Vous êtes sur la page 1sur 46

UNA GUA SIMPLE PARA PREDICAR

CONTENIDOS 1. Homiltica 2. El Sermn Pruebas 3. Predicacin Expositiva 4. El sermn biogrfico 5. El Predicador Captulo 1 Homiltica Introduccin Predicar la Palabra de Dios es uno de los mayores privilegios asignados a los hombres. Es tambin uno de sus mayores responsabilidades. A travs de la locura de la predicacin (1 Cor 1:21), Dios ha elegido revelarse a los hombres. Este conocimiento de Dios, transmitida a travs de la predicacin, es capaz de llevar a los hombres a la salvacin eterna por medio de la fe en Jesucristo. Tambin es capaz de transformarlos a la imagen y semejanza de Dios (2 Corintios 3:18).

Estas pginas son los principios bsicos simples de la predicacin. Ellos estn destinados principalmente a los miles de lderes de la iglesia finas cuyas circunstancias que el entrenamiento para desarrollar sus habilidades latentes han negado. El arte de la predicacin se llama "HOMILTICA", deriva de las palabras griegas homileo y la homilia, que significa "estar en compaa, es decir, de conversar, y comunicar ". Hechos 20:11 se basa en homileo. Observe cmo se traduce en la Biblia Viviente: "Todos se fueron al piso de arriba y se comieron la cena del Seor juntos, entonces Pablo predic [homileo] otro largo sermn - as que era el amanecer, cuando por fin los dej!" Homiltica implica el estudio de todo lo relacionado con el arte de predicar sermones. Buenas sermones (comunicacin) se naci de buena comunin (compaerismo) y el compaerismo. Hay dos aspectos diferentes que intervienen en la predicacin: en primer lugar, la divina, en segundo lugar, el ser humano. Homiltica es el estudio del aspecto humano. A. CMO SER EFICAZ La predicacin es el arte de comunicar la verdad divina a travs de personalidad humana. La predicador es esencialmente un comunicador. l recibe la verdad de Dios y se comunica de manera efectiva con los hombres. Dios da la revelacin, el hombre ofrece la presentacin. Para hacer esto de manera efectiva, tiene que aprender a hacer muchas cosas bien. 1. Espera en Dios En primer lugar, tiene que aprender a esperar en Dios. El predicador debe aprender a ser todava en la presencia de Dios y discernir la voz de Dios que habla dentro de su propio espritu. Cada sermn que vale la pena comienza en el corazn y la mente de Dios, que es la fuente de toda verdad. l es la fuente de todo conocimiento. La primera tarea del predicador eficaz es aprender a recibir las cosas de Dios. Es raro que alguna vez escuchar una voz audible de Dios. La verdad divina destilar tranquilamente en su espritu como el roco de la maana. El futuro predicador debe esperar pacientemente en la presencia de Dios. All recibir los pensamientos y verdades preciosas que Dios siempre est dispuesto a compartir con los que le buscan diligentemente. Es bueno hacer un hbito de pasar tiempo en la presencia de Dios. Ponga a un lado una parte de cada da para entrar en la presencia de Dios y esperar pacientemente en l. Pronto aprender cmo percibir la voz de Dios que habla en voz baja en su espritu. No deberamos entrar en la presencia de

Dios con la sola idea de "conseguir un sermn." Tenemos que entrar en la presencia de Dios en primer lugar a exponernos regularmente al examen y consejo de Dios. Corriendo a su presencia con una urgencia que "necesita un sermn para maana" no es ciertamente una actitud del corazn que puede recibir las maravillosas verdades de Dios. Debemos permitir que la verdad la oportunidad de tener su efecto sobre nosotros antes de que nos esforzamos para compartirlo con los dems. 2. Estudiar La Biblia Idealmente, el predicador debe presentarse ante Dios con su Biblia en la mano. Tmese un tiempo para sentarse en silencio y con paciencia ante Dios de esta manera. Pregunta para la iluminacin y la inspiracin de Su Palabra. Oracin, buscar el consejo, sabidura e instrucciones del Seor en su Palabra. Extienda la Biblia antes y lo ley en su presencia. A veces es bueno seguir un patrn regular de la lectura, a partir de donde lo dej el da anterior. Esto le ayuda a ir constantemente a travs de la Biblia, en lugar de leyendo aqu y all, y dejar de lado gran parte de las Escrituras. En otras ocasiones, es posible buscar alguna mocin del Espritu en cuanto a donde usted debe leer. De esta forma, no caer en la rutina. 3. Mantenga un cuaderno Un cuaderno para anotar los pensamientos y las ideas que vienen a la mente en estos tiempos de espera silencioso es esencial. Es increble lo rpido que se puede olvidar la ms maravillosa verdad, si el pensamiento no se graba mientras est fresco en su mente. Practique escribir cada pensamiento significativo que viene a la mente al leer las Escrituras con oracin. Si un tema en s mismo sugiere a usted, siga a travs de lo la medida que pueda, y anotar todo lo que pueda sobre el tema. De esta manera, se quiere pronto desarrollar una buena fuente de material sermn. Leer a travs de la libreta de vez en cuando. Los pensamientos comenzarn a expandirse en su corazn. Usted encontrar que algunos temas ocuparn su mente durante semanas, ampliando continuamente mientras meditas en ellos. Adquiera el hbito de hablar con el Seor acerca de Su Palabra. Cuando hay cosas que no entiendes, pdele al Espritu Santo que le revele el significado para usted. Pregunte por el espritu de revelacin (Efesios 1:17). A continuacin, aprender a esperar en silencio y con paciencia ante Dios como l dirige con cuidado las respuestas en su espritu. Registre como vienen a usted. Conozca la verdad en su cuaderno. No confiar en ellos ms que en la memoria. Incluso el mejor recuerdo se ve reforzada por escribir las cosas. 4. Ser limpiados por la Palabra Trate de evitar la actitud que busca una palabra de Dios para que pueda predicar sobre l el domingo por la maana. No siempre estar buscando balas espirituales que se pueden disparar en alguien. Reconocer la necesidad primordial de su propio corazn. Dejar que Dios trate con su corazn a travs de Su Palabra y de su Espritu. Deje que lavar la Palabra y limpia primero.

Compartir lo que Dios ha hablado de la manera de la limpieza y la correccin es algunos de los mejores predicacin hay. Es importante que usted alimenta a su propia alma. Una de las trampas que los predicadores pueden caer en es esta: son tan empeado en la bsqueda de alimentos para su congregacin que su propio bienestar espiritual es descuidado. Este es uno de los peligros del ministerio. El pensamiento se expresa de esta manera en el Cantar de los Cantares 1:06: "... Me pusieron a guardar las vias, pero la ma propia via no me han cuidado." A veces, un pastor puede estar tan involucrado en velar por el bienestar espiritual de su rebao que l tristemente deja de lado su propio bienestar espiritual. Esta es una de las principales razones de que los ministros fallan. Un ministro no puede permitirse el lujo de descuidar su propia vida espiritual. La palabra de Dios se arraigue en su corazn y espritu. Que crezca fuerte en su vida y la experiencia personal. Entonces, cuando usted predica, se ministrarn de experiencia. No se le habla como uno con una teora, sino ms bien, compartir las cosas que usted comprender plenamente y ha experimentado. El siguiente versculo nos ensea esto. "El campesino trabajador debe ser el primero en participar de los cultivos" (2 Timoteo 2:06 NVI). Lo que sembrar y cosechar (en un sentido espiritual), debe participar de (experiencia) antes de drsela a otros. Nunca se debe alimentar a los dems lo que no ha comido primero. Usted no debe tratar de guiar a otros por caminos y senderos que no ha caminado a ti mismo primero. Como la Palabra de Dios se encarna (es decir, que mora), se convertir entonces en un mensaje de Dios. Usted no va a ser una persona que simplemente recita sermones, pero cuya propia vida y estilo de vida ministros de la vida, la bendicin y fortaleza para los que saben y te oiga. B. DOS IDEAS FALSAS SOBRE HOMILTICA Hay por lo menos dos errores comunes que las personas tienden a hacer que en lo que respecta a la homiltica. 1. "Preparacin innecesaria" La primera idea errnea es que la preparacin es innecesaria e indica una falta de fe. Las personas que toman este punto de vista tiende a sentir que la verdadera fe desprecia cualquier intento de preparar la mente y simplemente est ante el pueblo - la creencia de que Dios entonces suministrar las palabras para hablar. Una escritura favorita de estas personas es el Salmo 81:10: "... Abre tu boca, y yo la llenar". El contexto del salmo revela que este versculo no tiene nada que ver con la predicacin! Esta tendencia a ignorar el contexto bblico de una escritura es bastante tpico de esta clase de persona. Se revela una actitud irresponsable e ingenuo. Este tipo de persona se conoce a menudo a hablar tonteras. No quisiramos culpar a Dios por las palabras de esta persona. Hay, sin duda, es un lugar para la inspiracin, pero tambin hay un lugar vlido para la preparacin. 2. "Habilidad Humana es suficiente"

El segundo error va casi al otro extremo. En este caso, una completa la confianza se coloca en la preparacin y la capacidad humana. Hay poca o ninguna dependencia en el Espritu Santo, sino una confianza en s mismo que es el resultado de la formacin y el desarrollo de la capacidad natural. Esta formacin sin duda puede producir una charla muy interesante y convincente. Sin embargo, es slo la uncin del Espritu en el mensaje que puede ministrar la vida de Dios a la gente. La verdad es que un ministerio efectivo requiere tanto de los aspectos divinos y humanos. Ciertamente Dios puede bendecir y ungir pensamientos que se han orado diligentemente una y cuidadosamente considerado. Deje que su preparacin consiste en una cuidadosa preparacin y la oracin ferviente. Determinar que ser lo mejor que pueda, pero asegrese de que su confianza est en Dios y no a s mismo. Siempre confiar en l para Su esencial uncin y bendicin en su predicacin. C. CUATRO REAS DE HOMILTICA Hay cuatro reas principales con los que se ocupa la homiltica: 1. Concepto Esto tiene que ver con la obtencin del tema original para el mensaje. Es el arte de la saber cmo recibir un mensaje de Dios. Se trata de cmo la idea inicial y el tema de un sermn. Con frecuencia, un pensamiento simiente es sembrada en la mente, y puede permanecer all durante meses antes de que se desarrolle con el tamao y la proporcin adecuada para ser compartido con otros. A travs de la experiencia, uno es capaz de desarrollar la capacidad de reconocer una lnea de verdad til para compartir con el pueblo de Dios. Al meditar en la Palabra, se llega a una aceleracin interna de un aspecto particular. Algo de repente se enciende para ti. Casi parece saltar de la pgina. Un sentido de entusiasmo se despierta dentro de ti. Es como si hubiera descubierto un oro grande nugget! Usted apenas puede esperar para abrirla e investigar su valor! 2. Composicin Despus de haber recibido la inspiracin en una verdad particular, ahora debe comenzar a analizar a descubrir todo lo que contiene esa verdad. El ordenador porttil es importante aqu! Como usted oracin, meditar, escribir cuidadosamente cada pensamiento que viene a la mente. En esta etapa, usted puede simplemente hacer una lista de todas las ideas que el sujeto sugiere usted. Qudate con l hasta que siente que ha agotado el tema y descubiertas cada rea posible de la verdad contenida en el sujeto. No te preocupes por la pulcritud y el orden en esta etapa. Con frecuencia es necesario escribir muy rpido para mantenerse al tanto del flujo de inspiracin que est recibiendo. Slo asegrate de que tienes todo en un papel. Puede ordenar todo despus.

3. Construccin Tras analizar exhaustivamente el material de la asignatura y que figuran todos los aspectos de la verdad se puede encontrar en su interior, ahora debe comenzar a armar esos pensamientos de manera ordenada la moda. Esto es esencial para que pueda considerar ms orante de la sujeto. Conseguir el material en una secuencia adecuada le ayudar enormemente en este sentido. Tambin le ayudar mucho en su presentacin del tema a los dems. Compartir una progresin de desarrollo de pensamiento ayuda a otros a entender y seguir su lnea de razonamiento. Si su presentacin est todo revuelto, se hace muy difcil para las personas para absorber su mensaje. Construccin Sermn pretende que sea lo ms sencillo posible para sus oyentes a captar. Esta es la esencia de la construccin sermn. Es muy importante para todos los predicadores para desarrollar esto. 4. Comunicacin Por ltimo, llegamos a la presentacin del mensaje: * La comunicacin clara y efectiva de la verdad. * Cmo presentar su tema de una manera que va a cautivar las mentes de su oyentes. * Cmo desarrollar sus ideas de una manera tan ordenada que su pblico pueda fcil de seguir la lnea de la verdad que estn tratando de transmitir. * Cmo motivar a sus oyentes a las medidas adecuadas, por que debemos ser "Hacedores de la palabra y no tan solamente oidores" (Santiago 1:22). Estos conceptos comprenden los aspectos esenciales de la preparacin del sermn. Estaremos tratar con cada uno de ellos con ms detalle ms adelante en este estudio. D. TRES TIPOS DE PREPARACION DE SERMONES 1. El sermn escrito Este es un mtodo que exige una gran cantidad de tiempo en la preparacin. Se trata muy abundantes notas. A veces, el mensaje est escrito de antemano. El predicador sabe exactamente lo que quiere decir y cmo quiere decirlo. Cada pensamiento est escrito con todas las letras. Esto a menudo implica varias pginas de notas. Se presta atencin a todo detalle, la construccin de una frase y la palabra correcta a utilizar. Cada aspecto del sermn propuesto se considera en detalle meticuloso. Este mtodo tiene ventajas y

desventajas. Una ventaja es que el conjunto sermn ha sido objeto de una atencin muy cuidadosa a los detalles. Por lo tanto, no debera haber una cobertura adecuada de todas las reas importantes de la verdad relevante. Nada ha sido dejado al azar. Este estilo debe asegurar un tratamiento completo e integral de todos los temas. La desventaja en la presentacin de este tipo de sermn es que a menudo viene a ser tan interesante y no capta la atencin del oyente. Este estilo de presentacin puede llegar a resultar extremadamente aburrido. 2. "Tipo Skeleton" Notas Este es el mtodo ms comnmente utilizado, y la que me siento es el ms efectiva. Las notas se mantienen al mnimo, proporcionando contorno suficiente del mensaje a estimular la memoria. Las breves notas forman el "esqueleto" del mensaje. Son los huesos que dan forma y estructura a lo que el predicador quiere decir. Mientras habla, se pone "carne" en los huesos y un "cuerpo" de su sermn. Se amplifica los pensamientos que sus breves notas han estimulado. Este mtodo permite que el predicador mucha ms flexibilidad. l no est ligado a sus notas tanto. l est ms abierto a la inspiracin que a menudo vienen a l, mientras que en realidad est predicando. Su entrega es ms espontnea e interesante, pero el marco de su mensaje mantiene su mente en la pista. l es capaz de dar una, as cobertura pensada adecuada de su tema, pero su presentacin no es difcil de escuchar. 3. El Sermn extempornea Este estilo de la predicacin es espontneo y suele presentarse sin notas en el momento de la entrega. El sujeto se da a menudo una buena dosis de reflexin cuidadosa de antemano, y la mente y el corazn estn llenos de los aspectos vitales del mensaje. Este estilo se utiliza a menudo para ofrecer el tipo ms inspirador del sermn. Evanglico los mensajes pueden ser presentados de manera muy eficaz de esta manera. El sermn se deriva de la corazn y con frecuencia lleva a una fuerte implicacin emocional. Este tipo de predicacin puede ser emocionante y estimulante cuando se presenta por un predicador capaz y con experiencia. Se despierta las emociones, as como informar a la mente. Hay dos posibles puntos dbiles en este estilo. La primera es que a menudo carece de contenido significativo, y los espritus y las mentes de los oyentes no estn edificados. La segunda es que la entrega puede llegar a ser demasiado emocional y volverse irracional y por lo tanto poco convincente. 4. Resumen Yo sugerira que el uso de notas de tipo esqueleto combina las mejores caractersticas de los otros dos estilos. Las notas no son tan pesados que el predicador tiende a enredarse en ellos. Tiene espacio para ser flexible, y su mente se mantiene abierto a la inspiracin fresca - incluso mientras est predicando. Por otra parte, l no tiene un formato ordenado de pensamiento antes que l. l no se sostiene ante su pblico y hablar al azar sobre los

conceptos desconectados. Notas de tipo esqueltico son adecuados para la enseanza y la predicacin. La modalidad de enseanza por lo general requiere un tratamiento ms completo del tema, por lo que algn tipo de notas es casi imprescindible. Es difcil para un profesor para cubrir adecuadamente su tema sin la ayuda de algunas notas. Yo, por lo tanto, animo a concentrarse sobre todo en el dominio de las notas enfoque skeletontype. Utilice este mtodo en sus horas de estudio. Al meditar en la Biblia, practicar la toma, notas crpticas cortos en la inspiracin y la revelacin que recibir. Esto le ayudar tambin cuando se llega a la construccin de su mensaje. La familiaridad con este estilo de la nota de decisiones le ayudar enormemente cuando se pone de pie predicar. Ayuda a entrenar tu mente en patrones ordenados de pensamiento. Esto tambin le permite ms articulado y ms fcil de escuchar. E. SIETE CLASES DE SERMONES Quiero presentarles ahora a siete tipos diferentes de sermones. Voy a tratar de explicar brevemente la idea detrs de cada especie, y cmo se puede utilizar. Un pastor debe familiarizarse con cada tipo. Esto le dar a aadir variedad a su ministerio, y lo hacen mucho ms interesante para una congregacin que se puede escuchar a l semana tras semana. Durante un perodo de tiempo, le ayudar a presentar una cobertura mucho ms amplia de las verdades bblicas. El ministerio de cualquier predicador se enriquece con versatilidad. 1. Textual Este estilo se basa por lo general en una parte relativamente corta de la Escritura. De hecho, como la nombre lo indica, por lo general se concentra en una Escritura "text". Se trata de la eleccin de una declaracin apropiada de la Escritura. Entonces usted investiga, analizarlo y descubrir toda la verdad que contiene. Luego de presentar la verdad de una manera ordenada y progresiva, que es fcil para los oyentes de asimilar. 2. Actual Aqu el predicador tiene como objetivo presentar un tema especfico de su congregacin. Por ejemplo, puede tomar el tema de la "justificacin". Su objetivo sera, en primer lugar, descubrir todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este tema apasionante. l entonces organizar todas las referencias de las Escrituras y pensamientos que se mete en un formato ordenado. A continuacin, se desarrolla su tema tan plena y fielmente posible. Su objetivo es decirle a su pblico todo lo que debe saber sobre este importante tema. Por supuesto, es posible que no sea capaz de hacer esto en una sesin de enseanza, por lo que preparar una serie de mensajes y enseanzas sobre ese mismo tema. Esto garantiza un tratamiento mucho ms completo sobre el tema. La concordancia temtica en el cayado del pastor es de gran valor en la preparacin de dicho mensaje. All, uno puede encontrar rpidamente cualquier referencia de las

Escrituras relacionados con el tema en cuestin. Una buena Biblia de referencia tambin es til. Esto tambin le permitir seguir un tema dado en las Escrituras. 3. Tpico Este es el arte de descubrir y comunicar la verdad que se oculta debajo de la superficie de los diferentes "tipos" de la Biblia. Un "tipo" es una persona, objeto o evento que es profticamente simblico de alguien o de algo por venir. Es similar a, y caracterstico de, esa persona o evento. En su recurso bblico, se refiere a un personaje de la Biblia o evento que anticipa un futuro uno. Por ejemplo, el Cordero de la Pascua en xodo es un tipo de Cristo. Cada detalle de ese cordero pascual habl profticamente de la funcin redentora de Cristo cumplira como "Cordero de Dios" (Juan 1:29). Cada smbolo proftico fue cumplido cuando Cristo muri por los pecados del mundo. Tipos bblicos se refieren a menudo como "sombras de las cosas por venir" (Hebreos 8:05; 10:01). Estas personas y los eventos son como una persona que camina con el sol a sus espaldas. Su cuerpo proyecta una sombra en el futuro, antes de l, que retrata la forma de lo que vendr. La Ley de Dios fue una sombra de los bienes venideros. Representaba, y era una sombra de las mejores cosas que estaban por venir en Cristo (Heb 10:01). Los "das santos" de la Antigua Alianza tambin eran sombras de las cosas por venir (Col 2:17). Estos das santos no estaban completos en s mismos. Parte del propsito de su cumplimiento era proyectar una imagen proftica de las cosas que estaban por venir. La interpretacin y exposicin de tipos de la Biblia es una tarea bastante especializada, que merece la habilidad de los que son maduros y bien informado en temas bblicos. Los principiantes deben evitar tratar de predicar desde los tipos ms profundas, ya que las interpretaciones no calificados pueden llevar a todo tipo de lamentable error. Un conocimiento profundo y exhaustivo de toda la Biblia es esencial para aquellos que tratan de exponer el significado de los tipos. Estas enseanzas deben ser justificadas y fundamentadas sobre la Biblia entera. A. Principios para el uso. La primera vez que intenta ensear a los tipos bblicos, por favor, trate de mantener los siguientes principios: 1) Utilice los tipos ms simples. Comience con los tipos ms simples, en los que la implicacin es muy obvio. 2) Mantenga a la interpretacin ms amplia. Nunca trate de interpretar cada pequeo detalle de la tipo. Sigue el esquema ms amplio de la verdad. 3) No ser dogmtico.

Evite ser dogmtico en cuanto a lo que ensea el tipo. 4) Ilustrar Doctrina. Nunca base su posicin doctrinal de la enseanza de los tipos. Tipos deben ilustrar la doctrina, no iniciarlo. 5) Estar abierto a la correccin. Permanecer abierto a la correccin de los de mayor madurez que t. 4. Expositivo Mediante este mtodo, nos esforzamos para exponer el significado y la verdad contenida en una en particular pasaje de la Escritura. Tratamos de poner de manifiesto la verdad que a menudo se oculta debajo de las palabras en la pgina. Este es un excelente mtodo de enseanza general consejo de Dios (Hechos 20:27). Usted puede tomar un libro de la Biblia y explicar el significado de captulo por captulo. Tal vez usted puede tomar un captulo cada semana - y pasar por ella, versculo por versculo, explicando el significado y la verdad sobre la marcha. Esto puede convertirse en una serie de estudios bblicos que pueden tardar semanas o meses en completarse. Por lo tanto, durante un perodo de aos, su congregacin se familiarizar con cada parte de la Biblia, y se expone a toda la verdad que Dios quiere transmitir a ellos para su enriquecimiento espiritual y equipamiento. 5. Biogrfico Una biografa es una historia de vida de una persona. Por lo tanto, este mtodo implica el estudio de las vidas de los muchos personajes que encontramos en la Biblia. Cada biografa escrita en la Biblia tiene un significado importante para nosotros. Cada vida tiene algo que ensearnos. El estudio de los personajes de la Biblia es muy apasionante y absorbente. Elegir a una persona en particular. Leer todas las referencias a esa persona que se presenta en la Biblia. Tome nota de cada pensamiento que viene a la mente. Comience a armar esos pensamientos en orden cronolgico - el orden en que ocurrieron: * Estudiar el nacimiento de la persona. * Tenga en cuenta las circunstancias de su crianza. * Concntrese en los tratos de Dios en su vida. * Cmo reaccion al trato de Dios? * Qu aprendi de l? * Si fuera un xito en la vida, lo que lo hizo con xito?

* Si su vida termin en un fracaso, a dnde fue mal? * Qu podemos aprender de su vida? Estas son todas las cosas interesantes e informativos que podemos aprender de la rica vida de los hombres y mujeres que encontramos en la Biblia. 6. Analtico Este tipo de sermn se relaciona con el que el anlisis detallado de un sujeto con el fin de extraer la mayor suma de verdad de ella. A partir de esta verdad, puede ensear al subyacente principios involucrados. 7. Analgico Gran parte de la Biblia est escrito en forma de analoga. Se ensea una verdad desde una lnea paralela caso. Los escritores utilizan a menudo un tema natural de la que para ensear una verdad espiritual. Lo implica la comparacin de funciones similares, y el proceso de razonamiento a partir de casos paralelos. Los esfuerzos sermn analgicas para comunicar la verdad contenida en una analoga. Captulo 2 El Sermn Pruebas Me gustara que nos permite examinar ms de cerca la preparacin de un tipo textual del sermn. Yo han definido anteriormente este mtodo como un anlisis y exposicin de una breve porcin de las Escrituras, por lo general un solo versculo o texto. A. VENTAJAS DE TENER UN TEXTO 1. Capturas de inters El anuncio de un texto interesante capta de inmediato el inters de su pblico, lo que te da una congregacin atenta. Estn intrigados al ver cmo que se ocupar de ello. Ellos quieren saber lo que los pensamientos y las implicaciones a los cuales va sacasen de su texto. Las mentes de sus oyentes son estimulados y alerta, le ofrezca una congregacin interesada. 2. Evita Errante Un texto especfico ayuda a evitar que el predicador se desve de su tema. Es difcil para una audiencia para mantener el inters activo en un altavoz que se pasea en su presentacin. Tener un texto en particular - y un contexto en el que ha tomado el tema ayuda a evitar este tipo de andanzas, y para mantener el inters activo de sus oyentes.

3. Mantiene sermn bblico Centrado su charla en una parte especfica de la Escritura ayuda a mantenerse (el predicador) bblica. Habiendo presentado el texto directamente de la Biblia, su mensaje es, obviamente, basado en la Biblia. La tendencia es a continuacin para justificar el tema de otras partes pertinentes de la Biblia. Por el contrario, si el tema anunciado es distinto de uno bblica - ya sea psicolgica, social, cultural, etc - entonces generalmente se obtiene la justificacin para su tema de una fuente similar. Eso no es bueno. Se nos ordena "Predica la Palabra!" (2 Timoteo 4:02). 4. Aumenta la audacia Predicar directamente de la Biblia aumenta la audacia y la autoridad de la proclamacin. Cuando usted predica especficamente la Palabra de Dios, hay un especial uncin del Espritu sobre l. Dios unge a Su Palabra. Declaraciones tomadas directamente de la Biblia se pueden presentar con gran sentimiento y conviccin. Esto se debe a que no est presentando sus propias ideas, le est diciendo a la gente lo que Dios tiene que decir sobre el asunto. Lleva enorme peso y autoridad al declarar: "As dice la Palabra" y luego leer o compartir el verso y da el significado. Fue cuando los discpulos salieron a "predicar la Palabra" que Dios obr con ellos, confirmando la palabra con las seales que la seguan. El Seor "Trabajado con la palabra" (Marcos 16:20). 5. Ayudas retirada de mensaje Un buen texto ayuda a fijar el mensaje en la mente de sus oyentes. Ellos recordar mucho tiempo despus. Al recordar el mensaje, ste ser muchas veces el Escritura en la que bas su charla que ser recordado ms vvidamente. B. ELECCIN DE UN TEXTO 1. Leer la Biblia regularmente Si usted desea convertirse en un predicador capaz y eficaz, usted debe leer la Biblia regularmente. Determinar a desarrollar buenos hbitos en cuanto a lectura de la Biblia. Tener un tiempo especial cada da para leer la Biblia. Llevar una pequea Biblia con usted para que, si tiene momentos libres, usted puede pasar de manera rentable en la lectura de las Escrituras. 2. Estudiar La Biblia No se limite a leer superficialmente. Cavar bajo la superficie. Medita diligentemente en las cosas que lees. Mezcle los widgets en tu mente. Mralos desde todos los puntos de vista. Practique analizar lo que ha estudiado. Tome lo distingue en su mente y lo puso

juntos de nuevo. Aprender a "rumiar", que significa "rumiar". Cuando se alimenta una vaca, se mastica la hierba, golondrinas, y luego trae de vuelta desde el estmago a la boca para morder de nuevo. As que cuando usted rumia en su mente, sigues trayendo los pensamientos de nuevo a pensar en ellos de nuevo. Medite en ellos. Reflexionen sobre ellos. Mantenga traerlos de vuelta a la memoria para su posterior y ms profunda consideracin. Cuanto ms tu mente se llena de la Palabra de Dios y meditaciones bblicas, ms se tendr que utilizar cuando se pone de pie para ministrar. "El Espritu Santo traer todas las cosas a su memoria" (Juan 14:26), pero debe tener en su mente a Dios para que lo haga. 3. Siempre tener un cuaderno con usted Cada vez que usted lee su Biblia, entra en el hbito de tener algo para registrar sus pensamientos con (es decir, ordenador, telfono, o un cuaderno y un bolgrafo). Formar la buena costumbre de hacer breves notas de cada parte de la inspiracin que recibe. Trate de evitar hacer esto en piezas sueltas de papel, ya que tienden a perder estos. Si utiliza un porttil, ser como un diario espiritual. Meses despus, usted ser capaz de volver sobre sus notas y sacar nueva inspiracin de ellos. Cuanto ms se medita sobre ellos, ms la revelacin que usted recibir. Esto tambin crear un archivo de ideas sobre numerosos temas, desde la que podrs preparar muchos sermones finos en el momento adecuado. 4. Mantener una actitud orante Esto no significa que usted debe estar de rodillas todo el tiempo. Es la actitud de corazn al que me refiero, no a la postura de su cuerpo. Lo ideal sera que la oracin es una conversacin espiritual con Dios. Se trata de una conversacin de dos vas. Usted habla de Dios, pero tambin hablar con usted. A medida que aprenda a discernir su voz, se puede descubrir un flujo continuo de inspiracin. Dios desea revelar su verdad. Espera hambrientos, corazones atentos que pueden reconocer y discernir su voz. l quiere compartir sus secretos con usted. 5. Busque la iluminacin del Espritu Santo Coloque un alto valor y prioridad a la iluminacin del Espritu puede traer sobre la Palabra de Dios. El Espritu Santo es una persona sensible, que puede ser afligido y expulsada. Deben cultivar el silencio humilde espritu, sensible con los que l ama asociarse. A medida que su comunin con el Espritu Santo desarrolla, l le dar a conocer muchas nuevas verdades maravillosas que enriquecern su vida y ministerio. 6. Su texto debe ser: A. Bblicamente autorizada.

Se debe armonizar con lo que el consenso de que la Biblia ensea. Es posible tomar un versculo fuera de su contexto, y ensear de ella algo que la Biblia no fundamenta. Se ha dicho que "un texto sin contexto es un pretexto." Siempre estudiar el texto a la luz de su contexto. Nunca trate de hacer que el texto dice nada que no sea confirmada por los versculos que preceden y siguen. Siempre tratar de interpretar el texto a la luz de lo que la Biblia ensea sobre el tema. B. completo . Su texto siempre debe formar una declaracin completa de la verdad. Algunos predicadores simplemente tomar una frase de un verso y lo utilizan, independientemente del contexto. Esto es deshonesto! Se llama "El manejo de la palabra de Dios" (2 Co 4:02). Esto debe evitarse a toda costa. Esto llevar a un tratamiento deshonesto y no bblico de la sujeto. En consecuencia, se le engaado y engaarn a sus oyentes. C. razonablemente breve. Un sermn textual debe basarse en un plazo razonable y breve declaracin de la Escritura. D. Integral. Aunque breve, el texto tambin debera estar incompleta. Debe ser una breve pero adecuada resumen de lo que desea compartir. Al leer el texto de la congregacin, deberan entonces tener una idea razonable de la zona de la verdad que se va a presentar. A continuacin, debe tratar de mantenerse dentro de los lmites de lo que anuncia el texto. C. LA APROXIMACIN AL TEXTO 1. Completamente Recopilacin Sus Palabras Lea el texto sobre muchas veces. Reflexiona en tu corazn. Medita en l. Memorizarlo. Hable hacia fuera para s mismo. Familiarcese bien con l. 2. Determine Su Idioma Es para ser tomado literalmente, o tiene la intencin de ser figurativa? Significa que el escritor lo, dice en un sentido literal, o son palabras que se deben tomar como una forma de hablar? 3. Analice Su mensaje Le ayudar en gran medida a diseccionar el verso. Separarlo en tres o cuatro partes principales. Descubre exactamente cunto este versculo contiene y lo que tiene que ensear.

4. Investigar Las Palabras Trate de descubrir lo que las palabras estaban destinadas originalmente para transmitir. Si tienes la suerte de tener un lxico griego o hebreo, buscar la palabra en el idioma original del hebreo o griego. Hay algn significado especial que se le atribuye? El escritor tiene una razn especial para usar esa palabra? Este estudio ayudar a a entender cualquier aplicacin especial el escritor pudo haber querido transmitir. 5. Descubra su desarrollo Qu lnea de la verdad fue el escritor tratando de desarrollar? Qu estaba tratando en ltima instancia, transmitir? Cmo se lograr esto? Trate de seguir su ejemplo y desarrollarlo de una manera similar. 6. Considere la posibilidad de su contexto A. Contexto bblico. Qu dicen los versculos anteriores y siguientes? Tenga en cuenta la verso en relacin con todo el captulo del que se trata. Considere la posibilidad de que a la luz de todo el evangelio o epstola en la que se encuentra. Asegrese de que su comprensin de ella es fiel a la verdad de conjunto producida en el libro. Para ello, se debe estudiar el tema bsico y la premisa del libro. B. Contexto Cultural. La cultura de esa poca influyen en lo que estaba escrito? Ojal las personas a las que las palabras fueron escritas originalmente obtienen una visin diferente de lo se dijo que lo haramos en nuestra situacin? Si es as, cul sera el equivalente importancia ahora? C. Contexto Histrico. Cuando se escribi esta declaracin? Saba lo que estaba ocurriendo en ese momento influyen en lo que se escribi? Los eventos en el momento de la escritura tienen especfica teniendo en lo que se dijo? D. El contexto geogrfico. Dnde estaba el autor cuando escribi estas palabras? Donde eran las personas a las que escribi? Su ubicacin geogrfica tiene ningn teniendo en lo que se dijo? E. El contexto bblico total. "Toda Escritura es inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16). Cada parte debe ser interpretado fielmente de acuerdo con el todo. No la Escritura

debe ser removido de su contexto, sino que debe ser interpretada por lo que toda la revelacin de toda la Escritura ensea. Escritura debe interpretar la Escritura, y nuestra exposicin de un texto siempre debe estar de acuerdo con lo que la Biblia en su conjunto ensea. D. Disposicin del MATERIAL La disposicin ordenada de los materiales es una clara ventaja, tanto para el predicador y para los que van a escucharle. Para el predicador, que proporciona la comprensin ms clara de su sujeto. Sus pensamientos no se confunden o confundidos. Tambin le ayuda a garantizar la tratamiento ms adecuado de la materia. En cuanto a su pblico, es obvio que les ayudar mucho en su alcance y comprensin del sermn. 1. What An Outline hace por usted Un buen esquema es la mejor y ms simple manera de organizar su material. A. Tiene usted analiza cuidadosamente su tema y el material que ha recopilado. Al hacer esto, en ltima instancia, slo selecciona lo mejor de su material. B. Se revela cualquier rea dbil en su tratamiento del tema y el desarrollo de la presentacin. C. Se le permite obtener el mximo provecho de su material, Ya que reducirlo a su esencia ms relevante y esencial. D. Esto hace que sea ms fcil de recordar todo lo que quiere decir, Y presentarlo de una manera progresiva y ordenada, con la dependencia menos obvia en sus notas escritas. E. Esto hace que sea ms fcil para sus oyentes a seguir el desarrollo de su presentacin, porque se comunica de la manera ms ordenada y lgica. 2. En cuanto a sus notas A. Mantngalos breve. Entrnate para utilizar las notas de "tipo esqueleto" que se puede disfrutar de un vistazo. B. Hacer Them ordenada. Tienes que ser capaz de seguir fcilmente en todo momento.

