Vous êtes sur la page 1sur 3

CONCEJO EL COCUY

En los casos en que, basados en hechos concretos y razones objetivas, se genere una situacin de incertidumbre con relacin al mbito tico, el Servidor Pblico consultara el Cdigo de tica o el comit de tica impondr la sancin correspondiente. Entindase la tica como un elemento de cambio del comportamiento humano. Adems, como un valor agregado que permite ser competitivos en el medio y prestar servicios con calidad y oportunidad, llenando las expectativas de la poblacin. El Cdigo de tica es un instrumento eficaz para promover la conducta moral entre los integrantes del concejo y la sana convivencia y el respeto social en los habitantes del municipio.

EL SERVIDOR PBLICO EN RELACIN AL EJERCICIO DE SU TRABAJO Los servidores pblicos del Concejo, en desarrollo de las funciones asignadas, debern aplicar y cumplir los siguientes procederes ticos: 1. Los servidores pblicos, desarrollaran su trabajo con rectitud, sentido profesional, dedicacin, compromiso, honestidad y sentido de pertenencia con el Concejo. 2. Los servidores pblicos deben utilizar el tiempo laboral en un esfuerzo responsable para cumplir sus obligaciones, de manera que el desempeo sea eficiente y eficaz. 3. Los servidores pblicos de la entidad aportarn el conocimiento y el esfuerzo necesarios para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales cuando lo amerite la necesidad del servicio. 4. Velar por el buen nombre del Concejo dentro y en todos los contextos. 5. Proteger los bienes de la institucin; y evitar la utilizacin de estos para fines distintos para lo cual fueron asignados. 6. Los servidores pblicos deben prestar servicios con calidad, veracidad, oportunidad, eficiencia, y eficacia, que redunde en el bienestar de la comunidad. 7. Las declaraciones a nombre del Concejo las har slo el Presidente, o quien l delegue.

CDIGO DE TICA
El presente cdigo, tiene como propsito ser el marco de referencia tica de todo aquel funcionario que preste servicios en la corporacin bajo cualquier modalidad de vnculo laboral. Define los principios, valores, prcticas y acciones ticas que se deben observar y aplicar en el diario vivir y en el ejercicio de nuestras funciones. Los Servidores Pblicos del Concejo, nos comprometemos a fortalecer nuestras practicad ticas con la comunidad, los contratistas, proveedores, el medio ambiente, otras instituciones y la sociedad, basados en la vivencia de los valores y polticas consignadas en este documento. Este cdigo se constituye en una norma de conducta que orienta el desempeo de sus servidores, con el objeto de cumplir con la Misin y Valores Institucionales para hacer realidad la visin de xito por todos compartida.

DEL SERVIDOR PBLICO EN EL BUEN SERVICIO A LOS USUARIOS CIUDADANOS 1. El usuario es la persona ms importante en nuestra Corporacin. 2. El Ciudadano no depende de nosotros, nosotros dependemos ciudadano, nosotros trabajamos para nuestros ciudadanos. 3. Toda persona merece respeto, nuestros usuarios son la mayor razn de ser de nuestro objetivo, por lo tanto se debe actuar cada da para que su bienestar sea el mejor. 4. El usuario tiene derecho a servicios de alta calidad. 5. El usuario no interrumpe nuestro trabajo, sino es el propsito de nuestro trabajo.

VALORES Son formas de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables, son atributos y cualidades que posibilitan la construccin de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. El Concejo se compromete a orientar su trabajo bajo los siguientes valores: Compromiso: es cumplir debidamente las funciones, tareas, responsabilidades y competencias del empleo y asumir las consecuencias de las decisiones, actos u omisiones. Tolerancia: el servidor pblico vinculado a el Concejo junto con las partes interesadas se caracterizan por poseer cualidades tales como: paciencia y calma. Honestidad: el servidor pblico actuara con decencia, honestidad y recato, tendr responsabilidad consigo mismo y con los dems, en relacin con la calidad de su trabajo, el compromiso con la institucin y el desarrollo de sus funciones, dando ejemplo de rectitud ante los dems servidores pblicos y ante la ciudadana. Respeto: es la atencin y consideracin para con los dems y consigo mismo, cuidando de no menospreciar la dignidad humana. Este valor se aplica cabalmente en el desarrollo de compromisos establecidos con la comunidad dejando en alto el cumplimiento de funciones propias

de la corporacin y ciudadano.

