Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXTACTAS E INGENIERIAS

ELECTRONICA DE ALTA FRECUENCIA


TALLER II FABRICACION Y MEDICION DE INDUCTANCIAS

ALUMNO: Rodrigo Flores Carrasco CODIGO: 209194029 SECCION: D01 PROFESOR: Dr. Martin Martnez Silva

OBJETIVO
Lograr la habilidad para implementar inductores de caractersticas especficas y aprender una tcnica para medir inductancias por medio de resonancia.

FUNDAMENTOS TEORICOS
INTRODUCCION
Un inductor o bobina se implementa por medio de un enrollamiento de alambre. El ncleo es el medio por el cual circulan las lneas de flujo magntico que produce la corriente en la bobina. Las propiedades magnticas del ncleo determinan en gran medida el comportamiento del dispositivo. Existen diferentes tipos de ncleos, los ms usados en circuitos de radiocomunicacin son: Ncleos de aire o materiales "no ferromagnticos" tales como el plstico, los cuales tienen propiedades magnticas similares al aire; y los ncleos de ferrita el cual es un material ferromagntico. Las propiedades de los ncleos de aire y materiales no ferromagnticos son: Alta linealidad, operacin a alta frecuencia, histresis y conductividad elctrica prcticamente nulas, por lo tanto tienen bajas prdidas en el ncleo. El nico defecto de los ncleos no ferromagnticos es su baja permeabilidad, por lo que las inductancias prcticas obtenibles son pequeas, adems de que no permite el buen acoplamiento magntico entre embobinados. Las propiedades de los ncleos de ferrita son: Alta permeabilidad, baja conductividad, y operan a frecuencias ms altas que otros materiales ferromagnticos. Sus inconvenientes son: La no-linealidad y prdidas por histresis. AUTOINDUCTANCIA A la inductancia de una bobina tambin se le llama autoinductancia porque el campo magntico que la bobina genera se "autoinduce" en ella misma produciendo un voltaje. Suponiendo un ncleo lineal (como el aire), el orden de cosas en el fenmeno de autoinduccin se puede describir en tres pasos: 1) Una corriente aplicada a la bobina genera un campo magntico alrededor de la misma. 2) La intensidad del campo magntico es proporcional a la corriente. 3) El voltaje inducido en la bobina es proporcional a la rapidez de cambio de la intensidad del campo magntico. La siguiente ecuacin resume los tres puntos anteriores y describe la relacin v-i del inductor:

Donde la constante de proporcionalidad L es la inductancia o la autoinductancia de la bobina.

FACTOR DE CALIDAD Y RESISTENCIA EQUIVLENTE PARALELO La resistencia del alambre con el que se fabrica una bobina es un factor que produce prdidas. A partir del modelo de la Fig. 1a) donde la resistencia distribuida del alambre se representa como una sola resistencia conectada en serie con una inductancia ideal, se define el factor de calidad del inductor fsico como sigue:

Se observa que el factor de calidad es directamente proporcional a la frecuencia considerada, sin embargo, el efecto piel hace que la parte resistiva tambin aumente, produciendo lmites en cuanto el valor de Q. Otro indicador de la calidad del inductor es el llamado factor de disipacin (D) el cual es el recproco de Q, es decir, D=1/Q.

Figura 1. Modelo de un inductor fsico. Cuando se tienen circuitos donde el inductor queda en paralelo con otros dispositivos, es conveniente usar el modelo paralelo de la bobina. Esto se logra haciendo una analoga entre un circuito serie como el de la Fig. 1a) y uno en paralelo como el de la figura 1b). Calculando la admitancia en cada circuito e igualndolos se obtiene que para poder sustituir el circuito paralelo por el serie, debe cumplirse las siguientes igualdades: ( ( ) )

Suponiendo en estas ecuaciones que el factor de calidad del inductor es mucho mayor a 1, se obtienen las siguientes aproximaciones:

Cuando se conoce Lp y Rp, el factor de calidad est dado por:

El recproco de rp tambin es conocido como conductancia paralelo G, es decir, G=1/rp.

PROCEDIMIENTO
1. Construir un inductor de 10 H con una tolerancia de 10 % siguiendo los siguientes pasos para calcular la inductancia del mismo, as como las recomendaciones para la fabricacin de un inductor con ncleo de aire. CALCULO DE INDUCTANCIAS DE BOBINAS CON NCLEO DE AIRE La inductancia de una bobina, como funcin de sus caractersticas fsicas, est dada aproximadamente por:

Dnde: L - Inductancia, en H l - longitud de la bobina, en cm r -radio de la bobina, en cm N - nmero de vueltas.

