Vous êtes sur la page 1sur 105

EL MINISTERIO DE LA MUJER EN LA IGLESIA:

HACIA UNA PERSPECTIVA BBLICA

Licenciando: Benjamn Barba Directora de tesis: Joana Ortega. Facultad: IBSTE Fecha: Junio 2002

ESQUEMA
0. Introduccin 1. El problema hermenutico 1.1. Diferentes perspectivas hermenuticas. 1.2. Criterios hermenuticos.

2. La formacin del ser humano como clmax de la Creacin 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Uso del trmino Adam: Gn. 1-2; 5:2 Creacin a Imagen y semejanza de Dios. Gn. 1:27-28 La responsabilidad de reproducirse y ejercer la mayordoma de la creacin. Creacin de la ayuda idnea. Gn. 2:18-20 Algunas conclusiones.

3. La cada y sus consecuencias 3.1. La tentacin de Gnesis 3:1-7. 3.2. Las consecuencias de la cada, Gnesis 3:8-24 3.3. Lamec: el inicio de la poligamia y del patriarcado, Gnesis 4:19.

4. La mujer en el mundo del Antiguo Testamento 4.1. La Ley y la mujer 4.1.1. La ley de la poligamia, Deuteronomio 21:15-17. 4.1.2. La ley sobre divorcio, Deuteronomio 24:1-4. 4.1.3. La ley sobre el adulterio, Deuteronomio 22:13-30. 4.1.4. La ley sobre la esclavitud, xodo 21:2-6. 4.1.5. La exclusin religiosa. 4.1.6. La impureza de la sangre. 4.1.7. Interpretacin hermenutica: La Ley protege a la mujer 4.2. Intervencin de la mujer en la vida pblica de Israel

3
4.2.1. Las mujeres y la vida religiosa. 4.2.2. Participacin de la mujer en la vida civil: jueces, reinas. 4.2.3. Radicalizacin machista del periodo intertestamentario. 5. Jess y su trato hacia las mujeres 5.1. Jess ensea a mujeres: 5.2. Jess sana a mujeres: 5.3. Acepta ayuda material procedente de mujeres. 5.4. Acepta a mujeres como discpulas. 5.5. Jess pone a mujeres como ejemplo. 5.6. Mujeres que profetizan acerca de Jess. 5.7. Jess dignifica a la mujer 5.8. Oportunidades privilegiadas 5.9. Algunas conclusiones 6. La forma en la que la iglesia entendi el ministerio de la mujer 6.1. Lo que la iglesia crea 6.2. Lo que la iglesia practicaba 6.2.1. El apostolado 6.2.2. La profeca 6.2.3. La enseanza 6.2.4. La ayuda 6.2.5. La administracin 6.3. Algunos testimonio histricos sobre la participacin de la mujer en la vida de la iglesia primitiva 7. Algunos pasajes de difcil interpretacin en el Nuevo Testamento 7.1. 1 Corintios 11:2-16. 7.2. 1 Corintios 14:34-35 7.3. 1 Timoteo 2:8-15

4
CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

0. INTRODUCCIN
0.1. Objetivos

0.1.1. Obtener una comprensin adecuada de la revelacin progresiva en este tema. 0.1.2. Analizar los pasajes de la Creacin como clave para el entendimiento del tema. 0.1.3. Investigar las consecuencias del pecado en la relacin mujer varn. 0.1.4. Dar una explicacin al por qu Dios permite leyes discriminatorias en Israel. 0.1.5. Mencionar algunos ejemplos de cmo Dios us a mujeres en diferentes aspectos de la vida del pueblo de Israel. 0.1.6. Mostrar cmo Jess inicia una nueva era, con la venida del Reino de Dios a la tierra, en las relaciones mujer varn. 0.1.7. Entender como la iglesia del primer siglo entendi esas nuevas relaciones y cmo las aplic a su vivir diario. 0.1.8. Dar una panormica global del ministerio de la mujer, desde la perspectiva bblica. 0.1.9. Mostrar que Dios tiene un propsito nico en el trato con las mujer. 0.1.10. En la medida de los posible, se presentarn los principales acercamiento a conceptos y pasajes bblicos, que se relacionan con el tema. 0.2. Hiptesis a defender La hiptesis que voy a tratar de defender en esta tesis, es la mujer tiene el derecho a acceder a cualquier tipo de ministerio y responsabilidad en la vida familiar, eclesial y en la sociedad.

5
Esta hiptesis se basa en el hecho de que Dios ha tratado a la mujer de las misma forma que al varn, esto se ve en la creacin y en la restauracin. El periodo intermedio, caracterizado por el pecado y sus consecuencias, no forma parte de su voluntad expresa, sino permisiva. 0.3. Motivaciones 0.3.1. Redescubrir la voluntad de Dios con referencia a este tema. 0.3.2. Aplicar las diferentes conclusiones de la tesis al vivir diario de la familia, iglesia y de la sociedad. 0.3.3. Tratar el tema con suma delicadeza, debido al espritu cristiano del amor que debe imperar en las diferencias. 0.3.4. Trabajar por la dignificacin de la mujer en la sociedad consumista en la que vivimos y en la cual, la mujer, es presentada como un objeto. 0.3.5. Difundir los valores bblicos sobre este tema desde una reeducacin familiar y eclesial. 0.4. Metodologa En primer lugar se har un acercamiento a la hermenutica, para establecer los criterios interpretativos, que se van a seguir en esta tesis con referencia al tema. Porque finalmente, las diferencias sobre el tema del ministerio de la mujer, surgen por la forma en la que nos acercamos al tema. Pero no slo esto, sino que, a veces se enuncian determinados principios hermenutico que van a regir la investigacin, y en unas ocasiones se aplican de una forma y en otros de otra. Por otro lado, se toma la Biblia como la revelacin de Dios y sta tiene un carcter progresivo en un tiempo y espacio determinado que no es el nuestro. No obstante, La Biblia sigue siendo Palabra de Dios y en consecuencia, la conclusiones que se extraigan tienen carcter vinculante para el autor de la tesis, pero eso no quiere decir que todo lo que aparece en la Biblia es conforme a la voluntad de Dios.

6
El acercamiento que se har al tema no pretende ser exhaustivo, sino el de tener una visin global del tema en la Biblia. Por ese motivo, habr temas que se presentarn, simplemente, como enunciados con su argumentos y que estn pendientes de una mayor profundizacin en la investigacin. Lo mismo suceder con los pasajes bblicos paralelos entre s, se escoger uno y slo se har referencial paralelo cuando haya una diferencia significativa. En la medida de lo posible, cuando haya posturas enfrentadas sobre un pasaje o un tema, se presentarn los principales argumentos de cada tesis.

1. PROBLEMA HERMENUTICO1
Cuando planteamos el tema del ministerio de la mujer en la iglesia, nos encontramos con un problema, porque no todos lo ven desde la misma perspectiva 2. Es el problema exegtico, es decir, cmo entendemos determinados textos bblicos que hablan del ministerio de la mujer como son: la enseanza, oracin, la autoridad, liderazgo etc., y luego, hermenutico, cmo los aplicamos a nuestra realidad en el siglo XXI. Tristemente, este tema, ha creado divisin en diferentes iglesias. Quiz, porque no se ha planteado con una actitud de humildad por alguna de las partes. Quiz, porque otros, no han sido capaces de replantearse sus presupuestos ideolgicos, y teolgicos, revisando sus creencias dirigidos por el Espritu Santo, con respecto a este tema. Ante esta situacin, algunos piensan: no planteemos el tema, de esta forma no habr problemas. Este planteamiento se puede dar tanto desde una forma abierta, como, solapada. La idea es evitar cualquier tipo de reflexin para evitar tensiones. Pero esto no es bblico. Precisamente La Palabra nos estimula a investigar, Esdras 7:10, a examinar todo, 1 Tesalonicenses 5:21. Adems, esto nos hara responsables ante Dios del pecado de negligencia por no estudiarla de una forma renovada. Como hijos de Dios, hemos de estar abiertos a lo que la investigacin del tema nos pueda ensear a travs de los avances en el estudio de las ciencias bblicas como son: la arqueologa, la lingstica, el conocimiento cultural de la poca en la que se escribi determinado pasaje, etc.

As lo reconocen la mayora de las personas que se acercan al estudio del tema, representando planteamientos diferentes. S. Prez Millos, p.5. Margarita Muiz, p.53, Revista ALETHEIA, n.12. A.Ken, p.21 en La mujer en la iglesia. Edt. CLIE. 2 Una excelente presentacin de los diferentes planteamientos de este tema lo tenemos en la revista ALETHEIA, n. 12. Editada por la comisin de teologa de la Alianza Evanglica Espaola.

8
Toda persona tiene una forma de entender el tema, an la que no quiera tratarlo para no crear problemas. De hecho, no se puede hacer un estudio completamente objetivo del tema. Pretender hacerlo es una falacia, porque todos tenemos una serie de presupuestos ideolgicos, culturales y teolgicos que nos impiden acercarnos con una total objetividad. Creo que este es un elemento bsico, que cada persona debe reconocer, con el propsito de tener una actitud de humildad y respeto hacia otras personas, que, han llegado a unas conclusiones diferentes. 1.1. Diferentes perspectivas hermenuticas 1.1.1. La mujer no puede tener un ministerio de liderazgo en la iglesia Algunos han llegado a la conclusin de que la mujer no debe tener ministerio de liderazgo en la iglesia, en base a algunos pasajes que aparecen en la Palabra de Dios y que, aparentemente, limitan dicho ministerio: 1 Corintios 11:2-16; 14:33-36; 1 Timoteo 2:9-15, y el resto de pasajes bblicos que hablan del tema, giran entorno a estos. Estas personas creen que la mujer no puede tener un ministerio de liderazgo, ni de enseanza a los adultos en la iglesia3. La crtica que se le hace a este planteamiento abarca diferentes planos. Desde la perspectiva teolgica, se limita a unos determinados pasajes bblicos, dejando en un segundo lugar otros pasajes que parecen afirmar lo contrario. Algunos ejemplos son los de la creacin, Gnesis 1:27-28; 2:18, 24; Glatas, 3:28, y diferentes lugares donde se habla de un ministerio de autoridad ejercido por una mujer. Pero este planteamiento tambin ha recibido crticas desde la perspectiva cultural, ya que mantiene una actitud de subordinacin de la mujer, no solamente en la iglesia, sino en las diferentes reas de la vida: hogar, trabajo, etc.

Esta postura es mantenida en Espaa, entre otros, por S. Prez Millos. Para ver su argumentacin leer el artculo Ministerio de la mujer en la iglesia, aparecido en la revista ALETHEIA, n 12, pginas 5-22.

1.1.2. La mujer puede tener un ministerio de liderazgo, pero, en sumisin Otros matizan este planteamiento, llegando a la conclusin de que la mujer puede tener un ministerio limitado en la enseanza y el liderazgo4. Como es el caso de Ken:
Los lmites de la prohibicin se deben buscar ms bien en la manera en la que se formula: enseanza con autoridad, bajo la responsabilidad de la mujer solamente. Esta limitacin del gnero de enseanza reservado es tambin el que mejor concuerda con los pasajes bblicos que nos hablan de mujeres que estn ejerciendo diferentes formas de enseanza 5

Con referencia a la autoridad, y en este caso al liderazgo de la mujer, Ken tiene el siguiente planteamiento:
La autoridad que vela para que se mantenga la estructura instituida por Dios es garante de nuestra libertad. En esta estructura, la responsabilidad principal se ha delegado en los hombres, pero ellos pueden compartirla con aquellas que Dios ha puesto a su lado como ayudas idneas y compaeras. En un Consejo de iglesia compuesto por ancianos y diconos, las mujeres pueden aportar una ayuda muy importante por medio de los dones especficos y la visin particular que el Seor les ha concedido... 6

A este planteamiento se le critica que hace una distincin de ensear con autoridad, que en ningn lugar de la Biblia aparece, tratando de encontrar un camino intermedio entre la postura cerrada que cree que la mujer no debe tener un ministerio de liderazgo7, pero s que puede ensear en la escuela dominical, reuniones de seoras,
4 5

Stott, J. La fe cristiana frente a los desafos contemporneos, pgns 294-295. Edt. Nueva Creacin. Ken, A. La mujer en la iglesia Edt. CLIE, pgn.. 240. 6 Ibid, pgn. 302. 7 Esta tesis es defendida por E. Caterwood en el artculo El papel de la mujer en la iglesia aparecido en la revista ALETHEHIA, n 12, pginas 23.-32.

10
evangelizar, etc., pero debe hacerlo en sumisin al hombre y la postura ms abierta al ministerio pblico de la mujer en la iglesia. 1.1.3 La mujer puede realizar cualquier ministerio en la iglesia Otros tienen un planteamiento diferente, creyendo que no deben existir lmites para la mujer en cualquier ministerio. Habitualmente, se parte de una visin global de la Escritura y de la forma en la que la mujer es tratada por Dios en la Creacin y por Jess en su ministerio pblico, as como, los reconocimiento pblicos que Pablo realiza a muchas de sus compaeras de ministerio8. A esta interpretacin se le han realizado diferentes crticas, desde la perspectiva teolgica, como desde la cultural. Especialmente esta ltima debido al auge del feminismo en el ltimo siglo. Asocindose dicho planteamiento con l. Se podran analizar otros acercamientos que existen, los cuales son matizaciones de los tres que se han mencionado. Este ensayo no tiene el propsito de hacer un estudio de los diferentes planteamiento que existen, sino el de hacernos ver que hay diferentes formas de entender el tema, y cada uno tiene una serie de argumentos que deben ser valorados en su justa medida. 1.2. Criterios hermenuticos Creo que a estas alturas, se hace necesario mencionar los criterios hermenuticos que guiarn el presente ensayo. La fidelidad a ellos deben ser la base para valorar las conclusiones.

Este planteamiento es mantenido por J. Ortega en La participacin de la mujer en el desarrollo del cristianismo primitivo y M Muiz en La interpretacin bblica y el papel de la mujer Este planteamiento es presentado en ALETHEIA, n. 12. Aunque ambas llegan a la misma conclusin, tienen algunos planteamientos diferentes.

11
1.2.1. Visin global de la Escritura sobre el tema. 1.2.2. Realizacin de una interpretacin contextual que nos permita entender receptores. 1.2.3. El significado lingstico de ciertas palabras claves que aparecen en los textos bblicos 1.2.4. Las influencias culturales en las cuales fueron escritos determinados conceptos, tanto del emisor como del receptor: Descubrir, en la medida de lo posible, lo que el autor quera que sus lectores entendieran. Aqu nos podemos encontrar con un problema serio: tanto el autor como los receptores tenan claros ciertos temas que para nosotros son desconocidos y muchas veces tienen una limitacin cultural. Si una cuestin no est clara, podemos convertir en Palabra de Dios algo que, en realidad, es cultura, o problema de un grupo determinado al que se le aconsejan determinadas cosas que el mismo autor no recomendara en otras circunstancias. el propsito de lo escrito por el autor bblico en su espacio particular y en el de sus

1.2.5. Hay que hacer una distincin entre las tres etapas de Revelacin que
conocemos9: Creacin - Cada - Redencin Con el propsito de no caer en el peligro de cortar un pasaje dado en un determinado contexto y pegar lo que dice en otro contexto. 1.2.6. Aplicacin de una hermenutica que nos ayude a descubrir qu de lo escrito en la Palabra fue para los primeros receptores, y qu sigue siendo vinculantes para nosotros. Aqu es importante recordar que lo que establece el control de la aplicacin es la exgesis. Por eso es importante que recordemos que una idea no puede significar algo diferente a lo que el escritor tena en mente y lo que los primeros receptores entendieron. Ellos vivieron, escribieron y exhortaron en un contexto determinado y con unas ideas determinadas por el contexto social y cultural. Tambin se ha de recordar que no siempre es posible descubrir todo el pensamiento de una persona. El error que debemos evitar es el de transplantar a nuestra realidad elementos culturales e ideolgicos por el simple hecho de que
9

Bilezikian, G. El lugar de la mujer en la iglesia y la familia, pgn. 15. Edt. Nueva Creacin

12
aparezcan en la Biblia. Hay principios que son eternos, y esos son vigentes para nosotros, pero hay otros principios que no son para nosotros, y eso lo determina la exgesis y el contexto donde fue dicho. 1.2.7. Otro elemento de la hermenutica es que cuando los escritores bblicos estaban escribiendo no eran conscientes de la repercusin que siglos posteriores iban a tener sus palabras en la iglesia de Jesucristo. 1.2.8. La Biblia, como Palabra de Dios, sigue siendo la nica norma de fe y conducta, aunque en ella encontremos palabras, conceptos y pasajes que no entendamos. Lo cual no quiere decir que haya error en la Escritura, solamente que nosotros no conocemos todos los elementos para una interpretacin correcta. En consecuencia, podemos proponer diferentes claves (exegticas, teolgicas, histricas y culturales) que nos pueden ayudar a dar una explicacin a esas aparentes contradicciones.

13 2. LA CREACIN DEL SER HUMANO COMO CLMAX DE LA CREACIN


La narracin de la Creacin, Gnesis 1-2, es clave para entender la funcin del ser humano en el propsito creativo de Dios. En este texto encontramos: 1) la relacin hombre-mujer, antes de que el pecado gobernara las relaciones humanas, es el ideal de Dios para los seres humanos. 2) La misma narracin nos muestra cul fue el propsito original de Dios. Pero el acto creativo de Dios est relacionado con el concepto de autoridad 10. Concepto que se pone de manifiesto cuando Dios crea al ser humano a su semejanza, delega autoridad en el ser humano Cuando leemos Gnesis 1, nos encontramos que la narracin va en aumento, apuntando a un clmax que se da en la creacin del ser humano en el sexto da. Ese clmax se da en la expresin:
Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Cre, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo cre, varn y hembra los cre. Y los bendijo Dios, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Gnesis 1:26-2811

2.1. Uso del trmino adam La palabra hombre que aparece en el texto bblico, es la traduccin del trmino hebreo adam. Cuando esta palabra se usa con un artculo se convierte en un
10 11

Prez Millos, S. Ministerio de la mujer en la iglesia, pgn, 6. La citas bblicas tienen como base la traduccin de La Biblia de las Amricas.

14
sustantivo comn, es decir, para describir la humanidad en general. Pero cuando esta palabra se usa sin artculo, se refiere a un nombre propio12 como varn, que es el caso de Gnesis, 3:17, 4:25 y 5:1a, donde se da el nombre de algunos descendientes de Adn. Tanto en Gnesis 1-2 y 5:2, la palabra adam aparece con artculo y se refiere a la humanidad en sentido genrico: varn y mujer. Segn R. Padilla el trmino adam, aparece veintisis veces en los tres primeros captulos del Gnesis13. Podemos concluir que el texto bblico, en estos dos primeros captulos del Gnesis, usa el trmino hombre para referirse tanto al varn como a la mujer. 2.2. Creacin a imagen y semejanza de Dios El ser humano, por definicin, es imagen de Dios, porque a ste le ha placido crearlo de esta forma, en comparacin con las dems cosas creadas. Pero el texto no dice explcitamente en qu consiste la semejanza del ser humano con Dios. Para acercarnos a una comprensin de este concepto, es fundamental que nosotros entendamos el uso de este concepto en la cultura en la que fue escrito. En ese sentido aporta luz las siguientes palabras:
La investigacin del significado que tenan las imgenes antiguamente en el Medio Oriente ha llevado a la conclusin de que, segn la ideologa real difundida en el mundo antiguo, especialmente en Egipto, el rey es la imagen de Dios y como tal lo representa ante sus sbditos. La imagen de rey, por otro lado, representa a ste en la tierra conquistada. Estas ideas no estn tan lejos del texto bblico: El Hombre es la imagen de Dios porque lo representa y est investido de su autoridad14.

12 13

Nuevo Diccionario Bblico. Artculo escrito por T.C..M. pgn. 15. Padilla, C y R. Mujer y hombre en la misin de Dios, pgn. 8. Ediciones Puma. 14 Padilla: p. 8-9.

15
Pero la figura de la imagen de Dios adquiere una vitalidad muy importante cuando se sita en el contexto de la narracin de la Creacin del cosmos, en la cual se destaca la trascendencia de Dios. En este sentido, Dios coloca al ser humano como su representante en el universo que ha creado. Esta interpretacin se desprende del contexto histrico del pasaje bblico que es ratificada por la conexin que el texto establece entre la intencin divina de la creacin del ser humano en 1:26, y la narracin misma de 1:27-28. Al ser humano, como su imagen su representante en la tierra- le da la facultad de reproducirse y le encarga la mayordoma del universo. El ser humano debe gobernar en representacin de Dios y bajo su autoridad15. Es importante que notemos que el texto 1:27, habla de que es el varn y la mujer, ambos, llevan la imagen de Dios. La diferenciacin sexual masculina y femenina refleja realidades dentro de mismo ser de Dios y derivan de l como su imagen. La femineidad pertenece a la imagen de Dios tanto como la masculinidad16 En todo se destaca la unidad esencial de la raza humana, la igualdad entre el varn y la mujer y su responsabilidad ante Dios. Tanto el hombre como la mujer son creados por Dios, ambos llevan la imagen y semejanza de Dios. De esta semejanza, le viene al varn y a la mujer su dignidad humana. Dignidad que el pecado no ha podido destruir, Gnesis 9:6; Santiago 3:9. Ese representar a Dios en el mundo creado y gobernarlo, tiene unas caractersticas especficas en las que se manifiesta la imagen y semejanza de Dios. J. Stott, describe muy bien este concepto en cinco ideas: 1)La propia conciencia de racionalidad del ser humano. 2) La capacidad del ser humano para efectuar decisiones morales. 3) Los poderes de creatividad. 4) La capacidad de establecer relaciones de amor. 5) La insaciable sed de Dios que el ser humano tiene17. 2.3. Responsabilidad de reproducirse y de ejercer la mayordoma de la creacin
15

Cuando hablo de autoridad se ha de entender como la capacidad, que Dios da a cada persona, y que sta debe desarrollar, para cumplir el mandato de Gnesis 1:27-28. sta debe ser entendida a la luz de este pasaje y no en un sentido jerrquico de dominio, como en la mayora de ocasiones es entendida. 16 Bilezikian: p. 23. 17 Stott, J. El cristiano contemporneo pgns, 35-37. Edt. Nueva Creacin.

16
Sin embargo, no hay la ms mnima indicacin de que tal jerarqua exista entre Adn y Eva. Es inconcebible que la misma declaracin que delinea la estructura organizativa de la creacin omita una referencia a lneas de autoridad entre el varn y la mujer, de haber existido semejante cosa18 Debemos observar que el mandato le es dado, por Dios, tanto al hombre como a la mujer. A travs de la diferenciacin sexual, Dios desea mostrar al ser humano, que ambos se necesitan para dar cumplimiento al mandato prescrito (1:28). Esa diferenciacin no es para que el uno domine sobre el otro, sino ms bien para que exista una relacin de igualdad y reciprocidad. El hombre y la mujer por igual se realizan como seres humanos en la medida en que ejercen esa su vocacin en obediencia a Dios y en estrecha colaboracin mutua19 2.4. Creacin de la ayuda idnea
Y el Seor Dios dijo: no es bueno que el hombre est solo; le har una ayuda idnea...ms para Adn, no se encontr una ayuda que fuese idnea para l Gnesis 2:18, 20.

