Vous êtes sur la page 1sur 49

1.

GESTIN PBLICA Mas all del funcionamiento de los parlamentos legislativos y de los procesos electorales, para la administracin pblica el ciudadano ha ido perdiendo la vieja condicin de sbdito que tena en otros tiempos, para comenzar a ser un cliente que demanda ms y mejores servicios de su gobierno y un desempeo cada vez mas eficiente de sus funcionarios, porque paga impuestos, vota y est consciente de los derechos que le dan proteccin. La conquista de los derechos que condujeron finalmente al rgimen democrtico -derechos civiles, polticos y sociales- cubri un largo trayecto que culmin -si es que acaso ha culminado-hace poco tiempo, aunque hay conceptos que siguen en construccin. Primero fueron los lmites que los ciudadanos impusieron a la autoridad de los gobernantes, separando lo pblico de lo privado, en busca de nuevos espacios de libertad. Los derechos civiles marcaron diferencia entre el Estado y la Sociedad Civil: el primero que busca el bien comn y a la vez representa la unin de los individuos para la defensa de sus intereses y la segunda que se expresa inicialmente en el mercado y la privacidad. Este hecho condujo, a la confeccin de un nuevo concepto de ciudadano. Cuando se distingui la esfera poltica y la esfera econmica, surgieron los derechos polticos que ensancharon las posibilidades de participacin de los ciudadanos en la eleccin de sus gobernantes, aparecieron valores de mayor tolerancia y menor discriminacin. Todos estos hechos fueron redimensionando las relaciones y se empez a distinguir lo pblico estatal de lo pblico no estatal o pblico social que favoreci la consolidacin de los derechos sociales, aquellos que le pedan al Estado que no solo se abstuviera de rebasar las fronteros levantadas por la libertad de los individuos -los derechos humanos-, sino que, adems, cumpliera otras funciones, entre las que se encuentran:

cumplir con su funcin redistributiva de los ingresos nacionales en busca de la igualdad, ser regulador del mercado, tener la capacidad de procesar y resolver las demandas sociales, instrumentar las decisiones polticas en forma oportuna y ser garante de los derechos sociales. De modo que, en nuestros das, las funciones que desarrolla el Estado no solamente estn ceidas al derecho escrito, sino que, adems, han de desenvolverse con criterios democrticos y sociales. Vivimos, en efecto, la poca del Estado social y democrtico de derecho. Por eso, ya no es suficiente que los gobiernos respondan de sus actividades exclusivamente ante los cuerpos de representacin popular, sino tambin ante los ciudadanos mismos. La palabra participacin ha ido cobrando nuevas connotaciones en la administracin pblica de nuestros das. Este cambio ha llevado, a su vez, a la revisin paulatina de las divisiones de competencias entre rganos y niveles de gobierno que haban funcionado antes con rigidez. * Convertidos en ciudadanos, los antiguos sbditos exigen ahora no solo una mejor atencin a sus necesidades, expectativas y aspiraciones comunes, sino una influencia cada vez ms amplia en la direccin de los asuntos pblicos. En las democracias modernas, cada vez se gobierna menos en funcin de manuales y procedimientos burocrticos, y ms en busca de las mejores respuestas posibles a las demandas pblicas. Se trata de una transformacin que est afectando muchas de las viejas rutinas burocrticas y que est obligando, tambin, a entender con mayor flexibilidad las fronteras que separaban las reas de competencia entre los gobiernos nacional, regional (departamental) y local.

Las prioridades y los programas de gobierno, entendidos como obligaciones unilaterales de los organismos pblicos, estn siendo sustituidos gradualmente por una nueva visin apoyada en el diseo de polticas pblicas que atraviesan por varios rganos y varios niveles al mismo tiempo. Ya no son los viejos programas gubernamentales que se consideraban responsabilidad exclusiva de los funcionarios nombrados por los lderes de los poderes ejecutivos (de arriba para abajo), sino polticas en las que la opinin de los ciudadanos cuenta desde la confeccin misma de los cursos de accin a seguir (de abajo para arriba), y tambin durante los procesos que finalmente ponen en curso las decisiones tomadas. Polticas pblicas en el ms amplio sentido del trmino; es decir, acciones emprendidas por el gobierno y la sociedad de manera conjunta. Son pblicas y adems exceden los mbitos cerrados de la accin estrictamente gubernamental: Gobernar no es intervenir siempre y en todo lugar ni dar un formato gubernamental homogneo a todo tratamiento de los problemas. Lo gubernamental es pblico, pero lo pblico trasciende lo gubernamental. Una poltica puede ser una regulacin, una distribucin de diversos tipos de recursos (Incentivos o subsidios, en efectivo o en especie, presentes o futuros, libres o condicionados), una intervencin redistributiva directa, o simplemente dejar hacer a los ciudadanos. Una visin participativa del quehacer pblico, sin embargo, no ha de confundirse con una ausencia de responsabilidad por parte de quienes representan la vida poltica en una nacin. Sumar la participacin ciudadana a las tareas de gobierno no significa lanzar todas las respuestas pblicas hacia una especie de mercado poltico ni, mucho menos, que el

Estado traslade sus funciones hacia los grupos sociales organizados, sino es un cambio de fondo en las prcticas gubernativas que llevaron a separar, artificialmente, las ideas de representacin y de participacin que son parte del binomio inseparable de los regimenes democrticos. Tampoco se trata una nueva forma de movilizacin desde arriba, porque el elemento clave de cualquier poltico pblico reside en la libre voluntad de los ciudadanos. Por ello, la verdadera participacin ciudadana es el encuentro entre algunos individuos que libremente deciden formar parte de una accin colectiva y de un entorno que la hace propicia. Si a partir de una visin participativa de la administracin pblica cada problema amerita una solucin propia y un cauce para hacer posible la participacin de los ciudadanos, salta a la vista que las rgidas divisiones formales de competencias pueden convertirse en un obstculo a la eficiencia de las respuestas. La escasez de los recursos disponibles y la creciente complejidad de las sociedades modernas hace cada vez ms necesaria la bsquela de soluciones flexibles y el apoyo recproco entre distintas unidades de gobierno, y de estas con la sociedad. En los inicios del siglo XXI los problemas que afronta un gobierno son mucho ms complicados que a principios del siglo XX, pero un elemento favorable es el desarrollo tecnolgico que ha incrementado sus posibilidades de respuesta. En nuestros das, la comunicacin y los intercambios entre distintos pases son tan amplios como las redes que enlazan a las ciudades y a las comunidades de cada nacin. La interdependencia, palabra que tanto omos hablar cuando se discuten los problemas universales, es tambin una realidad hacia el interior de los estados nacionales. En las democracias mas avanzadas cada vez hay menos comunidades aisladas de

toda influencia exterior - si es que las hay - , y cada vez son ms complejos los problemas que el gobierno debe afrontar. De modo que las antiguas divisiones tajantes entre gobiernos regionales y nacionales que colocaban al ciudadano ante dos autoridades distintas, con competencias cruzadas y diferentes soluciones para las mismas demandas - son mas un obstculo, que una alternativa de solucin. Por qu?

Porque los ciudadanos y los problemas que afrontan son los mismos, aunque hayan divisiones administrativas -tiles para la organizacin del gobierno-, pero que tiendan a separarlos. Quiere esto decir que, ante la creciente participacin ciudadana, los gobiernos deben renunciar a sus divisiones artificiales para presentarse como un solo bloque ante la sociedad? No. Lo que significa es que hay una tendencia creciente a perfeccionar las relaciones entre gobiernos: entre los niveles locales, regionales y nacionales de administracin pblica dentro de cada pas. Se trata, pues, de otra paradoja producida por la convivencia entre representacin y participacin:

La representacin lleva a la eleccin del mayor nmero posible de autoridades, para asegurar que, la voluntad popular este detrs de cada uno de los cargos que exige la administracin pblica,

La participacin exige que los representantes polticos refuercen sus lazos de coordinacin, entre si mismos y sobre todo, con la sociedad que los ha elegido, para responder con mayor eficacia a las demandas cotidianas de los ciudadanos.

* Dice bien Richard Rose: las polticas pblicas unen lo que las constituciones separan. Tambin podra decirse de esta manera: la participacin ciudadana lleva a relacionar lo que la representacin poltica obliga a fragmentar. Ambos son procedimientos democrticos y ambos estn llamados a coexistir: las elecciones para designar cargos pblicos, y las relaciones cotidianas entre sociedad y gobiernos - locales, regionales y nacionales - para identificar problemas, priorizarlos y determinar soluciones comunes. 2. GESTIN PBLICA Y PARTICIPACIN CIUDADANA Podemos abordar el tema de la participacin ciudadana en la gestin pblica a partir de un esquema que define dos finalidades principales de las instituciones estatales, las cuales se asocia a dos funciones. La primera finalidad es satisfacer las necesidades de la poblacin, la que se vincula con la funcin de Administracin. La segunda finalidad es representar los intereses, prioridades e identidades de la ciudadana, y esta se relaciona con la funcin de Gobierno. En el anlisis del discurso y de las prcticas de gestin de los gobiernos desde la reinstauracin de la democracia se encuentra dos enfoques principales:

que concibe la participacin ciudadana como un medio o recurso que permite ampliar las capacidades de accin del aparato pblico del Estado. que visualiza la participacin como la influencia o incidencia de la ciudadana en la toma de decisiones, especialmente, en lo relativo a la definicin de la agenda pblica.

Las nociones de participacin en el discurso pblico gubernamental las clasifica como sigue:

Como aporte a la democratizacin del Estado y del sistema poltico Como elemento de descentralizacin Como instrumento de mejoramiento de las polticas sociales Como factor de modernizacin de la administracin pblica.

Zzxzxz

2.1. La participacin ciudadana como aporte a la democratizacin del

Estado y del sistema poltico. En este sentido, a nivel amplio busca el restablecimiento del estado de derecho, reformar la institucionalidad poltica y consolidar las libertades publicas, especialmente la libertad de expresin. En particular se avanza en las reformas de la Constitucin para dar curso a la nueva legislacin regional y municipal, que democratiza los municipios y crea los gobiernos regionales. Se establecen, tambin, instancias formales democrticas de participacin. 2.2. La participacin como elemento de la descentralizacin Se entiende descentralizacin como la transferencia de competencias (funciones), atribuciones o capacidades de decisin sobre diferentes materias, as como de los recursos para hacer realidad dichas decisiones y responsabilidades. Esto involucra, cambios en la institucionalidad de la administracin del Estado, orientados a:

Descentralizar en niveles regionales, provinciales y comunales, y crear instituciones de participacin en distintos niveles del Estado. Hacer posible la regionalizacin, no solo como un exclusivo acto administrativo, sino tambin a travs de la participacin ciudadana, para dar vida a un perfil regional en los diferentes territorios.

La descentralizacin con participacin ciudadana hace posible alcanzar una sociedad

autorregulada, que necesita, a su vez, de una sociedad civil fuerte que coordine internamente y que asuma su responsabilidad en la utilizacin de estos espacios institucionales de participacin. 2.3. La participacin como instrumento de mejoramiento de las polticas sociales y la superacin de la pobreza Esta clasificacin se fundamenta en varias razones:
En principio porque permite focalizar mejor los recursos destinados a la inversin

social y a objetivos de carcter asistencial.


Facilita la adecuacin de lo que ofrece el sector pblico frente a la demanda diferente

de la ciudadana. La participacin es concebida como un medio o recurso que multiplica las capacidades del sector publico para actuar en este campo, prolonga sus brazos y facilita su llegada a las realidades locales y sectoriales diversas.
Produce autodesarrollo de las personas y, en esta medida, puede tambin ser

entendida como una finalidad que se debe alcanzar, como un valor. Desde esta ptica, la participacin es vista como proceso de aprendizaje, como proceso educativo.
Hace posible consensuar definiciones de polticas a travs de instancias de dilogo,

como en el caso del mbito laboral, y de los foros de desarrollo productivo. Adems, forma parte de las estrategias de informacin hacia la ciudadana, de escucha de sus problemas, intereses y prioridades. 2.4. La participacin como factor de modernizacin de la administracin pblica Forma parte del cambio que se busca alcanzar en el modo de relacin de las personas con el Estado, desde una cultura de sbditos hacia una cultura de ciudadanos titulares de derechos, que pueden y deben exigir una relacin ms simtrica con los agentes pblicos. Se pretende que la gente desempee un rol activo, demandante, reivindicativo y critico. En esta lnea, la participacin se puede entender como posibilidad de acceso al Estado,

patrimonio comn de todos los ciudadanos, y control de su gestin. Los funcionarios y directivos pblicos deben dar cuenta de su gestin, hacerse responsables de ella ante la ciudadana. Ms especficamente, participacin ciudadana se relaciona con mejoramiento de la eficiencia del sector pblico, a travs del rediseo de las instituciones pblicas en funcin de los ciudadanos y/o usuarios de los servicios que ellas prestan. 3. GESTIN PBLICA, ADMINISTRACIN PBLICA Y GOBERNABILIDAD El cambio de circunstancias econmicas, polticas y sociales en las que se desenvuelven los gobiernos de la regin ha obligado a poner un creciente nfasis en la eficacia y eficiencia de las instituciones. La demanda de mayor disciplina fiscal en una economa globalizada se ha combinado con la exigencia por parte de los ciudadanos de una gestin ms transparente y responsable de los servicios pblicos, en trminos de accesibilidad y calidad. * Ante la necesidad de hacer ms con menos la gestin pblica aparece coma un con junto de instituciones: marcos conceptuales y tcnicas de gestin que persiguen mejorar los procesos de elaboracin e implantacin de polticas pblicas, con un impacto directo en la mejora de la competitividad de la economa y de la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta finalidad, la gestin pblica cubre un amplio abanico de temas como ser: a. La reforma del Servicio Civil, para una gestin meritocrtica y eficiente de los recursos humanos del sector publico. b. La reestructuracin de las organizaciones administrativas, promoviendo la especializacin y descentralizacin de funciones ejecutivas. c. La mejora de las relaciones con los ciudadanos, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologas de la informacin.

d. La utilizacin de formas alternativas de gestin de servicios pblicos, mediante el recurso al mercado o a las organizaciones de la sociedad civil. e. La gestin del rendimiento de las organizaciones, utilizando nuevas tcnicas de planificacin, evaluacin y control. f. La simplificacin normativa y des reglamentacin de la intervencin pblica, tanto en relacin a ciudadanos como a las empresas. g. La gestin estratgica de las polticas publicas mediante mecanismos de planificacin y coordinacin de la actividad gubernamental que incrementen su coherencia y capacidad del impacto. El sector pblico ha sufrido una serie de transformaciones, como resultado de los debates en torno al grado de participacin del Estado en las economas. La administracin pblica tiene un matiz peculiar desde la dcada de los 80. El cambio y la innovacin de las prcticas administrativas en el aparato pblico, son los ejes de la nueva visin de la administracin pblica. La administracin pblica va mas all de la propia estructura organizacional, esto abarca el proceso y resultado de las polticas pblicas. Esto implica que el gobierno debe contar con la habilidad de asegurar proceso y resultados, y de ello se trata la gobernabilidad democrtica o el buen gobierno. La nocin de gobernabilidad democrtica representa gobiernos responsables, apegados a la legalidad, transparentes y abiertos a la ciudadana, que requiere instrumentos claros, prcticos y efectivos. Este aspecto se desarrolla ms adelante. 3.1. El Papel de la Administracin Pblica de cara al Siglo XXI: La administracin pblica, est relacionada estrechamente al manejo del Poder Ejecutivo, que quien operativiza las decisiones de Poltico Pblico y se concretiza a travs del quehacer del funcionario pblico. Tiene bsicamente dos tendencias, que forman una encrucijada:

Las que obligan al Estado a disminuir su participacin en las economas nacionales

(Estado Mnimo) y
Las que le exigen aumentar su eficacia y responsabilidad que le encomiendan las

demandas ciudadanas, en especifico, la atencin a las polticas sociales. Si est vigente la corriente de que el Estado debe intervenir poco en la economa, es necesario contar con un Estado mnimo, el cual debe de ser lo suficientemente funcional y legitimo en las actividades que realiza. Pero si adems debe ocuparse de responder a muchas exigencias y responsabilidades es difcil el trabajo con un Estado mnimo, este debe ampliarse. Un nivel de anlisis tiene una relacin directa con el rumbo econmico de un pas. Histricamente los Estados han asumido el papel de responsables del desarrollo, mientras que las nuevas tendencias apuntan a que los Estados den una direccin al desarrollo, es decir, ms que asumir la responsabilidad del desarrollo, promueven a que sea el sector productivo el que lo genere. Aqu es la funcionalidad del Estado lo que est en debate, porque de acuerdo a lo que asume se determina su estructura, su organizacin y su actividad administrativa. El segundo nivel de anlisis, se refiere al carcter adjetivo de la administracin pblica: eficiencia, eficacia, responsabilidad, disciplina y realismo. Estos valores son compartidos ampliamente por la cultura occidental, permitiendo darle validez al liberalismo econmico. Las experiencias en la administracin privada han pasado a formar parte integral de la gestin pblica, por ello se dice que el estudio de las polticas pblicas, tienen mucho que contribuir en la solucin de esta encrucijada, ya que estas son por definicin dinmicas. En la dcada de los 90, la administracin pblica pas por la era de la incertidumbre institucionalizada. Esta abarca no solo a la incertidumbre (caracterstica de las

organizaciones modernas) sino que esta se ha convertido en un referente obligado de la cuestin de lo pblico. La incertidumbre en las organizaciones ha sido detonada por cuatro grandes cambios a nivel internacional que han transformado el perfil de los Estados:

El triunfo del neoliberalismo como corriente ideolgica La cada de los regimenes comunistas. La experiencia de los Ajustes Estructurales. El ascenso de los movimientos democrticos.

a) El triunfo del neoliberalismo sobre otras corrientes econmicas: Este hecho,

expresa que los valores del neoliberalismo en el proceso de instrumentacin y formulacin de polticas econmicas, ha readecuado la correlacin de fuerzas.

La expansin de las ideas del Estado mnimo ha provocado una relativa homogeneizacin de las economas capitalistas. La apertura de las fronteras ha provocado que las naciones flexibilicen y redefinan los lmites del control poltico sobre el flujo comercial. La conformacin de bloques comerciales ha provocado no solo el intercambio de bienes y servicios, sino el de ideas; estas no menos importantes que los anteriores.

De tal forma que, la administracin pblica no puede pasar por alto la necesidad de cambio en la llamada globalizacin de la economa. Esta ha acelerado el cambio organizacional, aunque con un referente ideolgico llamado neoliberalismo.
b) La cada de los regmenes comunistas: Este acontecimiento ha mostrado un

panorama novedoso en el campo de las relaciones internacionales, as como el papel que desempean las estructuras de poder de los Estados Nacin.
c)

El debatido anlisis realizado por Fukuyama, en el fin de la historia ha provocado un cambio en la concepcin ideolgica del estado. La tesis de Fukuyama radica en

que la historia ha tenido como motor la dialctica en el mundo de las ideas. Es decir, las ideas deben de estar en pugna para que estas permitan ser el motor de la historia. En este sentido, Fukuyama argumenta que si las ideas que sustentaban el comunismo (llmese marxismo en sus diferentes espectros), han sido derrocadas por la imperiosa realidad (liderada por el capitalismo), al acabar las ideas del comunismo, el capitalismo triunfa y as se llega a un fin de la historia, en el cual los valores occidentales han triunfado. Es decir, es la hora del capitalismo y liberalismo. El impacto que ha trado la cada del comunismo, ha provocado que la administracin de los Estados tenga como eje rector precisamente el triunfo inevitable del capitalismo, por lo que el Estado deja el paso al mercado, para no caer en las experiencias presentadas por el ex-bloque comunista.
d) La Experiencia de los Ajustes Estructurales: En la dcada de los 80, vivimos la

cada de las tesis que sustentaban que un Estado participe en la economa, poda generar el desarrollo. El modelo se agot y con ello se recurri a la implementacin del llamado Ajuste Estructural en todos los pases en desarrollo como requisito para que el mercado sea funcional en los pases. El Ajuste Estructural, presenta tres caractersticas que afectan el funcionamiento de la administracin pblica:

Apertura Comercial. Saneamiento de las Finanzas Pblicas. Reestructuracin del sector paraestatal.

La apertura comercial: La apertura comercial se da cuando los pases abren sus fronteras al comercio internacional y se firman convenios con condiciones favorables

a esto. Se dan facilidades a los dems pases para que ingresen sus productos a cambio de que ellos tambin nos den facilidades. Por ejemplo los aranceles, si antes el ingreso de un producto generaba un ingreso del 20% se les rebaja a 10% y este hecho permite que el comercio se haga mas fluido. El saneamiento de las finanzas publicas: Ha provocado que los gastos del Estado hayan sufrido una serie de readecuaciones en el entorno macroeconmico, esto se expresa en varios aspectos: Se disminuy el gasto pblico, esto ha provocado que en ciertas reas de la sociedad se presente un impacto a veces no tan favorable para la comunidad, provocando a la vez exclusin. Se aument el ingreso pblico. La administracin fiscal logr aumentar la base gravable, adecuar las tasas impositivas y ajustar el precio de las tarifas de los servicios pblicos, lo que ha ocasionado una disminucin gradual de los subsidios. Reestructuracin del sector paraestatal: En este mbito las entidades pblicas comenzaron a presenciar el fenmeno de las capitalizaciones. Sobre las privatizaciones ha existido mucho debate en el tema, ya estas no solo traen una transferencia de recursos, sino reacomodos de poder que ha generado un proceso paralelo de reestructuracin. Las privatizaciones han causado impacto no solo al espacio de gobierno nacional, sino tambin a los gobiernos municipales. En los gobiernos locales, el impacto fue en dos sentidos: la tendencia creciente a privatizar algunos servicios pblicos, y los reajustes financieros que presentan las haciendas pblicas locales. El Ajuste Estructural ha provocado una readecuacin de la administracin pblica: la dimensin del tamao del Estado (en cuanto a nmero de unidades

administrativas) se ha visto reducido. Con esta serie de cambios Cul debe de ser el marco terico metodolgico necesario para explicar el papel del administrador pblico, en esta nueva dinmica, aunado a las creciente participacin ciudadana y demandas de mayores espacios polticos y de pluralidad? No hay una respuesta sencilla, por tanto, el papel del Estado en cuanto a su participacin en la economa, vuelve a ponerse en la mesa de debate.
e) El ascenso de los movimientos democrticos: La dcada de los aos 80 tambin

se ha caracterizado por la llegada de la tercera ola democrtica en el mundo, donde se vivi un proceso de desmilitarizacin muchas veces acompaado por el ascenso de regimenes democrticos. En la hora de la democracia, los movimientos pro-democrticos han tenido un notable impacto en las gestiones pblicas de Amrica Latina y los funcionarios pblicos han aprendido que cualquier poltica pblica hecha al margen de la ciudadana, esta altamente condicionada a su fracaso. Este hecho ha complicado la formulacin de las polticas pblicas, puesto que la participacin de la ciudadana en los procesos decisorios requiere de canales de comunicacin institucionales. Esto se puede lograr a travs de la creacin de estructuras que sean flexibles, adaptables y con alto dinamismo participativo. En otras palabras, estructuras con capacidad innovadora. As la funcin pblica adquiere un carcter ms plural, abierto y dinmico, que va ms all de la participacin consciente del ciudadano en las elecciones. Es decir para asegurar la propia funcionalidad de la gestin pblica, se requiere de un

proceso democratizacin ms all del sufragio. Los cambios sucedidos a nivel mundial han propiciado que la administracin pblica tambin cambie considerablemente en la ltima dcada. Los cambios han obedecido tanto a variables endgenas como exgenas, que exigieron que el perfil de la administracin pblica, necesariamente redefina estructura como funcionamiento para hacer frente a los nuevos retos. Por tanto, queda de manifiesto la necesidad de innovar las gestiones pblicas y con ello, se presenta como anlisis tentativo la revisin tanto de las estructuras administrativas, como de la funcin y operacin de las mismas. Dos planos diferentes aunque con un mismo objetivo. 3.2. Nuevas Formas de Administracin Pblica Se habla mucho de la modernizacin de la administracin pblica, con la premisa del conflicto inherente en las organizaciones. Sin embargo, es necesario determinar cuales son los puntos referenciales que originan el cambio, se puede tener como punto de partida, tres categoras de anlisis: la eficiencia, eficacia y la legitimidad. 3.2.1. La eficiencia demanda el uso racional de los recursos materiales y financieros, su prudente y ms ptima colocacin en las economas bajo criterios cuantificables y claramente expresos. En la administracin pblica, la eficiencia se demanda en los niveles operativos. Por ello, Cabrero, seala que la eficiencia, requiere de una modernizacin de la tecnologa administrativa a nivel operativo. En este sentido, el cambio organizacional tiene como criterios los procesos decisorios bajo medidas cuantificables, claras y explicitas. La inmediata resolucin de los procesos administrativos surge en este nivel jerrquico, por lo que su principal preocupacin es la maximizacin de los recursos disponibles. En este sentido, los funcionarios de este nivel jerrquico requieren de tcnicas administrativas claras y de impacto inmediato. La instrumentacin de estas tcnicas

tiene como referente temporal, el corto plazo. 3.2.2. La Eficacia, est dedicada al nivel medio de la administracin pblico, donde la preocupacin radica en la funcionalidad y calidad del aparato pblico. La eficacia es eje sustantivo del cambio organizacional. Las tcnicas administrativas y su eventual modernizacin estn enfocadas a su funcionalidad. La eficacia demanda que los procesos administrativos respondan a los objetivos de la propia organizacin. La importancia del factor humano en el mbito de la eficacia es muy peculiar, puesto que comprende la coordinacin entre el nivel operativo y estratgico de las organizaciones. La coordinacin se desarrolla en dos vertientes: la parte meramente administrativa y la parte poltica. En la primera, el criterio estriba en la lgica interna de la organizacin, en el segundo, la dimensin poltica subyace en la organizacin y su entorno, en este caso la estructura poltica que dio origen a la organizacin y que afecta en sus insumos bajo una perspectiva sistmica. 3.2.3. La Legitimidad. En primera instancia, la capacidad de respuesta de la organizacin como un todo ante un medio ambiente turbulento, no exento de las vicisitudes poltico-ideolgicas. La legitimidad, en la lgica organizacional, tiene sus races en los trabajos del socilogo alemn Weber, aunque su extensin va ms all. La legitimidad se sustenta en la relacin entre el medio ambiente (contexto) con la organizacin. La legitimidad, no se limita a las teoras de la democracia y su voto, si no ms bien al accionar cotidiano que la organizacin pblica hace frente a su sociedad. Y es este aspecto el ms dbil por lo que constituye una limitacin.

La crisis de legitimidad es una caracterstica que impera en las organizaciones pblicas. Los individuos preocupados por la legitimidad -a decir de Cabrero- se localizan en el ms alto nivel jerrquico de las gestiones pblicas: el llamado funcionario estratega. Estos servidores son los que en su mayora se rigen ms bajo reglas de camarillas de poder y han tenido experiencias electorales. La eficiencia y la eficacia son criterios tpicos del sistema tecnocrtico. Los sistemas administrativos -bajo el enfoque tecnocrtico-responden a la produccin de bienes y servicios. En cambio, el enfoque poltico, debe equilibrar o legitimar la distribucin de costos y beneficios. Las dos visiones, tienen sus peculiaridades y fines, aunque si se busca una innovacin integral de las organizaciones, se deben de incluir ambos enfoques. En este sentido, surge la idea del llamado funcionario estratega. El funcionario estratega busca trazar los puentes ms apropiados entre el medio ambiente y la organizacin, es decir la funcionalidad, va ms all de las propias estructuras administrativas de la organizacin. La preocupacin estriba en la direccionalidad de la organizacin, por ello las actividades del funcionarlo estratega son ms las de un catalizador del cambio. El reconocimiento de que el origen de los cambios en el sector pblico nace de la ciudadana, mas no del funcionario, es un prerrequisito necesario. En este sentido, el cambio se gesta en la poblacin para ser catalizado en las estructuras administrativas, a travs del funcionario estratega. As, podemos afirmar que cuando la legitimidad se encuentra amenazada, esta tiene como referente tanto la percepcin del contexto como la propia dinmica organizacional dentro de la modernizacin administrativa.

Los cambios organizacionales entre los funcionarios estrategas, se fundamentan en la propia vida de la organizacin, es decir, la supervivencia es uno de los principales motivos del cambio en este nivel jerrquico. La supervivencia de la organizacin estriba es producto de dos aspectos: Complejidad e Innovacin. COMPLEJIDAD. Debe diferenciarse en trabajo al interior y al exterior de la organizacin. Para el funcionario estratega su objetivo de anlisis se localiza en la complejidad al exterior. Los procesos de democratizacin han mostrado y sintetizado esta situacin en la dcada de los 90. No hay aparato pblico que goce de una mayor aura legitimadora que las democracias, aun cuando el accionar de la administracin pblica deje mucho que desear. El simple hecho de que un gobierno sea democrtico tiene a priori mayor legitimidad aun sin saber su capacidad gestora. Para la dcada de los noventa se ha desarrollado el denominado concepto de buena gobernabilidad. el cual est ampliamente ligado a la actividad que realizan los funcionarios. La buena gobernabilidad comprende las siguientes caractersticas:

La responsabilidad del funcionario pblico en el uso eficiente, eficaz y legtimo delos recursos del estado. La responsabilidad que comprende reformas en la administracin pblica, donde el factor humano se convierte en el centro de anlisis mismo. La responsabilidad de la gestin pblica estrechamente ligada a los procesos de democratizacin, que emanan de la gente y lo ejercen a travs del funcionario.

Es muy probable que la responsabilidad haya surgido a raz de las experiencias de los estados interventores en las economas. A mayor volumen del estado, mayores son los riesgos de perder la responsabilidad. No hay que olvidar que una de las crisis que sufri

el Estado Benefactor fue precisamente en el sobre cargado del aparato pblico. En este sentido, la responsabilidad en el servicio pblico va ms all del mero uso de recursos financieros, sino en la eficaz respuesta de los mismos a las demandas del electorado. La burocracia (en sentido weberiano) adquiere un cambio ante las nuevas formas de gestin pblica que en si abarca tres problemticas: a) La institucional b) La organizacional c) Los procesos de accin a) La institucional, se localiza dentro del sistema administrativo Comprende dos aspectos: lo normativo y lo positivo. En el primero estamos hablando del derecho administrativo, es decir del DEBER SER, y en el segundo nos estamos refiriendo a la ciencia administrativa, es decir EL SER. b) La problemtica de la organizacin, en el mbito normativo se encuentra la gestin y en el mbito positivo, la sociologa de las organizaciones Las formas intrnsecas de organizacin dentro de las unidades administrativas han logrado crear un proceso administrativo paralelo al existente en la administracin pblica. Es decir, la sociologa de la organizacin va ms all de la perspectiva institucional. c) En cuanto a los procesos de accin se refiere nos encontramos con dos perspectivas: la ciencia de las polticas pblicas y el anlisis de las polticas pblicas. Es decir, dentro del proceso y sistema administrativo el uso de las polticas pblicas se localiza en los procesos de accin organizacionales. Esta situacin ha modificado indudablemente el perfil y funcionamiento de la administracin pblica.

INNOVACIN: Por todo lo mencionado el cambio e innovacion de las organizaciones para enfrentar todos los retos con la suficiente flexibilidad representan una amalgama de posibilidades. El uso de las polticas pblicas requiere de una serie de elementos de anlisis. Estos abarcan desde su gestacin hasta el impacto de las mismas, pasando por las instancias de decisin tanto institucionales como informales (relaciones polticas), como el sistema administrativo en el cual se encuentre el sistema poltico. La desregulacin o desreglamentacin comprende la capacidad de respuesta funcional en el proceso administrativo, la flexibilidad en las categoras organizacionales y el uso adecuado de recursos tcnicos-administrativos necesarios. Esto implica una pugna entre la racionalidad de los procesos burocrticos frente a la flexibilidad de la innovacion (la no racionalidad). En sntesis, las alternativas que se gesten en la funcin pblica debern de ser reconocidas como inacabables. Es un proceso de constante revisin y adecuacin, para explicar los principios sustantivos que conforman la administracin pblica. No hay que olvidar que el proceso administrativo es por definicin cambiante 3.3. Caractersticas mnimas para generar el cambio en la Gestin Pblica Sin embargo, que se requiere para lograr el cambio organizacional?, cundo y cmo hacerlo? El cambio puede ser definido no solo por la adecuacin de nuevos esquemas administrativos, sino por el reconocimiento de que las estructuras administrativas actuales son inoperantes. Partiendo de lo anterior es necesario comenzar por reconocer en que estado o grado se encuentra la gestin pblica en Bolivia. Para ello el anlisis del aparato pblico y de su marco de actuacin es determinante.

El marco de actuacin de la administracin pblica, no se limita al proceso administrativo sino que incluye la llamada reforma del estado. De hecho, el cambio administrativo para que sea exitoso debe de ser producto de la reforma del Estado. Esto implica que la revisin del perfil de la administracin pblica, tanto en sus insumos como en su proceso y en su resultado; considerando adems los limites de accin de la actividad pblica y de la actividad privada. Para ello, hemos dividido en varias fases la gestacin del cambio organizacional en la administracin pblica. El origen del cambio. En este primer punto se requiere reconocer con claridad, cul es el origen que provoca un desajuste en la actividad pblica. Para ello, se sugieren siete criterios de anlisis.
El del realismo, el cual comprende una clara identificacin del origen del cambio. La selectividad, la cual hace nfasis en la seleccin y depuracin del origen del

cambio.
El nfasis en los resultados (eventuales) permite identificar las tendencias de la

gestin pblica (aunque no su origen), as como la necesidad de incluir mayor practicidad en las mismas.
El reconocimiento de la heterogeneidad. La diversidad es punto de partida

imprescindible en la identificacin del cambio, este se acenta con la llamada globalizacin de la economa.
La autonoma y descentralizacin con responsabilidad. En este, se reconoce que el

cambio no solo tiene su origen en la propia gestin pblica, sino que tambin dentro de las esferas sociales, cualquiera que sea el mbito territorial en el que se encuentre inmerso.
La flexibilidad, en el cual no slo se requiere ser flexible en los procesos

administrativos, sino en la identificacin y reconocimiento del cambio.


La transparencia. Que implica el conocimiento de los ciudadanos de los orgenes

del cambio.

Canalizacin del cambio. Por el enfoque de sistemas, la canalizacin del cambio se ubica en la llamada caja negra o procesador del sistema. Es decir, nos encontramos dentro del proceso decisorio de la administracin pblica. La canalizacin del cambio puede desarrollarse a travs del funcionario estratega: son los que dirigen reas especficas de la administracin pblica. Este funcionario tipo es el catalizador entre el contexto y la organizacin, que con el auxilio del funcionario coordinador, puede encontrar los canales institucionales necesarios para su ptima locacin. La flexibilidad y el realismo son criterios necesarios en esta fase. Definen el proceso algunas caractersticas:

Regularidad. Esta se refiere al sentido de la recurrencia y de la tarea o funcin desarrollada. Ciclos de actividad. Son las rutinas y subrutinas y las expectativas en la forma cmo se dan las actividades que enmarcan el proceso gerencial. Interaccin. La gente, con su particular lectura de la tarea o funcin, la misin de la organizacin la agenda personal y el medio ambiente, que juntos vienen a desarrollar sus respectivos tareas y funciones.

Resultado orientado. Algunos resultados y/o productos se identifican con el proceso gerencial, por ejemplo, la documentacin presupuestal, la accin de personal, la regulacin, entre otros.

En la instrumentacin del cambio se requiere la formalizacin de las polticas pblicas en cuanto a sus iniciativas se refiere. No hay que olvidar que el cambio tiene mucho de iniciativa. En lo operativo se requiere que el proceso de toma de decisiones sea eficiente, con la coordinacin y estrategia de la propia misin organizacional.

Las decisiones, al ser orientadas bajo un criterio de eficiencia, requieren ser cuantificadas bajo la identificacin de objetivos precisos. En un proceso posterior de la operacin del cambio se requiere un proceso de consulta rutinario, respecto a la calidad de la gestin publica. Es decir, el aparato pblico requiere operar e instrumentar el cambio con el pleno equilibrio y reconocimiento de las demandas sociales. Hacia la innovacin. El cambio, no se limita a una serie de adopcin de polticas o tareas diversas, sino que requiere que estas superen y sean mejores a las que actualmente existen. Innovacin comprende varios aspectos como: Coordinacin, Anlisis de la

descentralizacin y Desconcentracin, Polticas respecto a Capacitacin, Remuneracin y Relaciones Laborales. La innovacin debe incorporar una mejora en la coordinacin tanto entre las unidades administrativas a nivel horizontal y vertical. La coordinacin permite una mejora en la jerarquizacin de la gestin pblica. Tambin debe revisarse aspectos favorables y desfavorables de posibles decisiones sobre la descentralizacin y desconcentracin. Ambas polticas responden tanto a criterios administrativos como poltico-institucionales. En los primeros, se encuentra el fortalecimiento de las gestiones locales con una elevada participacin ciudadana. El fortalecimiento regional tiene cuatro ejes rectores que priman para considerar las polticas de descentralizacin y de desconcentracin, son los siguientes:

Fortalecimiento de la gestin pblica. Fortalecimiento de los servicios pblicos.

Fortalecimiento de las finanzas locales. Fomento en la participacin ciudadana.

Asimismo dentro del proceso se requiere un mejoramiento en la gestin de los recursos humanos Para ello debe considerarse tres lneas de accin: Capacitacin, remuneracin y relaciones laborales. La primera incluye las tcnicas gerenciales que permiten innovar el perfil de la actividad pblico, as como fortalecer sus cuadros estratgicos, coordinadores y operativo. Pero, para lograr una ptima capacitacin se requiere de un diagnstico integral y sistematizado del quehacer tpico del funcionario. En cuanto a las remuneraciones se refiere, ha sido un problema aejo la falta de sueldos y salarios ptimos para el personal pblico. La experiencia del Ajuste Estructural tuvo un impacto negativo en el gasto pblico, sobre todo en el gasto corriente. Para lograr una ptima remuneracin no solo se requiere incrementar el ingreso personal sino que diferencie y catalogue el desempeo de las actividades en el sector pblico. El contexto en el que se encuentra inmerso nuestro pas, obliga a un replanteamiento de este punto. Por ultimo, las relaciones laborales, requieren un mejoramiento en los sistemas de informacin existentes. En nuestra dcada el uso y la importancia de la informacin sern determinantes en el desempeo de la gestin pblica. En este punto en particular, se requiere una poltica integral para su mejoramiento. Dentro de las caractersticas mnimas sealadas en la innovacin, es importante reconocer que la innovacin es un medio para mejorar el desarrollo de la administracin pblica, es decir, el desarrollo es el fin a alcanzar en las

innovaciones 3.4. Gestin Pblica Innovadora: Recomendaciones Finales Para que podamos alcanzar un modelo renovado y eficiente de la gestin pblica en Bolivia podemos hacer aproximaciones necesarias para realizar un modelo efectivo decisional, existen alternativas: a) Decisin gerencial autnoma. En este tipo de decisin el administrador requiere resolver el problema sin la consulta del pblico. Este tipo de decisiones mayormente se realizan, a nivel operativo. b) Decisin modificada de la autonoma gerencial. En este segundo tipo, se busca que el administrador localice la informacin necesaria de los segmentos del pblico, se informe de ideas y sugerencias, para que la decisin tomada refleje la influencia del grupo. Este segundo tipo es comn dentro de los niveles coordinadores. c) Consulta pblica segmentada. El administrador comparte el problema en forma separada con segmentos del pblico, tambin obtiene ideas y sugerencias. d) Consulta pblica unitaria. El administrador comparte el problema con el pblico, como un grupo nico. e) Decisin pblica. En este tipo de decisiones el administrador comparte el problema con el pblico en su conjunto. As, el administrador y la comunidad buscan alcanzar un acuerdo en las soluciones. Este tipo de decisiones son comunes en el nivel estratgico. Es decir a menor nivel en jerarqua, ms autonoma respecto a lo pblico, (vase pirmide) e d c b a

Las cinco modalidades presentadas en el proceso decisorio son importantes ante la nueva gestin pblica. Identificar la forma en la que el proceso decisorio se lleva a cabo permite y fomenta el desarrollo de instrumentos administrativos, peculiarmente necesarios en la nueva gestin. A su vez, la gestin pblica innovadora debe de reconocer cuatro niveles de profundidad: 1. Funcional. Este se refiere al mejoramiento del proceso administrativo y de la mejora en el uso de los recursos. 2. Estructural. Esta se refiere a las reformas administrativas, que incluyen nuevas estructuras y formas organizacionales. 3. Comportamental. Este se refiere a las nuevas actitudes y valores. Es el reconocimiento de la tendencia al conflicto. 4. Relacional. Este se refiere a nuevas formas de relacin: organizacin-sociedad. Aqu se destacan las formas de interlocucin de la organizacin con su entorno. Los cuatro niveles de innovacin, permiten identificar en que grado se logra mejorar la gestin pblica, con la adopcin de modelos decisionales. 4. EL CONTROL DE LA GESTIN PBLICA Es importante que la ciudadana lleve el control sobre la gestin pblica, por lo que hay que articular los dos conceptos a travs de instrumentos tcnicos que nos permiten evaluar y efectuar el control. Recordemos que Gestin Pblica es la articulacin estratgica de las acciones de una entidad de su misin y objetivos, de acuerdo con las prioridades fijadas en los planes de desarrollo, con el propsito de garantizar la mayor coincidencia entre las decisiones derivadas de la planeacin y las acciones reflejadas en el presupuesto. El control de la Gestin es un mtodo de evaluacin de la administracin de las entidades pblicas, a las cuales se les asigna como nfasis la equidad, la economa y el

cuidado del medio ambiente, que implican a su vez, bsquedas de la eficiencia y la eficacia social. Para que se evala? Para generar informacin que permita retroalimentar las decisiones hacia el mejoramiento constante de la gestin pblica. Cmo se define una buena gestin? Por el logro de los resultados. Que dependen tanto de la claridad en la definicin de los objetivos y estrategias realizadas en la plantacin como el despliegue de la adecuada capacidad institucional que permita acciones eficaces y eficientes. Quines evalan? Se relaciona con el para qu? La articulacin de la evaluacin con las acciones del gobierno y la planeacin, de la que depende la integridad de la gestin y su orientacin a resultados, se logra ms adecuadamente cuando evalan los mismos responsables de las acciones. Diagnstico Evaluacin = -----------------------------Meta o Estndar Los instrumentos de control de gestin son: la variable y el indicador. La variable: Es un enunciado que por si mismo no expresa una cualidad o un juicio de valor y necesariamente requiere que su significado sea construido colectivamente para poder operativizarlo, para poder desagregarla en indicadores. Por ejemplo: Gestin, Participacin, Inversin, Calidad, Capacitacin, Usuarios, etc. En el marco del control de gestin, para la evaluacin de los resultados de los programas especficos emprendidos por las entidades, las variables se obtienen de:

La visin del programa. Los objetivos especficos del programa. Los resultados del programa que se han identificado en el momento de su formulacin.

El indicador: Es una medida que da informacin sobre un tema de mayor significado, haciendo clara una tendencia o un fenmeno que no es fcilmente observable, pero que es importante para la toma de decisiones. Proporciona una escala con la que puede medirse un cambio real logrado. El indicador se construye en un marco de autoevaluacin, como herramienta fundamental para cumplir las funciones de planeacin y control Los indicadores pueden ser simples y complejos: Los simples: comnmente se utilizan para medir insumos tales como dinero, personal, equipos. Por ejemplo:
Carga de trabajo o niveles de actividad, tales como solicitudes radicadas, niveles de

inventarios, estudiantes en clase.


Resultados tales como nios vacunados, kilmetros construidos, toneladas

recolectadas.
Impacto tales como enfermedades prevenidas, impuestos recolectados, niveles de

seguridad laboral alcanzados.


Productividad tales como casos atendidos por especialistas, solicitudes procesadas

por persona, llamadas de emergencia atendidas.


Satisfaccin del usuario tales como el nmero de quejas recibidas, resultados de

las encuestas, utilizacin de procesos participativos.


Calidad y oportunidad tales como tiempos de respuesta al usuario, capacidad para

acceder a una instancia

Los indicadores complejos son los que sirven para evaluar una determinada gestin pblica se obtienen al dividir lo que queremos obtener entre aquello que se encuentra establecido de antemano, es decir, son el resultado de algunas relaciones, como se ve a continuacin: N. de acciones ejecutadas Indicador = ---------------------------------------N. de acciones programadas Ejecucin Indicador = ---------------------------------------Presupuesto aprobado N de ciudadanos con acceso a subsidios Indicador = ---------------------------------------Poblacin total Los indicadores deben tener algunas caractersticas Ser Vlidos: Reflejar y medir los resultados del programa y no de factores externos. Ser Pertinentes: Guardar correspondencia con los objetivos y la naturaleza del programa, as como con las condiciones del contexto. Ser Sensibles: Reflejar el cambio de la variable en el tiempo, es decir cambiar efectiva y persistentemente a lo largo de cierto periodo. Ser Relevantes: Servir efectivamente para la toma de decisiones. Ser Representativos: Expresar claramente el significado que los actores y las instituciones que conforman la

unidad de gestin, le otorgan a determinada variable. Segn el uso que se pretenda darles, hay cuatro tipos de indicadores:

En cifras absolutas: caractersticas en un momento dado. Ej.: poblacin por sexo. En porcentajes: destacan aspectos de distribucin. Ej.: porcentaje de poblacin urbana y rural. En tasas: muestran la evolucin de un fenmeno en el tiempo. Ej.: tasa de crecimiento del PIB (Producto Bruto Interno). En medidas estadsticas: para mostrar comportamientos tpicos. Ej.: ingreso per cpita