la

atencin

al

Solidaridad: entendida esta como el sentimiento que impulsa a los servidores del Concejo a prestarse ayuda mutua, adoptando una forma de comportamiento que acarree beneficios para la vida individual, organizacional y en comunidad. Eficacia: el servidor pblico demostrara capacidad para obrar y capacidad de accin para hacer efectivas sus funciones y as mismo los objetivos del plan de Accin. Eficiencia: los servidores pblicos del Concejo, dispondrn sus actuaciones con la facultad de lograr un efecto determinado, con la capacidad de accin para lograr un propsito con el menor uso de los recursos dispuestos para tal fin. Lealtad: es asumir el compromiso de fidelidad, respeto y rectitud, actuando siempre en bien del Concejo y con amplio sentido de pertenencia. Amabilidad: trato cordial a las personas promoviendo la calidad y calidez en el desarrollo de las funciones y la prestacin de los servicios a las partes interesadas. Equidad: es dar a cada cual lo que se merece de acuerdo a sus necesidades.

PRINCIPIOS Se entiende por principio el primer instante de la existencia de algo, lo que se acepta en esencia, origen y fundamento. Son las bases o normas morales que deben existir en toda organizacin. Los Principios ticos son las normas y creencias bsicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los dems, desde las cuales se erige el sistema de valores al cual la persona o los grupos se adscriben. Dichas creencias se presentan como postulados que el individuo y/o el colectivo asumen como las normas rectoras que orientan sus actuaciones y que no son susceptibles de transgresin o negacin. PRINCIPIOS RECTORES El inters general de la comunidad y partes interesadas, prevalecer sobre el inters particular. Es imperativo de la funcin pblica el cuidado de la vida en todas sus formas. Los bienes pblicos y en especial los pertenecientes al Concejo, son sagrados. La finalidad del Concejo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la poblacin. La funcin primordial del servidor pblico es servir a la ciudadana del Municipio de El Cocuy y sus partes interesadas. Quien administra recursos pblicos rinde cuentas a la sociedad sobre su utilizacin y los resultados de su gestin.

Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones pblicas que los afecten.

corporacin sern aceptadas por la ciudadana. El concejo, maneja su informacin de forma abierta para todos los servidores pblicos y ciudadanos, de manera que se asegure una constate retroalimentacin y se garantice el derecho del control ciudadano a la gestin. Rectitud: los servidores pblicos del Concejo actan con prudencia, de manera que buscan construir acuerdos que permitan equilibrar los diversos intereses expresados por los diferentes sectores de la comunidad, siempre buscando el inters pblico y el cumplimiento de los fines sociales del estado. Colaboracin: los servidores pblicos adems de cumplir con sus funciones, apoyaran el desarrollo de las actividades de sus compaeros para el cumplimiento del Plan de Accin.

PRINCIPIOS BSICOS Basados en los principios rectores de la gestin tica en el desempeo de la funcin pblica, el Concejo establece los principios que a continuacin se describen y que sirven para guiar el ejercicio administrativo y sol los siguientes: Puntualidad: las actuaciones de los servidores pblicos del Concejo municipal se caracterizan por desarrollar las actividades planeadas o los compromisos previamente estipulados en el espacio, lugar y tiempo establecido. Esto garantiza la buena gestin e imagen de la entidad. Transparencia: el Concejo acta y comunica abiertamente a la ciudadana las acciones de su gestin y los efectos potenciales de estas. De esta forma, todas las relaciones y decisiones que establezca y tome la

Justicia: las actuaciones de los servidores pblicos buscan construir procesos equitativos en el acceso a las oportunidades y beneficios, de manera que se hagan extensivos a todos los ciudadanos. As, las acciones promueven la ms amplia participacin ciudadana. Proteccin de los bienes Pblicos: el Concejo garantiza la proteccin, conservacin, recuperacin y defensa de los bienes pblicos, aplicando con efectividad todos los sistemas de control; adems, se debe destinar los activos que el Estado nos entrega, exclusivamente a labores propias del mismo, evitando cualquier uso indebido.

Vous aimerez peut-être aussi