Vous êtes sur la page 1sur 13

Toshiba

EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS

[Escriba el subttulo del documento]


alexandra aguirre

2013

[Escriba la direccin de la compaa]

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

INTRODUCCION
En el sistema democrtico las instituciones del Estado y los funcionarios pblicos tienen en sus manos garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de las personas que la Constitucin seala, procurando el mayor bienestar de la poblacin mediante el servicio a la comunidad. Por ello, los funcionarios pblicos tienen una responsabilidad profesional y tica que es inherente al ejercicio de sus funciones. Sin embargo, la realidad sobre el desempeo de los funcionarios pblicos en el Per pareciera que es otra. No slo estn las graves denuncias de corrupcin de funcionarios y funcionarias en casi todas las instituciones pblicas, sino tambin las recurrentes quejas de mal trato cuando se tiene que realizar un trmite o solicitar un servicio. Para enfrentar esta situacin, la ciudadana debera exigir que todo funcionario pblico sea Honesto y competente. No debe existir ninguna causa que los exima de esta responsabilidad, ni tampoco se pueden justificar malas prcticas indicando que su actuacin es un mal general de la administracin pblica o que estn mal remunerados. La falta de tica de un funcionario o servidor pblico no se da nicamente cuando existen actos de corrupcin; es tambin la negligencia o las malas prcticas en el cumplimiento de sus deberes de funcin, y la falta de eficiencia y eficacia en las actuaciones y decisiones en el cargo que desempea. Por ello, a todo servidor o funcionario pblico se le debe exigir que ejerza sus funciones de la manera ms tica, eficiente y eficaz posible, administrando adecuadamente los recursos pblicos que tiene bajo su responsabilidad. En esta perspectiva, el Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz IPEDEHPcomo parte de su compromiso con la vigencia de los derechos humanos y el fortalecimiento de la institucionalidad democrtica en el pas, ha elaborado la presenta cartilla denominada El Rol de los Funcionarios Pblicos, con la finalidad de promover un conocimiento ms preciso sobre las atribuciones y funciones de diversos funcionarios pblicos, de modo que se pueda ejercer el derecho ciudadano de participacin y vigilancia de la funcin pblica. La cartilla tiene tres partes. En la primera se presenta algunos conceptos sobre la funcin pblica y su importancia para la comunidad. En la segunda parte se detalla las funciones especficas de los miembros del Ministerio Pblico (fiscales), de los Jueces de Paz, de los Miembros de la Polica Nacional y de los Gobernadores y Teniente Gobernadores. Finalmente, en la tercera parte se detallan los deberes de los funcionarios pblicos, que se encuentran en el Cdigo de Etica de la Funcin Pblica (Ley N 27815). Con esta publicacin que forma parte de propuestas formativas, el IPEDEHP quiere contribuir con el fortalecimiento de una institucionalidad democrtica ms slida, con el ejercicio de funciones ms responsable de parte de los servidores pblicos, y con una mayor conciencia de derechos de los ciudadanos y ciudadanas en el Per.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 1

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

1.

FUNCION PUBLICA

La funcin pblica es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona que se encuentra trabajando en una entidad del Estado, para realizar un servicio a la comunidad.
Funcin Pblica puede entenderse como el conjunto de la Administracin pblica; la actividad de los funcionarios pblicos; o bien toda la actividad que realiza el Estado. En este caso, tales funciones pblicas pueden ser realizadas por el Estado por razn de que la ley las pone a su cargo o al menos prev su realizacin en un Estado de Derech(o) o bien por la voluntad unilateral o soberana de un Estado que no se rige por tales normas (una monarqua absoluta o un Estado totalitario). El Estado puede realizarlas de manera directa o de manera indirecta, mediante la participacin de particulares (ya sean concesionarios -obra pblica y sus contrataciones- u otros tipos de relacin de trabajo o servicios). La condicin jurdica de estas relaciones tiene distintas peculiaridades segn las legislaciones o la aplicacin de estatutos previamente definidos, que matizan los actos acto unilaterales del Estado e introducen distintos tipos de expresin de la voluntad del trabajador o prestatario de los servicios. El tipo de acto contractual o clusulas limitadoras se han calificado de actos de condicin o de unin ms que de adhesin, dado que la capacidad negociadora de las partes est interferida por cuestiones que pueden tener incluso consecuencias constitucionales

DEYSI

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 2

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

2. EXPRESIONES DE LA FUNCION PUBLICA

A) PRIMERA: Se expresa como fin o razn de ser del Estado. Es decir, la funcin del Estado es generar las mejores condiciones materiales y asegurar que las relaciones en la sociedad sean armnicas, para lograr el bienestar de la poblacin. Para cumplir estos objetivos existen los funcionarios servidores pblicos.

B) SEGUNDA: La funcin pblica tambin se expresa como la realizacin de los objetivos del Gobierno. Por ejemplo, todo candidato que es elegido como presidente de la Repblica cuenta con un plan de gobierno, planes de desarrollo nacional y planes de desarrollo local, objetivos para sus ministerios y objetivos institucionales. Todos estos planes y objetivos son realizados por los funcionarios pblicos designados para los distintos cargos en el Estado.

3. IMPORTANCIA DE LA FUNCION PUBLICA

La funcin pblica se ejerce para realizar la labor de administracin del Estado, distribuyendo los servicios y los bienes pblicos entre los ciudadanos y ciudadanas.

La administracin pblica es como el motor que pone en marcha la actividad del Estado. A travs de cientos y miles de personas (funcionarios y servidores), se desarrollan mltiples actividades en beneficio de la poblacin.

Con el paso del tiempo la actividad administrativa del Estado ha ido creciendo y hacindose cada vez ms compleja, diversa y especializada.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 3

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

Este aparato administrativo requiere de un personal capacitado. Las personas que realizan estas funciones pblicas tienen como tarea el contribuir con su responsabilidad, talento y dedicacin a la buena marcha de los asuntos y servicios pblicos, y as lograr que el Estado brinde el servicio y las condiciones adecuadas para que las y los ciudadanos puedan alcanzar su bienestar. CESAR

Si esto no funciona as, la marcha del Estado se quiebra y ya no es posible que atienda los requerimientos de la ciudadana.

Es necesario que se haga una correcta eleccin del personal que tendr a su cargo esta administracin, exigindole condiciones de capacidad, moralidad y honestidad, y recibiendo a cambio una remuneracin acorde con la importante misin que tienen.

Un elemento central para el correcto desarrollo de los objetivos que se busca a travs de la funcin pblica es una adecuada gestin de los recursos. CESAR

4.

ROL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

Es importante que conozcamos el rol de los funcionarios pblicos con los que tenemos contacto de manera cotidiana, esto nos puede permitir exigirles que cumplan sus funciones de acuerdo a lo que establece la ley.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 4

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

FUNCIONARIO PBLICO: El que desarrolla funciones de preeminencia poltica, reconocida por norma expresa, que representan al Estado o a un sector de la poblacin, desarrollan polticas del Estado y/o dirigen organismos o entidades pblicas.

4.1

ETICA Y FUNCION PBLICA La tica en la funcin pblica implica el ejercicio de un cargo en el Estado, asumiendo este con responsabilidad y con respeto a las normas que le otorgan funciones, Teniendo como fin de su accin el servicio a la persona y la comunidad. CARLITOS

5.

CLASIFICACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Servidor pblico.- Se clasifica en

A) DIRECTIVO SUPERIOR.El que desarrolla funciones administrativas relativas a la direccin de un rgano programa o proyecto, la supervisin de empleados pblicos, la elaboracin de polticas de actuacin administrativa y la colaboracin en la formulacin de polticas de gobierno. A este grupo se ingresa por concurso de mritos y capacidades de los servidores ejecutivos y especialistas, su porcentaje no exceder del 10% del total de empleados de la entidad. La ineficiencia en este cargo da lugar al regreso a su grupo ocupacional.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 5

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

Una quinta parte del porcentaje referido en el prrafo anterior puede ser designada o removida libremente por el titular de la entidad. No podrn ser contratados como servidores ejecutivos o especialistas salvo que cumplan las normas de acceso reguladas en la presente Ley.

B) EJECUTIVO.El que desarrolla funciones administrativas, entindase por ellas al ejercicio de autoridad, de atribuciones resolutivas, las de fe pblica, asesora legal preceptiva, supervisin, fiscalizacin, auditora y, en general, aquellas que requieren la garanta de actuacin administrativa objetiva, imparcial e independiente a las personas. Conforman un grupo ocupacional.

