Vous êtes sur la page 1sur 3

CUESTIONARIO 12

1. Caractersticas estructurales y funcionales de las Glandulas de Brunner Las glndulas de Brunner son tubuloalveolares y ramificadas y sus porciones secretoras semejan acinos mucosos; secretan un liquido alcalino y mucoso en respuesta a la estimulacin parasimptica. Este liquido ayuda a neutralizar el quimo cido que pasa al duodeno del estomago pilrico. As glndulas tambin elaboran la hormona polipeptidica urogastrona (tambin llamada factor de crecimiento epidrmico humano), que se vierte a la luz del duodeno junto con el amortiguador alcalino. La urogastrona suprime la produccin de HCl (por inhibicin directa de las clulas parietales) y aumenta el ritmo de actividad mittica en las clulas epiteliales. 2. Qu son las placas de Peyer y cul es su importancia funcional? Son racimos permanentes de ndulos linfoides de la lmina propia del leon. Estas estructuras se localizan en la pared del leon opuesta ala insercin del mesenterio. En la regin de las placas de Peyer, las vellosidades tiene menor altura e incluso pueden faltar. Su funcin es reconocer y absorber antgenos y patgenos y desencadenar respuestas inmunitarias con especificidad a antgeno en la mucosa. Esto lo realizan mediante la induccin de la actividad de linfocitos B comprometidos con IgA. Estas placas se desarrollan tempranamente en la vida fetal, pero se necesita despus de nacido la estimulacin por antgenos para activar los folculos linfoides. El tamao y el nmero de estos ltimos aumentan hasta la pubertad, luego disminuyen. 3. Qu funcin desempean los plexos nerviosos y los folculos linfoides? La funcin secretora y el movimiento de la mucosa, as como la regulacin del flujo sanguneo localizado est a cargo del plexo submucoso de Meissner; mientras que, la funcin peristltica por el plexo mientrico de Auerbach. Teniendo entre ellos tienen mltiples interconexiones. Ms an, el plexo mientrico no solo se relaciona con estados locales sino tambin con trastornos a lo largo de gran parte del tubo digestivo, mientras que le plexo submucoso solo se vincula con trastornos locales en la cercana de los racimos particulares de clulas nerviosas en cuestin. Como en todas las generalizaciones, las reglas tienen excepciones; por lo tanto debe reconocerse que hay una gran interaccin entre los dos grupos de plexos y se ha sugerido la posibilidad de controles cruzados. Los folculos linfoides cumplen una funcin inmunitaria relacionada al MALT (tejido linfoide asociado a mucosa). 4. Dnde se realiza el proceso de absorcin y reabsorcin? En qu casos se altera?

En el intestino delgado, principalmente en el duodeno. Es posible que ocurra malabsorcin en el intestino delgado aunque el pncreas suministre su complemento normal de enzimas. Las diversas enfermedades que causan mala absorcin se denominan estrue. Una forma interesante de esta anomala, la enteropata por gluten (estrue no tropical), es consecutiva al gluten, una sustancia presente en el centeno y en el trigo que destruye las microvellosidades e incluso las vellosidades de personas susceptibles. Estos efectos pueden deberse a una respuesta alrgica al gluten. El rea de superficie disponible para absorcin de nutrientes est producida en pacientes con este trastorno. El tratamiento incluye la eliminacin de la dieta de los granos que contienen gluten. 5. Mencione el proceso del metabolismo digestivo y la respectiva accin enzimtica. La digestin incluye procesos mecnicos y qumicos: * Procesos mecnicos Consisten en la masticacin para reducir los alimentos a partculas pequeas, la accin de mezcla del estmago y la actividad peristltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones. * Procesos qumicos La digestin qumica se inicia cuando se ingieren los alimentos; las seis glndulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidn en maltosa, glucosa y oligosacridos. La saliva tambin estimula la secrecin de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esfago para permitir el paso de slidos. A lo largo del tracto digestivo tienen lugar tres reacciones qumicas: * Metabolismo de glcido, conversin de los hidratos de carbono en azcares simples como la glucosa. La amilasa de la saliva y de la secrecin pancretica hidrolizan los hidratos de carbonos a disacridos, mientras que las disacaridasas en el glucocaliz de las clulas absortivas superficiales degradan en monosacridos a los disacridos. * Metabolismo de protenas, ruptura de las protenas en aminocidos como la alanina. Las protenas son desnaturalizadas por el HCL, son hidrolizadas por pepsina a polipptidos, que continan su degradacin a dipptidos por accin de proteasas de la secrecin pancretica. Las dipeptidasas del glucocaliz hidrolizan dipptidos a aminocidos. * Metabolismo de lpidos, conversin de grasas en cidos grasos y glicerol (Grasas y

aceites). La lipasa pancretica degrada los lpidos a cidos grasos, monoglicridos y glicerol. Las sales biliares emulsionan los cidos grasos y monoglicridos y forman micelas que difunden hacia el interior de las clulas absortivas junto con el glicerol. Las micelas ingresan dentro del RER y se reesterifican en triglicridos, que son revestidos por protenas en el Golgi y forman quilomicrones. Salen e ingresan a los lcteos y forman el quilo, los de cadena corta atraviesan las clulas absortivas sin reesterificacin. La digestin final y la absorcin tienen lugar principalmente en el intestino. La digestin de las grasas ocurre esencialmente en el intestino. Las sales biliares y la lecitina se unen a los monoglicridos y a los cidos grasos que de esta forma pueden pasar a travs de las clulas intestinales. Otros nutrientes como el hierro y la vitamina B12 ven facilitada su absorcin por la accin de protenas transportadoras especficas que les permiten pasar a travs de las clulas intestinales.

Vous aimerez peut-être aussi