Vous êtes sur la page 1sur 5

Por qu los procesadores ARM pueden cambiar el rumbo de los dispositivos electrnicos?

Entiende como esa arquitectura, que existe desde la dcada del 80, puede representar un avance sin precedentes para los dispositivos porttiles.

Por muchos aos, desarrolladores del rea de la computacin de alto desempeo tuvieron pocas opciones por causa de la arquitectura x86. El proyecto Denver Liberta PCs, estaciones de trabajo y servidores de la hegemona e ineficiencia de ella. La afirmacin anterior de de Bill Dailly, Vice Presidente de investigacin de NVIDIA y es muy probable que gracias al trabajo de investigacin en el cual est envuelto, el mundo de la tecnologa est iniciando una nueva revolucin, capaz de ampliar sin precedentes las posibilidad para los usuarios que pasan a tener verdaderas supercomputadoras en la palma de la mano. Eso puede ser posible gracias al desarrollo de la arquitectura ARM (Advanced RISC Machine) de procesamiento, tecnologa existente desde la dcada del 80 y actualmente enfocada para dispositivos porttiles. La novedad es que estamos muy prximos de conocer, microprocesadores ARM capaces de obtener un desempeo tan eficiente como el de la computadora ms potente que tienes en tu casa. Pero cmo es posible eso, cul es el misterio que existe por detrs de esa revolucin silenciosa y cules son las empresas que pueden beneficiarse de ellas en los prximos dos aos? Es hora de entender la razn por la que los procesadores ARM pueden representar un cambio en el mundo tecnolgico.

Duelo de arquitectura: ARM vs. X86

La arquitectura ARM no es exactamente una novedad, sino todo lo contrario. Creada en 1983, Ella est a punto de completar tres dcadas de existencia y ve ahora sus posibilidades ampliadas. Desarrollada por la compaa inglesa Acorn Computer Limited, fue en la poca el primer procesador RISC creado para uso comercial. Hasta entonces, la mayora de las computadoras utilizaban la arquitectura CISC, con soporte para instrucciones complejas, simultaneas y de ejecucin ms lenta, pero que resultaban en cdigos menores, por la simplificacin de la estructura de programacin recurrente y menos entradas y salidas (disminuyendo as la necesidad de usar ms memoria). Los RISC, por otro lado, se preocupan en la simplificacin de esas instrucciones, con la intencin de alcanzar la mxima eficiencia por ciclo (pudiendo realizar tareas menores con procesos ms cortos) y una mayor organizacin de las operaciones dentro del ncleo de procesamiento. Por tener un nmero menor de circuitos internos, los RSC tambin pueden trabajar con clocks ms altos. Es vlido observar, sin embargo, que las divisiones entre estos dos trminos estn tornndose cada vez ms nebulosas, ya que los procesadores modernos ya combinan las dos lneas en sus diferentes capas de hardware. Hoy la tecnologa ARM es administrada por la ARM Holdings, que licencia el proyecto a grandes empresas o gobiernos, como es el caso de China, que quieran desarrollarlo en chips propios. Es importante observar que cambios benficos desarrollados por terceros pueden ser incorporados a la arquitectura, al contrario de lo que se ve en el caso de la x86. Los procesadores ARM representan hoy la mayora absoluta en equipamientos porttiles. iPhone, Palm Pre, Calculadoras, Smartphones e incluso algunas laptops utilizan esa tecnologa para las operaciones de procesamiento. En el mercado de computadoras, sin embargo, todava persiste la arquitectura x86 con las extensiones x64, principalmente por razones de compatibilidad de programas. La cuestin es que el cdigo de las dos, es binariamente incompatible, lo que hace inviable la ejecucin de Windows 7 en el ARM, por ejemplo, a pesar de que programas de menor porte puedan ser adaptados. La arquitectura x86 puede ser considerada como de alta complejidad, por presentar diversas fases de procesamiento de datos (como la carga de informaciones, la decodificacin, la

asignacin de memoria, entre otros) y tener microcodes, responsables por la interpretacin de las instrucciones, transformndolas en procesos fsicos. Como resultado de ese conjunto mencionado anteriormente, lo que se obtiene es el alto desempeo, pero que desafortunadamente viene acompaado de un mayor consumo de energa y tambin de la necesidad de ms espacio fsico, tornndolos completamente incompatibles con la propuesta de dispositivos porttiles. Por eso, la industria en la mayora de las veces prefiere privarse de la potencia y desempeo en busca de portabilidad y de una mayor eficiencia de los dispositivos, caractersticas que la arquitectura ARM es capaz de proporcionar con mejores resultados. Es por eso, que recursos como multitarea, demoraron un poco ms en aparecer en los smartphones, as como la evolucin grfica de los juegos tambin es inferior a los que los desktops y notebooks son capaces de exhibir.

Al final, cul es la novedad del ARM?