C) ESPECIALISTA.El que desempea labores de ejecucin de servicios pblicos. No ejerce funcin administrativa. Conforman un grupo ocupacional.

D) DE APOYO.El que desarrolla labores auxiliares de apoyo y/o complemento. Conforman un grupo ocupacional.

Esperamos que esta iniciativa contribuya a un mejor entendimiento de las diferencias entre cada tipo de trabajador en el sector pblico. ALEXX

6.

DISTINCIN ENTRE FUNCIONARIO PBLICO Y SERVIDOR PBLICO Los conceptos de funcin y funcionario pblico son de Derecho Publica y no de Derecho Privado. El estado tambin puede contraer relaciones jurdicas privadas, y por consiguiente tiene empleados y funcionarios. Las diferencias entre Funcionario y servidor del Estado han

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 6

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

sido materia de discusin, existe muchas opiniones encontradas, pero trataremos de ser los ms objetivos. A)El Funcionario Pblico Segn la mayora de conceptos, es uno de los actores ms importantes dentro de la administracin y estructura burocrtica del Estado; por lo cual tiene condiciones especiales en su labor. El funcionario pblico es la persona que presta sus servicios al Estado y en nombre del Estado, previo nombramiento como el Gerente Regional de Educacin del Gobierno Regional de Arequipa, o eleccin popular como el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa Los funcionarios pblicos tienen poder de decisin conferidos por Ley, con la finalidad de concretar los fines del inters social5. B)El Servidor Pblico Tiene en nuestro ordenamiento legal identidad de significado con la frase empleado pblico. El Servidor Pblico no representa al estado el sino trabaja para l pero no expresa su voluntad; el servidor se relaciona con la administracin estatal mediante contratacin; el empleado o servidor pblico es agente sin mando, que brinda al Estado sus datos tcnicos o profesionales para tareas o misiones de integracin y facilitacin de la de los funcionarios pblicos. En definitiva un empleado no ejerce funcin pblica y se halla en situacin de subordinacin en relacin a los funcionarios. Debiendo tenerse en cuenta que el trmino de empleado pblico es idntico en significado al de servidor pblico

FUNCIONARIO PBLICO a) Presta sus servicios o realiza el ejercicio de sus funciones para el Estado o a nombre del Estado, que pueden participacin en la formacin o ejecucin de la voluntad estatal-, en cualquier nivel o jerarqua, en forma permanente, transitoria o accidental, remunerada u honoraria, enderezada al cumplimiento de fines pblicos, sea cual fuere la forma o el procedimiento de designacin del funcionario. b) Forman parte de la estructura del estado, de su administracin central y descentralizada, de todas las instituciones de derecho pblico y/o privada. c) El servidor pblico suele administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. La malversacin de fondos y la corrupcin son delitos

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 7

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

graves que, cometidos por un servidor pblico, atentan contra la riqueza de la comunidad. SERVIDOR PBLICO a) Presta sus servicios para l Estado y no expresa su voluntad, presta sus servicios en las instituciones estatales como hospitales, escuelas o fuerzas de seguridad. b) Brindan al Estado sus datos tcnicos o profesionales para tareas o misiones de integracin y facilitacin de la de los funcionarios pblicos. c) Segn muchos autores los servidores no ejerce funcin pblica y se halla en situacin de subordinacin en relacin a los funcionarios. d) Realiza actividades de Utilidad social, son las encargadas de hacer llegar el servicio pblico a toda la comunidad. e) La actuacin de un servidor pblico est sujeta a diversos reglamentos y normativas. En esta ltima instancia, la Constitucin nacional impone las obligaciones de un servidor pblico. f) En cuanto al rgimen laboral del servidor pblico, estos trabajadores suelen contar con mayores seguridades que los empleados privados, para conferirles independencia frente a las autoridades de turno y para evitar que los mejores hombres se vayan al sector privado. Respecto al primer punto, se impide que las nuevas autoridades despidan a los empleados pblicos y contraten a gente de su entorno. JANET

7.

DEBERES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

A)Neutralidad

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 8

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

Deben actuar con absoluta imparcialidad poltica, econmica o de cualquier otra ndole en el desempeo de sus funciones, demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos polticos o instituciones.

B)Transparencia Deben ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carcter pblico y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurdica. El servidor pblico debe de brindar y facilitar informacin fidedigna, completa y oportuna.

C)Discrecin Deben guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la informacin pblica.

D)EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO Con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones el servidor pblico no debe adoptar represalia de ningn tipo o ejercer coaccin alguna contra otros servidores pblicos u otras personas.

E)USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO Deben proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeo de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propsitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido especficamente destinados.

F) RESPONSABILIDAD

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 9

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS]

27 de mayo de 2013

Todo servidor pblico debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su funcin pblica.
Ante situaciones extraordinarias, el servidor pblico puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten.

Los servidores y funcionarios pblicos deben desempear sus funciones con prudencia, integridad, honestidad, decencia, seriedad, moralidad, ecuanimidad y rectitud:

Actuando con honradez tanto en ejercicio de su cargo como en el uso de los recursos institucionales que le son confiados por razn de su funcin. Repudiando, combatiendo y denunciando toda forma de corrupcin. Siendo justo, cuidadoso, respetuoso, amable considerado en su relacin con la ciudadana y sus compaeros. Comunicando inmediatamente a sus superiores cualquier acto contrario a la ley, as como rechazando las presiones de superiores jerrquicos, contratantes, interesados o cualquiera que desee obtener favores, ventajas o beneficios indebidos mediante acciones irregulares, ilegales o inmorales.

ALEXANDRA

8.

CARACTERSTICAS DEL FUNCIONARIO O EMPLEADO PBLICO OEMPLEADO PBLICO

A pesar de las diferencias entre el funcionario y el empleado pblico estas se asemejan en sus caractersticas, es porque estn ntimamente ligadas a la Administracin Pblica: AUDITORIA GUBERNAMENTAL Pgina 10

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS] . 1) La prestacin de la actividad en un servicio pblico . 2) El carcter permanente del cargo. 3) El carcter permanente del funcionario. 4) El Nombramiento por autoridad Pblica. 5) El Ingreso voluntario en el servicio. 6) Sueldo 7) La relacin del vasallaje. 8) El Objeto intermedio del servicio. 9) El deber de la Finalidad. 10) El Origen legislativo del cargo

27 de mayo de 2013

9.

TIPOS DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PBLICOS

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA NATURALEZA DE LA RELACIN DE SERVICIO 1.- Personal con Relacin Unilateral sometida ala Derecho Pblico, personal sometido al Derecho del Trabajo, bien de manera total o parcial, personal contratado de Derecho Pblico y contratado de Derecho Civil. 2.-Los Funcionarios Pblicos se dividen en: Funcionarios Polticos Funcionarios Honorarios Funcionarios Profesionales o de carrera Funcionarios de empleo, que a su vez se dividen en interinos y eventuales. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO Personal Inamovible Personal Seudo inamovible Personal Amovible DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS NORMAS DE NOMBRAMIENTO PERSONAL CON NOMBRAMIENTO DE DERECHO. Personal con nombramiento de orden ministerial.Personal con nombramiento mediante formas inferiores o distintas, sobre todo si proceden deentes pblicos menores de cualquier esfera del ordenamiento. AUDITORIA GUBERNAMENTAL Pgina 11

[EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS] DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROCEDIMIENTO SELECCIN Personal seleccionado mediante oposicin pura.Personal

27 de mayo de 2013

asumido

mediante

concurso-

oposicin.Personal admitido mediante concurso.Personal admitido mediante pruebas de aptitud.Personal asumido sin utilizar los procedimientos anteriores.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FORMACIN PRECONSTITUIDA DEL PERSONAL Personal al que se le ha exigido ttulo de enseanza superior, bien general o especifico.Personal al que se le ha exigido ttulo de grado medio o inferior.Personal al que se le ha exigido ttulo alguno DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FORMACIN INMEDIATA A LA SELECCIN Personal asumido tras un periodo en escuela especial o en centros de la propia administracin .Personal admitido sin pasar por la escuela especial centros administrativos DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONSTITUCIN DE LA RELACIN AL SERVICIO. Personal asumido directamente, con o sin prueba de seleccin y que desempea el puesto conplenitud de derechos y obligaciones a l inherente. Personal asumido en periodo de Prcticas. Personal asumido en prcticas y, adems con un periodo de prueba. WILMER

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi