Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIDAD 241 SAN LUIS POTOS

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIN, PLAN 94

ASESOR: PROFR. ROBERTO CASTAN MUOZ

ASIGNATURA: INSTITUCIN ESCOLAR

ALUMNA: MNICA ZANELLA ORTEGA

TRABAJO: CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIN (SEXTO TRABAJO)

SEGUNDO SEMESTRE

SAN LUIS POTOS, S.L.P. A 15 DE JUNIO DEL 2013

XII.- PREGUNTAS DE LA LECTURA: CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIN.


1.- Explique con sus palabras los siguientes conceptos de auto organizacin. a.- La auto organizacin significa que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y su autonoma. Por ejemplo en la escuela, la auto organizacin se debe dependiendo de su realidad, los que lo integran y sus objetivos.

b.- El concepto de auto organizacin no se relaciona con las polticas de conduccin o estrategia de direccin se trata de una referencia a la realidad, una visin complementaria de los modos de explicacin. La auto organizacin no corresponde a una ley, pues es de acuerdo a la realidad de cada docente por ejemplo, el festival de fin de cursos, yo lo organizare dependiendo a mi necesidad y contexto y otro compaero lo har de la misma forma, aqu no hay direccionalidad.

2.- Segn la antologa las organizaciones sociales poseen una organizacin y esta es la autoorganizacin. INSTRUCCIN.- En la institucin en donde usted labora como desarrollara las siguientes capacidades, teniendo en cuenta los siguientes componentes: a.- Producirse por s sola (incluyendo la eleccin de sus objetivos) Cada organizacin tiene sus propios reglamentos para obtener resultados o un producto (cumplimiento de objetivos). En la escuela habr la primera entrada sea su estado inicial como encontramos al grupo, seguida de la transformacin en un estado intermedio, como se va dando el aprendizaje y el producto que nosotros como docentes seamos capaces de obtenerlo por medio de competencias.

b.- Mantener sus rasgos de identidad frente a las perturbaciones del medio circundante. Como docentes siempre estamos a la merced de las perturbaciones, por ejemplo. El comportamiento de los nios, la visita de alguna persona a la institucin, reuniones

extracurriculares pero el docente debe tener el poder de auto organizacin.

c.- Capacidad de operar en condiciones diferentes de las de su origen sin perder continuidad y cohesin entre las partes. Un ejemplo para mi muy claro sera al final del ciclo escolar, cuando se definen los grupos para cada maestro en donde trabajarn el siguiente ciclo el maestro tendr que tener la capacidad de cambiar la manera de trabajar ya que no le tocar trabajar con el mismo grado o grupo pero sin perder la esencia en sus trabajo.

d.- Autonoma (sus propias unidades de gobierno) El docente ya es autnomo desde su forma de ser, hablar, vestir y as mismo en la toma de decisiones sobre lo que har, por ejemplo. Lo que incluir en su planeacin o lo que cambiara, etc. no influenciado por el medio exterior. e.- Presencia de procesos internos de control. Por ejemplo. La evaluacin que es un proceso continuo de las diferentes evoluciones, esto es, que debe haber un antecedente no se aplicara una 3ra parcial sino se tienen las dos primeras. La vida es un proceso de control y debemos establecer lmites porque si no, no habra un orden cada quien hara lo que quisiera f.- Capacidad del sistema para realizar su propia renovacin estructural. La capacidad para resolver problemas para renovarse, cambiar. Por ejemplo. En nuestro caso si la planeacin no est funcionando debemos cambiarla renovndome desde las tcnicas de enseanza. Debe ser continua inicial y ver como evoluciona para estar en equilibrio.

3.- Para dar el enfoque preciso en procesos de auto organizacin es necesario tener en cuenta los siguientes tres aspectos. MEDIANTE FICHAS DE TRABAJO desarrollarlos: a.- Nocin del tiempo.- se trata de una dimensin y no de un recurso es decir, que los procesos Organizacionales se producen segn sus propias leyes, segn sus crculos internos (condicin que distingue a la organizacin). De acuerdo a los enfoques se debe auto organizar cada rea, no se refiere al tiempo del reloj. Por ejemplo. Establecer tiempos para trabajar dentro y fuera del saln por ejemplo

de 8 a 8:45 am se ver espaol, de 8:45 a 9:30 am exploracin de la naturaleza, etc.

b.- Concepto de control.- Se entienden como un sistema interno que, al igual que los restantes opera frente a perturbaciones. El tiempo se ve como capacidad de medicin, por ejemplo Cunto dura determinado problema, evento? etc. . c.- Las fuerzas.- Son manifestaciones de la trama de relaciones internas y de acoples con el exterior.

Vous aimerez peut-être aussi