En Gnesis 1, vemos que el nfasis est en el origen del universo y el lugar que el ser humano ocupa en el mismo, en su calidad de ser que lleva la imagen de Dios. Esto nos provee del marco necesario para comprender el captulo dos. De esta forma se pasa del cosmos en el captulo uno, a la humanidad en el captulo 2. En este segundo captulo se puede escuchar la relacin entre la naturaleza y la pareja humana. Lo primero que salta a la vista en este segundo captulo, especialmente v.18-25, es la necesidad que el varn tiene de compaa. Es una compaa que ni las plantas, ni

18 19

Bilezikian: pgn.25. Padilla: p.13-14.

17
los peces, ni los animales, ni an el mismo Dios le puede dar. Por eso, Dios crea a la mujer como ayuda idnea para el varn, v, 18, 20. Pasemos al anlisis lingstico del trmino: La palabra ayuda que es la traduccin del hebreo ezer, aparece en 21 ocasiones en el Antiguo Testamento y generalmente se usa para referirse a Dios cuando est ocupado en actividades de socorro, alivio, consuelo o redencin de su pueblo, xodo 18:4; Deuteronomio 33:7, 26, 29; Salmo 33:20; 115:9-11; 121:1,2; 124:8. Este trmino significa etimolgicamente un poder o una fuerza para salvar. La palabra viene de dos races, una que significa rescatar, salvar, y otra que significa ser fuerte20. Lo interesante es que, en hebreo, existen diferentes trminos para expresar el concepto de ayuda. Adems de la reseada, existen cuatro palabras ms que en este caso, s que tienen la idea de subordinacin. Ninguna de estas cuatro palabras aparece en los textos de Gnesis 221. El otro trmino es idnea, que es la traduccin de la palabra hebrea kenegdo. Esta palabra est compuesta por dos preposiciones y un pronombre. La primera preposicin significa igual, como. La segunda significa enfrente, en el sentido de que uno est enfrente de otro como un igual. Por consiguiente Eva era de la misma clase y especie que Adn22. La creacin de Eva no tuvo como objeto principal resolver la soledad de Adn. En realidad responda a la necesidad ontolgica derivada de la misma naturaleza de Dios23

20 21

Muiz: p. 56. Bilezikian: p.. 259, nota bibliogrfica nmero 9. 22 Von Rad, G. El libro del Gnesis, pgns 98,99. Edt. Sgueme. 23 Muiz: p. 56.

18
Pero el texto tambin nos muestra la necesidad del varn, por eso algunos traducen el trmino como ayuda que le corresponde al hombre, porque ella est en condiciones de librarlo de su soledad y esto por dos razones: 1) Porque ella es igual a l y comparte con el varn la humanidad, diferencindose de cualquier otra cosa creada por Dios. 2) Por que es mujer, y por lo tanto, distinta de l. Aqu es donde vemos que existe una mutua complementariedad24. La descripcin de ayuda que le corresponde, ezer kenegdo, no apunta a la inferioridad de la mujer respecto al hombre, sino a la relacin mutua de dos personas que se complementan entre s. A modo de resumen podemos decir que la relacin hombre-mujer no puede definirse en trminos de una diferenciacin jerrquica entre un superior y un subordinado, sino en trminos de diferenciacin funcional entre dos seres humanos en pie de igualdad. Segn la enseanza bblica, la intencin central de Dios en la creacin de la pareja, fue que entre el hombre y la mujer se estableciera un compaerismo ntimo, una dependencia mutua basada en la naturaleza de la complementariedad de los cnyuges. Porque el hombre y la mujer son iguales, ya que ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios y comparten una vocacin en el mundo, deben respetarse y amarse mtuamente. En consecuencia, la mujer no fue creada de forma esencial para casarse servir a su marido y tener hijos. Lo ms importante es su vocacin como imagen de Dios. Por esta razn la mujer que nunca se casa puede realizarse plenamente como persona en relacin con otras personas hombres y mujeres- en el cuerpo de Cristo, cumplir con su vocacin y servir libremente en la Iglesia25. Por tanto, decir que el hombre debe ejercer el liderazgo y la autoridad en las diferentes esferas de la vida porque fue creado antes que la mujer, no tiene ninguna base
24

Al hablar de complementariedad se ha de entender que cada persona posee una serie de cualidades y carencias que la otra no posee, pero eso no significa que sea superior o inferior a la otra; quiere decir que son diferentes y pueden ayudarse mutuamente. 25 Padilla: p. 19.

19
en Gnesis 1-2, ni de forma explcita, ni implcitamente. Llevando hasta las ltimas consecuencias este argumento, sobre la primaca temporal de la creacin, nos encontraramos con que la naturaleza est por encima del ser humano, ya que fue creado con anterioridad al varn. Decamos en la introduccin a este punto que la narracin de Gnesis 1-2, nos dara las claves para entender el ideal de Dios, en lo que se refiere a la relacin entre varn y mujer. De lo expuesto anteriormente podemos concluir: 1. Que tanto el hombre como la mujer llevan la imagen y semejanza de Dios.

2. Que tanto al hombre como a la mujer se les da autoridad para sojuzgar la tierra en
un plano de igualdad y no de sumisin jerrquica26. 3. Que la mujer fue creada por Dios, como parte de su plan soberano desde antes de la creacin del universo, y como compaera que le corresponde al varn. Esto no significa ninguna subordinacin al varn, ya que la palabra que se usa para describir esa ayuda que el corresponde, no implica subordinacin, sino complementariedad. 4. En esta narracin encontramos una triple estructura jerrquica: Dios Hombre-Mujer Naturaleza El ser humano se debe someterse a Dios como el creador, y al ser humano Dios le concede autoridad sobre la naturaleza para que la gobierne. 5. El resto de textos que encontramos en la revelacin bblica sobre este tema deben tener muy en cuenta estos pasajes ya que en ellos encontramos el propsito divino para el hombre y la mujer ya que en estos dos captulos vemos el ideal de Dios. Adems, en esos momentos, el universo no estaba manchado por el pecado.
26

Cuando hablamos de jerarqua no estamos hablando de un dominio con carcter agresivo, o simplemente el estar por encima de otro, sino desde el reconocimiento de que la otra persona tiene un mayor conocimiento o capacidad en una materia determinada y desde esa realidad, hay una aceptacin voluntaria por ambas partes al sometimiento mutuo.

20

3. LA CADA Y SUS CONSECUENCIAS

21
Hasta estos momentos hemos visto que todo en la creacin transcurre conforme al plan divino. Pero partir de Gnesis 3 la historia cambia. Las relaciones del ser humano con Dios, como Creador Soberano, pasan de la confianza, a esconderse de la presencia de Dios por miedo. Las relaciones entre el hombre y la mujer se vern afectadas por lo que ocurre. Incluso las relaciones entre el ser humano y el resto de la creacin. En este captulo encontramos la desobediencia del ser humano al mandato dado por Dios de no comer del fruto prohibido, Gnesis 2:16-17. Satans, que ha sido creado por el mismo Dios que crea al ser humano, se revela contra su Creador en un momento de la eternidad que nosotros desconocemos. Urde un plan para desbaratar lo creado por Dios. Haciendo alarde de su astucia, tiende la trampa a Eva, la cual cae en la misma. Esto ha servido histricamente para que algunos telogos digan frases totalmente desafortunadas de Eva, como: toda la raza femenina transgredi (Crisstomo), la mujer ha destruido la imagen de Dios que es el hombre (Tertuliano), Satans tent a Eva porque Adn era inexpugnable (Agustn)27. La narracin de Gnesis muestra que tanto el hombre como la mujer son infieles a Dios, el resto, son palabras cargadas de pecado, dichas en una sociedad machista y patriarcal, muy influenciada por los conceptos filosficos griegos28 que estn en claro antagonismo con los valores que Dios revel en su Creacin. Volviendo al texto de Gnesis 2:16-17, hay tres cosas importante que hemos de notar para una comprensin correcta de lo que sucede en el captulo 3. En primer lugar, la prohibicin de comer del fruto del rbol prohibido es dada al hombre antes de que fuera formada la mujer. Notemos que en el orden de la narracin, el mandato se encuentra unos versculos antes, y en medio, hay una serie de acontecimientos. En segundo lugar, el rbol es una fuente de prueba continua de obediencia del ser humano a Dios, esa es la forma en la que l debe mostrar que ama a su Creador, guardando los mandamientos. En tercer lugar, para Adn, el rbol, era el
27 28

Padilla: p. 20. Muiz: p. 73.

22
recordatorio visible de su humanidad, y por tanto, de su necesidad de mantenerse subordinado a Dios. 3.1. La tentacin, Gnesis 3:1-7 Lo que es claro, y se desprende del contexto de Gnesis 2:16-17, es que Eva no recibi dicho mandato de forma directa de Dios, sino que fue dado primero a Adn y ste tuvo que ser explicado por Adn a Eva. En consecuencia, el tentador se dirige a ella, pues era ms vulnerable. Esta vulnerabilidad de Eva se daba solo por razn de su capacidad especfica y no por razones de superioridad jerrquica, Adn estaba mejor preparado para discernir y denunciar la obra inicua del tentador. Desde el principio, Eva debera haber derivado el asunto a Adn. O Adn pudo haber intervenido y tomado cargo por ser el que poda responder con mayor informacin 29 El autor citado basa su argumento, de la mejor preparacin de Adn, en la relacin que tuvo con Dios antes de ser creada Eva. Otro aspecto importante que se debe notar es que las causas y procesos de la cada fueron diferentes para cada uno. La diferencia estriba en la calidad de informacin que Adn recibi, que fue mucho mayor que la que l pudo transmitir a Eva. Adn haba visto a Dios plantar un jardn y colocarlo en l, 2:8. Vio cmo Dios hizo crecer plantas para alimentarse, 2:9-10. Vio como Dios puso a su disposicin fuentes de agua y riquezas minerales, 2:11-14. Recibi de Dios el encargo de cuidar el jardn, 2:15. Recibi la orden en relacin con el rbol del conocimiento del bien y del mal, 2:16-17 y oy del mismo Dios las palabras fatales mal y muerte, 2:17. Estaba al tanto del deseo de Dios de encontrarle una compaera, 2:18. Saba que l era el centro de lo creado y por ese motivo, Dios hace desfilar a lo animales para que le ponga nombre, 2:19-20. Saba como Dios se haba involucrado en formar una mujer para l, 2:21-22. Una vez finalizado, Adn reconoci que la obra era de Dios, 2:23.

29

Bilezikian: p. 41.

23
Entre Adn y Dios exista una relacin interpersonal muy rica, la cual provea de una serie de certezas en Adn que no estaban al alcance de Eva por mucho que Adn se las explicara. La mayor vulnerabilidad de Eva no nos sugiere que Dios la hizo inferior a Adn, sino que era el resultado del hecho de que ella no tuvo acceso a las oportunidades reveladoras que haban enriquecido la vida de Adn antes de que ella existiera. Las acciones de Eva que siguieron inmediatamente a las seducciones del tentador, muestran que estaba realmente convencida de que poda prescindir de Dios. Esto lo comprobamos de la siguiente forma: 1) Desech lo revelado por Dios y que Adn le transmiti, cosa que vemos en 3:2-3. 2) Para Eva, el deseo de comer el fruto prohibido tuvo preferencia sobre lo revelado a travs de Adn y dicho deseo se transform en el determinante de su conducta. 3) Eva quiso tener entendimiento por ella misma, independientemente de Adn y de Dios. Pero qu papel jug Adn en esta tentacin? Lo encontramos en 3:6 ...tom de su fruto y comi; y dio tambin a su marido que estaba con ella, y l comi. Cmo deberamos entender esta intervencin de Adn? Algunos podran sugerir que su comportamiento fue el de un cobarde por no revelarse contra Eva, el de una persona corta por no discernir las consecuencias de las que ya se le haba hablado en 2:17. Lo que s es cierto es que Adn era tan inteligente como Eva, ya que ambos haban sido creado a imagen y semejanza de Dios, Gnesis 1:27-28. Entonces no fue un problema de cortedad o cobarda, sino que ms bien se identific con la accin de Eva y particip con ella del pecado. Por ese motivo, la Biblia hace culpable a Adn de la cada, Romanos, 5:12; 1 Corintios 15:22. Mientras que el pecado de Eva fue el haber sido engaada. As es como ella lo reconoce, 3:13, y la tradicin bblica recoge: 2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:14.

24
3.2. Consecuencias de la cada El texto bblico de Gnesis 3:8-24, nos habla de las consecuencias de la desobediencia del ser humano. No es el propsito de la presente tesis analizar en detalle las diferentes consecuencias que aparecen en el texto. Para ello se recomienda la lectura del captulo 5 de F. Scheaeffer, en el libro Gnesis en el tiempo y en el espacio, de Ediciones Evanglicas Europeas. Pero s que nos centraremos en 3:16, que nos narra lo que Dios dijo a la mujer tras la cada y que es usado como un argumento, en el papel y la autoridad de la mujer en la iglesia, por parte de algunos sectores. Lo que se muestra es que, con la desobediencia de Adn y Eva, se produce una fractura en las relaciones entre hombre y mujer. Esta fractura se ve en el doble sufrimiento de la mujer despus de la cada: 1) el sufrimiento del parto con dolor dars a luz a los hijos (v. 16b) y 2) el sufrimiento de la dominacin que sobre ella ejerce su marido tu deseo ser para tu marido, y el tendr domino de ti (v.16c). Tradicionalmente se han entendido estas palabra de Dios a Eva como reprensin por la usurpacin, por parte de la mujer, de la autoridad del hombre 30. A esta argumentacin se le puede hacer la siguiente crtica: si el pecado de Eva hubiera sido la usurpacin de la posicin masculina de cabeza, lo lgico es que hubiera sido reprendida por Dios por asumir una posicin que no se le haba confiado a ella y por haber quebrantado la estructura de jerarqua que supuestamente Dios haba establecido. Pero en ningn lugar del texto, ni de la Biblia, se reprende a Eva por haber tomado la iniciativa. A Eva se le juzga porque fue engaada y no porque usurpase los pretendidos privilegios masculinos de Adn. Tambin se han entendido estas palabras de 3:16 como una maldicin de Dios sobre la mujer. Un exponente de esta postura es H. F. Vos: Adems del juicio general sobre
30

Esta postura es mantenida por James B. Hurley en el libro Men and women in Biblical Perspective. En este libro, el autor, defiende la postura de sumisin de la mujer al varn en las diferentes reas de la vida y que tradicionalmente ha adoptado la iglesia. En el libro de G. Bilezikian, mencionado en este ensayo, hay una crtica de las ideas tradicionales que son representada en el libro de Hurley.

25
la humanidad que involucra la muerte espiritual y fsica por la desobediencia a Dios, haban unas maldiciones especficas. La maternidad ir acompaada de gran sufrimiento y de peligro personal. Y debido a que la mujer haba persuadido al hombre de que hiciera lo que ella quera, y haba comido del fruto prohibido juntamente con ella en la cada, iba a encontrarse con frecuencia en situaciones difciles en sus relaciones interpersonales con l. Podra hallarse en un deseo servil por l... Y el seoro del hombre sobre la mujer podra llegar hasta la explotacin, la degradacin fsica y la esclavitud31. Esto es muy grave, porque hace a Dios responsable de los maltratos y abusos que el hombre hace en la mujer. Dios no puede desear eso, pues va en contra de su carcter de justicia, amor y misericordia. Adems va en contra de su forma de actuar, por que l es el defensor de los dbiles, Salmo 68:5. Hay que notar otro aspecto y es que Dios s que maldice a la serpiente, 3:14, y la tierra se convertir en maldicin para el hombre, 3:17-19. Pero en 3:16 no vemos la palabra maldicin. Otra de las forma en las que se ha entendido este texto, es la representada por Samuel Prez Millos: La intervencin divina sujeta a la mujer bajo la autoridad del hombre, en una relacin semejante a la autoritativa de ste sobre la creacin: `...tu deseo ser para tu marido y l se enseorear de ti . La que hubiera sido compaera e igual al hombre, en su estado de inocencia y perfeccin, qued puesta bajo sujecin de l 32. Hay varios elementos que debemos analizar de esta interpretacin: En primer lugar est el argumento lingstico del texto: ...en las lenguas semticas tanto el futuro, como el aoristo, nunca implican un sentido de obligacin. Por otra parte, si 3:16 describiera los efectos de la cada como una regla normativa a seguir, igualmente deberamos promover el pecado y la muerte, puesto que tambin fueron consecuencias de la cada33. Por otra parte est el argumento teolgico que sostiene que lo que aqu tenemos no es prescriptivo ( un mandato de Dios), sino una descripcin de lo que les va a suceder
31 32

Vos, H. Gnesis pgn. 36. Edt. Portavoz. Prez Millos: p.8-9. El subrayado es mo. 33 Muiz: p. 57.

26
en el futuro al hombre y a la mujer, y que se desprende de la triste realidad de la desobediencia a Dios, es decir, la mujer como madre y esposa va a sufrir34. Adems hay otro elemento a tener en cuenta y es cmo interpret Jess las relaciones entre el varn y la mujer. Cuando Jess acude al relato de la creacin no menciona para nada el principio de jerarqua, y s el de igualdad. Cuando trat el tema del divorcio, Mateo 19:3-10, Marcos 10:1-12, Jess no bas su enseanza en la cada, ni an en la Ley, sino que se basa en el ideal de la creacin. Ese es el marco de las relaciones entre el hombre y la mujer, la igualdad y la mutua complementariedad, ambas ideas van unidas en el concepto de ayuda idnea de Gnesis 2:18, 20. La expulsin de la pareja humana del huerto del Edn, 3:22-24 deja a la humanidad instalada en un mundo cado androcntrico. En toda la historia humana han sido evidentes las consecuencias de la ruptura de la relacin hombre-mujer 35. Un ejemplo claro de esta situacin la encontramos seis generaciones despus con Lamec, Gnesis 4:19. La entrada del pecado en la humanidad caus que la unin de una sola persona, terminara siendo una jerarqua de gobernante y gobernado. Esto es lo que sucede con Lamec, no tiene una esposa, sino dos. Aqu vemos el patriarcado como forma de gobernar la familia. Al deteriorarse las relaciones, la familia se convirti en una monarqua en la que el esposo era el rey y las esposas las sbditas. Esto es la poligamia, cuya expresin mxima la encontramos en Salomn, con unas mil mujeres. El deseo de posesin en el ser humano manchado por el pecado, no tiene lmites, porque nunca estar satisfecho con lo que tiene, y ese deseo provoca la codicia.

34

Esta es la postura mantenida entre otros por R. Padilla, p. 21. M. Muiz, p. 56, G. Bilezikian, p. 56. Grau, Jos, La Biblia y su mensaje, Volumen I, p. 20, Edt. Unin Bblica. 35 Padilla: p. 22.

27 4. LA MUJER EN ALGUNOS PASAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO


La cultura del Antiguo Testamento, una cultura patriarcal36, lejos de ser un modelo que debe repetirse, est marcada por el pecado y sus consecuencias: la poligamia, el adulterio, el divorcio, la prostitucin, el incesto, el abuso de autoridad, etc. Todo esto como resultado del machismo, que es pecado. En consecuencia, cuando leemos el Antiguo Testamento hemos de reconocer que no estamos ante el ideal de relaciones hombre-mujer que Dios desea, sino ante un periodo de transicin y preparacin para algo ms excelente. Ese periodo de preparacin es difcil, pues an los mandamientos dados por Dios estn condicionados por el pecado y la dureza del corazn del ser humano, Mateo 19:8. Pero en medio de esta situacin, Dios us a mujeres para llevar hacia adelante su propsito, y esto nos permite ver a mujeres que toman responsabilidades de liderazgo en el pueblo de Dios. 4.1. La Ley y la mujer En la Escritura encontramos el tema de la poligamia. Vemos que Abraham tuvo varias mujeres y concubinas, Gnesis 16:3; 25:1-6. Esa se cas con tres esposas, Gnesis 26:34; 28:8-9. Esto sucedi antes de que Dios diera su Ley al pueblo de Israel. Pero cuando Dios entrega la Ley a Israel hay un apartado en el que la bigamia es reconocida como legal, xodo 21:10; Deuteronomio 21:15-17. Con el transcurrir de los aos vemos que David tuvo varias esposas, 2 Samuel 3:2-5; 5:13-16; 20:3. Salomn bate el rcord con seiscientas mujeres y trescientas concubinas, 1 Reyes 11:3. Si recordamos el texto de Gnesis 2:24 en el que habla de que el hombre y la mujer dejarn a su padre y madre parea llegar a ser una sola carne Vemos que el propsito

36

Un buen artculo que explica el tema del patriarcado en la Biblia e historia es el escrito por Dinios Byler, Patriarcado y feminismo en perspectiva cristiana. Dicho artculo no est publicado ni aparece referencia a fecha.

28
de Dios no fue la poligamia, sino la monogamia. Adems esa poligamia se realizaba a favor del hombre y en detrimento de la mujer. Otro ejemplo de la Ley que levanta suspicacias, es el tema del divorcio. La legislacin parece favorecer al hombre, Deuteronomio 24:1-4. Debido a las injusticias de la sociedad patriarcal, vemos que es el hombre quien tiene el derecho de iniciar el divorcio, pero no la mujer. No exista ningn procedimiento para que la mujer pudiera ejercer esta va. Adems las causas por las que el marido poda dar carta de divorcio son muy vagas, como lo podemos ver en los versculos 1, 4. Cualquier cosa que el marido viera en la mujer que no le agradase, poda ser razn suficiente para dar carta de divorcio. Tambin tenemos el tema del adulterio. En el Declogo, xodo 20:14, se prohibe de forma clara este tipo de relacione. Pero en el mismo Declogo, 20:17, encontramos que se prohibe codiciar las posesiones del prjimo, y una de esas posesiones es la mujer, a la que se le da un segundo lugar tras la casa. Hay otro pasaje que nos traen ms luz sobre el tema, Deuteronomio 22:13-30. Si la esposa le era infiel, violaba los derechos de propiedad de su marido. Por lo tanto, una esposa adltera era condenada a muerte, 22:22, al igual que el hombre que haba cometido el adulterio. En cambio, la violacin de una mujer soltera no se castigaba con la muerte, ya que ella no era propiedad de ningn marido, versculos 28-29. Tambin podemos ver una relacin diferente entre el hombre y la mujer en la ley referida a la esclavitud. Segn esta ley, xodo 21:2-6; el esclavo varn quedaba en libertad al sptimo ao. Pero la mujer esclava, no tena tal consideracin. Otro de los temas es la exclusin religiosa a la que se ve sometida la mujer en la Ley. Uno de los ejemplos que se puede mencionar es el de la ausencia de seal por la que perteneca al pueblo de Israel. Recordemos que Dios estableci la circuncisin del hombre como seal del pacto que haba hecho con Abraham y su descendencia, Gnesis 12. Eso no quitaba que la mujer formara parte del pueblo pactado, pero no recibi el

29
signo que la sealaba vitaliciamente como parte beneficiaria de los derechos y privilegios de tal pacto. Esto no sucede en la comunidad cristiana, en la que tanto hombre como mujer, son bautizados. Por otra parte est la exclusin por causa de segregacin sangunea de la mujer, conocida como la impureza de la sangre. Esto era algo muy habitual en la vida de la mujer, en algunas ocasiones por causa de la menstruacin, y en otras por el periodo pos parto, Levtico 12. Esto le privaba de poder acceder al templo, ni siquiera poda estar en el patio de los gentiles37. Esta prctica podra tener su explicacin en el mito de la mancha38 que tiene su origen en las culturas semticas. La mancha es un acontecimiento material, objetivo que infecta por contacto la enfermedad, y es la consecuencia del pecado. El contacto con lo manchado, lo impuro tena un significado moral y religioso. La mancha se relaciona, en las culturas semticas, con el sexo, y de forma especial con la mujer, ya que en ella las funciones sexuales son ms evidentes que en el varn. Tanto la menstruacin, como la concepcin y el parto son fenmenos de tipo misterioso (que en aquellas culturas no se les poda dar una explicacin cientfica) de los que se desconoce su origen y su funcin y a los que a la vez se teme y atribuye poderes demoniacos cuando no efectos del pecado. Ante estos periodos la mujer deba purificares. Este mito de la mancha ha tenido consecuencias terribles en la historia. Una de esas es que se cree que la mujer es portadora de la mancha y en consecuencia la que transmite el pecado a la humanidad. Un ejemplo de esta mentalidad podra ser la exclusin del acceso al lugar santo en el templo judo; en el que haba un lugar aparte para las mujeres y los gentiles. Otra de esas consecuencias las vemos en los escritos de telogos cristianos como Tertuliano, Orgenes, Gregorio de Niza, San Agustn y Toms de Aquino. Un ejemplo nos puede mostrara cmo, por siglos, la mujer estuvo excluida de la participacin de la Santa Cena. Segn San Agustn, el acto conyugal constitua un impedimento a la mujer para recibir la comunin, ya que a la mujer no se le consideraba suficientemente pura y digna. Pero no se dice nada del varn. Otra
37 38

Jeremas, J. Jerusaln en los tiempos de Jess p. 373. Ediciones Cristiandad Melano, B. La mujer y la iglesia. P. 51-57. Publicaciones el Escudo.

