Vous êtes sur la page 1sur 5

TEXTOS LITERARIOS II 1.- Por sus caractersticas el siguiente fragmento potico pertenece al NEOCLACISIMO. R.

- "Nio temido por los dioses y hombres, hijo de venus, ciego amor tirano con dbil mano vencedor del mundo dulce cupido. 2.- Una de las relaciones fundamentales entre los clsicos griegos y los neoclsicos franceses consiste en que stos ltimos: R.- Posean una concepcin del destino similar a la de los griegos. 3.- Una caracterstica que pertenece al clasicismo francs es: R.- Que los temas se tratan con verosimilitud. Las preguntas 4,5, y 6 se contestan con base en la siguiente fbula: Trabajando un gusano su capullola araa, que teja a toda prisa, de esta suerte le habl, con falsa risa muy propia de su orgullo: Qu dice de mi tela el seor gusano? esta maana la empec temprano, y ya estar acabada a medioda, Mire que sutil es, mire que bella...! el gusano con sorna responda: --Usted tiene razn, as sale ella. 4.- Cual es la rima de los primeros seis versos de la fbula anterior? R.- aabaca 5.- La araa muestra su: R.- Vanidad 6.- El texto est presentado de manera: R:- Irnica 7.- Segn su libro de texto en que coinciden las obras de "Los Viajes de Gulliver" y "Las Aventuras de Robinson": R.- En que ambas marcan la transicin de la novela imaginativa a la novela

moral. 8.- Quin escribi "Pablo y Virginia"? R.- Bernardino de Sain Pierre. 9.- Cual era la caracterstica de los Jesuitas mexicanos del siglo XVIII: R.- Su admiracin por las culturas precolombinas. Las preguntas 10, 11 y 12 se contestan con base en el siguiente fragmento del poema la Reparticin de la Tierra, de Schiller: "Tomad el mundo". Jpiter clemente desde su altura a los morales dijo "Yo os lo doy en feudo eterno, mas cual buenos hermanos repartidlo". Quien posey despus se hizo un derecho de los dems derechos exclusivos; el caballero prefiri la caza, el labrador del campo los equilmos, el mercader llen sus almacenes, cogi del abad el ms precioso vino el rey cerr los puentes y las sendas orgulloso exclamando: "El diezmo es mo" 10.- Que recurso potico se utiliza en los dos primeros versos? R.- Imagen 11.- La actitud de Schiller frente a los poderes comerciales, eclesisticos y polticos es de: R.- Justificacin. 12.- Cual es la idea principal del fragmento anterior? R.- El hombre trasgrede los deseos divinos a causa de mezquindad. 13.- Que tipo de novela es producto caracterstico de la narrativa romntica.? R.- Picaresca. 14.- Cul es la diferencia fundamental entre realismo y naturalismo: R.- Consiste en que ste ltimo destaca los aspectos ms srdidos de la vida.

15.- El Teatro de Ideas presenta al espectador un problema y consecuencia a travs de: R.- Presenta al espectador un problema y consecuencias, a travs de la accin dramtica. 16.- A que tipo de teatro pertenece la obra "La Gaviota"? R.- Teatro de Realismo. 17.- Ejemplo de un fragmento potico perteneciente al modernismo: R.Lo que en ruedas invisibles pasa y con saetas silenciosas hiere no es el tiempo, reloj, que el minutero cie al circuito de tu pista escasa. 18.- Una caracterstica propia de la generacin del 98? R.- Persigue una nueva expresin potica basada en la sencillez y frase expresiva. 19.- A que generacin pertenecen Antonio Machado y Miguel de Unamuno? R.- A la generacin del 98. 20.- Quin escribi "Madre Coraje"? R.- Bertolt Brecht 21.- Que obra fue escrita por Eugene ONeill? R.- "Viaje de un largo da hacia la noche". 22.- La novela objetalista se destaca por: R.- Emplear una tcnica fotogrfica para la interpretacin del mundo real. 23.- Autor que pertenece al Neorralismo Psicolgico? R.- Luis Pirandello. 24.- Que Autor expone sus ideas en sus obras? R.- Eugene Ionesco 25.- Cual es la caracterstica distintiva que presenta el teatro expresionista? R.- Principalmente narrativo, obliga al espectador a tomar decisiones, presenta la lucha de lo instintivo con lo racional. 26.- Ejemplo de un fragmento perteneciente al surrealismo:

Mientras muere el da, Llueve Es una agona breve. La ciudad se queda abrumada con la tristeza de la hora. la lluvia no dice nada, y llora. 27.- Que movimiento de vanguardia fue un fenmeno privativo de los pases de habla hispana? R.- Ultrasmo. 28.- Ejemplo de un fragmento potico que se clasifica como neoclsico. No tengo tiempo de mirar las cosas como yo lo deseo. Se me escurren sobre la mirada. Y todo lo que veo son esquinas profundas rotuladas con radio donde leo la ciudad para no perder tiempo. 29.- Los temas de la tragedia clsica francesa se caracterizan por ser: R.- Concretos y tendientes al didactismo. 30.- Cual es la relacin entre los clsicos griegos y los clasicistas franceses? R.- Los clasicistas franceses imitaron fielmente el modelo grecolatino sin apartarse de l en ningn momento. 31.- Segn su libro de texto "Los Viajes de Gulliver" y "Las Aventuras de Robinson Crusoe" coinciden en: R.- En marcar la transicin de la novela de aventuras a la novela moral. 32.- Cual fue la peculiaridad de los humanistas del Siglo XVIII? R.- Respeto a la libertad de expresin. 33.- Una obra representativa del teatro neorromntico es: R.- Cyrano de Bergerac 34.- El teatro llamado de realismo potico se caracteriza por:

R.- Penetrar psicolgicamente en la presentacin de los personajes y descubrir la emocin de vivir. 35.- Que movimiento vanguardista us como postulados el desorden, la duda y la improvisacin, y neg toda relacin entre la idea y la palabra? R.- El Dadasmo. 36.- Quin escribi "Ulises"? R.- James Joyce. 37.- Situar a los personajes en un mundo alegrico que no pueden decifrar y que produce en ellos un estado de frustracin es caracterstica distintiva de la novela. R.- Simblica-conflictiva. 38.- La obra teatral de Federico Garca Lorca se clasifica como: R.- Potica. 40.- Autor de la obra "Rinoceronte" R.- Ionesco. 41.- Autor de la obra "Emilio"? R.- Rousseau.

Vous aimerez peut-être aussi