Vous êtes sur la page 1sur 11

INTRODUCCION

El presente trabajo constituye reflexiones sobre el derecho y deberes de la persona humana y el Estado dentro del proceso administrativo disciplinario. Haremos una breve clasificacin de los que se considera trabajadores pblicos. Asimismo estudiaremos los recursos de impugnacin as como: las faltas y las respectivas sanciones dentro del proceso administrativo. Esperamos que este material sirva de ayuda como medio de informacin al presente.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL SECTOR PBLICO

1. NOCIONES

GENERALES

EN

TORNO

AL

PROCESO

ADMINISTRATIVO

Las personas que ingresan a laborar en la administracin pblica adquieren por este hecho- deberes y derechos frente al Estado, ante la sociedad y los servidores y funcionarios que como l forman parte de una entidad. Los deberes laborales traen como consecuencia directa por el las hacerse acciones acreedores y omisiones de en las el responsabilidades

departamento de las funciones.1

2. CLASIFICACIN

DE

LOS

TRABAJADORES

EN

LA

ADMINISTRACIN PBLICA Dentro de la administracin pblica, podemos distinguir la siguiente clasificacin del personal conforme a lo establecido en el Texto nico Ordenado de la Normativa del Servicio Civil, aprobado mediante Decreto Supremo 007-2010-PCM, la que establece que la relacin Estado Empleado, es aquella que vincula al Estado como empleador y a las personas que le prestan servicios remunerados bajo subordinacin. Incluyendo las relaciones de confianza poltica originaria; clasificndolas en:
1

Funcionario Pblico

MORY PRINCIPE, Freddy. El proceso administrativo disciplinario. Pg. 73.

Es el que desarrolla funciones de preeminencia poltica, reconocida por norma expresa, que representan al Estado o a un sector de la poblacin, desarrollan polticas del Estado y/o dirigen organismos o entidades pblicas.

Empleado de Confianza Es el que desempea cargo de confianza tcnico o poltico, distinto al del funcionario pblico. Se encuentra en el entorno de quien lo designa o remueve libremente.

Servidor Pblico

Pueden ser: Directivo Superior El que desarrolla funciones administrativas relativas a la direccin de un rgano programa o proyecto, la supervisin de empleados pblicos, la elaboracin de polticas de actuacin administrativa y la colaboracin en la formulacin de polticas de gobierno. Ejecutivo El que desarrolla funciones administrativas, entindase por ellas al ejercicio de autoridad, de atribuciones resolutivas, las de fe pblica, asesora legal preceptiva, supervisin, fiscalizacin, auditora y, en general, aquellas que requieren la garanta de actuacin administrativa objetiva, imparcial e

independiente ocupacional. Especialista

las

personas.

Conforman

un

grupo

El que desempea labores de ejecucin de grupo ocupacional. De apoyo El que desarrolla labores auxiliares de

servicios

pblicos. No ejerce funcin administrativa. Conforman un

apoyo

y/o

complemento. Conforman un grupo ocupacional.

3. DECRETO LEGISLATIVO N 276 3.1. CARRERA ADMINISTRATIVA Es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores pblicos que con carcter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Pblica. OBJETIVOS Tiene por objeto permitir la incorporacin de personal idneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realizacin personal en el desempeo del servicio pblico. LOCALIZACIN: SEGN CALIFICACIN Y MRITOS Se expresa en una estructura que permite la ubicacin de los servidores pblicos segn calificaciones y mritos. Administracin

3.2. PODER DISCIPLINARIO El tribunal constitucional ha expresado con toda razn -en varias de sus sentencias- que el poder disciplinario es el medio con que cuenta la administracin para obligar a sus agentes el cumplimiento de los deberes especficos del servicio; sin embargo, debe tenerse en cuenta que las sanciones de mayor gravedad resultan aplicables sobre la base de dicho proceso, cuyos elementos son -entre otrosel derecho de defensa, la instancia plural, la motivacin resolutoria.
2