30
consecuencia ha sido el considerar a la mujer como fuente de tentacin para el hombre. Esta era la concepcin de Tertuliano que consider a la mujer como obra del diablo. Tu lo persuadiste...por tu causa muri el hijo de Dios. Una racionalizacin de esta idea est en la base del celibato existente en los sacerdotes y monjas de la iglesia romana. En el otro extremo est la mujer en el pedestal, para adorar e idealizar, pero no tocar. De ah se desprende el culto a la virginidad. Se podran mencionar algunos ejemplos ms en los que se ve una discriminacin de la mujer a favor del hombre, pero el propsito de este estudio no es entrar en cada detalle, sino dar algunas pinceladas. Cmo se interpretan este tipo de textos? 4.1.1. Hermenutica de la sospecha Tradicionalmente se ha visto, por parte de algunos sectores, que la Ley del Antiguo Testamento fue dada en una sociedad patriarcal y androcntrica, que discriminaba a la mujer en los diferentes aspectos de la vida39. Este tipo de hermenutica se denomina, la hermenutica de la sospecha. Las lneas interpretativas de esta lnea son: 1. Estos textos nunca deben leerse de forma aislada. Siempre deber tenerse en cuenta su contexto textual. 2. Adems tambin debe considerarse el contexto sociopoltico del texto en cuestin y la funcin que desempea dentro del mismo. 3. Deber tenerse en cuenta que en los textos de carcter normativo, en muchas ocasiones se hacen afirmaciones como si fueran hechos histricos y eso no siempre es cierto.
39

Para una argumentacin acerca de esta interpretacin ver, el artculo de Juana Ortega titulado Violencia contra las mujeres? (textos del Antiguo Testamento) Publicado en la Agenda Teolgica, diciembre de 1998.

31
Uno de los propsitos de esta lnea hermenutica pasa por descubrir el contexto y el propsito de estos escritos. En la investigacin se llega a la conclusin, en algunas ocasiones, de que dicho escrito fue muy posterior a los sucesos reales y el propsito era el de alentar al pueblo para que fuera fiel a YHWH, volviera a vivir bajo unos determinados preceptos, infundir temor por el posible castigo, etc. Un ejemplo de este tipo de acercamiento a determinados pasajes, es el que hace Dionisio Byler40en un estudio que realiza sobre uno de los pasajes ms difciles que encontramos en la Biblia, Nmeros 31 y aunque no est directamente relacionado con el tema de la mujer s que es interesante el planteamiento que realiza sobre la formacin de dicho texto y el uso de la violencia para justificar ciertas cuestiones. Desde esta lnea interpretativa se hace la siguiente pregunta por qu hay en la Escritura textos que parecen legitimar la discriminacin contra las mujeres? La respuesta la da Joana Ortega al terminar su artculo diciendo Estos textos estn en la Biblia para dar testimonio de la dureza de corazn de una sociedad patriarcal. Esa es su funcin y no otra. Pero la iglesia que Jess quiere es un cuerpo con un corazn de carne; es una vuelta a la libertad e igualdad originarias, Gnesis 1:27.28.41 4.1.2. La Ley protege a la mujer Hay otra corriente hermenutica que explica estos pasajes difciles diciendo que estas leyes fueron dadas por la dureza del corazn del pueblo de Israel, pero que a la vez queran poner lmites a la carrera desenfrenada de las consecuencias del pecado que se manifiesta en una sociedad patriarcal como es la israelita42. Cuando nos acercamos al texto del Antiguo Testamento hemos de tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es que la Ley fue dada en un contexto cultural determinado, hace 3.500 aos aproximadamente, y en esa Ley haba un grado de
40 41

Byler, D. Nmeros 31: historias inmorales en el texto sagrado, ALETEHIA, n 18. Ibid. p. 40. 42 Esta lnea de interpretacin es seguida, entre otros, por G. Bilezikian, R. Padilla.

32
proteccin hacia la mujer mucho mayor que en el resto de los pueblos del entorno de Israel43. En segundo lugar, muchas de las leyes que Dios dio al pueblo de Israel, lo fueron por la dureza del corazn de estas personas, Mateo 19:7-8. En tercer lugar, las leyes fueron dadas para limitar los efectos del pecado en una sociedad machista. De esta forma, la Ley actuaba como un protector, un freno y una salvaguarda ante la tirana del despotismo cultural de aquellas poca. Esto es algo que vemos contrastado claramente con las normas que Cristo da a la Iglesia. Son normas que estn basadas en la madurez de aquellos que son discpulos suyos. Esas normas no son dadas por la dureza de corazn de los discpulos. En esas normas no hay lugar ni para el machismo ni para el feminismo. Surgen entonces algunas preguntas: Si Dios no toler la idolatra y muchas otras cosas ms por qu permite, o supuestamente, dicta leyes discriminatorias para la mujer en la Ley? Hasta qu punto las leyes del Pentateuco estaban condicionadas por la cultura que se daba en el momento histrico en el que se dieron las leyes a Israel? Por qu Dios es transigente con la poligamia? Por qu permite las dos varas de medir en el tema del adulterio? Por qu permite que la mujer no tenga derecho a pedir el divorcio y en cambio, el hombre s? Qu culpa tiene la mujer de segregar sangre y que se la considere impura y se le excluya de una serie de privilegios? Etc. Se llega a la conclusin de que ningn sistema hermenutico puede satisfacer plenamente estas preguntas. Muchas de estas preguntas no tienen respuesta aqu y ahora. De momento podemos formular hiptesis con los datos histricos y culturales que conocemos, tratando de dar una respuesta. Posiblemente algn da Dios querr explicarnos ciertas cosas que nosotros no entendemos hoy. Lo que no podemos hacer es acusar a Dios de injusto. Eso es lo que le sucedi a Job, y Dios le hizo pasar por dos exmenes que concluyen con las palabras de Job. 42:1-6.
43

Daz Yanes, J.M. La mujer desde una perspectiva bblica. Publicado en la revista PREDICADOR, perteneciente a la E.E.T. de la FIEIDE. Caspe, Espaa.

33
Partiendo de esta base, lo que s es cierto, es que Dios nos ha dejado en su Palabra algunas claves que nos pueden dar pistas. Una de esas claves la hemos visto en Gnesis 3, con la entrada del pecado, el propsito de Dios, de Gnesis 2:18-24, queda afectado, y eso abarca todos los aspectos de la vida. Otra de las claves la tenemos en las palabras de Gnesis 3:16, donde se describen algunas de las consecuencias del pecado en la mujer. Hemos de recordar que la Ley fue dada para mostrarnos cun pecadores somos y cunto necesitbamos un mediador que cree una nueva humanidad, Glatas, 3:19-29. Otra de las claves es que la Ley no cay del cielo, fue dada en un contexto cultural en el que se pretenda mostrar que YHWH es el nico Dios Verdadero. Pero tambin tenemos las palabras de Jess en Mateo 5:17; donde nos dice que no ha venido a abrogar la Ley, sino para cumplirla. Lo cual indica que la aplicacin de la misma estaba muy lejos del espritu con el cual Dios la haba dado. Por otra parte, estn las palabras de Mateo 19:8, en el que habla que Moiss tuvo que dar la ley de divorcio por causa de la dureza del corazn de aquellas personas. Hay ms leyes que tuvo que dar Moiss por la dureza del corazn del pueblo? 4.2. Intervencin de la mujer en la vida pblica de Israel Hemos hecho mencin a algunos pasajes difciles de la Ley en el Antiguo Testamento, pero tambin encontramos numerosos pasajes en los que Dios usa a mujeres para revelar su voluntad al pueblo que haba escogido. Libra por mano de mujeres a su pueblo de la opresin de pueblos enemigos. Trae a una mujer como Rut para que por ella viniera el Mesas, Rut 4:17.

4.2.1. Las mujeres y la vida religiosa

34
4.2.1.1. Ministerio de profeca

El ministerio proftico era la funcin religiosa ms importante en el Antiguo Testamento, ya que el profeta sala de la presencia de Dios con un mensaje de ste para el pueblo. El profeta era la persona encargada de revelar la voluntad de Dios para su pueblo. Esto es algo que encontramos en la expresin As dice el Seor... Entre las funciones del profeta, adems de traer la Palabra de Dios para su pueblo, podemos destacar la de corregir a los sacerdotes y juzgarlos, Isaas 1:10-17; Jeremas 7; Ams 5:21-27; etc. Tenan la autoridad de poner y quitar reyes, denunciar su maldad y pronunciar su cada. Algunos ejemplos los podemos ver en David y Sal. En el Antiguo Testamento encontramos diferentes mujeres que fueron profetisa: Miriam, xodo 15:20-21; que a la vez fue codirigente con Moiss y Aarn, Miqueas 6:4. Dbora fue otra juez que Dios levant en su pueblo, Jueces 4:4-8. Hulda es otro ejemplo, de mujer profetisa que Dios us en la reforma del rey Josas, 2 Reyes 22:1123-25. En este caso es significativo que sea una mujer, ya que Hulda fue contempornea de Jeremas y Sofonas. No obstante, siempre ha habido hombres que Dios habra podido usar, pero quiso usar a mujeres. 4.2.1.2. Participacin de la mujer en el culto

Las mujeres gozaban de casi los mismos privilegios que los hombres en los cultos. Cantaban en el Templo, 1 Crnicas 25:5-ss; Nehemas 7:67. Servan en el Tabernculo, la palabra saba que se usa para esta funcin, se usa tambin para describir el trabajo de los levitas, xodo 38:8; 1 Samuel 2:2. Participaban en las fiestas religiosas instituidas por Dios: Pascua, Deuteronomio 16:11,14. Tambin deba ser instruida en la Ley de Dios, Deuteronomio 31:12

35
Dentro de la vida cltica de Israel no vemos ningn caso en el que una mujer haga las funciones de sacerdote, por qu? Una de las respuestas puede ser que en los diferentes pueblos que rodeaban a Israel, exista el sacerdocio femenino ligado a la prostitucin sagrada para servir a las deidades femeninas 44. Aunque tambin haban, en los cultos paganos, hombres que eran sacerdotes y ofrecan sacrificios humanos. De esta forma Dios quera mostrar que Israel tambin era un pueblo diferente, y su Dios tambin lo era. 4.2.2. Participacin de la mujer en la vida civil En la vida civil tambin tenemos diferentes ejemplos de mujeres que estuvieron en primera fila y que Dios us para llevar a cabo sus propsitos. Podemos mencionar algunos ejemplos como el de Raab, Josu 2. La reina Ester. Rut. De forma especial, y nuevamente, Dbora como juez de Israel, Jueces 4-5. Luego tenemos a mujeres que destacan en la vida familiar, cuyo modelo a seguir, se ve en la mujer virtuosa de Proverbios 31, que realiza muchas funciones que en teora pertenecan a los hombres. En el Antiguo Testamento encontramos diferentes ejemplos de mujeres que hicieron frente a problemas que los hombres no haban sabido solucionar, 1 Samuel 25:3-35; 2 Samuel 14:2-23; 20:16-22; Jueces 4; Ester 8:17; 9:11-12, 29-32. Hay un principio que no debemos olvidar en todo esto, y es que la mujer, poda ejercer labor de liderazgo, cosa que no estaba prohibido por la Ley. Si quiz el ejemplo de mujeres, en un puesto de liderazgo en el pueblo de Israel, es escaso es debido a la cultura patriarcal en la que estuvo viviendo el pueblo durante siglos.

4.2.2. Radicalizacin androcntrica del periodo intertestamentario45


44

Kun: p. 39.

36
El pueblo de Israel experimenta una radicalizacin social y religiosa tras el regreso a Jerusaln de parte del pueblo que haba sido expatriado a Babilonia. Un ejemplo lo podemos ver en Nehemas 13:23-30, donde se expulsan a las mujeres que no pertenecan al pueblo judo. Esto fue slo el inicio. Esa radicalizacin religiosa y social, fue a ms con el paso de los aos. Adems en aquellos aos tuvo lugar la expansin del imperio griego y la culturizacin helenstica de los diferentes pueblos conquistados por Alejandro Magno. La tierra de Palestina no qued al margen de la misma. Toda esta radicalizacin e influencia cultural se ve reflejada en los tiempos del Nuevo Testamento, de forma especial en la narracin de los evangelios. Posteriormente, influy en los padres de la iglesia y los telogos que se alinearon con ciertos pensamientos de varios filsofos griegos. 4..2.3.1. La mujer en la mentalidad juda en el periodo nter testamentario46 1) Aspecto religioso En este periodo la mujer tena prohibido el acceso a la lectura y el aprendizaje de la Ley. Algunas muestras de este pensamiento: que se queme la Torah, antes que comunicar sus enseanzas a una mujer (Rabino Y Sota) No es menos llamativo las palabras de Rabbi Eliezer en el ao 90 d.C, Aquel que ensea la Torah a su hija, le ensea el libertinaje47 La consecuencia de este pensamiento es la prohibicin de que las mujeres ensearan, ya que se les considera mentirosas. Las mujeres no han de ensear a nadie ni siquiera a los nios, conforme algunas autoridades- ni recitar el shema. No se les permita dar testimonio porque se haba llegado a la conclusin de que
45

Se denomina periodo intertestamentario al periodo histrico que va desde el regreso del pueblo judo a Jerusaln, hasta finales de siglo I d. C. 46 Un excelente estudio que nos ayuda a entender el papel de la mujer en el pueblo judo aparece en E. La mujer en la iglesia primitiva, cp. 1: la mujer en los tiempos de Jess, pgns 23-60. Edt. Verbo divino. 47 Ken: p 47-48.

37
Gnesis 18:15, el pasaje en el cual Sara niega haberse redo por incredulidad, enseaba que las mujeres eran mentirosas48 Pero curiosamente se olvidan de que Abraham tambin minti, Gnesis 12:10-20. Otro de los aspectos religiosos, en los que la mujer estaba discriminada, era en el acceso a los lugares donde se celebraban actos de dicha naturaleza. Esto sucede en el Templo, donde la mujer slo tiene acceso al atrio de los gentiles y de las mujeres, cosa que no aparece prescrito ni para el Tabernculo, ni en el Templo de Salomn49 Esta es una restriccin clara perteneciente a este periodo histrico. Conforme a la Mishna, el patio de las mujeres estaba no slo ms lejos del Lugar Santsimo que el patio de los hombres, sino que adems, se encontraba quince escalones ms bajos50 En lo referido a la sinagoga, ocurre la misma discriminacin hacia la mujer. Recordemos que la sinagoga fue creada en el siglo III a. C., por judos devotos que estaban lejos del Templo de Jerusaln y que queran estudiar la Ley. Las mujeres tenan acceso a dicho recinto, pero entraban por una puerta diferente a los hombres. Ya dentro, exista una barrera que separaba a los hombres de las mujeres. Esto es algo que todava vemos en las sinagogas judas. Adems, la mujer no tena derecho a leer la Ley en pblico: La mujer no lee la Torah en alta voz por causa del honor de la congregacin (Baraitha) 51 . Otro de esos aspectos discriminatorios relacionados con la mujer era que para que se pudiera formar una sinagoga era necesario que hubiera un nmero mnimo de diez hombres, si haba nueve hombres y varias mujeres, la sinagoga no se poda constituir52.

48 49

Daz Yanes. Ken: p. 49. 50 Daz Yanez 51 ibid. 52 ibib.

38
Paradjicamente encontramos que en algunos lugares, las sinagogas eran presididas por mujeres, como son los casos bien documentados en Dura Europos, Mindos y Creta.53 2). Aspecto social Para una visin ms amplia y documentada de este tema en este periodo se recomienda la lectura del libro de J. Jeremas, Jerusaln en los tiempos de Jess Ediciones cristiandad, pginas 371-387. Aqu mencionar algunos elementos que all aparecen. La mujer deba ir cubierta y no salir de su casa, salvo para las cosas ms imprescindibles y siempre con un hombre, a ser posible su marido. No poda hablar con nadie; en privado era aconsejable hablar lo mnimo posible. La patria potestad de los hijos le pertenecan siempre al padre. Por ese motivo, era el padre quien llegaba al acuerdo con otro para casar a su hija. Otro de esos elementos llamativos lo vemos en la prctica de la poligamia, que era bastante habitual. Lo mismo suceda con el adulterio. Cuando una pareja era sorprendida, era la mujer la que cargaba con las consecuencias, un ejemplo lo podemos ver en Juan 8:1-11, donde slo es presentada a la mujer, el hombre dnde estaba? Otro ejemplo lo tenemos en la prctica del divorcio. Slo el hombre tena derecho a iniciar este tramite Aunque la discriminacin de la mujer era patente en todas las esferas de la vida, en el mundo judo, existan ciertos grados de discriminacin que estaban en funcin, entre otras cosas del radicalismo religioso del padre de familia, cuanto mayor fundamentalismo, mayor restriccin para la mujer.

53

Estos ejemplos aparecen en el libro Cuando las mujeres eran sacerdotes, pgns 32-34, de Torjesen, Karen Jo. Ediciones El Almendro.

39
Esta restriccin estaba, tambin, en funcin de la zona geogrfica donde se viva. Si era en la ciudad, la restriccin de salida de la casa era mayor. En cambio, en las zonas rurales, la mujer tena que salir de casa por obligacin para trabajar en el campo. Luego estaba el rango socioeconmico del estrato social al que se perteneca. Un ejemplo lo podemos ver en la amante de Herodes el Tertrarca, Herodas, y la influencia que sta tiene, Mateo 14:1-ss. 4.2.3.2. La mujer en la mentalidad griega Se podra suponer que con el avance de la cultura, la discriminacin de la mujer ira desapareciendo. Esto es lo que se supone debera haber sucedido con la culturizacin de los diferentes pueblos conquistados por el imperio griego. Pero eso est lejos de la realidad. Lo ms triste es que muchos conceptos negativos del pensamiento griego, con referencia a la mujer, influyeron poderosamente en telogos cristianos. Pero antes de entrar en analizar algunas ramificaciones, sobre lo que el mundo griego pensaba acerca de la mujer, me gustara citar 54 algunas frases de filsofos griegos, o que estaban bajo su influencia, a cerca de cmo vean a la mujer: Pitgoras (siglo VI a. C.) Tres cosas hay que temer por encima de todo, el fuego, el agua y una mujer Platn (siglo V a. C.) Compadezco al hombre que tenga que reencarnarse en el cuerpo de una mujer Aristteles (siglo IV a.C.) Las mujeres son hombres imperfectos...todas ellas son sin valor Soln Las mujeres fueron creadas para la comodidad del hombre Catn el anciano ( siglo II a.C.) a partir del momento en el que las mujeres empezaran a ser iguales que vosotros, se convertirn en vuestros superiores

54

Ken: p 41.

40
Sneca La mujer y la ignorancia son las dos catstrofes ms grandes del mundo 1). El mito de la inferioridad de la mujer Las frases apuntadas, anteriormente, nos ponen en antecedes para entender el pensamiento filosfico que exista en diferentes escuelas y en las que coinciden con un mito: la inferioridad de la mujer en comparacin con el hombre. La de Pitgoras seala dos principios: el principio del bien, creador del orden, la luz y el varn, y el principio del mal, creador del caos, las tinieblas y la mujer55. La de Aristteles afirmaba que lo femenino es femenino en virtud de falta de cualidades. La de Demstenes afirmaba que las mujeres servan para tres cosas: tenemos amantes para el placer de la mente, prostitutas para el placer de los sentidos y esposas para darnos hijos. La de Platn mostr el dualismo de alma-cuerpo en el que el alma es buena y el cuerpo es malo, ya que frena el desarrollo del espritu. Lo masculino-femenino, en el que lo masculino simboliza la razn, el alma o espritu y lo femenino al cuerpo y a lo que hay que someter. Platn ha sido uno de los filsofos griegos que ms ha influenciado en el pensamiento cristiano en esta materia. De esta forma, telogos como San Agustn y Gregorio de Nisa, interpretan la historia de la creacin de la siguiente manera: Dios crea una humanidad espiritual asexuada, y despus de la cada aparecen los sexos56

55 56

Melano Couch. B: p. 58. Ibid. p. 59.

41
Esta concepcin de separacin del cuerpo-alma que hace Platn, ha llegado a manifestarse en forma morbosa entre el cristianismo en forma de flagelo del cuerpo, ya que ste es malo, porque en l existen diferentes tipos de deseos y necesidades fsicas: sexo, alimento, cuidado, etc., que turban al espritu que se relaciona con Dios. Aqu se ve tambin que la mujer se convierte en agente tentador para el hombre, la cual trata de distraer su espritu. Lo interesante es que en hebreo no existe ninguna palabra que se use para hacer una divisin entre cuerpo-alma, al estilo griego. En el pensamiento bblico el ser humano es una unidad. Otra de las consecuencias de este pensamiento de inferioridad de la mujer, es el ver a la mujer como emocional, sensitiva, intuitiva, subjetiva, apasionada, incapaz de pensar racionalmente y esto lo explica su naturaleza biolgica y psicolgica. Segn esta concepcin de la mujer, sta no est capacitada para ejercer tareas de precisin cientfica, objetividad, racionalidad o de pensamiento filosfico. Este pensamiento ha estado vigente de forma descarada hasta mediados de este siglo, salvo honrosas excepciones. Lo triste es que, en la actualidad, se sigue dando ese pensamiento. Cada vez menos en la sociedad, pero todava muy fuerte en la iglesia. 2) La mujer en la vida pblica En el mundo griego, las mujeres, tenan un doble rol: dar a luz hijos en buen estado de salud (las esposas) y convertirse en instrumento de placer (las cortesanas) Al estar limitadas a estas funciones, las mujeres, no tenan acceso a la educacin, vida publica y social57. Muchas de estas creencias tuvieron su influencia en la vida de la iglesia siglos despus.

57

Ken: p. 40-41.

