Vous êtes sur la page 1sur 10

Conferencia34

ISO 14000: OPCION Felipe Carazo Fundacion AMBIO

PARAEL

MEDIO

AMBIENTE

.. ..i)"

"'..

INTRODUCCI6N En la ultima decada,y en especiala partir de la Cumbrede la Tierra Rio 92, laconciencia de la humanidadpOTlog dafios ocasionados en el medio ambienteha incrementadode manera considerable. Esta situacion, ha generado que se desarrollen exigencias y demandas POT log consumidoresorientadasa que log procesosproductivos seanmas efectivos y ambientalmente responsables. Ante esta situacion surgen las normas ISO 14000 como una serie de parametrosy respuesta cuyo cumplimiento pOTparte de log sectores productivos y de servicios permite cumplir dichas exigenciasdel mercadomundial, en arasde consolidarse en log mismos. Mas importante aim, en el marco de apertura comercial actual, aquella organizacion que logre cumplir, especificamente con la norma ISO 14001, practicamenteadquier~ una ventaja comparativaante su colnpetencia. POT 10que se manifiesta y consolida un efecto de cadena en donde compradores sofisticados exigen normas a sus proveedores inmediatos, log cuales a la vez transmiten esa demandaa sus propios proveedores,de manera que se genera un efecto de cadena a 10 largo del proceso productivo. Los estandaresISO 14000 se desenvuelvensobre elementos como especificaciones exactas, establecimiento de compromisos, procedimientos e instrucciones precisas, desarrollo de procesos,reduccion de desechos, niveles de desempefioambiental y la proteccion de! entomo, La aplicacion de lag normas constituye un instrumento a travesdel cual se buscaque lag organizaciones !ogren cumplir con compromisos establecidos para lograr seT ambientalmente responsables. Las mismas son globales y flexibles y estandirigidas a cualquier tipo de organizacion,no importa su ubicacion , su funcion 0 su tamafio, que buscanalcanzar0 demostrarun compromisoambiental efectivo. Lo anterior se logra a traves del control de sus actividades, productos y servicios.
'., " ~--,Xl CoagresoNgeioatll AgroIIo8ico 1999 J17

r:J~ f 1\1"
F:

ISO "OlD ""Is. ,.,. " =

, EI adecuado CUmpllmlento pOT apartede organlzaclones perteneclentes al sector


productivo, de las normas ISO 14000,establece un mecanismoque permite internalizar

los costosambientalesgenerados pOT los procesos productivos pertinentes.

c,.

Ademas, cabe destacar,que en el marco de un mundo globalizado , las normas ISO ~ 14000 sustentadas en la fuerza del mercado,se han consolidadocomo la mejor opcion ~ para lograr procesosproductivos altamenteeficientes y ambientalmenteresponsables..
2':;3,}~

f:

I"
NORMAS ISO 14000
La serieISO 14000abarcauna seriede normasque estanorientadasa brindar parlimetros que permitan mejorar aquellasaccionesque tienen relacion con el medio ambiente.Sus principales normas son:

Sistemas de Manejo Ambiental. (ISO14001 - 14004)


La norma ISO 1400I es un especificaciongeneralque presentalos requerimientos basicos que debe seguir el sistemade gestion ambiental de una empresadada, de maDera que el mismo pueda seTobjeto de una certificacion. Cuenta con anexos que muestran los vinculos de la norma con las normas ISO 9000 de Sistemas de Gestion de Calidad, definiciones, interpretaciones de la norma, clarificaciones de los elementos mas importantes.La norma ISOl4004 constituye una guia para la norma ISO14001, la cual abarca informacion sobre las mejores practicas, explicacion de conceptos, asi como opciones y sugerenciasque van mas alia de los requisitos propios de la certificacion. Auditoria Medioambiental (ISO 14010 -14015)

Este set de normas estan estrechamente relacionadas alas normas de sistemas de gestion medioambiental. Se encargan de brindar los parlimetros necesarios para la ejecucionde las auditoriasambientales; como pOT ejemplo, la necesidad de la objetividad, de resumenesestructurados que permitan determinar el grado de cumplimiento pOT parte de las empresas.Las normas brindan parlimetros sobre los principios de una auditoria, los procedimientos de una auditoria, la evaluacion de los auditores, los mecanismosde evaluacion, y investigaciones ambientales. Ecoetiquetado ambiental (ISO 14020-14024) Estas normas estan destinadas a brindar parametros que orienten y uniformen los procesosde mercadeoy propagandacon conceptosambientales.Se cubre 10 que son sellos verdes, asi como anuncios comercialesde radio y television. Con respectoa los sellos verdes, 10 que se busca es brindar consistenciay uniformidad para las diferentes 318 Xl Collgreso Naciolllrl Agroll6mico 1999

~"~"

JI8

FelipeCaNto

",'

iniciativas existentes, las cuales difieren enonnementede pais a pais. Las nonnas se concentraranen tres tipos de procesos de ecoetiquetado:aquellos que indican que el producto es ambientalmente amigable y por 10 general son otorgados por terceros; aquellos que conciemenun posici6n del creador del producto, como 10 es por ejemplo la leyenda sobre productos reciclables; y tercero, aquellos que se relacionan con log efectos ambientales del producto. Evaluaciones de desempeiio ambiental. (ISO 14031) Se buscaespecificarel grado de exito que se esperaobtenerde la implementaci6nde log sistemasde gesti6nambiental, esteconceptotambien incluye mejoramientosperi6dicos en el desempefto como un componentede la certificaci6n. Busca establecerlas pautas que pennitan constituir un proceso para medir, analizar y detenninar el desempefto ambiental de una organizaci6n. Para evaluar los niveles de desempefto, las evaluaciones de desempefto ambiental incorporan los indicadores de desempeftoambiental como componentescentrales, log cuales son muy similares a los objetivos y metas ambientales que se propone una empresaa la hora de desarrollar su sistemade gesti6n ambiental.

Analisis del Cicio de Vida ( ISO 14041 - 14044)


Estas nonnas buscan establecerparametrosque pennitan reducir el impacto ambiental de un producto a 10largo de la cadenade producci6n del mismo, 10que se llama de la de la cuna a la tumba. Abarca aspectoscomo 10son, el disefto conceptualde las rasesdel producto, el uso de materiasprimas, los impactos operacionales, el reciclaje 0 desecho de log productos. El trabajo esta orientado a desarrollarseen cuatro areasprincipales: politicas y practicas,principios generales,inventarios sobre el cicIo de vida y desecho de productos. Este tema es bastantecomplejo, abarcandomuchosaspectos cuantitativosy cualitativos. Pero en general cuenta con tres categorias de acciones principales: la primera es el inventario de log impactos de log productos y sus materias primas; una vez que log impactos estl'mdefinidos, se prosigue con un analisis, el cual difiere de acuerdo a los tipos de impacto.Como ultimo, serealizaun analisisde mejoramiento0 una detenninaci6n de como log impactos se puedenminimizar. Las nonnas ISO 14000 acarreanuna serie de beneficios altamente valiosos para el medio ambiente. Dichas nonnas se encargande desarrollar log parametros generales que penniten orientar las accionesde los sectoresproductivos a cumplir con un proceso de desarrollo sostenible, en el cual se incorpora una conciencia y responsabilidad ambiental sin sacrificar un rendimiento econ6micoque se traduce una mejor calidad de vida para la sociedad.
, Xl CongresoNac;onal Agrono.;co 1999 319

Las

nonnas

brindan

el

marco

ISO que

14000 pennite Opcion una para sinergia el

entre

el

sector

ambiental

el

sector ambiente, sector sistemas log

industrial; se productivo de manejo, sociales, y

estas generen con

penniten bases lag

que competitivas

se

desarrollen equitativas,

mecanismos se logre se para y lag

para un

la

proteccion

del del

cumplimiento efectivos se reduzcan se mejore

regulaciones costos lag en

correspondientes, ellargo plazo

establezcan empresas, ultimo,

se reduzcan se mejoren del

dafios

relaciones

comunitarias,

pOT

la

confianza

satisfaccion

consumidor.

