Vous êtes sur la page 1sur 4

ESPECIALIZACIN PSICOLOGA CLNICA

PROYECTO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA


AUTORA: GUARACA BARRERA MERCY ELIZABETH FACILITADOR:

Dr. Oscar Serrano Polo

AO ACADEMICO 2011- 2012 MACHALA ECUADOR EL ORO

DESARROLLO DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO: Programa de prevencin del uso indebido de drogas. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO El motivo de la realizacin de nuestro proyecto es debido a que hoy en da, cada vez son ms los jvenes que se inician en el uso indebido de drogas, sin saber que ponen en riesgo su salud tanto fsica como mental. Los jvenes o adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan siempre las salidas ms fciles o formas de olvidarlos, por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia ya sea por (incomprensin, falta de comunicacin, golpes, maltrato intrafamiliar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos econmicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresin de no ser escuchados o tomados en cuenta. Es por este motivo y razn que nuestra intervencin esta dirigida principalmente hacia el fortalecimiento del ncleo familiar y de all obtener los recursos morales necesarios para evitar el consumo, en especial el consumo indebido de drogas en los jvenes y adolescentes, ya que son quienes estn ms propensos y vulnerables de progresar en el uso y abuso indebido de sustancias y consecuentemente a esto sufrir una dependencia y posteriormente padecer a futuro una adiccin.

RESUMEN DEL PROYECTO: El proyecto denominado programa de prevencin del uso indebido de drogas, esta dirigido a jvenes y padres de familia, el mismo que se implementara en la casa comunal de la Ciudadela Las Amricas del Cantn Arenillas; cuyo objetivo principal es informar a los jvenes sobre esta problemtica e integrar en este proceso a los padres en miras de realizar los lazos familiares y la comunicacin intrafamiliar.

Todo este proceso va hacer realizado mediante seminarios-talleres en los cuales contaran con informacin bsica y actividades que reforzaran la relacin de los participantes. El taller dirigido para jvenes cuenta con informacin acerca del dao que ocasionan las drogas en nuestro cuerpo, relaciones familiares y sociales. El taller dirigido para padres aporta con informacin de cmo implementar la comunicacin con los jvenes ya que este es un proceso muy difcil para ellos. OBJETIVO GENERAL: Brindar orientacin sobre el uso indebido de drogas a la Ciudadela Las Amricas del Cantn Arenillas, por medio de talleres prcticos y dinmicos dedicados tanto a los jvenes como a sus padres, que sirvan como medida de prevencin y promocin de un estilo de vida saludable. OBJETIVOS ESPECFICS: 1. Realizar talleres que consisten en:

Informacin sobre drogas. Psicodrama sobre diversas problemticas.

2. Diagnosticar el tipo de relacin familiar existente en la comunidad y en base a esto educar en valores y comunicacin familiar, para que los padres se involucren activamente en la educacin de sus hijos. RECURSO MATERIALES Y ECONMICOS DESCRIPCIN PAPEL PERIDICO MARCADORES LPIZ TIJERA CINTA DE EMBALAJE OBSEQUIOS TRAJES COFFE BREAK MOVILIZACIN CANTIDAD 10 6 6 1 1 11 2 V.U. 0.65 0.41 0.40 1.00 0.50 TOTAL 4.00 3.90 2.50 0.40 1.00 5.00 9.60 30.00 20.00

IMPREVISTOS TOTAL

6.14 82.54

TIEMPO ESTIMADO DEL PROYECTO El tiempo estimado para muestro proyecto ser de un mes aproximadamente. BENEFICIARIOS Los beneficiarios directos de nuestro proyecto sern los jvenes de nuestra ciudadela y padres de familia.

Vous aimerez peut-être aussi