Vous êtes sur la page 1sur 27

DERECHO PROCESAL CIVIL

PROCESAL CIVIL Doctrinalmente, se acepta la denominacin

de Derecho Procesal Civil porque se considera que dentro de la Triloga Estructural del Proceso (Accin, Jurisdiccin y Proceso), el proceso es el elemento fundamental, objeto bsico de estudio. Sin embargo, algunos juristas consideran al elemento jurisdiccin como el ms importante, por lo que sugieren la denominacin de Derecho Jurisdiccional (posicin postulada por Montero Aroca, quien seala que el proceso es una consecuencia de la jurisdiccin).

TRILOGIA ESTRUCTURAL DEL PROCESO Esta formada por:


a.-ACCIN.- Es el Poder Jurdico (de naturaleza pblica) que va encaminado a obtener un pronunciamiento por parte del Estado. Poder Jurdico porque no se exige una obligacin sino simplemente se solicita (pide) tutela jurisdiccional. b.-JURISDICCIN.- Potestad Jurdica del Estado para satisfacer pretensiones. Slo hay jurisdiccin cuando existe cosa juzgada y ejecutoriedad. Son jurisdicciones: a.-La judicial. b.-La militar, (especial),

c.-PROCESO.- Es una relacin jurdica trilateral (partes: demandante y demandado, y el rgano jurisdiccional). Es el medio para satisfacer pretensiones premunido de garantas. Es un sistema de garantas constitucionales (Teora Garantista). Hablamos de garantas porque stas posibilitan su exigencia, en tanto que, los principios son una mera enunciacin.

DERECHO CIVIL
ANTECEDENTES En el Derecho Romano, se comenz a llamar "ius civile" al derecho particular de cada pueblo, el que ste constituye por s y para s, Aunque posteriormente se entiende como el derecho de los ciudadanos romanos. Se utilizaba en contraposicin del "ius gentium" que era el Derecho Romano adaptado a las nuevas necesidades de los pueblos conquistados. Roma necesitaba un Derecho distinto del suyo para cada pueblo conquistado, que ya a su vez posea su propio Derecho, y as adapta su Derecho a estos pueblos, por lo que se convierte en un Derecho muy flexible . En cambio, el "ius civile" era un Derecho muy clasista y formalista. Adems, "ius civile" se contrapone tambin al "ius honorarium" o "ius pretorium", entendiendo ste como el que por utilidad pblica introdujeron los pretores con el propsito de suplir, ayudar o corregir el "ius civile". Tambin se considera que tena una labor de actualizacin e interpretacin del Derecho Romano. Puede considerarse este "ius honorarium" como un Derecho supletorio al "ius civile", que era el Derecho procedente de las leyes y de las costumbres, y los nicos competentes para interpretarlo y desarrollarlo eran los juristas. En una ltima fase del Derecho Romano, se trata de unir estos tres derechos separados tradicionalmente, y as, se crea LA

COMPILACIN DE JUSTINIANO. Ms tarde, este Derecho Romano contenido en estas compilaciones, fue introducido en Europa, ya en la Edad Media, por los glosadores. El grueso del "ius civile" regulaba lo que actualmente conocemos como DERECHO PRIVADO, dando preferencia a las instituciones privadas (personas, familia, propiedad, obligaciones, herencia), pero dentro de l, tambin se encontraban reguladas algunas instituciones de Derecho Pblico. La cada del Imperio Romano de Occidente se produce en el ao 476 d. C., comenzando la Edad Media. La invasin de los pueblos brbaros provoca el abandono del Derecho de Roma. En consecuencia hay una dispersin jurdica en defecto del Derecho Romano, que era escrito, y a favor del Derecho Germnico, que era un Derecho consuetudinario. Durante muchos aos no va a existir ms Derecho que la costumbre, el fuero (en el sentido de normas jurdicas de un determinado lugar), los estatutos de las ciudades e incluso el estatuto de las corporaciones o gremios. Hay, pues, un acusadsimo particularismo jurdico. Pero a partir del siglo XII se produce un fenmeno importantsimo: la Recepcin del Derecho de Roma, que se hace posible gracias a LA COMPILACIN DE JUSTINIANO, que posteriormente pasa a llamarse "CORPUS IURIS CIVILIS". A partir de este momento se identifica Derecho civil con el Derecho romano, pero siempre se van a respetar los distintos derechos locales aparecidos en la poca de dispersin jurdica. El Derecho Cannico tambin adquiere una importancia relevante a partir de las Decretales de Gregorio IX (1234), y se estudiar intensivamente. Es un Derecho que no se limita a regular el fuero interno de los fieles, sino que tambin se extenda a aspectos de su vida ordinaria, y sus principios espirituales ejercern una influencia en la inteligencia de los textos de la compilacin justinianea y en el Derecho civil que hoy conocemos. Entre el "ius

