Vous êtes sur la page 1sur 17

Apologa de lo inicitico Opcin por una catequesis inicitica

por Donaciano Martnez Alvarez (tomado de Catequtica, noviembre-diciembre 2007, pp. 362-375 )

Presentacin La revista "Catequtica" en "Punto de vista" nos est ofreciendo un conjunto, rico y fecundo, de documentos y reflexiones que iluminan la necesaria reconversin que la catequesis debe ir realizando en el comienzo del tercer milenio. Entre la documentacin ofrecida estn los cuatro talleres del Coloquio Internacional con el que el Instituto Catlico de Pars celebr su cincuenta aniversario en Febrero de 2003. Concretamente el taller 3, "Por una catequesis inicitica", fue publicado en noviembre-diciembre de 2006. Hoy intentamos hacer una relectura de dicho taller. No est dems que el lector retome la publicacin del taller indicado y que, despus, lea nuestra reflexin. Estas pginas pretenden primariamente ser un comentario de la propuesta del taller. Un comentario elaborado desde cuatro intencionalidades. La primera, extraer las lneas mayores que el trabajo del taller presenta o sugiere; hacemos esta afirmacin porque el significado y alcance de este tema es de tal densidad, complejidad y futuro que merecera la pena desarrollarlo con ms sistematizacin que la que all encontramos. La segunda, aclarar las implicaciones que entraa la conviccin con la que se inicia el taller: "pasar de una catequesis de mantenimiento y enseanza a una catequesis de iniciacin"1. La tercera, sealar los elementos de la iniciacin indicados en el "excursus etnolgico" del taller. Intentaremos hacerlo de forma concentrada y organizada, de forma inteligible y actualizada. La cuarta, completar lo expuesto siempre que el ttulo de esta reflexin nos lo exija. El ttulo del taller "Por una catequesis inicitica"- junto al ttulo de los otros tres talleres, pudiera dar a entender que se orienta a describir una modalidad o una caracterstica de la catequesis, pero su contenido va mucho ms all, como veremos. Por esta razn hemos titulado este artculo "Apologa de lo inicitico". Estamos ante un tema de fuerte in-

terpelacin y decisiva perspectiva de futuro; ya lo hemos tratado en esta revista, hemos impulsado que se reflexione en otros foros y prometemos volver sobre l.

La cuestin de fondo Lo primero que se proponen los integrantes del taller es la hiptesis de salir del marco de pensamiento existente en el que Trento forja el catecismo e ir ms all del movimiento de renovacin catequtica, tanto del iniciado tras la Segunda Guerra mundial como del llevado a cabo tras el Vaticano II, que cambi necesaria y muy adecuadamente la pedagoga y el lenguaje provenientes de la poca del catecismo2. Valorando mucho toda esta renovacin, los responsables del taller afirman que, a pesar de tal avance, el problema catequtico sigue sin resolverse 3. Yo dira, pretendiendo precisar ms, que el problema catequtico de fondo y actual sigue sin ser afrontado. Y esto es as, porque no se plantea directa y explcitamente "el dficit de iniciacin cristiana de nuestras sociedades que, desde hace 30 aos, viven una autntica crisis de transmisin de la fe"4. Cualquier intento devuelta atrs, y los hay, supone una anacronismo que siempre encontrar respuesta en quienes se refugian en nostalgias del pasado en vez de responder al hoy al que el Seor de la misin nos enva. Y, lo que es ms grave, as no avanza la "nueva evangelizacin", es decir, la evangelizacin en la nueva etapa de la historia que nos ha tocado en suerte vivir.

Opcin por la iniciacin Entre quienes se plantean con rigor una pastoral evangelizadora son dos las cuestiones que se formulan con ms claridad: la urgencia del primer tiempo de la misin y la inspiracin evangelizadora de la pastoral habitual. Lo que no aparece habitualmente afirmado con la misma intensidad es la necesidad de hacer un nuevo planteamiento de la iniciacin cristiana y de todos sus destinatarios. No afirmamos que la pastoral haya llegado a desarrollar con creatividad la presencia, el testimonio, el dilogo y el anuncio misionero en los foros de la nueva sociedad; pero, al menos, el reto est claramente expuesto y la propuesta reiteradamente repetida. Tampoco evaluamos el alcance de lo logrado en la dimensin evangelizadora de la pastoral dirigida a quienes siguen viniendo a nuestras reuniones; pero, al menos, aparece en todas las programaciones pastorales. Lo que pretendemos plantear es la urgencia de una opcin pastoral a favor de la iniciacin cristiana. Hagamos una revisin de ella tal y como se est realizando. Sencilla y claramente deseamos resaltar que el reto de la iniciacin cristiana es tan urgente y decisivo como el de la salida a la misin y como el aliento evangelizador de la

comunidad cristiana. La catequesis, entendida en el sentido de segunda etapa del proceso evangelizador 5, "tiene que pensar cmo el hombre de hoy entra en la fe cristiana, cmo trabajar su conversin interior y no nicamente cmo mejorar la comprensin o explicacin del mensaje6; en lenguaje del episcopado francs, "cmo se nace hoy a la fe"7. Al reforzar la opcin por la iniciacin cristiana no nos estamos refiriendo a la iniciacin de elites cristianas o a la iniciacin de algunos cristianos al compromiso en el mundo o a la iniciacin de creyentes en las tareas de la comunidad cristiana. Nos referimos a la "iniciacin bautismal", a la iniciacin para ser discpulos del Seor, miembros de la comunidad cristiana; a la iniciacin que podemos llamar popular de hacerse cristiano hoy, de formar parte del Pueblo de Dios.

