Vous êtes sur la page 1sur 40

Centrado de la rueda

Buscar y marcar el/los descentrado/s


Armados de una tiza, marcamos los radios de los puntos donde la rueda est descentrada, pintamos los radios del lado que roza sobre la zapata (figura 1)

. figura 1

Correccin de el/los descentrado/s


Con giros de 1/2 vuelta, apretando los radios del lado ms alejado de la zapata y despus aflojamos tambin en 1/2 vuelta los de la parte ms cercana (si estaban ya flojos los de la parte ms separada de la zapata, solo apretamos los radios flojos). Comprobamos la correccin y repetimos la operacin si an no se ha corregido o rectificamos realizando la operacin al revs pero en 1/4 de vuelta si nos hemos pasado (figura 2).

figura 2

Ajuste fino
Armados esta vez de regla calibrada y tiza, buscamos los descentrados aunque no lleguen a rozar en lazapata, con objeto de dejar la rueda lo ms centrada posible, para ello, repetimos las operaciones del paso anterior, pero en esta ocasin apretando y aflojando radios en 1/4 de vuelta y comprobando hasta dejar la rueda centrada (figura 3).

figura 3

Descentrado vertical, (el "salto" de la llanta)


El descentrado en este caso puede ser hacia el buje o hacia fuera, si el salto es hacia fuera, apretamos todos los radios de la zona (a ambos lados de la zona) en 1/4 de vuelta y comprobamos, para repetir la operacin o rectificar con la mitad de intensidad de la operacin anterior. Si el salto es hacia dentro aflojamos los radios a ambos lados en 1/4 de vuelta y comprobamos hasta dejarlo bien (figura 3). Si el salto es muy pronunciado tambin se actuar sobre los radios opuestos al salto (el otro extremo del dimetro), realizando la operacin contraria (tensado o destensado) de la realizada en el lugar del "salto" (figura 4).

figura 4

Revisin del centrado lateral tras equilibrar los "saltos"


Revisaremos otra vez el equilibrado lateral si hemos tenido que ajustar "saltos", ya que seguro que se habr descompensado algo. Siguiendo estos pasos y con paciencia, al final conseguirs poner tus ruedas bastante aceptables.

Montar y ajustar los cambios


Los cambios -ya sean de pin o de plato- son una de las partes ms vulnerables de la bicicleta, ya que sobre su funcionamiento actan una gran cantidad de factores, muchos de ellos externos (lluvia, barro,..) que normalmente tienden a empeorarlo. Contra stos no podemos hacer nada ms que intentar mantener la bicicleta lo ms limpia posible durante el mayor tiempo, pero s podemos actuar sobre uno de los mayores problemas: El ajuste correcto.

En este reportaje vamos a aprender a instalar y a ajustar desde cero el cambio trasero y el desviador delantero. El procedimiento es vlido tanto para bicicletas de carreteracomo de montaa.

Slo necesitaremos estas herramientas:


Llave Allen 5 mm. Tronchacadenas. Destornillador de estrella o plano. Alicates. Llave fija 8-9 mm. (slo en algunos casos).

Para hacerlo ms fcil detallaremos paso por paso. 1.- Desmontar las piezas viejas
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar las piezas que vamos a sustituir, en este caso el cambio trasero y el desviador delantero. Lo haremos liberando los cables de los prisioneros de los cambios para seguidamente abrir la cadena utilizando un tronchacadenas. Despus sacamos la cadena del cambio y desviador, y por ltimo aflojamos el tornillo que une el cuadro al cambio y la abrazadera del desviador para retirarlos.

2.- Instalar el cambio trasero


Atornillamos el cambio trasero utilizando una llave Allen de 5 mm. Hay que tener cuidado de que la rosca entre bien recta y suave, especialmente en cuadros de aluminio, pues de lo contrario se podra estropear. Tambin hay que fijarse en colocar la pletina que permite la regulacin de altura del cambio en su lugar correcto: Encajando el tope, al que va roscado el pequeo tornillo de estrella, justo por detrs del saliente de la patilla del cuadro.