civile" y el "ius canonicum" va a darse una influencia recproca continua. En la Edad Moderna, el Estado se convierte en el Estado absoluto que tiende a que su Derecho nacional sea exclusivo o predominante. El concepto de Derecho civil en la Edad Moderna incluye tanto el Derecho Privado como los Derecho nacionales. La razn de limitar el Derecho civil al Derecho Privado es, principalmente, el abandono del Derecho pblico en la poca romana, y, adems, porque los pueblos cristianos ya no estaban sometidos a un solo reino, con lo que era ms factible que cada reino crease su propio derecho. DERECHO CIVIL Se puede definir Derecho civil como Derecho General Privado que regula las relaciones ms comunes de la convivencia humana. El jurisconsulto francs Donat emple, y fue el primero en hacerlo, el trmino Derecho Civil para designar un Derecho Privado. Lo hizo en el siglo XVII en su obra "Las Leyes civiles en el ordenamiento natural".

DERECHO PROCESAL CIVIL


EL PROCESO Es una relacin jurdica trilateral (partes: demandante y demandado, y el rgano jurisdiccional). Es un sistema de garantas constitucionales (Teora Garantista). Hablamos de garantas porque stas posibilitan su exigencia, en tanto que, los principios son una mera enunciacin.

DEBIDO PROCESO SUSTANTIVO Denominacin proveniente de la traduccin del Commom Low. Por lo que su definicin no es deducible terminolgicamente. Es una garanta constitucional que debe plasmarse en una adjetivacin (proceso). Es sustantivo por cuanto est reconocido en una norma escrita (Constitucional). PROCESO Y PROCEDIMIENTO PROCESO.- Es el medio o mecanismo a travs del cual se resuelve un conflicto. PROCEDIMIENTO.- Son los actos concatenados y entrelazados entre s, cuya realizacin presupone la actuacin del anterior. Conforman al Proceso. PRESUPUESTOS PROCESALES . REQUISITOS PARA UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FONDO Bajo la premisa de que: PROCESO: Es aquella Relacin jurdica trilateral (Demandante, Demandado y rgano Jurisdiccional). Su objeto es la Pretensin. Sus etapas estn definidas por: La calificacin (a cargo del rgano jurisdiccional), Las excepciones (a cargo del demandado),
_________ (*) EL TIPO DE PRETENSIN DETERMINA EL TIPO DE PROCESO; Y STE A SU VEZ, DETERMINA EL TIPO DE PROCEDIMIENTO.

Un control interno y, La Sentencia. PRESUPUESTOS DEL RGANO JURISDIC-CIONAL: JURISDICCIN: Potestad Jurdica del Estado para satisfacer pretensiones. COMPETENCIA: Doctrinalmente, tenemos 2 posiciones al respecto: a.- Aqulla que postula que la competencia son porciones de la jurisdiccin y, b.-La que la considera como un conjunto de reglas de distribucin de la jurisdiccin. Esta ltima postura es asumida por nuestro sistema. CRITERIOS DE COMPETENCIA: A) TERRITORIO.- Est basada en la delimitacin de los Distritos Judiciales. La regla general es que la competencia se fija de acuerdo al domicilio del demandado. B) MATERIA O ESPECIALIDAD.- Se fija en base al componente jurdico (sustentos jurdicos) de la pretensin. C) CUANTA.- Se fija sobre la base cuantitativa de la pretensin. d) Funcionalidad o Grado.- Es la determinacin del rgano jurisdiccional que ha de conocer como instancia (*) inicial un proceso especfico. D) Turno.- Es la distribucin temporal de la asignacin a un rgano jurisdiccional de un caso especfico. PRESUPUESTO DE LAS PARTES: CAPACIDAD PARA SER PARTE.- Aptitud para ser parte en el proceso. Son: a.-Las personas naturales, b.-Las personas jurdicas, c.-Los patrimonios autnomos y, d.-El concebido (en todo cuanto le favorezca).

