Vous êtes sur la page 1sur 28

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

Contenido
Carta del presidente 1. Organigrama de gestion 2. Que es un Banco de Alimentos? 3. Quines Somos? 4. Nuestros Objetivos 5. Cmo puedo colaborar? 6 Voluntariado 7 Hechos relevantes 8 Entidades y personas atendidas 9 Alimentos recibidos, procedencia y movimientos 10 Entidades colaboradoras 11 Informe Econmico y Financiero 12 Objetivos para el 2013

Carta del Presidente


Esta es la primera memoria de actividades de los eventos ms importantes que el ao 2012 ha deparado a la recin creada Asociacin Banco de Alimentos del Segura de Murcia. El primero de ellos, la incorporacin oficial de la Asociacin Banco de Alimentos del Segura a la Federacin Espaola de Bancos de Alimentos (FESBAL), en la asamblea en Granada, motivado por la plena confianza en el equipo humano que en aquellos momentos compona nuestro banco. Con el paso de los das, ya que, los acontecimientos se han ido desarrollando da a da, el equipo humano creca. La Federacin nos impulsaba, ayudando, asesorando, colaborando en su funcionamiento e incorporndonos al Plan FEGA 2012 y haciendo posible el reparto de alimentos desde plataforma logstica, al no poderlo hacer desde nuestra nave. No cabe la menor duda, de que uno de los acontecimientos que lograron en conseguir mayor conocimiento de los Bancos de Alimentos en general y en el Banco de Alimentos del Segura en particular, fue la concesin del Premio Prncipe de Asturias de la Concordia 2012 a la Federacin Espaola de Bancos de Alimentos. Los medios de comunicacin social se van haciendo eco de que en Murcia ha nacido el Banco de Alimentos del Segura. Las operaciones kilo en las Grandes Superficies, avaladas por los convenios suscritos por la Federacin, la donacin de alimentos de personas annimas y la incorporacin del mayor activo del Banco Alimentos, que son sus voluntarios. Las empresas e instituciones empiezan a colaborar donando alimentos, material informtico, ayudas econmicas, convenios de colaboracin logstica, vehculos, campaa de Navidad, etc Por todo ello, y a pesar de los obstculos que se han tenido que ir superando, comenzamos el ao 2013 con renovadas ilusiones para seguir con esta labor que consideramos prioritaria en estos difciles momentos econmicos. Desde aqu, an a riesgo de ser reiterativo, quisiera volver a agradecer al voluntariado que son los pilares donde apoyan las columnas de nuestro Banco de Alimentos del Segura.

Fdo. Bonifacio Fernndez Nez Presidente del Banco de Alimentos del Segura

rganos de Gestin
La Junta Directiva es el rgano responsable cuyos miembros son elegidos en Asamblea anual. Todos los cargos son no remunerados siendo sus componentes voluntarios que prestan su tiempo y dedicacin de manera altruista y desinteresada. Direccin Presidente: Bonifacio Fernndez Nez Vicepresidente: Antonio Snchez Snchez Tesorero: Salvador Garca Moya Secretario: Jesualdo Prez Vila Vocales: Antonio Cortes Marn // Eugenio Estrada Moreno // Comit de Gestin Bonifacio Fernndez Nez Begoa Olmos Gutirrez Diego Villegas Figueroa Antonio Snchez Snchez

Relaciones Institucionales Enrique Correal Castellanos // Manuel Mirn Lpez Distribucin . Relacin EEBB Diego Villegas Figueroa // Begoa Olmos Gutirrez // Eugenio Estrada Moreno // Antonio Cortes Marn Relaciones Fega Fesbal-EEBB Begoa Olmos Gutirrez // Salvador Garca Moya Institucionales Institucionales Recepcin y Clasificacin Diego Villegas Figueroa // Salvador Garca Moya Aprovisionamiento y Donaciones Jos Lpez Cerdn //Antonio Snchez Snchez // Enrique Correal Castellanos Coordinacin Voluntariado Pedro Quiles Jr. // Carmelo Lpez // Salvador Garca Moya Prensa y Medios de Comunicacin Bonifacio Fernndez Nez // Manuel Mirn Lpez

