Vous êtes sur la page 1sur 10

Act 8: Leccin evaluativa 2 Revisin del intento 1

Comenzado el: viernes, 3 de mayo de 2013, 23:46 Completado el: sbado, 4 de mayo de 2013, 00:35 Tiempo empleado: 49 minutos 1 segundos
Continuar

1 INTERPOLACIN En este captulo estudiaremos el importantsimo tema de la interpolacin de datos. Veremos dos tipos de interpolacin: la interpolacin polinomial y la interpolacin segmentaria (splines).Comencemos dando la definicin general. Definicin. Dados n+1 puntos que corresponden a los datos: x x0 x1 xn y y0 y1 yn y los cuales se representan grficamente como puntos en el plano cartesiano,

Si existe una funcin f(x) definida en el intervalo [x0, xn] (donde suponemos que x0<x1<<xn , tal que f(xi) =yi para i = 0,1,2,n , entonces a f(x) se le llama una funcin de interpolacin de los datos, cuando es usada para aproximar valores dentro del intervalo [x0, xn] , y se le llama funcin de extrapolacin de los datos, cuando est definida y es usada para aproximar valores fuera del intervalo.

Evidentemente pueden existir varios tipos de funciones que interpolen los mismos datos; por ejemplo, funciones trigonomtricas, funciones exponenciales, funciones polinomiales, combinaciones de stas, etc. El tipo de interpolacin que uno elige, depende generalmente de la naturaleza de los datos que se estn manejando, as como de los valores intermedios que se estn esperando. Un tipo muy importante es la interpolacin por funciones polinomiales. Puesto que evidentemente pueden existir una infinidad de funciones polinomiales de interpolacin para una misma tabla de datos, se hace una peticin extra para que el polinomio de interpolacin, sea nico. Definicin. Un polinomio de interpolacin es una funcin polinomial que adems de interpolar los datos, es el de menor grado posible. Caso n=0 Tenemos los datos: x x0 y y0 En este caso, tenemos que f(x)=y0 (polinomio constante) es el polinomio de menor grado tal que f(x0)=y0 , por lo tanto, es el polinomio de interpolacin. Caso n=1 Tenemos los datos: x x0 x1 y y0 y1 En este caso, el polinomio de interpolacin es la funcin lineal que une a los dos puntos dados. Por lo tanto, tenemos que es el polinomio de interpolacin lineal.

La siguiente grfica representa este caso:

Observacin . Vemos que en el polinomio de interpolacin del caso n=1 se encuentra como primer trmino, y0 , que es el polinomio de interpolacin del caso n=0 . Continuemos: Caso n=2 Tenemos los datos: x x0 x1 x2 y y0 y1 y2 Para este caso, el polinomio de interpolacin va a ser un polinomio de grado 2. Tomando en cuenta la observacin anterior, intuimos que el polinomio de interpolacin ser como sigue:

<>

trmino cuadrtico

Por lo tanto, planteamos el polinomio de interpolacin como sigue f (x) = b0+b1(x - x0)+b2(x - x0)(x x1) Si asignamos x=x0 , se anulan los valores de b1 y b2 , quedndonos el resultado: f(x0) = b0 Como se debe cumplir que f(x0) = b0 , entonces: y0 = b0 Si asignamos x=x1 , el valor de b2 queda anulado, resultando lo siguiente: f (x1) = b0+b1(x1 - x0)

Como se debe cumplir que f(x1)= y1 y ya sabemos qu y0 = b0 , entonces y1=b0+b1(x1 - x0) , de lo cual obtenemos el valor para b1 : PREGUNTA: Si se tiene datos: x x0 x1 y y0 y1 En este caso, el polinomio de interpolacin es: Seleccione una respuesta. a. Una funcin lineal o polinomio lineal b. f(x)=y (polinomio constante) c. Un polinomio cuadrtico d. Un polinomio de grado 2 2 Las siguientes matrices cuales se pueden invertir:

Seleccione una respuesta. a. Las matrices A, B y C b. La Matrices A y B c. Las matrices B y C d. Las matrices A y C 3