CAPACIDAD PROCESAL.- Aptitud para realizar actos y/o negocios jurdico-procesales con eficacia, a nombre propio o a cuenta de otra persona. En caso de falta de capacidad procesal, se da paso a la Representacin: a.-Representacin Voluntaria Otorgada por quien tiene capacidad procesal.
__________ (*) Instancia: ter procesal que media entre un pedido y un fallo con conocimiento de hecho y de derecho del rgano jurisdiccional.

b.-Representacin Legal Otorgada cuando la persona carece de capacidad procesal. c.-Representacin Judicial Otorgada por el juez ante la ausencia de la persona. CAPACIDAD ABSOLUTA: es manifiesta. CAPACIDAD RELATIVA: no es manifiesta. ACTOS Y SUJETOS DEL PROCESO Un proceso te no es ms que una relacin jurdica trilateral entre las partes: demandante y demandado, y el rgano jurisdiccional, los mismos que realizan o son partcipes de ciertos hechos, actos o negocios jurdicos. Acto Jurdico Procesal.- Manifestacin de voluntad destinada a crear, regulare, modificar o extinguir relaciones jurdicas procesales = proceso. Pueden ser realizados por cualquier sujeto procesal (partes y rgano jurisdiccional), tales como los decretos, autos resoluciones, demanda, contesta-cin, tacha.

Negocio Jurdico Procesal.- Acto que importa la conclusin del proceso o por el cual se dispone de la pretensin en definitiva. Slo lo pueden realizar las partes, tal como la conciliacin, transaccin, desistimiento. Doctrinalmente, existe una postura (Jimeno Sendra) que no acepta la categora de Negocio Jurdico Procesal, puesto que, segn sealan, todo acto que realizan las partes tendr que ser sometido por el filtro del rgano jurisdiccional .PARTE Parte es un concepto nicamente procesal. La condicin de parte se fija por el acto procesal denominado Demanda, de tal manera que quien demanda conformar la Parte Demandante; en tanto, que contra quien se demanda, ser la Parte Demandada. Demandante su actividad estar dirigida a acreditar lo solicitado. Demandado su actividad se dirigir a desestimar la pretensin contraria. TERCERO Es aqul que no es parte. Es un concepto nicamente procesal. Su posicin es fijada por la demanda. Es decir, aqul que no es sujeto de la Demanda es un tercero. PRETENSIN PROCESAL Manifestacin de voluntad de contenido sustancial. Pedido fundado en derecho. La pretensin justiciable o jurisdiccionable, es aqulla que est reconocida por el ordenamiento jurdico.

La categora de justiciable se evidenciar cuando sta cuenta con el elemento jurdico. Lmites de la Pretensin Delimitan el fallo y la consecuente cosa juzgada. Existen 3 niveles respecto de la pretensin: 1er. Nivel: el tipo de pretensin determina el tipo de proceso. 2do. Nivel: el tipo de pretensin determina el tipo de sentencia. 3er. Nivel: La Sentencia tiene que respetar los lmites de la pretensin. En los Supuestos Patolgenos: Importan la ruptura de la congruencia. - FALLO ULTRA-PETITA: ms all del objeto de la pretensin. - FALLO EXTRA-PETITA: otro objeto distinto de la pretensin. - FALLO INFRA O SITRA-PETITA: menos del objeto de la pretensin. EFICACIA DE LA SENTENCIA Y AUTORIDAD DE COSA JUZGADA Eficacia de la Sentencia: Produce efectos entre las partes. Sin embargo, existen supuestos en que la eficacia es ultra partes, es decir frente a terceros. Autoridad de Cosa Juzgada Institucin que otorga seguridad jurdica. Surge por: a.- Agotamiento (ejecutoriedad): cuando se utiliza el ltimo mecanismo de impugnacin previsto contra una resolucin. b.- Consentimiento: cuando se deja precluir el plazo para impugnar una resolucin, sin hacerlo.

c.-Cosa Juzgada Formal (Firmeza): recae sobre cualquier resolucin. Alcance intra-proceso. Cosa Juzgada Material: Tiene un alcance extra-proceso. Recae sobre: - Sentencia de contenido sustancial (fundada infundada) - Autos Cautelares. - Autos que fundan excepciones sustanciales. EFECTOS DEL FALLO: Son dos: Efecto Positivo: es pronunciarse y proteger en sentido del fallo (estimatorio o desestimatorio). Efecto Negativo: impedir un fallo posterior sobre la pretensin decidida. LA PROBTICA JUDICIAL O JURISDICCIONAL PROBTICA. Concepto.Neologismo creado por el Catedrtico Espaol Luis Muoz y Zavat. La probtica es un trmino genrico que impide confusiones terminolgicas, puesto que engloba varios conceptos. Eurstica Procesal: significa averiguacininvestigacin Mtodo de averiguacin que emplea el investigador judicial (abogado) para obtener resultados relevantes sustentatorios de la petensin.

