RAM) cuando la NIC se inicializa. Todos los dispositivos que trabajan en capa 2 (puentes y switches), revisan la direccin MAC del destino para tomar la decisin del envo. Un hub (concentrador) enva el trfico que recibe en uno de sus puertos, a todos los puertos menos el puerto de origen. No toma decisiones; es de capa 1.

Entramado. Es el proceso de encapsulacin de capa 2. Las secciones de una trama se denominan campos, y cada campo se compone de bytes. Los campos de una trama genrica son: Inicio de Trama. Direcciones (MAC, origen y destino) Longitud / Tipo. Datos. Secuencia de Verificacin de Trama. (FCS = Frame Check Sequence)

Trama Ethernet: Algunos de sus campos permitidos o requeridos son: Prembulo. Delimitador de Inicio de Trama. Direccin destino. Direccin Origen.

Longitud / Tipo. Datos y relleno. FCS. Extensin.

Prembulo: Patrn alterno de unos y ceros que se utiliza para sincronizar la temporizacin en 10 Mbps y anteriores implementaciones de Ethernet (asncronas). Las versiones ms rpidas son sncronas pero esta informacin se mantiene por cuestiones de compatibilidad, aunque no haga falta en estas versiones.

Delimitador de Inicio de Trama: Consiste de un campo de un octeto, el cual marca el final de la informacin de temporizacin. Contiene la secuencia 10101011.

Direccin Destino: Direccin MAC que puede ser unicast (para un dispositivo), multicast (para un grupo) o broadcast (para todos los nodos).

Direccin Origen: Direccin MAC de quien enva los datos.

Longitud / Tipo: Tiene las dos funciones. Si el valor es menor a 1536 decimal (600 hexadecimal), indica longitud. Es decir, el nmero de bytes de datos que siguen a este campo. Si el valor es mayor, indica Tipo, es decir, el tipo de protocolo que decodifica los datos. En el primer caso (indicacin de Longitud), la subcapa LLC provee la identificacin del protocolo.

Datos y Relleno: Puede ser de cualquier longitud mientras no se exceda el tamao mximo de la trama. El MTU (Maximum Transmission Unit) para Ethernet es de 1500 octetos. Tambin hay un mnimo tamao de trama, que es de 46 octetos. Si no se logra este mnimo, se le agrega el Relleno (pad) al campo de datos.

v FCS: Consta de 4 octetos y contiene un cdigo para verificacin de errores denominado Chequeo de Redundancia Cclica (CRC = Cyclic Redundancy Check).

Control de Acceso al Medio. Se emplea el mtodo CSMA / CD, el cual realiza las siguientes funciones: Transmitir y recibir paquetes de datos. Decodificar los paquetes de datos y controlar si tienen direcciones vlidas antes de enviarlos a las capas superiores del modelo OSI. Detectar errores en los paquetes de datos o en la red.

CSMA /CD. En este mtodo de acceso, los dispositivos de networking que tienen datos para transmitir funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de networking estn ocupados. Si el nodo determina que la red est ocupada, el nodo esperar un tiempo determinado al azar antes de reintentar. Si el medio no est ocupado, comenzar a transmitir y a escuchar. El nodo escucha para asegurarse que ninguna otra estacin transmita al mismo tiempo. Una vez que ha terminado de transmitir los datos, el dispositivo vuelve al modo de escuchar.

Algoritmo de la colisin. Deteccin y postergacin de la retransmisin. (Collision detection/Backoff). Existe una colisin cuando dos nodos intentan transmitir al mismo tiempo. Los dispositivos de networking detectan que se ha producido una colisin cuando aumenta la amplitud de la seal en los medios de networking. As dice la currcula, pero ESTO ES CIERTO SOLO EN ETHERNET CON COAXIAL; con UTP como medio se detecta una colisin cuando se tiene una recepcin al mismo tiempo que se est transmitiendo. Recordar que se usa un par para tx y otro para rx. Cuando se produce una colisin, cada nodo que se encuentra en transmisin contina transmitiendo por poco tiempo a fin de asegurar que todos los dispositivos detecten la colisin. Una vez que todos los dispositivos la han detectado, se invoca el algoritmo de postergacin y la transmisin se detiene. Los nodos interrumpen la transmisin por un perodo determinado al azar, que es diferente para cada dispositivo. Todos los dispositivos que tienen datos para transmitir retornan al modo "escuchar antes de

transmitir". Cuando caduca el perodo de retardo cada nodo puede intentar ganar acceso al medio de networking, pero los dispositivos involucrados en la colisin no tienen prioridad para transmitir datos. El dispositivo del dominio de colisin cuyo temporizador de postergacin vence primero, es el que recibe la prioridad para el envo de datos.

Half duplex y Full Duplex: En comunicaciones se definen los siguientes modos: Simplex: Solo un extremo transmite y el otro recibe. En el modo de transmisin Half Duplex: ambos extremos pueden transmitir, pero no simultneamente. En Full Duplex: ambos pueden transmitir al mismo tiempo.

No todas las implementaciones de Ethernet soportan tanto half duplex como full duplex. Para los medios compartidos, el modo half-duplex es obligatorio. Todas las implementaciones en cable coaxial son half-duplex por naturaleza y no pueden operar en full duplex. Las implementaciones en UTP y fibra pueden operar en half duplex. Las implementaciones de 10 Gbps se especifican slo para full duplex. Autonegociacin. Al crecer Ethernet de 10 a 100 y 1000 Mbps, fue necesario hacer que cada tecnologa pudiera operar con las dems, al punto que las interfaces de 10, 100 y 1000 pudieran conectarse directamente. Se desarroll un proceso que recibe el nombre de Auto-negociacin de las velocidades en half duplex o en full duplex. Se prefiere full duplex a la hora de la negociacin para establecer el enlace. La Auto-Negociacin es optativa para la mayora de las implementaciones de Ethernet. Las dos formas de lograr full duplex son la autonegociacin y la configuracin administrativa. Gigabit Ethernet requiere de su implementacin aunque el usuario puede deshabilitarla.

4. CONCLUSIONES

El presente trabajo ayuda a identificar las variables que se tienen a la hora de seleccionar los medios de interconexin de las redes que se van a administrar. Ayuda a comprender, dependiendo de las necesidades, cuales son los elementos que se requieren para realizar los enlaces de las diferentes sedes, en este caso, de una empresa y cules son las mejoras que podran adoptarse para que los datos y la informacin que se manejan en la misma sean entregados de la manera ms ptima minimizando al mximo la perdida de dicha informacin. En la elaboracin del ejercicio se pudo aplicar los conceptos y terminologas que abarca el contenido del curso de Ingeniera de las Telecomunicaciones, permitindonos establecer una claridad sobre el panorama en el campo de las telecomunicaciones.

BIBLIOGRAFA Y CIBERGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Protocolos_de_nivel_de_enlace_de_datos http://wapedia.mobi/es/Control_de_enlace_l%C3%B3gico?t=3.2. http://www.mitecnologico.com/Main/ControlDeEnlaceLogicoLlc


www.une.com.co

Vous aimerez peut-être aussi