Vous êtes sur la page 1sur 2

CORPORACIN DE ESTUDIO, CAPACITACIN Y EMPLEO CMARA DE LA PRODUCCIN Y DEL COMERCIO DE CONCEPCIN

ESPECIALIDAD/ REA SECTOR/SUBSECTOR/MODULO NOMBRE DE LA UNIDAD APRENDIZAJE ESPERADO 5 VALORES Y ACTITUDES RECURSOS
CONTENIDOS
(El N corresponde al del Programa segn MINEDUC)

Primer nivel Lenguaje y Comunicacin

PLAN DE CLASES DE LA UNIDAD N1 PROFESOR(A) Departamento de lenguaje y Comunicacin

TIEMPO ESTIMADO 6 horas pedaggicas Narrativa Aplicar todas las etapas de la escritura recursivamente para lograr un texto coherente y Cohesionado con la calidad necesaria para ser publicado.
Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de la propia y el carcter nico de cada persona Libro del Estudiante -- Diccionario de la RAE -- Tics (internet, pizarra digital, power point, correo electrnico, pginas web) -- Textos narrativos breves

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Planificacin del texto Los estudiantes hacen un punteo, en el que registran varias ideas sobre el tema que van a desarrollar en su texto, la estructura que le darn, el nivel de lenguaje que usarn y a quin ir dirigido. Luego, seleccionan las mejores ideas y toman decisiones sobre los aspectos formales del texto. Una vez recopilada la informacin, la categorizan en un organizador grfico, decidiendo el contenido de cada prrafo. 1. Coherencia interna El docente elabora una pauta, a travs de la cual los estudiantes pueden revisar si todas las oraciones que han escrito en sus textos tienen relacin con el tema elegido. Para esta pauta, puede incorporar preguntas que los alumnos deben considerar para cada oracin o prrafo de sus textos. 2. Modelaje de una estrategia de revisin El docente selecciona una de las estrategias de la etapa de revisin y hace un modelaje. 3. Revisin de vocabulario Los estudiantes subrayan aquellas palabras que se repiten a lo largo de sus textos y aquellas que son poco precisas. Buscan en un diccionario de sinnimos y antnimos alternativas que expresen mejor o de diferente manera lo que quieren decir.

INDICADOR DE EVALUACIN Elaboran un organizador grfico en el cual: - anotan la informacin recopilada o las fuentes que utilizarn para la escritura - organizan la informacin pensando en el orden que seguir la escritura (cronolgico, prioridad de ideas, etc.) - esquematizan la informacin en al menos tres prrafos que tengan una idea principal e ideas complementarias. Escriben un texto, a partir de un borrador, en el cual: - incorporan un vocabulario variado y preciso que aporte a la claridad de las ideas - utilizan un registro formal. Marcan aquellos aspectos que deben ser corregidos, perfeccionados, ampliados o explicados con mayor profundidad. Reescriben el texto, tomando en cuenta las anotaciones y correcciones definidas en la etapa de revisin: - incorporan sinnimos u otros elementos de correferencia para evitar la repeticin de palabras - reemplazan palabras por otras ms precisas o formales - incorporan conectores adecuados - corrigen la ortografa. Reescriben su texto varias veces hasta quedar satisfechos con el resultado. Incorporan ttulos y subttulos para mejorar la presentacin de sus textos.

HABILIDADES Leer fluidamente. Comprender el significado literal de los textos. Comparan diversos textos entre s, considerando sus caractersticas formales. Aplicar las convenciones ortogrficas. Expresarse y desarrollar ideas de manera coherente y ordenada. Escribir cohesionadamente Compartir experiencias e ideas con otros. Emplear un vocabulario adecuado y pertinente. Analizar la propia escritura y la de otros.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Evaluacin formativa: Pauta de evaluacin. Pautas autoevaluacin Lista de cotejo Entrega de escrito computacin texto en co de

13. Produccin individual o colectiva, de textos de intencin literaria y no literarios, manuscrita y digital, que expresen, narren, describan y expliquen diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, tales como: expresiones que relacionan bloques de informacin, subttulos, entre otros; segn contenido, propsito y audiencia. 18. Escritura individual y colectiva con nfasis en las capacidades de imaginar, organizar, expresar, reflexionar, compartir ideas y elaborar una visin personal del mundo.

Cuadro comparativo

CORPORACIN DE ESTUDIO, CAPACITACIN Y EMPLEO CMARA DE LA PRODUCCIN Y DEL COMERCIO DE CONCEPCIN

Vous aimerez peut-être aussi