ACCIN DE TUTELA CLASES DE TUTELA JURISDICCIONAL


Tutela Jurisdiccional Abstracta -, es el Poder Jurdico de presentar o exponer un asunto.

Tutela Jurisdiccional Concreta (Efectiva) -, es obtener un pronunciamiento.

DEMANDA
DEMANDA Y PRETENSIN DEMANDA.- Es el acto procedimental de eventual configuracin de un proceso. No decimos que es el primer acto procesal, porque no toda demanda genera un proceso. PRETENSIN.- Manifestacin de voluntad de contenido sustancial, expresada en la demanda. JURISDICCIN.- Potestad Jurdica del Estado para satisfacer pretensiones. Slo hay jurisdiccin cuando existe cosa juzgada y ejecutoriedad. REQUISITOS DE LA DEMANDA.ELEMENTOS O COMPONENTES PARA LA DEMANDA. * Requisitos Generales * Requisitos Especiales * Requisitos de Forma * Requisitos de Fondo De Contenido: REQUISITOS PARA UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FONDO: Son los elementos especficos que se requieren para que el rgano jurisdiccional pueda pronunciarse sobre la pretensin. Inters para Obrar o Inters para la Pretensin.-

Situacin o posicin que habilita el acceso procesal. Surge cuando el individuo agota el mecanismo o medio extrajudicial a su alcance para satisfacer su pretensin. Legitimidad para Obrar o Legitimidad para la Pretensin.La teora de la Exacta identidad entre sujeto material y sujeto procesal. NIVELES: - Legitimidad Ordinaria Afirmacin personal de la titularidad de un derecho. -Legitimidad Extraordinaria Afirmacin de la titularidad de otra persona. Excepciones: Las excepciones se dan por Cosa Juzgada Prescripcin Caducidad. Tipos: - Excepciones puramente Procesales: acusan la falta de un presupuesto procesal. - Excepciones de Contenido Sustancial: acusan la falta de un requisito para un pronunciamiento sobre el fondo. Admisibilidad: Presencia de presupuestos procesales y requisitos para un pronunciamiento sobre el fondo. Inadmisibilidad: Ausencia de presupuestos procesales. Posibilita la subsanacin. Improcedencia: Falta de requisitos para un pronunciamiento sobre el fondo. Conlleva a la conclusin del proceso. ACUMULACIN PROCESAL Teniendo en cuenta que Toda pretensin genera un Proceso, ante esta afirmacin surgen 2 posturas: 1. La Italiana, que considera al proceso como medio que puede

contener varias pretensiones, por lo que puede existir un proceso con varios procedimientos. 2. La Espaola, que seala que cada pretensin genera un proceso, siendo que al absorver dos o ms pretensiones cada una sigue un proceso, dentro de un solo procedimiento. Acumulacin: Acepcin Terminolgica. Significa juntar o reunir. ACUMULACIN PROCESAL Es la reunin de PRETENSIONES al interior de un procedimiento. Las Pretensiones deben estar vinculadas por niveles de relacin (similitud o igualdad). La acumulacin se sustenta en la Conexin Procesal o Conexidad La CONEXIN no es ms que la relacin existente entre las pretensiones. Se divide en 2 Tipos: 1. Conexin Propia: Se basa en la identidad o comunidad entre, por lo menos, 2 pretensiones. a.-La identidad al Lmite Subjetivo = Conexin Subjetiva. - La identidad al Lmite Objetivo = Conexin Objetiva. La cual puede ser: a.- Conexin Objetiva Total: idntico el objeto y el ttulo. b.- Conexin Objetiva Parcial: idntico slo el objeto o el ttulo. Conexin Impropia: Se basa en la Homogeneidad o Afinidad. Las pretensiones no tienen identidad. La conexin impropia se presenta cuando: a.-Si bien son diferentes, las pretensiones se sustentan en un mismo Hecho. b.- Se fundamentan en una misma Norma de Derecho.

Ahora, los Lmites de la Pretensin sirven para establecer la conexin entre 2 o ms pretensiones. TIPOS DE ACUMULACIN a.- ACUMULACIN VOLUNTARIA: Requiere del anlisis de los requisitos. b.-ACUMULACIN LEGAL: Opera por efectos de la Ley. c.-ACUMULACIN OBJETIVA PRETENSIONES a.- Pretensiones Alternativas: De varias pretensiones el demandado escoger cul cumplir. b.-Pretensiones Subordinadas: Existe una pretensin primaria y otra secundaria, la cual operar en caso que la primera falle o sea desestimada. c.- Pretensiones Accesorias: Existe una pretensin principal y otra accesoria a aqulla, siendo la principal antecedente a la accesoria. d.- Identidad de Competencia. El rgano jurisdiccional debe tener competencia para conocer las pretensiones. ACUMULACIN ORIGINARIA: Se plantea con la demanda. ACUMULACIN SOBREVENIDA: Se dan con la ampliacin de la demanda, reconvencin, acumulacin de autos o la intervencin de terceros. Comprende: .a.-Acumulacin Sobrevenida Objetiva: Hay Intervencin de Terceros b.-Ampliacin de la demanda,

c.-Reconvencin d.- Acumulacin de Autos: Es la reunin de expedientes o actuados. No existe como Categora Autnoma. Plantea tanto la Acumulacin Sobrevenida Objetiva como la Objetiva-Subjetiva.

DESACUMULACIN: Es solicitada por las partes. Puede ser decretada por el Juez de oficio. LITISCONSORCIO Existen multiplicidad de concepciones: a.-Etimolgicamente, Litisconsorcio significa Comunidad de suertes o identidad en los resultados. Acepciones sobre su concepto 1. Es la Pluralidad de partes. Postura que no es correcta, debido a la existencia del Principio de Dualidad de Posiciones, por el cual se establece que en el proceso slo existen 2 partes. 2.Es la pluralidad de sujetos como parte. Carctersticas: a.-Existencia de Demandante y Demandado, -b.-Cada parte debe estar integrada por sujeto (s) distinto (s). [sujeto demandante diferente a sujeto demandado] c.- En cada posicin debe haber, por lo menos, un sujeto. Este Principio permite la Plurisubjetividad, es decir la posibilidad de que varios sujetos integren una o las dos posiciones o partes. CLASIFICACIN:

1.- Segn la Posicin de los Sujetos como Parte [Plurisubjetividad], esta comprende el Litisconsorcio Activo. b.-La Plurisibjetividad est en la parte demandante, que comprende el Litisconsorcio Pasivo. c.-Litisconsorcio Mixto, aqu la Plurisibjetividad se da en cualquiera de las partes. 2.-Segn el Tiempo a.- Litisconsorcio Originario, si la plurisubjetividad viene configurada con la demanda. b.-Litisconsorcio Sobrevenido, si la plurisubjetividad se configura con posterioridad a la demanda. 3.- Segn la Fuente o Base de Origen a.-Litisconsorcio Voluntario Es voluntario porque la plurisubjetividad surge como consecuencia de la voluntad o toma de decisin de una de las partes = Demandante. b.- Litisconsorcio Cuasinecesario - No es necesario, porque no hay obligacin de emplazar a varios. - No es voluntario, porque si se emplaza a varios, el tratamiento procesal es igual al litisconsorcio necesario. - Se puede demandar a varios pero no se est obligado, o - Varios pueden demandar a uno. c.- Litisconsorcio Necesario La Plurisubjetividad deviene en necesaria cuando la Ley o la relacin jurdica sustancial determinan la necesidad de que varios sean demandados. El litisconsorcio necesario es un supuesto en el cual la plurisubjetividad viene determinada por la naturaleza de la

pretensin. En el Litisconsorcio necesario hay una pretensin con varios sujetos y la Sentencia es nica. La actividad ha de ser conjunta (porque la pretensin es una). Los Actos Procesales cumplidos por uno de los litisconsortes benefician a los dems (porque se opera respecto a la misma pretensin). Los Negocios Jurdicos Procesales deben ser realizados necesariamente de forma conjunta por todos los litisconsortes. Los litisconsortes necesarios deben estar desde el principio del Proceso. INTERVENCIN PROCESAL