3.- Ajuste del tope exterior del cambio


Con la mano, colocamos las poleas o ruletas del cambio en posicin vertical y hacemos fuerza del cuerpo del cambio hacia fuera, hasta que notemos que no va ms; Mirando desde atrs la polea superior y la corona pequea del pin debern estar en lnea y verticales respecto al suelo. Si no es as hay que ajustar el tope exterior porque de lo contrario la cadena no cambiara a la corona pequea o se saldra hacia el cuadro. Se regula con el tornillo marcado con la letra "H", apretando para desplazar el tope hacia las coronas o aflojando para sacarlo.

4.- Ajuste del tope interior del cambio


Lo haremos igual que en el paso anterior pero empujando el cambio hacia la rueda. Comprobamos desde atrs que estn en lnea la polea superior y la corona grande, y si no es as giramos el tornillo marcado con la letra "L" igual que en el tope exterior. Una vez bien ajustado el cambio a la corona grande ser rpido y sin riesgo de que la cadena se caiga hacia los radios.

5.- Instalar el desviador delantero


Abrimos la abrazadera del desviador y lo ponemos en el tubo de silln. Apretamos un poco con una llaveAllen 5 mm. pero sin fijarlo, en la justa medida que nos permita moverlo con la mano.

6.- Ajuste de altura del desviador


Con la mano, desplazamos el desviador hasta que la pletina exterior quede justo por encima del plato grande. En ese punto tenemos que dejar una separacin de 1,5-2 mm. entre ambas partes, adems de procurar que la pletina quede perfectamente paralela al plato grande. Una vez logrado fijamos el desviador apretando la abrazadera.

7.- Colocacin de la cadena


Ponemos la cadena pasndola por la corona pequea y las poleas del cambio, por la parte anterior de la superior y por la posterior de la inferior. Introducimos el otro extremo por el paralelogramo o caja del desviador y rodeamos los platos; tomamos la medida si es necesario y la empalmamos .

8.- Sujetar los cables a los cambios


Situamos la cadena en la posicin ms pequea del pin y los platos, de manera que los cambios queden en reposo. Ahora hay que roscar los tensores del cambio trasero y los pulsadores hasta que resten un par de vueltas para llegar al final; Esto se hace para posibilitar el destensado a la hora de ajustar los cambios. Seleccionamos plato y pin pequeo en las manetas y tensamos con la mano los cables a la vez que los sujetamos a los prisioneros.

9.- Tensar los cables


Comprobamos con la mano la tensin de los cables, que deben tener un tacto firme y mantener la rectitud. En la foto se puede ver un cable destensado. Es necesario darles una fuerza aproximada para que podamos cambiar lo suficientemente bien como para realizar los pasos de a continuacin. Si es necesario, se pueden soltar los prisioneros y ayudarnos de unos alicates. TRUCO: Si los cables son nuevos es mejor adelantarse al estiramiento que sufrirn con el tiempo, tirando de ellos con fuerza una vez puestos, despus de lo cual habr que volver a tensarlos.

10.- Ajuste de polea superior del cambio


La polea superior debe quedar lo ms cerca posible de las coronas pero sin llegar a rozar; si estuviese alejada los cambios seran imprecisos porque la cadena rodeara poco las coronas, y si estuviese demasiado cerca rozara en las coronas ms grandes. Su ajuste es sencillo: colocamos la cadena en la corona ms grande y plato mediano. En este desarrollo acercamos la polea a la corona al mximo pero sin que llegue a tocarla. Esto se realiza aflojando el

tornillo situado junto al de sujecin al cuadro. Si lo apretamos la polea se separar.

