Vous êtes sur la page 1sur 11

Dinmicas de grupo Son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de nios, jvenes, mayores, o cualquier colectivo

con caractersticas comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

Fuerza intrapersonal Son fuerzas relacionadas con las necesidades psicolgicas personales. Por el hecho mismo de pertenencia al grupo surgen en los miembros necesidades, no biolgicas, que empujan desde el interior con fuerza: necesidad de arraigo, pertenencia, comunicacin, crecimiento, desarrollo, seguridad, aceptacin.

Es importante que las personas aprendan a comunicarse bien, y a funcionar mejor en colaboracin con los dems, es necesario conocerse y comunicarse cada vez de forma ms amplia y profunda. Si se pretende trabajar la fuerza interpersonal es importante hablar de las emociones; ya que stas son el resultado de la primera reaccin ante cualquier percepcin de los sentidos o de la imaginacin.

Fuerza de grupo

El grupo lo podemos definir como el


conjunto de personas que al reunirse forman una entidad que supera la suma de todos los integrantes, y estos ofrecen una serie de posibles experiencias privilegiadas que remiten aspectos centrales del desarrollo psicolgico. Es el nuevo "hogar" donde podemos resolver conflictos bsicos de nuestra historia.

las dinmicas de grupo segn las siguientes categoras: Dinmicas de Presentacin

El objetivo de las dinmicas de presentacin es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo ms rpido posible, as como gustos, experiencias y otros datos que pueden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.

Dinmicas de Conocimiento El objetivo de las dinmicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los dems componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la informacin recibida en las dinmicas de presentacin o a conocer mejor a nuestros compaeros. Dinmicas de Afirmacin El objetivo de las dinmicas de presentacin es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona nica y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad

Dinmicas de Distensin El objetivo de las dinmicas de distensin es aumentar la participacin y la comunicacin de cada uno de los miembros del grupo dentro de ste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compaeros. Dinmicas de Cooperacin El objetivo de las dinmicas de cooperacin es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboracin de todos sus miembros y ensendoles a colaborar entre ellos.

Dinmicas de grupo en un campamento

LA TELARAA Objetivo: Presentacin, integracin Materiales: Una bola de cordel, ovillo de lana, etc. Desarrollo: Los participantes se colocan de pie formando un crculo y se le entrega a uno de ellos la bola de cordel el cual tiene que decir su nombre, procedencia, tipo de trabajo que desempea, inters de su participacin, etc. Luego, ste toma la punta del cordel y lanza la bola a otro compaero, quien a su vez debe presentarse de la misma forma. La accin se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraa. Una vez que todos se han presentado, quien se qued con la bola debe regresarla al que se la envi, repitiendo los datos dados por su compaero. Esta a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compaero que inicialmente la lanz. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentacin de cada uno, pues no se sabe a quien va a lanzarse la bola y posteriormente deber repetir los datos del lanzador.

EL BUM

Objetivo: Animacin, Concentracin. Desarrollo: Todos los participantes se sientan en crculo, se dice que vamos a enumerarse en voz alta y que todos a los que les toque un mltiplo de tres (3- 6- 9- 12, etc.) o un nmero que termina en tres (13- 23- 33, etc.) debe decir BUM! en lugar del nmero el que sigue debe continuar la numeracin. Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc. Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el nmero siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeracin por el nmero UNO. La numeracin debe irse diciendo rpidamente si un compaero se tarda mucho tambin queda descalificado. (5 segundos mximos). Los dos ltimos jugadores son los que ganan. El juego puede hacerse ms complejo utilizando mltiplos de nmeros mayores, o combinando mltiplos de tres con mltiplos de cinco por ejemplo.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi