Vous êtes sur la page 1sur 4

Todo sobre el resistor by Opiron

by : Opiron Electronics comment : 0 Estn en cualquier esquema elctrico que imagimenos porque son completamente imprescindibles en el diseo de circuitos elctricos. En ocasiones, los diseadores los utilizan para producir calor, en otras, para distribuir corriente y tensin de manera adecuada en un circuito. Hablamos del resistor. En el presente tutorial veremos diferentes aspectos tericos de los resistores.

La ley de Ohm y el resistor


El resistor es un elemento elctrico receptor, en el sentido que recibe energa elctrica y la transforma en energa til. El resistor se caracteriza porque se opone al paso de corriente elctrica, propiedad a la que llamamos resistencia elctrica. Por eso, en muchas ocasiones se hace referencia a los resistores como resistencias. La resistencia elctrica, junto con la corriente y la tensin, son las magnitudes bsicas elctricas y quedan definidas segn la ley de Ohm en la siguiente ecuacin matemtica:

De la ley de Ohm se deduce que la intensidad de corriente de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia elctrica.

Potencia nominal y efecto Joule


Una vez conocida la ley de Ohm podremos aplicarla cuando diseemos circuitos, y por ejemplo elegir un resistor u otro en funcin de si la corriente que queremos que circule a travs de los cables. Sin embargo, hay otro factor importante que viene con los resistores: la potencia mxima que puede disipar en forma de calor segn el efecto Joule. El efecto Joule es el fenmeno en el que parte de la energa cintica de la corriente elctrica que circula por un conductor se transforma en calor. Para minimizar el calor que desprende un resistor, es necesario calcular la potencia entre sus terminales. Podemos calcular la potencia multiplicando el voltaje y la intensidad (P=IV), pero aplicando la ley de Ohm podemos calcular la potencia en funcin del valor de la resistencia segn la siguiente ecuacin:

Cada resistor tiene una potencia nominal, por ejemplo de 1/4W, 1/8w, etc. Como muy probablemente el valor de potencia necesario que calculis no ser exactamente igual a los valores comerciales, elegid siempre uno de potencia superior, preferiblemente el doble al que hayis calculado. Podris observar que cuanta mayor potencia elijis, mayor ser el tamao del resistor. Recordad, el calor no es un buen amigo de los circuitos electrnicos, ya que un exceso de calor produce las famosas chispas y humo que nos daan los circuitos.

Qu tipo de resistores hay?


Como en todo, de clasificaciones hay de todos los gustos, pero por lo general podemos hacer las siguientes clasificaciones. Los podemos clasificar segn su forma en:

THT, del ingls Through-hole-technology, son los resistores que insertamos en placas electrnicas mediante agujeros. SMT, del ingls Surface-mount-technology, son resistores que se sueldan directamente en las zonas conductoras de las PCB.

Resistores SMT y THT. Los podemos clasificar segn su valor en:

Resistores de valor fijo. Resistores de valor variable. Resistores especiales.

Diferentes tipos de resistores. Los resistores de valor fijo se caracterizan porque su valor no puede modificarse. La banda de colores que veremos ms adelante es aplicable a los resistores de esta categora. Los resistores variables se caracterizan porque su valor puede modificarse a nuestra voluntad deslizando un cursor metlico sobre el cuerpo del componente, dentro de esta categora estaran los restatos y los potencimetros o trimmers. Los resistores especiales cambian su valor en funcin de alguna variable externa. En esta categora tenemos los sensores LDR, cuyo valor depende de la luz que incide sobre ellos. Los LDR por ejemplo estn en las farolas de las ciudades para determinar cuando tienen que encenderse. Los termistores son resistores cuyo valor depende de la temperatura, en esta categora tenemos los PTC y los NTC, y los podemos encontrar por ejemplo en las industrias y en forma de sonda para medir temperaturas de procesos industriales. El valor de los varistores o VDR depende de la tensin aplicada entre sus terminales, y en los magnetorresistores o MDR su valor es funcin del campo magntico aplicado perpendicularmente a su superficie.

Representacin elctrica y unidades


La unidad con la que medimos el valor de la resistencia elctrica es el Ohm, que se representa mediante la letra griega omega . Su nombre se deriva del apellido del fsico Georg Simon Ohm (1789-1854). En cualquier caso, es muy comn. Los resistores se representan en los circuitos elctricos tpicamente segn la norma americana, cuyo smbolo es el de la derecha de la siguiente imagen. Tambin los podemos encontrar con el smbolo internacional, el de izquierda de la siguiente imagen:

A la izquierda, simbolo internacional del resistor, a la derecha, el simbolo americano.

Cmo puedo conocer el valor de un resistor a simple vista?


Imaginemos que ya hemos diseado nuestro circuito: Sabemos si el valor que va a tener ser fijo o variable, el tipo de encapsulado que tendr e incluso la potencia que hemos pensado que tiene que disipar, as que vamos a montar el prototipo sobre la protoboard y nos damos cuenta que no sabemos distinguir el valor a simple vista. Por suerte, esto no es problema, los resistores se componen de cuatro bandas con los que podemos identificar sus caractersticas.

Bandas de colores de resistores.

Las dos primeras bandas son los dos dgitos ms significativos del valor del resistor. La tercera banda indica la potencia de 10 que tenemos que multiplicar a los dos primeros dgitos para obtener su valor. Finalmente, la cuarta banda indica la tolerancia del resistor.

Banda de colores de resistores. Por ejemplo para el caso de un resistor cuyas bandas son:

Primera banda roja. El primer dgito significativo es 2. Segunda banda roja. El segundo dgito significativo es 2. Tercera banda marrn: A los dos primeros dgitos significativos le aadimos un cero detrs, lo que nos da 220. Cuarta banda dorada, es decir tolerancia del 5%

Analizando las bandas sabemos que el valor es de 220 Ohm con una tolerancia del 5%, o sea que en realidad el valor puede oscilar entre 22011 Ohm.

Cmo puedo conectarlas?


Cuando revisamos un circuito elctrico vemos varios resistores conectados uno con otro, y todos juntos tienen un resistencia equivalente. Entonces, vamos a ver cmo pueden conectarse los resistores y como calcular la resistencia equivalente en este apartado. Los resistores se pueden conectar en serie:

Resistores en serie. En este caso el valor equivalente es:

Calculo para obtener la resistencia equivalente de resistencias en serie. Tambin las podemos conectar en paralelo, cuya representacin sera la siguiente:

Resistores en paralelo. Cuando tenemos los resistores conectados en paralelo, la resistencia equivalente se corresponde con la siguiente ecuacin:

Calculo para obtener la resistencia equivalente de resistencias en paralelo. Luego podemos complicar las cosas con redes de resistores ms complejas, pero estas son las reglas bsicas a seguir!

Vous aimerez peut-être aussi