Vous êtes sur la page 1sur 9

Unidad 3 Aplicaciones de la Integral 3.

1 reas El rea es una medida de la extensin de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas Unidades de superficie. Para superficies planas el concepto es ms intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su rea como suma de las reas de dichos tringulos. Ocasionalmente se usa el trmino "rea" como sinnimo de superficie, cuando no existe confusin entre el concepto geomtrico en s mismo (superficie) y la magnitud mtrica asociada al concepto geomtrico (rea). 3.1.1 Area bajo la grafica de una funcin La velocidad, la aceleracin constante y muchos otros conceptos fsicos y matemticos se pueden despejar con la ayuda del rea bajo sus respectivas curvas. El primer paso en la base del concepto de las integrales implica la formulacin del rea bajo el grfico de una funcin. Sea una funcin continua en el intervalo NO negativos en dicho intervalo ( , tal que ). toma solo valores

Nos planteamos el siguiente problema: Como podemos calcular el area comprendida entre las rectas verticales de ecuaciones y , la grafica de la funcin y el eje X? El rea que queremos calcular corresponde a la superficie coloreada de azul en la figura de abajo:

Este area es el valor de la integral entre

de

y la denotamos por:

Pgina 1

Esta integral se trata de una integral definida. Una integral definida es, por tanto, un nmero, mientras que una integral indefinida es una familia de funciones ( el conjunto de primitivas de la funcin que se integra ). Veamos una manera de dar una solucin aproximada al problema que nos planteabamos ( el calculo de dicha area ).

Dividimos el intervalo en intervalos de la misma longitud ( Los limites de estos intervalos mas pequeos son:

).

donde Para

. contruyamos el rectangulo cuya base es el intervalo y cuya altura es de longitud .

Haciendo esto para , terminamos con rectangulos. La suma de sus areas es una aproximacin al area bajo la grafica de que queremos calcular. En general, cuanto mayor sea los rectangulos a As, cuando : . mejor aproximacin sera la suma de las areas de

uno podria esperar que la aproximacin obtenida sea peor que si se considera un nmero mayor de rectangulos, por ejemplo :
Pgina 2

Llamemos

a la suma de los rectangulos as construidos. Se tiene que:

Es decir, tiende a tiende a infinito.

cuando el nmero de rectangulos,

En todo lo que hemos visto hasta ahora hemos supuesto que la funcin toma valores NO negativos en el intervalo . Que pasara si tomase valores NO positivos en dicho intervalo? En este caso, como podemos calcular el area comprendida entre las rectas verticales de ecuaciones y , la grafica de la funcin y el eje X?

Casi todo lo dicho con anterioridad para el caso , pero ahora:

seria aplicable al caso

Pgina 3

y el area sobre la grafica de la funcin es

siendo

la

integral .

definida

NO

positiva

porque

3.1.2 Area entre las graficas de funciones rea delimitada entre dos funciones Una forma para hallar el rea delimitada entre dos funciones, es utilizando el clculo integral:

El resultado de esta integral es el rea comprendida entre las curvas: y Ejemplo Si se quiere hallar el rea delimitada entre el eje x y la funcin el intervalo , se utiliza la ecuacin anterior, en este caso: entonces evaluando la integral, se obtiene: en en el intervalo .

Por lo que se concluye que el rea delimitada es

El volumen encerrado entre dos funciones tambin puede ser reducido al clculo de una integral, similar. 3.2 Longitudes de curvas El rea de una superficie curva es ms complejo y en general supone realizar algn tipo de idealizacin o lmite para medirlo. Cuando la superficie es desarrollable, como sucede con el rea lateral de un cilindro o de un cono el rea de la superficie puede calcularse a partir del rea desarrollada que siempre es una figura plana. Una condicin matemtica necesaria para que una superficie sea desarrollable es que su curvatura gaussiana sea nula.
Pgina 4

Cuando la superficie no es desarrollable, el clculo de la superficie o la frmula analtica para encontrar dicho valor es ms trabajoso. Un ejemplo de superficie no desarrollable es la esfera ya que su curvatura gaussiana coincide con el inverso de su radio al cuadrado, y por tanto no es cero. Sin embargo la esfera es una superficie de revolucin. La longitud de una curva plana se puede aproximar al sumar pequeos segmentos de recta que se ajusten a la curva, esta aproximacin ser ms ajustada entre ms segmentos sean y a la vez sean lo ms pequeo posible. Definicin:

Si la primera derivada de una funcin es continua en [a,b] se dice que es suave y su grfica es una curva suave.

Cuando la curva es suave, la longitud de cada pequeo segmentos de recta se puede calcular mediante el teorema de Pitgoras y (dL)2=(dx)2+(dy)2, de tal forma que sumando todos los diferenciales resulta: Definicin:

Si f es suave en [a,b], la longitud de la curva de f(x) desde a hasta b es:

3.3 Calculo de volmenes de solidos de solidos de revolucion Se denomina slido de revolucin o volumen de revolucin, al slidoobtenido al rotar una regin del plano alrededor de una recta ubicada en el mismo, las cuales pueden o no intersecarse. Dicha recta se denomina eje de revolucin. Sea f una funcin continua y positiva en el intervalo [a,b]. Si la regin R indicada en la figura rota alrededor del eje X, est genera un slido de revolucin cuyo volumen tratamos de determinar.

Pgina 5

El volumen de los slidos generados por revolucin alrededor de los ejes cartesianos se pueden obtener mediante las siguientes ecuaciones cuadrticas. Rotacin paralela al eje de abscisas (Eje x) El volumen de un slido generado por el giro de un rea comprendida entre dos grficas, f(x) y g(x) definidas en un intervalo [a,b] alrededor de un eje horizontal, es decir, una recta paralela al eje OX de expresin y=K siendo K constante, viene dado por la siguiente frmula genrica

En particular, si se gira una figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OX, el volumen del slido de revolucin viene generado por la frmula: mtodo de discos. Rotacin paralela al eje de ordenadas (Eje y) ste es otro mtodo que permite la obtencin de volmenes de slidos generados por el giro de un rea comprendida entre dos grficas cualesquiera, f(x) y g(x), en un intervalo [a,b] alrededor de un eje de revolucin paralelo al eje de ordenadas cuya expresin es x=K siendo K constante positiva. La frmula general del volumen de estos slidos es:

Esta frmula se simplifica si giramos la figura plana comprendida entre y=f(x), y=0, x=a y x=b alrededor del eje OY, ya que el volumen del slido de revolucin viene generado por: Mtodo de cilindros o capas. 3.4 Calculo de centroides.

En geometra, el centroide o baricentro de un objeto X perteneciente a un espacio n-dimensional es la interseccin de todos los hiperplanos que dividen a X en dos partes de igual n-volumen con respecto al hiperplano. Informalmente, es el promedio de todos los puntos de X. Conceptos relacionados

Pgina 6

Centroide de un tringulo, como interseccin de las bisectrices del tringulo. En fsica, el centroide puede, bajo ciertas circunstancias, coincidir con el centro de masas del cuerpo material y con el centro de gravedad del mismo. En esas circunstancias, hay una mala tendencia a utilizar los trminos indistintamente, sin prestar atencin a lo que realmente nos estamos refiriendo. Consideremos un cuerpo material:

Para que el centroide del cuerpo coincida con el centro de masa, el cuerpo debe tener densidad uniforme o una distribucin de materia que presente ciertas propiedades, tales como la simetra.

Para que un centro de masa del cuerpo coincida con el centro de gravedad, el cuerpo debe estar bajo la influencia de un campo gravitatorio uniforme.

Una figura cncava tendr su centroide en algn punto fuera de la figura misma. El centroide de una lmina con forma de cuarto de Luna estar en algn punto fuera de la lmina. El centroide de un tringulo (tambin llamado baricentro) se encuentra en el punto donde se intersecan sus transversales de gravedad (lneas que unen un vrtice con el punto medio del lado opuesto). Este punto es tambin el centroide de la superficie del tringulo. Centro de simetra El centroide de un objeto o figura tambin puede definirse como un punto fijo del grupo de isometra de dicha figura. Para un objeto, figura limitada o regin finita el grupo de isometra no incluye traslaciones y en ese caso si el grupo de isometra no es trivial, sus simetras pueden determinar el centroide. Sin embargo si para un objeto tiene alguna simetra traslacional el centroide no est definido, porque una traslacin no tiene ningn punto fijo.

Pgina 7

CENTROIDE DE UNA REGION PLANA Se conoce como centroide al centro de masa de una regin sin masa en un plano Sea g<=f funciones continuas en [a,b]. El centroide de la regin delimitada por y = g(x), y=f(x), x =a, x = b viene dado por:

Donde A es el rea de la regin. Un ejemplo de esta aplicacin de la integral es: Para hallar el centroide de la regin limitada por las grficas de f (x)= 4-x2 y g (x)= x+2 tenemos que :

Estas 2 curvas se cortan en (-2,0) y en (1,3), por lo que el rea es:

El centroide tiene coordenadas:

Pgina 8

De donde obtenemos:

El centroide es: (-1/2,12/5)

3.5 Otras aplicaciones

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi