Vous êtes sur la page 1sur 30

ADOBE AUDITION 1.5 Programa especializado en la edicin de sonido.

1 fase Modo de Instalacin: (El Software se instalara en idioma ingles). 1. Al introducir el CD aparecer automticamente la siguiente ventana, donde presionaremos clic en OK para comenzar con la instalacin.

2. Presionar clic en Accept, para aceptar los trminos de instalacin del software.

3. Clic en Install Adobe Audition 1.5.

4. Presionar OK, para la instalacin del Idioma.

5. Pantalla que se muestra durante la instalacin del idioma.

6. Pantallas que se generan en este proceso, Clic en Next, para la primera etapa de instalacin del Software.

7. Clic en Accept. Se generara una pantalla ventana, Paramos el proceso de instalacin para ubicar la licencia del mismo en la carpeta del CD de instalacin.

8. Abrir el CD para ubicar la carpeta Crack y ejecutar el archivo que contiene la clave KEIGEN.EXE, Copiar el serial que aparece en la ventana e ir al punto 7 donde quedamos en la instalacin del software.

9. llenar las etiquetas que aparecen con nuestros datos personal y la clave que copiamos del KEYGEN, en Serial Number, luego clic en Next, aparecer otra ventana y presionar clic en Next, nuevamente.

Los datos introducidos en User Name Y Organization, No son relevantes para la instalacin.

10. Se abre la opcin donde podemos asociar el programa con todos los archivos de audio que se encuentran en nuestro equipo, en esta opcin dejar las opciones que por defecto selecciona la instalacin y presionar Next.

11. En esta etapa comienza la instalacin del Software, presionar clic en Next y se visualizara el proceso de instalacin.

12. Luego que se instale el software aparecer la siguiente ventana y presionar clic en Finish, esta accin generara una ventana donde le pedir que reinicie el sistema, clic en Yes y el equipo se reiniciara. NOTA: Antes de presionar Yes, guardar todos sus documentos y programas abiertos, ya que el equipo se reiniciara, se generara el proceso de (APAGADO/ENCENDIDO) del equipo.

13. Al entrar nuestro equipo al sistema, ubicar el icono de Adobe Audition que se grabo automticamente luego del proceso de instalacin y reinicio en el escritorio de nuestro computador, doble clic para ejecutar el programa por primera vez y donde nos pedir por nica vez si se quiere guardar un espacio para los archivos temporales y presionamos No.

14. Luego de presionar no, se generan 2 ventanas, una de apertura del software y otra donde aparece su interfaz por primera vez, esta segunda ventana cerrarla porque es donde nos muestra unos sonidos de prueba que solo funcionaran la primera vez de ejecutado, luego los mismos no se generaran mas.

15. Ejecutar nuevamente el software desde el icono Adobe Audition aparecer ser la siguiente:

y la interfaz que

En la parte superior izquierda del software se distinguen 2 iconos verdes, el segundo se encontrara de modo activado (Presionado al fondo) y el primero desactivado. ICONO 1: Lo seleccionamos para trabajar sobre un solo audio. ICONO 2: Lo seleccionamos para trabajar sobre varios audios y realizar un montaje con todos para generar un solo track de audio.

16. Por los momentos seleccionamos (ICONO 1), para comenzar a trabajar con un audio.

En la parte superior, debajo del men de trabajo se encuentran una serie de iconos con los cuales vamos a trabajar, pero no son todos, necesitamos activar los restantes para trabajar con libertad con nuestro software.

17. Nos ubicamos con el mouse en la parte final de los iconos de trabajo abrimos las propiedades presionando botn derecho del mouse y activamos los iconos restantes.

Presionar sobre cada palabra y se activaran los iconos faltantes

18. Nuestra ventana de trabajo quedara de la siguiente manera y podremos comenzar a conocer nuestro software para realizar ediciones de audio y montajes de los mismos si se requiere.

2 fase : (Conocer las herramientas de trabajo que nos ofrece Adobe Audition 1.5), para realizar nuestras ediciones de audio y luego insertarlas a DELPHI BORLAN 7
BARRA DE MENU ICONOS DIRECTOS ACTIVAR PARA VISTA CON UN TRACK ACTIVAR PARA VISTA CON VARIOS TRACK

ORGANIZADOR

NOMBRE DEL TRACK EN USO

TRACK 1 ACTIVO: MONO 2 ACTIVO: STEREO

HERRAMIENTA DE SELECCIN UBICACIN EXACTA EN EL TRACK

CONTROLES DE AUDIO

NOTA: Para realizar cualquier modificacin en el audio, se debe seleccionar todo o el fragmento que se requiere con la herramienta de seleccin. (Lo hacemos ubicando el mouse en la parte verde)

UBICARSE SOBRE EL TRACK Y PRESIONAR DOBLE CLIC CON EL MOUSE PARA QUE ESTE SE SELECIONE EN SU TOTALIDAD.

UBICARSE SOBRE EL TRACK EN EL SITIO REQUERIDO Y PRESIONAR BOTON DE SELECCIN DEL MOUSE, ARRASTRAR Y SOLTAR AL TENER LO QUE SE VA A MODIFICAR.

BARRA DE MENU : MENU FILE

SELECCIONAR PARA CREAR TRACK NUEVO.

DISTINTAS MANERAS DE SELECCION PARA ABRIR UN TRACK EXISTENTE EN NUESTRO COMPUTADOR.

SELECCIONAR PARA EXTRAER AUDIO DE UN VIDEO.

SELECCIONAR PARA EXTRAER AUDIO DE UN CD/DVD.

DISTINTAS MANERAS PARA CERRAR UNO O VARIOS TRACK DEL AREA DE TRABAJO.

ATAJOS CON EL TECLADO.

DISTINTAS MANERAS PARA GUARDAR UNO O VARIOS TRACK DEL AREA DE TRABAJO.

TRACKS ABIERTOS RECIENTEMENTE.

CERRAY Y SALIR DE ADOBE AUDITION.

MENU EDIT

HERRAMIENTAS DE EDICION: CORTAR, COPIAR, PEGAR. DE IGUAL FORMA PUEDEN UBICARSE EN LOS ICONOS DIRECTOS

SIRVE PAARA INSERTAR EL TRACK AL MULTITRACK O REALIZANDO LA COMBINACION DE CTRL + M..SE INSERTARA DIRECTAMENTE.

NOTA: Para realizar cualquier cambio al trak o multitrack con estas opciones, primero seleccionarse el track o fraccin del track como se explico anteriormente para lograr el efecto requerido. MENU VIEW

MENU VER: CAMBIA LA FORMA DE TRABAJAR ENTRE TRACK, MULTRITRAK, PROYECTO DE CD, CAMBIA DE LA FORMA NORMAL DE VER EL TRACK A FORMA ESPECTRAL, LA CONFIGURACION DE VER EL TIEMPO Y LAS PROPIEDADES DEL TRACK.

MENU EFFECTS

INVIERTE EL TRACK PARA SER ESCUCHADO DE FIN A COMIENZO.

OPCIONES DE EFECTOS PARA MODIFICAR EL TRACK

HERRAMIENTA PARA MODIFICAR EL VOLUMEN DEL TRACK. UTIL SI EL AUDIO ORIGINAL SE ESCUCHA MUY BAJO O MUY ALTO. NO ELIMINA DISTORCION, SOLO V MODIFICA LOS PICOS. OPCIONES DE EFECTOS PARA MODIFICAR EL TRACK

HERRAMIENTAS PARA ACTIVAR LOS DIFERENTES TIPOS DE EFECTOS QUE PODEMOS UTILIZAR Y ASI MODIFICAR EL AUDIO ORIGINAL.

NOTA: Para realizar cualquier cambio al trak o multitrack con estas opciones, primero seleccionamos el track o fraccin del track como se explico anteriormente para lograr el efecto requerido.

ACTIVA EL GRAFICO,

ECUALIZADOR

ACTIVA LA HERRAMIENTA QUE NOS AYUDA A ELIMINAR RUIDO DE FONDO.

COMO USAR NOISE REDUCTION (OPCION QUE PERMITE ELIMINAR RUIDOS DEL AUDIO) 1. Seleccionar la fraccin del track donde se encuentra el ruido que se quiere eliminar. 2. Clic en noise reduction y se activa la siguiente ventana.

3. Clic en capture profile, para que el software tenga en memoria lo que se quiere eliminar del audio. 4. load from file si queremos guardarlo y utilizar en otros audios.

select entire file para que el software elimine en todo el audio lo que seleccionamos como base.

MENU GENERATE (OPCION QUE NOS PERMITE INTRODUCIR UN SILENCIO O RUIDO DE FONDO EN EL AUDIO.
PARA INSERTAR UN SILENCIO EN EL AUDIO (0 Bit)

PARA INSERTAR AUIDO DE FONDO EN EL AUDIO.

COMO USAR SILENCE Y NOISE 1. Seleccionar en el track el sitio donde se quiere insertar el silencio o ruido de fondo. 2. Clic en silence o noise y se activan las siguientes ventanas:

UBICACIN DONDE SE REQUIERE EL SILENCIO.

TIPEAR EL TIEMPO REQUERIDO PARA EL SILENCIO Y CLIC EN ok

MODIFUCAR LA BARRA PARA GENERAR LA INTENSIDAD DEL RUIDO DE FONDO REQUERICO Y CLIC EN ok

MENU OPTIONS

ACTIVAR PARA REALIZAR AJUSTES AL TRACK O MULTITRACK

ACTIVAR PARA REALIZAR MODIFICACIONES AL SOFTWARE.

BARRA ICONOS DE ACCESO DIRECTO (1 TRACK)

BARRA ICONOS DE ACCESO DIRECTO (MULTITRACK)

ICONO

PROPIEDADES
EDIT WAVEFOR VIEW Trabajar sobre un audio. {8} CD PROYECT VIEW Extraer audios de CD o DVD. {0} OPEN AN AUDIO FILE Abrir archivo de audio de: PC, CD, etc.{Ctrl+O} SAVE THE WAVEFORM AS ANOTHER FORMAT OR FILENAME Guardar archivo de eudio con nombre distinto {Ctrl+Shift} REDO LAST ACTION Repetir {Ctrl+Shift+Z} CUT SELECTED PORTION TO CLIPBOARD Cortar parte o audio completo previamente seleccionado {Ctrl+X} CONVERT SAMPLE TYPE Cambios de Estreo a mono y viceversa, Configuracin de HZ y BIT con los que va trabajar al audio {F-11} EDIT THE RIGHT CHANNEL OF A STEREO WAVEFORM Si el audio es Estreo activar para escuchar solo canal derecho {Ctrl+R} HIDE SHOW ORGANIZER WINDOWS Activa y desactiva el Organizador en la ventana {Alt+9} HIDE SHOW ZOOM CONTROLS Activar y Desactivar Zoom del audio. Esta opcin nos permite trabajar el audio con facilidad. HIDE SHOW SELECTION VIEW CONTROLS Activa la vista de seleccin de los controles {Alt+6}

ICONO

PROPIEDAES
MULTITRACK VIEW Trabajar con varios audios {9} CREATE A NEW WAVE THATIS INITIALLY BLANK Crear nuevo archivo. {Ctrl+N} SAVE THE WAVEFORM Guardar audio o modificaciones {Alt+S} UNDO CUT DELETE Deshacer. {Ctrl+Z} COPY SELECTED PORTION TO CLIPBOARD Copiar parte o audio completo previamente seleccionado {Ctrl+C} PASTE CLIPBOARD INTO WAVEFORM Pegar parte o audio completo previamente seleccionado en el mismo audio u otro {Ctrl+V} EDIT THE LEFT CHANNEL OF A STEREO WAVEFORM Si el audio es Estreo activar para escuchar solo canal izquierdo {Ctrl+L} TIME SELECTION TOOL Cumple 2 funciones, 1ero Seleccin y 2do Ubicar tiempo en el audio. El puntero del mouse toma la forma del icono {S} HIDE SHOW TRASNPORT CONTROLS Activar y desactivar los controles de: Play, Stop, Pausa, Rec, Etc. HIDE SHOW TIME WINDOWS Activa y desactiva la barra de tiempo, que se utiliza para conocer el tiempo total o parcial del audio en edicin. HIDE SHOW LEVEL METERS Mostrar ocultar medidores de nivel del audio {Alt+7}

ICONO

PROPIEDADES
GENERATE SILENCE Generar silencio en el audio. REVERSE THE SELECTION Ejecutar el audio en reversa. GRAPHIC EQUALIZER Activar ecualizador grafico.