Instauracin de un nuevo paradigma El catecismo instaurado por Trento para luchar contra la ignorancia religiosa al comenzar los tiempos modernos se pens sobre la base de "un catecumenado social" 8. Tambin toda la rica renovacin actual de pedagoga y lenguaje puede estar siendo aplicada sobre esa misma hiptesis. Algunos fenmenos de religiosidad cristiana pueden dar la apariencia de que ese marco social permanece. Pero la realidad socioreligiosa, la praxis catequtica, los resultados logrados y la experiencia de catequistas y pastores constatan y confirman que ese supuesto ya no existe. La hiptesis sobre la que trabaja el taller que estamos comentando es precisamente otra; es la de "salir de ese marco de pensamiento" 9. Esto es lo que da al taller 3 un calado y un alcance especiales que deseamos subrayar. En Europa estamos en otro tiempo, en otra sociedad, en otra cultura, en otro tipo de familia, en otra realidad de pertenencia a la Iglesia. La iniciacin no puede ser concebida en el contexto de "una sociedad de prctica cristiana global, una cultura fuertemente impregnada de cristianismo, un espacio marcadamente cristiano, un tiempo ritmado segn el calendario de la Iglesia"`. Aquellas condiciones ya no se dan. Esta hora de la sociedad y de la Iglesia es tan nueva que exige un nuevo modelo de iniciacin cristiana. Por esta razn hemos hablado y escrito, debatido y formulado que "en el nuevo contexto socio-cultural-religioso se ha producido una modificacin bsica de las condiciones anteriormente existentes para la transmisin de la fe; esta modificacin exige un verdadero giro histrico en el planteamiento y en la praxis de la iniciacin cristiana". Hoy nos encontramos ante la necesidad y la exigencia de un nuevo cambio en el modelo de transmisin. La nueva poca (a la que estamos naciendo) responde a un trnsito histrico tan profundo que nos exige un cambio igualmente profundo del modelo de iniciacin cristiana. Se trata de realizar una innovacin en la comprensin y en la

realizacin de la transmisin de la fe que modifique los moldes heredados que han estado vigentes durante mucho tiempo; no basta con limitarnos a simples correcciones; se nos pide un nuevo giro copernicano, se nos pide disear un nuevo paradigma"11. Segn esta interpretacin, la afirmacin que hace el taller: "hay falta de iniciacin", la completamos con esta otra: hay falta de un nuevo modelo de iniciacin adecuado a la nueva situacin.

Referencias para su elaboracin La elaboracin del nuevo paradigma de iniciacin va a suponer un esfuerzo singular de estudio y dilogos, de experiencias y discernimiento, de programas y evaluaciones. La reflexin est iniciada y contamos con una serie de aportaciones que despiertan inters e ilusin. El estudio del taller, que ahora comentamos, nos ha servido para sealar las siguientes cuatro referencias importantes a la hora de disear el nuevo modelo.

Fidelidad a la realidad de los destinatarios: un modelo pensado para nuestra realidad. Para elaborarlo es irrenunciable el criterio pastoral de fidelidad a la realidad de los destinatarios porque la cuestin de fondo es que el nuevo modelo sea un modelo de iniciacin a la fe para el hombre de hoy. "Lo que permanece en pie es que la catequesis, como camino de iniciacin al misterio de Dios en Cristo, se site en el mismsimo centro de la sociedad actual y no en sus mrgenes porque esta sociedad le ofrece como oportunidad aquello mismo que parece dificultad"12. Esta pretensin no entra en un enjuiciamiento de la modernidad; los autores precisan que el cristianismo valora un determinado nmero de sus rasgos pero, lgicamente, siendo crticos, sealando su complejidad y sin canonizarla tal cual13. A nuestro modo de entender, ese "situar la catequesis de iniciacin en el mismsimo centro de la sociedad actual" significa llanamente la necesidad de conocer el tipo de persona a la que se propone la iniciacin cristiana y de tener en cuenta la cultura y la sociedad que habita. Toda pretensin de iniciar hoy a alguien sin encarnarse en el cambio epocal que vivimos, equivale a incumplir la misin que el Espritu est encomendando a la Iglesia en esta hora de nuestra historia.

La propuesta inicitica de los Padres: un modelo que vuelve la mirada al Catecumenado. El Concilio Vaticano II plantea la reforma uniendo dos miradas; la mirada a la actualidad y la mirada a las fuentes. En coherencia con esa vuelta a las fuentes, todos los

documentos oficiales sobre el tema presente nos recuerdan el Catecumenado iniciado en el siglo III como una necesaria inspiracin para la actual iniciacin cristiana. Lo encontramos en el RICA, en los Directorios Generales de Catequesis (tanto en el del 71 como en el revisado de 1997); as habla el Documento `La iniciacin cristiana" de la Conferencia Episcopal Espaola14. Este criterio conciliar obliga a que nuestro modelo de iniciacin sea, por una parte, un catecumenado agraciadamente inspirado en el tesoro de la institucin de los Padres; y, por otra, a que sea segn un modelo pastoralmente nuevo. Este es el sentido que da el Episcopado Francs a su indicacin de que la pedagoga de la iniciacin "siga caminos de tipo catecumenal"15. El testimonio de los SS. PP. nos invita a hacer la propuesta de un nuevo paradigma de iniciacin. Ellos respondieron creativamente a un cambio radical de la forma de presencia de la Iglesia en aquella sociedad; nosotros, ante otro cambio de igual magnitud aunque en sentido inverso, debemos responder con su misma creatividad.