11.- Ajuste del tope interior del desviador


Con la cadena en la corona ms grande y plato pequeo, la cara interna de la pletina interior del desviador debe pasar a 1,5-2 mm. de la cadena y sin rozar. Si no es as lo ajustaremos mediante el tornillo marcado con la letra "L", apretando para acercar y aflojando para alejar, hasta encontrar el punto exacto.

12.- Ajustar los cambios


El ajuste se realiza manipulando indistintamente el tensor del cambio trasero o los de las manetas. Empezando por el cambio, pondremos plato mediano y pin pequeo. Pulsamos una vez la maneta para subir una corona, y si no sube, desenroscamos el tensor 1/2 vuelta y volvemos a probar. Repetimos hasta lograr que cambie al segundo pin con decisin. Si nos hemos pasado tensando (desenroscando) nos daremos cuenta porque subir muy bien a coronas mayores pero le costar bajar, en cuyo caso habr que roscar otra 1/2 vuelta. A medida que se note un sincronizado mejor, podemos actuar en el tensor en 1/4 de vuelta, para realizar un ajuste ms fino.

TRUCO: Girar el tensor poco a poco y probar cada vez hasta encontrar el
punto exacto.

Para ajustar el desviador seleccionaremos pin grande y plato pequeo, pulsamos para subir al mediano y si no lo hace tensamos de la misma manera que en el cambio hasta que suba. Ahora ponemos pin pequeo y cambiamos para subir al plato grande; si no sube, o la cadena se sale hacia fuera, es porque el tope externo est mal situado y hay que ajustarlo segn el punto siguiente.

13.- Ajuste del tope exterior del desviador


Esta limitacin se encarga de que la cadena suba bien al plato grande pero sin permitir que se salga de l hacia fuera. Se ajusta actuando sobre el tornillo marcado con la letra "H", apretndolo para evitar que la cadena se salga y aflojndolo si tiene dificultades para subir. El punto ptimo se sita en 1,5-2 mm. desde la cadena a la cara interna de la pletina externa del desviador con plato grande y pin pequeo engranados.

14.- Rematar los cables


Slo resta cortar el sobrante de los cables, a unos 3 cm. del prisionero, con un cortacables o unos buenos alicates y poner un terminal para evitar que se deshilachen y nos pinchemos con ellos.

AJUSTE GENERAL DE UNA BICICLETA

Roberto Oviedo / Fotos: IC Navarro Que mayor satisfaccin para un pequeo recibir de regalo una bicicleta, o de un adulto al adquirirla de una agencia. Una bicla nueva viene directamente de la fbrica donde fue armada, pero ello no significa que venga ajustada, de ah que se hace necesario que sea revisada antes de ser utilizada. Una bicicleta que no funcione correctamente puede provocar la prdida de control y ocasionar una cada. De igual forma una bicicleta que se utiliza muy seguido puede comenzar a tener desajustes o chirridos, por lo que en los dos casos, se recomienda efectuar un ajuste general que consiste en revisar y/o corregir el funcionamiento de: Manubrio, frenos, cambios, cadena, rines, masas de ruedas y del eje central, pedales y suspensin. El ajuste consiste en desarmar en su totalidad la bicicleta para lavar y engrasar todas las piezas que lo ameriten. En el caso de una bicicleta nueva, en ocasiones los baleros vienen secos, o las levas de los frenos no cierran o abren adecuadamente.

El trabajo comienza por retirar la rueda delantera del cuadro para desarmar eje y revisar conos y baleros.

Al rin trasero hay que desmontar el sprock (corona de dientes) para hacer lo mismo que la primera y una vez que se le ha aplicado grasa a las piezas rodantes se arman de nuevo.

Una vez armado se prosigue con el nivelado de los rayos. Para ello el rin se monta en el centrador a fin de apretar todos los niples de los rayos. Si queremos llevar la rueda hacia la derecha hay que apretar los rayos de esa lado, pero tambin aflojar los del lado izquierdo en la misma medida para no provocar un descentramiento vertical o salto.

