Vous êtes sur la page 1sur 3

Planetesimal

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Disco protoplanetario HH-30 en la constelacin de Tauro. Los planetesimales son objetos slidos que se estima que existen en los discos protoplanetarios. En esa primitiva nebulosa de gases y polvo en forma de disco, las partculas slidas ms masivas actuaran como ncleo de condensacin de las ms pequeas, dando lugar a objetos slidos cada vez ms grandes que, en el curso de millones de aos, acabaran creando los planetas.

Contenido
[ocultar] 1 Formacin y evolucin de los planetesimales 2 Definicin de planetesimal 3 Vase tambin

4 Referencias

[editar] Formacin y evolucin de los planetesimales


En la teora comnmente aceptada de la formacin de los planetas, la denominada hiptesis nebular se sostiene que los planetas se forman por la agregacin de granos de polvo que chocan y se van uniendo para formar cuerpos cada vez ms grandes, denominados planetesimales. Cuando alcanzasen una medida aproximada de un kilmetro, podran atraerse unos a otros debido a su propia gravedad, ayudando a un crecimiento mayor hasta la creacin de protoplanetas de un tamao aproximado al de la Luna. Los cuerpos ms pequeos que los planetesimales no ejercen una atraccin gravitaria suficiente sobre las partculas vecinas como para agregarlas, pero aun as se producen colisiones debido al movimiento browniano de las partculas o a turbulencias en el gas. Alternativamente,

algunos planetesimales tambin podran haberse formado dentro de una espesa capa de granos de arena situada en el plano medio de un disco protoplanetario, y que experimentase una inestabilidad gravitacional colectiva. Muchos de los planetesimales se destruiran debido a colisiones violentas, pero unos cuantos de los ms grandes podran sobrevivir a esos encuentros y continuar creciendo hasta convertirse, primero en protoplanetas y posteriormente en planetas. Est generalmente aceptado que hace aproximadamente 3.800 millones de aos, tras un perodo conocido como el Bombardeo intenso tardo (Late heavy bombardment), muchos de los planetesimales dentro del Sistema Solar haban sido o bien expulsados del mismo, a distantes rbitas excntricas tales como la Nube de Oort, o bien haban colisionado con objetos ms grandes debido a la atraccin de los grandes planetas gaseosos (particularmente Jpiter y Neptuno). Unos pocos planetesimales podran haber sido capturados como lunas, tales como Fobos, Deimos (las lunas de Marte), o muchas de las lunas pequeas y de gran inclinacin de los planetas gigantes gaseosos, en especial Febe, la pequea luna de Saturno. En la actualidad se estn observando diversas zonas que, segn los indicios recogidos, estaran en plena formacin de planetesimales. Los planetesimales que han sobrevivido hasta nuestros das son muy valiosos para la ciencia, ya que contienen informacin acerca del nacimiento de nuestro Sistema Solar. Aunque su exterior haya estado sujeto a una intensa radiacin solar (lo que habra alterado su composicin), su interior contiene un material prstino, esencialmente idntico desde la propia formacin del planetesimal. Esto convierte a cada planetesimal en una "cpsula del tiempo", y su composicin podra contarnos mucho acerca de las condiciones de la Nebulosa protosolar desde la que nuestro sistema planetario se form.

[editar] Definicin de planetesimal


La palabra planetesimal viene del concepto matemtico infinitesimal, y literalmente significa "planeta infinitamente pequeo" Aunque el nombre se aplica siempre a pequeos cuerpos durante el "proceso" de formacin de los planetas, algunos cientficos usan la palabra tambin como trmino general para referirse a muchos cuerpos menores del Sistema Solar (tales como asteroides y cometas) que sobrevivieron al proceso de formacin. Un grupo de expertos en formacin de planetas propuso en una conferencia en 20061 la siguiente definicin de planetesimal:

Imagen de Fobos, posible planetesimal superviviente al proceso de formacin de planetas. Un planetesimal es un objeto slido que surge durante el proceso de acumulacin de planetas, cuya fuerza interna est dominada por su propia gravedad, y cuya dinmica orbital no es afectada significativamente por el arrastre del gas. Esto corresponde a objetos que tenan un dimetro mayor a aproximadamente 1 km en la nebulosa solar. En el actual Sistema Solar, estos cuerpos pequeos se clasifican habitualmente por su dinmica y su composicin, y podran haber subsecuentemente evolucionado2 3 hasta convertirse en cometas, objetos del cinturn de Kuiper o asteroides troyanos, por ejemplo. En otras palabras esos objetos que ahora conocemos por otros nombres no son ms que planetesimales que sobrevivieron al proceso de formacin planetaria; as, es posible referirse a ellos por uno u otro nombre. En todo caso, se ha de hacer notar que la definicin citada no est aprobada por la Unin Astronmica Internacional, y otros grupos de trabajo podran adoptar la misma u otras definiciones.

[editar] Vase tambin


Meteorito Cometa Protoplaneta

[editar] Referencias
1. de 2006 2. Gomes, R., Levison, H. F., Tsiganis, K., Morbidelli, A. 2005, Origin of the cataclysmic Late Heavy Bombardment period of the terrestrial planets , Nature, 435, 466469 Artculo de la revista Nature 3. Morbidelli, A., Levison, H. F., Tsiganis, K., Gomes, R. 2005, Chaotic capture of Jupiter's Trojan asteroids in the early Solar System, Nature, 435, 462-465 Artculo de la revista Nature Grupo de trabajo reunido en el castillo Ringberg, Alemania, 11-15 de septiembre

Vous aimerez peut-être aussi