El estudio etnolgico de la iniciacin: un modelo que acoge la sabidura de la antigua cultura inicitica. Segn nuestro parecer, lo ms original del taller 3 , que lleva por ttulo "hacia una catequesis inicitica" (los ttulos de los otros son: "hacia una catequesis de la propuesta", "hacia una catequesis ms litrgica" y "hacia una presentacin orgnica del misterio cristiano", que ya han sido comentados en esta revista), reside en el "excursus" de tipo etnolgico que juzgan de especial inters en relacin a la iniciacin cristiana. Opinan que dicho estudio "no tiene prcticamente nada que decirnos en cuanto al 'contenido' de la iniciacin cristiana y, evidentemente, no es sin ms transportable a nuestra sociedad (post) moderna.. En cambio, pedaggicamente, nos recuerda un cierto nmero de cosas que, en la medida que constituyen una especie de 'leyes' de toda iniciacin, podran sernos tiles con vistas a una catequesis ms inicitica"16 . En el punto "Pedagoga inicitica" de este artculo os ofrecemos de forma organizada y recreada las indicaciones que al respecto all fueron presentadas.

La originalidad del Evangelio del Seor: un modelo configurado por la identidad evanglica. La iniciacin est al servicio de la fe, trabaja para hacer posible y efectiva la acogida del del misterio del Seor por parte de la libertad de las personas; es un misterio que se ofrece como don pero "la fe cristiana es la libre acogida de esa iniciativa divina"17. Necesariamente la originalidad del misterio cristiano ha de conformar la concepcin y la realizacin del nuevo modelo de iniciacin. Consecuentemente, es fundamental precisar en qu consiste esa originalidad a la que queremos iniciar o, dicho en otros trminos, redescubrir nuestra especificidad cristiana.

Esto no quiere decir innovar sino penetrar en el corazn mismo de la fe, "ir al corazn del misterio de la fe"18. La iniciacin propone esa identidad y busca poner a la persona en situacin de que se adentre en ella. Claro que una propuesta bien precisa de esa original identidad conlleva "mostrar tambin que nuestros caminos pueden convergir con los de nuestros contemporneos cuando ellos reconocen que su vida de hombres y mujeres libres implica unos actos de confianza, unas convicciones, unos compromisos adquiridos y mantenidos"19. La profesin de la fe no es sectaria ni fundamentalista sino abierta a lo universal y a la pluralidad, dialogante y solidaria. No es el momento de entrar en este tema; slo deseamos hacer algunas indicaciones. La primera para sealar, citando al DGC, que la iniciacin ha de centrar su atencin en "lo nuclear de la experiencia cristiana", en "poner los cimientos del edificio espiritual del cristiano", en sembrar "las races de la vida de fe"20. La segunda para afirmar que el ncleo es primariamente el encuentro vital con una Persona, Jesucristo; que el centro es el misterio pascual del Seor, su significacin que ana el rostro de Dios y el rostro del hombre, que revela la Humanidad de Dios y la salvacin de los hombres rechazando toda separacin entre la causa de Dios y la de los hombres. Por eso, creer es "abandonarse al Dios de Jesucristo". En la Pascua de Jess descubrimos el amor de Dios hasta el extremo y, a su luz, entendemos nuestro ser y vivir, la humanidad y la tierra, nuestra historia y su futuro"21. Y la tercera para resear la necesidad de formular acertadamente lo que llamamos "gramtica cristiana", es decir, la elaboracin, en lenguaje inculturado, de lo esencial de la propuesta cristiana, que es al mismo tiempo el conjunto de la fe en su elementalidad 22. En el Catecumenado de los Padres encontramos la ritualidad de la entrega del smbolo; nosotros aqu nos referimos a la progresiva entrega de la gramtica cristiana en el proceso de iniciacin, que tambin puede tener su momento de expresin ritual".

La pedagoga inicitica Como hemos indicado en el punto anterior, creemos que la aportacin ms propia del taller que estamos reflexionando, es la de proponer una pedagoga inicitica para la iniciacin cristiana (valga la aparente redundancia). Al pretender describir dicha pedagoga a partir de un estudio etnolgico de la iniciacin en las sociedades tradicionales, se han de tener en cuenta estas dos observaciones: que su aplicabilidad a la iniciacin cristiana ha de pasar por la informacin cristiana; y que su transportabilidad al hoy tiene que adaptarse a la cultura de la sociedad actual. El relato publicado presenta dicha pedagoga en un amplio abanico de sugerencias diseminadas; a continuacin pretendemos desentraarlas con cierta creatividad y ordenarlas en los siguientes puntos. (Lo lgico es que encontris aqu las afirmaciones all formuladas; optamos por citar ahora las pginas correspondientes 24 y no hacerlo en cada una de las frases que transcribamos).

1. Un "escenario" vital. La iniciacin se realiza siempre en una matriz comunitaria; sin ella no es posible ninguna iniciacin. En la iniciacin cristiana ese seno no puede ser otro que la comunidad cristiana. Esta afirmacin se realiza habitualmente en trminos de teora eclesiolgica; aqu queremos solicitar, como decisivo, la creacin o recreacin de una concreta comunidad viviente y el desarrollo de relaciones, bien precisas y metodolgicamente aseguradas, entre los iniciandos y esa comunidad. Ms an, la necesidad de un escenario vital supone una nueva concepcin del grupo catequtico25 como pequeo espacio vivencial, y, por tanto, cercano y clido, donde se aprende a experienciar, a experimentar todo aquello que aporta a mi vida y a mi muerte el hecho de aceptar y vivir la fe cristiana.

2. Un tiempo de "retiro". En todas las iniciaciones arcaicas se da un "alejamiento del pueblo" por parte de aquellos que se inician para entrar en un tiempo que podemos calificar de "retiro" de la aldea y pasar unos das o meses en el "bosque sagrado". Consideramos muy revelador este elemento inicitico para la comprensin de lo que llamamos "curso, unidad y sesin catequticas". Ya hemos hablado en otras ocasiones, siguiendo a Henri Derroitte, de la desescolarizacin de la catequesis. Es necesario superar el "esquema escolar", la concepcin y la programacin, la organizacin y la realizacin en formato de curso y de aula escolares. Nuestra revista est publicando la experiencia del "Proyecto de Catequesis de Confirmacin. Parroquia San Antonio, Palencia" que, siguiendo de algn modo esa orientacin, est organizado en forma de encuentros-talleres26. En ltima instancia se trata de crear un "clima nuevo" que rompe la absorcin de la persona por el ritmo, la velocidad, el ruido y el bombardeo meditico al que estamos sometidos inconscientemente; se trata de situar a los iniciandos en un "humus" ms humanizante que facilite el encuentro con uno mismo, con su interior, con los otros y con la vida, con las preguntas y las propuestas, con el ejercicio de su libertad.

3. El "grupo" de iniciandos. No sealamos este punto para repetir lo dicho en el precedente punto 1 sobre el grupo como espacio vital. Lo hacemos para desvelar el valor del grupo como "el hecho de estar juntos", en la medida de que esa experiencia es esencial para la iniciacin. Los iniciandos no han de situarse como unos individuos junto a otros sino ms bien como un mismo cuerpo comunitario. "Es unos con otros e incluso unos por los otros, en cuanto miembros de ese grupo, como van a ser evangelizados e iniciados. El grupo progresa

solidariamente". Si es indispensable, en razn de la libertad evanglica y de la cultura actual, "respetar e incluso promover la libertad de cada uno respecto del grupo"; si es imprescindible acompaar personalizadamente el camino, los pasos, el ritmo y las tomas de postura de cada individuo; tambin es verdad que sera antipedaggico "desvincular" a cada persona del ritmo del "grupo como tal", de su avance, de la sensacin de progresar juntos y de "juntos atravesar" el pasaje de las distintas etapas.

4. 'La vida misma'. Segn este antiguo modelo, la tradicin se transmite mediante una "pedagoga de la vida misma". Durante el tiempo de la iniciacin se "hace simblicamente unos con otros" el ensayo de vivir lo mismo que se quiere transmitir. "Se aprende haciendo". Se aprende todo lo que es necesario para la iniciacin, hacindolo. El saber que se transmite es un "saber-hacer" y un "saber vivir". Es as como se supera pedaggicamente el predominio intelectual en la catequesis. Histricamente hablando se ha buscado pasar de "una catequesis intelectual que pretenda luchar contra la ignorancia del pueblo cristiano (Trento) a una catequesis existencial que, cimentada por una parte en la investigacin pedaggica y por otra en el Vaticano II, quera enraizarse en la experiencia"; pero que en ltima instancia "se ha seguido quedando en la vertiente de la inteligencia de la fe". La pedagoga inicitica, asumiendo todo la riqueza de la renovacin catequtica, puede ser la respuesta decisiva para lograr dar el paso pretendido. Porque, segn "podemos definir esta pedagoga, no se trata de decir, siguiendo un mtodo u otro, lo que hay que hacer, sino de hacer lo que se dice; no se trata de proponer lo que hay que vivir sino de vivir lo que se propone"27.

5. El "cuerpo" de cada uno. Antes o despus es preciso que cada persona tome una opcin personal, fundamental y consciente, ante la propuesta de la fe. Esta conversin conlleva que la propuesta alcance el cuerpo de cada iniciando. El cuerpo es "el terreno en el que la Palabra ha sido sembrada". Afirmar que debe alcanzar el cuerpo tiene dos significados. Primero: por cuerpo entendemos toda la persona como cuando dice Juan que "La Palabra se hizo carne y habit entre nosotros"(Jn 1,14); o como cuando el Seor toma pan y dice: "tomad, este es mi cuerpo" (Mc14,24). As se expresa que la iniciacin ha de dirigirse a la totalidad de la persona, "no slo al cerebro" sino tambin al corazn, a la memoria y a la misma corporeidad.

Segundo: a travs de la iniciacin, el don propuesto ha de signar el cuerpo, es decir, ha de lograr que el sujeto quede "tocado" por el misterio desde el interior hasta el exterior. "No hay otro modo de entrar en el misterio de Cristo"; no es suficiente con haber "comprendido", es preciso "dejarse agarrar por l" y que marque nuestro cuerpo. Estamos ante el nivel personal irremplazable en la fe cristiana; por eso hablamos del cuerpo "de cada cual", de cada original libertad. Y estamos ante el nivel profundo, totalizante y sacramental del acto de creer. El adjetivo sacramental ha de ser entendido en trminos antropolgicos, existenciales-comportamentales y rituales-celebrativos.

6. La "simbologa" cristiana. La simbologa que atraviesa toda la iniciacin es la de la muerte/renacimiento. "Es preciso nacer de nuevo aunque se sea viejo" Jn 3,3-4). La iniciacin es una prueba para un nuevo nacimiento. La iniciacin cristiana es nuevo nacimiento del Espritu Jn 3,5); es entrar en humanidad segn Cristo, primognito de la nueva creacin. "Aunque la iniciacin cristiana se realiza, como toda iniciacin, mediante una simbolizacin, sta no puede ser cristiana si no est informada por la simbologa bblica y litrgica (podramos aadir tambin la testimonial), centradas en el misterio pascual". El lenguaje simblico -en todas sus plurales expresiones- que hemos de desarrollar en la iniciacin cristiana no puede ser otro que nuestros smbolos, nuestros relatos y ritos, que no funcionan ms que cristolgicamente estructurados. En este sentido ser iniciado "no es haber aprendido las verdades que hay que creer" sino "haber recibido una tradicin", la tradicin que hemos recibido del Seor (1 Cor 15, 3-11) y que se edita de forma nueva en los iniciados. La libertad creadora podr llevarse a cabo tanto mejor cuanto mejor se haya realizado la estructuracin de la identidad cristiana apelando a esa Tradicin a partir "del relato de la historia fundante, de sus testigos mayores y de la memoria, incluso de la memorizacin, de un mnimo de vocabulario y de formulas".

7. "Osmosis" entre los tres cuerpos. En el comentario que estamos realizando han aparecido tres cuerpos: el cuerpo de la comunidad eclesial matriz, el del grupo de iniciandos y el propio de cada cual. Lo que proponemos con esta sptima afirmacin es la "smosis constante entre esos tres cuerpos". smosis entre el cuerpo de la comunidad-Iglesia (que mantiene viva esa historia fundante y que la comunica por los iniciadores), el cuerpo comunitario de los iniciandos

(que experiencia hoy esa historia) y el cuerpo individual de cada uno (que acoge, ejercita, repite y hace suyo personalmente un determinado elenco de expresiones, de actitudes, posturas, conductas y gestos como referentes de la identidad cristiana). Ese trasvase por contacto nos conduce a un tejido relacional mucho ms cuidado que el que actualmente tenemos entre los tres mbitos. Hemos de plantearnos, programar y realizar con equilibrio, las mutuas presencias, los espacios de encuentro, los cauces de relacin, la calidad de las acogidas, las experiencias a compartir y el calor del hogar comn.

8. Transmisin "por sabidura". Realizar este tipo de iniciacin que estamos describiendo no es cuestin de profesores; los antiguos iniciadores transmitan lo que bien conocan por haberlo vivido, lo que haban vivido hasta ser maestros experimentados, lo que haban experimentado hasta alcanzar el arte de saberlo comunicar. Los responsables de animar este tipo de iniciacin son creyentes que se han metido en el sentido, dominan vitalmente la justa precisin de aquello que hay que transmitir y tienen la habilidad prctica de hacerlo. Han alcanzado el nivel de la sabidura (en nuestro caso, de la sabidura evanglica) y "transmiten por sabidura". As son reconocidos en la comunidad y, por eso, la comunidad en ellos confa. Ya hemos defendido en otros lugares que esta pedagoga demanda un nuevo tipo de catequista y un nuevo modo de su formacin. No creemos que sea ms complicado cultivar este nuevo perfil; seguramente es ms sencillo, si lo interpretamos humildemente. Se pide al catequista ser un convencido existencial de la fe que se sita como un gua que quiere servir, como un despertador y alentador de la experiencia que el Espritu suscita en los otros, como un acompaante que tiene la paciencia de confiar, reconocer, sostener y animar a crecer.

9. Proceso, etapas y "tiempo". De hecho, en todos los casos estudiados por la etnologa, la iniciacin se plantea como un proceso que hay que recorrer, que est jalonado por distintas etapas que hay que ir atravesando y que tiene una duracin determinada, limitada. Es una cuestin muy tratada en Catequtica, atestiguada por la Tradicin, confirmada por los Documentos actuales del Magisterio de la Iglesia y aceptada por casi todos. Sobre este punto hacemos tres llamadas de atencin. La primera para reafirmar el carcter procesual de la iniciacin en toda la densidad de su significado. La segunda sobre las etapas; han de ser sealadas no slo considerando el itinerario en s mismo y en abstracto, sino tambin en funcin de la edad y de la diversidad de destinatarios.

