Vous êtes sur la page 1sur 6

REFRIGERACIN DOMSTICA. 1. Que entiende por refrigeracin domestica El campo de la refrigeracin domstica est limitado a refrigeradores y congeladores domsticos.

Debido a la gran cantidad y mercado de los mismos, ya integrados en los usos habituales del quehacer diario de la vida de las personas, la refrigeracin domstica representa una parte muy significativa de la industria de la construccin de equipos de refrigeracin.

Las unidades domsticas son de tamao pequeo, tenindose capacidades de potencia que fluctan entre 1/5 de CV y 2 CV. Los compresores son del tipo hermtico de pistones y/ o rotativos; las condensaciones por gravedad en las traseras de los equipos y los evaporadores, por gravedad con circuitos impresos y/o ventilados en los ltimos modelos no frost. Los tipos de expansin por expansin directa de refrigerante por tubo capilar.

2. Cules son los componentes principales de la refrigeracin domstica, cual el refrigerante, el aceite.

Evaporador El evaporador es el dispositivo donde se vaporiza por completo el fluido refrigerante que llega al mismo, al absorber el calor del espacio circundante, que se debe refrigerar y mantener a una temperatura establecida, tambin se le denomina enfriador, debido al enfriamiento que produce la vaporizacin, y en algunos casos se lo llama congelador, cuando se lo fabrica en forma de poder disponer de temperaturas muy bajas capaces de congelar los alimentos y productos depositados en el recinto a refrigerar.

CATOTA PABLO

ING. ELECTROMECANICA

Condensador El condensador utilizado en refrigeracin domstica es del tipo de placas y est colocado en la parte posterior del gabinete, enfrindose el vapor refrigerante por la circulacin natural del aire entre las placas las cuales tienen ondulaciones que forman canales o tubos. La funcin del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en lquido refrigerante. En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbi durante el proceso de su evaporacin desde el espacio a enfriar, as como tambin hace entrega del calor absorbido durante su circulacin a travs de la lnea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenmeno de compresin en el interior del compresor. Debido a esta entrega o prdida de calor y a la elevada presin a que se lo somete, el gas se condensa y constituye una fuente de agente refrigerante en estado lquido en condiciones de ser entregado repetidamente en el interior de un equipo de refrigeracin, produciendo en consecuencia el efecto de enfriamiento buscado.

Tubo Capilar El tubo capilar es prcticamente un restrictor, pero en lugar de ser un orificio es propiamente un tubo restrictor, pues est constituido por un simple tubo de dimetro interno muy pequeo, de aproximadamente un milmetro, cuyo largo puede variar entre uno y seis metros. Compresor Es un dispositivo hecho de metal que es puesto en funcionamiento mediante un motor y comprime el refrigerante, la principal funcin del compresor es incrementar la presin y por lo tanto la temperatura del gas refrigerante. Refrigerantes El calor se elimina dentro de un sistema de refrigeracin por medio de un refrigerante. Para el hombre son conocidos muchos refrigerantes, de hecho cualquier

CATOTA PABLO

ING. ELECTROMECANICA

lquido que hierva una temperatura en alguna parte cercana al punto de congelacin del agua, puede enfriar y preservar los alimentos sin embargo un punto de ebullicin por debajo del que forma el hielo no es por s mismo el nico aspecto que origina un buen refrigerante. Motor elctrico Interruptor trmico Disyuntor (Relay) Capacitor Termostato (Control de fro) Lmpara de iluminacin interna Interruptor de la lmpara (Normalmente cerrado.

