Vous êtes sur la page 1sur 11

Domingo XXII del Tiempo Ordinario 2 de setiembre 2012 Reciban nuestra ms cordial bienvenida a esta Eucarista.

La mesa del Seor y de su Palabra est a nuestra disposicin. Pero har falta que nos importe ms el interior que lo exterior, ms el fondo que la forma. Jess nos va a pedir limpieza de corazn y ojos limpios para ver al mundo y a los hermanos. Dispongamos a abrir nuestro corazn a la gran alegra de compartir con Jesucristo, esta primera Eucarista dominical del mes de setiembre. Monicin a la Primera Lectura En la primera lectura, del captulo cuarto del Libro del Deuteronomio, se habla de la entrega de la ley a los judos, la que luego en tiempos de Jess sera tan mal interpretada e, incluso, desvirtuada respecto a la verdadera enseanza de Dios. Monicin al salmo responsorial Los versculos del salmo 14 que vamos a proclamar, son un excelente reflejo de la conducta que hemos de llevar y que difiere en profundidad de lo que los fariseos hicieron con su religin oficial. Por eso, aclamemos a Dios, que quiere acogernos en su santa morada. Monicin a la Segunda Lectura Se inicia hoy la lectura de la Carta del Apstol Santiago, que nos acompaar durante varios domingos. En ella el apstol nos pide que aceptemos dcilmente la Palabra de Dios y que la llevemos a la prctica. Monicin al Evangelio Despus de cinco domingos de escuchar el Evangelio de San Juan, acerca del Pan de Vida, volvemos al Evangelio de San Marcos, que nos acompaa en este ciclo B del Tiempo Ordinario. Hoy Jess nos ensea cul es la autntica pureza del corazn. Oracin de los fieles Celebrante: Presentemos a Jess nuestras oraciones e intenciones con toda confianza, respondiendo: Escchanos, Seor! Para que en la Iglesia seamos fieles a la misin ROGUEMOS AL SEOR. recibida de Jesucristo,

Para que los hombres y mujeres de todas partes, sean muy humanos y autnticos de corazn. ROGUEMOS AL SEOR.

Por nuestros gobernantes y por los de todas las naciones del mundo para que acten con justicia y honradez y fomenten la promocin humana del pueblo. ROGUEMOS AL SEOR. Por quienes ejercen cargos de responsabilidad a todos los niveles en la Iglesia, en la sociedad civil y en la familia, para que sepan aceptar la crtica constructiva. ROGUEMOS AL SEOR. Para que los cristianos sepamos discernir qu es lo vale realmente ante los ojos de Dios, que es la pureza de intenciones o decisiones. ROGUEMOS AL SEOR. Para que la Palabra de Dios, en este mes de la Biblia, sea luz en el camino y la llevemos a la prctica. ROGUEMOS AL SEOR. Para que el Seor nos conceda a cada uno de nosotros aquello que ms necesitamos y nos conviene. ROGUEMOS AL SEOR. Por todos los difuntos, para que estn descansando de sus fatigas y sufrimientos, en el Reino de Dios. ROGUEMOS AL SEOR. Celebrante: Escucha, Seor, las plegarias que tu pueblo te presenta, para que nunca dejes de atenderlas. A ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Monicin a la presentacin de las ofrendas Presentemos al Seor, junto con el pan y el vino, nuestras vidas, nuestras intenciones de corazn, para que unidas al sacrificio de Jesucristo, sean transformadas por el Espritu Santo, en ofrenda agradable al Padre. Monicin a la Comunin Acerqumonos con alegra y confianza, a recibir la Eucarista, con la esperanza de que el Pan de la Vida nos ayude a vivir de corazn, lo que hemos aprendido en su Palabra. Monicin de despedida (optativa) Habiendo participado de la doble mesa de la Palabra y de la Eucarista, que el Evangelio nos ayude a vivir la autntica pureza de corazn. Que todas nuestras intenciones estn animadas por una verdadera rectitud y que el amor sea el animador de todas nuestras decisiones.