42 5. JESS Y SU TRATO HACIA LAS MUJERES


Estos rasgos generales, mencionados anteriormente, son claves para entender el cambio revolucionario que Jess realiza en su trato con las mujeres, dndonos las claves de que algo nuevo comienza. Esto es algo que vemos en los evangelios. 5.1. Jess ensea a las mujeres Anteriormente hemos dicho que en el mundo judo y griego el ensear a las mujeres estaba mal visto. Pues bien, Jess rompe con esa prctica y lo vemos enseando a la mujer samaritana, sobre el agua viva, Juan 4. Posteriormente la comisiona para que proclame las buenas noticias a sus vecinos, 4:28-30, 40-42. Esto tambin lo vemos con Mara, la hermana de Marta y Lzaro, Lucas 10:38-ss. De forma indirecta esto es algo que tambin sucede cuando Jess ensea pblicamente y a sus discpulos en forma privada. 5.2. Jess sana a mujeres En los evangelios aparecen diferentes encuentros de Jess con mujeres enfermas. Lo que realiza con estas mujeres, al sanarlas y dialogar con ellas escandaliza a los lderes religiosos de su tiempo, ya que en muchos casos, toca a estas personas; cosa que estaba prohibida por la Ley ya que se les consideraba impuras. Algunos ejemplos: La suegra de Pedro, Marcos 1:29-31. Sana a la mujer con flujo de sangre, Mateo 9:22; Marcos 5:34; Lucas 8:48. Sana a la hija de Jairo, Marcos 5:41; Lucas 8:54. La mujer jorobada Lucas 13:10-17. 5.3. Acepta la ayuda econmica procedente de mujeres Aquello que parecera una humillacin para un hombre en los tiempos en los que Jess tuvo su ministerio pblico, para l fue un honor, y fue el hecho de aceptar la

43
ayuda econmica que algunas mujeres le ofrecieron para sostener su ministerio, Lucas 8:2-3. 5.4. Acept de buen grado que mujeres fueran discpulos y le acompaaran Esto era algo humillante para un rab, en cambio, a Jess le honr llevar mujeres como discpulas suyas, Lucas 8:15; Marcos 15:40-41; Mateo 27:55-56. Jesucristo no pone dificultades para que un grupo de mujeres le acompaen de forma permanente: Marcos 15:41; Lucas 8:1-3, etc. Aunque hoy da esto pareciera normal, no lo era en la poca de Cristo, ms bien fue un hecho inslito. An ms, en contra de todo lo habitual entre los rabinos, admite a mujeres en categora de `discpulos58. 5.5. Jess pone a mujeres como ejemplos en diferentes aspectos de la vida Lo interesante es que muchas veces estos ejemplos que Jess pone y en los que se ensalzan diferentes cualidades, tienen su cara opuesta en la actitudes negativas de hombres. Veamos algunos ejemplos: La mujer viuda que pide justicia al juez injusto, Lucas 18:1-15, y en la que se ensalza la perseverancia de la viuda y la dejadez del juez. La mujer gentil a la cual Jess ensalza la fe de la misma, en contraposicin del pueblo judos que en sus lderes le rechazan, Mateo 15:22-28; Marcos 7:24-30. La ofrenda de la viuda que es todo lo que tena, en contraste con los hombres ricos que dan de lo que les sobra, Marcos 12:41-44; Lucas 21:1-4. La mujer que lava los pies a Jess en Betania y que se gasta una gran cantidad de dinero en la compra del perfume, que est en contraposicin de la avaricia de Judas, Marcos 14:3-11; Mateo 26:6-13; Juan 12:1-8. La prostituta que lava los pies a Jess en casa de Simn el fariseo, Lucas 7:36-50, donde Jess alaba a la mujer porque ha reconocido que se le han perdonado muchos pecados que contrasta con la actitud de supremaca de Simn. La mujer que encuentra la moneda perdida Lucas 15:8-10.

58

Daz Yanes.

44
5.6. Mujeres que profetizan acerca de Jess En los evangelios encontramos a diferentes mujeres que profetizan59 algn aspecto de la vida de Jess. Es el ejemplo de Ana en el Templo cuando Jess es presentado, tras su nacimiento, Lucas, 2:36-37. Mara, hermana de Marta y Lzaro, hace una serie de profecas en torno a lo que Jess era e iba a realizar, Juan 11:22-27; 12:1-8. La mujer adltera que encontramos en Betania y que prepara a Jess para la muerte con un perfume muy caro, Mateo 26:6-13; Marcos 14:3-9. 5.7. Dignificacin de la mujer Jess trata a las mujeres de forma distinta a la que lo hacan los hombres de aquella poca. Esto es debido a que tiene una concepcin diferente a los dems hombres, en cuanto a la forma en la que stas deban ser tratadas. Jess tiene enfrentamientos muy duros con el mundo religioso de su tiempo por diferentes motivos. Uno de esos motivos es la Ley y su interpretacin. Jess ha venido a cumplir la Ley dada por Dios, Mateo 5:17. Ya hemos mencionado que Jess realza el espritu de la Ley y no tanto la letra, a la cual, los escribas y fariseos se agarraban de forma literalista para argumentar sus pensamientos androcntricos, diciendo que era Dios quien sustentaba esas leyes. Por ese motivo, Jess interpreta correctamente algunas porciones de la Ley. Vamos a ver algunos ejemplos de esa interpretacin en los cuales dignifica a la mujer: El adulterio es un ejemplo que culpabilizaba a la mujer por tal pecado, tenemos el ejemplo de Juan 7:53-ss, donde se lleva a la mujer para acusarla. Aunque el texto de la ilustracin es cuestionado por ser una posible interpolacin, sirve para ilustrar cmo se usaba la Ley en aquellos tiempos. Jess es muy claro al explicar el espritu del mandamiento dado por Dios con referencia a este tema. Adems Dnde estaba el hombre que cometi el adulterio? Porque segn la Ley, ambos deban ser aniquilados.
59

Tambin encontramos ejemplos de hombres como Simn, Lucas 2:25-35.

45
Esto es algo que podemos ver en Mateo 5:27-30, que est en el contexto de las palabras de 5:17. En este pasaje, Jess condena tanto la iniquidad del adulterio como la falta de equidad. Jess denuncia la actitud lasciva de los hombres que devoran a una mujer en su corazn. La mujer no es un objeto de deseo. Otro ejemplo lo encontramos en el divorcio. Mateo 5:31-32, es un ejemplo de cmo se practicaba el divorcio en los tiempos de Jess, pero a la vez lo que las mujeres significaba en esa prctica. En las palabras de Jess hay una acusacin muy dura, los hombres trataban a las mujeres como prostitutas, porque era a eso a lo que las reducan. A unos juguetes que cuando se cansaban de ellos o se aburran les daban carta de divorcio. Por ese motivo los hombres que hacan tales prcticas tenan un corazn adltero. En otro momento, Mateo 19:3-12, Jess vuelve a hablar sobre el divorcio. En esta ocasin es a preguntas de los fariseos que quieren poner a Jess contra la ley de Moiss. Recordemos lo mencionado anteriormente sobre las prcticas del divorcio a la luz de la ley, en las cuales slo los hombres tenan el derecho de iniciar dicho trmite. La forma en la que Jess responde es que la medida del matrimonio que Dios tiene est en los principios de Gnesis 1 (Mateo 19:4), y Gnesis 2 (Mateo 19:5). Con esto Jess apunta a la igualdad y complementariedad entre el hombre y la mujer. Pero tambin que el ideal del matrimonio en Dios es el mongamo. Por ltimo, el divorcio es la consecuencia del pecado, y sobre todo de la dureza del corazn del hombre. En consecuencia, la mujer es dignificada al ser puesta en pie de igualdad con el hombre. La prostitucin era una fuente de sustento para muchas mujeres ante el desenfreno y degradacin sexual de muchos hombres y el estado de precariedad en el que quedaban muchas mujeres cuando sus maridos moran, es la ilustracin del juez injusto y la viuda que clama por que se le haga justicia, que seguramente sera que los familiares del marido difunto se hicieran responsable de ella, es el ejemplo de Rut . Por ese motivo tena razn el fariseo que acusaba a la prostituta, que ungi a Jess con un perfume, ese perfume haba sido comprado con el dinero de la prostitucin de esa mujer, Lucas 7:3650. El fariseo vio a una mujer pecadora, pero Jess vio a una mujer arrepentida. Al final el fariseo fue el injusto y la mujer la justificada. Paradjicamente, en otra ocasin,

46
Mateo 21:31-32, Jess les dice a los lderes religiosos que las prostitutas estn ms cerca del Reino de Dios que ellos. De esta forma las prostitutas se convierten en ejemplos de fe de quienes eligen a Jess para avergonzar a los que tenan autoridad. 5.8. Oportunidades privilegiadas

5.8.1. Las mujeres en las genealogas. Sorprende ver a las mujeres en las genealoga judas, ya que no tenan ningn tipo de derecho. Pero eso es lo que hace Mateo al redactar su Evangelio. El autor quiere enlazar a Jess con David y con Abraham, para mostrar que ste perteneca al linaje de David y que era descendiente de Abraham. Lo interesante es que encontramos a cuatro mujeres en esa genealoga, aparte de Mara; Mateo 1:3, 5, 6. Tamar, Gnesis 38:6-30; que enga a Jud para tener descendencia. ste pens que su nuera se haba prostituido y que era digna de muerte, ese pensamiento rpidamente cambi cuando se dio cuenta de que l era el padre de la criatura. Raab la prostituta, Josu 2:1-ss. Rut la moabita que no perteneca al pueblo de Israel. Betsab que tuvo relaciones extramatrimoniales con David. Son ejemplos de mujeres que sufrieron las consecuencias de una sociedad patriarcal y que segn la ley deban ser desechadas del pueblo de Dios. Todas murieron sin saber que seran rehabilitadas mediante su participacin en la genealoga del Salvador. 5.8.2. Las primeras noticias de la encarnacin La primera persona humana en enterarse de la venida del Mesas fu una mujer, Mara, Lucas 1:32-35. No fue el sumo sacerdote, ni el jefe de la sinagoga, ni algn profeta. Fue una mujer, la cual sera la madre. 5.8.3. El primer milagro

47
Segn nos consta por el relato bblico, el primer milagro que Jess realiz lo encontramos en Juan 2:1-11. En este caso, tanto la mujer como el hombre son beneficiados por la intervencin de Jess. 5.8.4. El primer creyente samaritano Ya se ha hecho mencin al encuentro de Jess con la mujer samaritana, Juan 4, Pues bien, esta fue la primera conversin de Samaria y fue una mujer. 5.8.5. La primera persona gentil convertida En Mateo 15:21-28, al cual ya hemos hecho referencia, aparece la conversin de la primera persona gentil que se convierte, y nuevamente es una mujer. 5.8.6. La primera enseanza sobre la resurreccin La doctrina de la resurreccin es clave en el plan de la Salvacin de Dios, porque como dijo Pablo sin resurreccin, vana es nuestra fe, 1 Corintios 15. Pues bien, a la primera persona que Jess ense esta doctrina, fue a Marta, Juan 11:23-27, De esta formar es una mujer la que pasa a ser la primera persona en comprender la correlacin entre la persona de Jess y su resurreccin y la resurreccin final. 5.8.7. La primera percepcin de la cruz Si la primera persona en entender la trascendencia de la resurreccin de Jess fue Marta, la primera persona en entender la trascendencia de la muerte de Jess fue Mara, Marcos 14:3-9, hermana de Marta. Es por ese motivo por el que Mara compra ese perfume tan caro y lo derrama sobre el cuerpo de Jess. 5.8.8. Los primeros testigos de la resurreccin

48
La noche en la que Jess fue arrestado, sus discpulos le abandonaron, como cualquiera de nosotros, posiblemente. En cambio, las discpulas que siguieron a Jess en su ministerio en Galilea estaban presentes en la crucifixin, Mateo 27:55-56, Lucas 23:49-56. Pero las mujeres tambin fueron los primeros testigos de la resurreccin de Jess, Mateo 28:9; Juan 20:16. 5.8.9. Los primeros testimonios de la resurreccin Las mujeres tambin fueron las primeras que dieron testimonio de que Jesucristo haba resucitado, Mateo 28:10; Juan 20:18. Posiblemente esta es la noticia ms importante que ha habido en la historia de la humanidad. Dios quiso honrar a la mujer con este privilegio. 5.9. Algunas conclusiones A la luz de lo expuesto creo que hay algunas conclusiones que resaltar. En primer lugar, Jess dignifica a la mujer. sta no es un objeto, es una persona creada por Dios en igualdad al hombre y la trata como una persona, ponindolas como hijas de Abraham igual que los hombres, Lucas 13:16 En segundo lugar, Jess incorpora al grupo de sus discpulos a mujeres, las cuales escuchan su enseanza y son comisionadas para llevar las buenas nuevas de Salvacin a otros. Juan 4. En los evangelios encontramos que las mujeres son las primeras en recibir noticias de los eventos ms importantes de la historia de la humanidad: nacimiento, muerte, resurreccin y proclamacin de sta a la humanidad. Jess forma una nueva comunidad en la que no hay distincin de sexo, Mateo 21:31-32; etnia (judos y gentiles), estado social (esclavo o libre, culto o inculto). Es

49
el periodo de la reconciliacin y en la comunidad que l ha fundado, el varn y la mujer son iguales, es una comunidad de iguales.

6. LA FOMA EN LA QUE LA IGLESIA PRIMITIVA ENTENDI EL MINISTERIO DE LA MUJER


En este apartado vamos a estudiar la forma en la que la iglesia del primer siglo entendi el ministerio de la mujer. Para ello tenemos los escritos del Nuevo Testamento, que como Palabra de Dios, nos proporcionarn una informacin vital para entender lo que la primera iglesia crey y prctico en lo referente al tema. Aqu haremos dos divisiones fundamentales, por razones hermenuticas. Una ser lo que vemos como normativo en las cartas, aunque no estn exentas de ilustraciones. En este apartado no trataremos ciertos textos que son difciles: 1 Corintios 11:2-16; 14:3435; 1 Timoteo 2:9-15. Estos textos sern tratado en el siguiente punto. Qu es lo que nos dice que un texto sea doctrinal y otro no? Un texto es doctrinal cuando de una forma clara se est desarrollando un concepto terico: Jesucristo es Dios, Jesucristo es hombre, La Biblia es Palabra de Dios, Dios es Espritu, Somos salvos por la gracia de Dios, la salvacin es por la fe en la obra de Jess, etc. Eso es algo normativo. Luego viene la dimensin prctica de ese concepto terico. Por ese motivo las directrices para la prctica presente, se debern deducir de los textos normativos. En nuestro caso sera Glatas 3:28. Pero tambin hemos de entender que hay otros pasajes, como 1 Corintios 14; 1 Timoteo 2; donde se nos est hablando de problemas particulares de aquellas comunidades. Problemas que en muchos casos nosotros desconocemos, pero que aparecen en el texto bblico. Por ese motivo no podemos interpretar texto doctrinales

50
claros como Glatas 3:28, a la luz de otros textos difciles, que aparentemente lo estn contradiciendo y que se refieren a situaciones particulares de aquellas iglesias. La otra divisin ser la forma prctica que esa doctrina tom en la iglesia del primer siglo. Aqu nos dirigirn texto de carcter histrico, ya que tienen un fin ilustrativo, que encontramos en Hechos. 6.1. Lo que la iglesia del primer siglo crea en referencia al ministerio de la mujer La encarnacin de la persona de Jesucristo marca el inicio de una nueva era en la historia y en la forma en la que Dios se relaciona con el ser humano. Es la era del Reino de Dios que se hace presente en la persona de Jesucristo, es la era del nuevo Adn, por medio del cual Dios quiere restaurar su propsito creacional. En esa nueva humanidad que Jess forma, se deben dar toda una serie de experiencia contrarias a las que se dan en la sociedad y que estn manchadas por el pecado: judo gentil, libre esclavo, rico pobre, hombre mujer, culto inculto, etc. Jesucristo vino para deshacer las obras del diablo, pero vino tambin para restaurar las relaciones que han sido rotas. Una de las consecuencias de la obra de Cristo es que devuelve a la mujer la nobleza que haba perdido parcialmente, y restituy en la nueva comunidad de su Reino la bendicin original de la igualdad sexual60 Este espritu revolucionario es el que impregna los escritos del Nuevo Testamento. 6.1.1. Glatas 3:19-29

60

Stott, J. La fe cristiana frente a los desafos contemporneos pgn. 280.

51
El versculo clave es el 28, aunque no hemos de perder el contexto que nos da una serie de claves esenciales para su interpretacin. Este texto ha sido interpretado desde perspectivas diferentes. Para algunos, nos est hablando del cambio espiritual que se ha producido con la obra de Jesucristo, y se debe circunscribir al tema salvfico. Para otros, el texto nos habla de un cambio, cuya raz es espiritual, con dimensiones y consecuencias sociales ya que se rompen las barreras tnicas: griegos judos, de clase: libres esclavos, culturales: hombre mujer. Hay que llamar la atencin a esta estructura de tres ideas, ya que posiblemente estuvieran en la mente de Pablo desde su pasado. Recordemos que antes de su conversin, Pablo, fue una persona extremista celosa en el cumplimiento de la ley de Dios, de los fariseos. Posiblemente, l hubiera recitado aquella oracin de Seor, te doy gracias porque, no soy pagano, porque no soy esclavo, porque no soy mujer. Pero entremos en el contexto sotereolgico del pasaje donde se nos habla que los paganos judos, libres esclavos, hombre mujer son: Igualmente justificados por la fe, v.24. Igualmente liberados de la esclavitud de la Ley, v.25. Igualmente hijos de Dios, v.26. Igualmente revestidos de Cristo, v. 27. Igualmente pertenecientes a Cristo, v.28. Igualmente herederos de las promesas hechas a Abraham, v.29, Lo que Pablo est subrayando en este prrafo es la unidad e igualdad en Cristo gracias a su cruz. Las divisiones de cualquier etiologa han sido rotas en la inauguracin de la nueva era que restaura al ser humano a la situacin antes de la cada. En este texto volvemos a leer Gnesis 1:26-27. Ya no hay varn ni mujer como en la era antigua.

52
En el texto tambin encontramos un contexto bautismal. 3:27 nos est hablando de que hemos sido bautizados en Cristo. Parece ser que los cristianos de aquella poca se bautizaban pronunciado las palabras en Cristo no hay judo ni griego, ni libre ni esclavo, ni hombre ni mujer.61 Recordemos que la imagen del bautismo es la de la muerte a una vieja humanidad, para resucitar a un nuevo hombre, gracias a Cristo. En ese nuevo hombre no se dan diferencias raciales, sociales, tnicas, culturales o sexuales. Todo eso tiene que manifestarse en una vida prctica, Colosenses 3:9-14. Cmo reaccion Pablo cuando se hicieron distinciones? Esto lo vemos en la misma carta a los Glatas 2:11-14. Se enfad mucho cuando se produjeron entre judos y gentiles. No pasara lo mismo si se hubiera dado entre personas libres esclavas, hombres mujeres. Recordemos que en otra ocasin s que se dio entre ricos y pobres y Santiago la reprende 5:1-6. Tambin cuando los creyentes de Corinto se reunan para comer y no se esperaban, por que los libres llegaban antes y no esperaban a los esclavos que llegaban ms tarde por sus deberes laborales, 1 Corintios 11:17-22. Aunque en el texto bblico no encontramos ningn ejemplo en el que se recoja algn tipo de discriminacin entre el hombre y la mujer, lo que s es cierto es que cuando se produca haba reprensin y exhortacin a vivir como una nueva humanidad. La exgesis nos muestra que en la nueva humanidad no hay distinciones por motivo de etnia, cultura, gnero, situacin social, etc. Cuando se dieron esos casos se reprendieron esas actitudes. 6.1.2. Distribucin de dones Otro elemento para la reflexin sobre el ministerio de la mujer en la iglesia, lo encontramos en el repartimiento de los dones. Es evidente que la iglesia es edificada a travs de los dones que Dios derrama sobre su iglesia a travs del Espritu Santo. En el Nuevo Testamento encontramos diferentes pasajes en los cuales se nos hace algn tipo

61

Kun: p. 77.

53
de relacin de dones que Dios da a su iglesia para que se edifique: Romanos 12; 1 Corintios 12, Efesios 4. Un aspecto importante a notar es que en dichas relaciones no se hace mencin alguna a que determinados dones sea para los hombres y otros para las mujeres. Lo cual nos lleva a pensar que Dios da los dones a los creyentes, no en funcin a su sexo, sino en base a su soberana, 1 Corintios 12:11,18; y nadie est restringido a recibir determinado don, como por ejemplo el de enseanza o de pastorado. 6.1.3. La edificacin mutua Otro de los elementos esenciales para el desarrollo de la vida de la iglesia es la funcin que los miembros deben realizar ...los unos a los otros. Veamos esa relacin:

REFERENCIA BBLICA
1 Tesalonicenses. 4:18; 5:11 Jn. 13:34; 15:12;17; Rm. 12:10; 13:8; 1Tes. 4:9; 1 Pedro 1:22; 1 Juan: 1:7; 3:11; 3:23; 4:7,11,12; 2 Jn. 5; 1 Tes.3:12; Heb. 10:24 Romanos 15:14 Santiago 5:16 Hebreos 10:23-25 Col.3:16 1 Corintios 11:33 Hebreos 3:13; Col. 3:16 Efesios 5:19-20 Romanos 15:5 1 Pedro 4:9 Colosenses 3:9 Santiago 4:11 Santiago 5:9 Romanos 14:13 Santiago 5:16 Colosenses 3:13 Romanos, 12:10 1Corintios 12:25

RELACIN UNOS A OTROS


Alentaos los unos a los otros

Amaos unos a otros

Amonestaos los unos a los otros Confesaos vuestras ofensas Consideraos unos a otros Ensendoos unos a otros Esperaos unos a otros Exhortndoos unos a otros Hablando entre vosotros... Haya entre vosotros un mismo sentir Hospedaos unos a otros No os mintis los unos a los otros No murmuris los unos de los otros No os quejis unos contra otros No os juzguis los unos a los otros Orad unos por otros Perdonndoos unos a otros Prefirindoos unos a otros Preocupaos los unos por los otros

54
1 Tesalonicenses 5:15 Romanos 15:7 Romanos 16:16; 1 Corintios 16:20; 2 Corintio 13:12; 1 Pedro 5:14 Efesios 4:32 Romanos 14:19 Glatas 5:13 Glatas 6:2 Efesios 5:21; 1 Pedro 5:5 Romanos 12:5; Efesios 4:25 Efesios 4:2 1 Juan 1:7 Romanos 12:16 Procurad lo bueno unos hacia los otros Recibios los unos a los otros Saludaos unos a otros Sed benignos unos con otros Seguid lo que contribuye a la paz y a la mutua edificacin Servios los unos a los otros Sobrellevad las cargas de los otros Someteos unos a otros Somos miembros los unos de los otros Soportndoos con paciencia Tenemos comunin unos con otros Unnimes entre vosotros

Nuevamente encontramos en esta lista que no hay distincin de quin tiene que hacer esa labor, como por ejemplo: enseanza, exhortacin, edificacin, etc. (Funciones pastorales). En la comunidad cristiana un joven poda exhortar a una persona mayor, siempre que lo hiciera debidamente, lo mismo que una mujer poda ensear e instruir a un hombre (Priscila lo hace con Apolos). 6.1.4. La nueva dimensin de las relaciones matrimoniales Anteriormente hemos mencionado e ilustrado la concepcin que tanto el mundo griego, romano como judo tenan del matrimonio y concretamente de la funcin de la mujer en el mismo. La mujer estaba para satisfacer sexualmente al hombre, criarle los hijos, hacer las tareas de la casa y colaborar en el trabajo del campo. Con la nueva humanidad en Cristo, el matrimonio toma una nueva dimensin. La mujer es puesta al mismo nivel que el hombre, se restablece el principio de igualdad y complementariedad de Gnesis 1-2. Se rompe con la poligamia, y Cristo as lo hizo como ya se ha mencionado. Pablo hace lo mismo cuando enumera las cualidades de los candidatos al obispado, 1 Timoteo 3:2; Tito 1:6. Cuando escribe la primera carta a los Corintios, 7:2, se deja entrever la misma idea.