10

Y la tercera, sobre el tiempo; la iniciacin cristiana es un proceso que, como toda iniciacin, se acaba en un determinado momento. Aunque sea verdad que nunca un bautizado termina de hacerse cristiano a lo largo de su vida, para responder a esta permanente maduracin est la formacin permanente en la comunidad. La iniciacin ha de tener un final. Lo que s creemos es que, atendiendo al hombre de hoy y a su sensibilidad para verificar de forma crtica lo que se le propone, hemos de dar el tiempo necesario para que dicha verificacin se realice con seriedad y para posicionarse personalmente con libertad sin, por ello, diferir el compromiso. Esto tiene una aplicacin especial para el proceso continuo de iniciacin cristiana de los bautizados al nacer.

10. La "integracin". "Los regenerados por la experiencia de la iniciacin son ya miembros de pleno de derecho de la tribu", del mundo de adultos. En nuestro caso miembros de pleno derecho del Pueblo de Dios, de la comunidad cristiana, "adultos en la fe". El problema actual no es la cuestin de derecho sino la praxis de hecho. Al analizar la situacin nos encontramos con una serie de preguntas: dnde est esa comunidad? cul es su configuracin y vivencia comunitarias? cul es su capacidad de acogida de los nuevos iniciados? Y nos encontramos con una serie de desafos: qu tiempo dedicamos a esa integracin? cules son las actitudes que la hacen posible? cules son los modos y los medios que progresivamente la convierten en operativa? No tendremos un iniciado "si en adelante no sabe situarse justamente" en relacin con la comunidad, ocupar un lugar, pronunciar su voz, desarrollar sus dones, asumir una misin, tener un reconocimiento, sentirse corresponsable, necesitar la presencia de los otros ofreciendo la suya para los otros y gozar de poderse encontrar con el Seor en la reunin de todos. Al hablar del encuentro con el Seor nos parece iluminador finalizar este apartado sobre la pedagoga inicitica recordando que esa fue la pedagoga de Jess cuando, a dos personas que, motivadas por el profeta Juan le buscaban, les dijo: "venid y lo veris"; fueron y "pasaron un da con l" (Jn 1,37-39). Uno de ellos, a la hora de transmitir el Evangelio de Jess, lo hizo de la siguiente manera: "lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y han tocado nuestras manos acerca de la Palabra de vida...os lo comunicamos para que tambin vosotros estis en comunin" (lJn 1,1-3).

La clave de la novedad Creemos que el estudio etnolgico realizado nos sirve para acertar con la pedagoga del nuevo paradigma de iniciacin cristiana. Ms an, segn nuestro parecer, en el nuevo modelo de iniciacin el predominio ha de tenerlo esa pedagoga inicitica que acabamos

11

de comentar. Lo que es imprescindible es que su aplicacin se realice teniendo en cuenta la nueva sociedad y su cultura, la nueva ubicacin de la Iglesia en el mundo y su problemtica en el ejercicio de transmisin de la fe. Al hacer la transposicin de la riqueza inicitica de aquellas sociedades al proceso actual de iniciacin cristiana en nuestra sociedad, descubrimos una novedad que demanda una clave nueva especial que ha de configurar todo el nuevo modelo de transmisin de la fe. Aquellas sociedades, que hemos llamado tradicionales, eran uniformes en su cosmovisin, tenan como patrimonio comn la misma forma de ser y vivir; en ellas la tradicin a transmitir era nica e indiscutible y dicha transmisin constitua una exigencia necesaria para poder devenir adultos, miembros de pleno derecho de tal sociedad. Tambin, durante muchos siglos, nuestra sociedad occidental ha tenido esa misma unidad uniforme conformada por el cristianismo. Hoy en da esa situacin ha cambiado radical y globalmente. Hemos entrado en una nueva poca de nuestra historia en la que la sociedad se caracteriza por tres rasgos - entre otros- que repercuten sustancialmente en nuestro tema. Es una sociedad secularizada, pluralista y en quiebra cultural que lleva consigo la disociacin entre socializacin ciudadana, cultural y cristiana y que genera un nuevo tipo especial de persona que es preciso tener en cuenta . En esta sociedad la gran mayora est bautizada pero, al mismo tiempo, el solo dato de que alguien haya sido bautizado y haya recibido la primera comunin no supone que est iniciado en la fe cristiana. Existe una crisis generalizada en la transmisin de la cultura y de los valores a las nuevas generaciones. Ante esta situacin, hemos de plantearnos un nuevo modelo de transmisin de la fe. De lo dicho se desprende que la pedagoga ms adecuada para este modelo es la inicitica. Ahora bien, la clave configuradora de la globalidad del nuevo modelo es otra. Hemos tratado esta cuestin en diversas ocasiones, ahora repetimos lo ya dicho28. Vamos a formular la clave en terminologa de trnsito, porque entraa un giro, que hemos calificado de copernicano, en relacin al modelo anterior. El nuevo paradigma pasa de "la reproduccin a la recomposicin" sustituyendo la transmisin bajo la forma de herencia o mera repeticin por la transmisin bajo la forma de propuesta, dirigida a la persona, que reclama de ella no slo una acogida sino una apropiacin personal , mediante una elaboracin personalizada sin prdida de los rasgos caractersticos de un cristianismo fiel. Esta es la clave del nuevo paradigma de iniciacin; es la clave que ha de determinar el proceso y las etapas, la finalidad y la metodologa. Un trnsito de tan grave calado nos exige ms estudio y nos pide, en la prctica pastoral, ir sabiamente pasando: De la mera continuidad cristiana por herencia a la decidida propuesta a la libertad de cada persona.

12

La iniciacin exige que, de forma ms puntual o de forma ms evolutiva, acontezca la oferta, se realice la propuesta del seguimiento del Seor y su Evangelio; una propuesta dirigida a la libertad de la persona para que desde su interior, en un mbito social de pluralidad, responda y se defina, se convierta y se comprometa. As recuperamos el adagio segn el cual "el cristiano no nace, se hace" 29 sin, por ello, olvidar la importancia decisiva de la familia cristiana.

Del patrimonio social de la fe a la libre pertenencia por conviccin. Entre nosotros durante la infancia -y ms all-, cierta fenomenologa sociocristiana est generalizada. Ahora bien, la calidad, la consistencia y, sobre todo, el futuro de la comunidad cristiana pende slo de aquellos que se definan como miembros de la comunidad por conviccin. La iniciacin tiene que desarrollar el gesto inicial de ofrecer el don del Evangelio de Cristo y acompaar la respuesta hasta que la persona tome la alternativa, haga la opcin de ser su discpulo en la comunidad de los hermanos.

De la reproduccin mecnicamente repetitiva a la acogida elaborada personalizadamente. En una sociedad como la que hemos descrito, secularizada y pluralista, en crisis de tradicin y en autonoma psicolgica desregulada, es preciso superar el planteamiento de transmitir la fe mediante la simple reproduccin repetitiva de lo anterior. Cada cual ha de acoger la integralidad de la fe y hacerla "personalizadamente suya" en fidelidad eclesial.

Del predominio inicitico en el campo de la infancia al prototipo de iniciacin adulta-juvenil. El progresivo advenimiento del nuevo modelo reclama ya, sin olvidar el proceso continuo de iniciacin, la creacin de procesos de verdadera y estricta iniciacin ( y no slo reforzada o renovada) de jvenes-y-adultos que, bautizados al nacer, no llegaron a elaborar una opcin personal por la fe, que estn en bsqueda sincera, que quieren dialogar, que, situados lejos de la Iglesia o con cierta cercana, desean pensar el Evangelio de Jess o sienten cierta empata con l . Igualmente cada da aparece con ms urgencia la necesidad de que la evangelizacin juvenil incluya con seriedad la etapa de la iniciacin a la fe.

A modo de conclusiones Hemos podido comprobar que el taller sobre "la catequesis inicitica" despierta especial inters y abre nuevos caminos. La iniciacin en el proceso evangelizador es el reto ms apasionante que tiene planteada la catequesis y una ilusin pastoral cargada de esperanza para el futuro de la comunidad cristiana. Estamos ante un tema sobre el que

13

escriben los episcopados, aunque lo hacen desde distintas sensibilidades y con diversidad de propuestas. Tambin ocupa la temtica de nuestras charlas, algunos hemos iniciado un esfuerzo de reflexin y todos dialogamos sobre esta interpelacin. La preocupacin nos alcanzay la bsqueda nos motiva aunque no siempre la claridad brilla en el lenguaje de nuestro conversar y opinar. Esperamos que este artculo nos enriquezca y ayude para madurar planteamientos y acciones. Motivados por esta finalidad vamos a concluir el comentario con cinco conclusiones, presentes explcita o implcitamente en el texto comentado. Cada una refleja una dimensin de las distintas que contiene "una apologa de lo inicitico". Que las conclusiones nos sirvan para decantar las cuestiones tratadas, precisar distintas lneas de orientacin e iluminar y motivar nuestro quehacer.

1. Compromiso pastoral por "la iniciacin". Reconocemos como irrenunciable el reto del primer movimiento del proceso evangelizador: la presencia, el testimonio y el dialogo misioneros porque, segn ya afirm el Congrego de "Evangelizacin y hombre de hoy", somos tambin nosotros tierra de misin. Pero qu es lo que estamos haciendo catequticamente cuando alguien est interesado, llama, de una u otra manera, a nuestra puerta o pasa por nuestra comunidades si entonces para ellos no tenemos planteada con seriedad la iniciacin o cuando est planteada no funciona? Urge una decidida entrega al tiempo y a la tarea de la iniciacin cristiana.

2. Necesidad de "un nuevo paradigma" de iniciacin El modelo de iniciacin que ha podido servir desde hace siglos ha caducado. La situacin que lo facilitaba, las condiciones que lo validaban y los factores que favorecan su eficacia han desaparecido. Cmo pretender que el compromiso con la iniciacin funcione si el modelo no sirve? Urge una reflexin profunda para elaborar un paradigma nuevo y adecuado a los distintos destinatarios de hoy que necesitan iniciacin.

3. Opcin preferencial por "una pedagoga inicitica". Este nuevo modelo tambin pide una nueva pedagoga. La renovacin pedaggica en la segunda mitad del siglo pasado ha sido muy rica pero no estaremos llamados a dar un nuevo paso en la pedagoga de la iniciacin? Es la propuesta del taller 3 del Coloquio de Pars: optar preferentemente (por tanto sin exclusin de los avances pedaggicos y metodolgicos precedentes) por una pedagoga inicitica tal y como estamos intentando describir y que, volviendo sobre lo ya dicho, consiste en dar la mano a un grupo, a alguien para que empiece a vivir una experiencia y se adentre en ella. Urge ensayar ya

14

esta pedagoga aunque su desarrollo y aplicacin sean progresivos.

4. Acentuacin de toda catequesis por "la marca de iniciar". Hablamos de catequesis evangelizadora unas veces entendindola como oportunidad de anuncio misionero y otras entendindola como catequesis de inspiracin catecumenal. La reflexin que estamos desarrollando nos invita a cuidar ambos sentidos y a sellar todo proceso formativo por el planteamiento y la pedagoga iniciticos. As lo da a entender el subttulo del artculo. Urge imprimir este sello inicitico a la pluralidad de nuestros programas catequticos.

5. Vivencia de la comunidad cristiana como hogar "en estado de iniciacin". Las comunidades cristianas han de ser misioneras en el mundo y han de ser seno gestante de nuevos miembros y matriz nutriente de sus hijos. Reafirmamos que nuestras comunidades son para la misin pero, en este momento, queremos llamar a la comunidad a que sea fecunda y ejercite una maternidad responsable. Cmo hacer que comunidades envejecidas den a luz? La historia de la Salvacin est llena de paradigmas. Urge conformar nuestras comunidades cristianas como comunidades en estado de iniciacin.

Donaciano Martnez Alvarez

NOTAS

15

1. LOUIS MARIE CHAUVET y JOEL MOLINARIO, "Por una catequesis inicitica", en Catequtica, noviembre-diciembre 2006, n 6, p. 362. 2. Ibid., p. 362-363 3. Ibid., p. 364 4. Ibid., p. 364 5. Directorio General para la Catequesis , n 49 y 63-68, CC. Editrice Vaticana, 1997; LXX Asamblea plenaria de la CEE, La iniciacin cristiana, nn. 16-20, Edice, Madrid 199. 6. LOUIS MARIE CHAUVET y JOEL MOLINARIO, art. cit., p. 364. 7. Proponerla fe en la sociedad actual, Carta de la Conferencia Episcopal francesa, de 9 de noviembre 1996, en DONACIANO MARTNEZ, PELAYO GONZLEZ y JOS LUIS SABORIDO (compiladores), Proponer la fe hoy, Ed. Sal Terrae, Santander 2006, p. 57 8. Ibid., p. 362 9. Ibid., p. 362 10. Ibid., p. 362. 11. DONACIANO MARTNEZ, "La crisis en la catequesis y el nuevo paradigma", en Catequtica, noviembre-diciembre 2003/6; "La transmisin de la fe en la sociedad actual , en Snite, V. XLV, n 135, enero-abril 2004, p. 34; "Hacia un nuevo paradigma de iniciacin cristiana", en Otero, n 8, 2006, pp. 32-33. 12. LOUIS MARIE CHAUVETY JOEL MOLINARIO, art.cit., p. 366 13. Ibid., p. 365 14. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA (CEE), LXX Asamblea Plenaria, La iniciacin cristiana. Reflexiones y orientaciones, 22, 112 ss., Madrid, 27-11.98, Edice 199. 15. CONFRENCE DES EVQUES DE FRANCE, Texte National pour i'orientation de la catchse en fgrance et principes d'organisation (TNOC), Paris, Bayard y vv., 2006, 3,5. 16. LOUIS MARIE CHAUVET Y JOEL MOLINARIO, art.cit., p. 364 17. LOS OBISPOS DE FRANCIA, Catecismo para adultos, n. 29, 18. Proponer la fe en la sociedad actual, Carta de la Conferencia Episcopal francesa, de 9 de noviembre 1996, en DONACIANO MARTNEZ, PELAYO GONZLEZ y

16

JOS LUIS SABORIDO (compiladores), Proponer la fe hoy,Ed. Sal Terrae, Santander 2006, p. 61 (Ecclesia, nn. 2835-2836, 5 y 12 abril 1997, pp. 32-40. 19. Ibid., Segunda parte, 1. 20. Directorio General para la Catequesis, n. 67, CC.; Editrice Vaticana, 1997 21. Cf. CONFERENCIA EPISCOPAL FRANCESA, Proponer la fe en la sociedad actual, 1, 1.1. y 1.4. 22. CONFERENCIA EPISCOPAL ALEMANA (22.06.2004), La catequesis en un tiempo de cambio (3.1), en Proponer la fe hoy, Ed. Sal Terrae, Santander 2006, p. 91. 23. Cf. DONACANO MARTNEZ, "Hacia un nuevo paradigma de iniciacin cristiana", en Otero, n 8,. 2006, p. 38-39. 24. Cf. LOUIS MARIE CHAUVET Y JOEL MOLINARIO, art.cit., p. 367-370 25. Cf. DONACIANO MARTNEZ, "Hacia un nuevo paradigma de iniciacin cristiana", en Otero, n 8,. 2006, p.39, n.4. 26. Catequtica, desde septiembre-octubre 2006 a lo largo de 2007. 27. Cf. DONACIANO MARTNEZ, "Hacia un nuevo paradigma de iniciacin cristiana", en Otero, n 8,. 2006, p.40, n.5 28. Ibid., p. 32 y ss. 29. TERTULIANO, Apologeticum, 18.

17

Vous aimerez peut-être aussi