Vous êtes sur la page 1sur 7

APRENDER Y ENSEAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Aprender y ensear msica en la Sociedad del Conocimiento


Secuencia didctica.
15/06/2013

APRENDER Y ENSEAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Dra. Gabriela R. Barajas Daz

Lidia Nazaret Cabildo Gonzlez Jimena Chvez Menndez Olivia Nallely Martnez Hernndez Mara de Lourdes Reyes Romero

APRENDER Y ENSEAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO .

DISEO DE UNA SECUENCIA PARA ENSEAR MSICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


I. Propsito general. Al finalizar la sesin los alumnos analizarn diversos conceptos referentes a las sociedad del conocimiento, a travs de la aplicacin de diversas herramientas prcticas y tecnolgicas para disear diferentes actividades dentro del aprendizaje basado en competencias e integrarlos a las sociedades del conocimiento actual. Todo lo anterior se lograr a travs de la socializacin de vivencias y la integracin de equipos mixtos, con la finalidad de formar seres humanos ms sensibles, no solamente a las manifestaciones artsticas, sino en todos los aspectos de la vida; adems de contribuir al desarrollo de competencias y la formacin de actitudes, hbitos y valores de sus propios alumnos.

II. Descripcin de estudiantes meta: El diseo de las actividades incluidas en la presente secuencia, est dirigida a los diecinueve docentes participantes al curso Aprender y Ensear en la Sociedad del Conocimiento del turno vespertino; docentes comprometidos en busca de la superacin profesional a travs de la actualizacin permanente que les permita desarrollar sus competencias docentes e innovar su prctica a travs de la movilizacin de sus saberes.

APRENDER Y ENSEAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO .

III. Diseo Instruccional: (Modelo de Secuencia Didctica de Zavala, A., 1999).

ENSEAR MSICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

FASE DEL APRENDIZAJ E

Etapa de la Secuencia Didctica

Descripcin del proceso

Actividad sugerida

RECURSOS utilizados

Fundamento Terico

INICIAL

1. Despertar 1. Rescate de el inters conocimientos y/o hacia el tema. ideas previas.

Introduccin a la actividad a travs de la movilizacin de saberes del ponente.

Exposicin oral del trabajo a realizar

2. Motivacin para el aprendizaje

2. Tcnica de relajacin en un espacio abierto

A travs de la msica sensibilizar a los participantes con la intencin de crear un ambiente de aprendizaje adecuado.

Msica de relajacin CD Sonidos diversos

La evaluacin diagnstica es la actividad valorativa que permite obtener la informacin de qu sabe el alumno, el desarrollo de sus capacidades sobre un determinado mbito del conocimiento del que se quiere iniciar un nuevo aprendizaje. Promover la innovacin y el uso de diversos recursos didcticos en el aula, estimula ambientes

APRENDER Y ENSEAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO . para el aprendizaje e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento de los estudiantes.

FASE DEL APRENDIZAJ E

Etapa de la Secuencia Didctica

Descripcin del proceso

Actividad sugerida

RECURSOS utilizados

Fundamento Terico

DESARROL LO

3. Integracin de equipos mixtos.

3. Propiciar la interaccin de los participantes a travs de la integracin en equipos mixtos. 4. Generar una secuencia rtmica empleando materiales comunes y la creatividad de los participantes.

A travs de la aplicacin de la tcnica de caramelos de colores propiciar la integracin de cuatro equipos mixtos. Proporcionar los materiales necesarios a cada equipo en una bolsa con el nombre relacionado al tema en cuestin y las indicaciones pertinentes. Tomar acuerdos al interior del equipo que los conduzcan a la creacin de una secuencia rtmica despus de familiarizarse

4. Realizacin de actividades que permitan la construccin

Promover el trabajo grupal y la Instruccione construccin colectiva s del conocimiento se favorece la manifestacin de valores y se crea un ambiente de aprendizaje adecuado dentro del aula. Materiales de uso comn

Trabajo colaborativ

-Aprendizaje cooperativo y significativo mediante estrategias

de aprendizajes significativos.

APRENDER Y ENSEAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO . con el sonido producido con o colaborativas en los materiales asignados. situaciones dialgicas, 5. Socializacin de de intercambio y secuencias rtmicas. Presentacin de la negociacin de secuencia rtmica significados. empleando para ello el diseo propio de cdigos musicales que le permitan identificar cada uno de los sonidos emitidos de acuerdo a las caractersticas de los materiales. Descripcin del proceso Actividad sugerida RECURSOS utilizados Fundamento Terico

FASE DEL APRENDIZ AJE

Etapa de la Secuencia Didctica

APRENDER Y ENSEAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO . 6. Integracin de la Mesa de Debate. Formar dos equipos con la finalidad de proporcionar su punto de vista acerca del tema mediante los siguientes cuestionamientos: Cul de los cuatro mtodos para Ensear msica en la Sociedad del Conocimiento empleados en los equipos ha sido el mejor y por qu? Cmo vincular el mtodo tradicional con las Nuevas Tecnologas? Cul es la utilidad prctica de la msica en la Sociedad del Conocimiento? Trabajo colaborativ o Diversificar las estrategias educativas: Las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los alumnos se sientan Argumentos interesados, que les representen retos, Movilizacin que se combata la de saberes rutina y que favorezca la puesta en juego de sus saberes.

FASE DEL APRENDIZ AJE

Etapa de la Secuencia Didctica

Descripcin del proceso

Actividad sugerida

RECURSOS utilizados

Fundamento Terico

APRENDER Y ENSEAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO . SNTESIS 5. Conclusindescontextual izacingeneralizaci n 5. Aprendizaje logrado, reconocer diversas y futuras aplicaciones Con base en la actividad realizada en los equipos construir una narracin sonora. Secuencias rtmicas diseadas por los integrantes del equipo.

6. Evaluacin

6. evaluacin y reflexin

Aportaciones de los integrantes de los equipos en relacin a la enseanza de la msica en la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo de la secuencia.

Video

La evaluacin sumativa permite detectar si se han logrado las intenciones educativas planteadas y/o realizar los ajustes necesarios a la planeacin.

Equipo 2 Junio 15-2013

Vous aimerez peut-être aussi