Qu es un Banco de Alimentos?
La iniciativa de los bancos de alimentos surgi en EE.UU. en 1967 a instancia de John Van Hengel. La idea se extendi con rapidez por todo el pas y todo el mundo. Hoy los bancos de alimentos funcionan en ms de 50 pases y contina su expansin. Operan en sociedades desarrolladas como EE.UU., Francia, Blgica, Italia o Espaa, despertando el espritu solidario y difundiendo los valores humanos y culturales necesarios para resolver la cruel contradiccin entre los excedentes y la pobreza existente. En 1996 los bancos de alimentos de Espaa constituyeron la Federacin Espaola de Bancos de Alimentos, conocida como FESBAL, que coordina y orienta sus actividades. Tambin son actividades de FESBAL facilitar el acercamiento e intercambios entre los bancos, elaborar estadsticas y publicidad comn, junto con el desarrollo de un asesoramiento jurdico y administrativo. En la actualidad existen cincuenta y cinco bancos de alimentos distribuidos a lo largo del estado.

Principios ticos de actuacin de los bancos de alimentos Los alimentos son recibidos y distribuidos gratuitamente, el trabajo de los colaboradores es voluntario basado en la solidaridad y por tanto no retribuido. Distribucin justa a travs de las entidades benficas reconocidas y homologadas, que puedan asegurar el destino de los alimentos a las personas realmente necesitadas. Contribucin a la sostenibilidad y preservacin del medio ambiente al evitar procedimientos contaminantes de destruccin de los alimentos Promocin de la solidaridad y la cohesin social mediante la ayuda a las personas con apremiantes necesidades alimentarias.

La presencia cada vez ms activa y notoria de los bancos de alimentos mantiene siempre abierto la necesidad de reflexionar sobre su funcionamiento. Es preciso detectar deficiencias y puntos de mejora para que nuestra actividad sea cada vez lo ms eficiente y eficaz posible. En este sentido, tras meses de estudio y trabajo, el Comit Ejecutivo de la Federacin de Bancos de Alimentos acord elaborar un documento donde se recogieran los buenos usos que se desean para los bancos. Este documento fue finalmente aprobado para la inclusin en los estatutos de FESBAL en la asamblea general extraordinaria como: Cdigo de las buenas prcticas de los bancos de alimentos 1. Los bancos de alimentos son apolticos y aconfesionales. 2. Los miembros de los rganos de gobierno en ningn momento sern remunerados. 3. El porcentaje de personal remunerado ser el mnimo. 4. Se evitara la presencia de cargos pblicos de especial relevancia en los bancos. 5. Los alimentos que se reciben en los bancos de alimentos se destinaran a las entidades benficas evitando otro destino. 6. En ningn caso se solicitara compensacin econmica ni directa ni indirectamente a las entidades benficas a las que se atienden. 7. El destino de las donaciones se justifica documentalmente. 8. La satisfaccin de los voluntarios y el adecuado ambiente de trabajo ser objetivo de la organizacin. 9. Se cuidara especialmente la informacin y participacin de los miembros de la entidad. 10. El espritu de solidaridad, sobriedad y consumo responsable son valores y objetivos de los Bancos de Alimentos.

Quines Somos?
La asociacin Banco de Alimentos del Segura Murcia (BAS) es una organizacin no gubernamental, sin nimo de lucro, basada en el voluntariado, y cuyo objetivo es la recogida, almacenamiento y distribucin de los alimentos excedentarios con intencin de hacerlos llegar a los centros asistenciales y, a travs de ellos, a las personas que los necesiten. Procedencia de los Alimentos. Las fuentes de aprovisionamiento del banco, se dividen en cuatro grandes colectivos: Empresas privadas, administraciones pblicas, personas privadas y otros bancos de alimentos. La aportacin de empresas privadas es imprescindible para el BAS. Desde un estricto cumplimiento de las normas higinico sanitarias, contribuimos a evitar el despilfarro de alimentos, como un mecanismo de lucha contra la pobreza. La colaboracin del BAS con las organizaciones empresariales se enmarca dentro del concepto de responsabilidad social de las empresas. Por nuestra ubicacin geogrfica y el tejido industrial de Murcia, es importante nuestra colaboracin con la industria agroalimentaria. Esta produce excedentes, implicando un elevado coste econmico y un fuerte impacto ambiental la gestin de los mismos. Entre las que destacan distribuidoras, supermercados, grandes superficies e industrias transformadoras de productos agroalimentarios. Adems hay que aadir la aportacin del Fondo Europeo de Garanta Agraria (FEGA) e Instituciones Pblicas. Y con la inestimable solidaridad de particulares que con su contribucin hacen que lleguen alimentos a personas necesitadas.

Nuestros Objetivos
Los objetivos bsicos del Banco de Alimentos del Segura son los siguientes:

1. Luchar contra el hambre y el despilfarro

2. Utilizar los excedentes alimentarios

4 Reducir la exclusin social y ayudar a las personas necesitadas despilfarro

3 Aprovechar los alimentos perecederos utilizndolos como recursos solidarios

5.-Hacer realidad el derecho humano a la alimentacin suficiente y saludable de las personas

6. Contribuir a crear un mundo ms sostenible al aprovechar los recursos al mximo

Para conseguir estos objetivos nuestro funcionamiento es el siguiente:

- Aprovisionamiento: Recoger alimentos de diversas procedencias, pero siempre en perfecto estado de consumo.
-

Control y Almacenamiento: Recepcin de alimentos, control de calidad, conservacin en almacenes, clasificacin y preparacin de pedidos. Distribucin: Se asegura que los alimentos se distribuyan entre las Entidades Benficas en funcin de las existencias y las caractersticas de estas. Administracin: Realizar nuestro trabajo con transparencia y profesionalidad, sometidos a las practicas y controles legales.

Cmo puedo colaborar?


Para conseguir nuestro objetivo y seguir creciendo, pues cada vez son ms las organizaciones que solicitan ser incluidos como centro de beneficiarios y poder acceder al suministros de alimentos, el primer reto que se impone el Banco de Alimentos del Segura es el trabajo continuado sin decaimiento de todas las personas que este momento forman parte del BAS. Por esa razn, para conseguir nuestro objetivo, necesitamos: -Voluntarios Personas que con su trabajo y con arreglo a su disponibilidad nos ayuden a desarrollar estas tareas.

-Tu empresa puede Animamos a las empresas del sector agroalimentario para que donen todos aquellos productos excedentarios. Animamos tambin a empresarios de cualquier sector y particulares para que colaboren con el desarrollo de este gran proyecto con aportaciones econmicas para mejorar nuestras instalaciones y contribuir a los gastos corrientes que genera su mantenimiento. -Otras formas de colaborar Realizar donaciones, aportaciones de alimentos no perecederos y difundir la actividad del Banco de Alimentos.

Voluntariado

Declogo del Voluntario


Ser voluntario en los Bancos de Alimentos supone aceptar en su integridad el espritu que inspira la labor que esta organizacin lleva a cabo en beneficio de los ms necesitados. Cada voluntario debe comprometerse a promover y difundir los siguientes principios: 1. Las personas ms importantes de nuestra organizacin son las que

nos necesitan. Ellas son nuestra razn de ser.


2. Los voluntarios son nuestra mayor riqueza. Promovamos la

comprensin, el respeto y la ayuda mutua entre todos.


3. Todos los voluntarios de la organizacin forman un equipo. Los

personalismos no deben dificultar la labor de la entidad.


4. La formacin es

un derecho del voluntario para ejercer bien su

actividad.
5. El trabajo bien hecho en todos los mbitos, ha de ser la meta de la

organizacin.
6. Los

alimentos que percibimos no nos pertenecen. Somos simplemente administradores.

7. Los alimentos que se nos confan hemos de tratarlos bien, con

pulcritud y profesionalidad.
8. La transparencia en nuestra gestin no ha de tener lmites. 9. Nuestra presencia en la sociedad ha de ser ejemplarizante. Somos

testigos de la justicia y la solidaridad.