Procedimiento de carga para sistemas de aire acondicionado: Es importante tener plena certeza del refrigerante que usa el equipo para no cometer errores de mezclar los distintos refrigerantes cuyas propiedades son impredecibles. Algunas recomendaciones bsicas son las siguientes: Evitar la descarga de refrigerante a la atmsfera. Verifique la hermeticidad del sistema cuidadosamente antes de cargarlo Efecte un buen vaco. Recuerde que el R22 es ms higroscpico que el R12, por lo tanto, puede contener humedad perjudicial para los materiales del compresor y que esta no va a ser puesta de manifiesto por congelamiento en el dispositivo de expansin. Si est cargando R22 (una sustancia pura), puede y es recomendable cargar por el lado de baja en fase vapor, excepto que se trate de una instalacin de grandes dimensiones en la cual la cantidad a cargar sea de tal magnitud que imponga la carga en fase lquida por alta. Una vez que el gas se haya distribuido en el sistema por su propia presin de vapor, cuidando de que no haya ingreso de lquido en el compresor, complete la carga con el compresor funcionando, agregando paulatinamente vapor por el lado de baja hasta alcanzar lecturas de presiones de alta y baja aceptables para esa aplicacin y el refrigerante que est empleando. Recuerde que del cilindro del refrigerante deber extraer solo lquido, de manera que deber emplear la vlvula del juego de manmetros del lado de baja como un dispositivo de expansin, abriendo el paso del refrigerante y cerrndolo, en forma de pulsos, para que el lquido se evapore en este dispositivo antes de ingresar al sistema. Verifique que no queden fugas en los puntos de conexin al sistema donde conect los instrumentos de medicin de presiones. Verifique que las presiones del sistema sean satisfactorias y que la temperatura del aire entregado sea la especificada. Compruebe que no haya escarcha en el tubo de retorno al compresor, que las temperaturas de condensacin, de descarga del compresor, del domo del compresor, y de la lnea de succin estn dentro de los lmites de funcionamiento normal, y finalmente confirme que el compresor cicla por termostato y no por proteccin trmica. Registre en el cuaderno de servicio del equipo las notas correspondientes.
ING. ELECTROMECANICA

CATOTA PABLO

3. Cmo sera un mtodo de clculo de los componentes principales de la refrigeracin domstica.

Uno de los procedimientos mayores utilizados es el mtodo de Funcin de Transferencia (tmf). Una versin simplificada de este mtodo con aplicaciones para diferentes tipos de construccin fue publicada en el manual de fundamentos ashrae de 1977. Este mtodo tiene como fundamento el estimar las cargas de enfriamiento hora por hora, predecir las condiciones del espacio para varios sistemas, establecer programas de control y programas de operacin. El mtodo de funcin de transferencia (tfm) es aplicado para el clculo de flujo unidimensional de transferencia de calor en paredes y techos soleados. Los resultados debido a las variaciones de construccin se consideran insignificantes, se si toman en cuenta la carga de los componentes normalmente dominantes. La ASHRAE (1988) gener factores de decremento efectivos de calor y perodos de retraso de tiempo para 41 diferentes tipos de pared y 42 tipos de techo, que son presentados para utilizarse como coeficientes de funcin de transferencia. El mtodo de "Clculo de Cargas por Temperatura Diferencial y Factores de Carga de Enfriamiento" (cltd/clf). Es el mtodo que debe ser aplicado al considerarse como la primera alternativa de procedimiento de clculo manual. El mtodo de Temperatura Diferencial para Carga de Enfriamiento es simplificado, por utilizar un factor "U" para calcular la carga de enfriamiento para techos y paredes, presentando resultados equivalentes. As, la ecuacin bsica para carga de enfriamiento en superficies exteriores es: q = U * A (cltd). El mtodo de clculo de carga por temperatura diferencial se basa en la suposicin de que el flujo de calor a travs de un techo o pared puede ser obtenido por multiplicar la temperatura diferencial (exterior - interior) por los valores tabulados "U" de techos y paredes, respectivamente.

