Vous êtes sur la page 1sur 5

BALOTARIO DE PREGUNTAS PARA EXAMEN DE SISTEMAS DE INFORMACIN

1. Qu es una empresa? Organizacin, institucin o industria dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. 2. Anlisis FODA? FORTALEZAS Anlisis Interno Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores OPORTUNIDADES Nuevas tecnologas Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratgico

DEBILIDADES Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivacin del personal AMENAZAS

Anlisis Externos

Altos riesgos - Cambios en el entorno

3. Segn tamao de la Empresa? MICRO EMPRESA: si posee 10 o menos trabajadores. PEQUEA EMPRESA: entre 11 y 49 trabajadores. MEDIANA EMPRESA: entre 50 y 250 trabajadores. GRAN EMPRESA: si posee ms de 250 trabajadores. 4. Fases de la toma de decisiones? Definir el Problema -> Analizar el Problema ->Evaluar las Alternativas -> Elegir las Alternativas -> Aplicar la Decisin 5. Que son las Organizaciones? Son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. 6. Planeamiento estratgico de sistemas de Informacin de las Empresas? Definir hacia donde se bebe dirigir la Gerencia de Sistemas para acompaar a la organizacin en el plan estratgico general. Definir la situacin actual de la Tecnologa de Informacin de la organizacin, hacer un diagnstico: dnde est situada la organizacin, con qu recursos cuenta, como est su posicionamiento. Tener una idea clara del beneficio tangible e intangible a obtener derivado de las iniciativas de tecnologa en el negocio y una aproximacin de los costos y plazos para cada iniciativa. Debe definir las actividades requeridas para que con base en la situacin actual se logre alcanzar la situacin deseada de la organizacin 7. Qu es Un sistema de informacin? Conjunto de componentes interrelacionados que rene (u obtiene), procesa, almacena y distribuye informacin para apoyar la toma de decisiones y el control de una organizacin.

8. Enfoque contemporneo de los sistemas de informacin?

9. Qu significa MIS? Management Information Systems (Gestin de los Sistemas de Informacin) 10. Fases de la gestin o administracin? Planificacin: Gestin que determina los objetivos de la organizacin, y establece las

estrategias adecuadas para el logro de dichos objetivos.


Organizacin: Adecuar los recursos previstos en la planificacin para conseguir los objetivos Direccin: conseguir un lder capaz de articular al conjunto de componentes que forman la estructura organizativa Control: procedimientos destinados a Evaluar El Rendimiento Real, comparar ese rendimiento con los objetivos fijados, o corregir las diferencias entre los resultados y los objetivos. 11. Etapas de proceso de Planificacin?

Evaluacin de las condiciones actuales. Determinacin de los objetivos y metas. Establecimiento de un plan de accin. Asignacin de recursos. Ejecucin. Control.

12. Que son Recursos Tangibles o Intangibles? los recursos tangibles o visibles y los recursos intangibles o invisibles. Los primeros aluden a los recursos financieros, o los recursos materiales y tcnicos; y los intangibles, a la imagen de marca, la investigacin, los procesos de interaccin con los consumidores, o el mismo capital intelectual derivado de los recursos humanos 13. Tipos de Planificacin? PLANIFICACIN ESTRATGICA, centrada en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la empresa. Se establecen objetivos y metas a largo plazo, y la lleva a cabo la alta direccin.

PLANIFICACIN OPERATIVA, que se establece a corto plazo y est orientada a la consecucin de un objetivo determinado. La lleva a cabo la direccin de control y los directivos de operaciones. PLANIFICACIN TCTICA, que se centra en el enlaces que puede establecerse entre la planificacin estratgica y la operativa. 14. Que es un Sistema Contable?

Es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valindose de recursos como formularios, reportes, libros etc.
15. Requisitos de los Sistemas Contables?

Control - Compatibilidad - Flexibilidad


16. Qu es un Sistema de Soporte Decisiones?

Los sistemas de soporte a las decisiones son herramientas que le proporcionan a los decisores, de forma oportuna y selectiva, la informacin relevante que precisan para tomar decisiones.
17. Cules son las tres categoras de Sistema con Base de Datos del Conocimiento?

Capital Relacional: es el valor que tiene la empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior como clientes, proveedores, aliados, competidores, etc. El Capital estructural: es el valor que aporta la propia empresa como procesos, procedimientos, tecnologa, patentes, etc. El Capital Humano: reside en las personas, sus conocimientos, habilidades y aptitudes y es el que alimenta a los otros dos.
18. Cules son los procesos de gestin del conocimiento?

Creacin del conocimiento Organizacin y almacenamiento del conocimiento Difundir y trasmitir el conocimiento La aplicacin y utilizacin del conocimiento
19. Inteligencia Empresarial (BI)

Transforma los datos en informacin, y la informacin en conocimiento, optimizando el proceso de toma de decisiones.
20. Que son los sistemas abiertos?

Son aquellos sistemas informticos que proporcionan alguna combinacin e interoperabilidad, portabilidad y uso de estndares abiertos.
21. Organismos internacionales de estandarizacin?

UIT.- Unin Internacional de Telecomunicaciones ISO. - Organization for Standardization IEC.- International Electrotechnical Commission ANSI. - American National Standards Institute. TIA.- Telecommunications Industry Association
22. Qu es un sistema Cliente Servidor?

Sistema distribuido entre mltiples procesadores donde hay clientes que solicitan servicios y servidores que los proporcionan. Separa los servicios situando cada uno en su plataforma ms adecuada.

23. Cundo implantar C/S?

Cambios estructurales y organizativos. Cambios en organigramas. Respuesta dinmica de mercado. Cambio en procesos de negocio.
24. Amenazas de seguridad y control de sistemas de informacin?

Robo: De informacin de Datos y/o equipos de soporte fsico Fallos de Hardware: Rotura de equipos, Catstrofes del entorno, Virus Fallos de Software: Errores en la codificacin del Software (Bugs) Errores producidos en el ingreso de los datos. -VirusErrores producidos por el volumen (ya sea de usuarios concurrentes, de procesos activos, etc) Catstrofes: Incendios, Fallos en el suministro elctrico, Inundaciones, Sismos Problemas de Telecomunicaciones: Alto Intercambio de informacin que aumenta los canales de acceso a los datos desde diferentes fuentes. Fallos en establecer y/o mantener una comunicacin. Cortes de comunicacin inesperado. Falta de seal en redes inalmbricas.
25. Controles de seguridad y control de sistemas de informacin?

Control de implementacin Control de software Control de Hardware Control de operaciones de computacin Control de Seguridad de Datos Control Administrativo Control de Entrada Control de Procesamiento Control de Salida 26. Tareas de Auditoria de sistemas
Analizar exhaustivamente el cumplimiento de todos los controles que rigen sobre los sistemas de informacin Enumerar las deficiencias de control detectadas. Estimar la probabilidad de ocurrencia de las deficiencias mencionadas Evaluar el impacto en las finanzas y en la organizacin de dichas deficiencias Proponer posibles mejoras en los controles que se efectan. 27. Factibilidad del proyecto de informacin

F. Tcnica:
Software Hardware

F. Econmica
El objetivo de implementar un sistema de informacin beneficia a la empresa en el aspecto econmico, ya que le permite; Llevar un registro de las operaciones realizadas Hacer comparativos con los resultados obtenidos Mejorar la labor de compra de materias primas Ayuda a la toma de decisiones La informacin puede ayudar a la fijacin de precios (con un anlisis exhaustivo).

F. Operativa
Usu 1: Administrador. (Dueo, Gerente de la compaa). Usu 2: Asistente de administrador de la compaa. (Secretaria, encargado de recepcin, etc.) Usu 3: Asesor Tcnico. (Asesor externo) 28. Definicin de sociedad de la informacin? Capacidad para obtener compartir y procesar cualquier informacin por medios telemticos 29. Que son las TICs? Agrupan los elementos y las tcnicas usados en el tratamiento y la transmisin de la informacin, principalmente la informtica, Internet y las telecomunicaciones. 30. Sistema de informacin para la gestin (MIS) en que partes se divide? - La entrada de datos: datos operativos de la organizacin. - Base de datos: las bd de los MIS contienen datos integrados, no voltiles e histricos. - Salida de informacin: elabora informes peridicos predefinidos, informes especiales y permite la recuperacin de informacin puntual mediante consultas online.

Vous aimerez peut-être aussi