Vous êtes sur la page 1sur 6

3015008 FARMACIA GENERAL APORTE TRABAJO COLABORATIVO 2

GRUPO: 32 LADY HASBLEY FERNANDEZ CARDENAS 68305909

TUTOR: DIEGO RICARDO BENAVIDES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA CERES SOCHA TAME - ARAUCA

INTRODUCCION

Una de las funciones del servicio de farmacia es velar por la estabilidad de los medicamentos, puesto que un pequeo cambio en las propiedades fsicas o qumicas, puede alterar las acciones teraputicas del producto. As mismo, para poder mantener dichas propiedades constantes, es necesario tener especial cuidado en el almacenamiento de estos, ya qu, un descuido en el correcto almacenamiento puede causar cualquier tipo de degradacin, como por ejemplo los medicamentos termolbiles deben ser almacenados a bajas temperaturas.

1. Realizar un cuadro de las diferentes formas farmacuticas y determinar Las Incompatibilidades, clasificaciones, tipos e incompatibilidades teraputicas. 2. Determine los factores que alteran la estabilidad en los medicamentos. Fsicos y fisicoqumicos

Temperatura: altas temperaturas aceleran reacciones degradativas; bajas temperaturas facilitan deterioro de algunos materiales plsticos. Luz: La luz normal del sol o la de iluminacin de interiores puede ser responsable de la degradacin de algunas molculas de frmacos. Energa ultrasnica: Las vibraciones y ondas de frecuencia mayores de 20.000 rad/segundo provocan la formacin de radicales libres lo cual ocasiona cambios en las molculas de las drogas.

Polimorfismo: A las diferentes formas cristalizadas de un mismo compuesto se les llama polimorfos. Se preparan por cristalizacin del frmaco a partir del uso de solventes y condiciones diferentes. Los esteroides, sulfonamidas y barbitricos se distinguen por esta propiedad. Cada polimorfo puede tener diferencias importantes en cuanto a sus parmetros fisicoqumicos, como la solubilidad y el punto de fusin. La conversin de un polimorfo en otro, en una forma dosificada, puede ocasionar cambios drsticos en el medicamento.

PH: Algunas drogas pueden ser estables a in pH dado, pero en contacto con otro diferente pueden descomponerse. Racemizacin: Es un factor importante de la estabilidad farmacutica y consiste en pasar de un compuesto pticamente activo a un compuesto racmico o mezcla pticamente inactivo.

Factores qumicos Oxgeno - aire - xido-reduccin: Ciertas medicamentos como los antibiticos, las vitaminas, los esteroides, etc., sufren alteracin por accin

del oxgeno. Estas reacciones son producidas por radicales libres o por oxgeno molecular. Humedad - Hidrlisis: dao fsico (ablandamiento) y qumico (efervescencia o hidrlisis).desechar zonas de almacn hmedas. Los medicamentos deben estar a 15-20 cm del suelo y muros. Los sistemas enzimticos de los grmenes: Pueden crear problemas de contaminacin al medicamento manifestados en opacidad, furbidez y a veces floculacin. Para evitar este problema lo mejor es esterilizar el producto y cuando esto no es posible agregar un conservador adecuado. Presencia de impurezas: Se considera que una droga al estado puro es relativamente estable y al estar en contacto con impurezas se vuelve inestable o menos estable, pero a veces ocurre que una droga inestable se vuelve estable por estar acompaada de una determinada impureza.

Preparacin del producto farmacutico: La secuencia de pasos que se llevan a cabo para la preparacin de un medicamento, los recursos tcnicos, los envases empleados, el orden de mezcla, las interacciones entre los agentes activos, las interacciones entre los componentes activos e inactivos tienen importancia en la estabilidad y conservacin de los productos farmacuticos. Recipientes farmacuticos y cierres: El recipiente no debe interaccionar fsica ni qumicamente con la frmula. La estabilidad de muchos productos farmacuticos depende de la acertada escogencia del recipiente y los cierres.

3. Investigue como se hace el control de estabilidad de medicamentos y que se debe tener en cuenta. 4. realice un mapa conceptual sobre el nuevo sistema de entrega de medicamentos.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que en ocasiones la inestabilidad de los medicamentos, es producida por la negligencia en el almacenamiento, al no observar con cuidado las etiquetas de los medicamentos. Los medicamentos estn constituido por molculas orgnicas, por lo que los mecanismos de degradacin, son similares a los de los compuestos orgnicos; debido a esto es que la descomposicin de medicamentos se da ms por reacciones con agentes del ambiente, como el agua, el oxigeno o la luz, que con otros agentes activos.

BIBLIOGRAFIA

AUGUSTO ORTEGA VASQUEZ Modulo Farmacia General


http://www.monografias.com/trabajos75/estabilidad-medicamentos/estabilidadmedicamentos.shtml

Vous aimerez peut-être aussi