EVOLUCION AMBIENTAL.:

HISTORICA ORIGEN

DE

LOS DE LA

SISTEMAS NORMA

DE ISO

GESTION 14001

Dentro ISO ISO

de 140m, 14000

lag

nonnas

ISO

14000 de

cabe Gestion de

destacar

la

relevancia al

que seT

ha

tendido la (mica

la

nonna nonna

referente que es

a Sistemas sujeta a procesos

Medioambiental, intemacional.

esta

certificacion

Los

Sistemas de mecanismo

de

Gestion

Medio

Ambiental Medioambiental

tienen que

su

inicio

con en y la

el

surguimiento de log

de

lag

Auditorias como existente, descubrimiento log sesenta.

Cumplimiento para hacer en niveles de

surgen

decada

setenta

valeT Norte

la

excesiva America,

legislacion que altamente se

regulacion como

medioambiental consecuencia en la decada del de

especialmente de

genero

contaminacion

significantes,

Posteriormente intemacionales de manera se

en

log

ochentas, buscando a el medio

la

generacion alcanzar niveles

de

procesos optimos de

de

normalizacion y actuando

aceleraron

calidad

independiente

ambiente.

Sin

embargo, a traves para la

no

es de

basta la ISO nonna

el

afio

1990

que 5750.

surgen Dicho

lag

primeras fungio

nonnas

referentes

a la como

calidad base

britAnica

nonna

posterionnente

nonna

9000.

Paralelamente, desarrollo desarrollo de

la

Camara

de

Comercio asi como

Intemacional una carta de

estaba declaracion

desarrollando comercial

guias a

para favor

el del

Ecoauditorias,

sostenible.

Posterionnente, al inicio de log

log afios

sectores noventa

de

manejo y comienza lag

ambiental de esta

de

nonnalizacion el desarrollo la

unen de

sus

sinergias de del ( SIGMA

manera

sistemas

gestion gobiemo 0 EMAS)

medioambiental. holandes para para aquellas el

Entre

primeras de con altos

iniciativas, un Sistema de de

destaca Gestion

recomendacion Ambiental ambiental.

establecimiento industrias

niveles

incidencia

Al

mismo

tiempo, y el Acta de

a raiz

de

iniciativas Ambiental

como de el

la

Ley

del Unido,

Aire

Limpio se incorpora

de la

log

Estados

Unidos

Proteccion

Reino

necesidad,

320

XI CongresoNacional Agronomico 1999

Felipe Carazo POTparte de aquellas empresas contaminadoras, de identificar y evaluar la incidencia de sus emisiones en la calidad del aire y presentar planes regulatorios. Luego, organizaciones de normalizacion como la Organizacion Internacional de Normalizacion ( ISO), el Instituto de Normas Brit1inico (BSI)y el Instituto de Normas Nacionales de America (ANSI), entre otras organizaciones, empiezan a realizar trabajos para el desarrollo de normas sobre Sistemas de Gestion Ambiental. En 1993, la Union Europea promulga un reglamento pOT el cual se permite que las empresas del sector industrial se adhieran con caracter voluntario a un Sistema Comunitario de Gestion y Auditoria Medioambiental. Posteriormente, el BSI publica la norma BS 7750 referente a sistemas de gestion medioambiental, la cual sirve de base para el Comite Tecnico 207 de ISO. Dicho Comite elabora para un marco internacional, la Norma ISO 14001, encargada de brindar un parametro internacional para el desarrollo de los Sistemas de Gestion Ambiental. Actualmente, la implementacion de los Sistemas de Gestion Medioambiental preve las medidas necesarias para el cumplimiento de 10 regulado en la legislacion existente pOT parte de las empresas, en donde se defme y asume un compromiso de mejora continua de su operacion desde el punto de vista ambiental.

SISTEMAS DE GESTI6N MEmO AMBIENTAL:

NORMA ISO 14001

ISO 14001 constituye la {mica norma de la serle ISO 14000 que opera bajo un marco de certificacion pOTun tercero. Este hecho,ha convertido la implementacionde Sistemas de Gestion Medio Ambiental pOTparte de distintas empresas a myel mundial, como el mecanismo pOT excelencia para incorporar los aspectos ambientales en los sistemasde produccion a la vez que se adquiereun ventaja comparativaen el mercado. Sin embargo, la implementacion de dicho Sistema requiere un compromiso profundo pOTparte de la empresa, y normalmente se ejecuta en 4 fases.. Fase 1. Revision inicial y desarrollo de la politica ambiental

La norma

La empresa debe iniciar su Sistema de Gestion Ambiental partiendo de sus condiciones actuates en materia ambiental; de manera que conforme la empresa adquiere experiencia en el manejo del SGA, se puedan introducir medidas, programas 0 tecnologias orientadas a mejorar el desempefio ambiental de la misma alcanzando asi un mejoramiento continuo. Revision 0 dia~no~\"tico inicial La revision inicial se considera como la rase de diagnostico en la cual se procede a analizar la posicion actual de la empresa con respecto al ambiente. El resultado del I CongresoNacional Agronomico 1999 ~1

":.",:;.;:-

ISO 14000 Opcion para el...

diagnostico es fundamental para defJnir el punto de partida para la implementacion del Sistema de Gestion Ambiental. En el diagnostico se busca cumplir con los siguiente punto~:

14entificaci4n 4e la legi.rlaci4n que aplica alas actividades de la empresa en


materia ambiental. Identijica(:i4n de IQS aspectQs ambientales principales de las actividades,

prQ4~ctQs Q serviciQs q~e pueden tener Evaluaci4n del desempeiiQ ambiental

impactQs ambientales significativQs.

CQn respectQ criteriQs internQs, nQrmas

~xternas, regula(:iQnes, c44igQS de pra(:tica, et(J., Revisi4n de las pQliticas, existentes en la empresa. ldentificacion Identificaci4n Identificaci4n practi(:as y prQcedimientQs en materia ambiental

d~ las QPQrtunidades de ventajas cQmparativas. de la Qpini4n 4e las partes interesadas. de las junciQnes Q actividades de QtrQSsistemas QrganizaciQnales

de la empresa que pueden javQrecer Q impedir el adecuadQ desarrQl!Q del SGA. Desarrollo de la llolitica ambiental La politica ambiental es la piedra angular bajo el cual ~e desarrollara el SGA. E~ta debe reffejar el compromiso de la empresa con el ambient~, asi como la direccion y los principios de accioq de la organizacion al respecto. La meta qe la or~anizacion en materia ambiental debe estar plasma4a en dicha politica. La po!itica ambiental debe seT producto qe la alta gerencia, la cual debe velar por su correcto cumpllmiento, asi como pOT su continuo mejoramiento. Fa~e 2. Planificaci6n La fa~e de planificacion esta orientada a desarrollar el programa de gestion ambiental de !a empresa. Lo @terior se logra cumpliendo los siguientes pasos: ldentificacion d~ los aspectos ambientales y evaluacion de sus imllactos

ambientales Consiste de un proceso de evaluacion tecnica sobre el grado qe significancia de los impactos en el ambieme gen~raqos pOTlas diferentes actividades , productos 0 servicios

:;::;;.:-;

"'~-'-'