ICONO

PROPIEDAES
GENERATE RANDOM WHITE PINK OR BROWN NOISE General ruido de fondo en el audio. NORMALIZE Activa la funcin para elevar o disminuir el volumen del audio.

ICONOS DE ACCESO DIRECTOS QUE SE ACTIVAN AL ACCEDER AL MULTITRACK ICONO PROPIEDADES ICONO PROPIEDAES
MIX DOW SELECTED WAVES Su funcin es convertir varios AUDIOS en uno solo luego del montaje correspondiente. TIME LOCK CLIP Al activar este icono se bloquea el audio para que no se modifiquen sus propiedades MUTE SELECTED WAVES Activa la funcin Mute (Silencio) a uno de los tracks.

Iconos de trabajo y funcin, deben estar activados y desactivados de esta manera para que sus propiedades sean las adecuadas y as poder modificar con xito el audio. Iconos de trabajo y funcin del puntero del mouse, se activan dependiendo de la necesidad de seleccin del usuario.

ORGANIZADOR FILE IMPORT FILE Extraer audio. CLOSE FILES Cerrar archivo seleccionado del multritack. INSERT INTO MULTITRACK Realiza una copia del audio seleccionado y lo inserta en el track de nuestro gusto. EDIT FILE Editar audio, Seleccionar el audio, activar este icono y ser enviado a modo 1 track para realizar las modificaciones requeridas.

FORMATOS QUE ACEPTA EL MULTITRACK, DEBEN ESTAR ACTIVADOS PARA PODER INSERTARLOS.

ORGANIZADOR EFFECTS

ORGANIZADOR FAVORITES
OPCION QUE NOS PERMITE COLOCAR LAS HERRAMIENTAS DE MAS USO POR NOSOTROS A LA MANO. ENTRE LAS MS USADAS ENCONTRAMOS: FADE IN: PARA DISMINUIR EL VOLUMEN A LA ENTRADA DEL AUDIO. FADE OUT: PARA DISMINUIR EL VOLUMEN A LA SALIDA DEL AUDIO.

OPCIONES DE PROPIEDADES Y EFECTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA EDICION Y MONTAJE DE AUDIO.

BARRA AREA DE TRABAJO DE LAS PROPIEDAES DEL MULTITRACK


REC: OPCION QUE SE ACTIVA PARA GRABAR UN AUDIO DIRECTAMENTE DE UN MICROFONO. SOLO: OPCION QUE DESACTIVA EL RESTO DE LOS TRACKS Y UNICAMENTE PERMITE QUE SE ESCUCHUE EL AUDIO QUE SE ENCUENTRA EN EST TRACK.

BARRA DE DESPLAZAMIENTO ENYRE LOS TRACKS DEL MULTITRACK.

NOTA: En el modo multitrack tenemos la opcin de insertar hasta 127 audios con los cuales se pueden realizar montajes entre ellos para formar uno combinado segn nuestras preferencias y necesidades

MUTE: OPCION QUE AL SER ACTIVADA SILENCIA EL AUDIO SILENCIA EL AUDIO DEL TRACK.

TRACK EFFECTS SETTING: INSERTA PARA SU USO EN EL TRACK EL SUBMENU DE EFECTOS PARA EL AUDIO.

CRONOMETRO

NIVELES POR CANAL DEL AUDIO

BARRA DE PLAY

STOP

PLAY DEL AUDIO QUE SE ENCUENTRA EN LA VENTANA PLAY AL AUDIO COMPLETO

PAUSE REPITE EL AUDIO COMPLETO O LA SELECCIN POR TIEMPO INDEFINIDO IR AL FINAL DEL AUDIO

IR AL INICIO DEL AUDIO

GRABAR

BARRA DE ZOOM

ZOOM DE USO HORIZONTAL SOBRE EL AUDIO.

ZOOM DE USO VERTICL SOBRE EL AUDIO.

NOTA: Al utilizar los ZOOM el audio se expandir y podremos ubicarnos en la decima de segundo exacta donde queremos editar, (cortar, copiar, pegar, fade in, fade out, ETC)

3 fase : (Edicin de 1 audio con Adobe Audition 1.5), para realizar nuestras ediciones de audio y luego insertarlas a DELPHI BORLAN 7. EDICION DE UN AUDIO 1. Abrir Adobe Audition. En el icono de acceso directo ubicado en el escritorio. 2. Se nos presenta la siguiente ventana de trabajo:

3. Click en el icono OPEN AN AUDIO FILE Abrir archivo de audio de: PC, CD, etc.{Ctrl+O}
el submen donde realizaremos los siguientes pasos:

se activara

A. Clic en la barra de desplazamiento Buscar en. B. Clic en la carpeta contenedora del audio a editar.

4. La ventana del submen se nos presenta de la siguiente manera y a continuacin realizar los siguientes pasos: A. Clic en el audio requerido. B. Clic en Play, para escucharlo previamente. C. Clic en Open para extraer el audio e insertarlo al track de Adobe Audition.

PROPIEDADES DEL AUDIO SELECCIONADO.

5. Nos queda el audio insertado en el track para trabajar sobre el y realizar las modificaciones que se requieren: Bases para la edicin de un audio A. El nombre del audio se aade al organizador. B. Usar la barra de ZOOM horizontal (+), (las veces necesarias) para expandir el audio y tener una mejor vista, (si lo que se requiere es disminuir el audio en la ventana, aplicar (ZOOM ( - ) ) C. Al utilizar el zoom, la barra de desplazamiento del track y el audio varan sus caractersticas.

( C ) BARRA DE DESPLAZAMIENTO

AUDIO

6. Los play a utilizar dependen de la ubicacin de la barra de desplazamiento, ya que se ejecutara el sonido que se esta mostrando en la barra o continuara su ejecucin. A. Solo ejecutara el audio que se encuentra visible en el rea de trabajo.

Si hemos ejecutado Zoom y nuestro audio se ha expandido al ejecutar este play solo ser audible lo que vemos en la ventana. El tamao del audio es lo que se encuentra en la franja roja y lo que tenemos en la franja azul es la porcin de audio que tenemos en el rea de trabajo.

B.

Ejecutara el audio que se muestra en la ventana y el restante.

C.

Previa seleccin de una porcin, ejecutando este play realizara la repeticin del mismo hasta que presionemos stop.

7.

EJ: Se requiere eliminar al audio los silencios (baches) ubicados al comienzo y final del audio para que este comience exactamente al presionar play, A. Previo insertado el audio en el track, clic en (zoom +) hasta expandirlo lo suficiente para que se muestren los baches de entrada y salida del audio. B. Presionar para que se muestre el comienzo del audio

C. Lo que se encuentra de la lnea amarilla hacia la izquierda es un bache que no permite que el audio se ejecute inmediatamente al presionar play. Se debe eliminar.

D. Ubicar el puntero del mouse en la lnea amarilla, dejar presionado el botn izquierdo y seleccionar hasta llegar al comienzo del audio y soltar. E. Presionar botn derecho sobre lo seleccionado, se abrir el submen de las propiedades del track y presionar clic en CUT, de esta manera se eliminara el bache del audio.

F. El audio quedara de la siguiente manera y sin bache. Si requerimos eliminar el bache al final del audio, seguir los mismos pasos pero con el icono para que se muestre el final del mismo.

8. EJ: Se requiere aumentar o disminuir el volumen del audio porque es muy bajo o muy alto. A Para realizar este ejercicio debemos tener en cuenta las siguientes normas: El rea de trabajo nos muestra 2 canales, que significa que el audio esta grabado en estreo. El borde superior e inferior de los canales nos muestra unas lneas blancas que nos indica el lmite permitido para que el audio no sature. (Muy por

arriba de la lnea blanca el sonido saldr distorsionado y muy por abajo el audio saldr muy bajo). El audio debe mostrarse por completo en el track, para evitar que solo una parte aumente o disminuya su volumen. Esta parte la logramos utilizando el icono de zoom indicado y la barra de desplazamiento del track debe mostrarse completa en la ventana.