Un valor de una variable que haga que la ecuacin sea una proposicin verdadera se denomina raz o solucin de la ecuacin dada. Decimos que tal valor de la variable satisface la ecuacin. As por ejemplo x=5 es una raz de la ecuacin 2x 3 = x + 2 De manera similar y = -2 es la solucin de la ecuacin y2 + 3y=6 + 4y En lgebra elemental se ensea a resolver este tipo de ecuaciones en especial las ecuaciones lineales y cuadrticas. La solucin de la siguiente ecuacin 3(x - 3)2 = (5x - 3) es:

Seleccione una respuesta. a. x = 6 b. x = -5 c. x = - 6 d. x = 5 4 La interpolacin de un polinomio de grado 2 se debe expresar mediante la expresin: Seleccione una respuesta. a. f (x) = b1(x - x0)+b2(x - x0)(x x1) b. f (x) = b0 + b2(x - x0)(x x1) c. f (x) = b0+b1(x - x0)+b2(x - x0)(x x1) d. f (x) = b0+b1(x - x0)+b2 5 Las siguientes matrices cuales se pueden invertir:

Seleccione una respuesta.

a. Las matrices A y C b. Las matrices A, B y C c. Las matrices B y C d. La Matrices A y B 6 POLINOMIO DE INTERPOLACIN DE NEWTON CON DIFERENCIAS DIVIDIDAS Dados n+1 datos:

- El polinomio de interpolacin de Newton se define de la siguiente manera: f(x) = b0+b1(x-x0)+b2(x-x0)(x-x1)++bn(x-x0)(x-x1)(x-xn-1) donde: b0=f(x0) b1=f [x1, x0] b2=f [x2, x1, x0] . . . bn = f [xn,, x0] Para calcular los coeficientes b0, b1,, bn, es conveniente construir una tabla de diferencias divididas como la siguiente:

Obsrvese que los coeficientes del polinomio de interpolacin de Newton, se encuentran en la parte superior de la tabla de diferencias divididas. Ejemplo 1 . Calcular la tabla de diferencias divididas finitas con los siguientes datos:

Y utilizar la informacin de dicha tabla, para construir el polinomio de interpolacin de Newton. Solucin . Procedemos como sigue:

Por lo tanto el polinomio de interpolacin de Newton es: f(x) = 4+2(x+2)-0.25(x+2)(x+1)-0.3(x+2)(x+1)(x-2) Ejemplo 2. Calcular la tabla de diferencias divididas finitas con los siguientes datos:

Y usar la informacin en la tabla, para construir el polinomio de interpolacin de Newton.

Solucin. Procedemos como sigue:

Por lo tanto el polinomio de interpolacin de Newton nos queda: f(x) = 5+3(x+3) 1.66667(x+3)(x+2) - 020238(x+3)(x+2)(x) PREGUNTA: Teniendo en cuenta el ejemplo 1 de la pgina anterior (pgina 11), se observa que se encuentra una funcin o polinmio, de acuerdo a ello, el coeficiente del X3 de la funcin encontrada es: Seleccione una respuesta. a. 0,3 b. -0,25 c. 0.25 d. -0.3 7

Para las siguientes matrices Seleccione una respuesta.

el producto AB es igual:

a. (-15,-12) b. (15,12) c. (15,-12)

d. (-15,12) 8 De acuerdo al texto Ecuaciones Lineales en la ecuacin 7x = 2x +10. Con cual de los siguientes el valores de x, se cumple la igualdad. Seleccione una respuesta. a. x = -1 b. x = 3 c. x = -3 d. x = 2 9 Teniendo en cuenta el mtodo de Gauss-Seidel para una matriz dada tenemos la siguiente ecuacin: Si se asume que X2 y X3 son iguales a uno el resultado de X1 es aproximadamente igual a: Seleccione una respuesta. a. 2,70 b. 2,71 c. 2,6 d. 2,72 10 La interpolacin de un polinomio de grado 2 se debe expresar mediante la expresin: Seleccione una respuesta. a. f (x) = b0+b1(x - x0)+b2(x - x0)(x x1) b. f (x) = b1(x - x0)+b2(x - x0)(x x1)

c. f (x) = b0 + b2(x - x0)(x x1) d. f (x) = b0+b1(x - x0)+b2


Continuar

Usted se ha autentificado como ALBALEONOR GUERRERO (Salir)

Vous aimerez peut-être aussi