Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD YACAMB FACULTAD DE DERECHO BARQUISIMETO ESTADO LARA

INTERVENCIN DE TERCEROS

Autor Doris Mora Molina CI: 11.374.365 CJP-013-00048V Barquisimeto, Febrero 2013

Cuando hablamos de terceros en una relacin procesal, nos referimos a una persona que no forma parte de esta, pero que de alguna forma interviene en ella, teniendo presente que en un proceso normalmente actan o intervienen dos individuos que vienen a ser la parte actora y la demandada. El tercero interviene como un individuo ajeno en la relacin procesal, pero que esta facultado para actuar en el proceso que se presente de manera voluntaria, o a solicitud de una autoridad, tal es el caso del Juez; o a peticin de una de las partes. Esta actuacin la hace debido a que el caso afecta su propio inters o uno ajeno; es decir su intervencin esta dirigida bien sea a la inmediata defensa de un propio derecho, o a la defensa del derecho de cualquiera de las partes personadas en el hecho o situacin. Es importante aclarar que en el momento de abordar la relacin jurdico-procesal calidad de parte por lo antes expuesto. Tambin considero oportuno recalcar en mi escrito, que en este individuo no posee

oportunidades los terceros que intervienen en una relacin procesal pueden que no poseen ninguna relacin con el caso que se discute, tal y como lo mencione anteriormente pero habrn casos en que la relacin jurdica material, sustantiva o bien del inters controvertido en un proceso, en que los terceros se presenten como afectados o pretendientes, pero no son parte del proceso, solo sern parte material. Continuando con la idea desarrolladla sobre el tema, la intervencin de terceros esta sujeta a que ocurran dos requisitos esenciales siendo estos: La existencia de un proceso que est pendiente entre dos individuos. La circunstancia de que el tercero no haya asumido la condicin de parte en un proceso. Ahora bien de acuerdo a la forma a responda la intervencin (llamado judicial, o de las partes) en nuestro ordenamiento jurdico la hemos agrupado en intervencin voluntaria o coactiva, pero estas dos clasificaciones, asumen a su vez otras modalidades, considero que por formalismos; existiendo la intervencin por va principal, va incidental, otras que dan diversos autores. transmite procedimental, entre

Cuando hablamos de intervencin principal nos referimos aquella que se presenta cuando un tercero se incorpora ante un proceso pendiente, con la finalidad de interponer, frente a las partes que dieron origen al proceso una pretensin, que es incompatible con la derivada por la parte del sujeto activo; esta intervencin tiene como objetivo en el proceso lograr economa procesal, evitando a su vez sentencias contradictorias. Los requerimientos de esta intervencin son: El sujeto que interviene debe tener la calidad procesal de tercero. Debe pretender total o parcialmente la cosa o el derecho que es objeto del proceso. Es decir que concurra la incompatibilidad. Debe existir un proceso pendiente. El procedimiento para el proceso que plantea el interviniente debe ser el mismo del proceso en curso. La autoridad (Juez o magistrado) que conoce el proceso debe ser competente para la demanda del interviniente. Por su parte la Intervencin por va incidental es aquella que puede ser abordada por va de retractacin o por va de deformacin; solo es permitida por el legislador en casos puntuales previamente previstos. Fuera de esos casos no debe ser odo recurso alguno que sea interpuesto por un tercero, debe ser declarado iinadmisible, para evitar convertir el juicio en una anarqua Al respecto nuestro Cdigo de Procedimiento Civil plantea en su artculo 297 que: No podr apelar de ninguna providencia o sentencia la parte a quien en ella se hubiere concedido todo cuanto hubiere pedido; pero, fuera de este caso, tendrn derecho de apelar de la sentencia definitiva, no slo las partes, sino todo aquel que, por tener inters inmediato en lo que sea objeto o materia del juicio, resulte perjudicado por la decisin, bien porque pueda hacerse ejecutoria contra l mismo, bien porque haga nugatorio su derecho, lo menoscabe o desmejore. Adems el CPC deja muy claro, en su artculo 370 cuando un tercero puede intervenir o ser llamado a una causa siendo estas situaciones:

1 Cuando el tercero pretenda tener un derecho preferente al del demandante, o concurrir con ste en el derecho alegado, fundndose en el mismo ttulo; o que son suyos los bienes demandados o embargados, o sometidos a secuestro o a una prohibicin de enajenar y gravar, o que tiene derecho a ellos. 2 Cuando practicado el embargo sobre bienes que sean propiedad de un tercero, ste se opusiere al mismo de acuerdo a lo previsto en el artculo 546. Si el tercero, slo es un poseedor precario, a nombre del ejecutado, o si slo tiene un derecho exigible sobre la cosa embargada, podr tambin hacer la oposicin, a los fines previstos en el aparte nico del artculo 546. 3 Cuando el tercero tenga un inters jurdico actual en sostener las razones de alguna de las partes y pretenda ayudarla a vencer en el proceso. 4 Cuando alguna de las partes pida la intervencin del tercero por ser comn a ste la causa pendiente. 5 Cuando alguna de las partes pretenda un derecho de saneamiento o de garanta respecto del tercero y pida su intervencin en la causa. 6 Para apelar de una sentencia definitiva, en los casos permitidos en el artculo 297. Finalmente las intervenciones procedimentales son aquellas que no requieren de una respuesta a priori, abordan un trabajo de construccin por parte de los legisladores y los actores o sujetos involucrados, busca generar un proceso de autodeterminacin para poder tomar decisiones ante la situacin o caso presente. Procedimiento de una intervencin: 1. Se inicia un acto de citacin 2. Se distingue entre tercera principal o incidental. 3. Una vez conocida la terciara por parte del tribunal qu lleva el caso en curso, es iniciado el procedimiento por parte del abogado representante del caso. 4. Una vez iniciada la terciara se suspende la ejecucin de la sentencia, considerando que la imprudencia sobresee a la ejecucin esto si desemboca en la anulacin de la sentencia impugnada.

BIBLIOGRAFIA

Intervencin de terceros: disponible: http://es.scribd.com/doc/53047675/INTERVENCION-DE-TERCEROS. (Consulta, Febrero 2013) Intervencin de terceros: disponible: http://dpcuni.blogspot.com/2009/05/capitulo-xi-intervencion-deterceros.html(Consulta, Febrero 2013) Intervencin de terceros: disponible: http://www.buenastareas.com/ensayos/LaIntervenci%C3%B3n-De-Terceros/438885.html(Consulta, Febrero 2013) Intervencin de terceros: disponible: http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-DelTercero-En-El-Proceso/5499249.html (Consulta, Febrero 2013)

Vous aimerez peut-être aussi