Posteriormente se contina con el retiro de la cadena con el tronchacadenas, que es una herramienta para abrir o cerrar cualquiera de los eslabones. Esta se lava muy bien al igual que el cambio trasero con gasolina blanca o alcohol isoproplico.

Luego hay que retirar las bielas del plato central para abrir la masa central con un extractor y desmontar las tasas a fin de engrasar los balines. Se arma y se revisa que el eje del pedalier y las bielas no tengan juego.

Luego desmontamos el manubrio para comprobar que tenga suficiente grasa y se ajusta el ngulo del manillar aflojando los pernos de sujecin situados en la potencia (poste de manubrio) lo suficiente como para permitir que el manubrio gire en la potencia.

10

11

En el caso de bicicletas con suspensin delantera, se revisa que tengan buen desplazamiento. En caso contrario se desmontan para revisar bujes o canaletas, resortes, pistn y ajustar tornillos. Cualquier cambio efectuado en el sistema de suspensin afectar a las caractersticas de frenado y control de la bicicleta. Despus de aplicar cualquier cambio, pruebe la bicicleta con precaucin en un rea poco transitada hasta que se acostumbre a los ajustes realizados. (En prximas entregas hablaremos especficamente de estos trabajos)

Tambin se desmontan los frenos para comprobar el buen funcionamiento de los resortes. Se ajustan de tal manera que las zapatas queden a un milmetro del rin (Pgina 49 edicin de septiembre 08) Una vez armada toda la bicicleta, se revisan los cables del cambio, desviador y frenos que estn debidamente tensos y corran adecuadamente dentro de sus fundas. Hay que comprobar que los

12

cables no presentan torceduras, xido, filamentos rotos o extremos deshilachados. Tambin hay que comprobar que no haya filamentos de cables sueltos en las fundas, extremos doblados, cortes y signos de desgaste. De ser necesario se les aplica aceite en spray (WD 40) para evitar tambin resequedad. En el caso de los frenos hidrulicos habr que purgar el conducto ((Pgina 64 y 65, edicin de diciembre 08).

Al colocar el cambio se debe comprobar que la cadena no se salga al subir o bajar del sprock. De ser as se ajusta manipulando indistintamente el tensor del cambio o los de las manetas. De la misma forma se hace para ajustar el desviador que permite que suba o baje la cadena del plato central. Otros ajustes Una vez ajustada la mquina vienen las adecuaciones de la misma con el usuario. Comenzamos con el asiento y para ello el ciclista se debe colocar del lado de la bicicleta y colocar el silln a la altura de la cadera. El ajuste correcto del ngulo del silln constituye, en gran medida una cuestin personal, pero si es importante que un ajuste adecuado del asiento resultar razonablemente cmodo, incluyo en trayectos largos. Arriba de la bicicleta el ciclista deber colocar sus manos en las palancas de los frenos para nivelar la altura de estas en relacin con sus dedos y al momento de utilizarlos sea lo ms cmodo y seguro.

13

Finalmente se deber cuidar que los pedales estn debidamente apretadora las bielas y no tengan juego. El pedal izquierdo se enrosca a la izquierda, mientras que el pedal derecho lo hace a la derecha. El ajuste de los rodamientos de los pedales requiere una experiencia y herramienta especial.

LA CADENA DE TRANSMISIN Y SUS DAOS

Roberto Oviedo MXICO D.F. 1 de noviembre.- La cadena de su bicicleta no hace los cambios a pesar de que tiene chicotes nuevos? o le va brincando en el sprock o casette?. Lo ms seguro es que su transmisin ya se desgat y es hora de hacer un cambio.

14

El problema radica en que los puntos de friccin que son las placas en los pernos laterales logran hacer canal. Esto produce un estiramiento de la cadena que produce que se salga de su dimensin (medida) y los anillos estn holgados. Cuando no traemos bien calibrados nuestro cambio o el desviador, hay probabilidad de que al efectuar nuestros cambios la cadena se atore, produciendo un tirn que nos dobla la cadena. Al suceder lo anterior, hay que reemplazar los eslabones doblados por unos nuevos y reparar nuestros cambios.