La intervencin procesal consiste en la inclusin en el proceso de un tercero que tiene relacin con aqul. Requisitos para intervenir: a.-Ser un tercero, b.-Existencia de un proceso pendiente (litispendencia), c.-Existencia de la Posibilidad que el Tercero resienta algn tipo de eficacia de la sentencia. CLASIFICACIN: a.- Intervencin Procesal Voluntaria o Facultativa El tercero interviene de motu propio. b.-Intervencin Voluntaria Adhesiva El tercero se coloca a un lado de una de las partes. c.-Simple: Intervencin Coadyuvante El tercero asume una posicin secundaria. Requisitos: b.-Ser un tercero b.-Existencia de un proceso pendiente,

c.-Posibilidad de resentir la Eficacia Refleja de la sentencia. Eficacia Refleja: Es el efecto fctico o real que surte de la sentencia frente a un tercero. No implica un pronunciamiento jurdico, simplemente una consecuencia de hecho. De tal manera, que el inters lo legitima para intervenir, ms no lo legitima ordinariamente, puesto que no es titular de la pretensin del proceso. Actividad del Tercero: Al no ser titular de la pretensin, la actividad del tercero se limita a ser un coadyuvante (ayudante) de la parte a la cual se adhiere. La calidad que asume el tercero es la de cuasi-parte, por lo que, al no ser parte, puede realizar actos procesales pero dependientes de la parte a la que se adhiere. No puede realizar negocios jurdicos procesales, pero puede desistirse de su intervencin. Cosa Juzgada: Al no ser parte, no queda sujeto a la cosa juzgada, puesto que la sentencia slo tiene efecto inter partes. Oportunidad para intervenir: en cualquier momento del proceso (incluso durante la segunda instancia), porque no tiene otra va para tutelar su derecho. Litisconsorcial: Intervencin Litisconsorical Asume la misma funcin de la parte. El tercero ingresa, se coloca al lado de una parte y se vuelve un sujeto como parte. Requisitos: a.-Ser un tercero b.-Existencia de un proceso pendiente, c.-Posibilidad de resentir la Eficacia Directa de la sentencia. Eficacia Directa:

Es el efecto de la Conexin Objetiva Total entre la pretensin del tercero y la pretensin del proceso. Actividad del tercero: Al ingresar el tercero al proceso asume la calidad de Parte, porque es titular de su pretensin. Puede realizar actos procesales en el sentido que quiera (lo que no es recomendable) o de forma conjunta con la parte a la que se ane. Puede realizar negocios jurdicos procesales. Cosa Juzgada: Al ser parte, queda sujeto a la cosa juzgada. Oportunidad para Intervenir: En cualquier momento del proceso, porque tiene legitimidad para obrar. Intervencin Voluntaria Autnoma o Principal El tercero ingresa al proceso y asume una posicin autnoma, propia, no se adhiere a nadie. Acumula al proceso original un nuevo proceso autnomo dirigindose (demandando) contra las partes originales. Supuesto General: Intervencin Excluyente Requisitos: a.- Ser un tercero, b.-Existencia de un proceso pendiente, c.- Posibilidad de resentir la Eficacia Ejecutiva de la sentencia, y/o d.-Que la pretensin del tercero sea parcial o totalmente incompatible con la pretensin del proceso. Esto genera eficacia ejecutiva. Oportunidad para Intervenir: Se permite su ingreso slo hasta Primera Instancia, por el riesgo de la Ejecucin Anticipada de la Sentencia.

Supuesto Especfico: Terceras Intervencin procesal Forzosa o Coactiva La llamada al proceso tiene el mismo efecto que el emplazamiento. Intervencin Forzada de Parte. Supuesto General: Litisdenunciatio Denuncia Civil. Requisitos: a.- Ser un tercero, b.-Existencia de un proceso pendiente, c.-Existencia de Conexin Objetiva, por lo menos, Parcial entre la pretensin del tercero y la pretensin del proceso. Actividad del tercero: Al ingresar el tercero al proceso asume la calidad de Parte, porque habra sido constituido en tal mediante la llamada realizada, la cual tiene el mismo efecto que el emplazamiento con la demanda. El tercero litisdenunciado puede realizar actos y negocios jurdicos procesales. Cosa Juzgada: Al volverse parte, queda sujeto a la cosa juzgada. Oportunidad para Intervenir: Slo hasta Primera Instancia. Supuestos Especiales: a. Llamada en garanta (aseguramiento de pretensin futura) Requisitos: a.-Ser un tercero, b.-Existencia de un proceso pendiente,

c.- Existencia de Transferencia de Titularidad Onerosa con anterioridad al proceso. Teoras relativas a la finalidad de la Llamada en Garanta: Teora del Regreso.- Por la que se entiende que se llama a un tercero (garante) para que se defienda en el proceso. Teora de la Defensa.- Se llama al garante para que otorgue una indemnizacin al garantizado, en el caso que se perdiera el proceso. Actividad del tercero: Al ingresar el tercero al proceso asume la calidad de Cuasi-parte, porque si bien el garantizado se vuelve un tercero al salir del proceso, dicho retiro no es permanente, ya que puede reingresar mediante una Intervencin Adhesiva Litisconsorical. Con la llamada en garanta se puede acumular una pretensin subordinada (defensa o, si pierde, indemnizacin). El tercero puede realizar actos procesales en el sentido del garantizado. No puede realizar negocios jurdicos procesales. Cosa Juzgada: No queda sujeto a la cosa juzgada. Oportunidad para Intervenir: Slo hasta Primera Instancia. Requisitos: a.- Ser un tercero, b.-Existencia de un proceso pendiente c.-Existencia de Duda sobre la Legitimidad para Obrar Activa.