LIMITE DE NO DISTORCION

B C D E

Previamente insertado el track, ubicar el icono normalizar clic y se abrir la ventana normalizar. Deben estar activados (Normalize to, Decibels format, Normalize L/R Equaly. En la etiqueta de Normalize se debe utilizar los signos positivo (+) y negativo (-) para aumentar o disminuir el volumen del audio. Para lograr un audio con un volumen acorde se debe teclear - 1 y el audio quedara en un rango que no distorsionara ni estar muy por debajo, presionar OK y listo, tendremos nuestro audio normalizado Para normalizar un audio con elevado volumen seguir los mismos pasos.

9. EJ: Se tiene un audio con X tiempo y necesitamos que el mismo sea mas largo: A. Inserta el audio en el track. B. Seleccionar el audio por completo o la fraccin que se requiere.

C. Utilizar las herramientas de copiar y pegar. D. Recordemos que para realizar cualquier cambio en al audio debemos seleccionar lo que se quiere modificar. E. Presionamos botn derecho del mouse en lo seleccionado para copiar.

F. Elegimos la ubicacin en el audio donde queremos inserta la seleccin. G. Como la intensin del ejercicio es aumentar el tiempo de duracin del audio nos ubicamos al final del track con el icono y pegamos lo seleccionado. H. El audio aumentara el doble del tiempo original.

10. Ej: Se tiene un audio que su comienzo y fin es distorsionado o brusco, re requiere suavizar su entrada o salida para que sea audible, aplicar al comienzo (Fade-In) y al final (Fade Out) al audio; A Insertar el audio en el track. B Clic en los iconos para ubicarnos al comienzo o fin del audio y poder aplicar (Fade-In) o (Fade-Out) al trac, segn nuestras necesidades. Clic en la barra ZOOM Horizonal (+) las veces que sean necesarias para abrir el audio hasta que este a la vista el comienzo y facilitar la edicin del mismo. Seleccionar del comienzo del audio el fragmento que se requiere disminuya la intensidad para que su entrada no sea brusca. Ubicamos File en el organizador y seleccionamos (Fade-In).

D E

E D

SONIDO ANTES DE APLICAR FADE-IN

Al realizar el ultimo paso, el audio cambiara sus propiedades y obtendremos un comienzo suave y mas audible. El resualtado ser el siguiente:

SONIDO LUEGO DE APLICAR FADE-IN

4 fase : (Edicin de varios audios para generar un solo track de audio con Adobe Audition 1.5), para realizar nuestras ediciones de audio y luego insertarlas a DELPHI BORLAN 7. 1. Para inserta audios al multitrack, se tienen 2 opciones: A. Desde la vista 1 track y realizando la combinacin de las teclas (ALT+M). esta accin insertara el audio que tenemos abierto en esa visa al amultick B. Abriendo el multitrack ubicndonos en el track donde se necesita insertar el track, presionar bolon derecho del mouse para abrir el submen de opciones, ubicar insertar audio.

Track donde se requiere insertar el audio

C.

Se abrir la opcin Insert Audio, ubicamos la direccin del audio, seleccionamos el audio requerido y clic con el mouse en Open.

Track donde se requiere insertar el audio

D. Se tiene 2 audios, el primero con un tema musical y el segundo con una voz. Se requiere realizar el montaje de los 2 para luego agruparlos en un solo track. Insertar los audios al track siguiente los pasos anteriores.

Normalmente los 2 audios tendrn la misma intensidad de volumen y no se distinguir la voz del tema musical, lo que se requiere es editar el tema musical para que comience con su intensidad normal y que en cierto tiempo estipulado por nosotros disminuya automticamente para que la voz se escuche superior al tema. Activar en la barra de trabajo y funcin, el icono edit envelopes para poder editar los audios.

la funcin que nos permite la activacin de este icono es poder inserta unos cortes y de esta manera bajar la intensidad del tema musical donde comienza el audio de la voz. Los puntos blancos que se visualizan en el audio son los cortes. Luego ubicndonos con el mouse y dejando presionado el botn izquierdo del mouse en cada punto, procederemos a bajar cada uno de ellos hasta que el segundo track (voz) este por encima del tema.

CORTES REALIZADOS CON EL MOUSE, PARA BAJAR LA INTENSIDAD DEL AUDIO.

Vous aimerez peut-être aussi