Moniciones Domingo XXIII del Tiempo Ordinario 9 de Setiembre 2012 Monicin de entrada Una vez ms nos reunimos en esta Eucarista, para escuchar la Palabra de Dios y participar del banquete de los hermanos. Hoy el Evangelio nos presenta a Cristo curando a un sordomudo en tierra extranjera, no solamente abrindole sus sentidos, sino capacitndolo para escuchar la Palabra de Dios y proclamarla a los dems. Esto es lo que queremos aprender en este domingo. Iniciemos, pues, la Eucarista con el canto de entrada. Se ponen de pie, por favor. Monicin a la Primera Lectura El profeta Isaas anuncia la llegada de los tiempos mesinicos, en los cuales los enfermos y discapacitados sern aliviados y liberados. Monicin al Salmo Responsorial Aclamemos al Seor con el salmista, que anuncia que el Dios de Israel, es el Dios de los pobres, de los cautivos y de los que sufren, y que viene a salvarlos. Monicin a la Segunda Lectura El maestro Santiago nos invita en esta hermosa lectura, a evitar la acepcin de personas y a tratar con amor a los pobres a quienes Dios ama con predileccin. Monicin al Evangelio Jess, al devolverle los sentidos del odo y de la lengua a este lisiado de tierras extranjeras, nos ensea que la Palabra de Dios hay que proclamarla y anunciarla, con nuestros sentidos bien abiertos a sus inspiraciones. Oracin de los fieles Celebrante: Presentemos a Jess, Palabra viva del Padre, todas nuestras oraciones y peticiones, diciendo: Escucha, Seor, y ten piedad. Por la Iglesia extendida por el universo, para que siga anunciando la Buena Nueva de Jesucristo a todo el mundo. Oremos. Por el Papa Benedicto XVI, por nuestros evangelizadores, pastores y laicos, para que con su vida y ministerio, muestren al mundo la vida y riqueza de la Palabra de Dios. Oremos.

Por los gobernantes, para que tambin sean sembradores de paz, de perdn, de entendimiento y de justicia en todos nuestros pueblos. Oremos. Por los enfermos, los pobres y los que sufren, para que la Palabra que hoy hemos escuchado, nos mueva a trabajar por su liberacin y promocin. Oremos. Para que, igual que aquel sordomudo curado por Cristo, el Seor nos anime a anunciarlo con decisin y valenta, capacitados por su Palabra viva. Oremos. Para que nunca hagamos acepcin de personas, ni distinciones odiosas, ni nada que contradiga el amor fraternal, para que sepamos vivir las enseanzas de Cristo, que tanto am a los pobres. Oremos. Celebrante: Escucha, Seor, las plegarias que tu pueblo te presenta. A ti, que eres misericordioso y vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Monicin a la presentacin de las ofrendas Pongamos en el altar, junto a las ofrendas de pan y de vino, nuestros deseos de servicio a Dios y a los hermanos, en especial, a lo que ms sufren. Monicin a la Comunin Recibamos con fe viva y esperanza el Pan de la Vida que es Cristo, que ha venido a salvarnos y a alimentarnos con su Palabra y con su Eucarista. Monicin de despedida (optativa) Habiendo participado de la Eucarista, pidamos sinceramente a Dios que estemos atentos, con los odos abiertos y nuestra boca, para anunciar las maravillas del Evangelio, a todos aquellos hombres y mujeres vidos de la Palabra de Dios, en este mes de la Biblia.