NORMA JURIDICA
NORMA JURDICA, es el mandato jurdico con eficacia social organizadora, es decir, contiene el mandato o la prohibicin. Es la seal o signo sensible (escrito) mediante el que se manifiesta este mandato de la norma jurdica (sera la ley en s). DIFERENCIAS DE LAS NORMAS JURIDICAS CON OTRAS NOMAS Las normas jurdicas se diferencian de otras normas en varios aspectos: 1. Las normas jurdicas pueden observarse o no. Si no se observan, la norma jurdica sigue estando vigente. En cambio, en el caso de las leyes fsicas, por ejemplo, en el supuesto en que no se cumpliese el principio, la ley fsica desaparece. 2. Las normas jurdicas van dirigidas a las personas, y en concreto se centran en sus actos. Las normas morales van dirigidas en cambio a la conciencia de las personas. 3. En las normas jurdicas la sancin impuesta, como consecuencia de su incumplimiento, est institucionalizada. En el caso de las normas sociales, ya sean costumbres o hbitos, la sancin social que acarrea su incumplimiento es una sancin no institucionalizada, y es de carcter social. LA ESTRUCTURA DE LA NORMA JURDICA Toda norma jurdica contempla un hecho, lo regula e impone un mandato, estableciendo unos efectos si se cumple y una sancin es el caso de su incumplimiento. Toda norma jurdica presenta: 1. UN SUPUESTO DE HECHO: que es la situacin fctica que contempla la norma. Puede ser un acto humano voluntario (robo, matrimonio), puede ser un hecho natural (el que se caiga un

edificio) en el que no interviene la voluntad humana, o puede ser una situacin social (impuestos, locura). Estos supuestos de hechos, una vez hayan sido contemplados por la norma jurdica pasan a ser actos jurdicos. 2. UNA CONSECUENCIA JURDICA: que determina la eficacia de los efectos y los lmites de dicho mandato. Es en definitiva la sancin. Distinguimos dos clases de eficacia: EFICACIA ORDINARIA: se da cuando se cumple la norma (se dice que es perfecta). Al cumplimiento de la norma no se le ha puesto ningn impedimento. Se debe a: a. Deber colaborativo, que no pone impedimentos. b. Efecto constitutivo. EFICACIA EXTRAORDINARIA: se da cuando se incumple la norma. a. SANCIN REPRESIVA: es la reaccin de esa norma en el sentido de invalidar el acto (lo convierte en ineficaz) y establece una indemnizacin por daos y perjuicios. b.- SANCIN LEGITIMADORA: pues el Derecho sanciona una conducta contraria a una norma porque reconoce a sta como legtima y justa. CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURDICA IMPERATIVIDAD: toda norma jurdica contiene mandatos o prohibiciones, y como consecuencia de esta iimperatividad, los ciudadanos tienen el deber de acatarlas. GENERALIDAD: toda norma debe ser formulada de forma general y abstracta, en tanto que debe estar dirigida a una colectividad y no a un ciudadano, y en tanto que debe regular supuestos de hecho de la misma clase. Aqu hay que distinguir entre: a.- LEY FORMAL : es acto emanado, con los debidos trmites y

requisitos, del rgano del Estado que tenga el poder de legislar, aunque tal acto no contenga normas jurdicas generales, sino slo disposiciones individuales para casos concretos. b.- LEY MATERIAL : se da cuando el acto emanado del poder legislativo encierra una norma jurdica general. c.- COERCIBILIDAD: la observancia de la norma puede ser impuesta coactivamente si no se cumple de forma voluntaria por las fuerzas del orden pblico. Para formar parte del Derecho Positivo, la norma deber reunir las tres caractersticas anteriores. Ahora bien, debe ser, al mismo tiempo, justa, es decir, debe estar en armona con los principios del Derecho Natural, pues es precisamente esta concordancia la que legitima a la norma jurdica. CLASES DE NORMAS: a.- RGIDAS / ELSTICAS: llamamos NORMAS RGIDAS O DE DERECHO ESTRICTO a aquellas en las que el supuesto de hecho y los efectos o consecuencias jurdicas son taxativas, de contenido concreto e invariable y son establecidas por la misma norma. Son NORMAS ELSTICAS a aquellas en las que bien el supuesto de hecho bien la consecuencia jurdica es flexible, es decir, no est determinados concretamente. b.-. COMUNES / PARTICULARES: segn el mbito de aplicacin se dividen en : -COMUNES, -GENERALES UNIVERSALES, que rigen en todo el territorio nacional, tal como el Derecho Civil y, - PARTICULARES, -LOCALES, -COMARCALES, -REGIONALES.

c.- NECESARIAS / SUPLETORIAS: segn establezcan, para el supuesto que se trate, una regulacin bien forzosa. d.-. GENERALES / ESPECIALES: se llama NORMA GENERAL a aquella que contiene una regla general. NORMA ESPECIAL, es aquella que se aparta de la regla general para mejor aplicar el principio que la preside a aquellas clases especiales. e.-. REGULARES / EXCEPCIONALES: La NORMA EXCEPCIONAL (tambin llamadas singulares) evita que se aplique la norma general, pues la deroga, oponindose a ella. Nunca se podrn aplicar por el principio de analoga, pues son creadas para un caso concreto. Las NORMAS REGULARES se contraponen a las normas excepcionales, y son las que aplican los principios que presiden el sistema jurdico, regulando las relaciones de modo habitual y estable. NORMA JURDICA Y DISPOSICIONES INCOMPLETAS La norma jurdica puede presentarse entera en un solo precepto (llammosle artculo, prrafo, disposicin), pero tambin puede presentarse en varios preceptos, y en tal caso, habra que unirlos para poder entender la norma. La tendencia ya no es que el legislador cree normas imperativas sino que se trata de organizar unidades sistemticas. DISPOSICIN JURDICA COMPLETA es la que contiene un mandato en s misma. DISPOSICIN JURDICA INCOMPLETA es la que no contiene un mandato en s misma. Dentro de las incompletas existen dos tipos: 1. Aquellas por las que se determinan puntos concretos de otras disposiciones o se modifican algunos extremos de las mismas: a. Las que desenvuelven conceptos, explicndolos, aclarndolos,

definindolos. b. Las explicativas. c. Las que limitan o restringen la eficacia de determinadas otras disposiciones en determinados casos. 2. Aquellas que declaran directa o indirectamente la aplicabilidad de otras disposiciones: a. Las normas de remisin o reenvo. b. Las ficciones legales, que se dan cuando la norma entiende que existe un hecho, cuando realmente no existe, para aplicar la consecuencia jurdica. TEXTOS NO NORMATIVOS No son textos jurdicos porque no contienen mandatos o prohibiciones de carcter general y no son susceptibles de ser impuestos coactivamente para obligar su cumplimiento. Son textos no normativos: 1. Los prembulos o exposiciones de motivos o textos anlogos que, a veces, suelen acompaar a las leyes. 2. Las divisiones de los Cuerpos legales en libros, captulos, etc., y las rbricas o ttulos que suelen darse en los mismos, pues simplemente tienen como objetivo su organizacin y carecen de carcter normativo. 3. Los comentarios y ciertos pasajes que el legislador, a veces, yendo ms all de su estricta misin, incluye dentro del texto de sus disposiciones. DESTINATARIOS DE LA NORMA Son destinatarios de la norma jurdica todas aquellos a quienes les afecte la norma bien porque tengan que cumplirla, bien porque tengan que aplicarlas o bien porque tengan que hacerlas cumplir, ya que La ignorancia de las leyes no excusa de su

cumplimiento. Esto ltimo significa que si bien no todo el mundo tiene el deber de conocer las leyes, tal ignorancia no excluye para su cumplimiento. Los jueces no tienen el deber de conocer todas las leyes de antemano, aunque s deben conocer todas las normas que van a ser aplicadas al caso concreto que van aplicar. Tampoco pueden abstenerse de decidir en ese caso concreto, es decir, siempre deben dictar sentencia. EL PRIVILEGIO En sentido amplio, privilegio es una disposicin general dictada en beneficio de cierta clase de personas, relaciones, cosas. En sentido estricto, privilegio es una disposicin individual beneficiosa o no beneficiosa creada con el objeto de configurar una situacin jurdica determinada.

Vous aimerez peut-être aussi