55
El tipo de relaciones tambin cambia. El hombre no puede usar a su mujer para satisfacer sus necesidades sexuales sin tenerla en cuenta, ni a la inversa, 1 Corintios 7:3-5. La funcin primordial de la mujer ya no es casarse, como en aquellas culturas se practicaba. Ahora tanto la mujer como el hombre pueden optar por el celibato, 1 Corintios 7:32-35. La mujer se puede desarrollar plenamente, como persona que lleva la imagen de Dios, de forma independiente al hombre. Hay algunos textos que nos hablan ms detalladamente del tipo de relaciones que se da en un matrimonio en el que ambos cnyuges son creyentes. A estos pasajes se les ha denominado pasajes que contienen los cdigos domsticos. Slo analizaremos uno, pues es el ms amplio, Efesios 5:21-6:9; otros texto paralelos son: Colosenses, 3:18-22; 1 Pedro 3:1-7. Efesios 5:21-6:9 En esta seccin62 encontramos los cdigos domstico63 que Pablo da, a los creyentes de feso, sobre cmo deben ser ciertas relaciones interpersonales: marido esposa; padres hijos; patronos trabajadores. Esta seccin est precedida por la exhortacin a vivir bajo la llenura del Espritu Santo, 5:18. Los resultados de una vida bajo dicho control los encontramos en los versculos 19-21. Es este ltimo versculo el que nos da clave para interpretar la nueva seccin. Por una parte sirve de conclusin a la seccin anterior, pero a la vez nos introduce a una nueva. Cul es el motivo por el que se dan estos cdigos domsticos? Algunas posibles respuestas dadas son: Las mujeres, en algunos casos, estaban mal interpretando el uso de la nueva libertad en Cristo y se les llama a que se sometan a sus maridos; mientras
62

Hay otros pasajes en el Nuevo Testamento donde aparecen estos cdigos, Colosenses 3:18-4:1; y 1 Pedro 2:13-17; 3:1-7; entre otros. Por razones de espacio, nos limitamos al ejemplo de Efesios y a la seccin esposo- esposa. 63 Para una mayor informacin de las caractersticas de los cdigo domsticos ver Bautista, E. La mujer en la iglesia primitiva, pgns. 95-98, Edt. Verbo Divino.

56
que en otros casos se les ensea la voluntad de Dios en ese aspectos. Otra posible interpretacin pasa por comentar que para los lideres de la iglesia lo ms importante en aquellos momentos era el desarrollo y extensin del evangelio, si la iglesia lleva hasta sus ltimas consecuencias la libertad cristiana, el imperio de Roma se opondr a la iglesia. Tambin es posible que ciertos grupos de presin judaizantes-, influyeran en los pensadores y escritores de algunos escritos del Nuevo Testamento. Otros creen que la iglesia se fue socializando y legitimando los valores de la sociedad de aquellos momentos, lo que lleva al orden patriarcal y a la jerarquizacin64. De esta forma podemos decir que la seccin de 5:22-6:9, debe ser entendida bajo el principio de que: el marido y la esposa se deben someter mutuamente, 5:22-33. Los padres y los hijos se deben someter mtuamente, 6:1-4. Los patronos y trabajadores deben someterse mtuamente, 6:5-9. Luego en cada seccin, Pablo, especfica cmo se practica ese sometimiento mutuo. Aqu de entrada ya tenemos una variacin importante con referencia al modelo que estaba establecido en aquellos aos y culturas, en lo que se refiere a las relaciones interpersonales: el marido tambin se debe someter a la esposa, los padres a los hijos y los patronos a los empleados (estamos hablando en un contexto cristiano). Pero aqu nos vamos a limitar a las relaciones marido - mujer. En Glatas 3:28, lo hemos relacionado con Gnesis 1, en lo que se refiere a la igualdad entre el hombre y la mujer. En Efesios 5:21-33, la enseanza de Pablo apunta a Gnesis 2, donde se nos habla de la complementariedad mutua entre el hombre y la mujer. La obra salvfica de Jess hace posible la restauracin del propsito inicial de Dios para el matrimonio. 6.1.4.1. El amor del esposo

64

Ibid.

57
En este texto Pablo exhorta a las esposa a someterse a sus maridos como al Seor v. , 2465. Por otro lado, llama a los esposos a que amen a sus esposas como Cristo am a su iglesia, v. 25,28, 33. En la conclusin queda bien claro: En todo caso, cada uno de vosotros ame tambin a su mujer como a s mismo, y que la mujer respete a tu marido El nfasis de estos textos est ms en la responsabilidad de cada cnyuge que en sus derechos. De esta forma la prioridad del marido no est en que su mujer se le someta, sino en que la ame como Cristo ama a su iglesia, esta es la responsabilidad particular del marido. Cmo am Cristo a su iglesia? Un ejemplo lo tenemos en Filipenses 2:1-11. En esa exhortacin se nos anima a que no haya en nosotros una actitud de egosmo, de orgullo o de dominio sobre otros. Por el contrario debe haber en nosotros una actitud de humildad ( Jess dej su gloria y derecho por amor a nosotros) de servicio (renunciando a sus privilegios como Rey). La autoridad de Jess estaba en su servicio a los dems. l no vino para ser servido, sino para servir, Marcos 10:45. Adems, dio un ejemplo claro a sus discpulos lavndoles los pies, Juan 13:12-15, tarea que realizaban los esclavos. Tambin ilustr cmo deba ser la forma de pensar y de comportarse, Mateo 18: 1-5 y paralelos, as como, Lucas 22:24-27, donde establece un contraste entre lo que es ser mayor segn los valores de la sociedad, y lo que es ser mayor en el Reino de Dios. Cuando un marido toma esta actitud de humildad, entrega y servicio, su mujer va a ser convencida, no por las palabras del marido, sino por el ejemplo del mismo. Esto es lo que sucede con cada uno de nosotros en nuestra relacin con Jesucristo. Nos sometemos a l porque nos ha fascinado y somos conscientes de que est dndonos lo mejor.

6.1.4.2. El sometimiento de las esposas

65

Aunque en las versin Reina Valera del 60, aparezca en el v. 22, la palabra sujetas, dicha palabra no aparece en los manuscritos griegos.

58
A la esposa se le pide que se someta a su marido. Esta es la responsabilidad particular que se le pide a la esposa. En qu consiste ese sometimiento? Recordemos que esto es lo que se pide en v. 21 a los creyentes y en el v. 22 toma como base ese verbo para aplicarlo a la esfera matrimonial. El otro lugar donde aparece la palabra sujetarse es en v. 24. Vayamos por partes. La palabra someteos (u`potasso,menoi ) que aparece en v. 21, vuelve aparecer en 1 Pedro 2:18; 5:5. Esta palabra aparece como un nominativo plural en voz media. La palabra sujeta (hupotassetai) que aparece en v. 24, tambin aparece en Lucas 10:17, 20; Romanos 8:7; 1 Corintios 14:32. Este verbo aparece en tercera persona del singular del presente de indicativo voz media. En griego, los verbos tienen tres voces: activa (describe al sujeto protagonizando la accin), media (el sujeto participa de los resultados de la accin), y pasiva (el sujeto recibe la accin). Observemos que ambas palabras estn en voz media. Aqu tenemos un problema, ya que en castellano solo existe la voz activa y pasiva, en consecuencia, cuando traducimos una voz media perdemos exactitud. En castellano usamos los verbos reflexivos para traducir la voz media. Con esto podemos concluir que el someterse no debe ser por obediencia que se debe a alguien, como sucede en el ejrcito. La voz media nos indica que el sometimiento es un acto voluntario de compromiso. Si dicha sumisin se impone, quita la libertad y pierde el sentido reflexivo. De esta forma el sometimiento se convierte en un abuso de poder y en subyugar a otra persona. Ese no es el ejemplo que hemos visto en Cristo. La idea es que nos dejemos persuadir por la persona que nos ama y que ha mostrado una entrega total y vive bajo la llenura del Espritu Santo. Es a esas personas a las que da gusto someterse. En consecuencia, someterse no significa resignacin. No es una desgracia que nos ha cado y tenemos que llevarla como bien podamos. La sumisin cristiana es activa y voluntariosa, hacindose desde la libertad y no desde la imposicin. A mi modo de ver, la sumisin no constituye ni mucho menos lo opuesto de la liberacin, sino la manera en la que la liberacin puede ser vivida sin corromperse66
66

Padilla: p. 32.

59
Algunos ha querido ver en este texto el establecimiento, por parte de Pablo, de una jerarqua en la vida familiar. Para ello usan la palabra cabeza que aparece en v. 23, donde se dice que el marido es la cabeza de la mujer. Es decir, el marido es el jefe, el lder, el que tiene la autoridad sobre otros. Este argumento cae cuando se estudia el uso de la palabra cabeza que en griego es kefale. Segn diferentes estudios67 que se han realizado, esta palabra no tiene dicha connotacin, ni en el uso del griego del tiempo de Pablo, ni en el uso de la literatura griega. Ren Padilla propone la siguiente ilustracin: El esposo - es cabeza - de la esposa As como Cristo - cabeza - de la iglesia l mismo - Salvador - del cuerpo.68 En esta ilustracin se relaciona cabeza con Salvador significando que la cabeza de la iglesia es el salvador de la misma, porque se entreg a s mismo por ella, v. 25. De esta forma, Jesucristo, en su entrega por la iglesia, es el modelo para el esposo cristiano de lo que significa ser cabeza. A la esposa le pide que haga con su marido lo mismo que debe hacer el resto de la comunidad, someterse mutuamente v.21. A la luz del anlisis expuesto anteriormente se llega a la conclusin de que en la iglesia primitiva haba que recordar ciertos aspectos de la comprensin de los nuevos valores del Reino de Dios, pero el anlisis muestra que la relacin entre varn y mujer es de igual a igual. 6.2. La prctica de la iglesia primitiva en referencia al ministerio de la mujer
Se han hecho diferentes estudios sobre la palabra kefale Bilezikian, en el libro mencionado en este ensayo, tiene una seccin dedicada a esta palabra en la que estudia el uso en la Biblia como en el mundo griego y llega a la conclusin mencionada arriba. 68 Ibid. p 34.
67

60
En el apartado anterior hemos visto lo que la iglesia del Nuevo Testamento crea, para ello nos hemos fijado en las declaraciones normativas o doctrinales. Hemos hecho referencia a la funcin de los dones, ya que ellos son la clave de la prctica de la vida cristiana y del funcionamiento del Cuerpo de Cristo, as como, la tarea que cada miembro del cuerpo tiene hacia otros. A continuacin vamos a mencionar la forma en la que esos dones se ponan en funcionamiento en personas de carne y hueso, ya no en abstracto como lo hemos visto en la parta doctrinal. Para ver ese funcionamiento vamos a fijarnos en el texto de 1 Corintios 12:28. En este versculo, Pablo, establece una especie de estructura de excelencia en los dones a los cuales los creyentes deben aspirar, 1 Corintios 12:31. Es una estructura peculiar, porque se vuelve a repetir, en Efesios 2:20; 3:5; 4:11, y por lo que vemos era la estructura de autoridad en la iglesia. Dicha estructura sera la siguiente: 1 Apstoles, 2 Profetas, 3 Maestros, 4 dones relacionados con la ayuda, 5 dones relacionados con la administracin. Pero vayamos por partes.

6.2.1. El apostolado La palabra apstol (apostolos) aparece en 80 ocasiones en el Nuevo testamento, con la siguiente distribucin: en 34 ocasiones en los escritos de Lucas, 1 en Mateo, 2 en Marcos, 37 en las cartas paulinas, las 6 restantes aparecen en otros escritos neotestamentarios, como son los escritos Joaninos y en una ocasin en Hebreos69. Esta palabra es usada en Lucas 6:13 y Mateo 10:14; para referirse al grupo de personas que Jess llama de aquellos que eran sus discpulos. Posteriormente, cuando Jess fue ascendido y antes de la venida del Espritu Santo en Pentecosts, el grupo de los once escogi a Matas para que sustituyera a Judas, el cual haba traicionado a Jess, Hechos 1:26. Con posterioridad Pablo tambin tuvo este ttulo, del cual dice que no es
69

Varios autores, Diccionario exegtico del Nuevo Testamento ,Vol. 1 Ediciones Sgueme, p. 430.

61
digno de tenerlo, 1 Corintios 15:8, 9. Parece ser que esta palabra es usada en un sentido estrecho, para referirse a aquellas personas que Jess eligi y sobre las cuales se iba a desarrollar la iglesia. Estas personas parece que deban de cumplir con una serie de cualidades: haber estado con Jess, haberle visto despus de su resurreccin y haber sido elegido por l, Hechos 1:21-26. Pero este trmino tuvo un significado ms amplio. Esto lo vemos cuando aparece en la lista de dones, 1 Corintios 12:28; Efesios 3:5; 4:11, en la cual no hay ningn tipo de restriccin al acceso de ese don, salvo que es algo que procede del Espritu Santo que da dones a quien quiere y como quiere, 1 Corintios 12:11. El propio Pablo anima a los creyentes a que anhelen los dones mejores. Esto nos hace ver que haba un uso ms amplio de este trmino. Ese uso ms amplio de apstol lo vemos en algunas personas a las que se el da ese ttulo. Bernab, Hechos 14:4-14; 1 Corintios 9:5. Silas y Timoteo, 1 Tesalonicenses 1:1 cf. 2:6. Epafrodito, Filipenses 2:25; Apolos, 1 Corintios 4:6-9. Tambin tenemos a un matrimonio que se llaman Andrnico y Junias, Romanos 16:7; de los que se dice que como apstoles eran muy estimados entre los apstoles70. Cul era la labor de los apstoles? Lucas en Hechos nos da algunas caractersticas de esa labor: testificar y exhortar, 2:40; ensear, 2:42; dar testimonio de la resurreccin de Jesucristo, 4:33; organizacin de la vida eclesial, 6:1-7; supervisar la vida de la iglesia, 8:14-17. Estas tareas las vemos en personas como Timoteo, que es encargada por Pablo para que corrija lo deficiente en iglesias como feso, 1 Timoteo1:3. Tito en Creta, Tito 1:5-ss. Otro trmino que est muy relacionado con el de apstol, en el sentido amplio de la palabra que hemos expuesto, es el de colaborador (synergos)71, la persona que ha
70

Esta interpretacin es sostenida, entre otros, por Getz, Refinemos la perspectiva de la iglesia pgn 112. Bilezikian, p. 199, adems en la nota bibliogrfica hace una exposicin interesante de la discusin. Kun, p. 71. 71 Varios autores, Diccionario exegtico del Nuevo Testamento, Vol. II, p 1586-1590, para ver un uso ms detallado del trmino.

62
sido comisionada por Dios para hacer un trabajo en equipo. Incluye diferentes tareas: enseanza, administracin de la iglesia, disciplinar a personas en actitud de rebelda, discernir la sana doctrina, reconocer a personas que estn capacitadas para dirigir la iglesia. Entrenar a personas idneas para el ministerio. Este trmino es aplicado a diferentes personas que se relacionan con Pablo: Bernab, 1 Corintios 9:5-6; Hecho 14:14; Colosenses 4:10-11; Epafrodito, Filipenses 2:25; Timoteo, Romanos 16:21; Tito, 2 Corintios 8:23; Priscila y Aquila, Romanos 16:3; Evodia y Sntique, Filipenses 4:2-3; Aristarco, Marcos, Jess llamado el justo, Colosenses 4:10-11; Demas y Lucas; Filemn 24. Lo que aqu nos llama la atencin es que muchas de las personas que son llamadas colaboradores tambin tenan el don de apostolado. Algunos ven una relacin entre ambos trminos, debido a las tareas que se realizaban72. Semejanza de algunas funciones entre el apostolado y colaborador FUNCIN Enseanza Equipar / Entrenar Reprender Designar responsables Corregir desvos doctrinales Funciones pastorales APOSTOL Hechos 2:42; 6:4. Hechos 16:1-ss Hechos 5:1-11 Hechos 14:23 Hechos 15; 1 y 2 Corintios, Glatas Hechos 10; 14:22 COLABORADOR 1 Timoteo 4:6,13: 6:2; Tito 2:1. 2 Timoteo 2:2. 2 Timoteo 4:2; Tito 2:15; 3:10. Tito 1:5. 1 Timoteo 1:3; Tito 1:5. 1 Timoteo 5:1-2; 6:2; 2 Timoteo 2:14; 4:2; Tito 2:6,9,15. 2 Timoteo 4:5. 1 Timoteo 5:4-16.

Predicar el Evangelio Hechos 2; 3:11-26 Organizar la vida de la Hechos 6:1-7 iglesia Podemos concluir diciendo:

1 Que hay un uso restringido del trmino apstol y que se usa en referencia a algunas personas concretas, a los doce que Jess escogi, Hechos 1:13-14, 21-26; 6:2; 1 Corintios 15:5a.

72

Bilezikian: p. 198-199.

63
2. Que el trmino apstol tiene un uso posterior ms amplio, ya que es mencionado como un don, y en el ejemplo vemos que ste es aplicado a diferentes personas fuera del ncleo de los doce. 3 Este don es ejercido, por lo menos en una ocasin, por mujeres, Junias. 4 Parece existir una relacin entre el trmino apstol y colaborador ya que ambos describen funciones semejantes y todas ellas relacionadas con el liderazgo de la iglesia. 6.2.2. La profeca El segundo don mencionado por Pablo, en la estructura que establece en diferentes pasajes, es el de profeta (prophetes). En el Nuevo Testamento se utiliza este trmino para referirse a: 1) Los profetas del Antiguo Testamento: Mateo 5:12; Marcos 6:15; Lucas 4:27; Juan 8:52; Romanos 11:3. 2) De los profetas en General, Mateo 10:41; 21:46; Marcos 6:4. 3) De Juan el Bautista: Mateo 21:26: Lucas 1:76. 4) De los profetas en la iglesia: Hechos 13:1; 15:32; 21:10; 1 Corintios 12:28, 29: 14:29, 32, 37; Efesios 2:20; 3:5: 4:11. 5) Cristo como el profeta preanunciado: Juan 1:21; 6:14; 7:40; Hechos 3:22; 7:37. 6) De dos testigos que an deben aparecer para unos designios especiales: Apocalipsis 11:10, 18. 7) Del poeta cretense: Tito 1:12. 8) De los escritos de los profetas, Lucas 24:27; Hechos 8:28. Tambin aparece la palabra profeta, pero en este caso referido a la mujer (propheteia). Se utiliza en referencia a Ana, Lucas 2:36 y a Jezabel que aparece en Apocalipsis 2:20.

64
En la actualidad existe una gran controversia sobre la vigencia de este don, al igual que otros como el de apostolado, lenguas, etc. El propsito no es entrar en esa discusin, pero s que hay algunos elementos que invitan a la reflexin y que se derivan del uso del trmino. Un uso de este trmino es aplicado a los apstoles que a la vez fueron profetas. Algunos de sus escritos son el texto bblico que hoy tenemos, Efesios 2:20. Glatas 1:89, 11-12; 1 Corintios 2:13; 2 Corintios 13:3; 1 Tesalonicenses 2:13; 4:8,15; 2 Pedro 3:2. Este trmino es tambin aplicado a personas que no pertenecan al grupo de los apstoles 1) Agabo, que predice la hambruna que habra en Jerusaln, Hechos 11:28-30. Posteriormente advierte a Pablo de los peligros y sufrimientos que experimentara si iba a Jerusaln, Hechos 21:10-14. 2) Varios hermanos en la iglesia de Antioqua, Hechos 13:1 (en esta poca tambin se considera a Pablo como un profeta). 3) Judas y Silas quienes tenan un liderazgo en la iglesia de Jerusaln, Hechos 15:22, 32. 4) Era algo que tambin se daba en la iglesia de Tesalnica, 1 Tesalonicenses 5:19-22 5) Era un don que tambin lo ejercan las mujeres, en este caso, son las cuatro hijas de Felipe, Hechos 21:9. Tambin suceda en Corinto, 1 Corintios 11:4-5. Pablo anima a todos los creyentes a que puedan profetizar, 1 Corintios 14:31. 6) El uso ms amplio de la profeca, es algo que ya estaba profetizado por Joel 2:28-32 y que Pedro en su mensaje inaugural de la iglesia aplica el concepto de la profeca a la nueva era que comienza con la llegada del Espritu Santo y que no tiene lmites geogrficos, culturales, sociales ni de sexo, Hechos 2:14-21. 7) Es un don que el Espritu da a quien quiere, 1 Corintios 12:28.

65
Esto nos lleva a algunas conclusiones que, sobre el don de profeca, se desprenden del texto bblico: 1) Hay un uso restringido del trmino que se aplica a los doce apstoles y a los escritores del Nuevo Testamento (Marcos y Lucas como mnimo). Hay una aplicacin ms amplia del trmino y es que este don puede ser usado por el creyente que posee dicho don. Es una funcin que todo creyente debe ejercitar, 1 Corintios 14:31. 2) Slo vemos el ejemplo de una persona, Agabo, que profetiza eventos futuros, Hechos 11:28; 21:10-14. 3) El don de profeca estaba extendido por las diferentes iglesias del primer siglo: Jerusaln, Antioqua, Tesalnica... 4) La profeca, exceptuando el caso de Apocalipsis 11, se da en un contexto comunitario. 5) El propsito de la profeca es la edificacin, exhortacin y consolacin de la iglesia 1 Corintios 14:3-4, 19. 6) El contenido de la profeca deba ser evaluado por la comunidad, 1 Corintios 14:29. Cosa que no se hace con las profecas de los apstoles. 7) Hechos 2:17-21; muestra que el don de la profeca es una seal en el Nuevo Pacto. De ah que podamos pensar que este don es vigente en la actualidad y que est en relacin con la obra que el Espritu Santo realiza en esta era. En referencia a la vigencia de este don, se ha circunscrito a la poca en la que no exista el canon bblico. Este argumento se basa en las palabras de 1 Corintios 13:8-10, y consideran que el canon bblico es lo perfecto. A esto se le tiene que argumentar, que cuando Pablo escriba estas palabras, no tena en mente que esas palabras llegaran a ser cannicas. Por otra parte , Pablo y los corintios tenan muy claro lo que era perfecto ; cosa que nosotros no lo tenemos tan claro. Esto se muestra en las diferentes interpretaciones posibles que hay: el canon bblico, el amor en su pleno desarrollo, la segunda venida de Cristo... 8) Es por todos aceptado que la profeca se relaciona con algn tipo de revelacin, iluminacin; que tiene su origen en Dios, siendo algo dinmico. Se diferencia

66
del don de enseanza en que ste toma como base una revelacin definitiva, final, y eso es la Biblia. 9) En el Nuevo Testamento encontramos diferentes ejemplos de mujeres que tuvieron el don de profeca y que lo ejercieron para edificar, exhortar y consolar, como por ejemplo las hijas de Felipe, Hechos 21:10-14. Es en ese sentido en el que el don sigue teniendo vigencia hoy. Cuando alguien se levanta en un culto libre, puede estar ejerciendo la funcin proftica de la que nos habla 1 Corintios 11:4-5; 14 3-4, 29-33. Esa funcin proftica no estar nunca en contra de lo que Dios ha revelado en su Palabra. 10) Todo creyente puede ejercer la profeca, aunque no tenga el don, 1 Corintios 11:4-5; 14:31. Es lo mismo que sucede con otros dones. Por ejemplo, no todos tiene el don de evangelista, pero todos hemos de proclamar el Evangelio. No todos tienen el don de fe, pero todos hemos de orar. 6.2.3 La enseanza El don relacionado con la enseanza es el de maestro ( didaskalos). Es el tercer don en la lista que Pablo establece. La palabra didaskalos aparece en 97 ocasiones en el Nuevo Testamento, de las cuales 50 lo hacen en los evangelios. Esta palabra es usada para: Referirse a Jess como Maestro Mateo 8:19; Marcos 4:38; Lucas 3:12, Juan 1:38. Cristo la usa para referirse a s mismo, Mateo 23:8. El testimonio de otros acerca de Jess, Mateo 17:24; Marcos 5:35; Lucas 8:49; Juan 11:28 Es usado por Jess cuando se dirige a Nicodemo, Juan 3:10, en representacin de una clase social. Es el trato que un discpulo da a su maestro, Mateo 10:24, 25; Lucas 6:40.

