Vous êtes sur la page 1sur 10

La msica Centroamericana en la actualidad

Por su historia, Centroamrica se caracteriza por su gran concentracin de poblacin provenientes de todas partes del mundo, por eso su cultura, y de esta manera su msica, esta formada por otras de todo el mundo generndose una gran diversidad cultural. La msica de Centroamrica est conformada por: salsa, cumbia, mariachis, reggae, calipso, entre otras. No solo tiene estlos musicales de su origen, sino que tambin comparte canciones populares de Amrica Latina Los pases de Centroamrica han elaborado sus propias formas distintas de estos gneros como la salsa de Panam, entre otros. En estos ltimos aos, gneros musicales como la cumbia, la salsa, el chachach, el merengue, la lambada, se han expandido por todo el mundo, teniendo un gran xito en muchas regiones como Latinoamrica. De esta manera la msica centro americana se a expandido e introducido en otras del mundo, generndose nuevos gneros musicales. Ej: Cumbia villera.

Comentarios:
Lo que rescatamos es que la msica centroamericana se origin con una mezcla de culturas de todo el mundo, y en la actualidad gneros musicales como la cumbia se expandieron por diferentes regiones. En Argentina se formaron grupos de cumbia y en base a esta se creo un nuevo genero musical que es la cumbia villera. Con la cultura de Amrica central se crearon, se crean y se crearn nuevas culturas.

Estilos musicales en distintas regiones de Amrica Central:


Msica de Guatemala
La msica de Guatemala rene en s una amplia gama de estilos de distintas proveniencias. A travs de las diferentes etapas histricas se manifiesta una riqueza musical y cultural de caractersticas muy propias y de validez universal. Una de los estilos musicales de Guatemala es la msica tradicional que es proveniente de la cultura maya pero que se ha mezclado con instrumentos y estilos de los espaoles. Por ejemplo: la marimba es un instrumento de la regin pero que se fusion o se mejor con otros de origen espaol o europeo y tambin de origen africano, debido a los esclavos trados por los espaoles.

LA MARIMBA. Es un instrumento caracterstico de Guatemala, fue creado por los mayas.

Msica de Honduras
La Msica Hondurea forma parte de la cultura tradicional de Honduras, se ha desarrollado los diferentes grupos raciales (indgenas, espaoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan el territorio nacional.

CAPARAZON DE TORTUGA. Se trata de una concha de tortuga que se golpea o se raspa con un palo de madera.

Msica de Panam Cuando Panam se constituy un pas independiente en 1903, existan dos movimientos musicales populares bien diferenciados: la msica tropical y la msica campesina. La msica tropical panamea se desarroll en la zona de trnsito donde se ubica el Canal de Panam, ocupada por las ciudades de Panam y Coln. Se caracteriza por tener expresiones musicales derivadas de las mltiples influencias afro caribeas que generaron diversas tendencias musicales, pero creadas para la vida urbano y no asociadas a la vida campesina. La msica campesina, llamada localmente como "msica tpica", se ubica principalmente en las provincias centrales de Panam (Cocl, Herrera, Los Santos y Veraguas). Se divide principalmente en cuatro expresiones folclricas: la cumbia, la dcima, la mejorana y el tamborito.

REPICADOR. Es un tambor de cua de sonido agudo que se utiliza como un instrumento acompaante de la cumbia de Panam.

Msica de Nicaragua
La Msica de Nicaragua es una mezcla de indgenas y europeos, especialmente espaoles, influencias.Instrumento musical incluye la marimba y otros que son comunes en Centroamrica. 1 Nicaragua disfruta de la msica de su artista local, sino tambin disfrutar de la msica de todo el mundo. Ellos disfrutan de la Repblica Dominicana Bachata y Merengue, Jamaica del Reggae, de Panam reggaeton y de Colombia Cumbia, entre otros gneros, incluyendo el pop.

Estilos de msica
Msica nicaragense es una mezcla de diferentes culturas de las tribus indgenas, conquistadores europeos y los esclavos. Estilos de msica varan en las diferentes

regiones del pas. En la msica de la costa del Caribe con influencia africana e indgenas sean escuchadas, en la costa del Pacfico de la msica se considera que es una mezcla de la cultura indgena y espaola y en la regin del Norte / Central de Nicaragua la msica tiene ms de un sabor europeo, este es debido a la ola de los europeos, en su mayora alemanes, que viven en la regin. Danzas influenciadas europeos como el Polka y Mazurca tambin se baila en esta regin.2 La Costa Caribe de Nicaragua es conocida por su Palo de Mayo, es una forma viva y sensual de los cuales, es especialmente fuerte y se celebra durante el festival de Palo de Mayo. Los Garfuna comunidad existente en Nicaragua, es conocido por su msica popular llamada Punta. Adems,la Soca,el Reggaeton y el Reggae es popular en todo el pas. Ritmos como la trova se convirti en esencial para los escritores en el escenario postguerra de los aos 70 y 80. Los escritores utilizan trova para expresar la injusticia social, la esperanza de un maana mejor, el patriotismo y la conservacin ecolgica. Esto, a su vez, se convirti en un ritmo utilizado en las creaciones artsticas de Nicaragua, y por lo tanto, tambin se convirti en parte de la cultura. Bien conocido en esta categora es Duo Guardabarranco, formado por los hermanos Salvador y Katia Cardenal.

Msica de El Salvador
El Salvador es un pas de Amrica Central, cuya cultura es una mezcla de Mayas, Pipiles, Espaoles y nada o casi nada de descendencia Africana, debido a una ley impuesta por los Espaoles y Criollos alrededor del siglo XVII, la cual fue mantenida por las autoridades an despus de la Independencia con Espaa en 1821 y abolida hasta casi finales del siglo XX, en la que no se permita que las personas descendientes de africanos ingresaran al pas. El Salvador es pues la sumatoria de rasgos de las diferentes culturas que se han mezclado entre su gente a lo largo de su historia. En su msica incluye cantos religiosos, sobre todo Catlicos, usados para celebrar la Navidad y otras fiestas, especialmente para conmemorar al Santo Patrono de una determinada poblacin. Los estilos populares en El Salvador moderno incluyen: Salsa, Cumbia, Merengue, entre otros.

Msica de Belice
La msica de Belice tiene una mezcla de cultura creole, mestiza, garfuna y maya.

Msica folclrica
Los europeos trajeron las formas musicales polka, waltz, chotis y cuadrilla, mientras los africanos trajeron el instrumento balafon, que en territorio americano se desarroll en marimba. Se cre el estilo brukdown, usando banjo, guitarra, tambor, dingaling, campana, acorden y quijada. Famosos intrpretes de la marimba han sido Alma Belicena y Los Angeles Marimba Band. LOO s de belice es un parte de Centroamerica que es el unico pais que habla ingles alguna gente dice que ya es parte de Guatemala pero no Las formas de la msica y danza garfuna abarcan varios estilos: punta, hungu-hungu, combination, wanaragua, abaimahani, matamuerte, laremuna wadaguman, gunjai, charikanari, sambai, charikanari, eremuna egi, paranda, berusu, punta rock, teremuna ligilisi, arumahani, and Mali-amalihani. Los tambores usados en esta msica son: primero (tenor drum) y segunda (bass drum). La msica Costa Rica
La msica costarricense es muy diversificada y de muy buena calidad y se inscribe cada vez ms el porvenir de nuestros msicos contemporneos en una perspectiva internacional.

Un gran nmero de grupos musicales, tocatas, coros, tros, cuartetos, orquestas como la Orquesta de las Guitarras, y conjuntos musicales del pas, populares o folklricos tales como el grupo Cantares y sus acentos afro caribeos, ofrecen conciertos y registros de los ms diversificados, entre los cuales Calypso de Walter Gavitt Fergusson. Los jvenes pueden iniciarse a la prctica de un instrumento musical en las diversas escuelas municipales y privadas del pas, as que en las universidades: en 1993, la Escuela de los Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica inaugur un Cientro Electrnico de Investigacin musical y inici un Programa de Investigacin y de Cambio del Patrimonio Musical Costaricense; tambin se encuentra la Escuela de msica de la Universidad nacional creada en 1974 y el Instituto Nacional de Msica. Esta abondancia de formaciones y de instituciones resulta de un proceso de busca de la excelencia. Este proceso causa la creacin, entre otras cosas, de la Orquestra Sinfnica Nacional en los aos 1940, y del Conservatorio de Msica en 1942, el cual formar parte de la Universidad de Costa Rica en 1944. Numerosos excelentes msicos participan en esta investigacin. Se puede citar el tenor Manuel Salazar (1887-1950), la pianista Lolita Castegnaro (1900-1979), los compositores Julio Fonseca (1885-1950), Alejandro Monestel (1865-1952) y Carlos Enrique Vargas (1919-1998), entre otros.

Msica cubana Son ritmos trados a la Isla especialmente por los colonizadores espaoles y por los africanos esclavos procedentes de frica. Tambin, en menor medida, hay una cierta influencia asitica, que puede notarse en el uso de la corneta china en la congade. Una manifestacin de la musica de cuba son: los carnavales, un hecho que comenz con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla. La musica de cuba se divide en: , msica euro-cubana y la afro-cubana ya que cada una de estas dos fueron influenciadas por los distintos pobladores de esa regin.