4. CARACTERISTICAS DISCIPLINARIO Cada uno de los

DEL

PROCESO

ADMINISTRATIVO

procesos

de

investigacin

tiene

sus

peculiaridades que hacen posible distinguirlos y diferenciarlos a unos de otros. Pero tambin existen rasgos que estn presentes en todos ellos. 4.1. ES NECESARIA LA EXISTENCIA DE UNA IMPUTACION Las personas que laboran dentro de la administracin pblica tienen derechos que proteger y deberes que cumplir. No pueden tener solamente derechos o solo deberes, tiene que existir un equilibrio entre el uno y el otro para que la relacin entre la persona y el Estado no sea de permanente conflicto o sometimiento. Es bueno
2

Exp. N 195-2000-AAT/TC, publicado en normas legales del 22 de setiembre de 2000. Pg. 3397/3398.

decirlo que el Estado siempre ha sabido otorgarse privilegios en las diferentes actividades y conflictos de intereses en los que ha intervenido. No hace mucho en el Cdigo Procesal Civil ha disminuido los privilegios del Estado cuando ste tiene que intervenir como parte dentro de un proceso judicial. Eso lo podemos constatar de la lectura del artculo 59 y de la Sptima Disposicin Complementaria y final del citado Cdigo.
3

4.2. ES NECESARIO QUE EL QUEJOSO SE IDENTIFIQUE En el Reglamento de Organizacin y funciones de la Fiscala Suprema de Control Interno, cuyo captulo IV se ocupa del proceso disciplinario, y su artculo 28 expresa que son requisitos para la presentacin de la queja: a). El nombre y documento de identidad del quejoso o su apoderado, su domicilio real y procesal, de ser el caso () y f). Firma o impresin digital del quejoso. Reiterando que si el quejoso o denunciante no se identifica, el cuestionamiento es inadmisible, no debe prosperar jams.

Articulo 59.- El Estado como parte.- Cuando el Estado y sus dependencias, o las empresas pblicas y privadas con participacin econmica determinante de aquel intervienen en un proceso civil, cualquiera sea la calificacin o ubicacin procesal que se le asigne, se sometern al Poder Judicial sin ms privilegios que los expresamente sealados en este Cdigo. La Sptima Disposicin Complementaria y final del C.P.C. expresa: Salvo disposicin distinta de este cdigo, quedan suprimidos todos los procesos judiciales especiales y todos los procesos en materia procesal civil a favor de Estado, el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales y Locales, sus respectivas dependencias y dems entidades de derecho pblico o privado, de cualquier naturaleza.

4.3. EL

PROCESO A

ADMINISTRATIVO TRAVES DE UNA

DEBE

SER

INSTAURADO

RESOLUCION

FUNDAMENTADA DEL TITULAR DE LA ENTIDAD O DEL FUNCIONARIO AUTORIZADO. La resolucin que ordena abrir proceso administrativo disciplinario es emitida por el titular de la entidad, o por el funcionario a quien ste haya delegado esa facultad, a travs de una resolucin fundamentada. Cualquier resolucin que disponga que se abra proceso y que haya sido emitida por persona que no est autorizada, carece de eficacia jurdica y por lo tanto resulta nulo de pleno derecho cualquier acto que pudiera haberse ejecutado.4 4.4. 4.5. 4.6. LA RESOLUCION QUE ORDENA ABRIR PROCESO

ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO NO ES IMPUGNABLE NO ES CONDICION NECESARIA QUE SE ENCUENTRE VIGENTE LA RELACION LABORAL EL TITULAR DE LA ENTIDAD NO PUEDE DISPONER QUE SE ABRA 4.7. 4.8. 4.9. PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO SIN HABER CONOCIDO LA OPINION DE LA COMISION EL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO ES SUMARIO EL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO ESTA SUJETO A PRESCRIPCION EL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO ES ESCRITO 4.10. SE DEBE RESPETAR LA PLURALIDAD DE INSTANCIAS 5. MEDIOS DE IMPUGNACION

Ley N 27444. Articulo 8,9 y 10.

