Vous êtes sur la page 1sur 6

NB3-5 ao bsico Educacin Tecnolgica

Objetivos Fundamentales
1. Analizar y describir un objeto tecnolgico a travs de su evolucin histrica y comprender su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Comprender y adaptarse a los cambios que el desarrollo tecnolgico va produciendo. 2. Ser usuarios y consumidores informados. Describir las principales caractersticas de productos simples y las caractersticas bsicas de algunos materiales. 3. Comprender y realizar las tareas involucradas en la limpieza y mantenimiento de productos con diferentes caractersticas. Comprender la necesidad de cuidar los objetos para prolongar su vida til. Ejecutar tcnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas. 4. Comprender el rol que juega la presentacin de un producto y leerla en forma crtica. 5. Trabajar en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y terminar los proyectos que se proponen, con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.

Unidades
1 Evolucin histrica e impacto social de un objeto tecnolgico 2 Anlisis de un objeto tecnolgico 3 Mantenimiento de objetos tecnolgicos de diferentes materiales y terminaciones (metal, madera, textil, plstico, cermica/greda, cristal) Caractersticas bsicas de los materiales que conforman el objeto (dureza, textura, resistencia, etc.). Investigacin sobre el tipo de suciedad y desgaste que le da el uso cotidiano. Investigacin y descripcin de las caractersticas de los materiales y herramientas que se usan para su limpieza y mantenimiento. Limpieza y mantenimiento. Descripcin de las dificultades en el diseo del objeto para su limpieza y mantenimiento. Propuestas en el diseo del objeto para facilitar su limpieza y mantenimiento.

Evolucin histrica de un objeto, estableciendo distintas etapas por las que ha pasado: cmo era, de qu materiales estaba hecho, cmo se usaba, y su comparacin con el presente. Efecto que ha tenido la existencia del objeto en la vida de las personas. Deteccin de un problema del objeto y propuesta de innovacin o mejoramiento.

Contenidos Anlisis del objeto: qu es, para qu se usa, quin lo usa. Distincin y anlisis de funciones. Evaluacin del objeto: cumple su funcin?; es eficiente?; es seguro?; es fcil de usar?; es fcil de mantener y/o limpiar? Especificacin del material del que est hecho: cmo esto incide en su apariencia, seguridad y durabilidad. Diferencias entre el objeto analizado y otros similares que se encuentran en el mercado: calidad; eficiencia; diseo; facilidad de uso; precio. Destino del objeto despus de su vida til; en qu medida afecta a las personas y al medio ambiente. Presentacin del objeto en el mercado; relacin entre la calidad y lo que se publicita de l. Distribucin temporal 26 horas aprox.

25 horas aprox.

25 horas aprox

NB4-6 ao bsico Educacin Tecnolgica


Objetivos Fundamentales
1. Analizar un servicio para comprender la relacin existente entre la oferta, su infraestructura, los trabajadores y la satisfaccin de necesidades de los usuarios. 2. Indagar en las relaciones entre los componentes de un producto y comprender qu hace posible su funcionamiento. Identificar la presencia de ciertos principios tecnolgicos. Usar lenguajes tcnicos para interpretar y producir representaciones del objeto. 3. Comprender el rol que cumple la informacin al usuario sobre un producto, para su futuro cuidado, mantenimiento y uso. 4. Realizar y comprender las tareas involucradas en la reparacin de un producto, aplicando criterios de calidad y de eficiencia. Ejecutar tcnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas. 5. Trabajar en forma colaborativa, asumiendo responsablemente las tareas y finalizar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.
Unidades, contenidos y distribucin temporal 1 Los objetos tecnolgicos en el contexto de un servicio Anlisis del servicio escogido: qu es; quin lo usa; para qu se usa (qu funcin cumple). Descripcin de los objetos tecnolgicos que existen en el servicio: cules son; para qu sirven; en qu benefician a los usuarios y trabajadores del mismo. Descripcin funcional del personal que trabaja en el servicio: descripcin del trabajo que realizan; identificacin del oficio o profesin. Deteccin de un problema del servicio y propuesta de innovacin o mejoramiento. Unidades 2 Sistemas tecnolgicos como asociacin de componentes Contenidos Identificacin de la presencia de ciertos principios tecnolgicos en el objeto. Descomposicin del objeto: identificacin y representacin grfica de las partes; cmo las partes estn articuladas; funcin de las partes; identificacin de los materiales. Elaboracin de un manual de instrucciones para el uso y mantenimiento del objeto. 3 Reparacin de objetos simples Anlisis del objeto a componer. Anlisis de cmo se relacionan sus partes. Caractersticas de los materiales que componen el objeto (resistencia, flexibilidad, dureza, textura). Anlisis de los desperfectos y determinacin de las acciones apropiadas para su reparacin. Formas como se trabajan los materiales del objeto segn sus caractersticas (cmo se unen, se cortan, se pliegan, se protegen, se pulen). Determinacin de los materiales y herramientas para la reparacin. Conocimiento de tcnicas. Planificacin de la reparacin. Ejecucin del trabajo en condiciones de limpieza, orden y seguridad. 25 horas aproximadamente Distribucin temporal 25 horas aproximadamente 26 horas aproximadamente

NB5-7 ao bsico Educacin Tecnolgica Objetivos Fundamentales


1. Analizar y comprender el impacto ambiental que tienen, y pueden tener a futuro, los procesos de transformacin de los materiales en la obtencin o elaboracin de productos. Comprender la necesidad de mejoramiento permanente de los procesos de transformacin de las materias en relacin a la calidad de vida de las personas, control de costos y el cuidado del ambiente. 2. Construir sistemas tecnolgicos simples utilizando fuentes de energa ms limpia y comprender la importancia de desarrollar tecnologas que impliquen un impacto ms positivo hacia el ambiente y la calidad de vida de las personas. 3. Realizar y comprender las tareas involucradas en el diseo y produccin de un objeto o producto tecnolgico, as como comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad y de eficiencia. Ejecutar tcnicas, usar herramientas y materiales apropiados, aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas. 4. Comprender la importancia de los procesos de distribucin y difusin de un producto tecnolgico para la existencia del mismo. 5. Trabajar en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y terminar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos. Unidades
1
Relaciones entre el producto tecnolgico y el ambiente

2
Uso y aprovechamiento de energas convencionales, y alternativas y uso eficiente de los materiales

3
Aplicaciones de energas alternativas y recuperacin de materiales en la produccin de un objeto tecnolgico 1. Diseo del objeto: Elaboracin de especificaciones tcnicas en base a las funciones y caractersticas de uso: forma, materiales, estructura. Investigacin de las posibilidades de recuperacin de materiales desechados para su reasignacin o reutilizacin en la produccin de un objeto. Estudio de las propiedades de reciclaje de los materiales desechados en la produccin de un objeto. Representacin grfica simple de la solucin tecnolgica. Conocimiento de tcnicas, uso de materiales y herramientas en la confeccin del objeto. Planificacin del proceso de construccin. 2. Elaboracin del objeto: Seleccin de herramientas y materiales a usar. Organizacin del trabajo considerando los recursos humanos, temporales, energticos y materiales disponibles. Uso pertinente, efectivo y seguro de herramientas y materiales, de modo que el objeto elaborado cumpla con lo especificado tcnicamente. Uso de lenguajes tcnicos. Ejecucin del trabajo en condiciones de salud y seguridad. Control de calidad en las tareas. Revisin de las relaciones de trabajo al interior del equipo. Diseo de una estrategia comercial o educativa para hacer llegar el producto a los usuarios.

Contenidos
1. Investigacin sobre el impacto ambiental del uso de recursos en la elaboracin de un producto tecnolgico. Anlisis de la conformacin del producto elegido, para determinar los recursos utilizados en su fabricacin o produccin (materiales y energa usada para sus transformaciones). Indagacin sobre lugares y formas de obtencin de los recursos utilizados para la produccin o elaboracin de un producto. Investigacin sobre procesos generales realizados sobre los recursos para producir o elaborar los componentes del producto. Indagacin sobre alteraciones producidas al medio por los procesos estudiados y medidas tomadas actualmente para reducir su impacto ambiental. 2. Elaboracin y simulacin de sugerencias para reducir el impacto ambiental provocado por procesos de transformacin y disposicin de excedentes de los recursos usados en la produccin o elaboracin del producto. 3. Elaboracin de sugerencias para reducir el impacto ambiental provocado por la extraccin de recursos naturales. 1. Distincin entre fuentes de energas convencionales, no convencionales y secundarias. 2. Investigacin sobre caractersticas de las diversas fuentes energticas: Convencionales: petrleo y derivados, lea, carbn mineral, gas natural, energa nuclear y recursos hidroelctricos. No convencionales: energa solar, energa elica, geotrmica, mareomotriz, traccin humana y animal, biomasa. Secundarias. 3. Indagacin sobre el uso domstico de energas convencionales y no convencionales usadas para iluminar, mover, calefaccionar, comunicarnos y cocinar. Anlisis sobre el concepto de eficiencia energtica domstica. Anlisis de sistemas conocidos que emplean energas no convencionales o logran manejo eficiente de la energa. 4. Investigacin y experimentacin sobre: reciclaje, recuperacin, reutilizacin y reasignacin como ejemplos de uso eficiente de los materiales. 5. Eleccin de un objeto tecnolgico: Determinacin de un objeto simple a elaborar, relacionado con el uso de una energa no convencional o un manejo eficiente de la energa. Especificacin de las funciones y caractersticas de uso que tiene que cumplir el objeto: determinacin de quin lo va a usar, para qu, cmo y dnde.

