Vous êtes sur la page 1sur 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

RESUMEN PRINCIPIO #5 REPITA PARA RECORDAR

SEGUNDO PARCIAL ALUMNO: CLAUDIA ELIZABETH CASTAEDA GALVAN

MATRICULA: 151292

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

14 DE JUNIO DEL 2013.

Principio #5 Repita para recordar En el transcurso de nuestras vidas, hemos pasado por muchas situaciones de las cuales muchas recordamos y otras no. A lo mejor vas a recordar cuando te graduaste en la secundaria, o de tu primer novio. Casi siempre recordaremos situaciones las cuales quedaron marcadas en ti de cierta forma, ya se buena o negativa como cuando fallece tu mascota o un ser querido. Por eso, hoy hablaremos de la memoria, ya que no todas las cosas las recordamos fcilmente y sabremos porque. La memoria es como un ejrcito invasor segn aprendizaje nos proporcionan la capacidad de empezar a recordar, ya que permite que las experiencias pasadas se metan constantemente en la vida presente y es por esto que al realizar actividades como el aprender a escribir son cosas que quedan para toda la vida ya que las realizas a diario, practicas a diario con ellas como lo dice Ruiz, V (2006). Menciona Medina, J. (2010) que los momentos iniciales del aprendizaje nos proporcionan la capacidad de empezar a recordar algo. Y eso es muy correcto, ya que el aprendizaje quiere decir que te queda algo en tu cerebro de lo que te explicaron o platicaron. Lo que los investigadores saben es ms acerca de la memoria explicita que es la que tiene que ver con las cosas que podemos describir como algo muy simple, los arboles son verdes o las naranjas son circulares. Este tipo de memoria tiene cuatro pasos, que son: codificacin, almacenamiento, recuperacin y olvido. El primer paso es el ms importante ya que depende de cmo se maneje es como sabremos si quedara recordado en nuestras cabezas o ir directamente al olvido. Hermann Ebbinghaus dice que los alumnos olvidan el 90% de lo que aprenden en clase y en menos de un mes. Y estos aprendizajes se pueden disolver en menos de tres horas. Quizs se debe a que las clases no tuvieron cierta atencin que para todo el mundo es mejor para que puedan recordar las cosas ms fcilmente. Tambin llego a demostrar que los recuerdos duran diferentes tiempos: quizs unas horas, das, para toda la vida o hasta podemos recordar solo en unos cuantos segundos para despus desaparecer. Como tambin dice que si repetimos constantemente cierta actividad es probable que nos dure mucho ms tiempo de lo que creemos, como el ejemplo que mencione con anterioridad.

Hay dos tipos de recuerdo: el primero es el recuerdo explicito: este es con el que podemos experimentar con nuestra atencin consciente por ejemplo al decir: la camisa es verde, ya que conoces que es ese objeto y sus caractersticas bsicas. Y el otro recuerdo, es el recuerdo implcito que es que no podemos experimente con nuestra atencin consciente, tal ejemplo seria cuando aprendimos a caminar, a ver, a hablar, etc. De vuelta con el paso ms importante de la memoria explicita, sea la codificacin, este tiene la funcin de describir lo que sucede en el momento inicial del aprendizaje, sea cuando el cerebro recibe por primera vez esa informacin, es la forma en cmo percibimos el mensaje, la forma en cmo prestamos atencin y la manera en como organizamos la informacin para su almacenamiento. Y existen varios tipos de codificacin: el automtico que puede ser cuando sabemos que cenamos anoche, aunque la verdad muchos, a veces, no lo recordemos cuando nos llegan a preguntar al da siguiente. Otro tipo de codificacin es el procesamiento automtico que es el que sucede involuntariamente y con esfuerzo mnimo cuando prestamos atencin y aun nos faltan, pero estos procesos de codificacin tienen 3 caractersticas: Cuanto ms minuciosa sea nuestra codificacin de la informacin en el momento del aprendizaje, mas fuerte ser el recuerdo, la segunda es: La huella de un recuerdo queda almacenada en las mismas partes del cerebro que percibieron y procesaron la informacin inicial y la recuperacin puede mejorarse al replicar las circunstancias que rodean a la codificacin inicial, esta caracterstica responde incluso al estado de nimo, por ejemplo si nosotros aprendemos algo cuando estamos triste, tendremos ms posibilidades de recordarlo cuando lleguemos a estar con este estado a esto se le llama aprendizaje dependiente del contexto o del estado. Conclusin Este tema nos puede dejar de enseanza que para que puedan recordar mejor nuestros alumnos las clases que demos, es necesario que utilicemos ejemplos pero que sean de la vida cotidiana como lo dice lzaga, V. (2005), para que ellos se puedan relacionar fcilmente y as poderlos recordar por mucho ms tiempo. Al empezar una clase estara bien, utilizar una introduccin la cual les llame atencin y si es necesario, al concluir que participen ellos, para que puedan generar un mayor aprendizaje.

Referencias lzaga, V. (2005) Sepa Como Entrenar Su Memoria y la de su familia. Espaa: Imaginador. Medina, J. (2010) Los 12 principios del cerebro. Bogot: Grupo Editorial Norma. Ruiz, V (2006) La memoria: definicin, funcin y juego para la enseanza de la medicina. Argentina: Editorial Medica Panamericana, S.A.

Vous aimerez peut-être aussi