Tambin truena o se salta nuestra cadena a la hora de pedalear o arrancar con fuerza por el desgaste del sprock o casette que produce la misma cadena en l. La mayor parte de las veces son en los dos primeros pasos por el desgate de los dientes del sprock o casette, o en el paso que ms se utilice. Si insistimos en traer el problema, lo que se va a ocasionar son daos en el sprock y/o casette y tendremos que cambiarlo al igual que la cadena de manera irremediable.

15

Otro factor para un cambio de cadena es cuando esta se oxida. Se piensa que meterla en petrleo o gasolina se va a aflojar, pero los metales ya estn corroidos y no va a funcionar adecuadamente. Una cadena se puede desgastar de manera prematura por falta de limpieza y lubricacin. Esto tambin puede producir que alguna de las placas de la cadena se rompa por la parte de en medio y nos deje a medio camino. Cadenas econmicas tienen el problema de que se atoran de algunos o varios de los eslabones y por ms que se lubriquen no van a funcionar debidamente, de ah que se sugiere instalar una transmisin de calidad y/o marca.

La herramienta a utilizar. Extractor o troncha cadenas Pinzas mecnicas o elctricas Aceite mineral

16

Aceite para cicloturistas (climas secos, climas hmedos y ceras)

Procedemos a retirar la cadena afectada con el extractor e instalamos la nueva, Debemos fijarnos en medir correctamente nuestra cadena nueva antes de sincronizar nuestros cambios. Esto se hace colocando la cadena en el plato grande delantero y en el plato grande trasero. Ah nos damos cuenta cuando queda muy estirada o floja, y en este caso retiramos y/o aumentamos eslabones, hasta que quede correctamente. Calibramos o indexamos el sincronizado de nuestros cambios para cercar que la cadena corra adecuadamente tanto en los platos como en el sprock / casette. Muy importante: Al comprar una cadena cercirate de que sea de buena calidad y que corresponda a los pasos que trae tu bicicleta es decir 3X6, 3X7, 3X8, 3X9. Ello porque las cadenas son ms anchas o ms angostas.

SERVICIO DE SUSPENSIN
17

Roberto Oviedo MXICO D.F. 17 de junio.- Llevaste tu bici a pintar y el inepto del pintor meti tu suspensin al horno sin desarmar? Seguramente los resortes se quedaron pegados y lo ms probable es que se te ech a perder. No te asustes, con un buen servicio, esta tiene reparacin a un costo mucho menor que comprar una nueva. Casa Oviedo recibi esta semana una suspensin en esas condiciones y se procedi a despegar los resortes de la suspensin afectada por un taller de la colonia Atlalpa, que la envi a pintado sin haber desarmado la pieza.

La herramienta a utilizar ser: Llave Allen de seis milmetros Llave Allen de cinco milmetros Un maneral Un dado de 12 y/o 13 milmetros Un perico de 12-300 milmetros Una llave de 10 Una extensin para maneral de 30 Punteras de 5 y 6 milmetros Allen o tornillo extensin de 5y 6 Un rayo 28 reforzado Grasa mineral, gasolina, una brocha y estopa.

18

Con la llave de 5 mm vamos a quitar la tapa superior de la potencia y luego vamos a desatornillar con la llave de 6 los tornillos laterales.

Con la de 5 Allen los tornillos de la pletina superior y la quitamos. Despus sacamos el empaque de goma y la pista superior. Quitamos baleros y aflojamos el tornillo ahorcador de la horquilla de freno, para que nos quede libre y no nos estorbe el chicote. Por ltimo quitamos el rn y ya tenemos libre nuestra tijera para poder trabajar en la suspensin.