Distribucin temporal
12 semanas aprox. 18 semanas aprox. Total de horas anuales: 80 10 semanas aprox.

NB6-8 ao bsico Educacin Tecnolgica


Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Analizar y comprender el uso de la tecnologa en diferentes procesos de produccin. 2. Desarrollar objetos o sistemas tecnolgicos simples usando componentes variados: mecnicos, y/o elctricos, electrnicos, neumticos. Comprender que los objetos estn compuestos de sistemas y subsistemas fsicos que hacen posible su funcionamiento. Explorar las relaciones entre sus componentes. Usar lenguajes tcnicos para interpretar y producir representaciones del objeto. 3. Realizar y comprender las tareas involucradas en el diseo y produccin de un sistema tecnolgico, as como, comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad y de eficiencia. Ejecutar tcnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas. 4. Comprender la importancia de la comunicacin en la distribucin y uso de un producto tecnolgico. Entender la relacin entre el costo y el precio de venta de un producto. 5. Trabajar en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y finalizar los proyectos que se proponen con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos.

Contenidos Mnimos
1. Investigacin de un desarrollo tecnolgico. Investigacin sobre los sistemas tecnolgicos que intervienen durante las distintas fases de un proceso productivo. Diferentes etapas de la produccin: de una fase del proceso o del proceso completo. Tecnologa usada en distintas etapas de la produccin; para qu sirven; cmo funcionan; cmo se llaman; en qu parte del proceso se ubican; qu tipo de conocimientos se necesitan para trabajarlas. Deteccin de una dificultad en el proceso y proposicin de alternativas de mejoramiento. 2. Elaboracin de uno o ms objetos o sistemas tecnolgicos simples usando componentes variados: mecnicos y/o elctricos, electrnicos, neumticos. Anlisis de un objeto simple, similar al que se va a construir: descripcin de lo que hace el sistema, cmo lo realiza y qu le permite realizarlo; descripcin del objeto usando anlisis de sistema: entrada, procesos, y salida; anlisis y descripcin del funcionamiento de los componentes fsicos del objeto; anlisis y descripcin de los modos de interconexin y ensamble de los diversos componentes del objeto. Diseo del objeto: descripcin del objeto para su elaboracin aplicando el enfoque de sistema: qu funcin cumplir, cmo la har, qu mecanismos permitirn realizarla; representacin grfica del objeto y sus partes, usando lenguajes tcnicos apropiados. Elaboracin del objeto: planificacin de las tareas; seleccin de los materiales, herramientas y componentes pertinentes para la construccin del objeto; ensamblaje del objeto de acuerdo a las especificaciones establecidas en el diseo; uso pertinente y efectivo de tcnicas, materiales y herramientas segn el objeto en elaboracin, para asegurar que el producto cumpla con las especificaciones tcnicas y de diseo; testeo de los diversos subsistemas y del sistema completo. Realizacin de la presentacin: instrucciones para el uso, cuidado y mantencin del objeto. Asignacin de un precio de venta al objeto considerando materiales usados y tiempo de trabajo invertido.

Unidades
1. Mecanismos y circuitos Anlisis y manipulacin de mecanismos y circuitos bsicos en aplicaciones mecnicas, elctricas, electrnicas, hidrulicas o neumticas: identificacin de las funciones que cumplen; identificacin de condiciones bsicas para su funcionamiento; accionamiento de los mecanismos o circuitos; elaboracin de diagramas representativos del funcionamiento de un objeto tecnolgico simple utilizando lenguaje tcnico. Diseo y construccin de mecanismos o circuitos bsicos: diseo de un mecanismo o circuito; elaboracin de diagramas para la construccin de un mecanismo o circuito; planificacin de las tareas para la construccin de un prototipo; seleccin de materiales y herramientas y determinacin de costos; construccin de un mecanismo o circuito. Innovacin de funciones de objetos tecnolgicos a travs de la incorporacin o modificacin de mecanismos o circuitos. Elaboracin de un producto comunicacional para presentar una innovacin tecnolgica y explicar su uso. 30 horas aproximadamente 2. Procesos productivos 3. Nuevas tecnologas Indagacin y experimentacin con servicios de internet: chat, correo electrnico, bsqueda de informacin, lista de intereses, www, grupos de noticias. Anlisis del impacto del uso de internet. Identificacin de actividades relacionadas con tecnologas de punta (nanotecnologa, biotecnologa, robtica y automatizacin) y anlisis de impacto social y ambiental. Anlisis de una aplicacin tecnolgica de punta especfica: impacto social, funcionalidad tcnica.