311

Xl CongresoNacional Agronomico 1999

Felipe Carazo

,.,

de la empresa;estaevaluaciones la basepara el desarrollo de 10sobjetivos y rt1etas del programa de gesti6n ambientaL Identificacion de los refluisitoc~ legalec~en materia ambiental Es necesario establecerun mecanismo a traves del cual se pueda teneTacceso a los requisitos legales aplicables a los aspectosambientales de las actividades productos 0 servicios de la empresa. Esta legislacion debeseT tomada en consideraciona la bora de establecimiento de los objetivos y metas ambientales del programa de gestion ambiental de la empresa. Desarrollo de criterios internoc~ de desemneiio ambiental Los criterios de desempefiointemo, tanto como las normas extemas son utiles para el establecimientode los objetivos y metas ambientales. Establecimientode los objetivos y metasambientalesa traves de los cualesse pretende cumplir con la politica ambiental Se deben establecerlos objetivos necesariospara cumptir con la politica ambiental de la empresa a partir de la evaluacion de los impactos ambientalesde sus actividades, productosy servicios. Dichos objetivos se debenalcanzara traves de metasespecificas y medibles Dec~arrollo del _nrof!rama de gec~tion ambiental El programa de gestion ambiental debe identificar los horarios, los recursos y las responsabilidades necesarias para alcanzar los objetivos y metas ambientales.En el se busca establecerel orden de prioridad de las accionesespecificasde la organizacionen materiaambientaLDebeseT el instrumentoquebrinde trazabilidadde la politic a ambiental. Fase 3. Implementacion La rase de implementaci6n directa consiste en el desarrollo de las capacidades y los mecanismos de apoyo necesarios para alcanzar la politica, los objetivos y metas ambientales . Para alcanzar los objetivos ambientales la empresa debe alocar las responsabilidades y recursosadecuados, si como alinear su estrategia,sus sistemasy su estructura,siempre amoldado a un proceso de mejoramiento continuo. El grado y la velocidad del desarrollo de la rasede implementaciondirecta dependede la disponibilidad de recursos,la expectacionde beneficios y el grado de conocimiento de los requisitos ambientales. La rase de implementacionesta orientada a cumplir con los siguientespasos:

::,~..~:_~::;:.' Xl Coltgi'esu Nacion41 Agron6mic(J 1m

"..:~"=::-"li1

ISO 14000 c---~:::::","C--""'~~~.c;~,,~c

Opcion

para

el... ..-;:~'c"; =~ ~l ..c

De ,nicion de res onsabilidades asi nacion de recursos La empresadebeestablecer mecanismos a traves de log cualesse asignenlag apropiadas responsabilidades que aseguren el cumplimiento del sistema de gestion ambiental. Asimismo, debe definir y proveer log recursos necesarios para cumplir con la imp.1ementacion del sistema, asi como mecanismos que permitan trazar log costos y beneficios de sus actividades. Formacion v caoacitacion _oro_fesional Se debebrindar la capacitacionapropiadaal personalde la empresacon el fm de lograr el cumplimiento de la politica ambiental, sus objetivos y metas. Deben contar con conocimiento sobre log metodos y tecnicas que leg permita cumplir sus funciones de maneraeficiente y conocimiento sobre el impacto que sus actividadespuedenteneTen el ambiente en caso de que su desempefiosea errado. Comunicacion La empresadebe establecerun sistemade comunicacionintemo, el cual puede llegar a teneT un alcanceextemo, que garanticeel flujo eficiente de conocimientoe informacion entre log diferentes niveles y funciones de la empresa Documentacion Los procesosy procedimientos operacionalesdeben estar definidos, documentadosy actualizados.Esta informacion debemanejarsea traves de un sistemade documentacion que permita y garanticeagilidad para su diseminacion,de maneraque se pueda dar un seguirnientoefectivo a la implementaciony al mantenimientodel Sistemade Gestion Ambiental. Control Operacional Se deben establecery mantenerprocedimientos y controles operacionales en todas aquellas actividades y operaciones de la empresa que pueden generar un impacto ambiental,de maneraque asegure el cumplimiento de la politica ambiental,susobjetivos y sus metas. Preparacion v resoue.~ta a ca.~o.~ de emer~encia.~ La empresadebe contar con planes y procedimientos que Ie permitan responder a incidentes 0 posibles situaciones de emergencia, y mitigar log posibles impactos ambientales asociadoscon ellos. Fase 4. Revision y evaluacion La empresadebemedir, monitoreary evaluar su desempefio ambiental de maneraque se cumpla con el programa de gestion ambiental previamente establecido. "--~=-~ 314 XI Congreso Nacional Agronomico 1999 ;-;-;; :;;;;--,-,;,