67
Es aplicado a los maestros en la iglesia, Hechos 13:1; 1 Corintios 12:28, 29; Efesios 4:21; 5:11; Colosenses 2:7; 3:16; 2 Tesalonicenses 2:15; 1 Timoteo 2:12; Hebreos 5:12; Santiago 3:1. Ttulo que se da Pablo a s mismo para describir su labor entre las iglesias, 1 Corintios 4:17; Colosenses 1:28; 1 Timoteo 2:7; 2 Timoteo1:11. Por la forma en la que es usada la palabra didaskalos llegamos a unas conclusiones Es un don dado por el Espritu Santo para la instruccin de la iglesia. Romanos 12:7; Efesios 4:11; 1 Corintios 12:28, 29. Ese don tiene que ver con la instruccin en la fe de las personas. Mateo 28:20; 2 Timoteo 2:2 Ese don tiene que ver con la correccin del desvo de la sana doctrina. (Pastorales) Es ejercitado por todo creyente, en las relaciones unos con otros hermanos, Colosenses 3:16. Es aplicado a mujeres en forma directa, Tito 2:3, y a Jezabel, Apocalipsis 2:20. De forma implcita a Priscila, Hechos 18:24-28. Quisiera mencionar dos ejemplos de mujeres, que aparecen en el Nuevo Testamento, y que ejercieron la enseanza en el contexto de la vida de unas iglesias. Uno es un ejemplo negativo, el otro, positivo. Me estoy refiriendo a la profetisa Jezabel, en el ejemplo negativo, y a Priscila en el ejemplo positivo. Jezabel era una mujer que estaba en la iglesia de Tiatira. Esta ciudad era un centro comercial muy importante, clebre por sus hiladuras de lana y por su industria del teido. Parece ser que Lidia, la primera mujer convertida en Filipos era de esta poblacin, Hechos 16:4. La iglesia en ese lugar tuvo su crecimiento debido al trabajo que Pablo y Silas en un principio realizaron, y posteriormente al trabajo y testimonio de los creyentes de aquellos alrededores.

68
Aquella iglesia tena, por lo menos, a una mujer como lder, Jezabel, que tena el don de profeca y enseanza. Pero que estaba haciendo una mezcla del cristianismo con las creencias griegas populares, Apocalipsis 2:18-29. Ella sedujo con su falsa doctrina a varios miembros de la iglesia. El ngel echa encara a la iglesia en Tiatira que estuviera consistiendo el desvo tico y doctrinal que esta persona estaba introduciendo en la iglesia. Por ese motivo llama al arrepentimiento de Jezabel y de la iglesia, v. 22. En todo esto hay que observar que no se reprende por que la mujer ensee o profetice, sino porque la enseanza y profeca que daba, no proceda de Dios. Esta enseanza inclua tambin a hombres Priscila era la esposa de Aquila. Ambos eran compaeros de ministerio de Pablo y en diferentes ocasiones los vemos colaborando juntos o siendo delegados por Pablo en alguna iglesia. Es interesante que constatemos que, en la mayora de las ocasiones, en las que el matrimonio aparece en el texto bblico, es a ella, Priscila, a la que se nombra en primer lugar, como pasa en Hechos 18:18, 26; Romanos 16:3-5. Esto parece notar que ella tena algn liderazgo en el matrimonio. Aqu habra que mencionar el intento de la Biblia de Jerusaln, que cambia el orden, poniendo en primer lugar a Aquila y en segundo lugar a Priscila. Tambin hay algo que debemos constatar y es el encuentro que tienen con Apolos en feso, Hechos 18:24-28. Apolos haba sido instruido en el Camino del Seor, pero slo parcialmente. Priscila y Aquila se dieron cuenta rpidamente de las carencias que Apolos tena y le llevaron aparte para instruirle y explicarle de forma ms precisa el Camino, v.26. Es indudable que no fue cuestin de unas horas. Apolos, Priscila y Aquila, tuvieron que pasar muchas horas juntos, y seguro que Priscila no se limit a los cnones que la convencin social de aquel momento exiga de una mujer. Ella tuvo que tener un protagonismo muy importante en la instruccin de Apolos. Una instruccin que no se debera limitar al conocimiento terico del Camino de Dios. Posteriormente Pablo

69
reconoci lo valioso que era Apolos en su equipo de trabajo, Tito 3:13. Esto fue gracias al ministerio que Priscila tambin ejerci. Una conclusin que salta de estos dos ejemplos opuestos es que la mujer en la iglesia primitiva ejerca la labor de enseanza en el contexto de la comunidad. En ninguno de los dos casos hay un reproche a que ellas ensearan. El tema de la limitacin de 1 Corintios 14 y 1 Timoteo 2, lo trataremos en otra seccin. 6.2.4. La ayuda Otro de los ministerios que se menciona en 1 Corintios 12:28, es el de la ayuda (antilemseis). Esta palabra slo aparece en este texto de Nuevo Testamento. Era una palabra comn en el mundo griego y que se usaba para describir a la ayuda humana que se le daba a las personas necesitadas materialmente. Este es un principio que nuestro Seor Jesucristo estableci cuando estuvo en esta tierra, Mateo 25:31-46, donde nos habla de quin es el que ayuda al necesitado, el que socorre en los momentos de angustia y dificultad. Jess no slo lo ense, sino que tambin lo practico. Tenemos multitud de ejemplos en las persona a las que sana de sus enfermedades, multiplica los alimentos, da palabras de consuelo a los desechados de la sociedad, etc. La primera iglesia as lo entendi y lo practic. Tenemos diferentes ejemplos en ese sentido 2 Corintios 9:6-15, donde se est recogiendo una ofrenda en favor de los hermanos en Jerusaln que estaban pasando necesidades. Es la instruccin en diferentes lugares, 1 Timoteo, 6:17-19; Santiago 2:14-17; 1 Juan 3:16-18. El programa de administrar esta ayuda haba recado, en principio, sobre los apstoles. Pero ellos establecieron unas prioridades en cuanto a su ministerio y tienen que delegar esta funcin en otras personas, un buen ejemplo lo tenemos en Hechos 6:37.

70
En el libro de Hechos, tambin queda registrado, la obra de una mujer de la ciudad de Jope que se llamaba Dorcas. Esta mujer parece ser que tena un liderazgo importante en la iglesia de aquella poblacin, relacionado con la ayuda a las personas necesitadas, Hechos 9:36-43. Aquella mujer muri y fue tal la conmocin que se produjo, que Pedro, que estaba en una campaa evangelstica en Lida, suspendi sus actividades para acudir a Jope. Pedro debi quedar impactado por el testimonio que esta mujer tena. Todos sabemos cmo acab la historia. Pero hay un detalle importante a resaltar, y es el liderazgo que Dorcas tena en este ministerio. Cosa que Pedro no niega. 6.2.5. La administracin Un ejemplo de administracin es Febe, que aunque la palabra que se usa especficamente para ese oficio no se usa directamente en Romanos 16:1-2, si que se usan otras que estn relacionadas con esa idea, y la propia definicin de la tarea que Febe va a realizar en Roma, implica. Vayamos por partes. La forma en la que Pablo presenta a Febe ante la iglesia en Roma es con el ttulo (diakonos), que en muchas traducciones aparece en femenino. Esta palabra en masculino es traducida en otros lugares y hacia otras personas como ministros o servidores dedicados a la predicacin del Evangelio y a la enseanza, liderazgo, etc., como por ejemplo aparece en 1 Corintios 3:5; (Pablo y Apolos) 2 Corintios 3:5-6; (Pablo y si equipo) Colosenses 1:7; (Epafras) Efesios 6:21 (Tquico). Tambin a personas que est ocupando algn tipo de liderazgo en la iglesia, como es el caso de Filipos, Filipenses 1:1, y posteriormente en las instrucciones sobre los requisitos de las personas que tienen un liderazgo, 1 Timoteo 3:8-13. Sin embargo, cuando se refiere a una mujer se trata de minimizar el significado de la Palabra. Pablo dice de ella que es protectora (prostatis) 16:2. La forma verbal de esta palabra es usada para describir a los que gobiernan, dirigen y presiden la congregacin. Moiss cuando ordena la purificacin de la lepra, Marcos 1:44; Mateo 8:4; Lucas 5:14

71
(prostasso). Cuando el ngel manda a Jos que reciba a Mara como su mujer, Mateo 1:24. Cornelio le pide a Pedro que les explique lo que Dios le ha mandado, Hechos 10:33, el propio Pedro manda que los creyentes sean bautizados, Hechos10:48. Por lo que Pablo nos dice en Romanos 16:1-2, acerca de Febe, esta hermana estaba trabajando a favor de las personas necesitadas en Cencrea, desde el liderazgo en la iglesia. Pero Pablo, pide a los creyentes en Roma que el ayuden en la labor que ella tiene que realizar entre ellos. Ese trabajo consistira en levantar fondos para financiar el viaje misionero de Pablo a Espaa. Podemos concluir diciendo que Febe era considerada en la iglesia una persona a la que se le poda llamar ministro (diakonos), porque es la misma palabra que se le aplica a otras personas en otros textos bblicos: Cristo, Romanos 15:8. Pablo, 1 Corintios 3:5; 2 Corintios 3:6; 6:4; Efesios 3:7; Filipenses 1:1; Colosenses 1:23, 25. Timoteo, Filipenses 1:1; 1 Timoteo 4:6. Apolos, 1 Corintios 3:5; Tquico, Efesios 6:21; Colosenses 4:7. Epafras, Colosenses 1:7. No hay ningn argumento lingstico para hacer distinciones entre ella y otros ministros varones. 6.3. El testimonio histrico El testimonio histrico de la participacin activa de la mujer en la vida de la iglesia es abundante. Cada vez son ms los datos, contrastados, que muestran que haba mujeres que ocupaban lugares de mxima responsabilidad en la vida de la iglesia. Muchas de ellas eran reconocidas como presbiteras. Este testimonio est atestiguado hasta el siglo IX. No obstante es en el concilio de Laodicea, en el ao 365, que se prohibi el reconocimiento del presbiterio a las mujeres, as como, el ser presidentas en las iglesias. Veamos algunos ejemplos atestiguados de mujeres puestos de liderazgo en la iglesia. Plineo el Joven en el ao 112, inform de dos lderes de una comunidad cristiana eran mujeres. que ocuparon

72
Juan Crisstomo, uno de los padres de la iglesia, dice de Junia cuan grande es la devocin de esta mujer, que ha sido encontrada digna del ttulo de apstol. En el concilio de Calcedonia, en el ao 451, aparece el nombre de una teloga llamada Pulqueria con la siguiente frase: un Cristo...en dos naturalezas, sin confusin, sin cambio, sin divisin, sin separacin. Sepulcros en diferentes poblaciones como son Tropea, Leta la presbtera muri a los 40 aos. Melos, Thera: a una mujer llamada Epiktas se le llama presbtera. y Sicilia, aparecen inscripciones donde se puede leer el nombre de una mujer con el ttulo de presbtera. En una carta de Fimilio a San Cipriano, en el ao 230, hace referencia a este detalle de los sepulcros. En el siglo IX el obispo Atto Vercelli, explic que estas mujeres que eran llamadas presbteras asumieron las funciones de predicar, dirigir y ensear. Uno de los mosaicos en una de las iglesias ms antiguas de Roma, muestra a la Obispa Teodora Estos son algunos ejemplos. Seguro que hay ms y con el tiempo se irn conociendo. La conclusin a la que llegamos es que, en la iglesia primitiva, haba mujeres con puestos de liderazgo en la iglesia. Tambin es cierto que esta verdad ha sido tratada de minimizar y hasta incluso de manipular, como es el ejemplo de la Obispa Teodora que aparece en un mosaico. l mismo fue manipulado con posterioridad a su realizacin, borrando la a, para que de esta forma se considerara que era un hombre. La limpieza del mosaico trajo a la luz la verdad. Ese detalle habla mucho de cmo se han tratado de manipular los datos. Lo mismo ha sucedido con muchas traducciones de la Biblia que se han realizado. Un buen ejemplo es el estudio que ha realizado Margarita Muiz en un articulo titulado:

73
Traduccin y Tradicin, donde muestra como algunos textos bblico han sido traducidos de forma sexista, poniendo el ejemplo del significado de la virtuosidad, y cmo la misma palabra es traducida de forma diferente cuando se refiere a los hombres. Esta misma autora tiene otro artculo titulado: Consideraciones en torno al lenguaje inclusivo, donde muestra una gran cantidad de ejemplos en los que aparecen trminos de liderazgo que en ocasiones se aplican a las mujeres (Febe diakonos), y en otros lugares la palabra implica tanto a hombre como a mujeres, y se traduce dando la impresin de que slo es para los hombres, como es el caso del obispado de 1 Timoteo 3.

7. PASAJES DE DIFCIL COMPRENSIN


En el Nuevo Testamento encontramos, al menos, tres pasajes (1 Corintios 11:216; 14:33-36; 1 Timoteo 2:9-15) en los que es casi imposible encontrar un mnimo

74
acuerdo sobre su exgesis y aplicacin a nuestra realidad. Esto es un problema que tenemos nosotros, pero es algo que, posiblemente, no tuvieron los primeros lectores de estos escritos. Antes de entrar en detalle, es importante recodar que parto de la base de que la Palabra de Dios no tiene tensin consigo misma, las posibles tensiones que nosotros encontramos, estn relacionadas o bien con conceptos culturales que nosotros nos entendemos y que los receptores originarios entendan a la perfeccin, o por otra parte, cuestiones culturales eran aceptadas sin ningn problema y que para nosotros, veintin siglo despus, s que nos los crea . Por otra parte, debemos seguir el principio de interpretacin de que los pasajes ms claros deben aportar luz a aquellos que nos parecen ms difciles de interpretar. En este sentido, hemos visto que en la iglesia primitiva se crea y practicaba el ministerio, en sus diferentes facetas, en pie de igualdad entre hombres y mujeres. 7.1. 1 Corintios 11:2-1673 Esta pasaje ha sido y es uno de esos difciles de interpretar para nosotros. Pues en l aparecen ciertos conceptos que dependiendo cmo se entienden, pueden significar una cosa u otra, como son: velo, la autoridad, cabeza, participacin en la vida eclesial. 7.1.1. Contexto del pasaje De entrada podemos afirmar que el texto de 1 Corintios 11:2-16, est en un contexto de vida eclesial. Esto es algo que vemos por el paralelismo antittico que existe entre 11;2-16 y 11:17-34; y que se refleja en las expresiones os alabo de 11:2 y no os alabo porque nos os reuns para lo mejor de 11:17. Por otra parte estn los lazos temticos con los captulos 6-8, donde se da un nfasis especial en la libertad cristiana,

73

En este pasaje se recomienda el excelente artculo de Moiss Mayordomo titulado: La relacin hombremujer en el culto cristiano entre el honor y la vergenza social Publicado en Agenda de Teolgica, n 2-3 IBSTE.

75
8:9; 10:23, 29; en lo referente al aspecto de la comida de la carne sacrificada a los dolos. Por otra parte, estos versculos estn en un contexto en el que la iglesia de Corinto tena algunos problemas en las reuniones o cultos, y a los cuales Pablo quiere poner orden: Participacin inadecuada en la Cena del Seor, 11:17-ss; El menosprecio de algunos dones y la exaltacin de otros, 12, 14. 7.1.2. Conceptos que aparecen en el pasaje 7.1.2.1. Relacin tripartita En el texto aparece una relacin tripartita entre diferentes personas que se da entre ellas a travs de la expresin cabeza ( kefale). Por otra parte, hemos de tener en cuenta que el uso de la expresin cabeza, en este pasaje, se hace de una forma metafrica, lo cual nos habla del peligro de formar una doctrina en base a una metfora. Cristo cabeza del Varn El Varn cabeza de la Mujer Dios cabeza de Cristo Algunos han tratado de establecer una relacin jerrquica de mayor a menor que quedara de la siguiente forma: Dios Cristo Hombre Mujer Pero ese no es el orden que aparece en el texto bblico, es una imposicin al mismo que tiene su base en una concepcin jerrquica de las relaciones y que se basa en

76
un concepto errneo de la palabra cabeza (kefale),dndole un significado de autoridad. El orden de relacin que Pablo pone es: Cristo Hombre Mujer Dios Con este orden Pablo no quiere establecer un orden jerrquico (de arriba a bajo) sino un orden lineal que lleva a un clmax, poniendo a Cristo al principio y a Dios al final. Qu significa esa relacin lineal y cmo se da? La respuesta la encontramos en el significado de la palabra cabeza (kefale). Ya hemos mencionado, en Efesios 5:21-ss, que el concepto de cabeza ( kefale) no se usa en la Palabra de Dios en un sentido jerrquico cuando se est hablando de las relaciones entre el hombre y la mujer. Esto est atestiguado, adems, por el uso que se da a esta palabra en el concepto griego, que no se usa en un sentido jerrquico, como en la actualidad se usa en nuestra cultura. El significado es el de origen, fuente de vida74 Esto debe ser as por el uso que se hace de la palabra (kefale), y porque los Corintios no la podran entender de otra forma. Otros textos bblicos donde aparece la palabra kefal, la tenemos en pasajes como Mateo 21:42; Marcos 12:10; Hechos 4:11; 1 Pedro 2:11, donde se usa(kefale gonias) que habitualmente se traduce como piedra angular. Esta expresin hace referencia a la parte de los cimientos del edificio, de donde ste surge y se fundamenta. La yuxtaposicin de fundamento y piedra angular en Efesios 2:20, confirma la idea de que en griego la palabra kefale se usaba en el sentido de origen, y no en el de autoridad. Si Pablo hubiera estado pensando en el hombre como cabeza de familia, habra usado la palabra (oikodespotes). Precisamente esa es la forma verbal que usa cuando recomienda a las viudas jvenes que se casen, cren hijos y gobiernen su casa (oikodespotes), 1 Timoteo 5:14. Con lo cual vemos que para Pablo, el gobierno de
74

Fee: p. 569-572.

77
la casa, no es exclusivamente de los hombres. El verbo ( oikodespotes ) significa se cabeza o gua de una familia. Adems, si mantenemos una interpretacin jerrquica, aqu tendramos un problema muy grave, y es el de la subordinacin de Cristo a Dios. Esto es algo que se refut en varios concilios (Nicea, 325 d. C, Constantinopla, 381 d. C) considerndolo como algo hertico. Esta es una doctrina que en la actualidad est siendo sostenida por los Testigos de Jehov. Habitualmente, aquellos que sostienen el concepto de jerarqua, argumentan que el sometimiento de Cristo al Padre es voluntario, pero esto choca con la lingstica, ya que el verbo est en presente, y para que indicara un sometimiento voluntario, debera estar en pasado, cosa que no ocurre. 7.1.2.2. Interpretaciones del significado de la palabra cabeza (kefale) 7.1.2.2.1. Cabeza en un sentido jerrquico ya que ese sentido se usa en otros

pasajes bblicos como Jueces 10:18; 11:8-9Deuteronomio 28:13, 44; 2 Samuel 22:44; Salmo 18: 43; etc. El uso de esta palabra se puede entender en un sentido de prioridad poltica, y no tanto en el sentido jerrquico. Adems ese sentido no se aplica a las relaciones hombre y mujer. Por otra parte, se plantean un problema muy serio a esta interpretacin. Si Pablo desea establecer una jerarqua comete un error muy grave, disponiendo el que va en segundo lugar (Cristo cabeza del hombre) en primer lugar. En el segundo lugar pone al hombre como cabeza de la mujer, en lugar de poner a Cristo como cabeza del hombre. Finalmente pone a Dios como cabeza de Cristo, que debera ir en primer lugar. Es inconcebible que Pablo hubiera cometido tal error. 7.1.2.2.2. Otra de las interpretaciones que se le ha dado al significado de cabeza en

este pasaje tiene que ver con el origen vital. Esta interpretacin, tiene a su vez, dos posibles interpretaciones:

78
1) Orden cronolgico. Esta interpretacin es defendida por Bilezikian 75 y que quedara de la siguiente forma:

Cristo/hombre
(Creacin del hombre) Cristo) Primero 1 Corintios 8:6b.

Hombre/Mujer
(Creacin de la mujer) Segundo 1 Corintios 11:8b.

Dios/Cristo
(Nacimiento de Tercero Juan 8:2.

Apoyo general a este teora basada en 1 Corintios 11:2. En su contra est que el pasaje se est refiriendo a personas creyentes y no creyentes. Los no creyentes pueden quedar incluidos, pero y los creyentes? 2) Orden teolgico. Esta argumentacin es planteada, entre otros, por G. Fee 76A favor de esta argumentacin tenemos varios argumentos: a) La declaracin de Pablo en 2 Corintios 5:17, que habla de la nueva creacin en Cristo, 1 Corintios 1:30; b) en Colosenses 1:18, Pablo habla de que Cristo es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia, en el contexto en el que se entiende que l es la fuente de la vida de la iglesia; c) cuando se repite la clusula todo varn en v.4, se refiere a todo varn creyente, no a todo hombre, creyente y no creyente. Esta interpretacin puede ser objetar con y que pasa con los no creyentes? 7.1.2.2.3. Una relacin de representacin Esta es la argumentacin presentada por M. Mayordomo 77 sostiene que una persona representa a otra (es su gloria). De esta forma Cristo con sus acciones representa y glorifica al Padre, el hombre a Cristo y la mujer representa y honra al hombre con sus acciones. Esta argumentacin se basa en el concepto de vergenza

75 76

Bilezikian: p. 137-ss Fee: p. 571-ss. 77 Mayordomo: p. 14.

79
que se produce cuando se ora o profetiza con la cabeza cubierta (hombre) o la cabeza descubierta (mujer), versculos 4-6. Adems este pasaje nos plantea otra cuestin a quin se refiere, a todo hombre y mujer cristiana, o las parejas cristianas? El texto avala ambas interpretaciones. En un sentido se refiere a todos los creyentes en general, 11:4, 8-9; y a los cnyuges, 11:4-5, 7. Ambas interpretaciones son posibles. 7.1.2.3. Orar y profetizar en el culto cristiano Seguidamente Pablo pasa a hablar del cubrir la cabeza que debe haber en el hombre y la mujer cuando oran o profetizan. Antes de entrar en el tema de cubrirse, es necesario hacer unas anotaciones con referencia al orar y profetizar: 1) El orar y profetizar se da en el contexto de la vida de iglesia, como ya se ha argumentado en la introduccin a este pasaje. Adems, el profetizar no tiene sentido si se hace de forma privada, ya que la profeca es para enriquecer espiritualmente a la comunidad, 1 Corintios 14:4. 2) La iglesia del primer siglo se reuna por las casas, lo cual indica que el nmero de personas no podra ser muy elevado. Recordemos las palabras de Jess en Mateo 18:20 donde estn dos o tres reunidos... La cantidad es lo menos importante. 3) Tanto los hombres como las mujeres pueden practicar la oracin y la profeca en el contexto de la vida eclesial 4) El orar y profetizar es el centro del culto cristiano, ya que cuando se ora, es el ser humano quien habla con Dios: adorando, alabando, confesando, intercediendo, cantando. Pero Dios nos habla a travs de la profeca. Recordemos que la profeca es dada para que todos aprendan y sean exhortados 1Corintios, 14:31. Adems de este principio de enseanza, est el devocional, que tiene que ver con el animar y consolar 1 Corintios 14:3-4.

80
5) Si Pablo hubiera querido ensear la subordinacin de la mujer en virtud de la primaca del hombre en la creacin, lo propio habra sido prohibir a la mujer ejercer liderazgo al profetizar. El hecho de que Pablo no haga tal prohibicin indica que la subordinacin no es el tema del pasaje. 6) Podemos concluir que Pablo se estaba refiriendo a la prctica en un contexto cltico. 7.1.2.4. El cubrirse en el culto cristiano Tradicionalmente se han interpretado los versculos 4-10, como un argumento a favor de que la mujer debe estar subordinada a la autoridad del hombre, porque fue creada de l y para l. Como muestra de esa sumisin, la mujer, se debe cubrir la cabeza. 1) El hombre afrenta su cabeza si se cubre. Pablo es claro en el v.4, en referencia al atavo del hombre cuando ora. No debe cubrirse, porque si lo hace, afrenta a su cabeza que es Cristo. Le avergenza. Esto es chocante con la cultura juda y helenstica, el la que en los servicios religiosos los hombres se cubran.78 Recordemos que aunque Corinto era una ciudad griega, era de cultural romana, y era considerada como una ciudad romana, en la cual, el que el hombre llevase cubierta la cabeza, o llevase el cabello largo, era seal de homosexualidad, a diferencia de la cultura juda en la que el hombre llevaba el cabello largo.79 2) La mujer debe tener seal de autoridad . En el versculo 5, Pablo, pasa a tratar el atavo de la mujer en el culto cristiano de la iglesia en Corinto. Como hemos mencionado anteriormente, haba libertad para que las mujeres orasen y profetizasen, eso no muestra que ese no era el problema. El problema era el atavo, los aspectos externos que en la sociedad antigua eran muy importantes, porque servan para comunicar algo. El problema est en qu
78 79

Mayordomo: p 15-16. Ibid.

81
entendemos por cubrir y con qu cubrimos? En griego, la apalabra tcnica para velo (klumma) del verbo cubrir, Pablo la usa cuatro veces en 2 Corintios 3:13-16, para referirse al velo de Moiss. Pero NO la usa en 1 Corintios 11:2-16. Adems, si Pablo se est refiriendo al velo en v. 4-5, crea una incoherencia en la argumentacin, ya que la mujer tiene el cabello en lugar en griego aparece la preposicin (anti) de velo, v. 15. Por otra parte la aportacin arqueolgica muestra que las mujeres en Corinto aparecan en pblico sin velo, pero con el pelo largo recogido. 80 De esta forma podemos concluir que era normal para una mujer estar en lugares pblicos sin poner un velo sobre su cabeza. Lo que sucede es que la mujer poda llevar el cabello suelto cuando hablaba en pblico y eso es lo que poda avergonzar a su marido en pblico. El pelo suelto 81 en una mujer la converta en un objeto de gran atraccin sexual. Por lo tanto es lgico que exista una diferencia entre el peinado privado y el pblico. Una mujer cristiana puede pensar que como que es libre en Cristo, no tiene que atenerse a esas normas culturales de la sociedad. Pablo les recuerda que con su actitud ponen en evidencia a sus maridos. Por otra parte est la seal de autoridad sobre su cabeza por causa de los ngeles. El trmino aparece en voz activa, lo cual indica que la mujer es la que tiene autoridad sobre s misma y no otros de afuera. 7.1.2.5. Razones por las que los hombres no deben cubrirse y la mujeres s deben cubrirse 1) Existe un orden domstico, 11:5. 2) Existe un orden de creacin, 11:8-12. 3) Existe un orden natural, 11:14-15. 4) Existe una costumbre en la iglesia, 11:16.

80 81

Ibid. pgn 18-19. El pelo suelto tambin era un signo de experiencia exttica de contacto con la deidad en los cultos paganos.

82
Podemos concluir diciendo que 1) El texto no est estableciendo una relacin jerrquica entre las diferentes personas que estn relacionadas entre s, sino la forma de ataviarse en el culto cristiano. 2) El concepto cabeza se refiere a origen o fuente de vida. No al de subordinacin. 3) El orar y profetizar son los dos elementos esenciales en el culto cristiano, que tanto el hombre como la mujer pueden practicar. 4) Tanto el hombre como la mujer deben ataviarse de forma que no sea un escndalo para la sociedad en la que viven. En el caso de los hombres en Corinto, era el no llevar la cabeza cubierta con nada, de esta forma no avergenza a su cabeza, que es Cristo. En el caso de las mujeres, deban recoger sus cabellos cuando orasen o profetizasen en pblico y de esta forma no avergenza a su cabeza, que puede ser su marido, o su padre (en el caso de las solteras, en una cultura patriarcal). 7.2. 1 Corintios 14:34-35 7.2.1. Peculiaridades que tenemos en el texto 1). Da una prohibicin absoluta82 (sigao) en cuanto a la posibilidad de hablar la mujer en el culto cristiano. 2). Esta en abierta tensin con lo que el mismo Pablo dice en 1 Corintios 11:3-ss, donde se le permite a la mujer orar y profetizar. Tambin con las expresiones todos de 14:23-24, 31 y cada uno, del versculo 26. 3). Est en tensin con lo que Pablo ense en otros lugares, Glatas 3:28, Pedro en Hechos 2:17. Tambin est en tensin con lo que la iglesia practic, Hechos 1:14.
82

Fee: p. 799.

83
4). En 14:35, se est hablando de mujeres que estn casadas. Entonces la pregunta es qu pasa con las mujeres que, en Corinto, estaban casadas con hombres no creyentes, 7:10-17; y con aquellas que estaban solteras, 7:25-ss? La respuesta, desde luego, no es fcil, si tenemos un mnimo de rigor exegtico. De hecho, hay ms de cuarenta interpretaciones diferentes que se han dado a este pasaje. Aqu haremos mencin a las cuatro principales. 7.2.2. Posibles interpretaciones 7.2.2.1. La mujer debe estar callada en la congregacin Esta interpretacin se basa en las palabras que aparecen en el versculo 34, las cuales son claras y tajantes las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice tambin la ley. Evidentemente, esta interpretacin, choca con lo que Pablo ha dicho anteriormente en 11:3-ss. Pero la respuesta que se da a captulo 11 es que Pablo all est hablando de la esfera familiar, reducida y no de una reunin oficial de iglesia. A esta argumentacin se le puede contestar diciendo 1) que la profeca se da en un contexto de vida de iglesia, como vemos en 14:23-29. 2) Por otra parte, la iglesia del primer siglo se reuna por las casas, como muy bien se recogen en diferentes textos: Hechos 2:46; 5:42; Colosenses 4:15; Filemn 1-2. 3) Aqu tambin se puede mencionar lo dicho anteriormente sobre el contexto eclesial de captulo 11. 4) Por otra parte qu entendemos por reunin oficial en la iglesia? Desde luego en el Nuevo Testamento no vemos una distincin de reuniones oficiales y reuniones informales. La oficialidad de una reunin es algo que se invent con la institucionalizacin de la iglesia.

84
7.2.2.2. El texto es una interpolacin83 Cuando hablamos de una interpolacin, estamos hablando de un aadido (glosa) al texto que originalmente no estaba. Generalmente esto se da cuando un copista aada alguna frase aclaratoria en uno de los mrgenes de la copia. Con el tiempo, otros copistas incluan ese comentario como parte integral del texto bblico. Esto no es nuevo, ya se han descubierto varias interpolaciones, muy bien documentadas, sobre textos del Nuevo Testamento como son: Marcos 16:9-20; Juan 5:3b-4; 1 Juan 5:7-8. El contenido de estos textos no aaden ni quitan nada al mensaje y la doctrina bblica. Todo esto nos hace entender que los textos que tenemos son muy fiables. Hay varios argumentos que son usados para mantener esta interpretacin: 1) Razones transcripcionales. Estas razones son que en algunos manuscritos, (orientales) estos versculos 34-35, aparecen a continuacin del versculo 33. Pero en otros manuscritos, (occidentales) aparecen despus del versculo 40. Esto lleva a pensar que en realidad estos dos versculos no estaban en el original, y que con posterioridad se aadieron. 2) Razones intrnsecas del texto. a) Estos versculos no tienen relacin con lo que Pablo est argumentando en los versculos anteriores y posteriores a los mismos, ya que en ellos est hablando de las lenguas y la profeca en el culto cristiano. b) Contradice lo dicho por el mismo Pablo en 11:3-ss, donde se da por entendido y sin reproche la prctica de la oracin y profeca en el culto cristiano, en el que la mujer participaba. c) En versculos anteriores, 14:23-24, 31, aparece la expresin todos, y v. 26 culto. d) En los versculos 34-35, aparecen usos estilsticos que son ajenos a Pablo. Es el caso de la expresin del versculo 34, ...como dice tambin
83

cada uno que incluye a las mujeres en la participacin del

Este argumento es sostenido, entre otros, por Fee. Para una argumentacin detallada de esta interpretacin, ver su comentario sobre 1 Corintios, en las p. 791-802.

85
la ley. La palabra que en el texto aparece es (nomos), pero cuando Pablo se refiere a la Ley del Antiguo Testamento usa ( grafai) como vemos en 1 Corintios 15:3. Adems, Pablo no tiene la costumbre de apoyarse en la Ley del antiguo Testamento para referirse a lo que es norma en la vida cristiana, Romanos 7:6; Glatas 3:23-25. 3) Razones de matizacin Posiblemente, el autor de la interpolacin, conoca las palabras de Pablo en 2 Timoteo 2:9-15, donde Pablo establece unos lmite a la funcin docente de la mujer, y quiso introducir una nota marginal con el propsito de matizar an ms las palabras de Pablo. La objecin principal que se le puede realizar a esta interpretacin es que, el texto, aparece en todos los manuscritos que tenemos en la actualidad. 7.2.2.3. Pablo responde una pregunta de los Corintios84 Esta interpretacin cree que las palabras de los versculos 34-35, son una pregunta que los creyentes de Corinto realizaron a Pablo, la cual Pablo reproduce. Los versculos 36 al 40, son la respuesta de Pablo a esa pregunta. Segn esta interpretacin, en la iglesia de Corinto, haba un grupo de judaizantes que quera imponer el silencio absoluto de la mujeres en la iglesia y entonces se pregunta a Pablo cul es su opinin al respecto. Recordemos que Pablo escribe esta 1 Corintios como resultado del informe de los de Cloe 1:11, y por una carta que los propios corintios le haban enviado realizando una serie de preguntas, 7:1. Algunas de estas preguntas las vemos en 1:12; 6:12, 13; 7:1; 8:1; 10:23; 11:2; 15:12. Los argumentos para esta interpretacin son:

84

Esta interpretacin es defendida, entre otros, por Bilezikian en el libro ya mencionado en el presente ensayo en las p. 144-152.

86
1) Transcripcin de los versculos, en unos manuscritos aparecen en un lugar, y en otros, aparece en otro lugar. 2) El contexto, en el que Pablo insiste en la participacin de todos en el culto, v.31, 39 y el orden en las reuniones, v.33, 40. As como lo que ha dicho en 11:2-16. 3) La expresin como en todas las iglesias de los santos se refiere a las iglesia en Palestina, que todava se parecan a las sinagogas y en las que se trataba a la mujer de forma desigual al hombre. 4) La expresin vuestras mujeres callen habla de un silencio absoluto, lo mismo que en los versculos 28, 30, Esto es algo que est en tensin con lo que Pablo ha estado diciendo en 11:2-ss. 5) La expresin como tambin dice la ley, no puede ser de Pablo, ya que para l la vida cristiana no estaba regularizada por la Ley del Antiguo Testamento, sino por la Ley de Cristo que es la Gracia. Pero por otra parte, la Ley del Antiguo Testamento, no dice en ningn lugar que la mujer calle en la congregacin. Esa ley a la que se refiere el texto, puede ser una ley juda, romana o griega. 6) Si la mujer tiene que preguntar a su marido, qu pasa con aquellas que su marido es inconverso, 7:15-17?, y las mujeres solteras, 7:34? 7) Si una mujer puede orar y profetizar por qu es vergonzoso hablar en el mismo contexto eclesial? 8) La estructura gramatical del v.36, cambia. Pablo pasa de la 3 (ellas) a la 2 (vosotros) persona del plural masculino. La frmula que emplea Pablo ( h seguido de una pregunta) es una frmula que expresa rechazo. Esto mismo sucede en secciones anteriores, en las que Pablo expresa su disconformidad con lo dicho anteriormente: 6:1, 9, 16, 19; 9:6, 8, 10; 10:22; 11:13. Segn esto, Pablo est en contra de que a la mujer se le obligue a guardar silencio. 9) Hasta el ao 200, los Padres de la iglesia como : Ireneo, Apolonio y Eusebio parecen haber comprendido que estos versculos no expresaban el pensamiento de Pablo, ya que en sus controversias contra los montanistas, nunca los usaron.

87
El argumento principal85 contra esta interpretacin es que Pablo sigue una estructura, cuando refuta argumentos, que en este caso no sigue. 7.2.2.4. Se pide el auto control de las mujeres86 Esta interpretacin de los versculos 34-35, parte de la base del contexto cultural que se daba en la sociedad griega y romana en la que el culto a Dinisos y a Cibeles, se caracterizaba por el descontrol y desorden debido al exceso de vino y a las orgas sexuales. Eran cultos en los que las mujeres podan participar, cosa que no podan hacer con otros dioses. Parte del ritual consista en proferir gritos sagrados, que procedan principalmente de las mujeres. En la iglesia de Corinto se estaba dando un gran descontrol, debido a lo mal que se haba entendido la libertad en Cristo y cmo sta se deba manifestar en el culto cristiano. Por ese motivo, Pablo trata de poner orden y explica el proceder que debe haber en el culto cristiano, el cual debe ser presidido por el autocontrol de los participantes. Hay tres grupos a lo que Pablo pide silencio: 1) a lo que hablan en lenguas sin intrprete, 14:27-28. 2) A los que profetizan y lo estn haciendo al mismo tiempo, 14:29-33, les manda que se callen y que profeticen uno tras otro. 3) Las mujeres que estn hablando de forma descontrolada, 14:34-35, deben tener auto control y callarse. De esta forma se evita, que aquellas personas que visitan un culto cristiano, lo relacionen con las mismas prctica y desrdenes de los culto a ciertos dioses griegos. La idea del autocontrol se sostiene en base a la voz media del verbo hupotasso, que es traducido por sujetarse o someterse. La voz media del verbo indica que es la persona misma la que debe controlarse. Esto es algo que aparece en versculo 32, para referirse a la profeca y en el versculo 35, para referirse a la mujer. El versculo 34 hace referencia a las mujeres que proferan gritos sagrados en el culto cristiano, hacindolo al estilo de la religin de origen. El verbo laleo que aparece
85 86

Para una ampliacin de contra argumentos a esta interpretacin, ver Ken: p 168-175. Esta interpretacin es sostenida por Muiz en el artculo citado de la revista Altheia, n 12, p. 66-68.

88
en este mismo versculo 34, aparece tambin en el versculo 9. All, laleo se relaciona con palabras inteligibles. Posiblemente algunas mujeres pudieran estar hablando y gritando en lenguas, lo cual produca la confusin de los oyentes. Por ese motivo Pablo les pide que guarden un silencio absoluto. En el versculo 35, Pablo puede estar haciendo referencia a las conversaciones privadas que muchas mujeres tenan en el culto y que eran motivadas por su desconocimiento de lo que se estaba hablando. Con esta exhortacin, Pablo, no est prohibiendo el ejercicio de ningn don, sino el de autocontrol de aquellas personas que ejercitan alguno de estos dones. 7.3. 1 Timoteo 2:8-15 7.3.1. Peculiaridades del texto En este texto tenemos una serie de peculiaridades que aparentemente chocan con otros pasajes bblicos que nos hablan del tema. Algunas de ellas son: 1) Prohibicin del ejercicio de la enseanza y liderazgo de la mujer en la iglesia. Esta prohibicin directa es nica en el texto bblico. 2) La aparente tensin con otros pasajes bblicos en los que se permite a la mujer ensear y ejercer liderazgo: dones, prctica en la iglesia primitiva. 3) La aparente argumentacin teolgica que Pablo usa para sustentar la prohibicin (el hombre fue creado primero, luego la mujer). 4) La salvacin de la mujer que es a travs de engendrar hijos. 5) La gramtica del texto. Este pasaje contiene varias palabras con diferentes acepciones y construcciones gramaticales ambiguas. Por ese motivo no debe sorprendernos que la exgesis de este texto y las conclusiones que se han deducido de l sean muy divergentes entre s. Veamos algunas de las interpretaciones que se han propuesto para este texto:

89
7.3.2. Una prohibicin universal a la mujer de enseanza y liderazgo87 Esta es la interpretacin tradicional de este texto. Para ello se basa en las afirmaciones categricas que en el texto se hace a la prohibicin de que la mujer ensee o ejerza un liderazgo sobre el hombre. Esta interpretacin ha tenido diferentes matizaciones que van desde una prohibicin absoluta de que la mujer no ensee ni a los nios ni a otras mujeres, a otra ms flexible en la que se prohibe ensear con autoridad88. Este tipo de enseanza se da cuando la congregacin ha sido convocada de manera formal: cultos donde se da la predicacin eclesial, estudios bblicos eclesiales. Se admite que a otros niveles, la mujer pueda ensear: escuela dominical, grupo de adolescentes, jvenes, reuniones de seoras, etc. Segn esta interpretacin, la prohibicin est basada en el orden de la creacin v. 13. Al ser un argumento teolgico, la prohibicin es vigente para la iglesia de todos los tiempos. A este interpretacin se le puede formular una serie de objeciones: 1) La prohibicin explcita de ensear y ejerce liderazgo sobre el hombre es nica en el texto bblico. Una doctrina no se puede basar en un nico texto bblico, cuando hay otros que hablan del mismo tema en otro sentido. 2) Este tipo de interpretacin entra en friccin con lo que el mismo Pablo ensea en otros pasajes que ya se han comentado y con la prctica del mismo Pablo con sus colaboradores: Evodia, Sintique, Priscila, Junias, etc. 3) Esto entra en friccin con la enseanza general de la Biblia en la que vemos a mujeres ejerciendo liderazgo en el pueblo de Israel e instruyendo al pueblo de Dios: Dbora, Hulda, Miriam, etc. Este tipo de interpretacin se acerca
87

Para un estudio de este texto y que mantiene la tesis de que la mujer no debe ensear, ver el comentario de G. Hendriksen, 1 y 2 Timoteo. Subcomisin de literatura cristiana. 88 Perez Millos: p . 19.

90
ms a los principios de la rabnica, que a la de Jess y a la de la iglesia primitiva donde la mujer es nuevamente puesta en igualdad con el hombre. 4) Cuando se analiza el argumento teolgico sobre la prioridad en la creacin, dicho argumento cae por su propio peso cuando se le lleva hasta las ltimas consecuencias. Esas ltimas consecuencias son que el hombre est sujeto a los animales y a todo lo creado anteriormente. Esta es la filosofa del hinduismo, la cual tiene templos dedicados a la adoracin de los animales. 5) Esta interpretacin cambia su mtodo hermenutico. En los versculo 8-14, siguen una lnea literal, dejando a un lado la gramtica y la historia (cultura). Cuando llega al versculo 15, recurre a una explicacin histrica y teolgica, para no decir que la mujer se salva por las obra de traer hijos al mundo. 7.3.3. Se prohibe ensear y ejercer autoridad a personas nefitas Esta interpretacin89 sostiene que la prohibicin se refiere tanto a hombres como a mujeres que estn recin convertidos y que no tienen madurez espiritual y conocimiento de la Escritura para ensearla, 3:6-7. En feso se estaba dando este hecho y esa era la causa por la que en aquella iglesia se estaban dando diferentes herejas, 5:13-15. La palabra enseanza o instruccin a la que Pablo se est refiriendo en este pasaje es la misma que el mismo Pablo usa en Colosenses 3:16 y Tito 2:3-4, para animar a los creyentes a que se edifiquen a travs de la enseanza, con la peculiaridad de que en Tito 2:3-4 hay una referencia muy clara a que eso debe ser ejercitado por mujeres maduras espiritualmente y con conocimiento de la Palabra. El texto de 2:15 es interpretado como un proceso de rehabilitacin de la persona inmadura y su capacitacin para ejercer el ministerio y sabe estar sujeta a la disciplina del aprendizaje en una actitud de silencio y sumisin, lo mismo que sucedi con Eva. 7.3.4. Se prohibe a ciertas mujeres que enseen doctrinas errneas90

89 90

Bilezikian: p. 173-185 Muiz: p. 68-72.

91
Segn esta interpretacin, la clave de este texto la tenemos en el contexto cultural de la carta. 1 Timoteo es una carta personal dirigida a un joven colaborador que debe hacer frente a determinados problemas doctrinales y prcticos, muy graves, que se estaban dando en la iglesia de feso. En la carta encontramos ciertas cuestiones, que Pablo y Timoteo conocan y que se relacionaba con el contexto eclesial y con el contexto cultural que no necesitaban explicarse entre ellos, pues Pablo asuma que Timoteo las entenda perfectamente. Otra cosa distinta es que Pablo supiese que su carta iba a ser reconocida como escrito cannico, posiblemente hubiera especificado muchas cosas que a nosotros hoy nos resultan difciles de entender porque las desconocemos. Lo que nosotros podemos conocer nos viene dado por el contexto de los escritos que hacen referencia a la iglesia en feso y de lo que en la actualidad conocemos de la cultura y religin del mundo griego al cual perteneca feso. Del contexto bblico, conocemos por la propia carta que en la iglesia de feso se estaban infiltrando falsas enseanzas, las cuales se caracterizaban por: 1) Especulaciones y continuas controversias, 1 Timoteo 1:6; 6:20; 2 Timoteo 2:16. 2) Rechazo del matrimonio y la abstinencia de ciertos alimentos, 1 Timoteo 4:3. 3) Prcticas de inmoralidad, 1 Timoteo 4:2. 4) Dar importancia a cuestiones de genealogas y mitos, 1 Timoteo 1:4; 3:9. 5) Negar la resurreccin del cuerpo, 2 Timoteo 2:18. Estas creencias se ajustan bastante al Gnosticismo, que es un movimiento religioso de carcter sincretista, que tuvo sus primeras manifestaciones en el siglo

92
primero y que tuvo su florecimiento en el siglo segundo. Puede existir alguna conexin con las mujeres espirituales de 1 Corintios que se crean superiores?91 De carcter prctico podemos mencionar los siguientes problemas: 1) Haba problemas entre los hombres cuando oraban, 1 Timoteo 2:8. 2) Haba mujeres que causaban problemas dentro de la comunidad por las ropas con las que iban vestidas, lo cual supona un desprecio a aquellas hermanas menos pudientes, 1 Timoteo 2:9. Estas mujeres tambin estaban produciendo algunos problemas relacionados con la enseanza eclesial, 1 Timoteo 2:11-12. 3) Designacin de cargos de responsabilidad, 1 Timoteo 3:1-8, se refiere a los ancianos y 8-13 se refiere a los diconos. 4) El cuidado de las viudas, 1 Timoteo 5:1-16. 5) Sostenimiento econmico y acusacin contra los ancianos, 1 Timoteo 5:1719 6) Diferentes consejos sobre cmo tratar a personas problemticas, 1 Timoteo 5:20-6:10. La gramtica nos aporta una informacin que nos ayuda a entender algo ms el texto. Uno de los elementos gramaticales en griego es el uso del artculo. Recordemos que la presencia del articulo indica identidad, mientras que la ausencia indica cualidad o carcter. En esta seccin la presencia y ausencia del artculo estn jugando un papel muy importante que nos da la clave para identificar a las mujeres que Pablo tiene en mente. En el versculo 11, gunh. evn h`suci,a| manqane,tw evn pa,sh| u`potagh/|\ no hay artculo, con lo cual, la mujer (gunh.) que no se est comportando correctamente, es la que debe aprender en silencio con toda sujecin a (Dios) De esta forma vemos que Pablo no se est refiriendo a todas la mujeres en la

91

Fee: p. 306.

93
iglesia de feso ni a las de toda la iglesia universal de forma atemporal, sino a un grupo determinado de mujeres. En el versculo 12, dida,skein de. gunaiki. ouvk evpitre,pw ouvde. auvqentei/n avndro,j( avllV ei=nai evn h`suci,a|, el artculo sigue ausente (gunaiki), (aunque en nuestras traducciones aparece) y sigue refirindose a un grupo determinado de mujeres a las que impone ms restricciones. En el versculo 14, kai. VAda.m ouvk hvpath,qh( h` de. gunh. evxapathqei/sa evn paraba,sei ge,gonen\ aparece el artculo delante de mujer (h` de. gunh), en esta ocasin se refiere a Eva, y es evidente que se refiere a ella de forma exclusiva porque si no, llegaramos a la conclusin de que la mujer es inferior al hombre, porque puede ser engaada con mayor facilidad que el hombre. Esta interpretacin llevada a sus ltimas consecuencias hace a Dios responsable, porque no cre a la mujer tan perfecta como al hombre y en consecuencia es ms vulnerable. Esta interpretacin aparte de ser una hereja, porque atribuye a Dios la responsabilidad, est en contra de lo dicho en Gnesis 1:27-28. La pregunta que surge entonces es por qu Pablo usa este ejemplo? J. Ortega da la siguiente respuesta: Lo que hace es usar una analoga de Eva para ensear algo a las mujeres efesias, y en ningn momento pretende excluir a todas las mujeres de la enseanza92Es decir, as como Eva fue engaada por la serpiente, las mujeres de la comunidad de feso tambin pueden ser engaadas a travs de los falsos maestros que ensean doctrinas de demonios, 1 Timoteo 4:193 Otro de los aspectos gramaticales que debemos tener en cuenta en este texto es el uso de los trminos que se hacen, los cuales pueden aportarnos luz.

92 93

Ortega, 2001, Mujer y ministerio, p. 56. Notas de clase, IBSTE, sin publicar, 2001. Ibid, cita de Fee, G. New International Biblical Comentary: 1 and 2 Timothy, Titus. Hendrickson, Traducido por J. Ortega, p 62-63.

94
En el versculo 11, Pablo, exhorta a Timoteo para que ese grupo concreto de mujeres, que tanto l como Timoteo saban quienes eran y que nosotros desconocemos, aprendan en silencio (hesuchia) esta es una palabra mucho ms suave que la utilizada en 1 Corintio 14:34, en la que el silencio es absoluto ( sigao). En esta ocasin se usa una palabra para referirse a una actitud de quietud necesaria para meditar y estudiar lo que Timoteo estaba enseando. Otra de las palabras que aparece en este versculo es que la mujer debe estar callada con toda sujecin (hupotassomai) que indica una actitud voluntariosa, por parte del sujeto, y no algo impuesto. Pero a quin debe estar sujeta? Es evidente que aqu no se est refiriendo a una sujecin al marido o cualquier hombre, sino a aquellos que ensean correctamente la Palabra de Dios como son Pablo y Timoteo. En el versculo 12, Pablo especfica su prohibicin a las mujeres. Aqu manda que ese grupo de mujeres que estn enseando herejas no enseen, en cambio aquellas mujeres que ensean la verdad, deben seguir hacindolo. Esto es coherente con lo que el mismo Pablo dice en otros lugares, donde la mujer puede ensear, Colosenses 3:16, 1 Corintios 14:3, 26, 31. Recordemos la nota gramatical sobre la ausencia del artculo en este versculo que antes hemos mencionado. La palabra ensear (didaskein) se usa para describir el contenido de la enseanza, tanto de la sana doctrina como de la falsa enseanza. De lo cual podemos concluir que lo que Pablo est prohibiendo a este grupo de mujeres es que enseen una doctrina errnea. De qu enseanza se trata? ni que ejerza autoridad sobre los hombres (authentein). Esta es la nica ocasin en la que esta palabra aparece en el Nuevo Testamento. Esta palabra parece que tiene varios usos: usurpar, dominar, gobernar, proclamarse a s mismo el autor u originador de algo. En el caso de que aqu se refiriera a ejercer dominio sobre otros... Pablo entonces estara recordando las palabras de Jess en Mateo 20:25, en las que dice que en su comunidad no puede existir una relacin jerrquica como en la sociedad hacen los gobernantes. Es lo mismo que Pedro dice en 1 Pedro 5:3, a los pastores de la iglesia. De esta forma, Pablo, estara enseando

95
un principio general, aplicndolo, en esta ocasin a las mujeres, lo mismo que sucede con los hombres y la forma de orar sin ira que aparece en versculo 8. El ltimo verbo de este versculo es que permanezca callada ( einai en hesuchia). Una posible interpretacin sera que en lugar de estar enseando falsas doctrinas en las que las mujeres ejercen un domino sobre los hombres, Pablo, exhorta a estas mujeres a que aprendan en quietud. Otra forma de acercarse tiene su base en la interpretacin de la conjuncin (gar). Esta conjuncin puede ser causal (porque) o explicativa (trata de aclarar una idea anteriormente expuesta). Tradicionalmente esta partcula se ha traducido como causal dando a entender que el motivo por el cual la mujer no puede ensear ni ejerce autoridad sobre el hombre se basa en una prioridad de creacin (Adn fue creado primero) y una prioridad de culpa (la mujer pec primero). Sin embargo tal exgesis es contraria al relato de la Creacin, y se opone al resto de la Escritura. Por otra parte, esta conjuncin (gar) enlaza los versculos 13-15 con 8-12, siendo explicados los versculos13-15 a la luz de lo dicho en 8-12 y no a la inversa como se ha hecho tradicionalmente. Por estos motivos (gar) no puede ser una conjuncin causal sino explicativa. Desde una perspectiva explicativa de (gar) y entendiendo (authentein) en su acepcin de autor u originador se entendera que lo que Pablo est prohibiendo es que ese grupo de mujeres al que se refiere, est enseando a la mujer como autora u originador del hombre. Esta era una creencia bastante divulgada por Asia Menor, que vea en lo femenino la fuente de la vida. Recordemos que en feso estaba el templo de Diana, la cual se consideraba como la Gran Madre de la humanidad. Es a esta diosa a la que los gnsticos identificaban con Eva la cual trajo la vida y el conocimiento a Adn. Estas mujeres estaban enseando que eran ellas como mujeres las que tenan la autoridad exclusiva para ensear por el hecho de ser mujeres.

96
De esta forma podemos entender los versculo 13-14 como una refutacin de Pablo a esa creencia y como una explicacin de la verdad: Adn fue creado primero y Eva no fue la que trajo el conocimiento a Adn, sino que, siendo engaada, cay en trasgresin94. Esta interpretacin armoniza con otros ejemplos donde Pablo primero indica la hereja y despus la refuta como sucede en 1 Corintios 15:12-57 (resurreccin); 1 Timoteo 4:3-5 (ciertas prohibiciones); 2Timoteo 2:17-19 (la resurreccin ya ha acontecido). Finalmente llegamos al versculo 15. Lo que dice Pablo y cmo lo dice ha sido y es problemtico. Ya que atenindose a la literalidad del texto podemos concluir que la mujer se salva por tener hijos, y esto es por obras, lo cual est en contra de la teologa de Pablo y del uso que hace del trmino salvacin (sw,jw)95. El versculo en cuestin comienza con: swqh,setai de. dia. th/j teknogoni,aj pero se salvar... notemos que el verbo: swqh,setai est en modo indicativo, tiempo fututo, voz pasiva y en la tercera persona del singular. El sujeto de este verbo, la mujer, lo encontramos en el versculo anterior. habiendo dicho que la mujer fue engaada cayendo as en el pecado, ahora dice: pero se salvar. Aqu hay un sutil deslizamiento de Eva a las mujeres de feso 96 A mitad del versculo 15 encontramos: eva.n mei,nwsin evn pi,stei kai. avga,ph| kai. a`giasmw/| meta. swfrosu,nhj\, donde el verbo mei,nwsin, est en modo subjuntivo, tiempo aoristo, voz activa y aqu es donde aparece el matiz del cambio, el sujeto del verbo est en tercera persona del plural, lo cual indica que se refiere a la salvacin de las mujeres de feso y no a la de Eva.

94 95

Muiz: p. 71-72. Para ver diferente formas de entender este versculo, Fee, traducido por J. Ortega en Mujer y ministerio pgn. 63-64 96 ibid. p. 63.

97
Qu quiere decir Pablo con estas palabras? Fee lo interpreta de la siguiente forma ...lo que Pablo pretende es dar a entender que la salvacin de la mujer de trasgresin provoca un engao similar y al final, la vida eterna se fundamenta en que ella sea un modelo, una buena mujer que es conocida por sus buenas obras (v. 10; cf. 5:11). Y sus buenas acciones, de acuerdo con 5:11, 14; incluyen el matrimonio, tener hijos y organizar un buen hogar. La razn para que diga `ser salva surge directamente del que `la mujer cay en trasgresin. Pero pablo nunca admitira que la salvacin se adquiere por las buenas acciones, as que inmediatamente hace una aclaracin en cuanto a lo que hace verdaderamente cristiana a una mujer, o sea, permanecer en fe, amor y santificacin. Ah es donde finalmente radica su salvacin..., al final vuelve al punto de partida y aade con modestia.97 A la luz de lo expuesto, concluyo que este pasaje debe entenderse en un contexto de la vida eclesial de feso donde se estaban dando ciertos errores doctrinales y de carcter prctico. En esa comunidad haban mujeres que tenan cierto nivel econmico y haca opulencia de ello, por una parte, pero por otra, estaban escuchando las enseanzas de los falsos maestros. Por ese motivo Pablo exhorta a Timoteo para que no permita que dichas mujeres enseen en la comunidad de feso, al igual que los falsos maestros. En cambio, aquellas mujeres que no estaban siguiendo esas falsas doctrinas, s que podan ejercer la enseanza. La razn por la que Pablo habla de Adn y Eva, la entiendo como una analoga, as como Eva fue engaada, estas mujeres estn siendo engaadas y en lugar de seguir esa lnea, deben cambiar de actitud y manifestar un estilo de vida acorde a la fe cristiana, donde hay modestia.

97

Ibid. p. 64-65.

98

CONCLUSIONES

1) El testimonio bblico, de forma global, presenta las relaciones hombre-mujer desde la igualdad y complementariedad de ambos. Dicho testimonio tiene su base en Gnesis 1-2, donde se nos presenta el ideal de las relaciones que Dios tiene para la humanidad que ha creado y cuando esas relaciones no estaban manchadas por el pecado. El principio de igualdad y complementariedad entre el hombre y la mujer es reivindicado por Jess, Mateo 19:4-5; y posteriormente por Pablo, Glatas 3:28; Efesios 5:21-ss. 2) La entrada del pecado en el mundo, a causa de la desobediencia de Adn y Eva, rompe esa relacin de igualdad y complementariedad en las relaciones entre hombre y mujer. Pasando a ser relaciones entre dominantes (hombres) y dominadas (mujer). Algunos ejemplos de cmo el pecado afecta a esas relaciones las vemos en el patriarcado y la poligamia. 3) Uno de los propsito de Dios al dar la Ley al pueblo de Israel era la proteccin de la mujer misma ante los abusos del hombre sobre la mujer, aunque esto hay que entenderlo ms como un ideal que como una prctica en la sociedad israelita. Dicha Ley permita el acceso de la mujer a puestos de mxima responsabilidad espiritual y poltica. Algunos ejemplos, aunque muy escasos, los vemos en Miriam, Dbora, Hulda, etc. 4) En su trato con las mujeres, Jess, las dignifica. Esto era algo escandaloso para los lderes polticos y religiosos de su tiempo, ya que la mujer haba sido reducida a una propiedad de usar y tirar. Ante esa situacin Jess escoge a mujeres para que le sigan y sean sus discpulas, sana a muchas de ellas, acepta de buen grado los donativos que stas hacen para su sustento, les ensea la Ley de Dios, les concede el privilegio de diversas primicias: conversiones, responsabilidad de predicar el Evangelio, anunciar su muerte y resurreccin, los primeros testigos y testimonios de la resurreccin de Jess son mujeres.

99
5) La iglesia primitiva crey en la igualdad y complementariedad entre el hombre y la mujer. Esto se manifiesta en el testimonio bblico en los diferentes ministerios de liderazgo que mujeres realizan en la iglesia y de las cuales tenemos ejemplos: Junias, Jezabel, Priscila, Febe, Dorcas, las cuatro hijas de Felipe, Evodia y Sntique y un largo etc. El testimonio histrico nos muestra, tambin, que hubieron diferentes mujeres que sirvieron a la iglesia segn los dones y capacidades que el Espritu Santo les daba para edificar al pueblo de Dios. Aunque con el tiempo, y de forma progresiva, las mujeres fueron relegadas a un segundo lugar debido a la institucionalizacin de la iglesia y a la infiltracin, en la misma, de los valores de aquella sociedad que no eran los valores del Reino de Dios: luchas por el poder, machismo, etc. 6) A la luz de este testimonio bblico global, debemos interpretar los pasajes, que para nosotros, son de difcil comprensin como 1 Corintios 11:3-16; 14:34-35; 1 Timoteo 2:9-15. En la actualidad disponemos de una serie de informaciones proporcionadas por la investigacin cultural, lingstica y teolgica que nos permiten dar una respuesta factible a esos textos, aunque dicha respuesta no sea definitiva. 7) Por ese motivo, creo, que como iglesia deberamos tener la libertad de reconocer el acceso a cualquier ministerio, tanto a mujeres como a hombres debidamente preparados para edificar a la comunidad. Para que se pudiera dar dicho reconocimiento se deben dar dos condiciones bsicas y simultneas: que el Espritu Santo haya dado algn don a esa persona para que seamos edificados como iglesia y que se manifieste en un servicio continuado y, en segundo lugar, que en su vida haya una calidad espiritual tangible. 8) Si como iglesia sabemos conjugar de forma prctica los principios de igualdad y complementariedad, podemos ser testimonio a la sociedad en la que vivimos. Eso pasa por un proceso de educacin que debe comenzar en la familia, extenderlo a la iglesia y a la sociedad. Se ha de educar desde la niez para la igualdad y complementariedad bblica entre el hombre y la mujer. Esto se ha de manifestar en una asuncin de roles en los diferentes aspectos de la vida. Este tema dara para otra tesis.

100
9) Independientemente de las conclusiones a las que cada uno podamos llegar sobre este tema, la actitud que debe gobernar nuestro comportamiento individual y colectivo, es el de la humildad y respeto mutuo hacia aquellos que piensan de forma diferente a la nuestra. En palabra de Samuel Prez Milllos: Todos los cristianos en el uso de su libertad, tienen pleno derecho a una va interpretativa diferente a la sostenida en este escrito, sin embargo, esa misma libertad le corresponde tambin a los otros. La Escritura no otorga derecho a la contencin, la imposicin ni la descalificacin, en este o en otros temas. La Palabra establece la solicitud del creyente en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz. Cualquier posicionamiento desde la intolerancia, el dogmatismo el prejuicio es contrario a la propia dimensin de la vida en el amor de los unos hacia los otros98.

98

O.c. Prez Millos, S. Pgn. 21.

101

BIBLIOGRAFA
BAUTISTA, E.: 1993: La mujer en la iglesia primitiva. Estella, Espaa: Edt. Verbo Divino, BILEZIKIAN, G.: 1995: El lugar de la mujer en la iglesia y la familia. Grand Rapid, Michigan, USA: Edt. Nueva Creacin, BYLER, D. : Patriarcado y feminismo en perspectiva cristiana, sin publicar. BYLER, D. :2000: Nmeros 31: historias inmorales en el Texto Sagrado. Barcelona, Espaa: publicado en la revista ALETHEIA, n, 18, de la Alianza Evanglica Espaola. CALVINO, J. :1968: Comentario a las epstolas pastorales. Grand Rapid, Michigan, USA: Edt. T.E.L.L. CATHERWOOD, E. 2/1997: El papel de la mujer en la iglesia local. Barcelona, Espaa: publicado en la revista ALETHEIA, n, 12, de la Alianza Evanglica Espaola., DAZ YANES, J.M. :La mujer desde una perspectiva bblica. Publicado en la revista PREDICADOR, perteneciente a la E.E.T. de la FIEIDE. Sin fecha FEE, G. :1994: 1 Corintios. Grand Rapid, Michigan, USA: Edt. Nueva Creacin. FIORNZA, E.S. :1989: En memoria de ella. Bilbao, Espaa: Edt. Descle Brouwer.

102
GETZ, G. : 1982: Refinemos la perspectiva de la iglesia. Miami, Florida, USA: Edit. Caribe. GRAU, J. : 1987: La Biblia y su mensaje, Volumen I. Valdecavalls, Barcelona: Edt. Unin Bblica. HENDRIKSEN, G. : 1979: 1 y 2 Timoteo y Tito. Grand Rapid, Michigan, USA: Subcomisin Literatura Cristiana. HENDRIKSEN, G. : 1984: Glatas. Grand Rapid, Michigan, USA: Subcomisin Literatura Cristiana. HODGE, C. : 1969: Primera Corintios. Londres, Inglaterra: Editorial T.E.L.L. HUMBERT, J. : 1997: Mitologa griega y romana. Barcelona, Espaa: Editorial Gustavo Gili, 21 edicin. JEREMIAS, J. : 1980: Jerusaln en los tiempos de Jess. Madrid, Espaa: Edt. Cristiandad. JEWETT, P. :1975: El hombre como varn y hembra. Miami, Florida, USA: Editorial Caribe KINDER, D. : 1985: Gnesis. Grand Rapid, Michigan, USA: Subcomisin Literatura Cristiana. KEN, A. : 1996: La mujer en la iglesia. Valdecavall, Espaa: Edt. CLIE. LLOYD-JONES, M. :1983: La vida en el Espritu: una exposicin de Efesios 5:18-6:9, Grand Rapid, Michigan, USA: Edt. T.E.L.L.

103
MALDONADO, J.E. : 1995: Fundamentos bblicos y teolgicos del matrimonio y la familia. Grand Rapid, Michigan, USA: Edt. Nueva Creacin.. MAXWELL, L. : 1990: La mujer en el servicio cristiano. El Paso, Texas, USA: Casa Bautista de Publicaciones. MAYORDOMO, M. :1997: La relacin hombre-mujer en el culto cristiano entre el honor y vergenza social. Castelldefels, Espaa: Publicado en Agenda de Teolgica, n 2-3. IBSTE. MELANO, B. :1973: La mujer y la iglesia. Buenos Aires, Argentina: Publicaciones el Escudo. MUIZ, M. : 1997: La interpretacin bblica y el papel de la mujer. Barcelona, Espaa: publicado en la revista ALETHEIA, n, 12, de la Alianza Evanglica Espaola. MUIZ, M. : 2000: Femenino Plural. Valldecavalls, Espaa: Editorial CLIE. ORTEGA, J. :1997: La participacin de la mujer en el desarrollo del cristianismo primitivo. Barcelona, Espaa: publicado en la revista ALETHEIA, n, 12, de la Alianza Evanglica Espaola. ORTEGA, J.: 1998: Violencia contra las mujeres? (textos del Antiguo Testamento) Castelldefels, Espaa: Publicado en la Agenda Teolgica, IBSTE. ORTEGA, J. :2001: Mujer y ministerio. Castelldefels, Espaa: Notas de clase no publicadas, IBSTE.
.

PADILLA, R. y C. : 1994: Mujer y hombre en la misin de Dios. Lima, Per: Ediciones Puma.

104
PEREZ MILLOS, S, :1997: Ministerio de la mujer en la iglesia. Barcelona, Espaa: publicado en la revista ALETHEIA, n, 12, de la Alianza Evanglica Espaola. SCHAEFFER, F. : 1974: Gnesis en el tiempo y en el espacio. Barcelona: Ediciones Evanglicas Europeas. SCHLIER, H. :1975: La carta a los Glatas. Salamanca: Sgueme. STAAB, K. : 1974: Cartas pastorales. Barcelona: Editorial Harder. STOTT, J. La fe cristiana frente a los desafos contemporneos. Grand Rapid, Michigan, USA: Editorial Nueva Creacin STOTT, J. : 1995: El cristiano contemporneo. Grand Rapid, Michigan, USA: Editorial Nueva Creacin.. STOTT, J. : 1989: La nueva humanidad: el mensaje de Efesios. Quito, Ecuador: Ediciones Certeza. TORJESEN, K. : 1996: Cuando las mujeres eran sacerdotes. Crdoba, Espaa Ediciones Almendro. TRENCHARD, E. : 1970: 1 Epstola a los Corintios. Madrid, Espaa: Literatura Bblica.. VON RAD, G. : 1977: El libro de Gnesis. Salamanca: Ediciones Sgueme. VOS, H. F. : 1990: Gnesis. Grand Rapid, Michigan, USA: Ediciones Portavoz. VARIOS AUTORES. : 1996: Diccionario exegtico del Nuevo Testamento, Vol. I, II, Salamanca: Ediciones Sgueme.

105
VARIOS AUTORES. :1991: Nuevo Diccionario Bblico. Quito, Ecuador: Ediciones Certeza. VARIOS AUTORES. :1980: Diccionario teolgico del Nuevo Testamento Vol I-IV. Salamanca: Ediciones Sgueme.

Vous aimerez peut-être aussi