Vous êtes sur la page 1sur 6

ACTIVIDAD SEMANA 2

Programa: Procesos de Exportacin e Importacin Curso: Fundamentos para la Participacin en los Mercados Internacionales Unidad didctica: Ley 7 de 1991 Nombre de la actividad: Cuestionario
Objetivo especfico de aprendizaje

Conocer e identificar el alcance de la ley 7 de 1991 en el Comercio Internacional


Duracin de la actividad Producto a entregar Forma de entrega

4 horas

Cuestionario

Enve el documento a travs de la plataforma en el LINK actividades.

Actividad previa

Recursos de apoyo

Ninguna

Material de apoyo que se encuentra en la seccin Material de apoyo, el tema de la unidad didctica 2 10 puntos 1.66 puntos

Valor de la actividad Valor cada pregunta

Descripcin de la actividad Desarrolle el siguiente cuestionario con base en el material de estudio de la semana. 1) Qu es competencia desleal y cul es su efecto en la economa colombiana? 2) Qu son las zonas francas y cul es su objetivo fundamental? 3) Cules zonas francas que existen en Colombia?

Giovanny Andrs Torres Tutor Virtual Centro de Comercio- Regional Antioquia

4) Defina las ventajas y desventajas del certificado de reembolso tributario (CERT). 5) cules son las tres principales funciones del consejo superior de comercio exterior?, explique detalladamente cada una de ellas. 6) Qu organismos se crean con la ley 7 de 1991? Estudiar el material del programa de la unidad 2 - Ley sptima del 91. Leer el material interactivo de la unidad 2. Leer los documentos de apoyo de la unidad 2.

Recuerde apoyarse en la documentacin y enlaces de apoyo que encuentran en Documentos de apoyo y enlace externos

CRITERIOS DE EVALUACIN
Tarea(Resumen /Preguntas de reflexin e Investigacin complementaria ) Documento: Respuesta a la pregunta: Investigacin de un Caso 20 puntos Excelente

Bueno

Aceptable

Presenta la respuesta a la pregunta en forma completa y explcita. 10 puntos

Presenta la respuesta a la pregunta en forma completa, falta un poco de claridad.

Omite la respuesta o coloca datos errneos

5 puntos

3 puntos

Giovanny Andrs Torres Tutor Virtual Centro de Comercio- Regional Antioquia

Qu es competencia desleal y cul es su efecto en la economa colombiana? En trminos generales, se entiende por competencia desleal todo acto de Competencia que sea contrario a las prcticas honestas en el mbito industrial y Comercial. Definir con precisin lo que constituye una prctica fraudulenta no es cosa fcil. El concepto de lealtad y honestidad puede variar de un pas a otro y evolucionar con El tiempo. Por consiguiente, es difcil englobar en una sola definicin todos los actos De competencia desleal. Por otro lado, en el Convenio de Pars para la Proteccin De la Propiedad Industrial se especifica que los siguientes actos y prcticas son Incompatibles con la nocin de lealtad en la competencia: actos que puedan crear confusin por cualquier medio que sea respecto Del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial de Un competidor (por ejemplo, la utilizacin de una marca idntica o similar A otra en productos de la misma categora); actos que constituyan aseveraciones falsas que puedan desacreditar o Degradar el establecimiento, los productos o la actividad industrial o Comercial de un competidor (por ejemplo, si una empresa realiza Declaraciones falsas respecto de los productos o servicios de otra Empresa); indicaciones o aseveraciones que puedan inducir al pblico a error Sobre la naturaleza, el modo de fabricacin, las caractersticas, la aptitud En el empleo o la cantidad de los productos (por ejemplo, si una compaa Hace declaraciones falsas en relacin con la calidad o la seguridad de sus Propios productos en el marco de campaas publicitarias de promocin o Venta); Pero la competencia desleal no se limita a las tres categoras de actos Mencionadas. Hoy se conviene en general que ese concepto tambin se aplica.