Procedemos a retirar todos los tapones plsticos que nos dan acceso al interior y en la luz, echamos una mirada al interior para ver cual es la medida correcta que tendremos que utilizar para sacar los tornillos, si es 5 o 6 mm. En este caso fue 5 e introducimos nuestra extensin acertando a la entrada hexagonal de la cabeza del tornillo, aflojamos el tornillo hasta el final de la cuerda, ah nos damos cuenta porque sentimos el destonille. Este procedimiento Lo hacemos en los dos pistones. Sacamos los pistones de la horquilla y procedemos a retirar los empaques y los resortes. Estos se limpian con gasolina para retirarles oxido y/o basura que pudiera traer y se engrasan.

Despus limpiamos el interior de la horquilla con estopa y gasolina. Secamos con una estopa

19

seca y limpia. Procedemos armar y ya engrasados los resortes se introducen de nuevo en la horquilla, ponemos sus empaques y metemos el pistn. Para que nos sea fcil el atornillado, colocamos el tornillo sobre la extensin y la tijera de cabeza para que de esta forma podamos meter hasta el fondo sin que se nos salga la extensin de la cabeza del tornillo y apretamos.

Ya Armada la suspensin comenzamos a instalar en el cuadro, previa limpieza de los baleros y las tazas. Colocamos grasa en los baleros, e instalamos. Metemos el poste de la tijera en el cuadro y enseguida montamos la pista superior, el empaque de goma y montamos. Antes de colocar la pletina, revisamos que los cables de los frenos y cambios queden en su lugar y colocamos la pletina y posteriormente el manubrio.

Colocamos la tapa de la araa, apretamos el tornillo de la araa para comprimir las tasas de direccin y no tengan juego de tal forma que no queden floja y muy apretada.

SERVICIO DE MAZAS

20

Roberto Oviedo Colaborador en mecnica MXICO D.F. 20 de abril.- Vas pedaleando y rechinan o truenan las ruedas? Lo ms seguro es que tus mazas ya requieren un servicio. El tronido se produce principalmente por el cascado de los balines y/o el desgaste de los conos, as como una posible fractura en las tasas y todo ello lo podemos percibir en el manubrio con una ligera vibracin.

21

22

Cuando rechina al rodar es porque trae poca o nada de grasa en los balines (incluso las bicicletas nuevas pueden traer este problema). Dicho defecto tambin se puede ocasionar por el uso o que la grasa se degrade por el calor y el agua, por lo que es recomendable utilizar grasa mineral. El promedio de vida las tasas y de los ejes es de seis meses cuando se emplea la bici a diario, por lo que se recomienda hacer un servicio completo a toda la bici al menos dos veces por ao. S se nota un ruido o rechinido hay que llevarla a revisin para evitar daos ms severos.

23

En el caso de los ejes traseros cuando llevamos diablos o portabultos anclados en los ejes estos se doblan, por lo que no es conveniente que se les ponga ese tipo de accesorios. En el caso del portabultos es mejor anclarlo al cuadro en las cuerdas que van arriba. En caso de que ya se haya doblado no es conveniente enderezar, lo mejor es cambiarlo por uno nuevo.

24

Las herramientas que se habr de ocupar para darle servicio a las mazas son: una llave espaola o de estrias de 15 mm; una llave. de conos de 13 y 15 mm; llave extractor de sprock; grasa mineral; balines de y de 3/16 de eje trasero estndar, eje delantero estndar, o grueso, balines de acero grado 1000 de 3/16 y , gasolina, tornillo de banco, una brocha, y una estopa.

25

Procedemos a retirar la rueda del cuadro y luego a quitar el sprock y/o casette as como el eje para revisar tasas, balines (por lo general ya estn ovalados), guardapolvos y el propio eje. Es

26

importante revisar el espacio de las contras porque son de diferente grosor y se ve modificado el espacio relativo en las horquillas. Para esto es conveniente instalar las mismas contras y en su caso del eje trasero el mismo aumento.

En los diferentes tipos de masas encontramos desde las econmicas que traen engargolado y en caso de algn defecto habr que renovarlas, as como las que traen tasas y que se pueden reemplazar. Las masas pueden ser de tasas intercambiables; Shimano de casette, masas de aluminio con tasas y de rueda standard.

27

Todas las piezas se deben revisar y lavar, en el caso de los balines de preferencia hay que renovarlos, los conos pueden estar cascados y hay que cambiarlos, las tasas pueden estar

28

fracturadas, el eje puede estar barrido y tambin hay que cambiarlo.

29

Ya que se arma nuevamente, no se debe dejar ni flojo ni muy apretado a fin de que ruede libremente. En el caso de los ejes delanteros y traseros las polveras no se venden sueltas, vienen con los ejes, por lo que hay que tener cuidado al desmontar para volverse a utilizar. Se finaliza con nivelada de rayos para un mejor rodamiento.

AJUSTE Y CALIBRADO DE CAMBIOS

Texto: Roberto B. Oviedo Fotos: Ignacio Crdova MXICO D.F. 17 de marzo.- Tus cambios no se hacen y se queda pegada la cadena en el mismo pin? Tus duales estn muy duros? Se le acumul xido a los cables? O tus chicotes ya estn rotos o han perdido flexibilidad? Ya es hora de que le hagas un servicio a tu sistema de cambios.

Lo primero es lavar el cambio, (Que permite mover la cadena en los piones de la rueda libre) y el desviador (realiza los cambios de los platos delanteros), as como la cadena. Sin retirarlos del cuadro de la bicicleta, los puedes lavar con gasolina y una brocha a fin de retirarle polvo, tierra y/o lodo. Para no contaminar rines y gomas de los frenos traseros pueden colocar una tela sobre estos.

Posteriormente se realizar el cambio de cables y chicotes y para ello se hace necesario contar con: unas pinzas de corte; un desarmador plano y uno de estrella, una llave Allen de de 5 milmetros y una llave espaola de 9 milmetros hexagonal, para cambios y desviador Shimano,

30

Sram y/o estndar. Procedemos a retirar el cable del mando con un desarmador de cruz pequeo.

Retiramos el cable y con una brocha retiramos la suciedad que pudiera contener la parte interna del mando y aplicamos unas gotas de aceite para lubricar el interior del mismo. Colocamos un cable nuevo, aceitndolo para introducirlo en el chicote el cual no deber ser tan corto ni tan largo a fin de que no entorpezca el movimiento del manubrio.

Ya una vez cableado nuestro sistema de cambios, vamos a utilizar nuestra llave allen o llave espaola de 9 mm, y con las pinzas jalamos el cable, y calibramos la tensin del mismo, lo cual nos permitir calibrar el espacio en la sincrona. Podemos sincronizar con el tornillo calibrador para que la secuencia de sincrona sea precisa.

En el caso del desviador el tornillo lo lleva en la maneta dual a fin de darle tensin al cable y pueda trabajar adecuadamente en los tres platos. Su instalacin debe quedar a 3 milmetros de distancia del plato grande. La cadena debe quedar en el pin pequeo de la rueda libre y en el plato ms pequeo.

En cuanto al Cambio (atrs), debe quedar hacia lo ms adelante posible, calibrando con el tercer tornillo para que cubra las partes de la circunferencia de los piones de la rueda libre. El siguiente paso es ajustar el cable, jalando con unas pinzas y apretando el tornillo sujetador con la llave espaola.

31

Para calibrar el desviador, se tiene dos tornillos. Uno con la Letra L y otra ms con la letra H. El tornillo de la letra L es para bajar la cadena de los platos y el de la letra h para subirla, sin que se salgan de estos. En el cambio, El tornillo de la letra L permite calibrar el plato grande y se afloja para que suba y se aprieta para que no pase hacia los rayos. El tornillo de la letra H se afloja para que baje y no se salga la cadena.

