Vous êtes sur la page 1sur 5

Prueba de Nivel 1 Semestre Lenguaje y Comunicacin 2012

NOMBRES FECHA

APELLIDO PATERNO

APELLIDO MATERNO

PUNTAJE IDEAL

PUNTAJE OBTENIDO

NOTA

30
Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a 6.
La extraa enfermedad de Xan Esto ocurri hace 15 aos en una isla frente a las costas de Galicia. All viva Xan en compaa de sus padres, sus hermanos y unos pocos vecinos. Un invierno, Xan cay muy enfermo. No se mova, no hablaba y permaneca sentado en la cama. En la isla no haba mdico y haba que esperar a que el temporal se calmase para navegar hasta el pueblo ms cercano. Pasaron tres das y Xan segua como una estatua. Al cuarto dia unos pescadores trajeron a la maestra de Xan a la isla. Le traa un regalo. Unas semanas despus, Xan rea y hablaba hasta por los codos. Su familia entr a la habitacin preguntando como se haba curado. Solo la madre se dio cuenta de que entre las manos de Xan haba un libro. Avendao, Alberto En: Un barco cargado decuentos. Ediciones SM (adaptacin)

1. Cul de las siguientes alternativas describe el ambiente de esta historia? a) b) c) d) En una isla cercana a Galicia. En poca de mucho fro. La historia transcurre en una ciudad en pleno centro. La alternativa A y B son correctas.

2. Qu significa la frase Hablar hasta por los codos? a) b) c) d) Hablar mal Sentirse muy bien. Hablar muy bien. No parar de hablar.

3. Qu ayud a Xan a mejorarse? a) b) c) d) El regalo de la profesora. Los pescadores del lugar. Las visitas de sus amigos. Rerse y hablar por los codos.

4. Cul de las siguientes alternativas describe psicolgicamente a la mam de Xan? a) b) c) d) Linda. Tranquila. Preocupada. Observadora.

5. Cul de las siguientes alternativas corresponde al desenlace del cuento? a) b) c) d) Un invierno Xan cay muy enfermo. Esto ocurri en una isla frente a las costas de Galicia. La madre de se dio cuenta que entre las manos de Xan haba un libro. Al cuarto dia unos pescadores trajeron a la maestra de Xan a la isla.

6. Cul de las siguientes alternativas completa coherentemente o con concordancia la oracin? : Xan ___________________________________________ a) b) c) d) Tenan un libro entre sus manos. Tena un libro entre sus manos. Tendrn un libro entre sus manos. Tenemos un libro entre sus manos.

Lee el siguiente texto N2 y luego responde las preguntas 7 a 10.


El len y los tres bueyes Pastaban juntos siempre tres bueyes. Un len quera devorarlos, pero el estar juntos los tres bueyes le impedan hacerlo, pues luchar con los tres a la vez lo pona en desventaja. Entonces con astucia recurri a enojarlos entre s con patraas, y as separ unos de los otros. Y as, al no estar ya unidos, los devor tranquilamente, uno a uno. Moraleja: Si permiten que deshagan tu unidad con los tuyos, ms fcil ser que te daen. Esopo, adaptacin. 7. Cul de las alternativas contiene una personificacin? a) b) c) d) Un len quera devorarlos. Con astucia recurri a enojarlos. Pastaban juntos tres bueyes. Los devor tranquilamente uno a uno.

8. Cul de las alternativas demuestra que falt el valor de la amistad en la fbula anterior? a) El len no quiso compartir a los bueyes. b) El len fue muy astuto al engaar a los bueyes.

c) Los bueyes creyeron todas las patraas del len. d) Los bueyes fueron devorados por ser tan unidos.

9. Qu motiv al len a separar a los bueyes? a) b) c) d) Su deseo por devorarlos. Su deseo de enemistarlos. Su miedo a quedarse solo. Su preocupacin por tener amigos.

10. Segn el fragmento del texto, qu significa la palabra destacada? Entonces con astucia recurri a enojarlos entre s con patraas, y de esta manera separ unos de los otros a) b) c) d) Burla. Chiste. Engao. Comentario.

Lee el siguiente texto N3 y luego responde las preguntas 11 a 14.