Contenidos
Anlisis sistmico de un proceso productivo: anlisis de una actividad productiva como proceso; identificacin de entrada, salida y transformaciones; elaboracin de diagramas sobre el proceso; anlisis de un objeto tecnolgico como un sistema: identificacin de entrada, transformacin y salida y sus interrelaciones. Anlisis experimental de la transformacin de materiales y uso de la energa: identificacin de los materiales de entrada y producto de salida, y las operaciones realizadas sobre los materiales de entrada para obtener el producto de salida; identificacin de las necesidades de uso de energa y su aprovechamiento en un proceso de produccin. Anlisis, diseo y construccin de mecanismos y circuitos de control

Distribucin temporal
30 horas aproximadamente 20 horas aproximadamente

NM1- I ao medio Educacin Tecnolgica


Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Entender que el resultado de un proceso tecnolgico est relacionado con: las expectativas y necesidades de los usuarios, las restricciones y el contexto, la planificacin y ejecucin de las tareas, la capacidad organizacional y de trabajo en equipo. 2. Conocer y aplicar los procesos tecnolgicos bsicos involucrados en la elaboracin de soluciones tecnolgicas, en la transformacin de los materiales, en la composicin de los objetos y comprender que en estos procesos no hay respuestas nicas. 3. Comprender y realizar las tareas involucradas en el diseo, produccin y distribucin de un producto; comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad, estrategias de mantencin y reciclaje del producto, teniendo presente la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente. 4. Ejecutar tcnicas; usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas; utilizar lenguajes tcnicos y grficos para interpretar y producir representaciones y descripciones de objetos. 5. Organizar el trabajo individual o en equipo considerando las competencias de las personas, trabajando en forma colaborativa y asumiendo responsablemente los derechos y los deberes.

Unidades, contenidos y distribucin temporal Unidades


1
Determinacin de un objeto tecnolgico a construir

2
Determinacin de los requerimientos del usuario

3
Diseo de un objeto

Contenidos
Definicin de caractersticas y funciones. Especificacin de las caractersticas de uso que tiene que cumplir el objeto tecnolgico para que responda a las necesidades de los usuarios. Recoleccin y anlisis de informacin acerca del usuario que sea relevante para el desarrollo del proyecto. Estudio de un rango de productos similares que se encuentran en el mercado. Elaboracin de posibles soluciones, con sus especificaciones tcnicas. Seleccin y fundamentacin de una de las alternativas, de acuerdo a las restricciones y a los criterios establecidos. 10 horas

Determinacin de un objeto tecnolgico para la elaboracin de un proyecto prctico.

Distribucin temporal
4 horas 4 horas

NM2- II ao medio Educacin Tecnolgica


Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Entender que el resultado de un proceso tecnolgico est relacionado con las expectativas y necesidades de los usuarios, las restricciones y el contexto, la planificacin y ejecucin de las tareas, la capacidad organizacional y de trabajo en equipo. 2. Analizar posibles necesidades de servicios, explorar ideas y proponer diferentes soluciones para escoger la ms funcional en un contexto determinado, teniendo presente la calidad de vida de las personas, el cuidado del medio ambiente y aspectos ticos involucrados. 3. Disear un servicio y establecer estrategias para su desarrollo y comunicacin, empleando criterios de calidad y teniendo en cuenta el contexto social y medioambiental. 4. Usar lenguajes tcnicos para interpretar y producir representaciones y descripciones de servicios, as como usar y ejecutar tcnicas, herramientas y materiales apropiados con criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas. 5. Organizar el trabajo individual o en equipo, considerando las competencias de las personas, trabajando en forma colaborativa y asumiendo responsablemente los derechos y los deberes.

Unidades, contenidos y distribucin temporal Unidades


1
Seleccin y diseo del servicio

2
Planificacin y desarrollo del servicio

3
Comportamiento del servicio con el entorno

Contenidos
Planificacin del servicio. Recoleccin y anlisis de informacin acerca del problema, los usuarios y los recursos disponibles. Anlisis y evaluacin comparativa de soluciones. Diseo de posibles soluciones con sus especificaciones tcnicas. Seleccin y fundamentacin de una alternativa. Comunicacin y promocin del servicio. Coordinacin de medios y personas. Equipamiento e infraestructura en el contexto del servicio. Ejecucin del servicio y mecanismos para asegurar el buen funcionamiento. Optimizacin del servicio a travs del seguimiento, retroalimentacin y adaptacin. Identificacin de las relaciones del servicio con otros sistemas que conforman su entorno. Identificacin de influencias del medio ambiente sobre el servicio, y del servicio sobre el medio. Adaptacin al cambio. Distincin entre usuario y proveedor.

Distribucin temporal
26 horas aprox. 38 horas aprox. 12 horas aprox.

Vous aimerez peut-être aussi