Vous êtes sur la page 1sur 77

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

1. TITULO Mejoramiento del Desarrollo Agropecuario en Familias de Comunidades Indgenas del Challa grande, Provincia Tapacar Cochabamba 2. RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO.
RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO N 1 2 3 4 5 PUNTOS Nombre del Proyecto: Organizacin Matriz: Organizacin Ejecutora: Beneficiarios Indirectos: o Comunidad Directos e DESCRIPCIN

Mejoramiento del Desarrollo Agropecuario en Familias de Comunidades Indgenas del Challa grande, Provincia Tapacar Cochabamba

Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo CONAMAQ Autoridades originarias del Challa grande de Challa. Los beneficiarios directos son 300 familias de 5 comunidades (Challa grande, Challa Arriba, Antakahua, Yarvicoya y Palcoma) y los beneficiarios indirectos son 6 comunidades y 400 familias del Challa grande. Las Comisiones para la ejecucin del proyecto han sido elegido dentro la estructura de las autoridades originarias de las comunidades participantes: Representante legal Comisin de Administracin Comisin de ejecucin comisin de Control Social
Comisin de Administracin; Bautista Apaza Mamani con CI 2919947 Cbba. Comisin de Ejecucin; Juan Villcarana Villca con CI 3637536 Cbba. Comisin de Control social; Valentin Snchez Colque con CI 5902594 Cbba, Celso Sala Sala con CI 6480936 Cbba. Hernaldo Espinoza Villca con CI 3736452 Cbba.

Estructura del Proyecto:

1. Comisiones Responsables de 2. Ejecucin: 3.

7 8 9

Representante Legal de la Organizacin ante el Proyecto: Ubicacin: Problemtica y Potencialidades:

Jos Leque Apaza Departamento de Cochabamba, municipio de Tapacar, Distrito Tapacar, Challa grande de la Marka Challa. El problema principal que se aborda con el proyecto es la erosin de los suelos cultivables y la disminucin de los rendimientos de los cultivos andinos, principalmente la papa y cebada, que se producen en la zona. Entre las potencialidades que se tiene es una gran variedad de papa nativa, quinua, caahua y grano de cebada,, que producen de la zona, los mismos que pueden ser aprovechados mejorando sus rendimientos a travs de una fertilizacin ptima de los suelos y el mejoramiento de las semillas a travs de la seleccin positiva. a) Objetivo General: Contribuir a la mejora de la calidad de vida a travs del incremento de los ingresos econmicos de las familias del Challa grande. b) Objetivo del proyecto: Mejorar los ingresos econmicos de las familias del Challa grande a travs de la incorporacin de prcticas agroecolgicas dentro el sistema de produccin agrcola.

10

Objetivos:

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

11

Componentes y Estrategias de ejecucin:

El proyecto para su ejecucin toma en cuenta los siguientes componentes: Organizacin Planificacin; Capacitacin; Construccin de Obras de conservacin de suelos Produccin agroecolgica.

12

Resultados:

Los resultados que se obtendrn con la implementacin del proyecto son los siguiente: 1) R 1. Se han fortalecido las capacidades productivas de las familias del Challa grande a travs de cursos taller de capacitacin (terico y prctico) con la finalidad de crear capacidades de autogestin sostenible dentro el sistema de produccin agrcola R 2. Se ha disminuido el proceso de erosin hdrica de los suelos en las parcelas de cultivo a travs de la construccin de obras mecnicas y biolgicas apropiados a la zona de conservacin de suelos. R 3. Se ha mejorado la produccin agrcola con la aplicacin de prcticas agroecolgicas; incorporando mayor cantidad de materia orgnica al suelo cultivable, refrescamiento de semillas, aplicacin de biofertilizantes y la utilizacin de maquinaria apropiada para la cosecha en el sistema de produccin agrcola. R 4. Se ha Implementado un proceso de seguimiento y monitoreo participativo para la ejecucin del proyecto.

2)

3)

4) 13 Indicadores de Impacto:

Los indicadores de impacto que se obtendrn con el proyecto son: SIN PROYECTO Poblacin sin conocimientos tcnicos para realizar trabajos de conservacin de suelos. CON PROYECTO 60 % de la poblacin de las comunidades participantes del proyecto han adquirido conocimientos tcnicos para la conservacin de suelos y el mejoramiento de la produccin de los cultivos andinos. 25 jvenes entre hombres y mujeres capacitados para conservacin de suelos y la aplicacin de prcticas agroecolgicas para el mejoramiento de los cultivos andinos. Se han disminuido en un 20% de la erosin hdrica de los suelos cultivables en las comunidades participantes. Los rendimientos de los cultivos andinos han sido mejorados en 20 %.

Alto grado de erosin hdrica de suelos cultivables. Bajos niveles en los rendimientos de los cultivos agricolas. 14 Impactos a lograrse con el Proyecto:

Con la implementacin del proyecto, se mejorarn la calidad de vida de las familias participantes del proyecto a travs de: Social; Participacin organizada de las familias de las comunidades se aplicaran nuevas prcticas agroecolgicas al sistema productivo agrcola con las que se mejorarn los

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


rendimientos de los cultivos.

Econmico; con el incremento de los rendimientos de la produccin agrcola las familias dispondrn de mayor cantidad de productos para su alimentacin y tambin para la comercializacin aumentando sus ingresos econmicos. Ambiental; con la construccin de obras mecnicas y biolgicas de conservacin de suelos se coadyuvar a la disminucin de la erosin hdrica de suelos cultivables los cuales mejoraran los rendimientos de los cultivos agrcolas. Cultural; Las familias participantes para la construccin de obras mecnicas de conservacin de suelos acudirn al ayni y la humaraqa, recuperando los valores de la cultura andina. 15 Aporte Propio: Los participantes del proyecto aportaran con mano de obra no calificada en la construccin de obras mecnicas y biolgicas de conservacin de suelos, como tambin aportarn mano de obra en el mejoramiento de los cultivos agrcola, los cuales no se pueden monetizar justamente porque ser un aporte en horas trabajo. Novecientos noventa y nueve mil setecientos treinta y siete bolivianos (999.737 Bs.). Novecientos noventa y nueve mil setecientos treinta y siete bolivianos (999.737 Bs.). El proyecto ser ejecutado en un tiempo de 24 meses, lo ideal es que el proyecto debe ser iniciado al inicio del ciclo agrcola para coincidir con las actividades agrcolas de la zona y su proyeccin es para 5 aos. Cuatro desembolsos semestrales de Jos Leque Apaza, Kuraj Mallku del COAMAC 74778376 Francisco Huayta G. responsable del proyecto 72290336 o fhuayta2000@yahoo.com

16 17 18 19 20

Monto Solicitado: Presupuesto Total: Duracin: N de Desembolsos: Direccin contacto: de personas

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


3. DESCRIPCIN DE LA COMUNIDAD U ORGANIZACIN BENEFICIARIA. 3.1. Comunidad u Organizacin Solicitante del Proyecto.

El proyecto Mejoramiento del Desarrollo Agropecuario en Familias de Comunidades Indgenas del Challa grande, Provincia Tapacar Cochabamba , se implementara en la comunidad Challa Grande, ubicado en el territorio ancestral del Challa grande que actualmente pertenece al municipio de Tapacar de la provincia del mismo nombre en el departamento de Cochabamba.

La poblacin de la comunidad Challa Grande pertenece a la cultura aymara y est organizado en tres ranchos que son; Challa, Phusuta y Villa verde dentro su territorio. Al presente las autoridades originarias ya se reconstituyeron plenamente y la jerarqua de las autoridades originarias que tiene es: Alcalde de campo, Mallku, secundado por tres hilacatas.

El ao 2007 obtuvieron su titulo de Tierra Comunitaria de Origen (TCO), la cual est en plena aplicacin dentro el sistema organizativo del ayllu.

Al presente la comunidad de Challa Grande est afiliado al Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba, cuya oficina central se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en la Av. Per N 185, telfono/fax 4-4409474, Cochabamba Bolivia.

La organizacin solicitante del proyecto es el Consejo Nacional de Ayllus y Markas CONAMAQ, para los Ayllus y Markas de Cochabamba ha sido reconstituyo el 16 de febrero de 2003, con personera jurdica N 0510, afiliados al CONAMAQ nacional. Representado legalmente por el Kuraj Mallku Jos Leque Apaza.

Nombre de la Organizacin beneficiaria: Consejo de Ayllus y Markas de Cochabamba Direccin: Av, Per n 185 entre La Merced y Av. Blanco Galindo. Telfono/Fax; 4409474

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


Correo Electrnico; sura_aransaya@hotmail.com N de Personera Jurdica; N 0510, afiliados al CONAMAQ. Tipo de Organizacin; Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba Nombre del Representante Legal del COAMAC; Kuraj Mallku, Jos Leque Apaza.

Nombre del Responsable del Proyecto; Pedro Ismael Chambilla, Mallku Mayor de la Marka Challa. El proyecto Mejoramiento del Desarrollo Agropecuario en Familias de Comunidades Indgenas del Challa grande, Provincia Tapacar Cochabamba se ejecutar en las siguientes comunidades del Challa grande de Challa; Challa grande, Challa Arriba, Antakahua, Yarvicoya y Palcoma. Las comunidades del Challa grande del cantn Challa provincia Tapacar, no tienen oficina en la ciudad de Cochabamba, su base est ubicado en Challa Lacuyo (cantn Challa provincia Tapacar en el departamento de Cochabamba), por lo que se ha consignado la direccin de la organizacin matriz de los ayllus de Cochabamba y tambin su representante legal y personera jurdica. Las comisiones para la ejecucin del proyecto ha sido conformado con la representacin de las autoridades originarias de las comunidades participantes y son los siguientes:

Representante Legal del proyecto; Pedro Ismael Chambilla

COMISIONES:

4. Comisin de Administracin; Bautista Apaza Mamani con CI 2919947 Cbba. 5. Comisin de Ejecucin; Juan Villcarana Villca con CI 3637536 Cbba. 6. Comisin de Control social; Valentin Snchez Colque con CI 5902594 Cbba, Celso Sala Sala con CI 6480936 Cbba. Hernaldo Espinoza Villca con CI 3736452 Cbba.

3.2. Antecedentes.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

Las autoridades originarias y la poblacin de Challa Grande desde hace tiempo vienen reflexionando sobre los problemas que afecta a la poblacin y han identificado a los siguientes problemas como los principales; alto grado de erosin de los pastos nativos, degradacin de suelos cultivables, degeneracin de semillas de los cultivos principales (papa, quinua, caahua y cereales), la prdida de la cobertura vegetal, alto grado de infestacin de parsitos en la ganadera, etc., los que no permiten que las familias campesinas de la zona no puedan salir de la pobreza. La elaboracin del proyecto a sido posible gracias a la intervencin del Mallku, Amadeo Mercado Cruz quien esta oficiando como autoridad originaria en su comunidad, conocedor de la aprobacin del proyecto por el directorio del FDPPIOYCC gestion ante las autoridades del Challa grande para concertar que el proyecto a nivel del Challa grande que fue planteado para 450 familias y que sin embargo su presupuesto era muy reducido, por lo que en varias reuniones del Challa grande concertaron que cada uno de las comunidades presentaran un proyecto individual y que el presente proyecto fuera reelaborado para la comunidad de Challa Grande. La idea del presente proyecto surgi a consecuencia de las reflexiones realizadas sobre la problemtica del manejo de la ganadera en general y la erosin de la pradera nativa realizadas en los aos anteriores a travs del proyecto Promoviendo la Seguridad Alimentara Nutricional ejecutado por el CINEP. La comunidad de Challa Grande tiene fijado realizar reuniones bimensuales en fecha 30, a la cabeza de sus autoridades originarias y la participacin de instituciones privadas y pblicas que trabajan en la zona. El respaldo con el que cuenta, es el acta de aprobacin firmado por sus autoridades y la lista de participantes firmados por cada uno de de los beneficiarios de la comunidad. Los aos 2006 al 2008, la ONG Cruz Roja Suiza, deposito en una cuenta bancaria del Challa grande 10.000 dlares americanos, para el fortalecimiento de la organizacin y la ejecucin de actividades urgentes dentro las comunidades del ayllu y una de las comunidades precisamente fue Challa Grande, para lo cual se nombr una comisin integrada por 2 personas quienes han sido elegidos por las autoridades del Challa grande y abrieron una cuenta bancaria.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

Las autoridades de las comunidades deban concertar la realizacin de actividades en funcin de sus necesidades principalmente organizativos, y con la autorizacin de los responsables solicitaban el desembolso de los recursos econmicos realizando las actividades planificadas de manera concertada, para el siguiente desembolso, previamente deban presentar el informe econmico del anterior desembolso. Esta fue una experiencia para las autoridades del Challa grande el administrar recursos financieros de manera directa. El presente proyecto est inserto dentro el Plan Estratgico Nacional 2008 2013 del CONAMAQ NACIONAL, en la sub comisin de Economa y produccin comunitaria, se considera la ejecucin de los siguientes proyectos: Cuadro n 1 INCIDENCIA DEL PROYECTO AL PLAN NACIONAL ESTRATEGICO DEL CONAMAQ
PROYECTOS CONTEMPLADOS EN EL PLAN NACIONAL DEL CONAMAQ Asesoramiento tcnico acorde a la necesidad productiva de cada regin y en iniciativas Agropecuarias, Turismo, Artesana y otros de desarrollo originario. Formacin de recursos humanos propios en iniciativas productivas y su comercializacin. INCIDENCIA CON EL PRESENTE PROYECTO AL PLAN NACIONAL DEL CONAMAQ Se dar asesoramiento tcnico a las familias participantes del Challa grande en la provincia Tapacar, Cochabamba. El proyecto formar recursos humanos locales (hombres y mujeres), quienes despus de una capacitacin intensiva participarn en la ejecucin del proyecto. Investigacin histrica sobre prctica y manejo econmico ancestral. Identificacin de necesidades y potencialidades productivas del CONAMAQ. Turismo comunitario. Empresas Comunitarias. Soberana alimentara.

Con el proyecto se coadyuvar a la decisin soberana que las comunidades para trabajar con el tipo de cultivos ms favorables en funcin de sus potencialidades de tierras y ubicacin geogrfica. El proyecto se inserta ntegramente dentro de este proyecto que visualiza el Plan Estratgico Nacional del CONAMAQ

Desarrollo agropecuario.

Legislacin y registro de formas ancestrales de produccin agropecuaria Produccin ecolgica El proyecto promover la produccin

ecolgica en los cultivos agrcolas de las comunidades Agroindustria e industrializacin de los

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


PROYECTOS CONTEMPLADOS EN EL PLAN NACIONAL DEL CONAMAQ productos agropecuarios Fuente: Elaboracin propia en base al Plan Estratgico Nacional del CONAMAQ INCIDENCIA CON EL PRESENTE PROYECTO AL PLAN NACIONAL DEL CONAMAQ

El proyecto se inserta dentro el programa Desarrollo Agropecuario dentro Plan Estratgico Nacional del CONAMAQ, y al mismo tiempo, incide tambin en otros proyectos del Plan Nacional de Desarrollo tal como se describe en el anterior cuadro. 3.3. Diagnstico de la Comunidad u Organizacin beneficiaria. 3.3.1. Poblacin Beneficiaria. El proyecto beneficiar a 104 familias de la comunidad de Challa grande del Challa grande del distrito Challa de la provincia Tapacar en departamento de Cochabamba, cuya poblacin es la siguiente: Cuadro N 1 Poblacin beneficiaria de la comunidad
DESCRIPCIN POBLACIO N TOTAL Challa Grande Challa arriba Antakahua Yarvicoya Palcoma TOTAL 599 402 374 282 56 1791 316 187 182 136 30 901 283 215 192 146 26 890 HOMBRES MUJERES N DE VIVIENDAS 259 107 112 75 27 612 RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL AREA

Fuente: Elaboracin propia en base al INE 2001

FALTA GRAFICO

La distribucin de la poblacin de la comunidad de Challa grande por grupos de edad, muestra que el grupo de personas de 0 a 50 aos representa el mayor porcentaje, con lo que podemos concluir

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

que la poblacin predominantemente joven, donde la poblacin de 65 aos o ms solo representan u porcentaje mnimo de la poblacin. Poblacin del municipio.

La tasa Anual de Crecimiento (%) Inter censal del Municipio Tapacar, al que pertenece la comunidad de Challa grande es de 3.24, esta cifra significa que su poblacin tiene un crecimiento elevado por lo que su poblacin requiere atencin, principalmente por el alto grado de pobreza que se manifiesta en su poblacin. Los idiomas que predominan en la comunidad son el Quechua y aymara. No existe estudios sobre el grado de la erosin cultural en torno a sus idiomas, pero es innegable la diferencia de mentalidad y concepcin que existe entre las culturas aymaras-quechuas y la poblacin llamada moderna. La tasa de natalidad1 promedio es de 37 nacidos por cada 1000 mujeres en edad frtil, superior a la tasa de natalidad promedio para Bolivia que es 30.9 nacidos por cada 1000 mujeres en edad frtil. La tasa de migracin, en las dcadas pasadas, un gran nmero de habitantes se trasladaron a la regin tropical del departamento. En los ltimos diez aos, los comunarios han cambiado de estrategia: en vez de migrar hacia otras zonas del departamento o trasladarse definitivamente a Cochabamba, siguen habitando en sus comunidades, pero algunos miembros de la familia viajan a la ciudad a trabajar durante dos a tres meses al ao, al cabo de los cuales vuelven a sus comunidad y siguen trabajando la tierra. En consecuencia el porcentaje de migracin definitiva es mnimo. La mortalidad infantil en Bolivia es de 65 fallecimientos anuales por cada mil nios que nacen vivos en 12 meses. Se indica que las principales causas de la mortalidad infantil son las enfermedades perinatales y de la primera infancia (42%) y las enfermedades respiratorias (21.2%).
1

Fuente: PDM TAPACARI, INE-CIDRE-CORDECO (1994)

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

10

Densidad Poblacional Segn, el Censo Nacional de Poblacin Vivienda de 2001, el municipio de Tapacar tiene una densidad poblacional de 16 hab/km2 en una superficie total de 1.538 km2., que representa alrededor del 3% de la superficie total del departamento de Cochabamba. Tasa de fecundidad La tasa de natalidad est definida como el nmero de hijos nacidos vivos, que una mujer tendra al trmino de su vida frtil, segn el censo de poblacin y vivienda para el ao 2001 el municipio de Tapacar tuvo un incremento a 7 hijos por mujer de 6 hijos por mujer el ao 1992. Tasa de crecimiento poblacional, y otra informacin que son pertinentes para el proyecto. De acuerdo al censo de Poblacin y Vivienda (2001), el municipio de Tapacar alcanzo una total de 25.919 habitantes, con una tasa de crecimiento nter censal (1992 2001), del 3,24 %, el crecimiento de la poblacin del municipio hasta el ao 2012 considerando el anterior ndice de crecimiento poblacional. La poblacin del municipio presenta en su mayora una superioridad numrica de las mujeres en relacin a la poblacin masculina, aunque la participacin de la mujer en reuniones y talleres como los del proceso de elaboracin de Plan de de Desarrollo Municipal es mnima y en algunas regiones no existe participacin de las mujeres, mostrando todava una sociedad donde el rol de la mujer esta limitada a las labores domesticas propias del hogar y el cuidado de los hijos. 3.3.2. Aspectos Socioeconmicos y Socioculturales. ndice de pobreza El municipio de Tapacar tiene una incidencia de pobreza del 98,2 % de su poblacin (INE, et al. 1999:303), que segn los mapas de pobreza de Bolivia, es considerada como una de las cinco ms pobres del pas, pobreza que se deriva de la mala distribucin de la riqueza y de la creciente presin sobre los recursos naturales. Una de las causas de la pobreza es sin duda, el deterioro de las bases productivas (suelo, vegetacin, agua) que no solo incide en la baja productividad agrcola y ganadera, sino tambin en la disponibilidad de alimentos. ser de 35.042 habitantes,