El libro al que le faltaba la ltima pgina Tendras que haberlo visto. Yo no recuerdo un libro ms triste que aquel. Era uno ms, aparentemente, en las estanteras de la biblioteca. Habra all, sin exagerar, ms de diez mil libros de todos los tamaos y colores, de todos los temas y gneros. Enciclopedias, tratados, diccionarios, biografas, estudios, atlas, novelas de misterio, de terror, de amor, de aventuras, de viajes, de accin, del oeste, el espacio, en fin, los libros eran tantos que no faltaba nada. Pero aquel era el ms triste de todos. Por qu? Pues por una simple razn: le faltaba la ltima pgina. Una vez, muchos aos atrs, el hijo de una de las visitas se la haba arrancado y la haba puesto en alguna parte. Despus, y haca de ello tanto tiempo, que ni lograba acordarse, se haba convertido en un libro olvidado. Mateos, P. (1994) El libro al que le faltaba la ltima pgina. En: El parque de papel. Madrid. Ediciones SM (adaptacin)

11. Del siguiente fragmento que palabra corresponde a un Sustantivo colectivo (palabra en singular que nombra un grupo de objetos de una misma especie). a) b) c) d) El nio El libro. La pgina. La biblioteca.

12. Cul de las siguientes alternativas reemplaza el conector destacado en la oracin? Despus y haca de ellos tanto tiempo, que ni lograba acordarse, se haba convertido en un libro olvidado a) Luego. b) Maana. c) Porque. d) Ya que. 13. Cul de los siguientes adjetivos calificativos describe mejor al libro? a) Azul. b) Triste. c) Carioso. d) Molesto. 14. Cul de los siguientes artculos permite completar correctamente la oracin? En ___ biblioteca haba muchos libros a) b) c) d) La. El . Los. Las.

Lee el texto N 4 y responde las preguntas de la 15 a la 22.


Los ngeles, 09 de octubre de 2012. Estimadas compaeras y compaeros Junto con saludarles, tenemos el agrado de invitarles a nuestra Cuarta feria Cientfica, que se realizara el sbado 20 de octubre del presente ao a las 10:00 hrs. En esta oportunidad, la organizacin estar a cargo del Grupo de Ciencias. El valor de la entrada ser un aporte voluntario, el cual ira destinado al mejoramiento del Laboratorio de nuestro establecimiento. Esperando que esta feria sea todo un xito, se despide atentamente, Direccin del Colegio El Rosal.

15. Quin enva la carta? a) La Feria Cientifica. b) El grupo de Ciencias. c) La Direccin del colegio El Rosal. d) Los compaeros y compaeras. 16. A qu parte de la carta corresponde la siguiente oracin : Esperando que esta feria sea todo un xito a) b) c) d) Cuerpo Despedida. Destinatario. Lugar y fecha.

17. Qu signo de puntuacin debe ir en el Estimados compaeros y compaeras a) b) c) d) Coma Punto. Dos puntos. Punto seguido.

de la carta?

18. El texto N 4 es un: a) Texto literario informativo. b) Texto no literario fbula. c) Texto no literario instructivo. d) Texto no literario informativo. 19. El texto N4 es una carta formal, porque: a) Usa un lenguaje respetuoso. b) Su mensaje es hacia la comunidad del colegio. c) La enva una autoridad. d) Todas son correctas. 20. Por qu la palabra en el texto N 4 (En) est con mayscula? a) Esta despus de un punto aparte. b) Esta despus de un punto final. c) Est despus de un punto seguido. d) Es un sustantivo propio. 21. En qu tiempo verbal est la palabra destacada del siguiente fragmento: Junto con saludarles, tenemos el agrado de invitarles a nuestra Cuarta Feria Cientfica, que se realizar el sbado 20 de octubre a) b) c) d) Presente Futuro Pasado Condicional.

22. De acuerdo a las reglas de acentuacin, indica Por qu lleva tilde la palabra destacada de la siguiente oracin?: En esta oportunidad, la organizacin estar a cargo del grupo de Ciencias. a) Es una palabra esdrjula y todas llevan tilde. b) Es una palabra grave terminada en n. c) Es una palabra aguda terminada en n. d) Todas las palabras agudas llevan tilde.

Recuerda: revisa tu prueba antes de entregarla.

El libro, un eterno

amigo

Vous aimerez peut-être aussi