La competencia desleal en Colombia tiene efectos como: Impedir que se obstruya o restrinja la libertad econmica y Evitar o controlar cualquier abuso que las personas hagan de su posicin dominante en el mercado nacional. Las prcticas restrictivas de la competencia y la ejecucin de actos desleales del comercio, cualesquiera que sean, constituyen elementos de distorsin y desequilibrio del mercado que perjudican genricamente a los empresarios y
Giovanny Andrs Torres Tutor Virtual Centro de Comercio- Regional Antioquia

consumidores por impedir un correcto funcionamiento del sistema competitivo. Con el propsito de reprimir y evitar dichas conductas, nuestro ordenamiento jurdico contempla, entre otras, normas que prohben dichas prcticas como la ley 155 de 1959 y Decreto 2153 de 1992 y normas que proscriben la competencia desleal contenidas bsicamente en los artculos 75 a 77 del Cdigo de Comercio.

Qu son las zonas francas y cul es su objetivo fundamental? La Zona Franca es el rea geogrfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancas ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. Tienen como objetivo primordial promover el proceso de industrializacin de bienes y servicios fundamentalmente para mercados externos.

Cules zonas francas que existen en Colombia? Zonas Francas Industriales de Bienes y Servicios y Comerciales : Para promover, desarrollar el proceso de industrializacin, la prestacin de servicios destinad os primordialmente a los mercados externos y la comercializacin.

Zonas Francas Industriales de Servicios Tecnolgicos: para promover y desarrollar empresas de base tecnolgicas; esto es, cuyos productos sean de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, de nuevos productos y procesos de creacin, gener acin y apropiacin tecnolgica orientados a la exportacin y subsidiariamente hacia el mercado nacional. Zonas Francas Industriales de Tursticos: Para promover la prestacin de servicios tursticos, destinados primordialmente al turismo extranjero (receptivo) y
Giovanny Andrs Torres Tutor Virtual Centro de Comercio- Regional Antioquia

subsidiariamente al turismo

nacional.

Zonas Francas Transitorias: autorizadas para la celebracin de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carcter internacional con importancia para la economa y el comercio internacional del pas.

Defina las ventajas y desventajas del certificado de reembolso tributario (CERT). Ventajas: Estimular las exportaciones mediante la devolucin de sumas equivalentes a la totalidad o a una porcin de los impuestos indirectos pagados por el exportador. Promover aquellas actividades que tiendan a incrementar el volumen de exportaciones. Desventajas: Disminuye el volumen de las exportaciones si no se cumple con el certificado de reembolso tributario. No hay devolucin de sumas equivalentes ala porcin de impuestos directos pagados por el exportador.

Cules son las tres principales funciones del consejo superior de comercio exterior?, explique detalladamente cada una de ellas. 1. Recomendar al Gobierno Nacional la poltica general y sectorial de comercio exterior de bienes, tecnologa y servicios, en concordancia con los planes y programas de desarrollo del pas. Explicacin: Es decir que al gobierno atraves de su poltica general y sectorial del comercio debe haber una relacin con los planes que se ofrezcan para el desarrollo de la economa del pas. 2. Fijar las tarifas arancelarias.
Giovanny Andrs Torres Tutor Virtual Centro de Comercio- Regional Antioquia

Explicacin: es decir que el pas debe colocar un impuesto a las personas fsicas o jurdicas que quieran importar productos de otros pases. 3. Asesorar al Gobierno Nacional en las decisiones que ste debe adoptar en todos los organismos internacionales encargados de asuntos de comercio exterior. Explicacin: es decir los organismos internacionales que se encargan de los asuntos deben sugerir al gobierno de las decisiones que se baya a tomar en este caso del comercio exterior. Qu organismos se crean con la ley 7 de 1991? Consejo superior del comercio exterior: organismo asesor del Gobierno Nacional en todos aquellos aspectos que se relacionen con el comercio exterior del pas. Ministerio de comercio exterior de Colombia: encargado de dirigir, coordinar, ejecutar y vigilar la poltica de comercio exterior, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.

Giovanny Andrs Torres Tutor Virtual Centro de Comercio- Regional Antioquia

Vous aimerez peut-être aussi