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

11

Por otro lado, la desmedida explotacin de los recursos naturales, principalmente, la tala de los bosques para obtencin de lea y la elaboracin de carbn, el sobrepastoreo y la erosin en algunos sectores de la poblacin del saber local en el uso de tecnologas sostenibles, debido en parte a la desestructuracin de las organizaciones locales, son algunas de las causas que han provocado un desequilibrio en la relacin sociedad-naturaleza y que hacen cada vez ms insostenible la vida de la poblacin, principalmente de los habitantes del rea rural que representan mas o menos el 98 % de la poblacin total de la provincia. (F. Delgado 2003) Por otro lado, diferentes estudios realizados por PROSANA, demuestran la precaria situacin alimentaria-nutricional de la poblacin Tapacarea, reflejando que el 68% de la poblacin infantil menor a 5 aos presenta un retardo en el crecimiento y diferentes grados desnutricin, causado esencialmente por la deficiencia prolongada de alimentos y a la alta prevalencia de enfermedades infecciosas; pero por otro lado, se indica que el retardo del crecimiento lineal parece ser un mecanismo de defensa biolgico por medio del cual el organismo se adapta a la deficiencia alimentaria, ya que los requerimientos nutricionales disminuyen en los nios y adultos de menor estatura (cinep, 1997, citado por F. Delgado 2003).
Cuadro 7: BOLIVIA: INDICADORES DE POBREZA EXTREMA, SEGN REA, 1999 - 2007 INDICADORES BOLIVIA (a) Incidencia de pobreza (FGT0) Brecha de pobreza (FGT1) Magnitud de pobreza (FGT2) Poblacin total Poblacin en pobreza extrema rea Urbana (a) Incidencia de pobreza (FGT0) Brecha de pobreza (FGT1) Magnitud de pobreza (FGT2) Poblacin total Poblacin en pobreza extrema UNIDAD DE MEDIDA Porcentaje Porcentaje Porcentaje Personas Personas 1999 2000 2001 2002 2005 2006 2007

40.70 22.22 15.86 8,000,798 3,259,525

45.20 26.32 19.53 8,274,803 3,297,508

38.80 20.06 13.89 8,248,404 3,054,884

39.50 20.57 14.37 8,547,091 3,124,064

36.69 20.01 14.25 9,366,312 3,436,711

37.68 18.16 11.87 9,600,809 3,617,364

37.70 16.26 10.39 9,850,513 3,714,076

Porcentaje Porcentaje Porcentaje Personas Personas

23.50 8.71 4.85 5,035,535 1,183,854

27.90 10.97 6.19 5,268,526 1,497,125

26.20 10.16 5.94 5,148,771 1,335,210

25.70 9.43 5.15 5,330,045 1,357,177

20.48 7.04 3.76 6,001,837 1,229,022

23.36 7.95 4.09 6,065,496 1,416,790

23.67 7.46 3.37 6,418,450 1,519,453

rea Rural (a) 69.90 75.00 59.70 62.30 65.62 62.25 63.94 Incidencia de pobreza (FGT0) Porcentaje 45.12 52.92 36.39 38.89 43.16 35.67 32.73 Brecha de pobreza (FGT1) Porcentaje 34.50 42.65 27.00 29.53 32.98 25.23 23.54 Magnitud de pobreza (FGT2) Porcentaje 2,965,263 3,006,277 3,099,633 3,217,046 3,364,475 3,535,313 3,432,063 Poblacin total Personas 2,073,905 1,800,383 1,719,674 1,766,887 2,207,689 2,200,574 2,194,623 Poblacin en pobreza extrema Personas _________________________ _________ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ ________ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA Nota: Corresponde a indicadores obtenidos por el mtodo de lnea de pobreza, calculados a partir del ingreso. No se calcularon estos indicadores para la Encuesta Continua a Hogares 2003 - 2004, por tanto no existe informacin para ese perodo.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


INDICADORES (a) UNIDAD 1999 2000 2001 2002 DE MEDIDA No se incluyen empleadas/os del hogar, ni parientes de las/os empleadas/os del hogar 2005 2006 2007

12

Actividad econmica principal y complementaria Una de las mayores particularidades del sistema de produccin agrcola en las comunidades andinas es su alta diversificacin inter e intra especifica, es decir se manejan una amplia diversidad de cultivos (diversidad inter especifica) y variedades (diversidad intraespecifica). Por otro lado, destaca su alta dependencia a las precipitaciones y variaciones climticas anuales, es decir es una agricultura predominantemente a secano. La intensidad de la agricultura es variable entre moderadamente intensiva a extensiva, lo que depende en gran parte de las condiciones ecolgicas. En las comunidades Tallija-Confital, Yarvicoya, Antakahua, Palcoma y Challa Arriba (zona ecolgica de puna), la agricultura es de tipo extensivo con ciclos largos de descanso de la tierra cultivable (10 aos) en aynokas. El calendario agrcola y el proceso productivo tiene 5 periodos claramente diferenciados que son: La poca de preparacin de suelos o barbecho, la poca de siembra, la poca de labores culturales, la poca de cosecha y la poca de post-cosecha. La preparacin de suelos comnmente conocida como el barbecho, esta directamente relacionada con las ltimas lluvias de la temporada que ocurren entre los meses de febrero y marzo y segn el calendario festivo el barbecho generalmente se inicia despus de los carnavales y se extiende hasta la semana santa. Aunque algunas prcticas de la preparacin de suelos se completan antes de la siembra, generalmente entre los meses de septiembre a octubre. La preparacin de suelos, normalmente se realizan con yunta de bueyes y arado de palo Mucho del xito en la produccin agrcola depende del momento de la siembra de tal modo que el cultivo tenga las condiciones de humedad y temperatura favorables para su desarrollo, en las comunidades de Tallija-Confital, Antakahua, Palcoma, Challa Arriba y Yarvicoya el periodo de siembra se concentra entre los meses de septiembre y noviembre. Las siembras se realizan con yunta de buyes y arado de palo.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

13

El periodo de las labores culturales generalmente coincide con el desarrollo vegetativo de los cultivos que ocurre por lo general entre los meses de diciembre a abril. Las labores culturales consisten principalmente en efectuar aporques y deshierbes, para lo cual se utilizan herramientas manuales y en algunas ocasiones utilizan yunta de buyes. El periodo de cosecha se extiende por lo general desde la semana santa (marzo a abril) hasta San Juan (24 de junio). La cosecha al igual que otras labores agrcolas, muestra una secuencia escalonada en funcin a los momentos de maduracin de los diferentes cultivos que se manejan, lo que permite distribuir el trabajo familiar para la cosecha de manera mas eficiente, puesto que la cosecha es una de las labores agrcolas que mayor trabajo y tiempo ocupa. La post-cosecha viene a ser la ltima fase del proceso de produccin agrcola, que desde el punto de vista agronmico no es otra cosa que la clasificacin, seleccin y el destino final de los productos cosechados, adems de su transformacin y almacenamiento respectivo. En muchos casos el periodo de post-cosecha se inicia inmediatamente despus de la cosecha, no teniendo una fecha marcada que divide entre la cosecha y la post-cosecha. Principales cultivos y rendimientos En las comunidades de Tallija-Confital, Yarvicoya, Antakahua, Palcoma y Challa Arriba predominan los cultivos de papa luqi, papa qoyllu, quinua, caahua, grano de cebada y forrajes de cebada y avena, la importancia de la diversidad cultivada, esta reflejada esencialmente en el autoconsumo y algunos cultivos destinados para el intercambio y la reciprocidad, lo que implica que la diversificacin agrcola esta orientada a la seguridad alimentara local. La venta es importante para los siguientes productos: papa, quinua y chuo transformado de la papa luqi (papa amarga) y en estado fresco la papa qoyllu. En las comunidades de Tallija-Confital, Yarvicoya, Antakahua, Palcoma y Challa Arriba los rendimientos se miden por lo general segn la relacin que existe entre la semilla utilizada y el producto cosechado. Por otra parte, los rendimientos se evalan considerando el comportamiento climtico de la campaa agrcola respectiva, puesto que los comunarios saben muy bien que el clima no es un factor que pueda dominarse fcilmente, lo que determina que los rendimientos sean relativos al comportamiento climtico.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


Cuadro N 8: Principales cultivos y rendimientos de las comunidades Cultivo Relacin semilla/produccin Ao malo Ao regular 1:3 1:2 1:2 1:3 1:1 1:2 1:50 1:50 1:6 1:10 1:5 1:10 1:4 1:12 1:50 1:50 Rendimiento Kg/Ha Ao malo 3943 2044 1533 1450 90 167 7000 5500 350 364 Ao regular 6178 5666 3833 3150 364 1000 12700 10500 500 550

14

Papa Oca Papalisa Isao Avena grano Cebada grano Avena versa Cebada versa Kaawa Quinua Fuente: Elaboracin propia

Abonamiento y fertilizacin En las comunidades del Challa grande, la agricultura es una actividad muy relacionada a la ganadera, puesto que el estircol de los animales (guano) es el principal insumo que aporta la ganadera para la fertilizacin de las parcelas de cultivo. De esta manera se busca mantener la productividad agrcola donde los flujos de nutrientes del estircol es incorporado al suelo, esta prctica concede ciertas condiciones de equilibrio en el sistema de produccin agrcola. Las tecnologas de fertilizacin y abonamiento estn enmarcadas dentro varias prcticas agroecolgicas, tales como la rotacin de cultivos, las asociaciones de cultivos, la integracin espacio-temporal de cultivos y ganadera, la utilizacin de diferentes variedades y especies para diferentes tipos de suelos, el descanso prolongado de los suelos. Todas estas prcticas desde el punto de vista integral constituyen mtodos de preservacin y manejo de la fertilidad y abonamiento de los suelos. Sin embargo en los ltimos 10 aos los comunarios optaron por utilizar el abono qumico de manera indiscriminada para el cultivo de papa, lo cual est ocasionado la desertizacin de las parcelas de cultivo en las aynokas e indirectamente ha afectado a la pradera nativa y a la cra de animales negativamente. Semillas Las semillas utilizadas para la produccin agrcola en las comunidades del Challa grande, en su mayora tienen procedencia nativa o criolla, es decir que las semillas son criadas, adaptadas y reproducidas por los mismos agricultores. La forma de crianza, adaptacin y reproduccin de la

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

15

semilla se realizan en la misma parcela donde se cultiva para el autoconsumo y la venta, siendo importante bajo este sistema, la seleccin manual que es realizada especialmente por las mujeres despus de la cosecha. Las caractersticas que se toman en cuenta para la seleccin de semillas son generalmente: La buena apariencia, el tamao de acuerdo a sus criterios locales y la sanidad, aunque estas caractersticas son muy variables para cada cultivo e incluso variedad. Sin embargo las semillas se encuentran degeneradas por falta de prcticas de mejoramiento. Principales plagas y enfermedades La presencia de plagas y enfermedades esta condicionada por las variaciones climticas y la sanidad de semillas y suelos. Los tubrculos (papa, oca, papalisa e isao) son los que mas problemas de plagas y enfermedades confrontan. Pese a la alta susceptibilidad de los tubrculos al ataque de plagas y enfermedades, existen varias tcnicas y formas agroecologicas que permiten a los campesinos controlar la incidencia de los mismos como ser: La rotacin y asociacin de cultivos, la rotacin de suelos y reas de cultivo comunal (aynokas), el descanso prolongado de los suelos, la diversificacin de variedades, y el uso de algunas plantas repelentes. Entre las principales plagas y enfermedades en los tubrculos se tiene: Piqui piqui (Epitrix spp), Kasparillo (Phytophthora infestans), Llaja (Franklinella spp), Papa kuru (Prennotrypes sp). El uso de productos qumicos en los ltimos aos ha sido muy intenso. Destino de la produccin agrcola El destino prioritario de la produccin agrcola es sin duda el autoconsumo, lo que tiene alta relevancia para la seguridad alimentara familiar de las familias de las comunidades del Challa grande. Por otra parte, la reproduccin del sistema de produccin a travs de la semilla es otra prioridad. Como tercera prioridad se tiene la venta en las ferias locales y mercados regionales. Sistema de produccin ganadera La ganadera en las comunidades del Challa grande es un componente fundamental del sistema de produccin campesino que se desarrolla de manera complementaria e interrelacionada con la agricultura. Asimismo, la ganadera juega un rol importante en los ingresos familiares, en algunos casos mucho ms importante que la agricultura. A menudo se indica que la ganadera es una

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

16

suerte de caja de ahorro que a las familias campesinas les permite disponer de recursos monetarios en los momentos de mayor necesidad y urgencia, puesto que pueden vender sus animales con facilidad y en cualquier poca del ao, pero adems la ganadera es importante para el autoconsumo y el funcionamiento de todo el sistema de produccin familiar, ya que permite la produccin de alimentos (carne, leche, queso) y de subproductos como la lana, el cuero y el estircol. Poblacin y composicin ganadera La poblacin ganadera de las comunidades del Challa grande esta compuesta por ovinos, bovinos, camlidos, asnos y algunos animales menores que depende de los siguientes factores: Disponibilidad de reas de pastoreo comunal, calidad de las reas de pastoreo, el nmero de familias dentro de cada comunidad. Por su parte la tenencia de ganado familiar esta relacionado con el ciclo de vida de las familias (formacin, consolidacin, reestructuracin), la tenencia de tierra, la disponibilidad de la mano de obra para el pastoreo y principalmente de la experiencia que tiene cada familia en la crianza de ganado. Alimentacin del ganado La mayor parte de las tierras comunales de las comunidades del Challa grande, estn destinados al pastoreo de los rebaos familiares, incluidas las tierras agrcolas en descanso. Las reas de pastoreo naturales son conocidas como praderas nativas, las que estn compuestas de una diversidad de especies nativas silvestres. Generalmente las praderas nativas son recursos de propiedad y gestin comunal, a las que tienen acceso todas las familias de la comunidad pero sujetos a normas comunales. Las praderas nativas son la base fundamental de la nutricin ganadera, puesto que sin este recurso seria imposible la crianza principalmente de ovinos y camlidos, mientras que los forrajes cultivados sustentan la alimentacin del ganado vacuno y asnal. Esta condicin de la pradera nativa ha sido afectado ltimamente por el uso del abono qumico en las parcelas de produccin agrcola dejndolo pelado sin la generacin de pastos naturales.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


Produccin artesanal

17

La artesana principalmente textil es una actividad arraigada a la vida de las comunidades del Challa grande, la violenta aculturacin originada por la modernidad y la imposicin de la economa de mercado, ha determinado la perdida de muchos conocimientos y formas de artesana nativa. Pese a ello, la artesana textil sigue siendo un potencial cultural y econmico para las comunidades. Tenencia de tierra Las comunidades del Challa grande, estn reconocidas como tierras comunitarias de origen teniendo en consecuencia cada ayllu o comunidad ttulos de propiedad comunal de la tierra. Los afiliados a la organizacin comunal disponen de ttulos de usufructo llamados sayaeros originarios que fueron otorgados por el Instituto de Reforma Agraria juntamente al titulo de propiedad comunal. Sin embargo no tienen el titulo como comunidades originarias o de TCO. Formas de acceso a la tierra en las comunidades Como es caracterstica de las comunidades andinas el acceso y tenencia de la tierra esta basado en usos y costumbres (leyes consuetudinarias) que rigen el acceso y uso a la tierra en las comunidades del cantn Challa con sus propias particularidades. Al interior de las comunidades se encuentran una combinacin de regmenes y tenencia de la tierra. La mayor parte de las tierras, especialmente aquellas aptas para el pastoreo se encuentran bajo el rgimen de posesin comunal pero el usufructo es familiar. Por otra parte las tierras aptas para cultivos son de carcter privado o posesin familiar con la particularidad de estar inserto dentro el territorio comunal con reglas y control sobre el uso de la tierra impuesta por la organizacin comunal. El acceso a la tierra basado en el conocimiento campesino radica en el criterio de distribucin espacial, que permiti el acceso a la tierra en los distintos pisos altitudinales del territorio en las comunidades, de este modo se permite diversificar la agricultura y disminuir el riesgo que surge para la produccin por las adversidades climticas y de carcter biolgico con la presencia de plagas y enfermedades relacionados al comportamiento climtico.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

18

Por consiguiente, actualmente el acceso a la tierra es mayormente por sucesin hereditaria, de transferencia de tierras de padres a hijos, segn normas tradicionales. Zonas agroecolgicas y organizacin de la produccin Las condiciones medio ambientales de esta zona propician microclimas favorables para el desarrollo de algunos cultivos y el desarrollo de la vegetacin nativa, determinando zonas agroecolgicas variadas. Las familias de las comunidades del ayllu aseguran la produccin agrcola para el autoconsumo mediante la organizacin y manejo de su territorio bajo el sistema de aynokas. Desarrollan las actividades agrcolas y ganaderas principalmente y otras actividades que permiten generar ingresos complementarios. En la actividad agrcola - ganadera tienen varias estrategias en funcin al manejo del espacio y tiempo, que van desde el control vertical de las zonas agroecolgicas y los arreglos espaciales de las zonas de cultivo y pastoreo, adecuando el manejo de especies y cultivares agrcolas de modo que estas aprovechen mejor los factores de humedad, temperatura, luminosidad, y la fertilidad de los suelos. En la actividad agrcola, el control de las zonas agroecolgicas es una estrategia para diversificar y minimizar el riesgo de produccin, por medio del manejo del espacio y el tiempo en un medio agro ecolgico difcil, principalmente por la presencia de fenmenos climticos adversos, suelos superficiales de ladera, susceptibles a la erosin hdrica. La zona agroecolgica de pre puna, Es una zona alta y fra, se encuentra dentro de una variacin altitudinal que va desde los 3500 a 3900 m.s.n.m., presentando una topografa escarpada, con presencia de planicies en determinados sectores. Esta zona se caracteriza por la presencia de temperaturas moderadas y condiciones de humedad ambiental seca. La agricultura en esta zona se desarrolla bajo el sistema de secano, en estas condiciones microclimticas se adecuan los tubrculos y forrajes, siendo los cultivos de mayor importancia la papa, oca, papalisa, cebada y avena para grano y forraje.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

19

En menor escala s prctica la agricultura bajo riego, solo en las partes bajas de algunas comunidades, con la utilizacin de sistemas de microriego construidos con el financiamiento de instituciones privadas y pblicas como el PRODEVAT y la Alcalda municipal de Tapacar, cubriendo superficies mnimas en las comunidades. La zona agroecolgica de puna, se encuentra ubicada entre las altitudes que van desde los 3900-4500 m.s.n.m., en esta zona se practica escasa agricultura solo de sembraba la papa lucky en el pasado, desde el ao 2000 por efecto del cambio climtico es posible la produccin de variedades de papa imilla, que antes no produca, en esta zona predomina la presencia de pastos nativos de altura, por consiguiente la zona est destinado mas al pastoreo del ganado camlido y ovino principalmente. De lo anterior se puede aseverar que la produccin agrcola de acuerdo a la intensidad de uso del suelo productivo se desarrolla en la zona de prepuna, en condiciones de secano. La agricultura bajo condiciones de riego es insignificante en las comunidades. Las caractersticas agroecolgicas poco favorables principalmente de los suelos superficiales a poco profundos, agravado por procesos erosivos de perdida gradual de la capa arable, determina que los comunarios la utilicen los suelos en aynokas por tres aos consecutivos y descansos largos de 10 a 12 aos segn comunidad. Organizacin de la Produccin. Las comunidades organizan el uso de la tierra bajo la forma tradicional, es decir el sistema de Aynokas, que ordena el sistema productivo de las comunidades para dos propsitos: el agrcola y el ganadero. Durante los aos de uso agrcola, la Aynoka, se caracteriza por el usufructo de la tierra a nivel familiar y en los aos en descanso el usufructo es a nivel comunal para el pastoreo de animales en rebaos familiares. Este sistema de manejo de la tierra para la agricultura ha sufrido modificaciones en los ltimos aos, porque en las Aynokas de altura, ya se pueden producir las variedades de papa imilla y waykus (Waycha, Majarillo y Pituwayaka, Quchisullu y otros), situacin por la que algunas