10. El xito de nuestra labor reside en nuestro compromiso. Da lo que

puedas pero compromtete a darlo

Hechos Relevantes
De los proyectos previstos en el ao 2011, al cerrar la memoria del ao 2012 se pueden aportar como realizados los siguientes: 1. En Abril de 2012, la Asamblea de la Federacin Espaola de Bancos de Alimentos (FESBAL) incorpora al Banco de Alimentos del Segura como miembro de FESBAL. 2. En Mayo se realiza la 1 Operacin Kilo en el hipermercado Carrefour, que aporta 16.000 kilos de alimentos. 3. La Operacin Kilo en Eroski recoge 4.000 kilos de alimentos. 4. Durante el mes de Julio, el BAS, como centro de distribucin del FEGA 1 fase, reparte 148.000 Kg. de alimentos a 127 entidades benficas que lo distribuyen a mas de 30.000 personas necesitadas. 5. En Octubre, se suscribe con AML (Asociacin Murciana de Logstica) y muy especialmente con la empresa de logstica Disfrimur S.L. un convenio de colaboracin. 6. En Octubre 2 fase del FEGA, se distribuyen 250.000 kilos de alimentos. 7. La Universidad de Murcia, dona 4 ordenadores al BAS. 8. Aguas de Murcia dona una furgoneta Citron Berlingo. 9. En Noviembre, 2 Operacin Kilo en hipermercado Carrefour, se recogen 26.000 Kg. (13.000 de donaciones de clientes y los otros 13.000 Kg. de la fundacin Carrefour). 10. Noviembre-Diciembre: Operacin Kilo supermercado Lidl, donaciones de empleados de La Caixa; alumnos Facultad de Medicina de la UMU. y hospital Morales Meseguer, grupo de alumnos Erasmus, y donaciones de alimentos de particulares. CONCLUSIONES: a) Se cierra el Ao 2012 con un reparto de alimentos cercano a los 991.453 Kg, y b) Se atiende a 137 Entidades Benficas reconocidas legalmente, que a su vez atendieron las necesidades de 38.570 personas.

Entidades y personas atendidas


Nmero de entidades atendidas por ao
Ao 2009 25 Ao 2010 25 Ao 2011 37 Ao 2012 137

Nmero de personas atendidas por ao


Ao 2009 500 Ao 2010 2.100 Ao 2011 10.000 Ao 2012 38.570

Nmero de entidades atendidas por caractersticas en 2012


Familias Necesitadas 57 Exclusion Social 24 Residencias Ancianos colectivos religiosos Inmigrantes 5 27 24 totales 137

Nmero de personas atendidas por caractersticas en 2012


Familias Necesitadas 23.419 Exclusion Social 3.072 Residencias Ancianos colectivos religiosos Inmigrantes 350 3.474 8.255 totales 38.570

Alimentos recibidos, procedencia y movimiento.


Alimentos recibidos y distribuidos en los ltimos aos en kilos y por procedencia Ao 2009 Otros bancos Mermas Donaciones Operaciones kilo F.E.G.A. Campaa Navidad TOTALES ao 2010 ao 2011 ao 2012 34.068,70 14.569,46 48.801,92 57.428,18 827.592,45 8.992,92 991.453,63

2.806,00

24.316,00 605,00

39.422,00

2.806,00

24.921,00

39.422,00

Gracias al trabajo diario de muchos voluntarios y a la generosidad de muchos benefactores y colaboradores el Banco de Alimentos del

Segura, ha experimentado en este ltimo ao un desarrollo tremendo y espectacular que ha dejado superadas las ms altas expectativas que se podan esperar. Durante el ao 2012 el BAS ha repartido 25,15 veces ms kilos de alimentos que en el ao 2011 (Incremento del 2.515%). Se ha podido atender a un total de 38.570.- personas. A pesar de la crisis tan brutal que estamos padeciendo, el nmero de donaciones de alimentos ha crecido. Desgraciadamente tambin ha crecido el nmero de instituciones que solicitan ayuda, por lo que nuestro trabajo se hace cada vez ms necesario. Aunque sabemos que el camino es duro, realmente vale la pena. Nuestro compromiso es seguir dando de comer a muchos ms necesitados y seguir luchando contra el hambre.

Procedencia de los alimentos ao 2012 en kilos


FESBAL(Federacin Espaola de Bancos de Alimentos): Son envos de alimentos que hacen otros bancos de alimentos, como los de: Granada, Valladolid, Sevilla, Burgos, La Rioja, Alicante, etc... Donaciones de alimentos de distintas empresas y entidades: Frito Lay Trading, Jos Guilln e hijos, Hero, Tropicana Al Valle, Farmacia Lus Andrs, Cajamurcia, Coop. de San Javier, Aon Risk solutions, Coviran, Endesa, Facultad de Medicina, Fiact seguros, Friesland, Grupo Pantoja, Nespresso, Pastelera Gimar, Helados Sirvent, Delegacin del Gobierno,Pepsico, Agrotransa, Limones Mundosol, P.de Bollera Dr. Schar.etc... Colectas realizadas en Navidad: Financiera UCI, Garrigues Abogados, Seguros Martinez Rueda, Cajamar, La Caixa, colegio Guadalupe, colegio Fuensanta, INSS, Rutamur S.A.,Primar, Federacin regional de futbol, Hospital Morales Meseguer, Cuadrilla Pedriares, HC energa, Av. de Europa y de muchos particulares, etc.....

Otros bancos

Mermas

Donaciones Operaciones kilo

F.E.G.A.

Campaa Navidad

34.068,70

14.569,46

48.801,92

57.428,18 827.592,45

8.992,92

Mermas diarias, que normalmente recogen directamente las entidades benficas receptoras de alimentos debido a prxima fecha de caducidad de los mismos. Estas mermas se recogen de momento en los centros Carrefour.

Carrefour, BBVA, Eroski, el Corte Ingles, Lidl, etc...

Fondo Espaol de Garanta Agararia. El FEGA en coordinacin con FESBAL(Federacin espaola de Banco de Alimentos), realiza el reparto de excedentes alimentarios de intervencin de la Unin Europea (UE). Cada Banco de Alimentos, hace el reparto de los alimentos a las entidades beneficas con un programa informtico comn para todos los Bancos de alimentos, proporcionalmente en funcin del n de personas que las entidades atienden.

Procedencia de alimentos recibidos por referencias en 2012 en kilos


cd PRODUCTO Otros bancos Mermas Donaciones Operaciones kilo 1 ACEITES Y GRASAS 924,00 355,00 1.296,00 2 LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS 4.243,35 17,28 10.497,00 29.125,00 3 PASTAS 6,25 213,92 4.505,00 4 ARROZ 13,50 2.898,00 6.630,00 5 PRODUCTOS LACTEOS 1.577,00 77,60 2.147,40 10.352,00 6 HARINAS 18,15 1,00 935,15 7 AZUCAR 4,12 135,00 1.542,85 8 VEGETALES EN CONSERVA 8.054,80 42,78 866,44 226,00 9 PESCADO EN CONSERVA 19,46 226,00 10 CARNE EN CONSERVA- PATE 1.200,00 5,12 11 FRUTAS EN CONSERVA 6.103,40 25,61 378,00 12 PLATOS PREPARADOS 494,40 33,68 12,00 13 BEBIDAS 8.925,75 136,47 25.177,88 14 SALSAS Y CONDIMENTOS 194,00 10,49 15 CHOCOLATE, TURRONES, DULCES 300,00 58,87 555,32 226,00 16 GALLETAS,PANADERIA Y BOLLERIA 600,00 4.991,37 333,77 1.734,18 17 SOPAS 23,36 96,00 18 CAF, INFUSIONES ,CACAO, CEREALES 588,00 52,09 226,00 19 ALIMENTACIN INFANTIL 864,00 414,01 1.067,20 20 FRUTA FRESCA 3.208,80 865,00 21 VERDURA FRESCA Y PATATAS 5.312,02 2.869,00 22 HUEVOS, QUESOS Y YOGURES 39,93 23 VARIOS 58,52 334,00 404,00 TOTALES 34.068,70 14.569,46 48.801,92 57.428,18 F.E.G.A. Navidad 98.580,00 647,00 139.562,40 1.603,67 82.632,00 1.163,13 100.596,00 1.142,33 215.964,00 2.030,50 45,00 735,00 38.034,75 155,54 23.076,90 21,16 36.136,80 34.248,00 16,00 13,00 31,87 965,47 22,25 21.249,60 300,00 TOTALES 101.802,000 185.048,695 88.520,300 111.279,830 232.148,495 999,300 2.416,970 47.380,309 23.343,514 1.205,121 42.643,805 540,080 68.504,093 217,490 1.172,059 46.136,793 119,360 888,340 23.594,811 4.373,799 8.181,018 39,928 897,520 991.453,63

