Vous êtes sur la page 1sur 23

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA HUMANA ASIGNATURA: PSICOANLISIS TEMA: CARL GUSTAV JUNG HECHO

POR: RODRGUEZ ROJAS, MILAGROS PREZ VIZCARRA, XIOMARA BEDREGAL ANCORI, EVELYN CORRALES PANTIGOZO, ALEJANDRA III CICLO 2013

CARL GUSTAV JUNG


1. BIOGRAFA Carl Gustav Jung naci el 26 de julio de 1875 en una pequea localidad de Suiza llamada Kessewil. Su padre, Paul Jung, fue un clrigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk Jung. El nio Carl creci rodeado de una familia muy educada y extensa que inclua a unos cuantos clrigos y algunos excntricos tambin. El padre inici a Carl en el latn a la edad de 6 aos, lo que desde el principio acept con gran inters, en especial por el lenguaje y la literatura antigua. Adems de leer la mayora de las lenguas modernas del occidente europeo, Jung tambin lea alternativamente varias otras lenguas antiguas como el snscrito (el lenguaje original de los libros sagrados hindes). Carl era ms bien un chico solitario en su adolescencia, no le importaba mucho el colegio y no soportaba la competicin. Acudi a un colegio interno en Basel, Suiza, donde se encontr frontalmente con los celos de sus compaeros. Empez a utilizar la enfermedad como excusa, desarrollando una tendencia avergonzante a desmayarse cuando estaba sometido a una gran presin. Aunque su primera eleccin de carrera fue la arqueologa, se decidi por la medicina en la Universidad de Basel. All conoci al famoso neurlogo Kraft-Ebing, y lleg a trabajar para l. Bajo su influencia, estudi psiquiatra. Poco despus de su licenciatura, se estableci en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor ms importante de la esquizofrenia. En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. En aquel tiempo, tambin dedic parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zurich y mantena una consulta privada. Fue aqu donde invent la asociacin de palabras. Siendo un gran admirador de Freud, por fin le conoci en Viena en 1907. Dice la historia que despus de conocerle, Freud cancel todas sus citas del da, para continuar una conversacin que durara 13 horas continuas. Eventualmente, Freud consider a Jung como el prncipe de la corona del psicoanlisis y su mano derecha. Pero Jung nunca se apoy en su totalidad a la teora freudiana. Su relacin empez a enfriarse en 1909, durante un viaje a Amrica. La Primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de auto-exmen para Jung. Sin embargo, era solo el principio de una de las teoras de la personalidad ms interesantes que el mundo haya visto. Despus de la guerra, Jung viaj mucho; desde tribus de Africa hasta poblaciones de Amrica y la India. Se jubil en 1946, retrayndose de la vida pblica a partir de este momento hasta la muerte de su esposa en 1955. Muri el 6 de junio de 1961 en Zurich.

2. LINEA DE TIEMPO

1856 1859 1885 1895

Nace en Freiberg (Checoslovaquia). Se traslada con su familia a Viena. Estudia con Jean Martin Charcot en Pars. Publica sus "Estudios sobre la histeria" en colaboracin con Breuer.

1900 1905

Publica "La interpretacin de los sueos". Publica "Tres contribuciones a la teora sexual".

1908 Se celebra en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanaltico 1909 Viaja a Estados Unidos con su colega Carl Gustav Jung. 1910 Fundacin en Nuremberg de la Sociedad Internacional de Psicoanlisis. 1916 1930 1938 1939 Publica "Introduccin al psicoanlisis". Publica "El malestar en la cultura". Se instala en Londres Muere en Londres.

3. FUNDAMENTOS TERICOS APORTES

La teora de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no est presente en la consciencia, pero que no est exenta de estarlo. El inconsciente personal sera como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que se puede atraer rpidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razn. La diferencia estriba en que no contiene a los instintos, como Freud inclua. Despus de describir el inconsciente personal, Jung aade una parte al psiquismo que har que su teora destaque de las dems: el inconsciente colectivo. Podra llamarse sencillamente la herencia psquica. Es el reservorio de toda la experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacen y se comparte. An as, nunca se es plenamente consciente de ello. A partir de l, se establece una influencia sobre todas las experiencias y comportamientos propios, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias.

3.1 Inconsciente personal. El inconsciente personal, para Jung, contiene recuerdos perdidos, ideas dolorosas que estn reprimidas (es decir, olvidadas adrede), percepciones subliminales y, finalmente, contenidos que an no estn listos para la consciencia. La estructura bsica del inconsciente personal lo constituye el complejo, que puede considerarse como la red de pensamientos, sentimientos y actitudes mantenidas por una idea nuclear o disposicin central, pudiendo ser tan poderoso que cuando es activado funciona fuera del control del Yo. No siempre los complejos son algo perjudicial, ya que hay complejos que puedan realzar la vida y contribuir al mejoramiento de la humanidad. Jung crea que muchos de los ms grandes logros del mundo eran los productos de complejos que lo consumen todo. La caracterstica principal del inconsciente personal es que contenidos de ste, y especficamente los contenidos reprimidos, tienen la cualidad de que pueden volver a ser conscientes con el reconocimientos, de la persona, de la existencia de stos. A estos materiales Jung los llama contenidos personales, por cuanto sus efectos o su aspecto parcial o su procedencia pueden demostrarse en nuestro pasado personal. Los contenidos personales seran partes integrantes de la personalidad, y que frente a su falta, la consciencia respondera con un sentimiento moral. La inferioridad sentida moralmente demuestra que la porcin carente es una cosa que, realmente en relacin al sentimiento, no debera faltar (Jung, 1964). La presencia de la sensacin de inferioridad

demuestra la necesidad de asimilar en el consciente ciertas partes del inconsciente. Este proceso de asimilacin trae consigo la transferencia hacia la consciencia de los contenidos del inconsciente personal, por lo cual la persona ampla el rea de su personalidad, en lo referente a la consciencia moral y la autocomprensin, ya que los contenidos trados al consciente generalmente son contenidos desagradables que, por lo tanto, estaban reprimidos. Jung crea que el inconsciente personal poseera una capacidad limitada, al igual que la existencia individual, por lo que sera posible un llamado agotamiento del inconsciente por el anlisis haciendo el inventario de todos los contenidos inconscientes, el inconsciente ya no puede trabajar en formas distintas a las que trabaja el consciente. Jung plantea, asimismo, que al anularse la represin, quedar inhibida la produccin inconsciente por detenerse el descenso de los contenidos conscientes en el inconsciente; esto es posible, como dice el autor, en una medida muy limitada, ya que el inconsciente se sigue manifestando por sus vas de expresin normales - los sueos y las fantasas - lo que demostrara la presencia de contenidos inconscientes que desbordaran lo meramente personal.

3.2 Inconsciente colectivo El inconsciente albergara, tambin, todo contenido psquico de carcter subliminal, el cual no ha alcanzado los lmites de la consciencia. Junto a contenidos de la experiencia personal que nunca alcanzaron a ser percibidos pero fueron registrados, el inconsciente poseera dos tipos de procesos que no seran explicables a travs de las adquisiciones personales: los instintos, los impulsos naturales y los contenidos que constituiran imgenes o adquisiciones de orden colectivo, predisposiciones compartidas por toda la gente y manifestado a s mismo en la conducta, sin tener en cuenta la cultura. Estas imgenes se propagaran a lo largo del tiempo y en una forma universal, que surge gracias a una funcin psquica natural. El inconsciente, por tanto, no slo posee elementos de carcter personal, sino que tambin posee elementos de carcter impersonal o colectivos expresados en la forma de categoras heredadas o arquetipos, predisposiciones innatas que pueden producir realmente imgenes y conceptos poderosos. Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo ms claramente que otras. La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situacin) y el reconocimiento inmediato de ciertos smbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una conjuncin sbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo. Otros ejemplos que ilustran con ms amplitud la influencia del inconsciente colectivo son las experiencias creativas compartidas por los artistas y msicos del mundo en todos los tiempos, o las experiencias espirituales de la mstica de todas las religiones, o los paralelos de los sueos, fantasas, mitologas, cuentos de hadas y la literatura.

3.3 Arquetipos Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung tambin les llam dominantes, imagos, imgenes primordiales o mitolgicas y otros nombres, pero el trmino arquetipo es el ms conocido. Sera una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera. El arquetipo carece de forma en s mismo, pero acta como un principio organizador sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teora freudiana. Al principio, el beb solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Ms tarde, con la experiencia, el beb empieza a anhelar cosas ms concretas cuando tiene hambre (un bibern, una galleta, una langosta a la brasa, un pedazo de pizza estilo Nueva York). Entre los arquetipos importantes se encuentran el poder, los de la relacin con los miembros del sexo opuesto, los de creencia en algo ms grande, la gua, la maternidad y la paternidad. Es importante destacar que los arquetipos no son contenidos sino formas que, gracias a la experiencia individual repetida, son despertadas por los eventos con el mundo externo, ordenando las representaciones que aseguran en todo individuo la similitud, y an la igualdad, de la experiencia y de la creacin imaginativa. Muchos arquetipos deben satisfacerse, ya que constituyen poderosas necesidades humanas, cuya frustracin provoca trastornos graves en la personalidad, ya que son instigaciones que vienen de nuestro interior. La falla en tomarlos en cuenta, como la falta de conocimiento o atencin a fuerzas externas, los dotan con poder sobre nosotros, aduendose del Yo cuando no han sido satisfechos a travs de la conducta. Generalmente, la religin y las tradiciones culturales han sido la expresin externa de los arquetipos, con distintos ritos y acciones que preparaban al individuo para enfrentarse a la fuerza de stos de una manera integral; en nuestra cultura, la prdida de estos baluartes ha dado lugar a la creacin de variados "ismos" (comunismo, capitalismo), que creen borrar la supersticioso de las costumbres a partir de los supuestos racionales, pero que no entregan los elementos espirituales que permitan encarar al arquetipo de manera constructiva, haciendo caer a los individuos en la masa y en la consciencia social, dejndolos a merced del poder del inconsciente colectivo. Jung distingua entre arquetipos e imgenes arquetpicas. Lo que llega a la consciencia son siempre las imgenes arquetpicas, o sea manifestaciones concretas y particulares de los arquetipos. Pueden llegar a travs de sueos, sensaciones, imgenes o palabras, y suelen ser percibidas como independientes de nuestra experiencia personal. A veces llegan como algo nuevo, desconocido, y esto hace que su impacto sea muy poderoso. Las imgenes arquetpicas estn conectadas con el pasado y tambin con el futuro. Por eso son transformadoras. Jung deca: "el Yo no slo contiene el depsito y la totalidad de

la vida pasada, sino que tambin es un punto de arranque, el suelo frtil a partir del cual brotar toda vida futura". De este modo las imgenes pueden funcionar como gua, como lneas indicadoras que nos muestran el camino, aunque sin obligarnos a seguirlo.

3.4 El arquetipo materno Este arquetipo es particularmente til como ejemplo. Todos los ancestros tuvieron madres. La raza humana ha evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca se hubiera sobrevivido sin la conexin con una persona cuidadora en este tiempo de infantes indefensos. Est claro que se es construidos de forma que refleja el ambiente evolutivo: se viene a este mundo, listos para desear una madre, se le busca, se le reconoce y se lidia con ella. As, el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relacin, la de la maternalidad. Jung establece esto como algo abstracto, y todos proyectan el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente la propia madre. Incluso cuando un arquetipo no encuentra una persona real disponible, se tiende a personificarlo; esto es, el convertirlo en un personaje mitolgico de cuentos de hadas, por ejemplo. Este personaje simboliza el arquetipo. Este arquetipo est simbolizado por la madre primordial o madre tierra de la mitologa; por Eva y Mara en las tradiciones occidentales y por smbolos menos personalizados como la iglesia, la nacin, un bosque o el ocano. De acuerdo con Jung, alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, se convertira perfectamente en una persona que lo busca a travs de la iglesia o identificndose con la tierra madre, o en la meditacin sobre la figura de Mara o en una vida dedicada a la mar.

3.5 Man Se debe saber que estos arquetipos no son realmente cosas biolgicas, como los instintos de Freud. Son demandas ms puntuales. Por ejemplo, si uno suea con cosas alargadas, Freud sugerira que stas representaran el falo y en consecuencia el sexo. Jung propondra una interpretacin muy distinta. Incluso, el soar con el pene no necesariamente implica una insatisfaccin sexual. Es llamativo que en sociedades primitivas, los smbolos flicos usualmente no se refieran en absoluto al sexo. Usualmente simbolizan el man, o poder espiritual. Esto smbolos se exhiben cuando es necesario implorar a los espritus para lograr un mejor cosecha del maz, o aumentar la pesca o para ayudar a alguien. La relacin entre el pene y la fuerza, entre el semen y la semilla, entre la fertilidad y la fertilizacin son parte de la mayora de las culturas.

3.6 La sombra Por supuesto que en la teora jungniana tambin hay espacio para el sexo y los instintos. stos forman parte de un arquetipo llamado la sombra. Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando las preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproduccin, y cuando no ramos conscientes de nosotros como sujetos. Sera el lado oscuro del Yo, y la parte negativa o diablica tambin se encuentra en este espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero l no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Es inocente. Pero desde la perspectiva humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con un basurero de aquellas partes que las personas no quieren admitir. Los smbolos de la sombra incluyen la serpiente (como en el Jardn del Edn), el dragn, los monstruos y demonios. Usualmente guarda la entrada a una cueva o a una piscina de agua, que representaran el inconsciente colectivo. 3.7 La persona La persona representa la imagen pblica. La palabra, obviamente, est relacionada con el trmino persona y personalidad y proviene del latn que significa mscara. Por tanto, la persona es la mscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo se va asumindola, llegando a ser la parte del individuo mismo ms distantes del inconsciente colectivo. En su mejor presentacin, constituye la buena impresin que todos quieren brindar al satisfacer los roles que la sociedad exige. Pero, en su peor cara, puede confundirse incluso por nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza. Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser. 3.8 Anima y animus Una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debe interpretar. Para la mayora de los tericos, este papel est determinado por el gnero fsico. Pero, al igual que Freud, Adler y otros, Jung pensaba que en realidad todos son bisexuales por naturaleza. Cuando se empieza la vida como fetos, se posee rganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal, cuando la persona se vuelve macho o hembra. De la misma manera, cuando se empieza la vida social como infantes, no se es masculino o femenino en el sentido social. Casi de inmediato (tan pronto como nos pongan esas botitas azules o rosas), el nio se desarrolla bajo la influencia social, la cual gradualmente convierte a la persona en hombres y mujeres.

En todas las culturas, las expectativas que recaen sobre los hombres y las mujeres difieren. Estas estn basadas casi en su totalidad sobre nuestros diferentes papeles en la reproduccin y en otros detalles que son casi exclusivamente tradicionales. En la sociedad actual, todava se retiene muchos remanentes de estas expectativas tradicionales. Todava se espera que las mujeres sean ms calurosas y menos agresivas; que los hombres sean fuertes y que ignoren los aspectos emocionales de la vida. Pero Jung crea que estas expectativas significaban que solo se ha desarrollado la mitad de nuestro potencial. El nima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Unidos se les conoce como syzygy. El anima puede estar representada (personificada) como una joven chica, muy espontnea e intuitiva, o como una bruja, o como la madre tierra. Usualmente se asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma. El animus puede personificarse como un viejo sabio, un guerrero, o usualmente como un grupo de hombres, y tiende a ser lgico, muchas veces racionalista e incluso argumentativo. El nima y el animus son los arquetipos a travs de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con l. Es tambin el arquetipo responsable de la vida amorosa: como sugiere un mito griego, se est siempre buscando la otra mitad; esa otra mitad que los Dioses quitaron, en los miembros del sexo opuesto. Cuando la persona se enamora a primera vista, es que se ha topado con algo que ha llenado su arquetipo nima o animus particularmente bien. 3.9 Otros arquetipos Jung deca que no exista un nmero fijo de arquetipos que se pudiera listar o memorizar. Se superponen y se combinan entre ellos segn la necesidad y su lgica no responde a los estndares lgicos que se entienden. Jung, sin embargo, defini algunos otros: Adems de la madre, existen otros arquetipos familiares. Obviamente, existe un padre que con frecuencia est simbolizado por una gua o una figura de autoridad. Existe tambin el arquetipo de familia que representa la idea de la hermandad de sangre, as como unos lazos ms profundos que aquellos basados en razones conscientes. Tambin tenemos el de nio, representado en la mitologa y en el arte por los nios, en particular los infantes, as como por otras pequeas criaturas. La celebracin del nio Jess en las Navidades es una manifestacin del arquetipo nio y representa el futuro, la evolucin, el renacimiento y la salvacin. Curiosamente, la Navidad acontece durante el solsticio de invierno, el cual representa el futuro y el renacimiento en las culturas primitivas nrdicas. Estas personas encienden hogueras y realizan ceremonias alrededor del fuego implorando la vuelta del sol. El arquetipo nio tambin con frecuencia se mezcla con otros, formando el nio-dios o el nio-hroe.

Muchos arquetipos son caracteres de leyendas. El hroe es uno de los principales. Est representado por la personalidad mana y es el luchador de los dragones malvados. Bsicamente, representa al Yo (tendemos a identificarnos con los hroes de las historias) y casi siempre est envuelto en batallas contra la sombra, en forma de dragones y otros monstruos. No obstante, el hroe es tonto. Es, despus de todo, un ignorante de las formas del inconsciente colectivo. Luke Skywalker, de La Guerra de las Galaxias, sera el ejemplo perfecto. Al hroe usualmente se le encarga la tarea de rescatar a la doncella, la cual representa la pureza, inocencia y en todas por igual, la candidez. En la primera parte de la historia de la Guerra de las Galaxias, la princesa Leia es la doncella. Pero, a medida que la historia avanza, ella se vuelve anima, descubriendo el poder de la fuerza (el inconsciente colectivo) y se vuelve un compaero igual que Luke, quien resulta ser su hermano. El hroe es guiado por un viejo hombre sabio, una forma de animus que le revela al primero la naturaleza del inconsciente colectivo. En la Guerra de las Galaxias, este viejo es Obi Wan Kenobi, y luego Yoda. Obsrvese que ambos ensean a Luke todo sobre la fuerza, y cuando Luke madura, mueren, volvindose parte de l. Quizs se estn preguntando por el arquetipo de padre oscuro de Darth Vader. Es la sombra y el maestro del lado oscuro de la fuerza. Tambin resulta ser el padre de Leia y Luke. Cuando muere, se convierte en uno de los viejos hombres sabios. Este es tambin un arquetipo animal y representa las relaciones humanas con el mundo animal. Un buen ejemplo sera el del caballo fiel del hroe. Las serpientes tambin son frecuentes arquetipos animales y creemos que son particularmente listas. Despus de todo, los animales estn ms cercanos a sus naturalezas que nosotros. Quizs, los pequeos robots y la siempre disponible nave espacial (el Halcn) sean smbolos de animales. Y luego est el ilusionista, usualmente representado por un payaso o un mago. El papel de ste es el de hacer las cosas ms difciles al hroe y crearle problemas. En la mitologa escandinava, muchas de las aventuras de los dioses se originaban en algn truco demostrado a sus majestades por el medio-Dios Loki. Existen otros arquetipos que son un poco ms complicados de mencionar. Uno es el hombre original, representado en las culturas occidentales por Adn. Otro es el arquetipo Dios, el cual representa nuestra necesidad de comprender el Universo; que nos provee de significado a todo lo que ocurre y que todo tiene un propsito y direccin. El hermafrodita, tanto hombre como mujer, es una de las ideas ms importantes de la teora junguiana y representa la unin de los opuestos. En algunos cuadros religiosos, Jesucristo est representado ms bien como un hombre afeminado. As mismo, en China, el carcter de Kuan Yin es de hecho un santo masculino.

El arquetipo ms importante es el de self (mantendremos aqu el trmino self que s mismo, por su aceptacin literal en psicologa de habla hispana. N.T.). El self es la unidad ltima de la personalidad y est simbolizado por el crculo, la cruz y las figuras mandalas que Jung hall en las pinturas. Un mandala es un dibujo que se usa en meditacin y se utiliza para desplazar el foco de atencin hacia el centro de la imagen. Puede ser un trazo tan simple como una figura geomtrica o tan complicado como un vitral. La personificacin que mejor representa el self es Cristo y Buda; dos personas, por cierto, que representan segn muchos, el logro de la perfeccin. Pero Jung crea que la perfeccin de la personalidad solamente se alcanza con la muerte. 3.10 Las dinmicas del psiquismo

Dentro de los principios de las operaciones del psiquismo se brinda tres principios. El primero de ellos es el principio de los opuestos. Cada deseo inmediatamente sugiere su opuesto. Por ejemplo, si tengo un pensamiento positivo, no puedo dejar de tener el opuesto en algn lugar de mi mente. De hecho, es un concepto bastante bsico: para saber lo que es bueno debo conocer lo malo, de la misma forma que no podemos saber lo que es negro sin conocer lo blanco; o lo que es alto sin lo bajo. De acuerdo con Jung, es la oposicin la que crea el poder del psiquismo. Es como los dos polos de una batera, o la escisin de un tomo. Es el contraste el que aporta la energa, por lo que un contraste poderoso dar lugar a una energa fuerte y un contraste dbil provocar una energa pobre. El segundo principio es el principio de equivalencia, donde la energa resultante de la oposicin se distribuye equitativamente en ambos lados. As, cuando yo sostena a aquel pajarito en mi mano, exista una energa que me impulsaba a ayudarle; as como tambin otra de iguales caractersticas que me diriga a aplastarle. Intent ayudar al pjaro, por lo que toda esa energa se distribuy en los variados comportamientos dirigidos a ese fin. Pero, qu pas entonces con la otra parte? Eso depende de la actitud que uno tome con respecto a ese deseo no satisfecho. Si mantenemos ese deseo de forma consciente; es decir, que somos capaces de reconocerlo, entonces provocamos un aumento de calidad en el funcionamiento psquico; esto es, crecemos. Si por el contrario, pretendemos negar que este pensamiento estuviera ah, si lo suprimimos, la energa se dirigir hacia el desarrollo de un complejo. El complejo es un patrn de pensamientos y sentimientos suprimidos que se agrupan (que establecen una constelacin) alrededor de un tema en concreto proveniente de un arquetipo. Si negamos haber tenido un pensamiento relacionado con aplastar el pjaro, podramos poner esa idea en una de las formas ofrecidas por la sombra (nuestro lado oscuro). O si un hombre niega su lado emocional, su emocionalidad puede encontrar su forma de expresin dentro del arquetipo de nima. Aqu es donde empiezan los problemas. Si pretendemos que en toda nuestra vida somos absolutamente buenos; que ni siquiera tenemos la capacidad de mentir y engaar; de

robar y matar, entonces cada vez que seamos buenos, nuestra otra parte se consolidar en un complejo alrededor de la sombra. Ese complejo empezar a tomar vida propia y te atormentar da alguna manera. Puedes verte sufriendo de pesadillas donde aplastas a pequeos pjaros!. El ltimo principio es el principio de entropa, el cual establece la tendencia de los opuestos a atraerse entre s, con el fin de disminuir la cantidad de energa vital a lo largo de la vida. Jung extrajo la idea de la fsica, donde la entropa se refiere a la tendencia de todos los sistemas fsicos de solaparse; esto es, que toda la energa se distribuya eventualmente. Si, por ejemplo, tenemos un calentador en la esquina de una habitacin, con el tiempo el saln completo se calentar. A medida que nos vamos haciendo mayores, la mayora de nosotros empieza a sentirse cmodos con nuestras facetas. Somos un poco menos idealistas e ingenuos y reconocemos que somos una combinacin de bueno y malo. Nos vemos menos amenazados por nuestros opuestos sexuales y nos volvemos ms andrginos. Incluso, en la edad de la vejez, las mujeres y los hombres tienden a parecerse ms. Este proceso de sobreponernos por encima de nuestros opuestos; el ver ambos lados de lo que somos, es llamado trascendencia. 3.11 El self

La meta de la vida es lograr un self. El self es un arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. Por tanto, no somos ni masculinos ni femeninos; somos ambos; lo mismo para el Yo y la sombra, para el bien y el mal, para lo consciente y lo inconsciente, y tambin lo individual y lo colectivo (la creacin en su totalidad). Y por supuesto, si no hay opuestos, no hay energa y dejamos de funcionar. Evidentemente, ya no necesitaramos actuar. Si intentamos alejarnos un poco de las consideraciones msticas, sera recomendable que nos situramos en una postura ms centralista y equilibrada de nuestra psique. Cuando somos jvenes, nos inclinamos ms hacia el Yo, as como en las trivialidades de la persona. Cuando envejecemos (asumiendo que lo hemos hecho apropiadamente), nos dirigimos hacia consideraciones ms profundas sobre el self y nos acercamos ms a las gentes, hacia la vida y hacia el mismo universo. La persona que se ha realizado (que ha desarrollado su s mismo- su self) es de hecho menos egocntrica. 3.12 Sincronicidad

A travs de los aos los tericos han discutido ampliamente si los procesos psicolgicos se establecen a partir de modelos mecanicistas o teleolgicos. El mecanicismo es la idea de que las cosas funcionan a travs de un proceso de causa-efecto. Una cosa lleva a otra, y esa otra a una siguiente y as sucesivamente, por lo que el pasado determina al presente. La teleologa es la idea que defiende que somos guiados por nuestros

propsitos, significados, valores y dems. El mecanicismo est asociado al determinismo y las ciencias naturales; la teleologa est relacionada con el libre albedro y se considera en la actualidad una postura un tanto rara. Es todava comn en filsofos moralistas, legalistas y religiosos y, por supuesto tambin, en algunos tericos de la personalidad. Jung cree que ambos juegan algn papel, pero aade una ltima alternativa ideolgica llamada sincronicidad. La sincronicidad supone la ocurrencia de dos eventos que no estn asociados ni causalmente ni teleolgicamente, ms sin embargo tienen una relacin significativa. Muchas veces, las personas soamos con, digamos, la muerte de un ser querido y a la maana siguiente nos encontramos con la muerte real de esa persona y que muri ms o menos a la hora en que lo soamos. La mayora de los psiclogos llamaran a estas situaciones coincidencias o intentan demostrarnos lo frecuentes que son. Jung crea que estas situaciones eran indicativas de cmo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general a travs del inconsciente colectivo. Cuando soamos o meditamos, nos metemos dentro de nuestro inconsciente personal, acercndonos cada vez ms a nuestra esencia: el inconsciente colectivo. Es precisamente en estos estados cuando somos ms permeables a las comunicaciones de otros Yo. La sincronicidad hace de la teora de Jung una de las pocas que no solo es compatible con los fenmenos parapsicolgicos, sino que incluso intenta explicarlos. 3.13 Introversin y extroversin

Jung desarroll una tipologa de la personalidad que se ha vuelto tan popular que mucha gente cree que l no hizo nada ms. Esta empieza con la diferencia entre introversin y extroversin. Las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasas, sueos y dems, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas. Estos trminos se han confundido con vocablos como timidez y sociabilidad, debido en parte a que los introvertidos suelen ser tmidos y los extrovertidos tienden a ser ms sociables. Pero Jung se refera ms a cun inclinados estamos (nuestro Yo) hacia la persona y la realidad externa o hacia el inconsciente colectivo y sus arquetipos. En este sentido, el sujeto introvertido es un poco ms maduro que el extrovertido, aunque bien es cierto que nuestra cultura valora ms al extrovertido.

3.14

Las funciones

An cuando seamos introvertidos o extrovertidos, est claro que necesitamos lidiar con el mundo, tanto interno como externo. Y cada uno de nosotros posee su propia manera de

hacerlo, de manera ms o menos cmoda y til. Jung sugiere que existen cuatro maneras o funciones de hacerlo: La primera es la de las sensaciones, que como indica la propia palabra supone la accin de obtener informacin a travs de los significados de los sentidos. Una persona sensible es aquella que dirige su atencin a observar y escuchar, y por tanto, a conocer el mundo. Jung consideraba a esta funcin como una de las irracionales, o lo que es lo mismo, que comprende ms a las percepciones que al juicio de la informacin. La segunda es la del pensamiento. Pensar supone evaluar la informacin o las ideas de forma racional y lgica. Jung llam a esta funcin como racional, o la toma de decisiones en base a juicios, en vez de una simple consideracin de la informacin. La tercera es la intuicin. Este es un modelo de percepcin que funciona fuera de los procesos conscientes tpicos. Es irracional o perceptiva como la sensacin, pero surge de una bastante ms compleja integracin de grandes cantidades de informacin, ms que una simple visin o escucha. Jung deca que era como ver alrededor de las esquinas. La cuarta es el sentimiento. Es el acto de sentir, como el de pensar. Es una cuestin de evaluacin de la informacin. En este caso est dirigida a la consideracin de la respuesta emocional en general. Jung le llam racional; evidentemente no de la manera en que estamos acostumbrados a usar el trmino. Todos nosotros poseemos estas funciones. Diramos que simplemente la usamos en diferentes proporciones. Cada uno de nosotros tiene una funcin superior que preferimos y que est ms desarrollada.; otra secundaria, de la cual somos conscientes de su existencia y la usamos solo para apoyar a la primera. Tambin tenemos una terciaria, la cual est muy poco desarrollada y no es muy consciente para nosotros y finalmente una inferior, la cual est muy pobremente desarrollada y es tan inconsciente que podramos negar su existencia en nosotros. La mayora de nosotros slo desarrolla una o dos de las funciones, pero nuestra meta debera ser desarrollar las cuatro. Una vez ms, Jung considera la trascendencia de los opuestos como un ideal.

3.15

Crecimiento psicolgico: Individuacin

Segn Jung, todos tendemos a la individuacin o desarrollo personal. l crea que la psique posee una tendencia innata hacia la totalidad o la plenitud. Esta idea es similar al concepto de autoactualizacin de Maslow. La individuacin es un proceso natural y orgnico, es el proceso mediante el cual se alcanza la totalidad y la plenitud y por tanto se traduce en una mayor libertad. Este

proceso incluye el establecimiento de una relacin dinmica entre el yo y el self, junto con la integracin de las diversas partes de la psique: el yo, la persona, la sombra, el nima o nimus y los otros arquetipos inconscientes. A medida que se avanza en el proceso de individuacin, se observa que estos arquetipos se expresan de formas cada vez ms visibles y complejas. Desde el punto de vista del yo, el crecimiento y el desarrollo requieren la integracin de nuevos materiales a la consciencia, este proceso comprende la adquisicin de un conocimiento del mundo y de s mismo. Para el yo, el crecimiento no es, en esencia, sino la expansin de la percepcin consciente, cuyo objetivo es la unin de lo consciente y lo inconsciente. En las primeras etapas del proceso de individuacin debemos comenzar por develar a la persona y visualizarla como una herramienta til y no como una parte esencial de nosotros mismos. Al tomar consciencia de las limitaciones y las distorsiones de la persona, nos tornamos ms independientes de la cultura y la sociedad. Para seguir con el proceso, se encuentra el confrontar con la sombra y liberarnos de la influencia que tiene el lado oscuro que tenemos, percatndonos que somos ms que la sombra. El objetivo y la culminacin del proceso de individuacin es el desarrollo del self, pues representa la expresin ms acabada de esa azarosa combinacin que conocemos como individualidad. La mejor defensa contra los obstculos que permitan la individualidad, es recordar nuestra humanidad esencial, as como no perder de vista la realidad de lo que se puede y se debe hacer, no de lo que se debera hacer o ser.

3.16

Psicoterapia Jungniana

Para Jung, la terapia es un esfuerzo compartido entre el analista y el paciente, quienes se desempean como iguales. En virtud de que ambos conforman una unidad dinmica, el analista debe aceptar el cambio que resulta de la interaccin. Jung perciba que la terapia consista bsicamente en la interaccin del inconsciente del analista con el del paciente, cuyas posibilidades de progresar en trminos teraputicos dependen de los avances que realice el analista. Jung trataba de no depender en exceso de la teora y de ciertas tcnicas en el proceso teraputico. El terapeuta no se limita a tratar ciertas partes de la psique a la manera del mecnico que arregla un auto viejo. El fin de la terapia es ver al analizado como una totalidad individual a travs de una relacin autntica. Jung destac que el analista est profundamente involucrado, tanto de manera consciente como inconsciente, en la situacin teraputica. Insista en que inevitablemente se produca en un nivel inconsciente una conexin entre analista y paciente. Tambin fue un pionero en la incorporacin de los sueos, las fantasas y las metforas al anlisis, basndose en su concepcin del inconsciente como algo primordial y natural, cargado de energa y orientado hacia un objetivo.

Jung concibe dos grandes etapas en el proceso teraputico las cuales, a su vez, se dividen en dos partes. En primer lugar tenemos, la etapa analtica, al principio se integra de confesiones a travs de las cuales la persona comienza a recuperara los materiales inconscientes, en esta etapa se empieza a instaurar lazos de dependencia con el terapeuta, a continuacin vienen la elucidacin del contenido de las confesiones, en la que se establece una mayor familiaridad y una comprensin ms profunda de los procesos psquicos. La segunda etapa de la terapia se conoce como sinttica, primero viene la educacin en este sentido, Jung insista en la necesidad de pasar del anlisis psicolgico a nuevas experiencias que, al originarse en la realidad, dan por resultado el crecimiento individual y la formacin de nuevos hbitos; la ltima parte es la de transformacin, aqu se integra la relacin entre el analista y paciente y la dependencia se reduce a medida que la relacin se transforma. El paciente atraviesa por un proceso de individuacin de elevada concentracin, an cuando no tenga que enfrentar todava los materiales arquetpicos. Es la etapa de la autoeducacin, en la que el paciente se responsabiliza cada vez ms por su propio desarrollo.

4. OBRAS COMPLETAS DE CARL GUSTAV JUNG

Volumen 1 - Estudios psiquitricos Volumen 2 - Investigaciones experimentales. Estudios acerca de la asociacin de palabras Estudios acerca de la asociacin de palabras Volumen 3 - Psicognesis de las enfermedades mentales Volumen 4 - Freud y el psicoanlisis Volumen 5 - Smbolos de transformacin. Anlisis del preludio a una esquizofrenia (1952) Volumen 6 - Tipos psicolgicos Volumen 7 - Dos escritos sobre psicologa analtica Volumen 8 - La dinmica de lo inconsciente Volumen 9/1 - Los arquetipos y lo inconsciente colectivo Volumen 9/2 - Aion. Contribuciones al simbolismo del s-mismo (1951) Volumen 10 - Civilizacin en transicin Volumen 11 - Acerca de la psicologa de la religin occidental y de la religin oriental Volumen 12 - Psicologa y alquimia Volumen 13 - Estudios sobre representaciones alqumicas

Volumen 14 - Mysterium coniunctionis: investigacin sobre la separacin y la unin de los opuestos anmicos en la alquimia Volumen 15 - Sobre el fenmeno del espritu en el arte y en la ciencia Volumen 16 - La prctica de la psicoterapia: contribuciones al problema de la psicoterapia y a la psicologa de la transferencia Volumen 17 - Sobre el desarrollo de la personalidad Volumen 18/1 - La vida simblica Volumen 18/2 - La vida simblica Volumen 19 Bibliografa

5. CISMA CARL G. JUNG SIGMUND FREUD Viena, Enero de 1913 Estimado seor presidente Estimado Doctor.: ... En consecuencia, propongo que abandonemos nuestra amistad enteramente, no pierdo nada con ello pues m nico vnculo emocional con Ud., ha sido durante un largo tiempo, un delgado hilo, debido al prolongado efecto de pasados desacuerdos y Ud. Tiene todo a ganar, en vista del reparo que recientemente hizo en Munich acerca del efecto de una profunda amistad con un hombre que inhiba su libertad cientfica. Por consiguiente dir: tome su total libertad y ahrreme sus supuestas charlas personales en beneficio del inters general de su ciencia (rama de esfuerzo). Ud. Nunca tendr motivos para quejarse por falta alguna de cortesa de mi parte. En cuanto a nuestro comn entendimiento y la persecucin de objetivos cientficos concierne, quiero decir: No existe para ello ms razn en el futuro que en el pasado. Por otra parte, espero lo mismo de Ud. Saludos Freud

Kusnacht Zurich, 6 de Enero de 1913 Querido Profesor Freud:

Accedo a su deseo de abandonar nuestra amistad, pero nunca tirar (por la borda) la ma con su persona. Ud. Mismo es el mejor juez para saber lo que en este momento le significa. El resto es silencio. PD: Gracias por aceptar los papeles de Burrows Sinceramente suyo, Jung

Estas fueron las dos ltimas cartas de la copiosa correspondencia personal cruzada entre C.G. Jung y S. Freud Y, hasta donde sabe el autor de este artculo, la nica traduccin exacta al castellano en nuestro medio. Pese al enunciado por Freud en su carta, todo el posterior comentario que el mdico viens hizo acerca de quien denominara otrora Prncipe Superior, fue despectivo y hasta se podra decir cidamente destructivo y desvalorizante, tal como se puede leer en la Historia del movimiento Psicoanaltico de Freud, de 1914. Por el contrario, Jung jams tuvo palabras de censura personal para con su par de Viena. En su autobiografa, escrita a los 81 aos, Jung comentaba algunos de los principios de desavenencia entre los dos maestros. Para ello esper hasta el final de su vida, cuando el valor de sus palabras solo poda esclarecer la verdad, tan cubiertas por estriles polmicas. Lo que me deca acerca de su teora sexual (se refiere a Freud), me impresion, sin embargo sus palabras no lograron disipar mis dudas y mis reflexiones. Se las plante ms de una vez, pero siempre me objetaba mi falta de experiencia...

...En especial la posicin de Freud respecto al espritu me pareci muy cuestionable. Siempre que en un hombre se manifestara el lenguaje de la espiritualidad, le pareca sospechoso y dejaba entrever una sexualidad reprimida. Lo que no poda explicarse directamente como sexualidad, lo caracterizaba como psicosexualidad...

Si bien el factor de la sexualidad, que Jung prefera tomar en su sentido ms amplio, como despus hicieron lo propio los freudianos, fue uno de los ms importantes en el distanciamiento, no es este el nico ni el fundamental, como s lo fue en el enfrentamiento

con el otro gran dscolo para los freudianos: Alfred Adler. Existe a mi juicio otro factor no demasiado tomado en cuenta, a la hora de hacer reflexiones sobre las distintas bases de las escuelas. Me estoy refiriendo al estudio del llamado fenmeno de lo Oculto y el cual, dada las personalidades de ambos cientficos, no poda haber actuado sobre ellos de otra forma que con la que actu. Jung, al igual que Adler, no soportaba lo que podramos denominar tirana cientificista, en su autobiografa escribe lo siguiente: ..." Una verdad cientfica era para m una hiptesis satisfactoria por el momento, pero no un articulo de fe para todos los tiempos... Esta reflexin constituye en verdad dos distintos enfoques de contemplar el hecho cientfico. El freudiano, cercano al pensamiento de fin de siglo, en el cual para que una ciencia sea ciencia deber tener objeto y mtodo caracterstico que la distingan de las dems. Este concepto hace eclosin con Darwin, a quien Freud debe mucho ms que agradecimiento. Esto no implica que la Escuela de Geometra Euclidiana deba ser dejada de lado por siempre, simplemente se ha verificado la existencia de otros elementos los cuales han sido desarrollados por otros, no buscaron defender una posicin sino la verdad. Cuenta una ancdota que un da Newton tuvo la ocurrencia de afirmar que la mosca tena dos pares de patas. Bien, se necesitaron 100 aos para demostrar la falsedad de esta tesis, y solo porque: Newton dixit! La posicin actual con respecto al hecho cientfico es la sintetizada actualmente en todas las ciencias: Un hecho es cientfico mientras pueda ser utilizado como tal. Volviendo a los recuerdos de Jung es importante mencionar: ...Recuerdo todava muy vivamente como me dijo Freud: Mi querido amigo, promteme que nunca desecharas la teora sexual. Es lo ms importante de todo. Vea Ud, debe hacer de ella un dogma: Un bastin inexpugnable. Me dijo esto apasionadamente y en un tono como si un padre dijera: Y Promteme, querido hijo que todos los domingos iras a misa!.. ...Algo extraado le pregunte: Bastin... contra qu?, a lo que respondi: ...contra la negra avalancha aqu vacilo un instante y aadi: Del Ocultismo... ...En primer lugar fueron eldogma y el bastin lo que me asusto, pues un dogma es decir un credo indiscutible, se postula all donde solo se quiere reprimir una duda de una vez y para siempre. Pero esto no tiene nada que ver con una opinin cientfica, sino solo con un afn de poder personal...

...Esto constituy un duro golpe para nuestra amistad personal, yo sabia que nunca podra acepar eso. Lo que Freud pareca entender por ocultismo era, ms o menos, todo lo que la filosofa y la religin, incluyendo la parapsicologa, tenan que decir sobre el alma. Siguiendo los comentarios de Jung, este dice: Me interesaba or las opiniones de Freud acerca de la Precognicin y la Parapsicologa. Cuando le visit en 1909 en Viena le pregunt que pensaba a cerca de ello. De acuerdo con su prejuicio materialista rechazo radicalmente la cuestin como algo absurdo, basndose en un positivismo tan superficial que me fue difcil no responderle con acritud. Transcurrieron todava algunos aos hasta que Freud reconoci la importancia de la parasicologa y la autenticidad de los fenmenos ocultos.

Mientras Freud expona sus argumentos, yo senta una extraordinaria sensacin. Me pareci como si mi diafragma fuera de hierro y se pusiera incandescente En ese instante son un crujido tal en la biblioteca que se hallaba inmediatamente junto a nosotros que los dos nos asustamos. Cremos que el armario caa sobre nosotros. Tan fuerte fue el crujido que le dije a Freud: Esto ha sido un fenmeno de exteriorizacin de los denominados catalticos. Bah! dijo l- esto si que es un absurdo! pues no! le respond, se equivoca usted seor profesor y para probar que tengo razn, le predigo que volver inmediatamente a oirse otro crujido y ... efectivamente apenas haba pronunciado estas palabras se oy el mismo crujido en la biblioteca!... Freud me miro horrorizado, no se que pensaba o miraba. En todo casa este hecho despert su desconfianza hacia m y yo tuve la sensacin de haberle hecho algo. Nunca ms volv hablar de eso...

El sentimiento de Freud por estas cuestiones fue, como lo expresa su correspondencia con Jung, claramente ambivalente. En Mayo 12 de 1911 escribi a Jung lo siguiente: Querido amigo: ... Se que sus inclinaciones ms intimas le impulsaron al estudio de lo oculto y no dudo que volver al redil sumamente abrumado. Sin embargo nada puede hacerse en contra y adems lleva razn todo aquel que sigue el encadenamiento de sus impulsos. Su vocacin por la demencia, le mantendr el baldn mstico por mucho tiempo... En otra carta Freud escribe:

Querido amigo: ...Despus de la gran leccin de la experiencia de Ferenczi (*), me he vuelto humilde en cuestiones de ocultismo. Prometo creer todo lo que de algn modo pueda convertirse en racional. Pero no quisiera que sucediese! Usted ya lo sabe. Sin embargo mi arrogancia se ha roto desde entonces. Me gustara suponer que usted est de acuerdo con F. (Freud) si uno de ustedes (se refiere a Jung o a Ferenczi) se propone dar el peligroso paso a la opinin pblica y me imagino que ello es realizable durante el trabajo con plena independencia... Saludos afectuosos para usted y la bella casa de: Su fiel amigo Freud (*) E. Jones Freuds Biography N. York 1957, Pgs. 387 y sig.

Resulta interesante someter a las dos cartas a un breve anlisis. En la primera de ellas se observa una marcada condescendencia de tinte paternalista, algo as como quien dice: Si deseas hacer tal cosa hazlo pero te pasar lo que yo te digo. El ataque contenido en la frase: Su vocacin por la demencia esta fuera de todo anlisis. En la segunda, habra aparentemente un saludable intento de autocrtica, en cuanto a revisin de opinin se refiere, digno de los grandes pensadores; sin embargo, ello se invalida en la segunda parte de la carta en la cual sugiere que uno u otro, valla al frente de la opinin pblica con la defensa de la Parapsicologa. Ad leonem o mejor an: morituri te salutant. En 1912, Jung completa su libro Wandllungen und Simbole der Libido (Smbolos y transformaciones de la libido). Este libro contiene una interpretacin psicolgica de las fantasas de una joven americana quien habra sufrido un episodio psictico. Jung obtuvo el material de su amigo, el psiclogo Theodore Flournoy (1854-1920), de Ginebra, Suiza. El cuadal de imgenes y motivos mitolgicos de esas fantasas actu como soporte de la posterior teora jungiana de la existencia de un reino psquico impersonal, el Inconsciente Colectivo. Este concepto pudo ser un valioso aporte a la teora psicoanaltica. Freud no lo quiso as. Es curioso que otros famosos autores como M. Klein, por ejemplo, revolucionaran el psicoanlisis sin ser por ello excomulgadas. La misma suerte no le cupo a C. G. Jung. La publicacin de Transformaciones y Smbolos de la Libido marca la ruptura de las relaciones de Freud y Jung, constndole al segundo de ellos, una especie de condena de silencio por parte de los dems autores psicoanalticos, lo cual, lamentablemente, aun se mantiene en nuestro medio.

En 1940 Jung escribe una carta a un colega holands: ...Solo puedo desear y anhelar, que ninguno se vuelva jungiano...Abomino de los adherentes ciegos (blind adherents)..

Por qu no son tomadas en su real dimensin, en nuestro pas, las aportaciones de la Psicologa Analtica o Compleja a la Psicopatologa, la Psicologa de las Religiones, la Antropologa, la Sociologa, la Parasicologa, la Astrologa, etc.? Y se expande del Origen de las Especies en todos los campos de las disciplinas que al emancipasen del tronco comn filosfico, intentan constituirse en ciencias. As pues Dilthey se preocupa en categorizar a la Historia, la Biologa, desempolva los trabajos escritos en la ciudad de Breno-Checoslovaquia- por un ignoto padre agustino llamado Gregorio Mendel y la Psicologa, con sabios como Wundt, Werthmeyer, Pavlov o Watson, se lanza a una lucha por adquirir un rango cientfico, ms tardamente que otras, es cierto, pero no con menor entusiasmo. En el terreno de la Biologa, en 1902, el Sr. Guenot, bilogo francs, realiza, trabajando con ratones, la primera corroboracin en animales de las llamadas leyes de Mendel, esta corroboracin no solo amplia las posibilidades de la teora Mendeliana, sino tambin sienta las bases para la posterior ingeniera celular. En Psicologa el tiempo es desgastado en interminables discusiones de una escuela con otra, as pues del Asociacionismo y como critica a la primera, surge el movimiento Guestltico, mientras que, el movimiento Psicoanaltico, podra ser considerado como una respuesta al movimiento conductual o reflexolgico con la tendencia a enunciar leyes de lo empricamente observable.

BIBLIOGRAFA

Boeree, George. (1998). Carl Gustav Jung. Psicologa online

Ejilevich, Horacio. (2009). La direccin de la cura desde una Perspectiva jungniana los pasos de la psicoterapia y el lugar del analista.

Luza, Gustavo. (2003). Psicologa de la Personalidad. Arequipa, Per

Rubino, vicente. (2009). Fundamentos del Pensamiento de Carl Jung

Vous aimerez peut-être aussi