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

20

comunidades han modificado el manejo de las aynokas, en algunos casos han unido dos aynokas y en otros simplemente que ya no lo utilizan de momento. Por otro lado, tambin debemos indicar la incursin en la produccin de hortalizas por las familias a pequea escala en reas cercadas (canchones) junto al solar campesino, por algunos comunarios de Tallija, Challa Arriba y Antakahua, quienes han logrado producir hortalizas como la Zanahoria, Cebolla, Lechuga, Rbano y otros. Rotacin de cultivos. Los comunarios para el manejo de sus cultivos organizan la rotacin de suelos dentro el territorio comunal en funcin a las caractersticas medio ambientales, microclimticas y de fertilidad de suelos, considerando las zonas agroecolgicas el comportamiento productivo de los cultivos, caracterizadas por la vocacin que tienen respecto a la produccin de determinados cultivos, siendo sin duda el factor de mayor importancia la ubicacin espacial de las parcelas de produccin. La rotacin de los cultivos est relacionada con el manejo de la fertilidad y la conservacin de suelos. A travs de las tecnologas de rotacin de cultivos y descanso, los comunarios propician un aprovechamiento adecuado de la fertilidad de los suelos y su recuperacin. En los sistemas de Aynokas ubicados en la parte alta de las comunidades, cada ao utilizan 3 Aynokas, con el siguiente sistema de rotacin: el primer ao producen papa, el segundo ao quinua, caahua o cebada para forraje y el tercer ao cebada o avena para forraje. En las Aynokas ubicados en la parte baja en las comunidades de Tallija, Yarvicoya y Antakahua, el primer ao producen papa de las variedades Imillas, Majarillo y Waykus, el segundo ao Oca, trigo y cebada para grano, el tercer ao, cebada para grano, trigo, maz, haba y arveja. Calendario de actividades productivas y recreativas El comportamiento climtico del ecosistema andino tiene dos pocas marcadas: la poca de lluvias, que abarca desde los meses de noviembre a abril y la poca seca que comprende de mayo a octubre. En estas comunidades de produccin agrcola a secano, determina la concentracin de

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

21

las actividades agropecuarias en la poca lluviosa; en la poca seca se destina a la cosecha de los cultivos y a actividades no agropecuarias como son los viajes inter ecolgicos. En el siguiente cuadro se observa la interrelacin de las actividades socioeconmicas y festivas en el manejo del espacio tiempo que se desarrollan en las comunidades. Cuadro: 9: Calendario anual de actividades productivas y recreativas
Actividades J Agricolas Pecuarias Artesanales Complementarias a la agropecuaria Migraciones recreacionales Fuente: elaboracin propia J A S O N Meses D E F M A M

Las multiactividades que realizan los comunarios dentro el calendario productivo de una gestin agrcola tienen una interrelacin y sincronizacin en el tiempo conformando un tejido de actividades productivas y recreativas dentro la organizacin social del trabajo familiar. Dentro de las actividades agrcolas, la mayor actividad son las siembras que se concentran, de acuerdo al comportamiento climtico, en los meses de octubre a diciembre y las cosechas en los meses de abril a julio. En la poca de lluvias dedican parte de su tiempo a la atencin de los compromisos sociales como las festividades religiosas y tradicionales que se celebran en carnavales y tentaciones en el poblado de Confital. En el mes de febrero tambin suelen realizar migraciones cortas en el tiempo que la actividad agrcola permite. En la poca seca, una vez concluida con las actividades de cosecha y almacenamiento, la mayor actividad extra agropecuaria son las actividades domsticas artesanales de transformacin y conservacin de productos agrcolas. Por otra parte, se dedican tambin a la construccin o reparacin de implementos de labranza del suelo, agrcola. en preparacin para la prxima campaa

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

22

En esta poca tambin se suele realizar la reparacin o construccin de la vivienda familiar o de los corrales fijos de los animales. Por otra parte, tambin por la mayor disponibilidad de tiempo en esta poca, los comunarios suelen realizar con ms frecuencia viajes a las ferias y viajes nter ecolgicos para el aprovisionamiento de productos agrcolas e insumos, por compra o trueque, as tambin la asistencia a fiestas y actividades recreativas. La poca de estiaje se constituye en la de mayor afluencia de migracin estacional de los comunarios, no obstante tambin realizan migraciones temporales mas largas como en el caso de los comunarios que se enrolan en un empleo eventual en las ciudades. Espacios de comercializacin y circuito de ferias El sistema de produccin campesino esta orientado esencialmente para el autoconsumo familiar y los excedentes para el mercado. No obstante la economa campesina no es autarquca por tanto esta relacionado con el mercado, en forma espordica, comercializando excedentes para adquirir productos que no pueden producir en la comunidad a fin de cubrir necesidades de la familia. El producto principal que vincula con el mercado a travs de su comercializacin es la papa, y sea en fresco o en chuo, excepcionalmente quinua y caahua. Con los ingresos adquieren insumos y productos de uso domstico cotidiano. De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas sobre el destino de la produccin agrcola nos muestran que las familias destinan de 5 a 10 % de sus productos al intercambio o trueque. Los espacios de comercializacin e intercambio se realizan con frecuencia a nivel local, en las ferias semanales, y espordicamente a nivel regional y extra regional. Dependiendo de la vocacin de las ferias, estas pueden ser agrcolas, ganaderas y mltiples. Por la frecuencia de la realizacin de las ferias estas son ferias semanales y anuales. Actividades recreacionales de la poblacin. Los pobladores de las comunidades del Challa grande tienen como actividades recreacionales la feria local de Confital que se realizan los das martes de cada semana, otros tambin asisten a la feria semanal de Pongo Kasa los das sbados.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

23

Los que asisten a las ferias generalmente son los jvenes y est determinado segn a poca en la que se encuentran. Se pudo apreciar una mayor afluencia en la poca de carnavales que justamente coincide con la poca de produccin de los cultivos agrcolas y disminuye en la poca de cosecha. Actividades complementarias en la economa familiar Las caractersticas de la produccin agropecuaria estacional, los comunarios en la poca seca se dediquen a otras actividades no agropecuarias, ya sea dentro o fuera de la comunidad, como una forma de ocupar su tiempo a fin de generar ingresos complementarios a su economa. Los comunarios que deciden por la migracin temporal, realizan principalmente actividades de empleo de mano de obra asalariada en diferentes rubros, mientras tanto los comunarios que no salen de la comunidad, dedican su tiempo a actividades artesanales, siendo las principales: artesana textil, conservacin y transformacin de productos, construccin de instrumentos agrcolas y de utensilios domsticos, al margen de las actividades recreativas festivas y de compromiso comunal. 3.3.3. Caractersticas y Aspectos de Equidad de Gnero.

En el mundo andino, el ser, es concebido como un ente dual representado por el Chacha Warmi (hombre mujer) que es un valor sagrado para la persistencia de la humanidad. El concepto de complementariedad, y no, el de individualidad, es fundamental en el mundo andino hasta el punto de que no se concibe un hombre sin una mujer y viceversa. La existencia no puede ser sola, cada persona necesita de su complemento. En las comunidades del proyecto la complementariedad Chacha Warmi est presente, en las diferentes actividades que se realizan, a simple vista, da la impresin que la mujer no tuviera una participacin ni en las decisiones a nivel de la familia y peor a nivel de la comunidad.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

24

Sin embargo, cuando se hace un anlisis profundo podemos ver que la participacin de la mujer es determinante en las decisiones que se toman a nivel familiar e inclusive a nivel de la comunidad, el que no asista a las reuniones de la comunidad no quiere decir que no tiene derecho, ms bien ella asume la actividad del varn para que este vaya a la reunin y cuando el varn no est en la comunidad, entonces ella aparte de cumplir con sus actividades especficas tambin tiene que asistir a las reuniones de la comunidad. Es posible que no opine, pero las decisiones que se tomen siempre son consultadas a ellas.
La divisin social del trabajo esta basada en la diferenciacin y complementariedad de tareas masculinas y femeninas a nivel agrcola y ganadero. Esta divisin del trabajo no es rgida, se flexibiliza en el tipo de tareas y horas trabajadas en funcin a las necesidades concretas de cada familia, de las posibilidades de acceso a recursos, cultivos y produccin ganadera.

En el siguiente cuadro se muestra la participacin de los hombres y mujeres en labores agrcolas, pecuarias y actividades complementarias de la familia.
Cuadro 2: Participacin en el trabajo agrcola por sexo y edad (%)
ACTIVIDADES AGRICOLA Preparacin de tierra Siembra Aporque Cosecha Almacenaje PECUARIA Pastoreo Sanidad animal Ordeo Faenado VENTAS Productos agrcolas Ganado menor Ganado mayor Trueque COMPRAS Insumos agrcolas Insumos domsticos Administracin de dinero DOMESTICOS Preparar alimento Recoger lea HOMBRES 55 52 80 48 15 3 56 10 70 35 5 90 2 70 10 37 5 35 MUJERES 39 43 15 46 80 74 44 90 30 65 95 10 98 30 85 63 95 53 NIOS 4 2 3 3 2 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 NIAS 2 3 2 3 3 13 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 0 4

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


ACTIVIDADES HOMBRES Cuidar nios 3 Fuente: Elaboracin Propia, 2012 MUJERES 95 NIOS 0 NIAS 2

25

Las mujeres y los nios se dedican al pastoreo de los animales y apoyo en las labores agrcolas, mientras el padre y los hijos varones, a partir de los 12 aos, su labor se centra en la actividades agrcolas, as tambin colabora en las actividades pecuarias y artesanales y transformacin y conservacin de los productos agropecuarias cuando dispone de tiempo principalmente en la poca seca. (Revollo, 2003) En consecuencia para la ejecucin del presente proyecto consideramos que no es necesario diferenciar actividades especficas para hombres y mujeres, solo se toma en cuenta como participante a la unidad familiar, existe casos en que la madre toma la representacin de jefe de familia al fallecimiento del marido o a veces el hijo mayor, pero para efectos del proyecto ser tomado en cuenta como familia beneficiaria del proyecto.

Poblacin beneficiaria directa.

La poblacin beneficiaria directa del proyecto son 104 familias de la comunidad de Challa Grande del distrito Challa de la provincia Tapacar, cuya relacin de participantes de las comunidades y nmero de familias participantes se la describe en el siguiente cuadro:

Cuadro 3: Poblacin beneficiaria directa del proyecto


N 1 COMUNIDAD Challa Grande TOTALES N DE AFILIADOS 180 180 FAMILIAS PARTICIPANTES DEL PROYECTO 104 104

Fuente: Elaboracin propia 2013

Poblacin beneficiaria indirecta

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

26

La poblacin beneficiaria indirecta son 180 familias de la comunidad Challa grande que tiene una poblacin total de participantes del proyecto con una poblacin total de 720 habitantes, una vez que se haya implementado el proyecto la poblacin beneficiaria indirecta aumentar ostensiblemente por la difusin de los resultados alcanzados por el proyecto entre los mismos comunarios de las comunidades vecinas del ayllu.

3.3.4. Aspectos Sociales. Educacin El Challa grande cuenta con dos ncleos educativos ubicados en Challa Lacuyo y Confital respectivamente y 5 unidades educativas distribuidas a lo largo de su territorio, las mismas que se encuentran a grandes distancias del uno a la otra, lo que obliga a los nios caminar distancias considerables para llegar a la escuela, en muchos de los casos los nios caminan de 1 - 2 horas para poder llegar a su unidad educativa. Para poder mitigar en alguna medida el esfuerzo de los nios, ltimamente se opto por el contrato de trasporte escolar para poder desplazar a los nios desde sus hogares a las unidades educativas, este servicio es asumido por la Alcalda de Tapacar. Challa grande tiene una unidad educativa en la misma que se instruye el nivel primario y secundario, la escuela ltimamente lleva el nombre de Tupac Katari, a la cual asisten los nios y nias a los diferentes ranchos, cuya relacin de alumnos es la siguiente: Cuadro 4: N de alumnos por grados de la escuela Tupac Katari
Grados 1 2 3 4 5 6 Varones 8 7 7 13 8 8 51 TOTAL PRIMARIA Varones 7 12 6 11 Mujeres 14 6 10 5 10 10 55 Total 22 13 17 18 18 18 106 Mujeres 8 6 4 3 Total 15 18 10 14

Grados 1 2 3 4

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


36 TOTAL SECUNDARIA TOTAL ALUMNOS 21 57 163

27

Fuente: Elaboracin propia 2013

Personal Docente El personal docente de la unidad educativa de Challa grande est constituido por 6 profesores para el nivel primario y 4 profesores para el nivel secundario haciendo un total de 12 profesores, los mismos que se quedan en la unidad educativa de lunes a viernes. Cuadro N 12 Personal docente por grados
Grados 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4

Profesor es 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10

Total

Fuente: Elaboracin propia 2013

La matriculacin de Alumnos muestra una clara diferencia en la participacin de las nias en relacin de los nios especialmente en el nivel secundrio. En un municipio donde su poblacin femenina es mayor, se ve esta relacin inversa en cuanto al acceso a la educacin por parte de las nias. Esto principalmente por las costumbres enraizadas en la poblacin, el rol de la mujer desde nias es diferente al del hombre, la mujer tradicionalmente esta encargada de las labores domesticas del hogar, y en el caso de las nias en edad escolar al cuidado de los animales que no les permite acceder a una educacin continua.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


Nivel de escolaridad

28

La tasa de promocin en primaria experiment un leve ascenso de 88,5% a 92,1% entre los aos 2010 al 2012. Respecto a las tasas de abandono escolar entre el 2010 y 2012 no se evidenciaron grandes cambios en el rea rural que se encuentran alrededor del 5% en el nivel primario. En el nivel secundario las tasas de abandono escolar estn alrededor del 15% en unidad educativa Tupac Katari de Challa grande. Salud Medicina convencional Uno de los cambios importantes de las polticas de salud que se realizaron en los ltimos aos, se refiere a la articulacin de redes de servicios de salud con redes sociales. Esta poltica se da en un contexto global que permite extender una adecuada oferta a la demanda de servicios de salud, especialmente en el rea rural, bajo un enfoque de interculturalidad, gnero y generacional. La poblacin de la comunidad del Challa grande estn atendidas por un centro de salud y una posta sanitaria ubicados en la poblacin de Confital y Challa Tambo respectivamente, los cuales cuentan con equipamiento adecuado y personal formado de acuerdo a su categora. Cuadro N 15 Infraestructura y Equipamiento de los Centros y Postas de Salud del municipio.
Puesto o Centro de Salud Posta de Salud Challa tambo Centro de salud Confital Bueno Completo Infraestructura Buen estado Equipamiento Completo Construcciones Se cuenta con infraestructura completa. Se cuenta con un micro Hospital, construido en convenio entre el municipio y mano a mano. Fuente: Direccin Distrital de Salud Tapacar 2012

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


Cobertura de salud, tipos de enfermedades.

29

A pesar de existir dos establecimientos para dar con la atencin de los servicios de salud, no es costumbre de la poblacin asistir a estos centros, de manera que la cobertura alcanza apenas al 50% de la poblacin. Las enfermedades que mayor incidencia tienen en la poblacin del Challa grande son; las gastrointestinales y las que afectan al aparato respiratorio, la primera por la falta de saneamiento bsico y la segunda por el aspecto climtico de las comunidades del Challa grande. Algunas enfermedades muy comunes en las comunidades campesinas como el susto o la japeka, las mismas que no son tratables por la medicina acadmica convencional, pero la medicina tradicional si las cura a travs de una combinacin de tratamientos corporales, psicolgicos y espirituales. La medicina tradicional adems, tiene capacidad de curar y tratar enfermedades de diversa naturaleza incluso aquellas que la medicina acadmica no puede curarlas. Estado, calidad, y capacidad de la infraestructura y del equipamiento disponible El centro de salud de Confital cuenta con 8 ambientes y tiene un equipamiento completo para el nivel de centro de salud, mientras que la posta de Challa Tambo tiene 4 ambientes y est equipado moderamente. En general cuentan con infraestructura nueva y poseen los servicios necesarios para su normal funcionamiento, complementariamente el Municipio de Tapacar apoya con el servicio de ambulancia para casos de emergencia lo que permite al personal mdico desplazarse fcilmente a las distintas comunidades. Medicina Tradicional Nmero de curanderos y parteros La poblacin de las comunidades del ayllu Aransaya por el origen cultural de su poblacin acude con frecuencia a la medicina ancestral o tradicional; en su generalidad se indica que el acceso a la medicina tradicional (principalmente yerbas) es mucho ms sencilla que la medicina convencional no solo por su costo sino tambin por su fcil aplicacin; bajo esta referencia se estima que existen aproximadamente 20 personas entre curanderos y parteros que se dedican a esta actividad y es

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

30

de aceptacin por la poblacin, inclusive dicen que son mas efectivos que los tratamientos que realizan el personal mdico en las distintas centros mdicos de la zona. Principales enfermedades tratadas Las principales enfermedades atendidas con medicina tradicional son: los resfros con yerbas como wira wira, las luxaciones con preparados de quinua y la lagartija, el nimo o susto, Infecciones respiratorias, Infecciones estomacales, enfermedades biliares, etc. Utilizndose en la curacin de estas enfermedades plantas medicinales de la zona. Calidad y cobertura de los servicios de salud En el distrito Challa del Municipio de Tapacar la calidad de los servicios de salud en la medicina convencional es regular, por la disperso de la poblacin rural y las limitaciones que presenta el servicio de salud por la gran distancia que las separa entre los centros de atencin de salud y el escaso equipamiento instrumental, medico y la ausencia de personal especializado en las postas sanitarias. Estabilidad poblacional migracin. La migracin del rea rural a las ciudades es parte de un proceso gradual e irreversible de transformacin de la economa y de la sociedad. En la decisin de migrar influyen la atraccin que ejercen los centros ms dinmicos y las limitaciones que enfrentan los migrantes en sus lugares de origen. La migracin hacia la ciudad desplaza la pobreza rural hacia el sector urbano, no la elimina, especialmente en la primera generacin de migrantes, si es que no estn preparados para participar en el empleo urbano. La migracin de la comunidad del Challa grande como en la mayor parte de las comunidades del ayllu Aransaya y provincias de Cochabamba, se ha convertido en una estrategia de sobrevivencia que alivia necesidades econmicas y alimenticias a las familias campesinas. El sector de la poblacin donde ms se produce este comportamiento se da entre las personas que comprenden los 20 a 46 aos. Los oficios que desempean, en su estada en los lugares a donde viajan, con preferencia estn dirigidas a la construccin y trabajos que no requieren de mano de obra

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

31

calificada sobre todo los varones, y las mujeres en el rubro textil, en la costura, servicios domsticos y de atencin a nios y ancianos. Cuadro N 16 Migracin segn lugar de destino
Comunidades 1 Challa Grande Challa arriba Antakahua Yarvicoya Palcoma Cbba Oruro Cbba Cbba Cbba. 2 Oruro Cbba. Oruro Oruro Chapare MIGRACION LUGAR DE DESTINO 3 4 5 Chapare Chapare Chapare Chapare Santa Cruz Espaa Santa Cruz Espaa La Paz Brasil La Paz Argentina Santa Cruz La Paz Santa Cruz 6 La Paz 7 Santa Cruz

Fuente: Elaboracin propia en base a encuestas

Los principales destinos migratorios hacia donde se desplaza la poblacin de Challa grande son las ciudades de Cochabamba, Oruro, y el Chapare con mayor frecuencia. Estos destinos como parte de la migracin local y especialmente temporal, las personas salen en busca de mejores oportunidades de trabajo y/o aprovechando pocas en las que las actividades agrcolas se ven disminuidas o en descanso. Migracin temporal La migracin temporal corresponde a las relaciones de desplazamiento intercomunal y viajes temporales a las ciudades, por algn miembro de la familia, generalmente sale el jefe de familia para completar sus ingresos econmicos, forman parte de la vida de los habitantes de Challa grande, la misma se encuentra establecida por las caractersticas ecolgicas de su territorio. Este movimiento poblacional se produce al interior de las comunidades del ayllu Aransaya inclusive entre los ayllus como fuera de ella. Este desplazamiento est en funcin de las pocas donde no demanda mayor mano de obra en las comunidades y vuelven para la poca de siembra y cosecha.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


Migracin definitiva.

32

Las migraciones definitivas son excepcionales. Tomando un estudio del IESE sobre la migracin interdepartamental en la periferia sud de la ciudad de Cochabamba, encontramos que la migracin proveniente de Tapacar a estos barrios, es casi nula, apenas con una tasa media global del 1,5 % de la migracin en dichos barrios. Quillacollo es el lugar donde se puede encontrar la mayor cantidad de tapacareos radicados ya por muchos aos, dedicados fundamentalmente a las actividades del comercio. La migracin definitiva tambin se da aunque en menor escala al trpico de Cochabamba. 3.3.5. Infraestructura de los Servicios Bsicos Existentes. Agua Potable El servicio de agua potable en la comunidad de Challa grande solo alcanza a cubrir el 15% de la poblacin, claro que dentro de las mismas comunidades la cobertura de agua no cubre el total de la poblacin, esto principalmente por que las viviendas se encuentran dispersas, la calidad del agua es buena pero el mal manejo que se da en algunos casos (falta de proteccin en las tomas de agua y almacenamiento derivan en la contaminacin del agua), lo cual no permite a la poblacin consumir agua de calidad y esta expuesta a una serie de enfermedades principalmente gastrointestinales que se presentan con mayor frecuencia en los nios, la cobertura a nivel de Challa grande no supera el 15%. Cuadro N 17 Cobertura de Agua por Comunidades
Comunidad Fuentes de Agua Vertiente Challa Grande 18% Red Publica (Pila Pblica) 15% Ro 46% Buena 15% Calidad Regular 18% Mala 46%

Fuente: Elaboracin propia 2013

Electricidad.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

33

La energa elctrica lleg a la comunidad de Challa grande desde el ao 2002, sin embargo la mayora de la poblacin aun no se ha conectado en un 100%, muchas familias tienen como residencia fija fuera del poblado concentrado de la comunidad, a donde no es posible ampliar la red, por lo que estas familias no cuentan con este servicio. Se ha estimado que de este beneficio gozan el 50% del total de la poblacin del Challa grande, el resto por diferentes factores econmicos y de ubicacin de la vivienda an no tiene este servicio. Deposicin de excretas. En cuanto a la eliminacin de residuos slidos y lquidos no se cuenta con sistema adecuado en las comunidades ni siquiera en los centros educativos, en las comunidades donde se construyeron letrinas estos no han sido utilizados adecuadamente por falta de conocimiento y costumbre lo cual hace que la poblacin vaya eliminado los residuos a campo abierto, haciendo que la calidad ambiental se vea afectada por efectos de la eliminacin de excretas al aire libre, en cuanto a los residuos lquidos no se cuenta con sistemas de tratamiento, lo que origina al igual que las excretas se desechen en ros, quebradas y campo abierto. Cuadro N 18 Eliminacin de residuos humanos
Central Eliminacin de Excretas Servicios Sanitarios Aire Libre Challa Grande 100% Cmara Sptica 0% Letrina 0%

Fuente: Elaboracin propia 2010

Medios de Comunicacin y Transporte, Caminos de Acceso. Respecto a las vas de transporte y comunicacin, las comunidades del cantn Challa estn conectadas al camino interdepartamental Cochabamba La Paz, son vas camineras de tierra con muy pocos trabajos de mantenimiento. Por lo general los caminos de acceso de los centros poblados de cada uno de las comunidades del Challa son accesibles solo en la poca de estiaje y en la poca de lluvias el acceso es restringido.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

34

El servicio de transporte es brindado por transportistas locales pero de manera muy espordica, con servicios de transporte solamente en determinados das (sbados y martes) para asistir a las ferias locales de Pongo y Confital respectivamente. En su generalidad las personas van a las ferias a pie y cuando tienen que llevar alguna carga como papa para vender, entonces lo hacen con burros y otros con llamas. Centros Recreativos y otros. Las comunidades no tienen centros de recreacin especficos, por lo que las personas especialmente los jvenes asisten a las ferias de Confital, Japo y eventualmente Pongo como centros principales de recreacin y en fechas especficos tienen fiestas, como el del 2 de enero que es el cambio de autoridades originarias de las comunidades y asisten al poblado de Challa Tambo. Otra fiesta significativa de la zona es en fecha 21 de enero la fiesta de San Sebastin la misma que se realiza en la poblacin de Japo del ayllu Majasaya y el lunes de tentaciones la fiesta mas grande de la zona que se realiza en Confital, donde la Alcalda organiza un festival de msica autctona con participacin no solo de comunidades del cantn Challa, participan tambin conjuntos de las comunidades del cantn Leque y de la provincia Arque. 3.4. Identificacin del Problema. Sin proyecto Las familias campesinas de Challa grande, tienen como fuente principal de ingresos econmicos a la produccin agropecuaria, como la produccin de papa en sus diferentes variedades, la produccin de quinua, caahua y cebada en grano, y la produccin de cebada y avena para forraje, los cuales reportan rendimientos mnimos a consecuencia del mal manejo de suelos, la ubicacin geogrfica de la zona que le hace altamente susceptible a las heladas, presentndose temperatura bajo cero durante la poca del ciclo productivo de los cultivos los cuales afectan de gran manera a los rendimientos de los cultivos agrcolas en general. Por otro lado tambin cran ovejas, llamas, vacunos y asnos. Los animales en general no reciben suficiente alimentacin por la falta de manejo de las praderas nativas, los cuales se encuentran totalmente sobre pastoreados y en algunos casos algunas especies palatales por los animales han desaparecido.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

35

La produccin de forrajes (avena y cebada), las familias de la comunidad de Challa grande no tienen la costumbre de henificar en el momento oportuno, aunque se tiene una buena produccin de los mismos por el mal manejo pierde sus nutrientes por la insolacin en las mismas parcelas de produccin, los comunarios suelen recoger el forraje en la ltima etapa de sus cosechas de la produccin agrcola, es decir cuando han terminado todas las cosechas, salen a recoger el forraje totalmente secos que prcticamente solo son recogidos en calidad de paja. Situacin con proyecto. Las familias de la comunidad de Challa grande del ayllu Aransaya, inician con trabajos de recuperacin de la pradera nativa para lo cual han iniciado a cosechar semilla de pasto nativo los cuales sembraran junto con avena y cebada en la tercera aynoka, para de esta manera recuperar los pastos nativos los cuales alimentaran al ganado en general. Por otro lado las familias participantes del proyecto implementaran alfalfares en canchones (areas protegidas) teniendo en cuenta que la alfalfa es un alimento con alto contenido de protena, la utilizaran para engordar el ganado bovino en un tiempo record de tres meses como mximo. Tambin el forraje que producen

Esta produccin la obtienen de varias parcelas de tierra cultivable de propiedad individual que cada uno de las familias posee al interior de las aynokas. Estas parcelas por su ubicacin en laderas con pendientes fuertes estn siendo erosionadas por el agua de lluvias que ltimamente son bastante torrenciales. Las familias no tienen por costumbre realizar tareas de conservacin de suelos, por lo que, al paso del tiempo estas parcelas van quedando gradualmente infrtiles donde los rendimientos de la produccin agrcola han desminuido drsticamente. Lo anterior ha sido agravado con el uso excesivo de fertilizantes qumicos para la produccin de papa, la misma que en primera instancia ha hecho que la produccin de quinua y caahua sea mnima o en algunos casos muchas familias han renunciado a su produccin, porque consideran

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

36

que es una perdida de tiempo sembrar quinua y caahua, ya saben que no producir, pero no conocen su causa. Otro de los factores negativos que tiene el uso excesivo del abono qumico es que en estas parcelas ya no regeneran los pastos nativos, quedando pelados en el tiempo, la cual afecta grandemente a la ganadera por la carencia de pastos nativos para su alimentacin. Otro de los problemas dentro la cadena productiva de papa, es la degeneracin gradual de la semilla debido principalmente por el desconocimiento de prcticas para su mejoramiento y conservacin. Por la ubicacin geogrfica de las comunidades del Challa grande, es frecuente la presencia de granizos, heladas y sequa en algunos aos durante el ciclo vegetativo de los cultivos (noviembre a marzo). Para amortiguar esta situacin los abuelos en el pasado, hacan una lectura rigurosa del tiempo, controlaban algunos indicadores como el comportamiento de algunas plantas, la lectura del tiempo en el da de la Cruz (3 de mayo) y los primeros das del mes de agosto, etc. Al presente est prctica est a punto de desaparecer porque la poblacin joven por la influencia de sus viajes a las ciudades y el trpico de Cochabamba ya no creen en esto y sencillamente ya no la practican de manera que sus cultivos estn expuestos a grandes riesgos climticos. En algunos aos secos la produccin de papa es diezmado por la presencia de plagas como la Llaja (epitrixs), los comunarios no saben cmo controlar y lo nico que atinan es a conformarse indicando que dos as lo quiso. Existen otros problemas relacionados a la ganadera, las mismas que no la describimos en esta porque el presente proyecto esta abordando problemas acuciantes dentro la produccin agrcola, sin embargo ser necesario indicar que el problema ganadero debe ser abordado por otro proyecto. Los problemas descritos anteriormente en el rubro de la produccin agrcola enfatizando la produccin de papa, son por los que las familias no pueden generar mayores ingresos econmicos y estn sumidos en la pobreza, a pesar de que asignan a estas tareas el 70% de su tiempo, creemos que ensendoles algunas prcticas mecnicas y biolgicas de conservacin de suelos con materiales netamente locales se puede frenar la perdida gradual de la fertilidad de los suelos.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

37

Por otro lado ser fundamental recuperar, revalorizar y difundir los conocimientos y tecnologas tradicionales, por ejemplo la lectura del tiempo para pronosticar las siembras tempranas o tardas, que era practicado normalmente por los abuelos en el pasado. Tambin, se debe girar hacia el uso mayor del estircol ovino y dejar de lado el uso del abono qumico, para lo cual ser fundamental hacer conocer a las familias las diferentes prcticas que existen para el manejo adecuado del estircol de ovino y de otros animales. Para el control de plagas y enfermedades se deben revalorizar las prcticas ancestrales, como el uso de plantas repelentes como la mua, itaphallu, uumaya y otras plantas locales. Las familias de las comunidades andinas, su condicin de pobreza no es uniforme, para tener una informacin real, o por lo menos para aproximarnos lo mas posible a la realidad hemos hecho una pequea investigacin con el objetivo de estratificar a las familias en funcin de su tenencia de tierras, ganado y su relacin con el entorno cuyos resultados la describimos a continuacin: La estratificacin de la poblacin en las comunidades del Challa grande se ha establecido en funcin del acceso a los recursos productivos, principalmente la tierra, parcelas de cultivo y nmero de cabezas de ganado, bajo este criterio se han identificado tres estratos sociales siguientes:

Cuadro 19: Estratificacin de la poblacin


ESTRATO A Estrato A Estrato B Estrato C TOTAL PORCENTAJE 11 62 27 100

Al estrato A, pertenecen las familias ms pudientes dentro las comunidades, por la tenencia de tierra y ganado principalmente. El estrato B, son familias que tienen un nivel intermedio de tierra y ganado, es la mayor cantidad de personas en cada uno de las comunidades. Mientras que al estrato C, pertenecen las familias ms pobres en las comunidades, es el segundo grupo en nmero.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

38

Con el proyecto lo ideal sera bien beneficiar a los estratos B y C, sin embargo esto no es posible porque la decisin de participar en el proyecto es personal y no se puede discriminar a nadie. Cules son los principales problemas, causas y efectos de ese problema?

Cuadro 20: principales problemas, causas y efectos


PROBLEMA Bajos rendimientos en la produccin agrcola, Tubrculos (papa, paraliza, oca), cereales (quinua, caahua y cebada en grano) y forrajes (cebada y avena) CAUSA Prdida gradual de la fertilidad del suelo cultivable. No existe costumbre de realizar trabajos de conservacin de suelos en las parcelas de cultivo. Uso indiscriminado de abono qumico para la produccin de papa afectando a la micro flora del suelo EFECTO El agua de las lluvias torrenciales por falta de trabajos que puedan contener el escurrimiento, se lo arrastra la tierra frtil que est en la capa superior. En las parcelas de los cultivos estn quedando pelados (sin vegetacin) y con piedras grandes. Los rendimientos de los cultivos han disminuido drsticamente. La quinua y caahua ya no producen en algunas parcelas por el uso excesivo de abono qumico. En general la pobreza se agudiza. Afecta directamente a los bajos rendimientos de los cultivos.

Degeneracin de semillas de papa, (en muchos aos no ha sido cambiado). La quinua y caahua han disminuido drsticamente sus rendimientos, por el que muchos ya no siembran, prefieren sembrar forrajes. Riesgo climtico, presencia de granizo, heladas y sequia en la poca del ciclo reproductivo de los cultivos Presencia de plagas y enfermedades en algunos aos secos especialmente

No existe costumbre de revitalizar semillas. No conocen prcticas agronmicas para mejorar la semilla Uso elevado de abono qumico para la produccin de papa, (abandonando la costumbre de mezclar con guano de oveja). La poblacin joven desconoce las prcticas del seguimiento del tiempo (pronosticar las siembras en funcin de la lectura del tiempo) Presencia de fenmenos naturales y climticos ej El Nio

El cultivo del segundo ao en la aynoka que es la quinua y caahua han bajado sus rendimientos al mnimo que inclusive en algunas parcelas ya no producen La produccin agrcola de la poblacin joven est expuesto a grandes riesgos

Disminuyen la produccin agrcola de los cultivos

3.5

Justificacin.

El gran problema de la degradacin agroecolgica y la disminucin del potencial productivo de los suelos en las comunidades del cantn Challa obedecen a las siguientes causas:

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

39

Manejo inadecuado de los suelos en las aynokas en funcin de su capacidad de uso mayor. Prcticas inadecuadas del uso de parcelas en pendiente. Muy limitada fertilizacin orgnica del suelo y solo para el primer ao (cultivo de papa). Disminucin de las superficies cultivables en las parcelas de aynokas debido a la erosin hdrica y elica. Crecimiento vegetativo de la poblacin (una parcela es dividido hasta en 4 partes, segn a la cantidad de sucesores por herencia). Derribe de la cobertura vegetal en aynokas. Lo anterior se ve reflejada en la prdida de la fertilidad de los suelos, que provoca una baja productividad agrcola, que a su vez incide en una disminucin de los ingresos econmicos familiares y el deterioro general de las condiciones de la calidad de vida en las comunidades campesinas que se traduce en la pobreza generalizada. Por qu es importante solucionar el problema con el proyecto. Es muy importante empezar a realizar trabajos de conservacin de suelos, especialmente en aquellas parcelas dedicadas a la produccin agrcola ubicada en pendientes fuertes, las que estn siendo erosionados gradualmente por las fuertes precipitaciones fluviales que ya es muy frecuente en los ltimos aos en la zona. Qu podra pasar con el problema a corto y a mediano plazo, si es que el proyecto no se realiza. Sino se inicia a trabajar en la afeccin de los problemas que plantea el presente proyecto, es que la erosin de los suelos incidir ms rigurosamente en la pobreza de los comunarios, ya que los rendimientos de la produccin agrcola disminuiran ms an y la seguridad alimentaria de la poblacin estar en serio riego. El conocimiento ancestral de la lectura del tiempo, con el que pronostican si el ao es seco o lluvioso y en funcin de esta procedan a planificar las familias sus cultivos, podra desaparecer y con ella el riesgo de la carencia de alimentos sera inminente. Por otro lado si no se reflexiona con los comunarios sobre el uso excesivo del abono qumico y los problemas que esto crea en los suelos, ellos continuarn usando y con ella el proceso de

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

40

desertizacin aumentar cada ao, la misma que afectar severamente a la pradera nativa y con ella a la produccin de la ganadera en general. Al presente todas las prcticas agroecolgicas que eran practicados en el pasado han sido olvidados por la poblacin actual, por ejemplo el uso de estircol descompuesto el jirahuano (estircol de ovino descompuesto) para la siembra de papa. El manejo de la fase lunar para la produccin agrcola y ganadera han sido olvidados por la poblacin joven. Con el proyecto se revalorizarn estas tecnologas ancestrales que an quedan en los pocos ancianos que viven, y se difundir a toda la poblacin para que nuevamente la practiquen y sea de conocimiento especialmente por la poblacin joven. Adems se las capacitar en la elaboracin y manejo de abonos orgnicos como el compost del estircol ovino, elaboracin de biofertilizantes e insecticidas orgnicos de plantas nativas como la mua, ortiga y otros. Obviamente todos los problemas que se tienen dentro el sistema productivo agrcola en las comunidades no sern solucionados con un proyecto de un ao, pero es necesario iniciarlos ya, para que los comunarios reflexionen y discutan sobre la viabilidad de los trabajos realizados con el proyecto, para que a futuro puedan recrearlos, modificarlos e implementarlos de acuerdo a la realidad de sus actividades en la produccin agrcola. 4. ASPECTOS ORGANIZACIONALES PARA LA ADMINISTRACION Y EJECUCION DEL PROYECTO

La conformacin del Comit de ejecucin del proyecto, est representado por las autoridades originarias de las comunidades participantes cuya estructura es la siguiente:

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

41

Representante Legal Amadeo Mercado Cruz

COMISIN DE ADM. Juan Villcarana Villca

COMISIN DE EJECUCIN Rafael Huanca Mercado

C. CONTROL SOCIAL Domingo Apaza Villacarana Tiburcio Villcarana Huanca

Ing. Agronomo. Administrador Veterinario

Representante Legal; Pedro Ismael Chambilla Espinoza

Comisiones para la ejecucin del proyecto:

7. Comisin de Administracin; Juan Villcarana Villca con CI 3637536 Cbba. 8. Comisin de Ejecucin; Rafael Huanca Mercado con CI 6462928 Cbba. 9. Comisin de Control social; Domingo Apaza Villcarana con CI 8021048 Cbba. Tiburcio Villcarana Huanacu con CI 878848 Cbba. Servando Pacci Falso con CI 4395252 Cbba. Funciones de las comisiones:

COMISIONES Representante Legal

FUNCIONES Es la mxima autoridad de la organizacin beneficiaria, que tiene las atribucin de firmar el convenio o contrato de financiamiento del proyecto con el Fondo, su funcin principal ser de fiscalizar, orientar y acompaar el proceso de implementacin del proyecto, este cargo lo asumi el Mallku de la comunidad. Esta comisin en coordinacin con los responsables de ejecucin del proyecto ser la encargada de organizar, planificar y facilitar la realizacin de las actividades del proyecto, programar los desembolsos a travs de firma de cheques. Ser el responsable del manejo econmico del proyecto, controlara la elaboracin y presentacin de informes y

Comisin de administracin

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


COMISIONES FUNCIONES balances econmicos al finalizar la consecucin de cada resultado concerniente al proyecto, la administracin tendr el apoyo del representante legal y del administrador del proyecto. Comisin de Ejecucin En coordinacin del coordinador del proyecto sern los responsables de planificar, organizar todas las actividades del proyecto. Elaboraran los informes de avance del proyecto y al finalizar el proyecto deben elaborar el informe final del proyecto Comisin de control social El comit de control social conformado por representantes de las diferentes comunidades, se encargarn de supervisar las labores de las anteriores comisiones adems de los tcnico (s) y promotores locales, esta labor se realizar en forma peridica al finalizar cada una de las actividades programadas en el cronograma de ejecucin del proyecto. Debern participar en los ajustes necesarios en el momento oportuno y no esperar a la finalizacin del proyecto. Responsable tcnico Sera el responsable de ejecutar el proyecto para lo cual debe realizar las siguientes acciones: a) Planificar las actividades del proyecto por semestres. b) Ejecutar actividades del proyecto. c) Coordinar con la comisiones de ejecucin del proyecto y autoridades comunales y representantes financieros. d) Capacitar y orientar a los beneficiarios y promotores del proyecto. e) Elaborar los informes trimestrales, semestrales y el informe anual y final del proyecto. f) Elaborar solicitudes de insumos, materiales, herramientas para la ejecucin del proyecto.

42

g) Informar sobre avances del proyecto cuando sea necesario. h) Realizar las reuniones de autoevaluacin del proyecto cada trimestre Administracin La administracin del proyecto estar a cargo de profesional con experiencia en el manejo de recursos FDPPYIOCC, ser el responsable directo de administracin del proyecto en coordinacin con comisiones. un del la las

Veterinario

El Veterinario tendr la funcin de capacitar a los promotores locales en todo lo que concierne a las actividades del manejo del ganado y en especial de los tratamientos sanitarios que se requerirn en el proceso de ejecucin del proyecto como a futuro.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

43

La comisin de ejecucin del proyecto sern los responsables de autorizar los desembolsos, realizar las compras y al mismo tiempo controlar su destino y asignaciones. El tcnico del proyecto, en funcin al plan concertado de ejecucin del proyecto realiza las solicitudes de desembolso, ayuda en las cotizaciones, pero las compras o contrataciones lo realizan las comisiones. Promotores locales; sern los enlaces entre el tcnico y las familias participantes de cada uno de las comunidades, por ende concerta el tipo de herramientas a comprar, las semillas a comprar y es el responsable de certificar la cantidad de obra avanzada por los participantes en funcin al cumplimiento de las actividades de sus participantes. Como son recursos fiscales se deber tener mucho cuidado en los gastos que se realicen y los respaldos, desde un principio ser conveniente iniciar con un taller de capacitacin a la Comisin ejecutora sobre el tipo de gastos elegibles y en funcin de esto planificar las actividades y las adquisiciones a realizar. Para lo cual ser necesario el apoyo de un contador contratado por producto la misma que ser supervisado por parte financiera FDPPIOYCC. 5. DESCRIPCIN DEL PROYECTO. 5.1. Ubicacin. 5.1.1. Ubicacin Poltica y Geogrfica del Proyecto. Departamento: Cochabamba Provincia, Tapacar Municipio, Tapacar Comunidades, Challa grande Ayllu: Aransaya, del cantn Challa La capital cantonal de Challa es la comunidad Challa Tambo, que se encuentra a 126 kms. de la ciudad de Cochabamba. El Cantn limita al norte con el cantn Leque, al sud con la provincia Arque, al este con el cantn Tapacar y al oeste con el departamento de Oruro (Provincia Cercado). Su jurisdiccin territorial es caracterstica de la zona de puna y se encuentra a una altitud entre los 3.700 a los 4.500 m.s.n.m. Tiene una extensin aproximada de 435 Km2, que representa el 29% de la provincia y el 0,8 % de la superficie departamental 5.1.2. Acceso a la Zona del Proyecto.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

44

Es posible llegar en vehculo a cada uno de las comunidades del Challa grande, desviando a la derecha del camino interdepartamental La Paz Cochabamba, en el centro poblado de Confital, los caminos son relativamente estables en la poca de estiaje y dificultndose en la poca de lluvias. Si no se dispone de un vehculo para llegar a las comunidades del Challa grande, entonces de puede utilizar flotas de transporte de servicio interdepartamental Cochabamba La Paz, hasta la localidad de Confital, donde existe un reten para el cobro de peaje y de sta es posible contratar el servicio de un taxi y con esta llegar a las comunidades, todos los choferes que hacen el servicio de taxi en Confital conocen las comunidades del Challa grande. Para llegar a las comunidades del Challa grande, de Cochabamba en flota hasta desembarcar en el poblado de Confital, el viaje es de 2 horas y 30 minutos aproximadamente y de Confital se puede contratar vehculo pequeo, taxi y con ella llegar a todas las comunidades, a continuacin describiremos las distancias y tiempos de viaje del poblado de Confital.

Cuadro 21: Caminos, distancias y tiempo de recorrido


COMUNIDADES Confital a Tallija Confital a Yarvicoya Confital a Antakahua Confital a Challa Arriba Confital a Palcoma DISTANCIA 17 Km. 15 Km. 20 Km. 22 Km. 25 Km. TIEMPO DE VIAJE 30 min. 20 min. 45 min. 60 min. 60 min.

5.1.3. Descripcin Fsica del rea del Proyecto. Geogrficos El departamento de Cochabamba es esencialmente montaoso ya que est atravesado por el ramal Oriental de la Cordillera de los Andes. Situado al centro de Bolivia, se ubica a 2558 metros de altura sobre el nivel del mar. Su capital es la ciudad de Cochabamba que se encuentra entre los 17 23' de latitud sur y los 66 09' de longitud oeste del Meridiano Greenwich. Cuenta adems con varios valles ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar, siendo los ms importantes los de Cochabamba, Sacaba, el Valle Alto y el de Cliza. Esta dividido en 16 provincias y 201 cantones, siento su capital la provincia Cercado. Otra zona geogrfica de mucha importancia es la del Chapare considerada una de las cinco regiones con mayor precipitacin pluvial del mundo, con

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

45

ndices que superan los 5.000 Mm. Ao, humedad que favorece la presencia de bosques impenetrables Las comunidades del Challa grande se ubican en centro de la cordillera oriental, tambin conocida como bloque paleozoico, conformada bsicamente por rocas sedimentarias, que de acuerdo con la escala geolgica, su formacin muestra una cronoestratigrafa, situada desde el Trisico al Terciario. Dentro de esta gran unidad, el complejo Challa, est conformado por rocas ordovcicas, silricas con cuarcitas, lutitas, areniscas, diamictitas y limonitas, de la era Paleozoica. Mientras que conglomerados, areniscas, margas, calizas y arcillitas, de coloracin rojiza, componen la serie cretcica de la era Mesozoica. Topogrficos Toda la zona del cantn Challa su topografa es predominante, Montaosa de relieve irregular, influenciada por el ro Challa, con sus afluentes del Pairumani y el Antaqawa, con paisajes de colinas alternando con desfiladeros y quebradas, haciendo de ella una topografa muy accidentada. Geolgicos Las comunidades del cantn Challa se ubican en la cordillera oriental, tambin conocida como bloque paleozoico, conformada bsicamente por rocas sedimentarias, que de acuerdo con la escala geolgica, su formacin muestra una cronoestratigrafa, situada desde el Trisico al Terciario. Dentro de esta gran unidad, el complejo Challa, est conformado por rocas ordovcicas, silricas con cuarcitas, lutitas, areniscas, diamictitas y limonitas, de la era Paleozoica. Mientras que conglomerados, areniscas, margas, calizas y arcillitas, de coloracin rojiza, componen la serie cretcica de la era Mesozoica. Climticos (temperatura mnima, media y mxima, altura sobre el nivel del mar y otros), De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa la temperatura media anual de Challa (3.840 msnm) es de 8.1.C. No se cuentan con series de registro de temperatura que

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

46

permita analizar el comportamiento de la amplitud trmica diaria y estacional. Si embargo, consideramos pertinente la descripcin realizada por Troll (1998), quien indica que la regin andina central se encuentra bajo un marcado clima estacional diario con grandes amplitudes diarias de temperatura y humedad del aire, frente a variaciones estacionales. Una intensa radiacin solar a travs de una cubierta atmosfrica muy clara, origina altas temperaturas en las tardes; una baja presin atmosfrica y una baja presin de vapor, as como una frecuente ausencia de capa de nubes, determina la prdida de calor en la noche, haciendo que las temperaturas nocturnas desciendan durante casi todo el ao a valores cercanos o inferiores a 0C. Los comunarios definen las condiciones climticas de la regin de la siguiente manera: Entre los meses de mayo y agosto es fri y seco, mientras que entre septiembre y noviembre es tambin seco pero caluroso, finalmente el periodo comprendido entre diciembre y abril que coincide con el desarrollo de los cultivos, es lluvioso y templado. La temperatura media anual en la zona es de aproximadamente 6.5 C, con la presencia de temperaturas mnimas de hasta -5 C en los meses de junio y julio y temperaturas mximas de hasta 18 C en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las precipitaciones pluviales por lo general varan de una campaa a otra, por otra parte en los ltimos aos la presencia de fenmenos climticos adversos (fenmeno del nio) ha provocado alteraciones no solo en la precipitacin anual, sino que tambin en la distribucin y frecuencia mensual. En las comunidades del Challa grande las precipitaciones se concentran entre los meses de noviembre a marzo, existiendo una carencia de lluvias en los meses restantes. Heladas En la zona del proyecto se presentan heladas entre los meses de octubre y febrero y son las que no se desean, puesto que ocasionan daos en los cultivos que se encuentran en pleno desarrollo. En cambio las bajas temperaturas entre los meses de mayo a julio son muy requeridas para el procesamiento del chuo que es indispensable en la dieta alimentara y los ingresos econmicos de una gran parte de las unidades familiares campesinas Sequas En algunos aos sufren sequas prolongadas, particularmente entre los meses de octubre y diciembre, llegan a afectar la produccin agrcola y ganadera severamente. El anlisis de balance hdrico muestra que la evapotranspiracin resulta ser mucho mayor a las precipitaciones

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

47

registradas mensualmente, por ello el riesgo de lograr cosechas favorables es muy elevado sino se cuenta con una cantidad y distribucin adecuada de lluvias. La ganadera tambin se ve afectada con las sequas, porque no existe el agua necesaria para el mantenimiento de los animales y porque la carencia de lluvias no permite el rebrote de los pastos nativos anuales que son fuente de alimentacin primaria de los animales. Finalmente es necesario indicar que las sequas traen incluso consecuencias sociales, puesto que en aos de sequa muchos comunarios se ven obligados a salir de sus comunidades en busca de fuentes de trabajo, lo que implica que las emigraciones hacia los centros urbanos se incrementen significativamente. Por otro lado, se ven obligados a recurrir a la donacin de alimentos lo que si bien les permite solucionar temporalmente sus problemas de alimentacin, pero a la larga les crea una dependencia insostenible y que desvaloriza totalmente las capacidades de produccin de alimentos y el trabajo de las familias campesinas. Granizadas La distribucin estacional de las granizadas es similar a la de la lluvia, es decir, que se presentan con mayor frecuencia entre diciembre y febrero. La frecuencia de granizadas es tambin variable de ao a ao. Sus efectos negativos tienen que ver principalmente con la reduccin de los niveles de produccin y al igual que las sequas, traen consecuencias econmicas y sociales. Nevadas Las nevadas excesivas en los meses de junio y septiembre ocasionan problemas en la ganadera, puesto que provocan la disminucin de las temperaturas que afecta a los animales. No obstante las nevadas normales son deseadas por las comunidades de Tallija-Confital, Antakawa, Palcoma, Challa Arriba y Yarvicoya puesto que permite a los suelos una mayor retensin de humedad que es favorable para el momento de la siembra de los cultivos. Precipitacin pluvial. Hidrogrficamente el cantn Challa tributa sus aguas al ro Arque, por tanto, forma parte de la cuenca del Ro Caine y posteriormente del ro Grande, depositario a la gran cuenca del Amazonas.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

48

La red hidrogrfica de la cuenca Challa, se caracteriza como un drenaje rectangular de textura media a gruesa, no muy frecuente en la cordillera de los Andes. Una particularidad de la cuenca de Mujlli es su drenaje paralelo y la estrechez de su cauce, particularmente en la zona media de la cuenca. La cuenca de mayor caudal y de carcter permanente indudablemente es la de Challa o Chanco Mayu. En el cuadro siguiente se describen las principales caractersticas de micro cuencas. Cuadro 22 Caracterizacin de los recursos hdricos de cantn Challa
Cantn Fuente de Agua Ro Ro Challa Ro Falsuri Rio Kuchuta Walla Qhochi Rio Logo Murmuntani Ro Pumiri Juturi Qhopana Juturi Falsuri Ro Kusilliri
Fuente: Talleres comunales CINEP, 1998.

Disponibilidad Temporal Permane (meses) nte

Calidad del agua Para Para Contami consumo riego nada humano Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena Buena

Comunidades Influenciadas

Challa

X X X X X X X X X X

Challa Arriba y Challa Grande Antakahua Condoriri Challoma Challa Grande Challa Arriba Chuuchuuni Kusilliri Kusilliri

En una primera aproximacin y acorde a la caracterizacin cualitativa, precedente, sobre los recursos hdricos del cantn Challa la situacin aparenta ser favorable en trminos de calidad del recurso; sin embargo, en trminos cuantitativos, la cuestin de la disponibilidad del agua, tanto en cantidad como calidad, es probablemente uno de los aspectos ms crticos, al igual que la cuestin de tierras, en tanto elementos constituyentes del ecosistema y de la gestin integral de los recursos. El tema amerita no solo una reflexin, sino el emprender acciones inmediatas para dar satisfaccin a las permanentes demandas en los tres rubros principales de utilizacin del recurso: riego, consumo animal y salud humana. De esta manera, alrededor del acceso y control del agua podra darse una accin para el manejo integral de los recursos naturales, que sobrepase los lmites de una visin esencialmente agrarista, por cuanto, ms all de su importancia para la

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

49

produccin agrcola, es el elemento fundamental para recrear la vida silvestre (animal y vegetal) en el manejo de las cuencas hidrogrficas. Finalmente, es necesario indicar que las condiciones climticas del municipio de Tapacar difcilmente interpretable en forma general, puesto que los elementos que determinan el clima varan dentro de espacios muy reducidos y de una campaa a otra. PRECIPITACION TOTAL
ESTACIN : CENTRAL LA PAZ (LAYKACOTA) Provincia : Murillo Departamento : La Paz PRECIPITACION TOTAL (mm) AO 2007 2008 2009 2010 ENE 113,5 167,9 61,4 119,7 FEB 79,5 69,8 116,9 141,6 MAR 60,0 67,2 53,4 31,9 ABR 32,8 1,1 28,8 MAY 4,5 4,7 0,3 JUN 0,1 3,4 0,0 JUL 21,8 2,7 15,2 AGO 0,4 3,1 1,5 SEP 46,8 4,8 25,7 OCT 49,2 23,6 27,0 NOV 53,2 12,3 75,7 DIC 91,3 112,0 137,1 LATITUD S : Longitud W : Altitud (msnm): 16 29' 68 07' 3635

Fuente: Estacin meteorologa de Laykacota 2010

PRECIPITACION MAXIMA
ESTACIN : CENTRAL LA PAZ (LAYKACOTA) Provincia : Murillo Departamento : La Paz PRECIPITACION MAXIMA EN 24 HORAS (mm) AO 2007 2008 2009 2010 ENE 13,4 18,5 10,4 20,2 FEB 13,5 15,8 44,7 18,2 MAR 8,4 15,6 15,2 6,4 ABR 15,4 0,4 12,6 MAY 3,1 3,5 0,2 JUN 0,1 3,4 0,0 JUL 12,9 2,5 11,2 AGO 0,3 3,1 1,5 SEP 9,9 4,0 8,0 OCT 39,6 9,6 10,9 NOV 17,5 6,9 16,0 DIC 32,0 16,7 23,3 LATITUD S : Longitud W : Altitud (msnm): 16 29' 68 07' 3635

Fuente: Estacin meteorologa de Laykacota 2010

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC DIAS CON PRECIPITACION


ESTACIN : CENTRAL LA PAZ (LAYKACOTA) Provincia : Murillo Departamento : La Paz DIAS CON PRECIPITACION AO 2007 2008 2009 2010 ENE 20 26 17 24 FEB 19 21 16 19 MAR 19 13 16 12 ABR 10 5 5 MAY 3 2 2 JUN 1 1 0 JUL 7 2 2 AGO 2 1 1 SEP 17 3 8 OCT 8 8 9 NOV 12 8 15 LATITUD S : Longitud W : Altitud (msnm):

50

16 29' 68 07' 3635

DIC 20 19 20

Fuente: Estacin meteorologa de Laykacota 2010

5.1.4. Ingeniera del Proyecto. El proceso de intervencin se iniciar con la confirmacin de la Comisin de Ejecucin del proyecto, la misma que no ser necesario elegir nuevamente porque ya fueron elegidos, solo se confirmar con la firma de un acta ante las autoridades originarias de las comunidades participantes como son los Alcalde de campo y los hilacatas, que existen en cada uno de las comunidades y que son nombrados con un ao de anticipacin para asumir sus cargos y su principal funcin es justamente la gestin del sistema productivo en las comunidades del Challa grande, en consecuencia en el proceso de ejecucin del presente proyecto se revalorar a las autoridades originarias en sus funciones principales que han estado realizando siempre y ha partir de ello ser el inicio de la reconstitucin de estas autoridades en su real dimensin e importancia dentro de cada uno de las comunidades. Una vez confirmada la Comisin de Ejecucin del Proyecto y salvado algunas acciones como la apertura de la cuenta bancaria, firma de convenios entre la comisin ejecutora y el FDPPIOYCC, se procedern a concertar el cronograma de ejecucin del proyecto en cada uno de las comunidades donde al mismo tiempo se elegirn promotores locales. Posteriormente se iniciaran el proceso de capacitacin a promotores locales y a los beneficiarios en cada uno de las comunidades, La metodologa de capacitacin no se basar en el clsico enfoque de transferencia de tecnologas, sino ms bien en el aprovechamiento del saber local y el enriquecimiento con tecnologa mejorada.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

51

Para este proceso de capacitacin la comunidad elige al mejor agricultor, al poseedor de un saber hacer campesino, que es considerado gua productivo. Entre estos guas se elige a los mejores quienes llegan a conformar los "lderes tcnicos o promotores locales. Estos estarn asistidos y orientados por los promotores y el tcnico del proyecto poseedor del saber hacer acadmico. Sobre la interrelacin entre el saber hacer campesino y el saber hacer acadmico, se desarrollaran tres modalidades de capacitacin: - Capacitacin de campesino a campesino, que le brinda identidad sociocultural y experiencia al proceso. Se hace posible en el entendimiento de que somos iguales, donde nadie pretende ser ms que el otro, sino que intercambian, dinamizan y rememoran saberes tecnolgicos y aplican aqullos que mejor les sirve para la produccin y el manejo de sus recursos. - Capacitacin por acompaamiento, basado en el saber hacer acadmico, donde participa el tcnico y los promotores del proyecto con su conocimiento acumulado, validado y experimentado, el mismo que debe someterse al intercambio y a la prueba prctica. Esta confrontacin de saberes hace emerger un nuevo y ms fecundo saber. - Capacitacin mediante intercambio de experiencias, en la que los campesinos observan prcticas realizadas por otros y obtienen respuestas tiles y aplicables, esta capacitacin ser aplicado especialmente al grupo de promotores locales. La metodologa a utilizarse en el proceso de ejecucin del proyecto estar dirigida a despertar la conciencia sobre la importancia de una buena gestin del sistema productivo agrcola y la conservacin de suelos, ser movilizadora socialmente y generar procesos competitivos solidarios tanto entre comunidades como entre familias participantes del proyecto. La metodologa, entendida como un proceso de autoafirmacin mutua entre el tcnico, promotores y campesinos participantes del proyecto, estar conformada por las siguientes etapas, descritas en la siguiente figura, las que siguen una forma cclica:

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

52

La metodologa propuesta se basa en la recreacin de prcticas ancestrales a travs de la reflexin horizontal y la capacitacin de campesino a campesino. La capacitacin de campesino a campesino y las competencias solidarias son el eje central de la estrategia y estn dirigidas a despertar el espritu competitivo y emprendedor de las familias campesinas (el proceso mejorar en forma significativa la autoestima de los participantes) a travs de la dinamizacin y motivacin de su participacin masiva, considerando que estn dirigidos a solucionar los problemas percibidos por ellos, como tambin a fortalecer sus potencialidades, incidiendo en forma significativa sobre el mejoramiento de los rendimientos de la produccin agrcola, los recursos naturales productivos y la economa familiar. La metodologa rescata y fortalece los saberes andinos referidos a las relaciones de cooperacin y reciprocidad propias de su organizacin social, dirigidos a fortalecer la autogestin de los recursos productivos comunales y familiares y la produccin agropecuaria campesina. La recreacin y prctica de formas de organizacin y cooperacin de origen milenario (el ayni, la minka y la humaraka en sus diferentes formas), que permitirn la movilizacin social en funcin a objetivos concretos, ya sean comunales o familiares.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

53

Las competencias solidarias son espacios de conocimiento, reflexin y discusin sobre la cosmovisin andina, ligada a la situacin de los alimentos, el manejo y conservacin de los recursos naturales, la dinmica de los mercados y las experiencias en zonas diferentes. Permite tambin el fortalecimiento de la autoestima de las familias y comunidades campesinas. Las competencias solidarias se realizan en torno a prcticas adecuadas y validadas en la zona Andina de acuerdo a los calendarios agropecuarios y a las diferentes pocas climticas; as en el perodo seco (de abril a octubre), se pondr nfasis en competencias para la construccin de obras mecnicas de conservacin de suelos como son la construccin de terrazas de formacin lenta y la construccin de zanjas de coronamiento; de tal forma que cuando lleguen las lluvias todo est preparado para recibir el agua, y se puedan realizar siembras, trasplantes del pasto falaris. La estrategia parte del reconocimiento y formacin de promotores campesinos o lderes tcnicos en las prcticas para la recuperacin de la fertilidad de suelos a travs de la incorporacin de materia orgnica, la conservacin de suelos, mejoramiento de las semillas de variedades nativas de los cultivos agrcolas, recuperacin de la sabidura ancestral sobre la lectura del tiempo, implementar equipos mecnicos para aliviar el laboreo de cosecha en quinua, caahua y cebada en grano. Conjuntamente las comunidades y considerando las aptitudes de liderazgo y conocimientos tcnicos, el proyecto los identifica y fortalece sus capacidades tcnicas a partir del reconocimiento de sus saberes y rituales locales. Los promotores campesinos o lderes tcnicos recibirn un estmulo por resultados de la capacitacin y acompaamiento tcnico que realicen a las familias de sus comunidades y nmero de familias asistidas bajo su influencia, equivalente a un medio jornal (15 das al mes) a condicin de que la otra mitad de su tiempo apliquen todas las prcticas conocidas en sus parcelas, de manera que pueda ser como una muestra para el resto de los participantes, la misma que tambin ser en concurso, es decir el que hace mejor y en menor tiempo recibir algn estimulo, de manera que los conocimientos y prcticas que ensean de tal forma que stas sirvan para el conjunto de las familias como ejemplo y modelos de accin, situacin que se refuerza en el proceso de intercambio de experiencias entre familias de las comunidades. Esta relacin de campesino a campesino es el principio de sostenibilidad del proyecto. Por su parte, el tcnico del proyecto es el responsable de la capacitacin, facilitacin sensibilizacin y motivacin, orientado hacia el alcance de los objetivos, las metas y actividades

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

54

del proyecto, tambin a la planificacin de las actividades, el seguimiento de las actividades en las comunidades y familias como tambin de los promotores campesinos o lderes tcnicos; esta tarea ser tambin realizada por los Alcaldes de campo. La metodologa es eminentemente participativa, las familias participantes del proyecto planificaran cada uno las diferentes prcticas y actividades propuestas por el proyecto, realizaran el seguimiento y cada tres meses realizan la auto evaluacin. El efecto multiplicador de esta forma de operacin permitir la participacin masiva de las familias campesinas, clave para lograr el impacto esperado (claro que esto se conseguir despus de un trabajo mnimo de 3 aos). Cada proceso de concursos (competencias solidarias) tiene una duracin de seis meses, tiempo necesario y suficiente para los concursos comunales, que realizan prcticas que demandan mayor mano de obra, con la flexibilidad de acortar periodos en los concursos familiares (actividades con uso de mano de obra familiar), cuyo desarrollo de acciones se realiza en forma progresiva. La organizacin de los concursos (competencias solidarias) tiene un grado de flexibilidad y de adaptacin a situaciones particulares que involucren a las comunidades y familias, sin embargo es posible mantener una secuencia convencional en el siguiente orden: - El proceso empieza con los acuerdos previos en cada uno de las comunidades, la promocin del proyecto y la metodologa de concursos y la realizacin de diagnstico comunal de la gestin de los recursos naturales, en particular del suelo y las practicas agroecolgicas dentro el sistema productivo agrcola y el diagnstico participativo que se realizar en cada uno de las comunidades con metodologas participativas (mapas parlantes: pasado, presente y futuro). - Luego se proceder con la planificacin participativa (Plan Comunal Anual de Gestin de Suelos y produccin agrcola) y con las tradicionales comunales (Mallkus y Hilakatas) se elaboran el primer borrador de las bases de participacin de los concursos (convocatorias), la misma que debe contener los requisitos de participacin, todas las actividades y prcticas que demanda el concurso para obtener los resultados esperados, estableciendo claramente los alcances, criterios y parmetros de calificacin de las prcticas. - Posteriormente, el tcnico, los promotores campesinos y las autoridades originarias comunales realizan la promocin en cada comunidad, quienes luego de analizar el men de acciones, la

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

55

disponibilidad de tiempo y las caractersticas especficas de la comunidad, deciden en qu prcticas participar. Los concursos sern a nivel comunal y dentro de estas a nivel familiar. Luego de la decisin comunal de participar, al interior de cada comunidad y luego de una deliberacin, las familias en forma voluntaria se inscriben mediante sus autoridades para participar en representacin de la comunidad. - La comunidad efecta entonces la programacin de las actividades a realizar de modo que coincidan y complementen el ciclo de produccin agropecuario, se elabora una matriz de las actividades y el cronograma respectivo. - Las comunidades participantes eligen a su representante y mejor agricultor para que los gue en el desarrollo de los concursos, este representante es el eslabn de la capacitacin y realizacin de prcticas al interior de las comunidades, coordina actividades con el tcnico y promotores campesinos del proyecto, adems es el que hace el seguimiento del concurso al interior de la comunidad. De los mejores representantes el proyecto seleccionar a los que se van a constituir como promotores o lderes tcnicos, que trabajarn como promotores locales apoyando a las familias durante un periodo de 6 meses en el presente proyecto, dentro la metodologa de capacitacin de campesino a campesino, por lo que se les reconoce una remuneracin por el tiempo que dedican a esta actividad. Cada promotor campesino atender un promedio de 30 familias en cada comunidad, y el tcnico atender a los 300 familias, acompaado y cooperado por los promotores campesinos locales. - Las actividades de la competencia (concurso) se desarrollan a lo largo de seis meses y consistirn bsicamente en capacitacin, acompaamiento, sensibilizacin y motivacin en la ejecucin de las prcticas y actividades; es decir las familias campesinas van aprendiendo a aplicar las tcnicas de conservacin de suelos y las prcticas agroecolgicas para mejorar la produccin agrcola, en sus propias parcelas, con la asistencia y seguimiento de los promotores campesinos y los tcnicos del proyecto. Las familias campesinas una vez que reciben la capacitacin prctica, a travs de demostraciones e intercambio de experiencias, demuestran lo aprendido en el proceso de ejecucin de los concursos. El objetivo es provocar la autoreflexin, autocapacitacin y reforzar lo aprendido a travs de la observacin y la prctica.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

56

- Se organizar la comisin calificadora compuesta por representantes de las autoridades originarias y las autoridades comunales, quienes procedern a calificar en las comunidades a las familias competidoras, bajo el asesoramiento del tcnico del proyecto. Para garantizar la imparcialidad en la calificacin se intercambian los jurados calificadores, es decir que un jurado no puede calificar a su propia comunidad. - Finalmente, en un evento social que bien puede coincidir con la realizacin de una feria local, el Comit de ejecucin del Proyecto proclamar a las familias y comunidad ganadora y se proceder con la entrega de los estmulos que deben ser los suficientemente atractivos como para motivar la amplia participacin. Los incentivos en el contexto de los concursos deben servir para capitalizar a la familia y para mejorar sus medios de produccin, de tal forma que las familias puedan avanzar en el mejoramiento de su base productiva y en sus medios de produccin, por esta razn los incentivos deben responder a las necesidades de las comunidades, para establecer un proceso sostenible en el mejoramiento de su condicin de produccin y de vida, los incentivos ms utilizados son semillas de papa, forrajes (cebada) y herramientas (picota, barreta y pala) y a nivel comunal las trilladoras y venteadoras. Asistencia tcnica Asistencia tcnica y acompaamiento permanente por parte del tcnico y los promotores locales se realizar en base a un cronograma concertado, donde la participacin del promotor local ser la clave y la participacin del tcnico debe ser oportuna y verstil en funcin de la realidad de cada uno de las comunidades y tambin del comportamiento de las familias participantes. Recursos especializados que se requieren para la ejecucin del proyecto. Los recursos especializados que se requieren para la ejecucin del proyecto son:
RECURSO ESPECIALIZADO Trilladora granos de DESRIPCION Los comunarios producen en la zona quinua, cebada, trigo y algunos Tarwi. En la cosecha manual que realizan inviertan m muchos das y algunos no logran recoger sus cosechas a tiempo. Con la trilladora optimizaran su tiempo en una relacin de 1:5, es decir lo que hacan en 5 das lo podrn realizar en 1 da. Esta prctica ya est probada en la comunidad de OBSERVACIONES Experiencia probada en la zona

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


RECURSO ESPECIALIZADO Challa arriba. Venteadora granos de Una vez que se ha trillado la quinua, cebada, trigo y Tarwi, se requiere de la venteadora, con la misma que se completar el proceso de cosecha de los cultivos. En el proyecto se tiene 300 participantes de 5 comunidades del Challa grande de Challa, y la distancia promedio entre comunidades es de 15Km, para realizar la asistencia tcnica y la supervisin de las obras de conservacin de suelos se requiere de una movilidad liviana que es la motocicleta. Para la construccin de terrazas de formacin lenta, el establecimiento de barreras vivas, la apertura de zanjas de coronamiento a las parcelas de produccin agrcola, se requieren de herramientas menores como son; una picota agricultora, una barreta de fierro de 1 de grosor y 1.5m de longitud y una pala punta huevo. Tambin es imprescindible el uso del nivel A. Semillas El proyecto plantea el mejoramiento de la produccin agrcola, para lo cual se requiere de semillas de; papa, cebada. Se inducir para el mejoramiento de la papa nativa y la cebada ser adquirida de SEFO SAM, una empresa especializada en la produccin de semillas de cereales en Cbba. Existen instituciones especializados en la produccin de matas de pasto Phalaris en Cochabamba y en la zona del proyecto. Experiencia probada en la zona DESRIPCION OBSERVACIONES

57

Motocicleta

Vehculo muy verstil para la zona del proyecto, aunque tiene la desventaja de la temperatura ambiental para su uso.

Herramientas menores

Por la gran variabilidad de herramientas en el mercado antes de comprar se validaran y concertar los tipos de herramientas a utilizar que por supuesto varan de comunidad a comunidad.

Matas de pasto Phalaris.

Para el establecimiento de barreras vivas se requiere de matas y gajos de pasto falaris, la misma que ya se utiliz en la zona para la conservacin de suelos y la produccin de forrajes para los animales con buenos resultados. Est prevista la dotacin de 10 matas de pasto falaris por participante con los que los beneficiarios podrn establecer 120 m de barrera Durante la ejecucin del proyecto est previsto la elaboracin del biofertilizante orgnico (Biol), el mismo que sern elaborados en las mismas comunidades por los participantes y para la aplicacin a los cultivos agrcolas se requiere se fumigadoras manuales, para esto de organizaran grupos de 5 personas y a cada grupo tendrn una fumigadora. Por otro lado tambin se elaboraran insecticidas orgnicos para algunas plagas como el Trips, para su aplicacin tambin

Fumigadoras manuales

El uso del biofertilizante ha sido difundido con algunas familias en las comunidades, con el proyecto se pretende masificar su uso que ya ha sido probado especialmente para hacer recuperar las plantas de cultivo despus de una granizada o una helada

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


RECURSO ESPECIALIZADO DESRIPCION sern utilizados las fumigadoras. Materia orgnica (estircol de ovino) Los comunarios dentro la produccin agrcola no incorporan una adecuada cantidad de materia orgnica segn el nivel de fertilidad de los suelos de la zona. Con el proyecto se propone la incorporacin de 2 Kgr/m2 de materia orgnica a 500 m2 de produccin de papa. Para incorporar 2 kgr/m2 de materia orgnica para 500 m2, se requiere 1000 kgr de estircol, los mismos que hacen 20 qq. Para 300 beneficiarios del proyecto se tiene: 20x300 = 6000 qq que hacen 33 camionadas, asumiendo un Nissan cndor que levante 180 qq. Los beneficiarios aportaran con el 50% del requerimiento de materia orgnica, por lo que la necesidad es de 17 camionadas, pagando a 2000 Bs/caminada se requiere un presupuesto de 34000 Bs para la compra de estircol de ovino. La propuesta es agregar materia orgnica a 500 m2 de produccin de papa en la aynoka, en la misma parcela se realizara la construccin de terrazas de formacin lenta y la construccin de zanjas de coronamiento para su proteccin. Con estas acciones se mejorar la produccin de papa en un 30%, es decir, si por la siembra de 1 qq de semilla de papa en condiciones normales cosechan 4 a 5 qq, en la zona, con el proyecto estaran cosechando de 6 a 8 qq de papa. Los beneficios no solamente sern el incrementar la produccin de papa, como la materia orgnica tiene un efecto residual se supone que la segunda siembra tambin se mejorara y lo que es ms importante, que la parcela recuperara su fertilidad ms rpidamente por la accin de los microorganismos la misma que har posible que se regenere los pastos nativos cuando este entre en descanso. OBSERVACIONES fuerte en el ciclo productivos de los cultivos. Los comunarios tienen estircol de ovino, pero que no les alcanza para hacer una adecuada fertilizacin de sus parcelas de produccin agrcola.

58

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC Curricula de los cursos de capacitacin comunal y a promotores locales.

59

Los talleres de capacitacin se realizaran aplicando la metodologa de aprender haciendo que consiste primero en dotar de elementos tericos de la accin a realizar para luego pasar a la etapa de la demostracin in situ y luego cada uno de los participantes deber realizar la practica en su misma parcela de produccin agrcola, entonces con la metodologa, primero se le mostraran a travs de grficas y afiches los trabajos a realizar, luego se pararn a demostrar en la misma parcela el trabajo a realizar, por ejemplo la construccin de la terraza de formacin lenta con muro de piedra que ser demostrado el cmo construir en el taller a cada uno de los participantes. Como practica cada uno de los participantes debern construir sus terrazas en sus mismas parcelas con el apoyo de la asistencia tcnica. La metodologa de capacitacin a los promotores se utilizaran la misma metodologa de la capacitacin a los talleres comunales y con los mismos mdulos de capacitacin, pero que sern ms profundos y por mayor tiempo. MODULOS DE CAPACITACION
MODULOS Mdulo 1 TEMAS Mejoramiento de los cultivos andinos SUBTEMAS 1. Preparacin optima de suelos cultivables. 2. Fertilizacin orgnica de suelos. 3. Mejoramiento de semillas 4. Control de plagas 5. Cosecha oportuna almacenamiento. 6. Comercializacin. Mdulo 2 Conservacin cultivables. de Suelos 1. Construccin, manejo y aplicacin del nivel A. 2. Construccin de terrazas de formacin lenta. 3. Establecimiento de barreras vivas con pasto Phalaris. 4. Construccin de zanjas de coronamiento. Mdulo 3 Recuperacin de la fertilidad de suelos cultivables 1. Aplicacin optima de abonos orgnicos al suelo cultivable 2. Uso del Jirahuano en la siembra 3. Preparacin y aplicacin de biofertilizantes orgnicos 4. Instrumentos biofertilizantes. Mdulo 4 Mejoramiento de la produccin de semillas y control de plagas de aplicacin de de los cultivos y

1. Metodologas de mejoramiento de semillas. 2. Seleccin positiva 3. Preparacin y aplicacin de insecticidas

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


MODULOS TEMAS orgnicos 4. Contaminacin de suelos. Mdulo 5 Almacenamiento comercializacin productos agrcolas y de 1. Formas tradicionales de almacenamiento 2. Organizacin de comercializacin productores para la SUBTEMAS

60

3. Mercados apropiados para la venta de productos agrcolas.

Los Subtemas de capacitacin podrn ser modificados de acuerdo a la realidad y condiciones existentes en cada uno de las comunidades participantes.
5.2. Objetivos y Resultados Esperados del Proyecto. 5.2.1. Objetivo General del Proyecto. Contribuir a la mejora de la calidad de vida y al incremento del ingreso econmico de las familias del Challa grande en el cantn Challa provincia Tapacar. 5.2.2. Objetivo del proyecto. El objetivo especifico y los indicadores verificables objetivamente que se ha planteado para la ejecucin del proyecto es el siguiente:

OBJETIVO DEL PROYECTO Mejorar los ingresos econmicos de las familias del Challa grande a travs de la incorporacin de prcticas agroecolgicas dentro el sistema de produccin agrcola

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE A la finalizacin del proyecto 300 familias de 5 comunidades del Challa grande han incrementado sus ingresos econmicos en 20%. 180 familias conocen y aplican nuevas prcticas agroecolgicas dentro el sistema de produccin agrcola de manera sostenida.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


5.2.3. Resultados del Proyecto (Corto, Mediano y Largo Plazo).
RESULTADOS R 1. Se han fortalecido las capacidades productivas de las familias del Challa grande a travs de cursos taller de capacitacin (terico y prctico) con la finalidad de crear capacidades de autogestin sostenible dentro el sistema de produccin agrcola. INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

61

Al menos el 60% de las familias participantes del proyecto han sido capacitados en: 5 talleres de capacitacin para el mejoramiento de la fertilidad de suelo. 5 Talleres de capacitacin en conservacin de suelos (construccin de terrazas de formacin lenta, establecimiento de barreras vivas y zanjas de coronamiento). 5 Talleres de capacitacin para el manejo y mejoramiento de semillas. 5 Talleres de capacitacin para mejorar las prcticas agroecolgicas en papa, quinua, caahua y grano de cebada. 5 Talleres de capacitacin para el mejoramiento de la cosecha y post cosecha. 25 promotores locales capacitados en prcticas agroecolgicas para la produccin agrcola de 5 comunidades

R 2. Se ha disminuido el proceso de erosin hdrica de los suelos en las parcelas de cultivo a travs de la construccin de obras mecnicas y biolgicas apropiados a la zona de conservacin de suelos

18,000 ml de terrazas de formacin lenta construidos 36,000 ml de barreras vivas de pasto falaris establecidos. 12,000 ml de zanjas de coronamiento construidos para 34 ha de terreno cultivable protegidas con la construccin de obras fsicas y biolgicas para la conservacin de suelos. La produccin agrcola ha sido mejorado en un 20% a travs de la construccin de obras para la conservacin de suelos y la implementacin de prcticas agroecolgicas y maquinaria agricola en: 15 ha de papa nativa/ ao 30 ha de papa waycha/ao 5 ha de quinua/ao 3 ha de caahua/ao 3 ha de tarwi/ao 20 ha de cebada en grano/ao. 15 ha de trigo/ao.

R 3. Se ha mejorado la produccin agrcola con la aplicacin de prcticas agroecolgicas; incorporando mayor cantidad de materia orgnica al suelo cultivable, refrescamiento de semillas, aplicacin de biofertilizantes y la utilizacin de maquinaria apropiada para la cosecha en el sistema de produccin agrcola.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


RESULTADOS R 4. Se ha Implementado un proceso de seguimiento y monitoreo participativo para la ejecucin del proyecto. INDICADORES OBJETIVAMENTE 6 Reuniones comunidades. de VERIFICABLES autoevaluacin en las

62

4 Reuniones de evaluacin intermedia y final del proyecto.

De acuerdo a las directrices para la elaboracin del proyecto, el mismo ha sido planteado para su ejecucin en 24 meses calendario, este tiempo de ejecucin del proyecto alcanzara para completar dos ciclos de produccin agrcola, lo ideal es que este tipo de proyectos mnimamente sea para 3 a 5 aos, tiempo en que se puede evaluar los impactos conseguidos por el proyecto. 5.3. Actividades del Proyecto. 5.3.1. Descripcin de las actividades. Todo el plan de actividades a realizar en el proceso de ejecucin del proyecto la resumimos en el siguiente cuadro, en la que a la vez indicamos al responsable.

RESULTADO DEL PROYECTO R 1. Se han fortalecido las capacidades productivas de las familias del Challa grande a travs de cursos taller de capacitacin (terico y prctico) con la finalidad de crear capacidades de autogestin sostenible dentro el sistema de produccin agrcola. R 2. Se ha disminuido el proceso de erosin hidrica

ACTIVIDADES 1.1Presentacin del proyecto y concertacin del cronograma de ejecucin. 1.3- Apertura de cuenta bancaria y el registro sigma. 1.4- Seleccin participativa de promotores. 1.5- Elaboracin de los materiales de capacitacin 1.4- Cursos taller capacitacin comunal de

RESPONSABILIDAD ES Comisin de ejecucin del proyecto, poblacin de las comunidades y Tcnico Comisin de ejecucin del proyecto Las autoridades comunales y poblacin de las comunidades Tcnico responsable de la ejecucin del proyecto Tcnico responsable de la ejecucin del proyecto Tcnico responsable de la ejecucin del proyecto Familias participantes del proyecto, promotores comunales y tcnico

RESULTADO DE LA ACTIVIDAD La poblacin y autoridades locales conocen el proyecto

Cuenta bancaria aperturaza Se cuenta con 15 personas para promotores locales, las cuales han sido nombrados por las comunidades Se cuenta con un material de capacitacin adecuado Se han realizado los cursos de capacitacin a nivel comunal Los promotores son preparados para interactuar en el proceso de ejecucin del proyecto Cada uno de las familias participantes han elegido una parcela para construir las obras mecnicas y biologicas de

1.6- Cursos taller de capacitacin a promotores locales. 2.1- Seleccin de parcelas para la construccin de terrazas

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


RESULTADO DEL PROYECTO de los suelos en las parcelas de cultivo a travs de la construccin de obras mecnicas y biolgicas apropiados a la zona de conservacin de suelos RESPONSABILIDAD ES Familias beneficiarias con el asesoramiento de promotores Familias beneficiarias con el asesoramiento de promotores Familias beneficiarias con el asesoramiento de promotores Comisin ejecutora del proyecto, promotores y tcnico Comisin ejecutora del proyecto, promotores y tcnico Familias beneficiarias con el asesoramiento de promotores Tcnico, promotores y familias participantes del proyecto Comisin ejecutora del proyecto, promotores y tcnico Tcnico y promotores locales Familias participantes del proyecto, promotores locales, autoridades comunales. Comisin ejecutora del proyecto, financiera, familias beneficiarias, promotores locales y tcnico RESULTADO DE LA ACTIVIDAD

63

ACTIVIDADES 2.2Construccin de terrazas de formacin lenta 2.3- Establecimiento de barreras vivas de pasto falaris 2-4Construccin de zanjas de coronamiento

2.5Entrega herramientas

de

3.2- Compra y traslado de estircol ovino. 3.3- Manejo y conservacin del estircol ovino 3.5Elaboracin y aplicacin de biofertilizantes 3.7- Entrega de semillas (papa, cebada). 3-8- Seguimiento cultivos R 4. Se ha Implementado un proceso de seguimiento y monitoreo participativo para la ejecucin del proyecto. a los

4.3- Reuniones de auto evaluacin

conservacin de suelos Comunarios construyen 60ml de muro de piedra o 120 ml de camelln de paja. Cada uno de los comunarios han establecido 120 ml de barrera viva de pasto falaris Cada uno de las familias participantes han construido 100 ml de zanja de coronamiento en parcelas muy susceptibles a la erosin hdrica Cada familia participante recibe herramientas en funcin al cumplimiento de las obras Se compr estircol de ovino de las comunidades del departamento de Oruro El estircol comprado ha sido sometido a practicas de fermentacin Se han elaborado 5 litros de biol por participantes, las que son aplicados a los cultivos Cada uno de los participantes en funcin del concurso y cumplimiento de las tareas, reciben semillas Los promotores y el tcnico responsable junto a las familias realizan inspecciones peridicas a los cultivos Se han llevado las reuniones de autoevaluacin trimestralmente

4.4- Evaluacin intermedia y final del proyecto

Se han realizado la evaluacin intermedia y final del proyecto con la participacin de las autoridades y el fondo indgena.

En el cuadro anterior se ha explicado las actividades que se requieren realizar para conseguir los resultados planteadas en el proyecto.

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


5.3.2. Plan de Trabajo.

64

En el siguiente cuadro describimos las actividades principales extractados del marco lgico y adems explicamos el cmo se realizaran indicando los responsables del mismo
ACTIVIDADES 1.1- Presentacin del proyecto y concertacin del cronograma de ejecucin. 1.3Apertura de cuenta bancaria y el registro sigma. 1.4- Seleccin participativa de promotores. 1.5Elaboracin de materiales de capacitacin 1.4Cursos taller capacitacin comunal los de COMO SE REALIZARA La poblacin en general de las comunidades del Challa grande conocen el proyecto y el cronograma de ejecucin ha sido ajustado de acuerdo a la realidad de las comunidades. Se cuenta con recursos econmicos en el banco para la ejecucin del proyecto Se han seleccionado promotores locales de manera participativa en cada uno de las comunidades. Se cuenta con materiales de capacitacin (videos, cartillas, rotafolios y presentaciones en power point) y planes de capacitacin Los talleres de capacitacin comunal se realizarn en cada uno de las comunidades, de manera participativa se fijarn fechas la misma que ser expuesto en la escuela de la comunidad y faltando 2 a 3 das los promotores locales les recordaran a todos los beneficiarios, de manera que el da del curso nadie falte. Para evitar faltas de elaborar un reglamento la misma que ser aprobado con todos y se aplicar para todos. Los cursos de capacitacin para promotores se realizarn en los primeros 5 meses del proyecto de manera que los promotores que mejor rendimiento tengan durante los cursos sern contratados para que puedan trabajar en la ejecucin del proyecto en los ltimos 6 meses. Las terrazas de formacin lenta que se construyan debern ser ubicados en aquellas parcelas con algn grado de erosin y necesariamente deben ser ubicados en la aynoka y la eleccin la debe realizar la familia beneficiaria con el asesoramiento del promotor local y la supervisin del tcnico. Las terrazas de formacin lenta que se construyan debern ser ubicados en aquellas parcelas de cultivo con algn grado de erosin, de manera que se pueda evaluar su funcionamiento despus de la poca de lluvias con el objetivo de que los participantes vean objetivamente sus beneficios y de esta manera estarn influidos para que sigan construyendo en sus parcelas todos los aos en todas las aynokas. Para amortiguar la desaparicin de la cobertura vegetal de los suelos se ha propuesto el establecimiento de 100 m lineales de barrera viva con pasto falaris por participante, si bien no se la puede hacer en una parcela en la aynoka, pero se la debe RESPONSABLES Comisin de ejecucin del proyecto, poblacin de las comunidades y Tcnico Comisin de ejecucin del proyecto Las autoridades comunales y poblacin de las comunidades Tcnico responsable de la ejecucin del proyecto Tcnico responsable de la ejecucin del proyecto

1.6Cursos capacitacin a locales.

taller de promotores

Tcnico responsable de la ejecucin del proyecto

2.1- Seleccin de parcelas para la construccin de terrazas

Familias participantes del proyecto, promotores comunales y tcnico

2.2- Construccin de terrazas de formacin lenta

Familias beneficiarias con el asesoramiento de promotores

2.3Establecimiento de barreras vivas de pasto falaris

Familias beneficiarias con el asesoramiento de promotores

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


ACTIVIDADES COMO SE REALIZARA establecer en un canchn por esta nica vez, y posteriormente las familias debern hacerlo en sus parcelas de la aynoka, claro que para su establecimiento las autoridades originarias deben gestionar el cuidado de la 4 aynoka y no solo tres como es costumbre actualmente. Las zanjas de coronamiento sern emplazados para la proteccin de la escorrenta superficial por encima de las parcelas del cultivo de papa, sus dimensiones ancho de 30 a 40 cm por altura de 30 cm. Se debe tener especial cuidado para no perjudicar parcelas aguas abajo, en esto primar los valores de cada uno de las personas. Para la compra de herramientas primeramente las comisin encargada de compras debe concertar el tipo y marca de herramientas a comprar y luego la debe cotizar en tres lugares y comprar en el comercio que mejor propone, el factor determinante para su compra no deber ser el precio ms bajo, mas deber ser evaluado la calidad y su funcionalidad de acuerdo al criterio de los beneficiarios. La fecha de entrega debe ser concertada entre todos los beneficiarios, pero la condicin ser alguna obra ejecutada. Para evitar el uso excesivo del abono qumico en la produccin de papa y por otro lado para incorporar al suelo la cantidad adecuada de materia orgnica, se proceder a comprar estircol ovino, as como lo hacen los vallunos por camionadas aprovechando los caminos por los que se puede llegar a cada uno de las comunidades, descargar en lugares prximos a la aynoka de papa. Previamente al uso del estircol, ste debe ser tratado o sea descompuesto, este proceso ser acelerado con uso de plstico y agua de manera adecuada. Se la deben comprar en el mes de abril a mayo para que el tratamiento del estircol sea de por lo menos 4 meses. Cada familia participante en promedio recibir una cantidad de 30 burros de 50 Kgrs/burro. Esta actividad ser controlada por los promotores y la supervisin del alcalde comunal. Los comunarios ya cuentan con este conocimiento, sin embargo ser reforzado con la elaboracin del biol en cada uno de las comunidades y al mismo tiempo para cada grupo por cada uno de los promotores. Los ingredientes necesarios sern locales y externos. Dentro el plan de ejecucin del proyecto, deber contemplar minuciosamente los plazos de ejecucin de las obras mecnicas de conservacin de suelos y las prcticas agroecolgicas, de manera que las semillas se entreguen oportunamente para el proceso de RESPONSABLES

65

2-4- Construccin de zanjas de coronamiento

Familias beneficiarias con el asesoramiento de promotores

2.5- Entrega de herramientas

Comisin proyecto, tcnico

ejecutora del promotores y

3.2- Compra y traslado de estircol ovino.

Comisin proyecto, tcnico

ejecutora del promotores y

3.3- Manejo y conservacin del estircol ovino

Familias beneficiarias con el asesoramiento de promotores

3.5- Elaboracin y aplicacin de biofertilizantes

Tcnico, promotores y familias participantes del proyecto

3.7- Entrega de semilla de papa waycha, cebada y avena.

Comisin proyecto, tcnico

ejecutora del promotores y

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


ACTIVIDADES COMO SE REALIZARA verdeo en el caso de la papa. La compra la realiza la comisin la cantidad la determinar el informe de los promotores locales y el tcnico y la entrega la realizar la comisin y autoridades locales. El proceso de produccin ser seguido minuciosamente por los promotores y las familias participantes coadyuvados por el tcnico responsable. Los registros sern insumos para las autoevaluaciones y evaluacin final del proyecto. Estas reuniones de autoevaluacin permitirn ajustar las actividades y direccionar mejor para el cumplimiento de los objetivos del proyecto y que adems sea de beneficio de las familias participantes, para esto ser importante la participacin de los beneficiarios en cada uno de las comunidades. Los financiadores podrn visitar a las familias participantes del proyecto por comunidad, para cual se prev la visita en dos ocasiones por ao. RESPONSABLES

66

3-8- Seguimiento a los cultivos

Tcnico locales

promotores

4.1Reuniones evaluacin

de

auto

Familias participantes del proyecto, promotores locales, autoridades comunales.

4.2- Evaluacin intermedia y final del proyecto

Comisin ejecutora del proyecto, financiera, familias beneficiarias, promotores locales y tcnico

4.4.3. Cronograma de Actividades.


DESCRIPCION DE ACTIVIDADES 1.1- Presentacin del proyecto y concertacin del cronograma de ejecucin. 1.3- Apertura de cuenta bancaria y el registro sigma. 1.4- Seleccin participativa de promotores. 1.5- Elaboracin de los materiales de capacitacin 1.4- Cursos taller de capacitacin comunal 1.6- Cursos taller de capacitacin a promotores locales. 2.1- Seleccin de parcelas para la construccin de terrazas 2.2- Construccin de terrazas de formacin lenta 2.3- Establecimiento de barreras vivas de pasto falaris 2-4- Construccin de zanjas de coronamiento 2.5- Entrega de herramientas 3.2- Compra y traslado de estircol ovino. 3.3- Manejo y conservacin del estircol ovino 3.5- Elaboracin y aplicacin de biofertilizantes 3.7- Entrega de semilla de papa waycha, cebada. 3-8- Seguimiento a los cultivos 4.1- Reuniones de auto evaluacin 4.2- Evaluacin intermedia y final del proyecto TIEMPO EN MESES
J L A G S P O C N V D C E N F E M Z A B M Y J N J L A G S P O C N V D C E N F E M Z A B M Y J N

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


6. MATRIZ DE PLANIFICACIN (Marco Lgico del Proyecto).

67

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la mejora de la calidad de vida a travs del incremento de los ingresos econmicos de las familias del Challa grande. RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE SUPUESTOS VERIFICACION Objetivo del proyecto. O.E.1 Mejorar los ingresos econmicos de las familias del Challa grande a travs de la incorporacin de prcticas agroecolgicas dentro el sistema de produccin agrcola A la finalizacin del proyecto 300 familias de 5 comunidades del Challa grande han incrementado sus ingresos econmicos en 20%, y 180 familias conocen y aplican nuevas prcticas agroecolgicas dentro el sistema de produccin agrcola de manera sostenida. Listas de participantes de cada uno de las comunidades del Challa grande. Reglamento interno para el cumplimiento de actividades. Informes de evaluacin intermedia y final de ejecucin del proyecto. Memoria fotogrfica Las condiciones polticas y sociales a nivel nacional, municipal y del Challa grande se mantienen estables y permiten la ejecucin del proyecto

RESULTADOS. R 1. Se han fortalecido las capacidades productivas de las familias del Challa grande a travs de cursos taller de capacitacin (terico y prctico) con la finalidad de crear capacidades de autogestin sostenible dentro el sistema de produccin agrcola. Al menos el 60% de las familias participantes del proyecto han sido capacitados en: 5 talleres de capacitacin para el mejoramiento de la fertilidad de suelo. 5 Talleres de capacitacin en conservacin de suelos (construccin de terrazas de formacin lenta, establecimiento de barreras vivas y zanjas de coronamiento). 5 Talleres de capacitacin para el manejo y mejoramiento de semillas. 5 Talleres de capacitacin para mejorar las prcticas agroecolgicas en papa, quinua, caahua y grano de cebada. 5 Talleres de capacitacin para el mejoramiento de la cosecha y post cosecha. 25 promotores locales capacitados en prcticas agroecolgicas para la produccin agrcola de 5 comunidades. 18,000 ml de terrazas de formacin lenta construidos 36,000 ml de barreras vivas de pasto falaris establecidos. 12,000 ml de zanjas de coronamiento construidos para 34 ha de terreno cultivable protegidas con la construccin de obras fsicas y biolgicas para la conservacin de suelos. Planes para los cursos de capacitacin. Cartillas Listas de participantes de los cursos taller de capacitacin en cada uno de las comunidades. Memoria fotogrfica La poblacin beneficiaria del proyecto tienen voluntad poltica de participar de los cursos taller de capacitacin y asisten masivamente.

R 2. Se ha disminuido el proceso de erosin hdrica de los suelos en las parcelas de cultivo a travs de la construccin de obras mecnicas y biolgicas apropiados a la zona de conservacin de suelos

- Actas de compromiso suscritos por cada uno de los participantes. - Registros de las obras mecnicas y biolgicas de conservacin de suelos por participante - Registros de la entrega de herramientas - Informes intermedios - Memoria fotogrfica.

Los participantes aceptan las condiciones de trabajo y el aporte como contraparte para la ejecucin del proyecto. Y los precios de las herramientas, semillas e insumos se mantienen estables en el

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


R 3. Se ha mejorado la produccin agrcola con la aplicacin de prcticas agroecolgicas; incorporando mayor cantidad de materia orgnica al suelo cultivable, refrescamiento de semillas, aplicacin de biofertilizantes y la utilizacin de maquinaria apropiada para la cosecha en el sistema de produccin agrcola. La produccin agrcola ha sido mejorado en un 20% a travs de la construccin de obras para la conservacin de suelos y la implementacin de prcticas agroecolgicas y maquinaria agrcola en: 15 ha de papa nativa/ ao 30 ha de papa waycha/ao 5 ha de quinua/ao 3 ha de caahua/ao 3 ha de tarwi/ao 20 ha de cebada en grano/ao. 15 ha de trigo/ao. - Registros de la superficie de cultivos mejorados por participante - Registros de evaluacin de los cultivos - Registros de entrega de semillas - Informes intermedios - Memoria fotogrfica. mercado regional.

68

R 4. Se ha Implementado un proceso de seguimiento y monitoreo participativo para la ejecucin del proyecto.

6 Reuniones de autoevaluacin en las - Informes de autoevaluacin comunidades. - Informes de evaluacin 4 Reuniones de evaluacin intermedia intermedia y final y final del proyecto. - Listas de participantes - Memoria fotogrfica

Las autoridades locales y familias beneficiarias participan en las reuniones de autoevaluacin y evaluacin intermedia y final de manera espontnea

ACTIVIDADES Resultado 1 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Resultado 2 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5

PRESUPUESTO

R 1. Se han fortalecido las capacidades productivas de las familias del Challa grande a travs de cursos taller de capacitacin (terico y prctico) con la finalidad de crear capacidades de autogestin sostenible dentro el sistema de produccin agrcola. 1.1- Reuniones de organizacin y planificacin del proyecto 14.840,00 1.2- Apertura de cuenta bancaria 1.3- Equipamiento 1.4- Materiales de capacitacin y servicios 1.5- Talleres de capacitacin comunal 1.6- Seleccin de promotores 1.7- Talleres de capacitacin a promotores 18.249,60 39.260,00 17.436,00 31.375,96

R 2. Se ha disminuido el proceso de erosin hdrica de los suelos en las parcelas de cultivo a travs de la construccin de obras mecnicas y biolgicas apropiados a la zona de conservacin de suelos. 2.1- Seleccin de parcelas para la construccin de obras fsicas y biolgicas 2.2- Herramientas menores 2.3- Construccin de terrazas de formacin lenta 2-4- Establecimiento de barreras vivas con pasto falaris 2.5- Construccin de zanjas de coronamiento 87.000,00

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


Resultado 3 R 3. Se ha mejorado la produccin agrcola con la aplicacin de prcticas agroecolgicas; incorporando mayor cantidad de materia orgnica al suelo cultivable, refrescamiento de semillas, aplicacin de biofertilizantes y la utilizacin de maquinaria apropiada para la cosecha en el sistema de produccin agrcola. 3.1- Materiales y preparacin de biofertilizante 7.880,00 3.2- Productos agrcolas (semillas y pasto falaris) 3.3- Maquinaria y equipo de produccin 207.550,00 Actividad 4 Resultado 4 Actividad 1 Actividad 2 3.4- Asesoramiento tcnico y administrativo. 363.200,00 196.560,00

69

Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3

R 4. Se ha Implementado un proceso de seguimiento y monitoreo participativo para la ejecucin del proyecto. 4.1- Combustible y lubricantes. 4.2- Reuniones de autoevaluacin, evaluacin intermedia y final. TOTAL 4.988,00 11.398,40 999.737,96

7. ANLISIS Y EVALUACIN DEL PROYECTO. 7.1 Tcnica Ms del 60 por ciento del territorio boliviano afronta un proceso de erosin de suelos, segn datos estadsticos recientes dados a conocer por las autoridades del viceministerio de tierras, que controla los factores relacionados con la produccin agropecuaria boliviana, entre ellos, el estado de los suelos y sus condiciones para el rendimiento agropecuario. Los estudios realizados por cientficos del rea revelan como las causas ms importantes de este proceso erosivo de suelos son la expansin de la frontera agrcola, el sobrepastoreo, uso inadecuado de sistemas de riego y drenaje, la compactacin de suelos y el uso agropecuario que no considera la aptitud de la tierra. A estos factores se suman otros que tienen tambin gran importancia, como la deforestacin irracional. Por otra parte, es sabido que mientras ms pobre es la capacidad productiva de la tierra, menos son las posibilidades de desarrollo y progreso para el sector indgena originario o agricultor; al contrario, sus condiciones de pobreza tienden a agudizarse y, en consecuencia, la degradacin de tierras afecta a la poblacin, influyendo en los ndices de pobreza. La prdida de la capacidad productiva de la tierra surge fundamentalmente de una inadecuada relacin entre la tierra y el hombre, debido a que ste extrae de aquella, directa o indirectamente, todos los alimentos que consume y gran parte de los materiales que usa para su proteccin y abrigo. Uno de los principales problemas que enfrenta la zona andina y por ende las comunidades participantes del proyecto, es sin duda la erosin de sus suelos. Este hecho ha provocado una fuerte degradacin de los suelos principalmente agrcolas y, consecuentemente, un debilitamiento de la productividad agropecuaria. Solo para dar un ejemplo; en un estudio realizado en la comunidad de Tres Cruces (Municipio de Tapacar), se advierte claramente que entre 1961 y 2001 (40 aos) se ha intensificado los procesos de erosin de los suelos, disminuyendo la erosin ligera e incrementndose los niveles severos y moderados de erosin. As se demuestra que los Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

70

suelos con moderada erosin laminar y en surcos se han incrementado en aproximadamente 243 % que significa un incremento de 122.34 Has en 1961 a 297.48 Has en el 2001; y los suelos con severa erosin laminar y en surcos se ha incrementado en 6 veces ms, que significa un incremento de 4.61 Has en 1961 a 26.07 Has en el 2001. (AGRUCO, 2001). Segn un anlisis realizado utilizando imgenes satelitales correspondiente al Municipio Tapacar y con el apoyo de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), se realiz una correlacin y un anlisis entre pendiente, la cobertura vegetal y el uso actual de los suelos para determinar los riesgos de erosin de suelos que se tiene en el Municipio de Tapacar. Como resultado de este anlisis se ha establecido que aproximadamente el 92% del territorio tapacareo se encuentra un nivel de riesgo moderado a alto. Este deterioro de los recursos naturales y de la agrobiodiversidad ha provocado una creciente migracin temporal y permanente para satisfacer las necesidades de la poblacin; segn Iriarte (2002:385) 39 de 100 jvenes entre 5 a 19 aos dejan el campo. En consecuencia, Tapacar con una poblacin que vive de la agricultura de subsistencia, con el 99,4% de poblacin pobre (INE, 2001), es uno de los municipios ms pobres de Bolivia. A este problema, se debe sumar las condiciones de clima muy desfavorables, estos ltimos aos muy sentidos por efecto del Cambio Climtico3. El conocido Fenmeno del Nio provocando en la zona del proyecto prdidas dentro la produccin agrcola. Con la implementacin del proyecto se pretende atenuar el proceso de erosin de los suelos a travs de la construccin de obras mecnicas y biolgicas de conservacin de suelos y el mejoramiento de la produccin agrcola a travs de la incorporacin de prcticas agroecolgicas en sistema productivo, para lo cual se utilizaran los siguientes materiales, insumos y materiales: Materiales y insumos a utilizarse en la ejecucin del proyecto
COMPONENTE Construccin obras mecnicas biolgicas conservacin suelos. de y de de ACCIONES Terrazas de formacin lenta con muro de piedra Barreras vivas Construccin de zanjas de coronamiento Mejoramiento de la produccin agrcola Adecuada preparacin de suelos cultivables Fertilizacin adecuada de suelos cultivables y preparacin de biofertilizante Mejoramiento de semillas INSUMOS Y MATERIALES NO LOCALES Picota agricultoras Barretas de fierro Picotas agricultores y palas punta huevo y gajos de pasto falaris Picotas agricultoras, barretas de fierro y palas punta huevo Picota agricultora MATERIALES LOCALES Piedra y vegetacin nativa (paja, thola) Paja, thola y chilliwa Prcticas sociales de reciprocidad el Ayni y Humaraqa. Yunta de bueyes, arado tradicional y prcticas sociales de reciprocidad el Ayni. Estircol de ovino y bovino. Prcticas sociales de reciprocidad el Ayni y Humaraqa.. Variedades nativas de papa, trigo, cebada y Tarwi.

Transporte de materia orgnica. Turriles de plstico de 200 litros. Chancaca, levadura, minerales. Semilla de papa y cebada

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


COMPONENTE ACCIONES Aplicacin del biofertilizante Cosecha Almacenamiento comercializacin y INSUMOS Y MATERIALES NO LOCALES Fumigadoras manuales Trilladora de venteadora granos y MATERIALES LOCALES Agua y mano de obra no calificada Prcticas sociales de reciprocidad el Ayni y Humaraqa. Envases locales para el almacenamiento se semillas. Organizacin comunal para la comercializacin de productos agrcolas

71

7.2 Financiera El proyecto tiene los siguientes indicadores econmicos: Tasa de descuento TIR VAN 12% 3.35% 56 Bs.

Con una relacin de costo beneficio de 1.02 para 5 aos. 7.3 Social Con la implementacin del proyecto se mejorar la base fundamental para la subsistencia de las familias de las comunidades participantes que es la tierra cultivable, los participantes mejoraran sus rendimientos dentro la produccin agrcola. Los trabajos de conservacin de suelos requieren de bastante mano de obra y adems debe ser enfocado de manera participativa, es decir las familias recurrirn a la prctica del ayni y la humaraqa prcticas ancestrales de cooperacin entre los comunarios, la misma que es utilizado para apurar el trabajo. Las familias participantes incrementar sus ingresos econmicos en un 20% como producto del mejoramiento de las condiciones fsicas y biolgicas dentro el sistema de produccin agrcola. Las practicas a implementarse para que sean sostenibles en el tiempo depender de cuanto de beneficio se ha conseguido durante el tiempo de ejecucin del proyecto, para lo cual se har un seguimiento minucioso de todas las practicas agroecolgicas recomendadas por cada uno de los participantes, para esto ser clave y fundamental la Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC

72

participacin de los promotores locales quienes son conocedores de las diferentes practicas locales en sistema productivo y podrn hacer un seguimiento minucioso para su cumplimiento y asi obtener mejorar los rendimiento de la produccin agrcola. Por otro lado habremos formado mano de obra calificada en cada uno de las comunidades participantes, que son los promotores locales y ellos sern la base fundamental para continuar con los trabajos de conservacin de suelos en el tiempo. 7.4 Ambiental Sin duda con la ejecucin del proyecto no se tiene el peligro de degradar el ambiente, ms bien se coadyuvar a mejorarla, con la construccin de terrazas y el establecimiento de barreras vivas con pasto falaris harn posible una adecuada poblacin de material vegetal sobre el suelo, los mismos que evitarn la erosin acelerada. Por otro lado con un uso mayor y ms adecuado de fertilizantes orgnicos se coadyuvara al mejoramiento de microorganismos en los suelos, los mismos que darn mayor vida bacteriana mejorndolo en todos los aspectos los suelos tratados, si bien con el proyecto se trabajara por un periodo de dos aos, sin embargo en este tiempo se debe demostrar objetivamente a los participantes todas las mejoras para que una vez que se haya concluido con el proyecto, los comunarios sigan practicando todas las practicas impartidas y de esta manera llegar a la sostenibilidad. 8. PRESUPUESTO DEL PROYECTO. 8.1. Estructura de Inversiones. Cuadro Resumen de las inversiones en bolivianos por rubros y porcentajes
N I II III V V RUBRO OBRAS FISICAS, MATERIALES Y SUMINISTROS MAQUINARIA Y EQUIPO MANO DE OBRA CALIFICADA CAPITAL DE TRABAJO TOTALES FINANCIAMIENTO FDPPIOYC PROPI C % O 350.427,96 242.760,00 363.200,00 43.350,00 999.737,96 35,05 24,28 36,33 4,34 100 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTAL % 0,00 0,00 0,00 0,00 0 350.427,96 242.760,00 363.200,00 43.350,00 999.737,96 35,05 24,28 36,33 4,34 100 %

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


8.2. Presupuesto Consolidado Detalle de Costo de Inversiones. Cuadro de Presupuesto Consolidado de Costos de Inversiones en bolivianos PARTID A I DESCRIPCION FDPPIOYCC OBRAS FISICAS, MATERIALES Y SUMINISTROS
Gastos por Alimentacin y otros similares efectuados en reuniones, seminarios y otros eventos Productos Agrcolas, Pecuarios y Forestales Papel de Escritorio Productos de Artes Grficas, Papel y Cartn Combustibles, Lubricantes y Derivados Llantas y Neumticos Herramientas Menores tiles de Escritorio y Oficina Otros Materiales y Suministros

73

FINANCIAMIENTO % 35,05 4,04 15,66 0,09 0,02 1,01 0,05 8,70 0,70 4,79 24,28 0,23 20,54 3,20 0,32 36,33 36,33 4,34 1,98 0,14 0,23 0,03 0,20 1,58 0,18 100,00 PROPIO % TOTAL 350.427,96 40.400,00 156.540,00 850,00 150,00 10.111,96 500,00 87.000,00 6.976,00 47.900,00 242.760,00 2.260,00 205.300,00 32.000,00 3.200,00 363.200,00 363.200,00 43.350,00 19.760,00 1.440,00 2.250,00 300,00 2.000,00 15.800,00 1.800,00 350.427,96
40.400,00 156.540,00 850,00 150,00 10.111,96 500,00 87.000,00 6.976,00 47.900,00

% 35,05 4,04 15,66 0,09 0,02 1,01 0,05 8,70 0,70 4,79 24,28 0,23 20,54 3,20 0,32 36,33 36,33 4,34 1,98 0,14 0,23 0,03 0,20 1,58 0,18

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

31120 31300 32100 32200 34100 34300 34800 39500 39990 II 43110 43200 43310 43700 III 25810 V 22110 24100 24120 25300 25500 25600 26200

MAQUINARIA Y EQUIPO
Equipo de Oficina y Muebles Maquinaria y Equipo de Produccin Vehculos Livianos para Funciones Administrativas Otra Maquinaria y Equipo

242.760,00
2.260,00 205.300,00 32.000,00 3.200,00

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

MANO DE OBRA CALIFICADA


Consultoras por Producto

363.200,00
363.200,00

CAPITAL DE TRABAJO
Pasajes al Interior del Pas Mantenimiento y Reparacin de Equipos Mantenimiento y Reparacin de Maquinarias y Equipos Comisiones y Gastos Bancarios Publicidad Servicios de Fotogrficos Gastos Judiciales Imprenta y

43.350,00
19.760,00 1.440,00 2.250,00 300,00 2.000,00 15.800,00 1.800,00

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

TOTAL PROYECTO

999.737,96

999.737,96 100,00

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


8.3. Presupuesto consolidado de inversiones Cuadro de Presupuesto Consolidado expresado en bolivianos PARTID A I DESCRIPCION FDPPIOYCC OBRAS FISICAS, MATERIALES Y SUMINISTROS
Gastos por Alimentacin y otros similares efectuados en reuniones, seminarios y otros eventos Productos Agrcolas, Pecuarios y Forestales Papel de Escritorio Productos de Artes Grficas, Papel y Cartn Combustibles, Lubricantes y Derivados Llantas y Neumticos Herramientas Menores tiles de Escritorio y Oficina Otros Materiales y Suministros 40.400,00 156.540,00 850,00 150,00 10.111,96 500,00 87.000,00 6.976,00 47.900,00 2.260,00 205.300,00 32.000,00 3.200,00 363.200,00 19.760,00 1.440,00 2.250,00 300,00 2.000,00 Imprenta y 15.800,00 1.800,00

74

FINANCIAMIENTO % PROPIO % TOTAL

4,04 15,66 0,09 0,02 1,01 0,05 8,70 0,70 4,79 0,23 20,54 3,20 0,32 36,33 1,98 0,14 0,23 0,03 0,20 1,58 0,18 100,00

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

0,00

40.400,00

4,04 15,66 0,09 0,02 1,01 0,05 8,70 0,70 4,79 0,00 0,23 20,54 3,20 0,32 0,00 36,33 0,00 1,98 0,14 0,23 0,03 0,20 1,58 0,18 100,00

31120 31300 32100 32200 34100 34300 34800 39500 39990 II 43110 43200 43310 43700 III V 22110 24100 24120 25300 25500 25600 26200

0,00 156.540,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 850,00 150,00 10.111,96 500,00 87.000,00 6.976,00

MAQUINARIA Y EQUIPO
Equipo de Oficina y Muebles Maquinaria y Equipo de Produccin Vehculos Livianos para Funciones Administrativas Otra Maquinaria y Equipo

0,00 2.260,00 0,00 205.300,00 0,00 32.000,00

MANO DE OBRA CALIFICADA


Consultoras por Producto

0,00 3.200,00 0,00 0,00 0,00 363.200,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 19.760,00 1.440,00 2.250,00 300,00 2.000,00 15.800,00 1.800,00

CAPITAL DE TRABAJO
Pasajes al Interior del Pas Mantenimiento y Reparacin de Equipos Mantenimiento y Reparacin de Maquinarias y Equipos Comisiones y Gastos Bancarios Publicidad Servicios de Fotogrficos Gastos Judiciales

TOTAL PROYECTO

999.737,96

0,00 951.837,96

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO POR RESULTADOS Y ACTIVIDADES

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


(Expresado en bolivianos)
. . RESUL TADO 1 . ACTIVIDADES
1 SEMESTRE

75

DESEMBOLSOS
2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE

TOTAL

R 1. Se han fortalecido las capacidades productivas de las familias del Challa grande a travs de cursos taller de capacitacin (terico y prctico) con la finalidad de crear capacidades de autogestin sostenible dentro el sistema de produccin agrcola. 1.1- Reuniones de organizacin y planificacin del proyecto 1.3- Equipamiento 1.4- Materiales de capacitacin y servicios 1.5- Talleres de capacitacin comunal 1.7- Talleres de capacitacin a promotores 3.710,00 3.710,00 3.710,00 3.710,00 14.840,00

39.260,00 8.718,00 8.718,00

39.260,00 17.436,00

10.458,65

10.458,65

10.458,65

31.375,96

9.124,80

9.124,80

18.249,60

RESUL TADO 2

R 2. Se ha disminuido el proceso de erosin hdrica de los suelos en las parcelas de cultivo a travs de la construccin de obras mecnicas y biolgicas apropiados a la zona de conservacin de suelos. 2.2- Herramientas menores 43.500,00 43.500,00 87.000,00

RESUL TADO 3

R 3. Se ha mejorado la produccin agrcola con la aplicacin de prcticas agroecolgicas; incorporando mayor cantidad de materia orgnica al suelo cultivable, refrescamiento de semillas, aplicacin de biofertilizantes y la utilizacin de maquinaria apropiada para la cosecha en el sistema de produccin agrcola. 3.1- Materiales y preparacin de biofertilizante 3.2- Productos agrcolas (semillas y pasto falaris) 3.3- Maquinaria y equipo de produccin 3.4- Asesoramiento tcnico y administrativo 103.775,00 3.940,00 3.940,00 7.880,00

98.280,00

98.280,00

196.560,00

103.775,00

207.550,00

90.800,00

90.800,00

90.800,00

90.800,00

363.200,00

RESUL TADO 4

R 4. Se ha Implementado un proceso de seguimiento y monitoreo participativo para la ejecucin del proyecto.

4.1- Combustible y lubricantes

1.247,00

1.247,00

1.247,00

1.247,00

4.988,00

4.2- Reuniones de autoevaluacin, evaluacin intermedia y final

2.849,60

2.849,60

2.849,60

2.849,60

11.398,40

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


. . . TOTALES PORCENTAJE ACTIVIDADES
1 SEMESTRE

76

DESEMBOLSOS
2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE

TOTAL

317.383,05 31,75

372.463,05 37,26

211.285,25 21,13

98.606,60 9,86

999.737,96 100,00

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Concejo de Ayllus y Markas de Cochabamba COAMAC


9. ANEXO DEL PROYECTO. Mapas Parlantes. Mapa y/o Croquis de Ubicacin del Proyecto. Documentos Legales para el Proyecto: a) Carta de Presentacin; b) Acta de Aprobacin del Proyecto por la Comunidad y Organizacin Beneficiario; c) Fotocopia de Personera Jurdica (para beneficiario SIGMA y NIT) d) Fotocopia del Ttulo de Propiedad Jurdica de la Comunidad y/o TCO e) Certificacin del Proyecto por parte de Organizacin Miembro del FDPPIOYCC f) Convenio de Financiamiento.

77

Proyecto Challa grande de Challa Tapacar

Vous aimerez peut-être aussi