37.512,00

827.592,45

101,00 8.992,92

Es importante destacar la aportacin de alimentos realizada por el Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA), que en colaboracin con la Federacin Espaola de Bancos de Alimentos (FESBAL) reparte los excedentes alimentarios de intervencin de la Unin europea. Esta

aportacin al Banco de Alimentos del Segura ha supuesto nada menos que el 84% del total de los alimentos recibidos en el 2012. Le siguen muy de lejos en porcentajes las operaciones kilo con el 6%, donaciones de distintas entidades con el 5%, y las donaciones de otros bancos de alimentos con el 3% del total.

En cuanto a las cantidades por tipo de alimentos recibidos destacan en porcentajes en relacin al total los siguientes grupos:

Productos lcteos, con un porcentaje del 23,41% (232.148,50.- Litros) Legumbres con un 18,66 % (185.048,70.- Kilos) Arroz con un 11,22 % (111.279,83.- Kilos) Aceites con un 10,27 % (101.802,00.- Litros) Pastas con un 8,93 % (88.520,30.- Kilos)

Movimiento de alimentos recibidos en el 2012 por referencias


cd PRODUCTO EX. INICIALES ENTRADAS 101.802,000 88.520,300 SALIDAS 99.862,000 86.088,300 EX. FINALES 1940 14179 2432 3870 2989 928 1284 4.314,125 376 1113 633,120 61,84 2669 5 627,2 50 169 132

1 ACEITES Y GRASAS 2 LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS 3 PASTAS 4 ARROZ 5 PRODUCTOS LACTEOS 6 HARINAS 7 AZUCAR 8 VEGETALES EN CONSERVA 9 PESCADO EN CONSERVA 10 CARNE EN CONSERVA- PATE 11 FRUTAS EN CONSERVA 12 PLATOS PREPARADOS 13 BEBIDAS 14 SALSAS Y CONDIMENTOS 15 CHOCOLATE, TURRONES, DULCES 16 GALLETAS,PANADERIA Y BOLLERIA 17 SOPAS 18 CAF, INFUSIONES ,CACAO, CEREALES 19 ALIMENTACIN INFANTIL 20 FRUTA FRESCA 21 VERDURA FRESCA Y PATATAS 22 HUEVOS, QUESOS Y YOGURES 23 VARIOS TOTALES 2.029,000 1.788,000

185.048,695 170.869,695 111.279,830 107.409,830 232.148,495 229.159,495 999,300 2.416,970 47.380,309 23.343,514 1.205,121 42.643,805 540,080 68.504,093 217,490 1.172,059 46.136,793 119,360 888,340 23.594,811 4.373,799 8.181,018 39,928 897,520 71,300 1.132,970 44.854,184 22.967,514 92,121 44.039,685 478,240 65.835,093 212,490 1.172,059 45.509,593 69,360 719,340 23.462,811 4.373,799 8.181,018 39,928 17,520

880

3.817,000 991.453,630 956.618,345 38.652,285

Se ha cerrado el ejercicio con un stock en almacn de 38.652,285.Kilos de alimentos, que componen las existencias finales.

Entidades colaboradoras
Nuestro gran agradecimiento a todas las entidades colaboradoras que sin su generosidad, no habra sido posible llegar a tantas personas necesitadas.

Ademarnos, S.L., Aguas de Murcia, Jos Guilln e Hijos, Universidad de Murcia, Arrendamientos de Blanca, S.l., Pepsico, Tropicana Alvalle, Librera y Papelera Arrixaca, Asociacin Murciana de Logstica, Disfrimur, Caja de Arquitectos, I.N.G. Direct, Embalajes Anjomar, S.L. , Carrefour, Lidl, El Corte Ingls, Eroski, Transportes Azkar, Colegio de Notarios, Farmacia Luis Andrs Soriano, Info s@n, Zumos Marn Montejano Los Mocitos, Andrs Balibrea, Aon Risk Solutions, Caritas Parroquial de San Miguel, Cooperativa de San Javier, Covirn, Endesa, Facultad de Medicina, Fiatc Seguros, Friesland Campia Ibrica, Frito Lay Trading Company, Grupo Pantoja, Hero Espaa, S.A., Nespresso, Pastelera Gimar, Helados Sirvent, Delegacin del Gobierno, Agrotransa, Limones Mundosol, P.de bollera Dr. Schr, Financiera UCI, Garrigues Abogados, Seguros Javier Martnez Rueda, Cajamar, Cajamurcia, BBVA, La Caixa, Colegio pblico Guadalupe, INSS, Rutamur, S.A., Tienda Primar, Federacin Regional de Futbol, Hospital Morales Meseguer, Cuadrilla navidea Pedrianes, HC Energa, Colegio Fuensanta, FEGA (Fondo Espaol de Garanta Agraria) FESBAL (Federacin Espaola de Bancos de Aliemntos), Bancos de Alimentos de Alicante, Burgos, Sevilla, Granada, La Rioja y Valladolid.

Informe Econmico y Financiero


Cuenta de resultados BAS 2012 en euros

INGRESOS
740 SUBVENCIONES DONACIONES Y LEGADOS 18.994,56

Total Ingresos GASTOS


621 625 626 628 629 681 ARRENDAMIENTOS Y CNONES PRIMAS DE SEGUROS SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES SUMINISTROS OTROS SERVICIOS AMORTIZACION INMOVILIZADO MATERIAL 12.245,56 272,94 31,54 736,75 1.337,24 2.253,00

18.994,56

Total Gastos

16.877,03

129

RESULTADO POSITIVO DEL EJERCICIO

2.117,53

Observaciones: El importe de la cuenta de Arrendamientos y Cnones, corresponde a una plataforma logstica, utilizada para distribuir alimentos del FEGA.

Balance BAS 2012 en euros


ACTIVO 101 FONDO SOCIAL 129 RESULTADOS DEL EJERCICIO 131 DONACIONES Y LEGADOS DE CAPITAL 212 INSTALACIONES TCNICAS 213 MAQUINARIA 218 ELEMENTOS DE TRANSPORTE 281 AMORTIZACION ACUMULADA DEL INMOVILIZADO 572 BANCOS 4.370,53 3.450,00 2.100,00 2.420,00 2.253,00 PASIVO 5.550,00 2.117,53 2.420,00

Totales:

12.340,53

12.340,53

Objetivos para el 2013


Consideramos que para el 2013, son prioritarias las siguientes lneas de actuacin: Conseguir una nave industrial para distribuir los alimentos del FEGA (Fondo de Garanta Agraria). Aunque se ha aumentado enormemente la eficacia organizativa del BAS, siempre se puede mejorar, implantando tcnicas de gestin y la profesionalizacin a todos los niveles. Conseguir la condicin de Asociacin de Utilidad Pblica. Incrementar el n de empresas y particulares que colaboren con el BAS. Duplicar el nmero de personas atendidas necesitadas en el 2012. Aumentar los convenios con grandes superficies y seguir efectuando campaas de Operacin Kilo. Fomentar la cultura de la Solidaridad, promocionando nuestro voluntariado, e intentar duplicar el nmero de voluntarios que colaboren con el BAS. Conseguir una autonoma econmica mediante la bsqueda de patrocinadores o socios protectores. Conseguir estanteras y carretillas elevadoras para mejorar el almacn. Aprovisionarnos de una cmara frigorfica para poder almacenar productos congelados y productos

perecederos por ms tiempo.

Banco de Alimentos del Segura C/ Dulcinea 7 30009 Murcia Telf. 968.29.23.10 Mvil 629 839 379 Bancodealimentosdelsegura@gmail.com www.bancodealimentosdelsegura.org Banco de Alimentos del Segura-Murcia | Facebook

Vous aimerez peut-être aussi