Tambin es importante revisar la cadena. Si est larga porque as viene de fbrica, debemos recortarla de tal forma que no quede floja cuando ponemos el cambio en el plato chico y en el pin ms pequeo. Hay que destacar que cuando hay desgaste en nuestra cadena, rueda libr0 casette, se presentarn fallas an con el servicio, de tal manera que esa es una seal de que ya hay que cambiar esas piezas. Hay Shimano o Sram de 18, 21,14 o 27 velocidades. Esta falla se presenta cuando con la fuerza del pedaleo la cadena se safa de los dientes del pin, principalmente en los ms pequeos.

SE TE MOJ LA BICI Y RECHINA

Roberto Oviedo

32

Fotos Ignacio Crdova MXICO D.F. 27 de marzo.- Tu bici rechina a la hora de pedalear?, o al momento de darle vuelta al manubrio?, Una simple pasada de trapo y aceite en la cadena a veces no es suficiente. Efectuar un lavado y engrasado de tu bicicleta no resulta tan fcil. Aqu te damos algunos tips y te vas a llevar varias sorpresas.

Como vamos a desarmar parte de la bici vamos a necesitar: Llaves allen 5, 6 y 8; llave espaola 12; Extractor de bielas; Extractor de centro sellado Shimano; Maneral y dado 14; Perico, Fibra 3M Estopa y un lubricante ANTI-SEIZE Assembly Lubricant de Finish Live, as como llave de rayos. Los rechinillos pueden ocasionarse por estar floja la tornillera, o llovi y no la secaste. Sin embargo an cuando lo haces, el xido hace de las suyas en las partes que no ves. Comenzaremos Por retirar el silln y el poste del asiento. El oxido en varias partes saldrn a flote. Hay que retirarlo con la fibra y aplicar lubricante.

33

Luego pasamos al poste del manubrio, hay que aflojarlo con llave allen, notars el xido que se ha formado en su centro, Para ello con la Fibra 3 M se lo retiramos y colocamos el lubricante y volvemos a armar.

34

Continuamos con el buje de la suspensin. Esta es una de las partes que ms provocan rechinidos por el xido que se forma por dentro. Hay que retirar las bielas y los platos con los extractores y con las lleves allen aflojar el buje para sacarlo, limpiarlo y aplicarle lubricante.

35

Seguimos con el eje de centro: hay que abrirlo a fin de checar las tasas, la cuales pueden estar oxidadas y ello se provoca cuando el fabricante las deja flojas. Cuando son ejes de centro sellado y producen rechinidos se debe a que est mal apretado. Los baleros del eje se revisan si estn oxidados o cascados se deben de reemplazar.

36

Revisamos los platos y hay que observar que la entrada no est holgada y en caso de que as sea, habr que reemplazarlo porque aun apretando fuerte ya no quedan y el rechinido seguir aun cuando se haya engrasado.

37

La cadena y los pedales tambin son objeto de una revisin y en su caso ajuste, lavado y engrasado. Es importante apretar los pedales a la hora de montarlos a las bielas. La suspensin delantera es otra de las partes que ms rechinidos puede ocasionar. Para ello, hay que hacerle un servicio completo, debido a que el muelle puede estar acumulando oxido, o la tijera puede tener movimiento porque los empaques ya estn desgastados. (Este tema lo explicaremos en prxima entrega)

38

El amortiguador trasero (en caso de que lo tenga) se retira y se desarma totalmente a fin de checar empaques y bujes, limpiarlos y engrasarlos y volver a montar. Notars que aunque guardes tu bici en un sitio donde no se moje o est a pleno rayo de sol, te sorprender los sitios oxidados que encontrars.

39

Los rayos no provocan rechinidos pero si hacen sonidos cuando estn flojos o el rin no est debidamente nivelado. Hay que nivelar y cerciorarse de que no haya rayos flojos.. PROXIMA ENTREGA: Tronidos de masas, direccin y eje de centro.

40

Vous aimerez peut-être aussi