Despus de dcadas de investigacin e inversiones, las tcnicas ARM finalmente estn despertando el inters de las gigantes de las computadoras (es el caso de Microsoft, que agit el CES 2011 con su anuncio, tratado posteriormente). Con la alta eficiencia de la arquitectura sumada a la libertad propiciada por los equipos de mayor porte, lo que surgir ser un procesador verdaderamente potente, quien sabe incluso hasta con un costo menor. Project Denver, de NVIDIA, tambin trae consigo un procesador grfico dedicado, eliminando parte de la complejidad de hardware (por ser eliminados chipsets, puertas y otros controladores externos (y abriendo espacio para operaciones ms rpidas, generadas en un nico local. En trminos prcticos, veremos computadoras extremamente veloces (que pueden si, ser amparados por otros ncleos externos, como las actuales tarjetas de video dedicadas), mientras que fabricantes de laptops y netbooks encontrarn la herramienta perfecta para crear productos ms leves, finos y porttiles, con una mayor duracin de la batera, algo que se aplica tambin al mercado de celulares. Vale recordar que NVIDIA es apenas una de las empresas que est al frente del concepto de superpones. Grandes corporaciones como Samsung y Qualcomm tambin ya poseen productos en el mercado compatible con esa estructura de procesamiento.

ARM puede aniquilar al x86?

En el mundo de la tecnologa es muy complicado hacer cualquier afirmacin definitiva en ese sentido. Sin embargo, analizando apenas la teora, la respuesta para esa pregunta es si. Pero si eso ocurre, probablemente no ser en los prximos cinco

aos, ya que mucho de ese esfuerzo depender de la propia industria. Durante el CES 2011, en su conferencia, NIVIDIA utiliz dos ejemplos para explicar lo que piensa del momento actual del desarrollo tecnolgico. En la dcada del 90, el sistema operativo Windows 95 represent una gran evolucin al ampliar las posibilidades de la computacin para todos los usuarios. En la dcada pasada, fue la vez de integrar los sistemas operativos con internet, conectando al mundo entero. Segn la empresa, la idea del momento es llevar las posibilidades de la internet y de las computadoras para las calles, con la movilidad. As, el usuario tendr en su bolsillo antes que cualquier cosa una computadora, que tambin tendr funciones de un telfono. Sin embargo, para que eso sea posible, es necesario tambin que los usuarios adopten la nueva tecnologa y histricamente, ese proceso est ocurriendo cada vez ms rpido. Dos ejemplos rpidos: en poco ms de un ao Windows 7, lanzado por Microsoft, ya representa ms de 30% del mercado entre los sistemas operativos de la empresa. Lo mismo ocurre con el Android, que tienen sus versiones actualizadas con mucha velocidad y en poco menos de 2 aos ya cuenta con una base de 60 millones de usuarios solamente en los Estados Unidos de Amrica.

As, haciendo un proyecto simplista, a partir del lanzamiento de los primeros modelos en 2011 y consecuente integracin con nuevos sistemas operativos en 2012, en caso de que el producto caiga en el gusto popular, es probable que hasta 2015, l ya represente por lo menos de los smartphones en uso.

Empresas que salen al frente

Los primeros modelos de smartphones a llegar al mercado, utilizarn Android como sistema operativo. Sin embargo, para que la adopcin sea completa y las posibilidades sean mayores, lo natural sera

utilizar los mismos sistemas operativos de los desktops en los smartphones. Los ejemplos son diversos, tales como Linux y Windows CE, pero ninguno representa en xito comercial. Es justamente en la cuestin de xito y apelo de pblico Microsoft. Caus sorpresa al pblico del CES el hecho de que NVIDIA anunciara que la empresa ya est desarrollando un sistema operativo capaz de ser ejecutado en la arquitectura ARM. La novedad debe llegar al mercado en 2012. Cul sera ese sistema? Probablemente Windows 8. La utilizacin de una nueva arquitectura justificara el hecho de que el intervalo entre el lanzamiento de Windows 7 y la prxima versin del sistema operativo de Microsoft sern tan cortos. De esa forma, las computadoras y celulares podran funcionar con el mismo sistema operativo, en un corto espacio de tiempo y con un gran volumen de usuarios adoptndolo inmediatamente. Y con respecto al gigante Google? La convergencia de sistemas operativos pone a la empresa en una posicin relativamente cmoda, pero la indecisin entre uno u otro puede acabar pesando negativamente en el futuro. Tanto Android como Chrome OS ya son capaces de funcionar sobre la arquitectura ARM. La duda sobre el posicionamiento que la empresa adoptara es la siguiente: Android es la mejor opcin para ser adaptado para laptops y desktops o Chrome OS podra migrar para los celulares? La empresa necesitar aniquilar uno de los dos productos integrndolos, o la separacin es la mejor alternativa? Afirmar alguna de las opciones, al menos por ahora, es dar un tiro en lo oscuro.

Vous aimerez peut-être aussi