Los instrumentos deben utilizarse de acuerdo con la naturaleza de la entidad, el sector de la sociedad en que obra y la caracterstica de sus programas. Estas herramientas permiten operativizar el Control Social, y son el complemento de las herramientas tericas previamente desarrolladas. Es importante concluir que una buena Gestin Publico es tambin el resultado de una buena Participacin Ciudadana y un adecuado Control Social. 5. GLOSARLO (1) ADMINISTRACIN NACIONAL La administracin nacional (o central) comprende el conjunto de rganos administrativos que integran el Poder Ejecutivo o Gobierno Central, ejerciendo jurisdiccin y competencia en todo el territorio nacional. Se llama as porque concentra en si el conjunto de las funciones administrativas de todo el Estado. La Administracin Nacional, como Poder Ejecutivo, basa su funcionamiento en la Constitucin Poltica del Estado, la Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo y su

Decreto Supremo Reglamentario. AUTORIDAD Es el derecho legtimo de mandar, de dirigir, de tomar decisiones dentro del marco de la ley. En el mbito jurdico poltico es la facultad de mando regulada legalmente. En trminos sociolgicos la autoridad implica el concepto de poder, gobierno o mando en un grupo social y poltico. Sin embargo existe una diferencia sustancial entre poder y autoridad. Si bien es cierto que el trmino autoridad implica la nocin del mando, no tiene una connotacin estrictamente poltico como el trmino poder, puesto que el poder es uno de los elementos constitutivos del Estado, junto con el territorio y la poblacin. Por tanto, el poder es propio y exclusivo del Estado, en tanto que el trmino autoridad tiene una significacin ms amplia, de orden moral que, para ser legtima se basa en la ley y el derecho. CARRERA ADMINISTRATIVA Consiste en el reclutamiento, promocin y permanencia del personal administrativo en las funciones pblicas, atendiendo a la idoneidad, capacidad y rendimiento de los funcionarios, es decir al principio del mrito (meritocracia), sin tomar en cuenta consideraciones de favor poltico o familiar. Su norma es la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Pblico, con el propsito de regular la relacin del Estado con sus servidores pblicos, garantizar el desarrollo de la Carrera Administrativa y asegurar la dignidad, transparencia, eficacia y vocacin de servicio a la colectividad en el ejercicio de la funcin publica, as como su eficiente desempeo y productividad, y la permanencia de los funcionarios condicionada a su buen desempeo. COMPETENCIA En el plano del derecho, competencia consiste en las atribuciones jurdicamente delimitadas que la ley reconoce a favor de los titulares de los rganos pblicos para que realicen los actos que legalmente les corresponde. En ejercicio de las funciones que se les asigna o para los cuales han sido electos por la va del sufragio. Ninguna autoridad puede salirse de los marcos de su competencia o

invadir atribuciones de otros. De lo contrario incurre en vicio de nulidad. DESCENTRALIZACIN Se trata de la distribucin de las funciones y la capacidad de decisin que anteriormente estaban centralizadas en el gobierno nacional. Puede ser Descentralizacin Poltica si afecta a la estructura del Estado, dando lugar a la formacin del estado federal. Es Descentralizacin Administrativa la que no altera la esencia del Estado y mantiene su espritu unitario. Bolivia ingres al proceso de Descentralizacin a partir de la promulgacin de las Leyes de Descentralizacin Popular y la de Descentralizacin Administrativa. DESCONCENTRACIN Es un proceso de carcter administrativo mediante el cual se distribuye la prestacin de servicios, que estn reunidos en un rgano, en las ramificaciones inferiores que este tiene. A diferencia de la descentralizacin, la desconcentracin no dispersa los centros de decisin, sino, realiza solo una transferencia de servicios dentro de la misma institucin, con el objeto de lograr una mejor prestacin de servicios, en lugares o comunidades mas alejados o dispersas. DESREGULACIN Es el proceso mediante el cual el Estado o las entidades pblicas que lo representan, dejan de fijar los precios de los bienes y de los servicios, que quedan sujetos al libre juego de la oferta y la demanda del mercado. En consecuencia, implica supresin de las normas legales o administrativas que el Estado impone a las actividades econmicas como el control y fijacin de precios. En este marco se ha creado el SIRESE Sistema de Regulacin Sectorial que opera a troves de las Superintendencias (por ejemplo de Electricidad, de Aguas, de Telecomunicaciones; Transportes, etc.) cuya misin es asegurar que las actividades bajo su jurisdiccin sean eficientes y contribuyan al desarrollo de la economa nacional y que los intereses de los usuarios, de las empresas y del Estado gocen de una proteccin efectiva.

EFICACIA y EFICIENCIA Eficacia se refiere al logro de los objetivos planificados. Responde a la pregunta de en qu medida los resultados y efectos de las actividades realizadas contribuyen a las metas proyectadas. Eficiencia incluye la comparacin entre los medios utilizados y los resultados alcanzados por las actividades, es decir, es el logro de los objetivos con la menor inversin posible. Se mide a travs del anlisis Costo/Beneficio. Ambas cualidades contribuyen a la productividad. EMPODERAMIENTO No hay una definicin uniforme aunque esta asociado al hecho de que las organizaciones sociales tengan la habilidad y la capacidad suficientes para incidir en la toma de decisiones que les conciernen y les afectan. Tiene que ver, por tanto, con la constitucin de los actores sociales como sujetos autnomos y con su participacin activa en los procesos sociales y polticos, tanto a nivel local como en el pas en su conjunto. Esto no excluye la necesidad de slidas y concertadas polticas de estado sobre los aspectos estratgicos y sectoriales ms importantes. Implica organizacin democrtica y eficiente desde las bases, incluyendo a hombres y mujeres, capacidad propositiva y de concertacin de alianzas entre diferentes actores, ejercicio corresponsable del control social y visin estratgica que trascienda el reducido marco local de los municipios. GOBERNABILIDAD Se entiende como una razonable capacidad de conduccin poltica y de disciplina democrtica que puede alcanzar una sociedad. Se asume que estas se logran por acuerdos polticos entre fuerzas afines pero separadas para tratar de asegurar la estabilidad institucional para lograr una gestin de gobierno, y una administracin gubernamental a travs del consenso y la concertacin. Debe tomarse en cuenta que el

aspecto de legitimidad y reconocimiento de los ciudadanos es fundamental. JURISDICCIN Es el mbito de la competencia dentro de cuyos lmites los rganos del Estado ejercen su poder. En este sentido la jurisdiccin tiene tambin una connotacin territorial (por ello se habla de jurisdiccin departamental o municipal) para designar los espacios hasta donde se extiende la competencia de autoridad de un determinado rgano. En otro sentido, la jurisdiccin consiste en la potestad que tiene el Estado de administrar justicia por medio de los jueces y tribunales. La jurisdiccin, en su carcter de administracin de derecho, es la funcin especfica de las autoridades judiciales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. LEGALIDAD Legal es lo que se ajusta y se cie a la ley, es decir al ordenamiento vigente en un pas. Si se aplica al rgimen poltico se refiere a lo que indica la Constitucin Poltica del Estado y las Leyes de la Republica. Acciones al margen del Estado de Derecho ejecutadas por gobiernos de facto son ilegales por su mismo origen. LEGITIMIDAD Implica la calidad de legitime o sea lo que es verdadero, genuino y adems lcito. Cuando se refiere a la legitimidad de una autoridad se alude a que su condicin y su calidad de autoridad nacen de la ley y que no son producto de la arbitrariedad, la usurpacin o la imposicin. Entendida como valor de tica social es la que respalda los actos y las decisiones de los gobernantes para mandar, la que le da el sello de autenticidad, por ello se dice que la democracia es un sistema legitimador del ejercicio de poder.

MODERNIZACIN DEL ESTADO Es el proceso de adecuacin del Estado a los cambios sociales, polticos y tecnolgicos que se producen en la sociedad y el mundo. Polticamente hablando es la transformacin de las estructuras estatales con relacin al funcionamiento de la administracin, como a las funciones de sus rganos. Tiende a perfeccionar sus sistemas administrativos, a tecnificar las funciones de legislar y administrar justicia, a promover el adelanto cientfico y tecnolgico y a calificar recursos humanos. Se ocupa tambin del desarrollo administrativo, la profundizacin de la democracia, el mejoramiento de la distribucin del ingreso, la integracin de los sectores atrasados a la dinmica de los centros avanzados, el impulso a la industrializacin, la creacin de infraestructura de transportes y comunicaciones y otros avances especial-mente en el campo de los conocimientos de la poblacin. PRIORIZACIN Proceso por el cual se seleccionan asuntos, aspectos, necesidades o demandas ms importantes o ms urgentes. La priorizacin, por tanto define que se hace primero y qu despus y donde es ms necesario hacerlo. PRODUCTIVIDAD Es el rendimiento en la produccin de bienes y servicios de cualquier naturaleza, con costos bajos; aprovechando la eficaz combinacin de los factores de la produccin que son el capital, el trabajo y la tecnologa. RESPONSABILIDAD Es la obligacin que tiene todo servidor pblico de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurdico administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria. La ley SAFCO establece que se puede exigir cinco tipos de responsabilidad: Administrativa, Ejecutiva, Civil, Penal y por Omisin.

SEGURIDAD JURDICA Es la seguridad de que las leyes del pas se cumplen, que se respetan los derechos de todos los ciudadanos y que hay justicia para todos. SERVIDOR PBLICO Es cualquier persona que independientemente de su jerarqua trabaja en una entidad pblica que se halla dentro del mbito de aplicacin de la Ley del Estatuto del Funcionario Pblico. Los servidores pblicos son: el Presidente, los Ministros, los funcionarios y empleados pblicos, y cualquier persona que preste servicios en las entidades estatales cualquiera fuera la fuente de su remuneracin.

DECRETO SUPREMO N 0212 Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia EVO MORALES AIMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO: Que el artculo 1 de la Constitucin Poltica del Estado establece que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Esto implica una nueva visin de gestin pblica que responda a los intereses del pueblo boliviano. Que el Prrafo I del Artculo 8 de la constitucin Poltica del Estado, establece que el Estado asume y promueve como principios tico-morales de la sociedad plural: ama quilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrn), suma qamaa (vivir bien), andereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj an (camino o vida noble). El Prrafo II del citado Artculo seala que el Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusin, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armona, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de gnero en la participacin, bienestar comn, responsabilidad, justicia social, distribucin y redistribucin de los productos y bienes sociales, para vivir bien. Que el Prrafo I del Artculo 77 de la norma Constitucional, dispone que la Educacin constituye una funcin suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligacin indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. Asimismo, el Prrafo II establece que el Estado y la sociedad tienen tuicin plena sobre el sistema educativo, que comprende la educacin regular, la alternativa y especial, y la educacin superior de formacin profesional. Que el Artculo 232 de la Constitucin Poltica del Estado establece que la administracin pblica se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e inters social, tica, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados.

Que la Disposicin Transitoria Cuarta del Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo, dispone que las Instituciones Pblicas Desconcentradas y Descentralizadas readecuarn sus polticas y objetivos y definirn sus estructuras en el marco de las disposiciones, lineamientos y mandatos establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y a norma expresa que se dicte para el efecto. Que el Plan Nacional de Desarrollo contempla como parte de los lineamientos, la capacitacin y formacin de los recursos humanos avocados al servicio del pueblo boliviano para consolidar y profundizar la transformacin de las estructuras de gestin del Estado en los diferentes niveles de gobierno. Que el Decreto Supremo N 25156, de 4 de septiembre de 1998, establece la organizacin y funcionamiento del Servicio Nacional de Administracin de Personal SNAP, sealando entre sus atribuciones, la rectora del Sistema de Administracin de Personal y sus Normas Bsicas, la implementacin del sistema Nacional de Capacitacin de la Administracin Pblica y la administracin del rgimen de Calificacin de Aos de Servicio. Que el Decreto Supremo N 29894, asign atribuciones de formacin y capacitacin de servidoras y servidores pblicos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsin Social, estableci facultades de rgano Rector de las Normas de Gestin Pblica y la administracin del rgimen de calificacin de aos de servicio al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, por lo que las atribuciones originalmente asignadas al SNAP pasaron a competencia de otras instituciones. EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto supremo tiene por objeto crear la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional, estableciendo su naturaleza jurdica, principios, objetivos, estructura organizativa, competencias y financiamiento. ARTCULO 2.(NATURALEZA JURDICA). La Escuela de Gestin Pblica Plurinacional, se constituye como una Entidad Pblica Descentralizada bajo tuicin del Ministerio de Educacin, con sede en la ciudad de La Paz y competencia a nivel de

todo el Estado con programas en los diferentes niveles de gobierno. ARTCULO 3.- (PRINCIPIOS). La Escuela de Gestin Pblica Plurinacional se rige bajo los siguientes principios: Gestin comunitaria. Decisiones colectivas. Intra interculturalidad y plurilingismo. Complementariedad y reciprocidad. Equidad e igualdad. Interrelacin con la naturaleza. Descolonizacin. Transparencia. Honestidad. Compromiso. ARTCULO 4.- (OBJETIVO). La Escuela de Gestin Pblica Plurinacional tiene como objetivo contribuir a la construccin y consolidacin de la nueva gestin pblica del Estado, mediante la formacin y capacitacin de servidoras y servidores pblicos, para los diferentes niveles de gobierno (central, departamental, municipal y entidades territoriales indgena campesinas), que sirvan al pueblo boliviano. ARTCULO 5.- (ESTRUCTURA INSTITUCIONAL). La Escuela de Gestin Pblica Plurinacional tiene los siguientes niveles de organizacin: Nivel Directivo: conformado por un Directorio Nivel Ejecutivo: conformado por una Mxima Autoridad Ejecutiva Nivel Operativo: conformado por un equipo tcnico operativo ARTCULO 6.- (DIRECTORIO). I. El Directorio estar constituido por: Un (1) representante del Ministerio de Educacin, como Presidente. Un (1) representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsin Social. Un (1) representante del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. Un (1) representante del Ministerio de Planificacin del Desarrollo. Un (1) representante del Ministerio de Autonomas. Un (1) representante del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupcin.

Un (1) representante del Ministerio de Culturas. II. El representante de cada uno de los Ministerios ser designado mediante Resolucin Ministerial y acreditado ante el Ministerio de Educacin. III. El Directorio tendr las siguientes atribuciones:Aprobar las polticas y planes estratgicos e institucionales. Aprobar las normas internas. Fiscalizar el funcionamiento y cumplimiento de las competencias de la entidad. Aprobar la Programacin Operativa Anual y su presupuesto. Aprobar los informes de gestin. ARTCULO 7.- (MXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA). I. La Mxima Autoridad Ejecutiva de la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional ser el Director General Ejecutivo, que ser nombrado mediante Resolucin Suprema. II. El Director General Ejecutivo ejerce la representacin legal y responsabilidad de la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional, y est encargado de planificar, ejecutar, evaluar y supervisar las actividades de la institucin, de acuerdo a la programacin operativa anual aprobada por el Directorio. ARTCULO 8.- (NIVEL OPERATIVO). La estructura organizativa, las funciones y competencias del nivel operativo de la estructura institucional de la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional, deber ser aprobada por el Directorio, en un plazo no mayor a treinta (30) das calendario a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo. ARTCULO 9.- (ESTRUCTURA ACADMICA). La Escuela de Gestin Pblica Plurinacional desarrollar tres mbitos de formacin: Programas de postgrado especializados en diferentes reas de la gestin pblica (diplomados, maestras y doctorados). Programas de formacin y capacitacin continua especializada en diferentes reas de la gestin pblica (cursos, talleres, seminarios y otros). Programa de formacin, capacitacin y certificacin de competencias a autoridades y lderes de los pueblos indgena originario campesinos. II. Los programas acadmicos y diseos curriculares de postgrados sern aprobados por el Ministerio de Educacin. III. Los programas de formacin y capacitacin continua sern aprobados por el

Directorio. IV. La Escuela de Gestin Pblica Plurinacional podr desarrollar programas educativos de carcter presencial, semi-presencial, virtual (a distancia), e itinerante. V. La Escuela de Gestin Pblica Plurinacional podr desarrollar procesos de investigacin y asistencia tcnica orientados a mejorar la gestin pblica en todos sus mbitos. ARTCULO 10.- (CERTIFICACIN Y TTULOS). I. Los ttulos de los programas de postgrado sern emitidos por el Ministerio de Educacin a la conclusin y aprobacin del programa. II. Las certificaciones de los programas de formacin y capacitacin continua sern emitidas por la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional, a la conclusin y aprobacin del mismo. III. Las certificaciones de competencias sern emitidas por el Sistema Plurinacional de Certificacin de Competencias, en coordinacin con la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional. ARTCULO 11.- (FINANCIAMIENTO). El funcionamiento de la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional ser financiado con recursos provenientes de: Tesoro General del Estado. Recursos propios. Cooperacin internacional. Transferencias pblicas o privadas. ARTCULO 12.- (CIERRE Y TRANSFERENCIA). I. Se establece el cierre del Servicio Nacional de Administracin de Personal SNAP en un plazo no mayor a treinta (30) das calendario a partir de la emisin del presente Decreto Supremo. II. El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas transferir a la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional, todos los activos e infraestructura asignados al SNAP. III. Los saldos presupuestarios del SNAP una vez concluido el cierre, sern transferidos en su integridad a la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional, para su implementacin y funcionamiento. IV. El SNAP proceder al pago de vacaciones no utilizadas hasta dos (2) aos de acuerdo a reglamentacin vigente y duodcimas de aguinaldo de sus servidoras

pblicas y servidores pblicos, dentro del plazo sealado en el Prrafo I del presente Artculo. V. Las servidoras pblicas y los servidores pblicos del SNAP podrn ser incorporados a la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional previa evaluacin y acorde a su estructura. VI. Los convenios y contratos, excepto becas, que se encuentren en ejecucin, incluyendo toda la documentacin del SNAP, sern asumidos y transferidos a la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional. DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo. Los seores Ministros de Estado, en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince das del mes de julio del ao dos mil nueve. FDO. EVO MORALES AYMA Fdo. David Choquehuanca Cspedes Fdo. Juan Ramn Quintana Taborga Fdo. Nardy Suxo Iturry Fdo. Carlos Romero Bonifz Fdo. Alfredo Octavio Rada Vlez Fdo. Walker Sixto San Miguel Rodrguez Fdo. Hector E. Arce Zaconeta Fdo. Noel Ricardo Aguirre Ledezma Fdo. Lus Alberto Arce Catacora Fdo. Osar Coca Antezana Fdo. Patricia Alejandra Ballivian Estensoro Fdo. Walter Juvenal Delgadillo Terceros Fdo. Luis Alberto Echaz Alvarado Fdo. Celima Torrico Rojas Fdo. Calixto Chipana Callizaya Fdo. Ren Gonzalo Orellana Halkyer

Fdo. Roberto Ivan Aguilar Gmez MINISTRO DE EDUCACIN E INTERNO DE SALUD Y DEPORTES Fdo. Julia D. Ramos Snchez Fdo. Pablo Groux Canedo

En el marco de la Nueva Constitucin Poltica del Estado que establece que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, esto implica una nueva visin de gestin pblica que responda a los inters de Bolivia, en este sentido en el Plan Nacional de Desarrollo se contempla a la capacitacin y formacin de los recursos humanos al servicio del pueblo boliviano para consolidar y profundizar la transformacin de estructuras de gestin del Estado en los diferentes niveles de Gobierno.

Xxxx Gestion Publica en Bolivia La Administracin Pblica en Bolivia, Avanzar al siglo XXI o retroceder 500 aos Introduccin Bolivia es un pas completamente inusual, y para entenderlo, hay que entender su historia, pero toda su historia, no solo la historia andina. Es un pas multicultural, donde existen claramente establecidos dos visiones de pas, dos modelos de estado, dos realidades, y dos historias. Esto explica los antagonismos histricos que existen entre occidentales (La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Potos) y los orientales y sur (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija).

Un poco de historia El imperio Inca, que cubri extensos territorios de Ecuador, Per, oeste de Bolivia, norte de Chile y parte de Argentina, vivi en un sistema oligarca de gobierno, donde el Inca era el dueo de todo, existan las propiedades colectivas, existan castas diferenciadas, y no exista el concepto de propiedad privada. Ac sobresalen dos etnias, la aymara, que fue minoritaria y la quechua, que en un momento de la historia, someti a los aymaras. En este escenario, las regiones orientales de Bolivia nunca fueron territorio incaico, ya que tanto los factores climticos y naturales (selva, insectos, trpico, altas temperaturas) como factores territoriales, (las etnias orientales, tales como los guaranes, guarayos, ayoreos, chiquitanos, chiriguanos) que defendieron su territorio contra la invasin incaica, formaron una frontera natural con el imperio inca. El advenimiento de los espaoles a las Amricas trajo, de igual manera, una singular divisin de territorios, respetando de manera casual, las fronteras naturales arriba mencionadas. Es as como los espaoles que bajaron de Per, (Pizarro, entre otros) tomaron las riquezas de las minas y esclavizaron de una forma sangrienta al imperio incaico; es ac donde aparecen las mingas y otras costumbres incaicas de sometimiento espaol, con el consabido resentimiento hacia los Kharas (blancos aprovechadores). El modelo de gobierno es centralista, vertical, caciquista y caudillista. Sin embargo, eso no sucedi en la zona oriental, donde los espaoles que llegaron a estas regiones provenan del Ro de la Plata, (uflo de Chavez, fundador de Santa Cruz, entre otros) acompaados por jesuitas que crearon reservaciones y misiones, en los que los indgenas eran evangelizados, y se produjo una mezcla racial que trajo un mestizaje mas notorio, donde la diferencia racial es mucho mas atenuada que en las regiones andinas, as como el resentimiento hacia lo extranjero no es una caracterstica de los pobladores de estas regiones. Como modelo de gobierno, se establecieron los cabildos, la participacin ciudadana, y desde esa poca se sufre de centralismo del

virreinato y posteriormente, en la poca republicana, del centralismo andino centrista.

Es importante mencionar un concepto de semntica interesante de comentar, y es que en el lenguaje aymara, no existen las palabras correspondientes a por favor y tampoco gracias. La imposicin de los jefes aymaras a sus subordinados tenan una cuota de abuso y crueldad graficadas en la actualidad con la famosa justicia comunitaria, donde en el ao 2005, un alcalde de una poblacin rural aymara fue azotado y quemado vivo, sin que las fuerzas regulares puedan hacer algo al respecto, y que , cuando sus responsables fueron capturados, los habitantes de esa poblacin (Ayo Ayo) se levantaron en armas para liberar a sus hroes. Desde ese momento, en la terminologa boliviana, existe en concepto de hacerle Ayo Ayo a todo aquel que no comulgue con el gobierno actual. Los aos 50 y la primera ola Nacionalista En los aos 50 se da una circunstancia vital para el pas: se instala mediante una revolucin obrero sindical, el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), liderado por Victor Paz Estenssoro. Entre sus acciones mas relevantes, se encuentras la nacionalizacin de las minas de estao, los hidrocarburos, se permite el voto femenino, y lo mas significativo, se aplican polticas populistas obrero sindicales, brindando leyes protectoras del proletariado y creando las empresas pblicas mas deficientes de la regin, y se inicia el proceso de estatismo cleptocratico clientelista; pero la reforma con mayor impacto histrico fue la reforma agraria, donde se dot de tierras a los campesinos, quitando propiedades privadas a los terratenientes de entonces, produciendo una disminucin inmediata de productividad por efecto de la falta de aplicacin tecnolgica y agroindustrial, al no dotar a estos campesinos de herramientas, ni capacitacin, ni incentivos de productividad, los cuales, 50 aos mas tarde, resultaron en un surcofundio, donde las generaciones fueron dividiendo las

tierras regaladas por el estado, y los hijos tuvieron menos tierra, y los nietos se quedaron con surcos de tierra. Adicionalmente a esto, histricamente los campesinos de zonas altas, al tener creencias y culturas colectivas, no tienen en sus culturas el principio de superacin personal, de espritu de crecimiento, sino conservan herencias colectivas. Sin embargo, este hecho, la reforma agraria del 52, fue la que evito que Bolivia caiga en el comunismo del Che Guevara el 67, ya que al llegar con un discurso de dotar tierras a los pobres, estos ya la tenan, y se tenan gobiernos populistas al estilo de Pern en Argentina, por lo que su discurso no fue recibido por el proletariado boliviano, y su aventura guerrillera termin en una poblacin del oriente boliviano (Vallegrande), donde uno de los militares que estuvieron presentes en su captura y muerte es un cruceo que pertenece a la dirigencia del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), paradojas del destino.

Los 20 Aos De Neoliberalismo Y Las Reformas Considerando que Bolivia tiene ms presidentes que aos de vida republicana, el ao 1985 se dio una situacin de cambio importante: el mismo presidente que decreto la reforma agraria, fue el que impulso las medidas neoliberales que permitieron a Bolivia detener una inflacin del 20.000 % anual, desabastecimiento, gobiernos militares, incremento de la corrupcin y la comercializacin de droga, etc. Entre las medidas mas importantes estn: R Poltica econmica de libre mercado, con todos sus condimentos esenciales. R Liberacin de precios R Liberacin del tipo de cambio R Programas de privatizacin y/o capitalizacin de empresas estatales R Incentivo a las inversiones privadas extranjeras R Liberacin de leyes de contratacin R Implementacin de superintendencias de control en reas estratgicas

(hidrocarburos, energa, agua, telecomunicaciones, forestal, bancos, etc.) Sin embargo, se cometieron los errores que el liberalismo marca claramente: Las privatizaciones tuvieron sesgos de monopolios y /o oligopolios Los gobernantes iniciaron una etapa de clientelismo poltico con alternancias en el poder, sin cumplir con los preceptos de transparencia y eficiencia gubernamental, aspectos crticos en una poltica liberal. El dficit fiscal creci, al no aplicar las polticas de reduccin del estado que si estaban establecidas. El estado se convirti en un botn poltico para beneficio de unos pocos. Socialismo de Siglo XXI La eleccin de Evo Morales como presidente trajo consigo mensajes claros que la ciudadana boliviana enviaba a su clase dirigencial: Basta de corrupcin Basta de clientelismo poltico Basta de polticas que benefician a unos pocos Basta de regalar al pas a los extranjeros Sin embargo, del dicho al hecho.. Viendo en perspectiva el anlisis del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el MAS, se concluyen las siguientes observaciones: La gestin pblica estar orientada a la toma de poder, y no as a los ciudadanos. La gestin pblica en Bolivia apunta a eliminar las libertades individuales, as como la propiedad privada. La gestin pblica en Bolivia no tiene en sus principios la transparencia, ni la

eficiencia La contratacin de personal se realiza por valoracin partidista y no as por capacidades, idoneidad y/o experiencia. Se estn aplicando polticas de gestin contrarias no solo a la ideologa liberal, sino a la razn y a la tica. El sentido comn de gestin publica esta siendo transformado a la ideologizacin de las polticas pblicas, orientadas claramente al socialismo siglo XXI, que en su traduccin al espaol implica: populismo, indigenismo revanchista, comunismo anacrnico, fascismo racial, nacionalsocialismo en su estado puro. Los resultados esperados con la gestin publica, la misma que est supeditada a lineamientos polticos antes que administrativos, hace que el futuro de Bolivia tenga negros nubarrones.

Xxxx NUEVA GESTIN PBLICA -------------------------------------------------------------------------------El Componente 2. Nueva Gestin Pblica apoya a que las instituciones estatales pongan en marcha de manera efectiva, eficiente y transparente polticas pblicas para erradicar la pobreza y reducir la discriminacin tnica y de gnero tomando en cuenta la concepcin y planificacin del nuevo Estado, por lo que tambin considera clave la participacin de la sociedad organizada.

Xxxx

Vous aimerez peut-être aussi