Moniciones Domingo XXIV del Tiempo Ordinario 16 de Setiembre 2012 Monicin de entrada Una vez ms nos reunimos en comunidad, para participar en la Eucarista, que nos rene como un solo cuerpo que es Cristo, a quien vemos hoy proclamado por Pedro como el Mesas de Dios, que anuncia a los suyos su verdadero mesianismo: el de la cruz y de la entrega a la muerte por nosotros, en gesto de supremo servicio. Comencemos, pues, con entusiasmo y alegra nuestra celebracin. Monicin a la Primera Lectura Escuchemos cmo el profeta Isaas nos anuncia la llegada del Siervo del Seor doliente, que pese a sus sufrimientos, pone su confianza en Dios. Monicin al Salmo Responsorial Caminar en presencia del Seor A este Dios de la Vida, cantemos este salmo tan conocido, que nos anima a poner en sus manos nuestros destinos y nuestras preocupaciones. Monicin a la Segunda Lectura San Pablo nos ensea a saber vivir la propia existencia en una actitud confiada en Dios, ya sea que nos llame a su presencia o nos permita vivir mucho ms tiempo en este mundo. Monicin al Evangelio Cristo es el Mesas de Dios, el Mesas de la cruz, que dando su vida por nosotros como el Siervo del Seor de Isaas, nos invita a seguirlo con nuestra cruz y servicio a los dems.

Oracin de los fieles Celebrante: Presentemos a Jess, el Siervo de Dios, nuestras oraciones y plegarias, diciendo: Seor, escucha y ten piedad Por la Iglesia, para que contine con ilusin y alegra su trabajo evangelizador. Oremos. Por nuestra patria, que en este mes de setiembre celebra el aniversario de su independencia, para que camine en el progreso, la paz, la justicia y el entendimiento entre todos sus hijos. Oremos.

Para que nuestro seguimiento de Cristo, cargando la propia cruz de cada da, nos ayude a unirnos a su pasin y a los sufrimientos de los pobres y marginados. Oremos. Para que sepamos unir la fe y las obras, especialmente en el trato amoroso con los enfermos, los despreciados y marginados de nuestra sociedad. Oremos. Por todos nosotros, que hemos escuchado la Palabra de Dios, para que sepamos amar a los dems, ms all de nuestros intereses y clculos egostas. Oremos. Para que, en este mes de setiembre, mes de la Biblia, la Palabra de Dios ocupe un lugar especial en nuestra oracin, meditacin y celebracin. Oremos. Celebrante: Escucha, Seor, las plegarias que tu pueblo te presenta. A ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Monicin a la presentacin de las ofrendas Presentemos a Dios en el altar, junto a las ofrendas de pan y de vino, nuestros deseos sinceros de que nuestras vidas sean generosas en el servicio a Dios y a los hermanos. Monicin a la Comunin Acerqumonos con fe y alegra a la mesa de los hijos de Dios, para que al recibir la Eucarista, celebremos en ella la entrega incondicional de Cristo, que se ha hecho siervo y alimento para nosotros. Monicin de despedida (optativa) Estamos contentos de haber celebrado la Eucarista, en este da en que la Palabra de Dios, nos ha enseado que Jess es el Mesas de la cruz, que ha venido a tomar sobre s nuestros pecados, para salvarnos y darnos vida. Y que somos llamados a ser solidarios con aquellos que llevan el peso de sus cruces: el dolor y la desesperanza, para que trabajemos, como Cristo, por su liberacin. Que seamos generosos en el seguimiento de Cristo, el Siervo del Seor, que nos invita a tomar la cruz del servicio y del amor.

Moniciones Domingo XXV del Tiempo Ordinario 23 de setiembre 2012 Monicin de entrada Hermanos y hermanas, sean bienvenidos en esta Eucarista dominical, donde una vez ms Cristo quiere alimentarnos con su Palabra y con su Cuerpo. l nos ensea que ser un buen cristiano no es fcil. Una persona justa es siempre un silencioso reproche de aquellos que no lo son. Sabemos que vivir, segn Dios es morir, pero la muerte del cristiano es nacer a una vida sin trmino, es resucitar. Tomemos fuerza en esta Eucarista para seguir a Cristo. Puestos de pie empecemos nuestra celebracin. Monicin a la Primera Lectura El autor del libro de la Sabidura nos reproduce los sentimientos y actitudes de los impos frente a los justos y su forma de actuar. Los que tienen el conocimiento de Dios y son de conducta intachable, muchas veces sufren. Esta lectura nos describe por anticipado la pasin de Cristo. Monicin al Salmo Responsorial Aclamemos al Seor quien sostiene nuestra vida y nos invita a descubrirlo en los momentos alegres y difciles de nuestra vida. Monicin a la Segunda Lectura (Filip 2,1-11) En toda comunidad hay luchas y tensiones. Santiago nos dice que las envidias, el desorden y las peleas son frutos de la falsa sabidura. El cristiano verdadero, con la gracia de Dios, practica las buenas obras, en especial la paz, la justicia, la reconciliacin y la misericordia. Monicin al Evangelio (Mt 21,28-32) San Marcos nos ofrece el segundo anuncio de la pasin de Cristo, pero los discpulos no lo comprenden. Cristo pone como ejemplo a un nio, que para la poca no tena ninguna importancia, para ilustrar su enseanza de humildad y servicio. Oracin de los fieles Celebrante: Presentemos a Jess el Seor nuestras sinceras peticiones, diciendo: Escchanos Seor. Por el Papa, los obispos y sacerdotes, en especial, por todo el pueblo santo de Dios, para que anunciemos sin cesar la Buena Nueva del Evangelio. Roguemos al Seor. Por todas las naciones y sus gobernantes, por todos los que de distintos modos trabajan por la justicia, la libertad y la paz. Roguemos al Seor.

Por los religiosos y las religiosas, para que sean ante el mundo signo vivo de los bienes eternos. Roguemos al Seor. Para que esta semana de la Biblia que hoy comenzamos, la Palabra de Dios sea luz en nuestros caminos, fuente de caridad, alimento de nuestra vida espiritual, ocupando un lugar especial en nuestro trabajo pastoral. Roguemos al Seor Por los que celebramos esta Eucarista, para que aumenten los lazos de unin y nos sintamos responsables los unos de la suerte de los otros. Roguemos al Seor. Para que busquemos ser como nios, en la sencillez, el servicio desinteresado por los dems, a imitacin de Cristo que vino a servir y no a ser servido. Roguemos al Seor. Celebrante: Escucha, Seor, las plegarias que tu pueblo te presenta. A ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Monicin a la presentacin de las ofrendas Presentemos a Dios, junto a las ofrendas eucarsticas, nuestras esperanzas e ilusiones, en busca de realizar cada da la voluntad del Padre. Monicin a la Comunin Que la Eucarista sea ese alimento que nos fortalezca y nos d vida eterna, en nuestro sincero deseo de servir a los hermanos, como Cristo vino a servirnos. Acerqumonos a recibirla. Monicin de despedida (optativa) Hemos celebrado la Eucarista, en este domingo en que Cristo pone como modelo de servicio a un nio pobre y sencillo. Y as como l, debemos ser nosotros, en especial, hacindonos como nios para el Reino de Dios. En este mes de la Biblia y al iniciar la 19 semana bblica, que la Palabra de Dios que hemos escuchado, sea estmulo para que las Escrituras santas ocupen un lugar especial, en nuestros diversos quehaceres en la Iglesia. Y con esto deseamos que pasen una feliz semana de la Biblia.