4. Cmo sera un mtodo de mantenimiento de la Refrigeracin domstica. Mantenimiento preventivo y correctivo de refrigeradores. Los refrigeradores son equipos que en general no son muy exigentes desde la perspectiva de mantenimiento, aunque s son exigentes con relacin a la calidad de los sistemas de alimentacin elctrica. Si se conectan a circuitos elctricos de buena calidad y se verifica que tengan buena ventilacin alrededor del equipo, pueden funcionar aos sin demandar servicios tcnicos especializados. El circuito de refrigeracin es sellado en fbrica y no dispone de componentes que

CATOTA PABLO

ING. ELECTROMECANICA

puedan requerir mantenimiento rutinario. Se describen a continuacin las rutinas de mantenimiento ms comunes.

Verificar que los estantes interiores del refrigerador se encuentran limpios. Generalmente se fabrican en malla metlica, a la cual se le aplica un recubrimiento para evitar la corrosin. Para limpiarlos debe retirarse del refrigerador cualquier material que pudiera interferir la labor de limpieza. Mover los estantes vacos hacia adelante. Aplicar un detergente suave con un trapo hmedo, frotar suavemente, las superficies superiores e inferiores. Secar y reubicar en la posicin original. Si el refrigerador dispone de cajones, la labor de limpieza es similar. Desocupar los cajones y desmontarlos de los dispositivos de ajuste. Retirarlos del refrigerador. Una vez desmontados los estantes o cajones, limpiar las paredes interiores del refrigerador, utilizando un detergente suave. Secar antes de montar los accesorios interiores. Aplicar a los cajones un detergente suave con un trapo hmedo. Frotar con cuidado. Secar los cajones y reinstalarlos en los dispositivos de montaje disponibles en el refrigerador. Verificar la posicin donde se encuentra instalado el condensador. Los fabricantes lo colocan principalmente en la parte inferior y en la parte trasera del equipo. Algunos refrigeradores lo tienen instalado en la parte superior. Retirar la rejilla de proteccin y el filtro de proteccin del condensador (No todos los fabricantes proveen filtro). Retirar la suciedad y el polvo depositados sobre la superficie del condensador. Utilizar una aspiradora dotada de un cepillo de succin. Recorrer toda la superficie del condensador para retirar la suciedad o el polvo acumulado.

5. Mediante un ejemplo sugiera un caso o aplicacin de refrigeracin domstica. Enfriamiento y/o congelacin de productos. El enfriamiento del producto suele ser la mayor de las cargas de refrigeracin, ya que es el objetivo final del proceso. Para estimar esta carga hay que tener en cuenta: Plazo de tiempo del que se dispone para el enfriamiento y/o congelacin. Cantidad de producto que hay que enfriar en dicho plazo. Temperatura a la que hay que enfriar el producto. Recipiente en el que se almacena el producto.

CATOTA PABLO

ING. ELECTROMECANICA

Los dos primeros factores se suelen reunir en el concepto de recepcin mxima diaria, es decir, en la cantidad mxima de producto que la cmara recibir al cabo del da, Md. En algunos casos esta cantidad ser muy inferior a la capacidad mxima de la cmara, mientras que en otros, como las cmaras de pre enfriamiento de centrales hortofrutcolas, ambas cantidades coinciden. Para calcular la cantidad de calor que debe extraerse de la cmara debemos conocer las temperaturas de entrada, de enfriamiento y, en caso necesario, de congelacin del producto, as como su calor especfico.

Dnde:

Conservacin de productos Algunos productos refrigerados, especialmente productos hortofrutcolas, continan desprendiendo cierta cantidad de calor una vez que han alcanzado su temperatura de conservacin. Este calor se denomina calor de respiracin, y debe ser extrado de la cmara para evitar aumentos de temperatura. Se proporciona como dato la cantidad de calor de respiracin producido cada da (en kcal/tonelada) por diversas frutas y verduras a varias temperaturas de referencia. Si denominamos a sta cantidad, el calor por necesidades de conservacin por da ser.

Donde

CATOTA PABLO

ING. ELECTROMECANICA

Vous aimerez peut-être aussi