Vous êtes sur la page 1sur 6

Anlisis de la obra Crnica de una muerte anunciada

Nombre de la obra: Cronica de una muerte anunciada Datos bibliogrficos del autor. Gabriel Garca Mrquez Nace en Aracataca (Magdalena, Colombia) el da 6 de marzo de 1928. Vive en su pueblo natal con sus abuelos maternos hasta 1936. En 1973 publica Cuando era feliz e indocumentado sobre su vida en Caracas. En 1975 publica El Otoo del Patriarca y vuelve a vivir entre Mxico y Bogot. Luego publica el libro Crnicas y reportajes. En 1980 retoma una columna semanal en El Espectador. En 1981 publica el libro Crnica de una muerte anunciada Fue galardonado con el Premio Novel en 1982. Gnero Literario; Novela Forma de expresin: Prosa. Forma de elocucin: narracin. Estilo: Su vocabulario es simple y en ocasiones un poco crudo. El texto fue escrito en un lenguaje popular. Ya que el narrador usa algunos vocablos propios de una comunidad rural, pero sobre todo entendible. Lugar y poca: El pequeo pueblo donde se comete el crimen. Cinaga. Club social. Roacha. Tiempo: La historia fue relatada aproximadamente en los aos 40 o ms bien 50 aos antes. Tambin fue desarrollada en una poca machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares. Personajes principales Santiago Nasar: Tena 21 aos, el hombre designado a morir, descendiente rabe, galn del pueblo. ngela Vicario: Joven enamorada y precursora de la muerte de Santiago Nasar. De clase humilde y buena en los quehaceres del hogar. Esta contrajo matrimonio con un hombre (Bayardo San Romn) del que luego entreg su amor. Pedro Vicario: Tena un hermano gemelo. Era el ejemplo a seguir de su hermano. Naci 6 minutos despus que su hermano. Era ms decidido en sus decisiones. Fue a la crcel y tena una cicatriz que lo distingua de su gemelo. Fue adems el que incit a su hermano a cometer el homicidio.

Pablo Vicario: Hermano gemelo de Pedro. Mayor que su hermano. Era ms tmido y era muy influenciado por Pedro. Bayardo San Romn: Su primera impresin fue de marica, a pesar de que era un hombre encantador y atltico. Lleg con la finalidad de casarse y lo consigui. Aparte de eso era buen bebedor, atltico y de buen corazn. Gabriel Garca Mrquez: Hijo de Luisa Santiaga. Sus hermanos eran Margot, Luis Enrique y Jaime. l era muy astuto en cuanto a entrevista se refiere. Tiene una gran capacidad para exponer claramente lo que quiere expresar. Personajes. Plcida Linero: Adivinadora de sueos, madre de Santiago Nasar. Obispo: Hombre esperado por todos, que nunca lleg. Mara Alejandra Cervantes: Amante de Gabriel Garca Mrquez. Victoria Guzmn: Cocinera de la familia Nasar. Divina Flor: Hija de Victoria Guzmn. En plena pubertad amaba a Santiago Nasar, y a causa de su rechazo, le dese la muerte. Ibrahim Nasar: Hombre enamorado de Divina Flor y hermano de Santiago Nasar. Juez instructor: Hombre que trat de juzgar la muerte de Santiago. Gaviln el carnicero: Hombre que le agarr la panocha a Divina Flor. Margot: Hermana de Gabriel Garca Mrquez y enamorada de Santiago. Con el tiempo se volvi monja. Cristo Bedoya: Uno de los amigos de parranda de Santiago Nasar e intent salvarlo. Flora Miguel: Una novia de Santiago Nasar. Lzaro Aponte: Coronel de academia y alcalde del puerto. Pura Vicario: Madre de la novia devuelta. Magdalena Oliver: Acompaante de viaje de Bayardo San Romn y una de las tantas personas que admitieron que l era un hombre atractivo. Mercedes: Entrevistada para la realizacin de la crnica. Luisa Santiaga: Madre de Gabriel Garca Mrquez y avis sobre todas las intenciones de los gemelos.

Alberta Simonds: Mulata de Curazao. Considerada entra las mujeres ms hermosas de las Antillas y madre de Bayardo San Romn. Petronio San Romn: Padre rico de Bayardo San Romn. Dionisio Iguarn: Doctor del pueblo. Viudo Xuis: dueo de la casa que ms tarde compr Bayardo San Romn. Luis Enrique: Hermano de Gabriel Garca Mrquez. Susemme Abdal: Centenaria Matrialcal. Mercedes Barcha: Mujer a la cual Gabriel Garca Mrquez borracho le propuso matrimonio. Faustino Santos: Testigo de los gemelos cuando les contaran sus metas. Leonardo Pornoy: Agente de acuerdo con el sumario, primera persona que estuvo en la tienda cuando llegaron los hermanos. Rogelio de la Flor: Encargado de la cantina y esposo de Clotilde A. Hortensia Bauta: Su nica participacin fue haber visto los cuchillos ensangrentados antes del homicidio. Aura Villeros: Comadrona del pueblo. Meme Loaiza: Testigo de los hechos. Polo Carrillo: Dueo de la planta elctrica. Indalecio Pardo: Persona adecuada para impedir el crimen. Fausta Lpez: Mujer de Polo Carrillo. Escolstica Cisneros: Testigo del asesinato. Sara Noriega: Mujer que abri la tienda de zapatos en el momento que pas Santiago Nasar. Celeste Dangond: Mujer que se burl del plante del obispo. Yamil Shaium: Fue el nico que previno la muerte de Santiago. Poncho Lanao: Persona que se enter de lo sucedido a 20 pasos de su casa Argenida Lanao: Hija de Poncho Lanao, que presencio a Santiago Nasar con sus visceras colgando.

Wenefrida Mrquez: Ta de Garca Mrquez que vio descender a Santiago y vio sus ltimos pasos. Resumen de la obra. La obra comienza cuando llega al pueblo un hombre llamado Bayardo San Romn, un hombre apuesto y acaudalado en busca de una novia ve a ngela Vicario, y decide casarse con ella. Luego poco a poco se gana a toda su familia, pero ella nunca lo llega a querer. Adems ella ya haba estado con otro hombre. La boda de la pareja se realiza, y todo el pueblo est invitado a este gran acontecimiento. Pero la noche de la boda, Bayardo descubre que su mujer no era virgen, la devuelve a la madre, y esto supone una gran deshonra. La madre le da una paliza a ngela, y cuando los hermanos le preguntan quin era el hombre que la haba desvirgado, dijo, por salir de eso, que fue Santiago Nasar. Y as, los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, deciden matarlo, por el honor de la familia. El problema es que realmente no quieren hacerlo, as que, decididos, empiezan a regar la noticia de asesinar a Santiago, para que l estuviera alerta y alguien se lo dijera. Simplemente queran hacerse los valientes para limpiar las manchas de su familia. Esa misma maana llegaba el obispo al pueblo, as que Santiago iba a ver su llegada. Todos saban de su asesinato pero nadie le deca pensando que l ya saba. Tambin le haban dejado una carta dicindolo incluso en qu momento y en dnde lo iban a matar, pero por desgracia, no la vio. Tras ver al obispo, Su amigo Cristo Bedoya lo busca por todo el pueblo al enterarse de lo que iba a suceder, pero no lo encuentra. Mientras, Santiago se dirige a casa de su prometida, Flora Miguel, que al enterarse de la supuesta relacin entre ngela y Santiago, se enfureci con l y le tir la puerta de su cuarto. Fue entonces cuando por fin, el padre de Flora, le dijo si saba que lo iban a matar. Santiago, muy confuso, volvi a su casa, y en la plaza se encontr con los hermanos Vicario. Sali corriendo hacia la puerta abierta de su casa, pero su madre, al enterarse de las intenciones de los hermanos, se la cierra pocos segundos antes de alcanzar Nasar la entrada, pensando que su hijo estara arriba y as protegerlo de los hermanos. Finalmente, Santiago Nasar es acuchillado numerosas veces por los hermanos Vicario. Una vez que stos terminan, Santiago, con sus vsceras en la mano, entra en su casa y muere sin saber porque. Idea central El tema principal es la venganza. Temas secundarios: - El peculiar machismo. - La importancia y respeto hacia las personas catlicas. - Tpicos oficios de mataderos de aquella poca. - El poder del dinero y la gente que lo posee.

Mensaje que transmite:


Decir la verdad en todo momento. Ser justo. No depositar confianza en cualquier persona.

Valores y Antivalores de la obra ValoresAntivalores

Compasin Cuando Santiago Nasar le dice a Victoria Guzmn que no sea tan cruel cuando ella le arranca las entraas de un conejo y se las tira a los perros El vivir de el que dirn. Los hermanos Vicario quieren matar a Santiago por ensuciar el honor de su familia. Solidaridad Cuando todos los vecinos van a avisarle a Santiago sobre las intenciones de los Vicarios. La vergenza Cuando ngela dice que ojal Dios le hubiera dado el valor para matarse a causa de la vergenza que senta por lo sucedido.

ESTRUCTURA EXTERNA: Crnica de una muerte anunciada, est dividida en cinco captulos separados entre s por espacios en blanco. Figuras literarias. Hiprbole Fue destacado como un cerdo Despacio como la sombra de una nube en el agua. Smil Mi hermano Luis Enrique, que entonces tocaba la guitarra como un profesional. Metfora

El espejo roto de la memoria. Una madre de hierro Vocabulario Atuendo: Atavo, vestido. Bautisterio: Edificio, gralte. Exento, de pequeas dimensiones y planta central, donde se encuentra la pila bautismal y tiene lugar la ceremonia del bautismo. Bravucn: Que presume de valiente sin serlo. Bravuconadas: Dicho o hecho propio del bravucn. Crnica: Historia que se observa en un orden cronolgico. Estruendo: Ruido grande. Fado: Cancin popular portuguesa. mpetu:. Movimiento acelerado y violento. Muladar: m. Lugar donde se echa el estircol o basura de las casas. 2 fig. Lo que ensucia o inficiona moral o materialmente. Tambin muradal. Percance: Contratiempo o perjuicio imprevistos. Ptrea: De piedra. Prolepsis: Sinnimo de anticipacin. Represalia: Derecho que se arrogan los enemigos para causarse recprocamente igual o mayor dao que el que han recibido: las represalias contra la poblacin civil. 2 Retencin de los bienes de una nacin con la cual se est en guerra, o de sus individuos. 3 Medida o trato de rigor que adopta un Estado contra otro, sin llegar a ruptura violenta de relaciones. 4 p. Ext. Mal que un particular causa a otro en venganza o satisfaccin de un agravio. Juicio Crtico: El libro es bueno ya que es algo diferente y muestra como la desesperacin puede causar tantos problemas. ngela cambi radicalmente la vida de Santiago, pero pudo haber dicho la verdad.

Vous aimerez peut-être aussi