Domingo XXVI del Tiempo Ordinario 30 de setiembre 2012 Monicin de entrada Reciban nuestra ms cordial bienvenida a esta Eucarista, en este ltimo domingo del mes de setiembre, donde la Palabra de Dios quiere ensearnos que el Seor no quiere que los dones de su Espritu estn concentrados en solo dos manos, o en unas pocas manos. Hemos de sentir el legtimo orgullo de que Dios reparte sus dones a manos llenas, por todo el inmenso campo de su Iglesia, y no solo a unos cuantos privilegiados. Participemos con alegra de esta Eucarista. En pie, cantamos Monicin a la Primera Lectura En la primera lectura se nos ofrece una enseanza afn a la de Jess. En el pueblo de Dios, aunque haya cometidos diferentes, no hay monopolios. Nadie tiene la exclusiva del Espritu, ni la exclusiva de la recta comprensin del evangelio, ni la exclusiva del anuncio del evangelio. Somos un pueblo de profetas Monicin al salmo responsorial Aclamemos a Dios, quien nos regala su Palabra como ley perfecta y descanso del alma. Monicin a la Segunda Lectura Santiago lanza una fuerte denuncia contra los ricos insensatos, que ha explotado a los pobres y jornaleros y que hoy tiene plena vigencia. Monicin al Evangelio Ante las miras exclusivistas de los suyos, hoy Jess nos invita a la amplitud de espritu y apunta la relacin que puede darse entre gentes de afuera y de su propia persona. Oracin de los fieles Celebrante: Presentemos al Seor en este domingo, nuestras oraciones diciendo: Escucha, Seor y ten piedad! Por la Iglesia, para que descubra en s misma, las riquezas del Reino de Dios y las lleve al mundo entero. Oremos. Por nuestros obispos y sacerdotes, para que sigan anunciando que al Reino de Dios y su justicia, tanto a los de adentro como los de afuera. Oremos.

Para que los cristianos estemos atentos cada da, a descubrir las riquezas del Espritu, en otros hombres y mujeres. Oremos. Por aquellos que no son miembros de la Iglesia, pero hacen el bien a los dems, para que no los despreciemos, sino ms bien reconozcamos su trabajo por Cristo. Oremos. Por todos nosotros, para que la semana y el mes de la Biblia que hemos celebrado, produzcan frutos de vida y de amor por la Palabra de Dios. Oremos. Para que la Palabra de Dios en este da no quede en el vaco, sino que nos mueva a ver en los dems, el rostro de Cristo. Oremos. Por nuestros difuntos, en especial, los que han muerto recientemente, para que hayan encontrado all en el cielo, el premio a sus esfuerzos en la prctica del bien. Oremos. Celebrante: Porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amn. Monicin a la presentacin de las ofrendas Presentemos al Seor, junto con el pan y el vino, nuestras vidas, para que el Seor, que se hace comida y bebida de salvacin, nos ayude a vivir en comunin con l y con los dems. Monicin a la Comunin Acerqumonos con alegra y confianza, a recibir la Eucarista, con la esperanza de que el Pan de la Vida nos ayude a ser abiertos y atentos ante quienes hacen el bien, sin ser de los nuestros, como nos ensea Jess. Monicin de despedida (optativa) Hemos visto cmo Moiss se alegra de que el Espritu de Dios pueda actuar a travs de los setenta y dos ancianos, y hemos visto a Jess desaprobando el exclusivismo de sus discpulos. Podemos aadir que Dios puede hacer brotar una corriente nueva de vida, incluso a travs de los pequeos y los sencillos. El Espritu de Dios est presente tambin en ellos. No dejemos que nuestro egosmo o exclusivismo nos impidan ver en los dems la accin del Dios de Jesucristo. Oracin Universal A cada invocacin, nanse a m diciendo: Aydanos, Seor, con tu gracia!

1. Por el Papa, los obispos, sacerdotes (especialmente el/los de nuestra parroquia), diconos, por todo el pueblo santo de Dios: para que anunciemos sin cesar la buena nueva del Evangelio. Roguemos al Seor. 2. Por todas las naciones y sus gobernantes, por todos los que de distintos modos trabajan por la justicia, la libertad y la paz. Roguemos al Seor. 3. Por religiosos y religiosas: para que sean ante el mundo signo vivo de los bienes eternos. Roguemos al Seor. 4. Por un aumento de vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal y por buenos matrimonios. Roguemos al Seor. 5. Por los que celebramos esta Eucarista: para que aumenten los lazos de unin y nos sintamos responsables los unos de la suerte de los otros. Roguemos al Seor.

Vous aimerez peut-être aussi