Felipe Carazo

Monitoreo _V medicion La empresadebe contar con un sistemaque permita medir y monitorear el grado de desempeiioambiental con respecto a log objetivos y metas ambientalesestablecidos en el programa de gestion ambiental. Los resultadosdeben ser analizadosy utilizados para identificar accionescorrectivasnecesarias para llevara acabo el mejoramientodel sistema. Se deben establecerprocedimientos que asegurenla credibilidad de la informacion presentadapor log instrumentos de monitoreo De igual manera, se deben identificar indicadores de desempeiioambiental bajo un proceso continuo. Acciones correctivas _v /l.reventivas Los resultadosproducto de la ejecucion de sistemasde revision y auditoria deben ser documentados, y lag necesarias acciones correctivas y preventivas deben ser identificadas e implementadas. Registros _vmane_io de la in_formacion La organizaciondebeestablecery mantenerprocedimientos que permitan identificar y actualizarlog registros ambientales necesarios para controlar el procesode verificacion y evaluacion. Auditorias del Sistema de Gestion Ambiental Auditorias del Sistemade GestionAmbiental debellevarse a cabo de manera continua, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento del SGA. Las auditoriaspuedenser un proceso tanto interno como externo. Revision ierencial La alta gerenciade la empresadebe considerarrevisar el sistemade gestion ambiental y buscar un mejoramiento continuo del mismo.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE GESTI6N AMBIENTAL

ISO 14001

La implementacionefectiva de un Sistemade Gestion Ambiental busca otorgarle a la empresanumerosos beneficios. En terminos generales, el beneficio mas importante es la proteccion del medio ambiente.Posiblemente,el impacto directo mas significativo que se obtiene es la reduccion de log desechos ocasionados por log procesos productivos, 10 cual se refleja en una disminucion de la contaminacion. A continuacion mencionamoscuales son Iso beneficios que se pueden on} btener de una adecuada implementacionde la normativa ISO 14001. (:!:":!;::~,?:!:~:~""t,c
~"-

o/lgreso

aCIO/ia

gro/lomlco

1999

J25

/SO 14000 Opcion pGr. el

. Asegurar el cumplimiento de la nonnativa, estandares y politicas ambientales.


. Mostrar un compromiso de manejo ambiental. Ayudar a mejorar la imagende la empresay reducir el riesgo de publicidad adversa. Ayudar a mejorar la comunicaci6nintema y extema. Aumentar la conciencia ambiental de log directivos y empleados. Mejoramiento de imagen y posicionamientoen el Mercado. Mejores relaciones publicas y comunales. Reducci6n de incidentes que se reflejen en incapacidades
Disminuci6n de demandas y acceso a mejores tasas de seguros.

Facilitar el accesoa ayudasy subvenciones Posibilidades de certificaci6n Mejor control de costos e identificaci6n de ahorros potenciales. Proporcionar infonnaci6n util para minirnizar problemasactualesy futuros. Proporcionar infonnaci6n util para seTutilizada en situacionesde emergencias. Proporcionar infonnaci6n util para organizarprogramasde fonnaci6n del personal. Proporcionaruna base de datos ambientalesutil para planificaci6n, gesti6n y toma de decisiones.

Definitivamente, el establecimientodel Sistema de Gesti6n Ambiental pennite alas empresase industrias demostrar que cuentan con un Marco de acci6n que integra intereses econ6micos y ambientales, en el cual se Ie da enfasis a la prevenci6n de impactos ambientalesmas que al desarrollo de accionescorrectivas,existiendo siempre un interes para lograr un mejoramiento continuo.

Bibliografia
JACKSON, S. 1995. The ISO 14001 implementation guide: creating an integrated management system. John Wiley & Sons Inc. Canada. KUHRE,W. 1995. ISO 14001 Certification: Environmental Management Systems. Prentice Hall. USA. ROTHERY,B. 1996.ISO 14000 ISO 9000. Gower Publishing Limited. USA. ISO 14001: "Environmental Management Systems - Specification with guidance for use." Ginebra, Suiza. Organizacion Internacional para la N ormalizacion, 1996. ISO 14004: "Environmental Management Systems - General Guidelines Supporting Techniques." Ginebra, Suiza. Organizacion Internacional on Principels, Systems and 1996.

para la Normalizacion,

. . -_c.
I !li, f"t,';U'1

".

QAJ ...a"., ~~

L""J ..vrs. ~,.

~z.-"",6~-"*""--~

--"-"----,,-.,-_-'_"--'-c

.JZ'

Xl C~g

Nllc;.".l

Agronomico 1999

Vous aimerez peut-être aussi