Vous êtes sur la page 1sur 33

Universidad Nacional del Nordeste Tema: Introduccin a la esttica Lic.

Guadalupe Arqueros

La piedad. Miguel Angel. 1496

Brancusi-Steichen Un da de 1928 le piden a un aduanero neoyorquino que dejara entrar en territorio norteamericano libre de impuesto, en carcter de escultura y de obra de arte, un bronce de Brancusi titulado Oiseau dans lespace. El despachante de aduana, que no lea las revistas europeas, no reconoci el pjaro ni la escultura ni el arte y le impuso al objeto una tasa del cuarenta por ciento de su valor a ttulo de artculo de metal.

Oiseau dans lespace. Constantin Brancusi

Cuando cantaba el Nvik. Mimo Eidman.

El Nvike es el violn Toba, un instrumento musical monocorde realizado en porongo y crin de caballo. Fundamentalmente imita los sonidos de la naturaleza, especialmente el canto de los pjaros. Cuando cantaba el Nvike marca el momento en que nuestro pueblo originario pierde su libertad y sus tierras. Es un pjaro herido por lanzas, lastimado, dolido que se yergue con toda la potencia de su historia, su cultura reclamando dignidad. Quiero ser poeta para imaginar algunas palabras que puedan expresar mi homenaje a nuestras etnias, pero slo me atrevo a descubrir algunas formas donde sus acordes suenan a mi admiracin por los verdaderos dueos de estas tierras.
Mimo Eidman

el espacio urbano es un mbito donde se ejercen disputas de poder y por lo tanto las obras de arte insertas en dicho espacio reflejan construyen y consolidan estrategias de control simblico sobre los mismos
Giordano Mariana, 2010.

(retomando) Brancusi-Steichen El asunto no habra trascendido si el comprador e importador de ese pjaro de bronce -el fotgrafo y galerista Edward Steichen- no hubiera decidido hacerlo pblico e intentado un proceso al Gobierno de Estados Unidos. El proceso puso de manifiesto que la aduana norteamericana, en escrupuloso cumplimiento de su trabajo, haba consultado a expertos de la National Academy y de la National Sculpture Society cuyo dictamen haba llevado a desclasificar el bronce de Brancusi de la doble condicin de obra de arte y de escultura.

Cantidad de testigos, artistas, conservadores de museos, crticos de arte tuvieron que intervenir en el proceso y convencieron al juez de que el objeto en litigio era la produccin original de un escultor profesional que constitua en realidad una escultura y una obra de arte. El juez admiti que esa obra no tena ningn parecido con un pjaro pero que bajo la influencia de escuelas de arte modernas se ha producido una evolucin en las ideas relacionadas con las condiciones necesarias para que un objeto sea una obra de arte.

Pertenece al arte este objeto, y por qu?

Dice el juez: - el productor debe ser un artista profesional, debe vivir de su arte y tambin ser reconocido como artista por algn poder institucional, - la obra debe ser una produccin original, no copia ni una reproduccin ni una obra en serie, - debe responder a criterios de artisticidad que nicamente el medio artstico puede definir de manera vlida, pero en lo que el consenso pblico la evolucin en las ideas desempea un papel importante y - no hay ninguna razn para asignar a una obra de arte una finalidad necesariamente imitativa.

Los problemas estticos mas interesantes y a los que se les ha prestado mayor atencin a lo largo de la historia de la filosofa se refieren a a experiencia esttica de obras humanas. La filosofa del arte es la parte de la esttica que se ocupa justamente de esa experiencia esttica, de las obras de arte, de los juicios y razones con que pretendemos justificarlas. La esttica deja de lado la experiencia de agrado que podemos tener frente a un objeto natural.

Esttica viene de aisthesis, sensacin y conocimiento proveniente de los cinco sentidos. Discurso en general descriptivo y prescriptivo sobre el arte, filosofa del arte, que tiene el objetivo de definir la practica individual y social ligada al arte. Es siempre discurso posterior a la practica.

(desde el punto de vista clsico)

La esttica (o teora de las artes liberales, gnoseologa inferior, arte de la belleza del pensar, arte de la analoga de la razn) es la ciencia del conocimiento sensible.

Cules son las otras disciplinas filosficas?

El sentido del estudio de la facultad de juzgar es el descubrir lo que fundamenta y autoriza la experiencia de una comunicacin directa entre los seres humanos (intersubjetividad) que para Kant debe ser universal.

Para este filsofo el juicio de gusto es al mismo tiempo universal y particular: pretende valer universalmente, pero no se funda en ningn concepto objetivo. Se trata de postular que el placer fundado en la sensibilidad individual, puede valer como regla universal. Objetivo: porque no se reduce a la sensacin agradable y subjetivo: porque no puede estar determinado por reglas preexistentes.

Emanuel Kant. Konigsberg, 1724-1804

Lady Warhol by Christopher Makos, 1981.

Estos objetos que nos parecen tan bellossiempre fueron considerados arte? tuvo el arte diferentes funciones?

Critical Art Ensemble. (CAE) www.citical-art.net Obra: Mrgenes

TABLA DE FUNCIONES DEL ARTE

(en la actualidad )

N. Bourriaud: La filosofa crtica tradicional, por ejemplo la escuela de Frankfurt, slo ve el arte como un folclore arcaico, un hermosos sonajero intil: la funcin subversiva y crtica del arte contemporneo debe pasar por la invencin de lneas de fuga individuales o colectivas, construcciones provisorias y nmadas a travs de las cuales el artista propone un modelo y difunde situaciones perturbadoras.

Adbusters.org

Campaa 23 de noviembre 2012, Da de no comprar nada. Poster: Otros usos de la tarjeta de crdito.

Critical art.org

Adbuster.
Obsession CK, for women. Nancy Bleck, 2011

Adbuster.
Obsession CK, for men.

Nancy Bleck, 2011

E. Oliveras: Desde la pluralidad de sus lenguajes, cada uno repite una misma pregunta sobre el lmite. Ubicados en la frontera entre lo artstico y lo extraartstico, entre obras menores y obras mayores, entre referentes y tcnicas diversas, nos muestran que la verdad de la comprensin consiste en no comprender nunca nada definitivamente. Y esto es as porque () las cosas no entran enteras en un mundo perfecta y jerrquicamente ordenado.

Bibliografa: AUMONT, Jacques La esttica hoy. Ctedra, Madrid, 1998. BOURRIAUD, Nicolas. Esttica relacional. GYLDENFELDT, Oscar de. Cundo hay arte? En: Cuestiones de arte contemporneo, Elena Oliveras (compiladora). DANTO, Artur. El abuso de la belleza. Paids. Buenos Aires, 2005. OLIVERAS, Elena. Objetos ambiguos en el arte argentino de los 90. 2000.

Vous aimerez peut-être aussi