Cuba es uno de los principales pases que influyen en la msica de centro Amrica ya que alberga una gran cantidad de diversos estilos musicales, algunos de estos son:

Cha-cha-ch Contradanza Danzn Guaguanc Guajira Guaracha Mambo

Nueva Trova Cubana Pachanga Rumba Salsa Rock cubano

Merengue:
Se origina en el Caribe, especficamente en la Repblica Dominicana a principios del siglo XIX. Est considerado como el gnero musical nacional. En sus orgenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Aos ms tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acorden, conformndose as, junto con la gira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue tpico. Aunque en algunas zonas de la Repblica Dominicana, hay todava conjuntos tpicos con caractersticas similares, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo veinte. Primero, con la introduccin de nuevos instrumentos como el saxofn y ms tarde con la aparicin de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos. Para los finales de los 70 el merengue empieza el perodo llamado la poca de oro, caracterizado por la aparicin de nuevas agrupaciones, sonidos y carcter que llamaron la atencin gracias a sus melodiosas canciones y ritmos. El merengue ha sido adoptado por otras culturas, que si bien poseen otras manifestaciones musicales, eligieron este gnero como base de desarrollo de nuevos sonidos y fusiones. Aunque influenciados por maestros del merengue y figuras prominentes de la poca de oro del merengue en suelo dominicano, lograron darle un estilo propio y llevarlo a un nivel internacional. El merengue se toca en tiempo moderado, comps rpido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos. En torno a la rtmica del merengue se ha generado una extensa y an viva polmica, ya que coexisten dos formas de ejecucin. Determinados msicos prefieren ejecutarlo en 7/4, mientras otros lo ejecutan en 12/4.

En estas 2 imgenes podemos observar que este estilo musical va acompaado de un baile con bailarines tanto mujeres como hombres, con una vestimenta colorida y por lo tanto alegre. Cremos tambin que esta danza transmite la pasin y los sentimientos de esta muscia tan bailable y festiva.

En este video podemos observar una mezcla de 2 estilos musicales, la salsa y el merengue, llegamos a la conclusin de que es un ritmo alegre acompaado de instrumentos idefonos, membranfonos y cordfonos. Como ser: tambores, guitarra, rascadores, entre otros.

Salsa

El msico Eduardo Morales define a la salsa como: una mezcla de ritmos tradicionales cubanos por ejemplo: la bomba, la plena, entre otras. Es uno de los tipos de msica ms famosa del mundo. La Salsa no es solamente un gnero de msica, sino que tambin es un tipo de baile. La salsa se expandi a fines de los aos setenta y durante

los ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos mtodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romntica. Mientras tanto la salsa se convirti en parte importante de la escena musical en Colombia, Venezuela, Panam y lugares tan lejanos como Japn. A comienzos del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas ms importantes de la msica popular en el mundo. Caractersticas de la salsa

Ritmo: Utiliza como base el patrn rtmico del son cubano, en dos compases de 4/4. Meloda: En muchos casos las melodas usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno y otros gneros de la msica cubana tradicional. La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condicin imprescindible en la salsa. Armona: Se corresponde con la utilizada en la msica occidental. Instrumentacin: Usa instrumentos de percusin cubanos popularizados desde los aos veinte como pailas o timbales, bong, giro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una) y conga (se diferenciaba de otros tambores afro latinos por su herraje de afinacin). La instrumentacin se complementa con piano, contrabajo (en algunos casos bajo elctrico), trompeta, saxofn sobre todo bartono, trombn, flauta y violn.

El vestuario para bailar salsa se caracteriza por su estilo caribeo, por su colorido, alegra e imaginacin. Adems, el traje de la dama, debe estar diseado para quedarse en su lugar a pesar de los tirones del varn, de los trucos y el movimiento constante

Ambos trajes, el del varn y el de la mujer deben combinar perfectamente, tanto si estamos viendo una pareja solista como un conjunto de baile. El conjunto o grupo de baile debe vestirse de forma uniforme, para que, con un vestuario idntico, se logre el efecto de unificar los movimientos y lograr que parezca que van todos juntos, aunque haya diferencias. En un diseo de vestuario para salsa puedes usar: 1. Flecos, que acompaan y recalcan los giros y movimientos de cadera. 2. Volados, que aumentan los movimientos de cadera y hombros, acentuando la pequea cintura. 3. Brillos, que aumentan la fantasa de la danza, pero engordan. 4. Escotes, que brindan erotismo a la danza. 5. Faldas cortas, que resaltan la belleza de las piernas y recalcan sus movimientos. 6. Pantalones, destacan las piernas y brindan color y seguridad. 7. Mallas, muy cmodas por su flexibilidad y sumamente estticas. 8. Tajos en las faldas, brindan movilidad y sensualidad. 9. Vestidos, prcticos si necesitas un cambio rpido.

El diseo de los trajes de salsa y bachata debe estar pensado teniendo en cuenta la exigencia fsica y los trucos que sern realizados, dando libertad de movimiento a los bailarines, acompaando sin molestarlos o impedirlos. Es por ello que se utilizan los tajos en las faldas y se realiza el vestuario con telas flexibles y cmodas que acompaan el movimiento de los msculos. Uno de los principales cantanes de sasa cubana es Celia Cruz, una de sus canciones ms conocidas es: "Que le den candela" y "La vida es un carnaval"

Vous aimerez peut-être aussi