Figura 2. Definicin de dimensiones en un inductor. RECOMENDACIONES PARA LA FABRICACIN DE BOBINAS CON NCLEO DE AIRE Una bobina debe tener las siguientes caractersticas mecnicas: - Resistente a la manipulacin durante el ensamblado del circuito. - Resistente a vibraciones en uso normal. - Dimensiones moderadas. Es comn que bobinas de baja inductancia o de pocas vueltas (de 1 a 20 vueltas aproximadamente) se fabriquen con alambres gruesos, con el fin de procurar un valor ms grande del factor de calidad, as como de ofrecer soporte mecnico debido a la rigidez del propio alambre. Cuando se desea implementar bobinas de mayor nmero de vueltas donde, por lo general, el alambre es delgado y poco rgido, se recomienda fabricarla sobre un soporte de plstico de forma cilndrica.

Cuando no es posible que el enrollamiento quede en una sola capa de vueltas, pueden encimarse capas una sobre otra hasta lograr el nmero de vueltas requerido. Mientras ms capas, mayor es la desviacin del valor obtenido respecto al calculado con la Ec. 8). Otro factor que debe considerarse en la fabricacin de cualquier tipo de bobina es la capacitancia distribuida, la cual es un fenmeno parsito. Esta aparece por el hecho de que, entre vuelta y vuelta, se tienen conductores separados por el barniz aislante del alambre magneto formando una estructura de capacitor. Esta capacitancia es capaz de producir una respuesta resonante en el inductor. A la frecuencia a la cual el inductor se comporta resistivamente por efecto de la resonancia dado el efecto capacitivo parsito, se le llama frecuencia autoresonante. Cuando se desea disminuir el efecto de la capacitancia distribuida, debe utilizarse un embobinado tipo "panal de abeja", el cual se realiza por medio de una especie de tejido inclinado regular con espaciamientos entre vueltas consecutivas, de manera que el rea efectiva que forma las capacitancias se reduzca a las intersecciones de los cruces de las vueltas. 2. Medir con el medidor RCL a 100 KHz: 3. Aplicar el mtodo de resonancia paralelo para medir lecturas del medidor RCL.

(a 100 kHz). Comparar con las

MEDICIN DE INDUCTANCIA Y RESISTENCIA EQUIVALENTE PARALELO POR EL MTODO DE RESONANCIA PARALELO. En el caso en que se requiere medir las caractersticas del inductor a una frecuencia no cubierta por un medidor RCL, se puede utilizar un generador y un osciloscopio segn se indica en el siguiente procedimiento: 1) Armar el circuito de prueba de la Fig. 3, usando un capacitor de valor conocido. 2) Variar la frecuencia del generador hasta lograr que los voltajes V1 y V2 estn en fase. Apuntar el valor de la frecuencia (fo). 3) Calcular Lp y Rp segn las ecuaciones:

| | | |

Figura 3. Circuito para medir la inductancia y resistencia equivalente paralelo.

MEDICIONES Y RESULTADOS
Componente ( ) 11.07 ( ) ( ) 8.06 11.07 10.7 Tabla de datos con medidor RCL ( ) ( )

13.35 m

0.0937

Componente

Tabla de datos mtodo de resonancia paralelo

CALCULOS PARA LA RESONANCIA PARALELO

((

)(

)) (

| | | |

CONCLUSIONES En ste taller pudimos tener la experiencia de construir un inductor con las especificaciones dadas anteriormente con el fin de probar si el mtodo para su clculo y fabricacin corresponda al funcionamiento del mismo, se realizaron tambin mediciones en alta frecuencia para comprobar sus caractersticas y hacer la comparacin con el modelo paralelo. Se puede concluir que por la resistencia que presenta la bobina se tiene prdidas y por lo tanto es necesario tomar en cuenta ese dato importante al momento de calcular un circuito. En los resultados se obtuvieron algunas medidas desviadas principalmente en el modelo paralelo ya que no se utiliz un capacitor del valor exacto para que pudiera resonar el circuito, as mismo se tomaron los valores de voltaje ms cercano al llegar a la resonancia del circuito de prueba. Esto nos permite tener un aprendizaje sobre el comportamiento de ste tipo de dispositivos pasivos y nos lleva a corroborar su mayor aplicacin en los circuitos de alta frecuencia.

Vous aimerez peut-être aussi