La impugnacin de acuerdo con la Real Academia Espaola es la accin y efecto de impugnar. Y el acto de impugnar lo define como combatir, contradecir, refutar.5 5.1. RECURSO DE RECONSIDERACION En el proceso administrativo disciplinario se debe respetar la pluralidad de instancias. Si el titular de la entidad pblica no respeta este derecho del procesado, entonces incurrir en abuso de poder. 5.2. RECURSO DE APELACION El recurso de apelacin se interpondr cuando la impugnacin se sustente en diferente interpretacin de las pruebas producidas o cuando se trate de razones de puro derecho. 5.3. RECURSO DE REVISION Hay lugar a la interposicin de un recurso de revisin ante una tercera instancia de competencia nacional si las dos instancias anteriores fueron resueltas por autoridades que no son de competencia nacional. 6. FALTAS DE CARCTER DISCIPLINARIO Las faltas se tipifican por la naturaleza de la accin u omisin y atendiendo a su gravedad ser determinada evaluando las condiciones siguientes: a) Circunstancia en que se comete. b) La forma de comisin.
5

Diccionario de la Lengua Espaola. Pg. 761, Tomo II, Vigsima edicin. Madrid 1984

c) La concurrencia de varias faltas. d) La participacin de uno o ms servidores en la comisin de la falta. e) Los efectos que produce la falta 7. SANCIONES DE CARCTER DISCIPLINARIO Conforme a lo establecido en nuestra legislacin vigente, la ley de bases de la carrera administrativa considera y su reglamento considera como sanciones las siguientes:

Amonestacin Ser verbal o escrita. La verbal la efecta el Jefe inmediato en forma personal y reservada. Para el caso de amonestacin escrita la sancin se oficializa por resolucin del Jefe de Personal. No proceden ms de dos amonestaciones escritas en caso de reincidencia.

Suspensin Es sin goce de remuneraciones y se aplica hasta por un mximo de treinta (30) das. El nmero de das de suspensin ser propuesto por el Jefe inmediato y deber contar con la aprobacin del superior jerrquico de ste. La sancin se oficializa por resolucin del Jefe de Personal.

Cese Temporal Es sin goce de remuneraciones mayor de treinta (30) das y hasta por doce (12) meses. Se aplica previo proceso administrativo disciplinario. El nmero de meses de cese lo propone la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios de la entidad.

Destitucin Es el mximo grado de sancin que se aplica previo proceso administrativo disciplinario; quedando el destituido inhabilitado

para desempearse en la Administracin Pblica bajo cualquier forma o modalidad, por un perodo no menor de cinco (5) aos.

BIBLIOGRAFA

Diccionario de la Lengua Espaola . Tomo II, Vigsima edicin. Madrid 1984. MORY PRINCIPE, Freddy. El proceso administrativo disciplinario . Editorial Rodhas. Lima- Per, 2002. 296 pginas. MARAVI SUMAR, Milagros. Sobre la Ley del Procedimiento Administrativo General. Universidad Peruana de Ciencias Aplicada, Lima Per, Edicin 2009, 652 pginas.

MINISTERIO DE JUSTICIA. Ley de proceso contencioso administrativo. Lima- Per. 2002. 61 pginas. QUISPE SARAVIA, Esteban Miguel. Proceso administrativo disciplinario y proceso sancionador. Editorial ABEC. Arequipa-Per. 2002. 263 pginas.

CONCLUSIONES

La investigacin est a cargo de la comisin de procesos administrativos disciplinarios.

La comisin goza de independencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

El Proceso Administrativo disciplinario es un procedimiento Administrativo especial, punitivo e interno, instrumentalmente destinado a conservar el orden y correcto funcionamiento de la Administracin.

El Poder Disciplinario es la facultad otorgada a la Administracin, para aplicar sanciones, mediante un procedimiento, con el fin de mantener el orden y funcionamiento del servicio.

Vous aimerez peut-être aussi