c. Djelos estar incompleta. Tratar de cubrir todos los aspectos en el que se la intencin de hablar. D. Concntrese en las ideas . Condensar sus pensamientos en frases breves. Aprenda a cristalizar sus ideas y expresarlas en oraciones concisas. Practique la reduccin y expresar un concepto en una frase. E. Haga Notas condensadas. Recuerde que las notas estn ah para empujar a su memoria. Incluso una palabra importante que usted puede recordar de alguna instancia que desea recuperar y compartir con su pblico. F. que sean fciles de leer. Si usted posee una mquina de escribir, usted puede encontrar notas escritas fciles de leer. Si no es as, a continuacin, imprimir sus notas tan clara y legible como sea posible. Nunca garabatear sus notas para que usted necesita para reflexionar sobre ellos en el plpito con el fin de descifrar lo que ha escrito. E. LA ESTRUCTURA DE UN SERMON TEXTUAL El esquema de su sermn normalmente contiene tres elementos principales: * En la Introduccin; * La declaracin principal de la Verdad; * La celebracin y aplicacin. Veamos esto en ms detalle. 1. Introduccin Su introduccin puede muy bien ser la parte ms importante de su mensaje, ya que si lo haces No ganar la atencin de sus oyentes en este perodo inicial, pueden prestar poca atencin a

el resto de su sermn. La introduccin a menudo toma la forma de una versin condensada de la materia. Usted le dice a sus oyentes brevemente lo que va a hablar, y el rea que va a cubrir. Tambin puede explicar cmo va a tratar este tema. De esta manera, usted se esfuerza para ir abriendo el apetito y hacer que ganas de escuchar ms. A. Lo que su introduccin debe lograr: 1) Captura inters. Debe capturar inmediatamente el inters y la imaginacin de sus oyentes. 2) establecer una buena relacin. Se debe establecer una relacin entre usted y su audiencia. 3) Poner aceptacin. Debe permitirse que la aceptacin de ellos. Usted necesita ganar su inters, la confianza y la estima. 4) Informar. Se debe informar de lo que el sujeto es y cmo va a hacer frente con l. 5) Convencer. Debe convencerlos de la importancia de su tema, y ganar su cuidadosa atencin para el resto de su charla. Nunca abra su presentacin con una disculpa. Nunca digas: "Por desgracia, no he tenido tiempo suficiente para preparar mi sermn, y me temo que no va a ser una muy buena!" Si ese es el caso, las personas desafortunadas encontrarn muy pronto. Ellos no necesitan que se les diga! Tal disculpa slo disminuir su confianza en sus capacidades, y que sin duda no va a aumentar la confianza del pueblo en ti. B. Caractersticas de una buena introduccin: 1) no promete ms de lo que puede entregar! A veces un predicador puede hacer una presentacin ms espectacular de su sermn. Se

emociona al pblico de lo que est por venir. l les promete una experiencia maravillosa y esclarecedora exposicin. Si su mensaje no se alcanza el nivel que prometi, ser un anti-clmax. Su pblico se sentir decepcionado. Ellos tambin van a perder la confianza en l. 2) En caso de que no sea demasiado sensacional. No establezca un ritmo que es imposible para su mantenimiento. Ms bien, deje que su introduccin sea modesta, y luego a su pblico ser una grata sorpresa al descubrir el sermn a ser mucho ms interesante de lo que esperaban. 3) no debe ser demasiado largo. Recuerde, esto es slo la introduccin, no el sermn. 4) Se deben tener relacin evidente con su tema. La introduccin debe llevar en su tema, por lo que siempre debe ser de vital relacionada con el tema. Puede ser una versin condensada de la materia tiene la intencin de compartir. Puede ser una historia que ilustra la verdad de lo que va a decir. 5) que debe ser cuidadosamente preparado. Desde su introduccin es de vital importancia en ganar la atencin de sus oyentes, que sin duda merece una cuidadosa reflexin y preparacin. Trate de ponerse en el lugar de la audiencia. Pregntate a ti mismo: Qu ganara con xito mi atencin? De todo lo que me propongo decir, que aspecto particular sera realmente captar mi inters? Mediante el uso de la imaginacin de esta manera, se puede determinar el mejor estilo de su introduccin debe tomar. 6) Se debe proporcionar una transicin natural en su tema. Cuando est correctamente presentado, debera ser obvio a sus oyentes justo donde la introduccin concluye y comienza el sermn. Esto es aplicable a todo el mensaje. Debe estar en varias secciones distintas o puntos. Todos los puntos deben estar relacionados con el tema central o texto. 2. El cuerpo principal de su mensaje Yo sugerira que se divide la parte principal de su tema en tres grandes secciones. Estas secciones no necesitan ser todos de la misma longitud. No debe ser un producto natural, progresin lgica y lisa de un punto al siguiente. Estas divisiones no tienen que ser evidente cuando se les presente. A veces es til para decir: "Ahora, mi tercer punto es ...." Tal vez las secciones podran tomar una forma como esta:

A. ESTADO LA VERDAD. 1. Declararlo. 2. Explicarlo. 3. Aclararlo. B. AMPLIAR LA VERDAD. 1. Desarrollarlo. 2. Fundamentarlo. 3. Probarlo. C. CLIMAX. 1. Presente su conclusin. 2. Qu podemos aprender de esto? 3. Cmo podemos Prcticamente aplicarlo? 3. Conclusin Llamamiento a la mente. Resuma su charla. Repita brevemente. Apelar a la voluntad. Buscar para persuadir. Apelar a las emociones. Trate de motivar. F. CMO PREPARAR SU SERMN 1. Preparar un Plan Rough Primera Un esquema proporciona el medio ms eficaz de organizar adecuadamente el material. Una vez que domines el arte de producir un buen esquema, usted lo encontrar mucho ms fcil y ms conveniente para organizar su charla. Al comenzar a examinar y evaluar su objeto material, anote todos los pensamientos en una hoja grande de papel. No se preocupe en este momento acerca de cmo obtener las cosas en su orden correcto. Simplemente escriba cada pensamiento vlida que se te ocurre al considerar el tema. 2. Seleccione sus pensamientos principales Por lo general, es ms fcil para encontrar tres pensamientos principales.

* Cules son los tres estados ms importantes que usted ha escrito en esa hoja de papel grande? Obtener en una secuencia natural. * Qu afirmacin debe venir primero? * Cul es el estado base que debe ser puesto? Haga que su nmero uno de la partida. ESCRIBO EN MAYSCULAS Y BAJO-Line IT! Ahora pregntese: "Qu afirmacin sigue naturalmente desde el principio?" Asegrese de que la principal partida nmero dos. Ahora lo que queda es un pensamiento ms importante que debe ser una conclusin del asunto. Esto ahora ser encabezado principal nmero tres. Colquelos en un papel como ste: A. encabezamiento principal NMERO UNO 1. 2. 3. B. PRINCIPALES DENOMINACIN NMERO DOS 1. 2. 3. C. PRINCIPALES DENOMINACIN NMERO TRES 1. 2. 3. Ahora empezar a navegar por el resto de su material en su PLAN PRELIMINAR. Obtener los pensamientos en orden, en los epgrafes concretos que haya designado. Que cada uno de stos se colocan bajo el ttulo principal correspondiente: A, B, C. Cada uno pens entonces se convierte en una "partida de menor importancia." Designar a 1, 2, 3, etc Todos sus pensamientos y material ahora se pongan de una disposicin ordenada. Esto hace que sea ms fcil para usted para estudiar el tema ms a fondo. 3. Ejemplos Sermon un. Ejemplo 1.

Permtanme ilustrar este mtodo de uno de los versos ms conocidos en la Biblia, Juan 3:16: "Porque tanto am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito Hijo, para que todo aquel que en l cree no se pierda, mas tenga vida eterna. " INTRODUCCIN El mundo ha conocido a muchas personas que se dicen ser grandes amantes. Pero deseo hablar de Aquel que es, sin duda, el mejor amante de todos. Es Dios Mismo! Le encanta el mayor nmero de personas, con la ms alta calidad del amor, que lo llev a hacer el sacrificio ms grande posible. GRAN AMOR A. DE DIOS PARA EL MUNDO ENTERO 1. l cre el mundo y toda la humanidad. 2. l ama a cada persona en el mundo por igual. 3. l quiere que cada uno de ellos para vivir eternamente. B. AMOR le llev a dar a su Hijo unignito 1. Cun preciosa es el Hijo de Dios el Padre. Ningn padre terrenal ama a su hijo para mucho. 2. Cun grande fue el sacrificio de Dios! 3. Dios le dio a Jess libremente para cualquiera (a todo el mundo). 4. l le dio a morir para pagar el castigo por nuestro pecado y culpa. C. El que reciba a Cristo no tiene por [La Morte] PERISH 1. Esta maravillosa oferta est disponible para todos. 2. Dios ama incluso el peor de los hombres. 3. La salvacin es un don gratuito disponible a travs de una fe activa en el nombre, la sangre y la persona del Seor Jesucristo. CONCLUSIN Ahora Dios le ofrece el mayor regalo posible ... la vida eterna en Cristo! Oh insensatos sera la de rechazar o ignorar tan maravilloso regalo. Aplique su en el nombre de

Jesucristo en todo lo que decir o hacer. Comience ahora girando sus formas de His, y juntamente con l en su bautismo en su nombre. B. Ejemplo 2. Ahora, consideremos una simple narracin de los Evangelios. En Lucas 8:41-48, encontramos la historia de una mujer que, tras doce aos de sufrimiento crnico, vino a Cristo y fue sanada. Ella se fue con una profunda paz en su corazn y la mente. El texto podra ser una frase en el versculo 48: "Ve en paz." (Esto podra ser tambin el ttulo de su mensaje!) INTRODUCCIN Sin duda, cada persona desea poseer la paz y la seguridad interior. Hay muchos factores en la vida que puede robarnos esa paz. Uno de ellos es la enfermedad. Es difcil para mantener la paz interior cuando uno est plagado por una enfermedad grave. La mente est llena de incertidumbre y desesperacin. He aqu una historia de slo una persona. Ella haba estado enferma durante doce aos. A pesar de que haba visitado a muchos mdicos, ninguno haba podido ayudarla. De hecho, incluso se convirti en peor. Entonces, un da glorioso, conoci a Jesucristo. A travs de este maravilloso encuentro, ella fue sanada instantneamente a su enfermedad de larga data. Ella tambin fue bendecido con una profunda sensacin de paz interior. Este mismo Jess tambin puede bendecir tu vida hoy. Echemos un vistazo a esta historia, y descubra cmo recibi su sanidad - y cmo usted tambin puede ser curado! A. Esta mujer tena paz 1. Ella haba estado constantemente enferma durante doce aos. 2. Ella haba gastado todo su dinero. Ahora estaba sin un centavo! 3. Estaba decepcionado y frustrado. 4. Tuvo la tentacin de la desesperacin. Pareca que nadie poda ayudarla. Qu tpico es de lo que muchos hoy en da que se sienten solos, frustrados e inseguros. B. cmo lleg a CRISTO 1. Ella escuch lo que haba hecho por otra persona. 2. Ella determin que ella, tambin, que buscar su curacin. 3. Alent a s misma en la fe. Ella deca dentro de s: "Si puedo, pero tocar el borde de su manto, ser sanada " (Marcos 05:28). 4. Ella super muchos obstculos.

5. Ella vino a Cristo. 6. Ella lo toc por la fe. 7. Su vida flua en su interior. Inmediatamente fue sanado! C. SU SALVACIN 1. Los discpulos no podan ayudarla. Ellos ni siquiera saben su necesidad. Hay momentos en que ningn ser humano puede ayudarnos. Slo Dios es capaz de satisfacer nuestras necesidades ms profundas. 2. Cristo requiere su confesin. "Quin me ha tocado?" l ya saba que tena le toc, pero l quera que su confesin pblica. Romanos 10:10 dice: "Con la corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin ". 3. Cristo llam a su "hija". l la acept como miembro de la familia de Dios. 4. l le dijo que "ve en paz." A partir de ese momento, ella saba la verdadera paz. La incertidumbre y la ansiedad fueron desterrados, y la paz de Dios llena el corazn y la mente. 5. Fue su fe la que hizo su conjunto (Lucas 08:48). Dios desea que todos sean conjunto: perfectamente sano de espritu, alma y cuerpo. CONCLUSIN Se fue una persona transformada. T tambin puedes ser transformado si se llega a Cristo en la fe! 4. Resumen La prctica de diseccin y el anlisis de este tipo de incidentes de la Biblia. Trate de descubrir la tres ideas principales o secciones de la historia. Una vez que haya determinado las tres ideas principales, comienza a analizar cada uno de ellos por separado y los descomponen en sus partes componentes. Puede haber cuatro o cinco verdades ms pequeas dentro de cada pliego. Analizar las distintas partes. Haz que en la secuencia y el orden. Luego, ordenarlas progresivamente. Esta es una prctica excelente para usted. Tal vez no llegue fcilmente al principio, pero perseverar. Determinar a dominarlo. Despus de un tiempo, ser fcil para usted. A menudo comparo la construccin de un sermn a la construccin de una casa: * La introduccin es como un camino que conduce a la casa. Te lleva de frente puerta de la puerta por la que puede introducir.

* Cada lnea principal es como una habitacin de la casa. * Los ttulos de menor importancia son los muebles de cada habitacin. * Las ilustraciones son ventanas integradas en cada habitacin para arrojar luz sobre los muebles esa habitacin. (Las ilustraciones son ejemplos simples que nos ayudan a comprender profunda verdades.) Mantenga esta analoga en mente cuando usted est preparando sus sermones. Captulo 3 Predicacin Expositiva Aqu, nos ocupamos con el arte de exponer un pasaje de la Escritura. Exponer significa interpretar y explicar, exponer un tema en detalle. Por ejemplo, usted puede decidir ir a travs del Evangelio de Juan, captulo por captulo. Comenzando con el primer captulo, debe tratar de interpretar y explicar el significado y la importancia de la misma, versculo por versculo. Usted puede hacer frente a un captulo cada semana - y, por tanto, durante un perodo de semanas, finalmente se va a travs de todo el libro. A. VENTAJAS de la predicacin expositiva Este es un excelente mtodo de enseanza de la Biblia. Tiene muchas ventajas, y es un buen estilo de cultivar. Estas son algunas de las ventajas obvias de este mtodo: 1. Es un mtodo bblico Jess mismo utiliza con frecuencia este mtodo. l tomara una porcin del Antiguo Escritura Testamento e interpretar el significado de la misma a sus oyentes. Peter tambin se utiliza este mtodo en el da de Pentecosts. Tom algunas de las Escrituras del Antiguo Testamento que se refieren al rey David, y explic el verdadero significado de ellos a la gran multitud. Mostr cuidadosamente las implicaciones profticas de los Escrituras y cmo se sealaba a Cristo, y demostr que l era el Mesas. Una vez ms, nos encontramos con Stephen utilizando este mtodo de la predicacin expositiva en Hechos 7. La Biblia est literalmente llena de ejemplos de la predicacin expositiva. 2. Produce Predicadores Biblia y congregaciones Biblia Orientadas Exponiendo las Escrituras se asegura de que hay un montn de contenido de la Biblia en su ministerio. A medida que avance a travs de un captulo, versculo por versculo, la congregacin es est lleno de la Palabra de Dios. 3. Invita Espritu Santo Refuerzo El Espritu de Dios siempre est de acuerdo con la Palabra de Dios (1 Jn 5:7). Por lo tanto, el contenido de la Biblia ms que predicamos, ms del Espritu de uncin no estar

sobre el anuncio. El Espritu Santo se deleita en confirmar la Palabra de Dios. Lo hace muchas veces con seales y milagros (Marcos 16:20). 4. Se alienta el inters ms profundo en la biblia Mientras ms de la Biblia que usted comparte con la gente, ms hambre se convierten por ello. Pronto comenzarn a estudiar por s mismos a niveles ms profundos. Sus vidas sern transformado. Sern reforzados y reforzados por la Palabra. Usted tendr una Iglesia Bblica orientada. B. PROCEDIMIENTO SUGERIDO 1. Elija cuidadosamente un pasaje apropiado de las Escrituras Asegrese de que el pasaje es uno que se vida y fuerza a sus oyentes ministro. No elija un tema simplemente porque le interesa o le intriga. Nunca seleccione una tema que genera controversia, la divisin y la lucha. Usted est tratando de ser un canal de Dios, para que pudiera hablar su Palabra a su pueblo a travs de ustedes. Usted est por lo tanto responsable de obtener la mente de Dios para el pueblo sobre el cual l le ha dado la responsabilidad. Este ministerio es uno de los ms grandes privilegios otorgados al hombre mortal. Tambin es una de las responsabilidades ms impresionantes! 2. Busque un tema pertinente a la situacin actual de los Pueblos Dios siempre tiene "la verdad presente" que l quiere hablar con su pueblo (2 Pedro 1:12). Hay una progresin constante y el desarrollo de los propsitos de Dios entre su personas. l tiene un propsito especfico para cada cuerpo de creyentes. Cada congregacin debe estar en movimiento hacia adelante en el propsito particular de Dios que l ha definido para ellos. Para lograr esto, es esencial que su palabra especfica de la verdad se les serva constantemente. A veces es un ejercicio til preguntarse a s mismo: "Si esto llegara a ser mi ltima oportunidad de hablar con esta gente, cul es la cosa ms importante que necesitan saber?" Predicar con este tipo de pensamiento en mente le ayuda. Se asegurar de que sus temas son relevantes y vitales para el desarrollo y la maduracin de las personas en los propsitos que Dios tiene para ellos. 3. Estudiar el pasaje cuidadosamente desde todos los ngulos Lalo varias veces hasta que comience a familiarizarse con l. Entonces estudie cuidadosamente, versculo por versculo. Cada vez que hay una relacin evidente con algn otro pasaje de la Escritura, leer esa parte tambin. Si usted tiene acceso a todos los libros de referencia, entonces por todos los medios leerlos. Pero, sobre todo, mantener la mente abierta y alerta al Espritu Santo, para recoger cualquier pensamiento que l puede compartir con usted. 4. Tratar de comprender a fondo su tema

Siempre busque descubrir el tema de fondo del pasaje. Cul fue el Santo Espritu buscando transmitir cuando inspir este pasaje? Lo que est en el corazn mismo de esta enseanza? Qu es lo que Dios quiere decir a su pueblo a travs de este? 5. Tener un objetivo definido en mente Su objetivo debe estar en completa armona con el objetivo de Dios. Despus de haber descubierto lo que sientes l est queriendo comunicar a travs de la Escritura, su tarea consiste en ser lo ms fiel a ese posible. Por lo tanto, debe empaparse en el mensaje. No es suficiente para comprender mentalmente lo que Dios est diciendo. Necesitas sentir lo que est sintiendo. l quiere comunicar su corazn y su mente. As que su palabra debe fluir a travs de su corazn, as como tu mente. Usted debe ser un instrumento de Dios para transmitir convincentemente su mensaje a su pueblo. T eres su boquilla! No somos llamados a compartir su opinin con la gente. Estis llamados a compartir su cuenta con ellos. Esta toma de conciencia debe ser su factor de motivacin. Debe ser la razn de peso para su predicacin. 6. Habla de su propia experiencia Para que usted se comunique efectivamente la verdad, debe ser algo que Dios ha trabajado en su propia vida primero. Muchos predicadores presentan teoras. Predican lugares comunes que a veces no tienen relevancia prctica. Ningn hombre convincente puede predicar un "nacido de nuevo de la experiencia Espritu Santo y finales" a menos que haya experimentado por s mismo. Debe conocer la experiencia como una realidad en su propia vida antes de que pueda compartir efectivamente con los dems. El predicador est llamada a ser una epstola viviente. No slo tiene la obligacin de predicar la verdad, sino que tambin tiene la obligacin de practicar y demostrarlo. l debe ser un ejemplo vivo de todos los que predica. 7. Hacerlo significativo Exgesis significa "poner de manifiesto el verdadero significado." Usted es responsable de garantizar, en la medida de su capacidad, que el verdadero sentido y significado de la Escritura se convierte en claro a sus oyentes. Siempre tratar de hacer que el sujeto simple. Obviamente, esto es lo que Jess hizo. Esta fue una razn importante por su ministerio era tan poderoso y efectivo. Tom temas profundos y los hizo tan simple. Muchos predicadores modernos hacen todo lo contrario. Toman los temas ms simples y hacerlos tan profundo y complicado que su pblico entiende poco de lo que oyen. Recuerde esto: cuanto ms simple, mejor! 8. Que sea prctico Siempre trate de mostrar claramente las aplicaciones prcticas el mensaje puede tener para el personas. Un peligro grave entre los cristianos es a menudo "demasiado conocimiento, muy poco prcticas. "Muchos cristianos han escuchado sermones durante aos. Sin embargo, hay poco cambio en su vida o su expresin prctica de la enseanza.

No se contente con slo hablar con la gente. Haga sus conclusiones en claro. Tratar de hacer sugerencias prcticas, de cmo las personas pueden responder de manera efectiva a Dios. Seguimiento de los mensajes con los programas de prcticas en las que las personas pueden llegar a ser involucrados con el fin de ser hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores! C. reunir material RELEVANTE Adems de estudiar el pasaje de las Escrituras, cmo se recopila material adicional relevante? Aqu hay algunas preguntas que debe hacerse: 1. Qu he escuchado o ledo sobre este tema? Comienza a despertar su memoria. Tal vez una vez que lees un buen libro sobre el tema. Cul era el libro? Qu dice al respecto? Empuje su memoria hasta que el pensamientos vuelven a la mente consciente. Tal vez una vez odo a alguien predicar sobre este tema. Qu se dijo? Cmo se presenta? Con frecuencia algo que se dijo se convertir en una semilla-pensamiento en su mente. A partir de este, todo un tren de pensamientos nuevos vendr. 2. Lo que el Espritu Santo nunca me sobre este tema se muestra? Aqu es donde se realiza el beneficio de mantener un cuaderno. A veces, meses o incluso aos antes, Dios le haba dado algunas ideas interesantes y conocimientos sobre este mismo tema. Si no escribes esos pensamientos, es posible que tenga un problema recordando de nuevo. Pero si usted tiene un cuaderno en el que se registran sus pensamientos devocionales, puede volver a ella otra vez para familiarizar la mente con lo que el Espritu le mostr entonces. Si usted no ha estado al tanto de tal libro, alejarse en silencio en algn lugar para que su mente puede detenerse en el tema sin interrupciones. La meditacin le ayudar a recordar las cosas que le ensearon por el Espritu. 3. Qu he observado que se refiere a este tema? Con frecuencia, hemos observado cosas que arrojan luz sobre el tema que nos considerando. Podemos recordar los incidentes de nuestra experiencia que ilustran algunas aspecto de la verdad que ahora estamos considerando. A veces es una cosa que hemos observado en la naturaleza, que confirma un principio que estamos estudiando en la Palabra de Dios. Ilustraciones de la naturaleza a menudo traen tremenda luz a una Escritura. Predicadores africanos suelen ser muy expertos en esto. A menudo me han emocionado escuchando a un predicador africano ilustra la verdad bblica de esas cosas que ha aprendido sobre la naturaleza. El Dios de la naturaleza es tambin el Dios de la Biblia! 4. Qu pensamientos te he tenido en este tema? Muchos de nuestros pensamientos previos sobre un tema determinado ahora estn

enterrados en la mente subconsciente. Tienen que ser llevados a la superficie otra vez. A menudo, esto se puede lograr en un momento de profunda meditacin. Cuando nos sentamos en silencio, concentrndose nuestras mentes en la Biblia, los pensamientos enterrados flotarn a la superficie otra vez. A menudo les digo a mis alumnos: "Empujar a su memoria, hacer que funcione Usted no va a daar al hacer que funcione para usted Slo puede mejorarlo..." Nunca tengas miedo de hacer esto. Sintese y concentrarse. {La Desea] Will recordar cules eran sus pensamientos. Refresque su mente con ellos de nuevo. 5. Quin o qu puedo consultar sobre este tema? Hablar de un tema bblico con otro predicador es siempre una experiencia estimulante y valioso. Si usted tiene la oportunidad de hacer esto, entonces aprovechar esta oportunidad! Ser edificante y enriquecedor para todos. Este tipo de ejercicio debe llevarse a cabo cada vez que los predicadores son juntos. Participar en debates sobre temas bblicos edificantes hara una enorme cantidad de buenos y fomentar una verdadera comunin y la unidad. Me siento muy triste para muchos de mis amigos ministros que no tienen libros de referencia. Pero tienen el uno al otro! Comparte tus conocimientos y experiencia con los dems. Piscina su conocimiento de la Biblia a travs de una buena discusin y conversacin frecuente. No pierda las oportunidades de oro cuando se renen. D. PREPARACIN DE SU MATERIAL Cuando exista una adecuada pasaje pertinente, tratar con l de la siguiente manera: 1. Tener la mente abierta al respecto Dejar de lado sus ideas preconcebidas sobre el tema. Deje que su mente est abierta y sin prejuicios para recibir y aprender algo nuevo. Alguien ha dicho que si realmente queremos crecer espiritualmente, entonces tenemos que leer todas las partes de la Biblia que nunca hemos subrayado. Con frecuencia, los conceptos que hemos establecido firmemente, y tendemos a ver slo las cosas que confirman lo que ya creemos. Debemos acercarnos a la Palabra de Dios con franqueza y honestidad. No anular o hacer de "Sin efecto" la Palabra de Dios por vuestra tradicin religiosa se ha apagado su mente para que no sea lo que usted cree en la actualidad (ver Marcos 07:13) nada. Por cierto, no tiene la suma de todo el conocimiento que Dios quiere impartir a usted. Est preparado para aprender lo nuevo la verdad de Dios puede tener que compartir con ustedes. 2. Investigar a fondo Analice el pasaje. Interrogar a l! Tmelo aparte y examinarlo a fondo. Haga esto con la mente abierta al Espritu Santo. Anticipar el pensamiento fresco y revelacin de

Dios. Esperar a discernir la verdad que usted nunca ha visto antes. La Palabra de Dios es como un pozo de la mina. Cunto ms se conoce, ms preciosos los depsitos que encuentre. Muchas personas se contentan con cavar alrededor de la superficie. Sus conclusiones son siempre superficial. Ellos son capaces de compartir slo lo que otros ya saben. Un secreto de la enseanza eficaz es investigar las reas de la verdad que no han ocurrido anteriormente a la gente. De esta manera, usted puede compartir la verdad fresca y refrescante con ellos. 3. Pensar un poco original al respecto No dejes que tu mente permanezca en los surcos que ha creado. Confa en que el Espritu Santo iluminar su mente. Estoy seguro de que va a compartir algo con usted que usted nunca tenga conocido antes. Comprubelo usted mismo con el resto de la Biblia. No "verdad" nunca contradice a todo el cuerpo de la verdad revelada en las Escrituras. Comprubelo usted mismo, tambin, con un compaero de predicador - que sabe ms de la Biblia que usted, y no uno que usted sabe siempre estarn de acuerdo con usted! No tenga miedo de tener algn pensamiento original. Deja que el viento del Espritu sopla las telaraas de su mente! 4. Enfoque de manera creativa Dios es el Creador. Su Palabra es una Palabra creadora. Todo lo que Dios hizo, l creado por Su Palabra! La Palabra de Dios no debe ser obligado. Todava es un creativo y Palabra poderosa. Cuando se elimina en los corazones redimidos, se crear y transformar. Que sea siempre consciente de la capacidad creadora de la Palabra de Dios. Manejar con una actitud de fe y esperanza. Siempre tener en cuenta que est lleno de capacidad creativa. Tiene mucha ms energa y la capacidad de lo que nunca entender. Siempre es capaz de producir mucho ms de lo que poda comprender. Recuerde que es un milagro Word. Dios est en Su Palabra. Su genio creativo que est en l. Su ministerio debe estar dirigida a la liberacin de la capacidad creativa en la vida de sus oyentes. 5. Tratar de manera constructiva Recuerde que usted es un colaborador de Dios. Usted est involucrado en la construccin de algo, no destruirlo. Su tarea, bajo Dios, es la construccin de el Cuerpo de Cristo. Por lo tanto, los mensajes deben ser constructivo, no destructivo. A veces, el nfasis puede ser muy bsqueda. La palabra de entregar puede traer sus oyentes a que escudria el corazn y el arrepentimiento. Su reaccin puede ser quebrantamiento y lgrimas, pero que no debe ser dejado as! Considere la posibilidad de Esdras y Nehemas (Neh 8:5-12). Dios haba librado una palabra muy pesada para los exiliados que regresaron. Mientras escuchaban a la exposicin de la Ley, se dieron cuenta de lo lejos que haban salido de l durante los aos de exilio. Esto hizo que lloran, inclinando su rostro a tierra en el arrepentimiento. Los profetas les permiti hacer esto por un tiempo. Luego se interrumpieron su llanto y luto y consiguieron la gente en sus pies otra vez. Ellos dijeron:

"... Ir ... comer ... y beber ... Ni seis lo siento, porque el gozo de Jehov es vuestra fuerza" (vs. 10). No traiga constantemente las personas bajo condenacin. Su objetivo final es verlos edificados, fortalecidos y edificados. Para lograr esto, se debe atender de manera constructiva. 6. Estudiar comparativamente Escritura debe ser comparada con la Escritura. Siempre debe interpretarse en el contexto total de la Biblia. Esto exige una madurez de la comprensin de la totalidad Biblia. Usted debe estudiar la Biblia constantemente "Para mostrar a Dios aprobado, una obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la aplicacin `'de la palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15). 7. Concluir prcticamente Toda predicacin bblica eficiente y la enseanza deben tener una conclusin prctica y aplicacin. El ministerio no es meramente informar la mente, sino ms bien para formar la vida. Usted Siempre debe tener una conclusin prctica de hacer. Sugiera a su pblico algunas respuesta significativa. La gente tiene que responder a la palabra que has trado. E. entregar el mensaje EXPOSITIVO 1. Gire a la aprobacin Haga que su congregacin a su vez con el paso adecuado en la Biblia. 2. Leer pasaje en voz alta Si va a exponer un captulo en particular, lo ley al pueblo. Tal vez el congregacin puede compartir la lectura con usted, cada uno de ellos la lectura de un versculo o dos. 3. Introduzca su tema Explique cmo va a lidiar con l. Explique su propsito e intencin, para que el personas pueden cooperar con usted. A continuacin, se entender hacia donde vas y ser capaz de seguir adelante con usted. 4. Leer pasaje en voz alta otra vez A continuacin, puede optar por leer el captulo a travs de nuevo, un versculo a la vez, haciendo un comentario adecuado en cada verso. F. SIETE PRINCIPIOS En este punto, me gustara presentarles a siete principios fundamentales que son muy importantes, sobre todo en la predicacin expositiva. Acurdate de ellos, y tratar de

cubrirlos siempre que exponer la Palabra de Dios. 1. Claridad Asegrese de que su comentario se entiende fcilmente. No trates de ser demasiado profunda o misterioso. El objetivo de la predicacin expositiva eficaz es hacer que el correspondiente paso tan fcil de entender como sea posible. No trate de ser inteligente o para mostrar su conocimiento. Trata de romper el pan de vida, de tal manera que todo el pblico pueda seguir fcilmente el nfasis que usted est haciendo. 2. Consistencia Mantenga sus comentarios en consonancia con el tema que usted est exponiendo. Evite el tentacin de vagar por diversas vas tortuosas que puedan ocurrir a usted. Al mantener fiel a su tema, a reforzar en la mente de su pblico. No tenga miedo de algunas repeticiones. Una cierta cantidad de la misma es necesaria para fijar una verdad en los corazones de la gente. 3. Coherencia Para "cohesionar" significa mantener juntos. As que asegrese de que sus pensamientos tienen una clara unidad. La persona que habla incoherente es aquel cuyo discurso que falta a la unidad. Es a menudo imposible conectarse al punto de que l est tratando de hacer. Que la expresin de sus pensamientos tienen unidad obvia. No te alejes de pensamiento en pensamiento. Sea claro y conciso. Asegrese de que sus pensamientos tienen cohesin y subsisten as, cada uno apoyando y complementando al otro. 4. Continuidad Tambin debe haber una clara progresin del pensamiento. Sus declaraciones deben ser continuamente moviendo a su audiencia hacia el objetivo propuesto. Cada punto debe seguir claramente la anterior. Sus comentarios deben fluir libremente de una a la siguiente, con la unidad y la clara desarrollo y la progresin. Sigan adelante sin problemas a su objetivo final. 5. Conciso Trate de ser breve. Es mucho mejor tener a su audiencia que desean que lo hara seguir, que tener que deseen que haba terminado veinte minutos antes. Evite la tentacin de hablar por el bien de hablar. No entrar en el hbito de divagando. Slo se confunde a su audiencia. Un buen consejo cuando se le ofreci a los predicadores de esta forma: STAND UP! SPEAK UP! Cllate! 6. Exhaustivo

Este punto puede parecer contradictorio con la anterior en la que le aconsej brevedad. Para ser integral significa cubrir el tema tanto como sea posible. Pero no hay ninguna contradiccin. Ciertamente, es posible y deseable para cubrir un tema exhaustivamente y sin embargo lo ms brevemente posible. Ser integral no requiere hablar en tan gran longitud que el pblico se cansa de que el sonido de su voz. Trate de balancear los dos! 7. Concluyente Este es el punto ms importante. Cul es la conclusin de todo lo que has dicho? Cul es el resultado final? Qu va a lograr sus palabras? La conclusin deseada debe dominar su mente desde el comienzo. Usted debera moverse sin descanso hacia ella. Ministro en la fe, esperando que Dios es llevar a cabo su objetivo deseado. Recuerde que no es su responsabilidad para lograr el resultado deseado. Esa es la tarea de Dios. Usted debe seguir buscando a Dios, no a las personas. Con confianza le espera para dar el aumento. Captulo 4 El sermn biogrfico A. VENTAJAS DEL SERMN BIOGRFICOS He insinuado anteriormente que este tipo de sermn se refiere principalmente a la enseanza de las vidas y ejemplos de personajes bblicos. Implica el estudio detallado de tales personajes con el fin de aprender lo ms posible de sus vidas. Una caracterstica interesante de la Biblia es la manera en que los hombres y mujeres que conforman la narracin se presentan tal y como son. No hay ningn intento de encubrir su debilidades y slo revelan sus fortalezas y virtudes. Muchos de los grandes hroes de la Biblia tienen sus defectos humanos. Somos muy conscientes de que son de carne y hueso como nosotros. Se enfrentaron tentaciones comunes a todos los hombres, con frecuencia, su respuesta fue poco diferente de la del cristiano hoy en da promedio. En toda la narrativa de la historia de la Biblia, no es slo un hombre verdaderamente perfecto - el hombre Cristo Jess! Incluso los grandes hroes de la fe son manifiestamente humana. Esto sin duda nos ayuda a identificar con ellos. El arte de exponer verdades aprendidas del estudio de la vida de estos hombres y mujeres es un elemento muy valioso. Es un estilo de predicacin que puede ser utilizado con gran efecto por un pastor. 1. Ofertas con las realidades de la vida Tiene que ver con las realidades de la vida humana, con sus fortalezas y debilidades. Podemos con frecuencia aprender mucho de las luchas, los triunfos y fracasos de los que tienen ido antes que nosotros.

2. Son ejemplos para aprender de Son ejemplos para nuestro beneficio - para que podamos aprender de ellos, y no de nuestra propia experiencia dolorosa. B. CMO EMPEZAR 1. Elija los personajes de la Biblia Usted podra comenzar este estilo de predicacin estudiando algunos de los ms grandes personajes de la Biblia como Abraham, Moiss, Josu, David, Pablo y Pedro. Estos son hombres cuyas hazaas iluminar la historia de los tratos de Dios con la humanidad. Hay mucho que aprender de sus vidas. Hay muchas grandes mujeres en la Biblia, tambin, cuyas vidas tienen un mensaje especial de transmitir. 2. Estudiar sus vidas Comience por leer el relato que narra el nacimiento de la persona. Descubra la el significado de su nombre, para la mayora de los nombres bblicos tienen una enorme importancia. Estudiar las circunstancias de su crianza. Preste especial atencin al propsito de Dios en su vida. un. Qu es lo que Dios quiere lograr a travs de l (o ella)? b. Cmo le hacen su propsito conoce? c. Cul fue la reaccin de la persona? d. Qu podemos aprender de los tratos de Dios en su vida (o ella)? e. Hay algunos peligros que debemos tener en cuenta? f. Cul era el secreto de su xito (o ella)? g. Cul fue la conclusin de su (o ella) la vida? C. EJEMPLO DE UN SERMON BIOGRFICOS Hay muchas lecciones que podemos aprender de estos grandes personajes. 1. La vida de David Veamos brevemente en la vida de David para dar un ejemplo sencillo de una biografa sermn. TTULO: David, un hombre conforme al corazn de Dios (Hechos 13:22).

INTRODUCCIN Su nombre significa "Amado de Dios." l es llamado un hombre conforme al corazn de Dios. Por qu Dios le llaman esto? Qu fue lo que hizo un llamamiento al corazn de Dios? Es evidente que hay mucho que podemos aprender de este hombre! A. UN HOMBRE TRAS EL CORAZN DE DIOS 1. David tena un lugar especial en el corazn de Dios. 2. Es maravilloso que Dios encuentra tanto placer en el ser humano. B. NO ERA UN HOMBRE PERFECTO 1. Su debilidad se hizo conocido por todos. Sin embargo, esto no alter la sensacin de Dios sobre l. 2. Nosotros tambin estamos muy lejos de ser perfecto, pero Dios podemos encontrar deleite en nosotros. C. era una persona muy "humano" 1. Mezcla tpica de las fortalezas y debilidades. 2. Anhelaba agradar a Dios, sin embargo, tan a menudo le doli. 3. Anhelaba el gobierno de Dios en su vida, sin embargo, hizo lo suyo. 4. Ascendido a grandes alturas ... descendido a tristes profundidades. 5. David no era un superhombre. l era verdaderamente humano como nosotros! D. ELEGIDO PARA TAREAS ESPECIALES Dios lo escogi de entre sus hermanos mayores, hacia el exterior ms impresionantes. E. Tena que estar Mnimo 1. Todo hombre llamado por Dios debe ser probado y comprobado. 2. Jess fue probado en el desierto (Mateo 4:1-11). 3. "No os sorprendis cuando se hace la prueba" (1 Pedro 4:12). 4. "Despus de haber sufrido un tiempo, Dios mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y

establezca" (1 Pedro 5:10). F. DAVID PROBADO POR BATHSHEBA (2 Sam 11) 1. Estaba espiritualmente "por sorpresa" ... Ahora tena cincuenta aos ... Haba sido rey por 20 ao. Qu tan fcil dejar caer la guardia! 2. Era demasiado segura de s misma. Nunca confiar en el brazo de la carne! 3. Momentos de ocio llevaron a su cada. Debera haber sido al frente de batalla. Satans se aprovecha de tiempo de inactividad. 4. La prosperidad material criado sensualidad. Paul disciplinado su carne para asegurar que no se ha rechazado (1Cor 9:27). 5. No se ha podido vencer la tentacin cuando todava estaba en la mente. Toda tentacin comienza en el pensamiento. Este es el lugar ms fcil para derrotarlo. Moldeada por pensamientos e imaginaciones (2Cor 10:05). De lo contrario, puede conducir al desastre. G. SU ARREPENTIMIENTO (Salmo 51:1-10) Era la sinceridad de David en el arrepentimiento que se hizo querer de Dios. 1. l reconoci su transgresin. No trate de culpar a alguien ms. 2. Arrepentido fondo de su maldad. 3. Sinceramente buscado el perdn. 4. Grit para la limpieza. 5. Buscamos a la limpieza del corazn y el espritu correcto. H. Su sufrimiento (Salmo 32:3,4; 77:2-6)

1. Da conviccin pesado y noche. 2. Las lgrimas de remordimiento. 3. Los huesos se envejecieron. I. LO QUE DIOS BUSCA LOGRAR (Salmo 51:6, 10, 17) 1. La verdad en lo ntimo. 2. Limpie el corazn y el espritu correcto. 3. Espritu quebrantado y un corazn contrito. J. QUE SU SIERVO podra ser: 1. Un alma mansa y humilde. 2. Una persona verdaderamente alegre. 3. Sostenidos por el Espritu gratuito de Dios. 4. Un hombre conforme al corazn de Dios. Esta es una breve y simple ejemplo de un sermn biogrfico. Determinar pasar algn tiempo al estudio de algunos de los grandes personajes de la Biblia para que usted puede ensear verdades importantes de sus vidas. Captulo 5 El Predicador He mencionado anteriormente que la predicacin eficaz es en gran parte el producto de dos factores, una divina y otra humana. Ambos son necesarios - porque "sin el hombre, Dios no lo har, y sin Dios, el hombre no puede. "Es el aspecto humano con el que estamos tratando principalmente en estos estudios. A. DIRECTRICES DE PERSONALIDAD Un anciano predicador le preguntaron una vez por un grupo de jvenes ministros: "Con respecto a el aspecto humano de la predicacin, cul es el factor ms importante? "Su inmediata respuesta fue: "La personalidad!" "Sin embargo, nos dice," ellos persistieron, "qu es la personalidad?" "Ah", que dijo: "Si yo supiera!" Predicacin implica comunicar la verdad divina a travs de la personalidad humana. As que el desarrollo y el

uso adecuado de la personalidad es importante. Alguien ha analizado el discurso pblico eficaz (me refiero a hablar en pblico, a diferencia de la predicacin) de esta manera. Un discurso eficaz se compone de: * Asunto 50%; * 20% de la psicologa de enfoque y la conclusin; * 20% de la prestacin efectiva; * 10% personalidad. Sin embargo, que el 10 por ciento "levadura" todo el discurso! Se puede hacer la diferencia entre una charla aburrida y un discurso fascinante. He, por lo tanto, nos sentimos que es conveniente dedicar un espacio a la cuestin de la personalidad del predicador. Las siguientes son algunas pautas simples. 1. Sea usted mismo Sea relajado, natural y no afectados. Una de las ayudas ms importantes a la efectiva habla es estar relajado. La tensin crea nerviosismo. Bajo tensin, la memoria no funciona bien. Speech no fluye con fluidez. Su nerviosismo se comunicar a la audiencia, y ellos tambin se siente tenso. La mejor manera de relajarse es cometer el mensaje a Dios. Haz lo mejor que puedas y dejar los resultados a Dios. 2. Trate de no copiar a otros Dios os ha escogido porque l quiere usarte. Usted tiene algunas caractersticas especiales peculiar a solas, y que Dios tiene un propsito para ellos. Es un gran error tratar de copiar cualquier otro predicador. No importa qu tan efectiva esa persona puede ser, no va a mejorar su ministerio para tratar de imitarlo. Para ello sera como David tratando de llevar una armadura de Sal. Simplemente no le cabe, y habra sido ms un obstculo que una ayuda (vase 1 Samuel 17:38,39). Si estn tratando de copiar o imitar a alguien, sus oyentes se convertir rpidamente conscientes de ello. Se darn cuenta de que su predicacin no es del todo sincero y genuino. Se comunica a poca profundidad o superficialidad. Usted nunca ser completamente relajado ya gusto, si no eres t mismo. Su ministerio ser rebuscado y artificial. Determinar que ser t mismo y ser lo mejor que puede ser! 3. Sea verdad a s mismo La integridad y la honestidad son esenciales para un predicador. Usted es un canal de Dios - una boquilla, para poder hablar con la humanidad a travs de ti. Por lo tanto, l quiere una buque que es honesto, libre de hipocresa y engao. 4. Tenga un recipiente limpio

Es poco probable que sus oyentes se elevar ms alto que t. Si su vida est contaminada, se contaminar sus oyentes. Si hay amargura en su espritu, se le comunica que a sus oyentes. Si usted es crtico, esto viene a travs de su predicacin, y su congregacin se convertir en crtica, tambin. Si te permites ser controlados por las actitudes negativas, las personas tambin sern negativos. Usted siempre reproducirse segn su especie (Gnesis 1:12, 21). Usted tiene una gran responsabilidad de ser la clase de persona que Dios quiere reproducir. El fruto de su ministerio ser de esa variedad tambin. 5. Sea sincero La sinceridad significa ser libre de fingimiento o engao. Significa ser la misma persona en la realidad tal como es en apariencia. No trate de dar la impresin de estar en pblico lo que no eres en privado. Sea genuino, honesto y sincero. Muchos predicadores desarrollar una imagen pblica. Tienen una fachada religiosa. Por favor evitar esto - es la hipocresa religiosa y una abominacin para Dios. Dios es, sin duda impresionado por una imagen tan falsa, y la gente no se deje engaar por ella por mucho tiempo tampoco. 6. Tienen un claro propsito y objetivo La personalidad se forma y desarrollado correctamente cuando uno tiene un objetivo real en la vida. Si su vida est realmente dedicado a convertirse en un ministro efectivo de la Palabra de Dios, su personalidad se desarrollar a tal fin. Tomar la forma ms adecuada para un comunicacin de la verdad. Tal dedicacin fomentar el desarrollo de la personalidad de la mejor manera apropiada para ser un portavoz de Dios. No permita que la predicacin de ser un hobby para usted. Es el ms alto llamado de Dios al alcance del hombre. Si Dios te ha llamado a declarar su gloriosa verdad, dedicarse plenamente a perseguir el desarrollo final de ese llamado. Es la cosa ms importante en su vida. Nunca deje que se quede relegado a un segundo plano. 7. Sea Incondicional Nada de lo que vale la pena se logra siempre por personas poco entusiastas. Nada de valor es cada vez obtenido sin costo. Dse de todo corazn a la gran tarea de la predicacin. Deje que este objetivo sea alto en su mente. Estudia todo lo que pueda sobre el tema. Deje que se absorba y motivar. Que sea lo ms importante en su vida, determinar que, en todos los sentidos, digno de la elevada vocacin que Dios ha puesto sobre vosotros. B. La implicacin personal en la predicacin 1. Naturalidad Estar relajado y ser t mismo. Dios quiere usar su personalidad como un canal para comunicar Su Palabra. Es por eso que l escogi y los llam. No sea demasiado crtico de s mismo. Acepte usted mismo. Dios lo ha aceptado. Nadie puede ser usted casi tan

bien como t! 2. Originalidad Deje su mensaje y la forma en que se presente sea su propio y nico producto. Dios nos ha hecho diferentes entre s. l disfruta de nuestra singularidad y la variedad esto le da a la raza humana. Utilice la personalidad nica que Dios ha dado a usted, y le permiten expresar su opinin a travs de su vida de la manera especial y nico que ha deseado. 3. Sencillez Hay algo muy atractivo y atractivo de la simplicidad. No trate de ser excesivamente complicado o profundo. Usted no tiene que impresionar a la gente. Usted est all para ministrar a ellos, no para impresionar. 4. Atractivo Estoy convencido de que la personalidad ms encantadora y atractiva que este mundo tiene cada vez visto es Jesucristo! No me refiero sobre todo en el aspecto fsico. Isaas dijo: "... Cuando lo vemos, mas sin atractivo para que le deseemos" (Isaas 53:2). El atractivo de Cristo no fue todo en su apariencia fsica. Fue su carcter y personalidad que eran tan atractivo. La gente comn de su poca, le respondi con gran entusiasmo. La Biblia dice: "... El pueblo le oa de buena gana" (Marcos 12:37). Ellos acudieron a l. Se sintieron atrados como limaduras de acero a un imn. Haba una gracia dulce de l, que le dio un enorme atractivo. En parte este magnetismo personal que atrajo a grandes multitudes donde quiera que iba. El Espritu Santo puede desarrollar un atractivo similar en usted! 5. Espontaneidad No actuar extraamente. Ser libre y sin obstculos, hacer las cosas de forma natural. Espontaneidad significa que las cosas suceden fcilmente sin ser forzado o bajo coaccin. No desarrollen una estilo religioso que es pesada y poco natural. Deje que su estilo de flujo de comunicacin libre y espontneamente. No se deje ser atado y restringido. 6. Adaptabilidad Un buen predicador debe aprender a ser flexible y adaptarse a diversos circunstancias. Cada encuentro que predica en ser diferente de alguna manera a los dems. Tienes que ser capaz de discernir en cada situacin lo que el Espritu Santo est deseando llevar a cabo. Dios tiene un objetivo especfico de lograr en cada reunin de los creyentes. El predicador es una clave muy importante para el logro de ese propsito. Trate de no ser demasiado rgido y ortodoxo en su enfoque mental para una ocasin predicacin. Tratar de mantener la mente abierta y flexible. Aprende a esperar en Dios continuamente en su

espritu. Mantenga su espritu abierto a Su pequea voz dentro de ti. Esto puede hacer toda la diferencia entre un servicio de iglesia muy comn y un encuentro dinmico con Dios a travs de Su Palabra. El Espritu Santo puede crear muchos tipos diferentes de estados de nimo en las reuniones. A veces ser alegre y animado, y otras veces sern tranquila y reverente. La habilidad para reconocer esto y tomar ventaja de la situacin nica creada por el Espritu, puede permitirle obtener los resultados deseados por Dios. La clave del xito en el servicio cristiano es "discernir la forma en que Dios se est moviendo, y mover con l." 7. Dinmica Hay una dinmica misteriosa en la predicacin, que es bastante nico a este particular, funcin - una expresin dinmica de la autoridad que puede ser muy impresionante de ver. Peter ilustra esta dinmica impresionante en el da de Pentecosts (Hechos 2:1-45). Hasta ese momento, haba demostrado ser temeroso y asustado. Su negacin cobarde de Cristo haba demostrado. Su negativa a reconocer a Cristo, incluso antes de que una sirvienta mera revela su timidez e inseguridad. Pero l se convirti en el Da de Pentecosts. Vemos a Peter muy diferente mientras se levantaba para predicar esa maana. Hay algo glorioso para la vista de este hombre como l sin temor proclama la Palabra de Dios a una gran multitud. En aquel da como tres mil personas se convirtieron a Jesucristo por la fe y el bautismo, a ese gran nombre sobre todos los dems. Hay una majestad que estremece el alma al ser testigos de un predicador como en la accin. En verdad, la predicacin es una tarea elevada y santa. Una persona llamada a este trabajo debe sentirse honrado por cierto. Todos los llamados a desempear este papel sin duda debe dedicarse sin reservas para garantizar el ms alto nivel de efectividad. C. VITAL EQUIPO Me gustara hablar con usted ahora de tres cosas que son vitales para la efectiva predicacin: VISION, VOCABULARIO Y VOZ! 1. Visin Todo predicador necesita una visin. Con esto me refiero a un concepto de lo que su ministerio puede lograr en Dios. Nuestra visin es que el concepto del logro final hacia el que nos movemos por la vida. Se podra decir que es un sueo de lo que puede ser en ltima instancia, de Dios y de la funcin que puede cumplir con su gloria. Todo predicador necesita una visin tal de motivarlo. l tiene una meta definida definitiva para avanzar hacia - algo para luchar, algo que conseguir, algo por lo que vale la pena sacrificar, un objetivo que traer lo mejor de l. Mayora de los predicadores encuentran con un montn de desaliento de una manera u otra. Necesitan algo que ser contrarrestar esto y finalmente hacer que todo valga la pena. A menos que tenga una conciencia interna del propsito final de Dios para usted, usted puede ser abrumado por el desnimo y no logran alcanzar su meta divinamente designado.

2. Vocabulario El vocabulario de un predicador se compone de la cantidad de palabras que conoce y con que es familiar. Obviamente, las palabras son las herramientas que emplea un predicador en el la bsqueda de su vocacin. Cuantas ms palabras que conoce y entiende, ms fluida y expresiva que puede ser. Las palabras son para el predicador lo cepillo y la pintura son para el artista. Un predicador puede pintar imgenes vvidas con palabras. En l describe una escena, la audiencia casi se puede ver lo que l describe. Las palabras son tan importantes para un comunicador eficaz. Un predicador sin palabras es un comerciante sin herramientas. Como predicador, usted debe estar interesado en las palabras. Trate de leer ampliamente, para la lectura de un buen la literatura va a enriquecer su vocabulario. Cada vez que encuentro una palabra que no est familiarizados, investigarlo. Descubre lo que significa. Aadir a su coleccin. Comenzar para usarlo en su contexto adecuado y la aplicacin. Construir su vocabulario, que se convertir ms fluido como lo hace. La gente va a escuchar a usted con mucho ms inters, si se puede comunicar adecuadamente su tema. 3. Voz Sin duda, la voz es la mayor riqueza natural de un predicador. Por lo tanto, usted debe tratar de tener buen cuidado de ella. Siempre se debe tener en cuenta su voz y tratar de mejorar el uso de la misma. D. PRINCIPIOS DE HABLAR EN PBLICO Aqu hay algunos principios sobre las que el orador debe tener en cuenta: 1. Respiracin La respiracin correcta es extremadamente importante para un altavoz. * Practique la respiracin por la nariz. * Respirar profundamente hasta el fondo de sus pulmones. * Practique llenar el pecho y los pulmones con el aire. * Mantenga y luego exhale lentamente. Controlar la caducidad. * Deje que el aire viene justo desde el fondo de los pulmones, a travs de la laringe (voz caja) y golpe el techo de la boca. El techo de la boca debe actuar como caja de resonancia tablero. Cuando usted despide a su voz en off a su paladar, ganar una resonancia especial. Aprender a hacer esto correctamente fortalecer sus cuerdas vocales. 2. Articulacin

La articulacin es el arte de pronunciar discurso claramente. Una persona habla muy elocuente claramente. Es fcil de entender. l pronuncia sus palabras tambin. Todo predicador debe aspirar a convertirse en expertos en esta tcnica. l debe ser fcil de escuchar a. No se debe imponer la tensin a escucharlo, sino que debe ser un placer. Incluso en conversacin cotidiana, debe practicar el hablar con claridad. 3. Inflexin Inflexin en el discurso tiene que ver con el tono de su voz. La voz humana tiene una muy amplia gama de tonos. Si usted habla en el mismo tono y en el mismo tono todo el tiempo, su voz puede sonar muy aburrido. Usted debe desarrollar la capacidad de modular su voz. Como cantante puede ir hacia arriba y abajo de la escala - dando vuelta una buena variedad de tonos - lo que puede el orador. Si su voz tiende a ser naturalmente ms agudo, la prctica de hablar en los registros ms bajos. Desarrollar una variedad de tono en su voz. 4. La velocidad de entrega Algunas personas tienden a hablar a la misma velocidad todo el tiempo. Esto, tambin, puede llegar a ser bastante aburrido. Usted debe tratar de variar la velocidad a la que usted habla. La mayor parte de su mensaje ser entregado a un ritmo moderado, que es fcil de escuchar. De vez en cuando, sin embargo, se debe acelerar o ralentizar el ritmo para dar variedad y aade nfasis a la presentacin. 5. Volumen Este es otro factor de importancia. Variar el volumen de su voz puede dar nfasis agregado a un punto en el que desea realizar. La mayor parte de su mensaje debe ser entregado a un volumen de conversacin. Esto asegura que no es lo suficientemente alto para que todos lo oyeran, pero tan fuerte que asalta los odos de su audiencia. Algunos predicadores parecen sentir la necesidad de predicar con tanta fuerza que me duelen los odos de sus oyentes. Trate de evitar esto. Si la totalidad de su mensaje se entrega con volumen alto, es difcil dar un nfasis especial a las secciones que son las ms importantes. Hacer lo posible para comenzar su mensaje a todo volumen de conversacin. Slo subir el volumen hasta cuando se tiene un punto especial para enfatizar fuertemente. Si de vez en cuando cae el volumen, esto tambin servir para dar un nfasis especial. Su congregacin prestar especial atencin cuando se le cae el volumen. Ellos tratar de aferrarse a cada palabra. 6. Pausa No tenga miedo de hacer una pausa de vez en cuando. Esto tambin puede dar nfasis agregado a algn punto de hacer. Algunos predicadores tienen miedo de los lugares

tranquilos. Su entrega se derrama como un ro, sin ninguna pausa. Esto puede ser difcil para la gente para absorber. No acelere a travs de su mensaje, manteniendo un ritmo rpido y apenas detenindose aliento. Su congregacin necesita tiempo para pensar y considerar lo que usted ha dicho. Esto ayuda a absorber realmente la verdad de su mensaje. Es necesario informar a la mente, as como agitar las emociones. La mente puede absorber las cosas slo a un ritmo constante. Si usted predica demasiado rpido sin pausas adecuadas, abandonar sus oyentes atrs. 7. Repeticin Una cierta cantidad de repeticin puede ser bueno. Ayuda a hacer hincapi en su punto y fijarlo en la mente de sus oyentes. Este es el tipo de atencin que se le da a propsito. Usted es consciente de que lo est haciendo, y tener una buena razn para hacerlo. Trate de presentar el mismo punto en una variedad de maneras. Quieres la verdad est compartiendo para convertirse en parte del pensamiento y la accin de las personas. Con el fin de lograr esto, la mente necesita una adecuada exposicin de la verdad y tiene que estar convencido. E. CONSEJOS SENCILLOS PARA PREDICADORES 1. Sea usted mismo. No trate de proyectar cierta imagen que no es sincero. Ser uno mismo es el nico modo de ser completamente relajado. Si intenta imitar a otro predicador, ste ser comunicarse con su pblico. Ellos sentirn la artificialidad de su predicacin. Ser lo mejor que puedes ser, pero siempre ser natural y ser t mismo. 2. Olvdate de ti mismo. La conciencia puede ser un verdadero obstculo para hablar en pblico. Se puede producir indecisin y la incertidumbre. Crnica autoconciencia puede incluso hacer que una persona "mudo". Se puede restringir severamente el flujo de expresin. Sus acciones y su conducta tambin sern restringidos. Usted debe prepararse lo ms completamente posible en todos los aspectos necesarios. * Deje que su estudio de la asignatura sea adecuada. * Deje que sus notas sean amplia y clara. * Estar "orado", y lleno del Espritu Santo. * Se llena de la palabra de verdad tiene la intencin de compartir. Preste atencin a todas las reas de la preparacin que est consciente de, pero cuando se pone de pie hablar, olvdate de ti mismo. Ser completamente absorto en lo que tiene que compartir. Ser consciente de su pblico ms que de s mismo. Usted es un canal para que la Palabra de Dios fluya a travs. Slo buscan ser totalmente rendido a l, consciente solo de Dios y las personas a las que hablan en su nombre.

3. No desarrollen una "Voz religiosa" Cuando usted est predicando. Algunos predicadores hacer esto, y es ms desconcertante. Su voz plpito es tan diferente de la normal. Esto transmite una sensacin de falta de sinceridad. Es casi como si esta persona est "actuando un papel." Tambin lo aparta de su congregacin, sino que tienden a verlo como una raza o especie diferente. Casi parece como si pertenece a un mundo diferente que ellos. Esto hace que sea difcil para ellos se identifican con l. Predicacin prctica en un tono de voz normal - la misma voz, el acento y el tono que se utiliza todos los das en las comunicaciones normales de la vida. Esto transmite un sentido de la realidad y sinceridad. 4. No hable demasiado bajo. Asegrese de que todos los miembros de su audiencia puede escuchar claramente. No hacerlos esforzarse para escuchar cada palabra. Si es necesario, pida a la multitud, "Todos pueden orme claridad? "No tiene sentido continuar con su mensaje si parte de su audiencia no puede or lo suficientemente bien para seguir. Esto estara perdiendo su tiempo y el de ellos. 5. No grites. Tratar de hablar con un tono de conversacin normal y volumen, lo que puede tener que aumentar un poco en funcin del tamao de la multitud, y si usted tiene o no el uso de un sistema de amplificacin. 6. Recuerde que para variar la velocidad y el tono de su entrega para evitar Monotona. 7. Conseguir que el pblico te acepte. Ganar su confianza. Si ellos no aceptan que, probablemente no va a aceptar su mensaje, ya sea! 8. Vstase apropiadamente. Su aspecto no debera restar valor a su capacidad de comunicarse con su audiencia. Idealmente, usted debe vestir modestamente, de manera que no es susceptible de ofender a nadie. Cul es el punto de antagonizar a su pblico por su forma de vestir? Su objetivo es ganar e influir en sus oyentes, no enemistarse con ellos. La ropa no debe llamar la atencin indebida a usted. Si es posible, debe ser ordenadamente, de manera adecuada y modestamente vestida. Ciertamente, su vestido no debe ser ofensivo para la cultura de su pblico. 9. Aprender a pararse correctamente. En la mayora de ocasiones es adecuado para soportar al dirigirse a un pblico. Usted debe permanecer firmes en ambos pies, darse una buena postura slida. Ponte de pie, frente a su pblico. Evite apoyarse en nada. Si hay un plpito o tribuna, por todos los medios utilizar este para colocar la Biblia y las notas, pero no lo use para apoyarse. Estando de pie derecho le ayudar a respirar. Tambin engendrar un sentimiento de confianza tranquila, mirar al pblico. 10. Aprender a moverse de forma natural. Su cuerpo se transmite un mensaje, as como su voz. Es importante la manera en que realice a ti mismo mientras habla. La clave para el movimiento apropiado es dejar que sea natural. Evite gestos fsicos innecesarios. Si usted est describiendo verbalmente algo, es natural tambin transmitir la idea con las manos. Que tales descripciones vienen naturalmente y espontneamente. Puede destacar un punto

muy a la fuerza con las manos. Todos los movimientos de la mano deben ser adecuados a lo que est enfatizando. 11. Establecer y mantener contacto visual con su audiencia. Sus ojos transmiten un mensaje tambin! No mire fijamente el espacio o por encima de las cabezas de la oyentes. Mire directamente a la gente que se dirige. Deje que su mirada correra en torno a la congregacin, para que todos sientan que usted est hablando con ellos. De este modo, se establecer un buen contacto y la relacin con la gente. 12. Recuerde que las expresiones faciales son importantes, tambin! La mirada en su cara transmite un mensaje muy elocuente. Evite cualquier facial extrema expresiones a menos que estn haciendo hincapi en algn momento particular. Por encima de todo, que su expresiones faciales son naturales, y sean apropiados para su tema y tema. S feliz y seguro, a menos que el sujeto es un ser triste o serio. Estas sugerencias se hacen con respecto a la tcnica natural de hablar en pblico. Obviamente, el factor de mayor importancia en la predicacin es la presencia y la uncin de Dios sobre su vida. Sin embargo, Dios puede bendecir y ungir a una persona que est bien preparado y tiene cierta comprensin de los principios de la comunicacin. Nunca desprecies tales habilidades. Pero, por otro lado, no depender de ellos tampoco. En ltima instancia, slo Dios puede lograr lo que usted est tratando de lograr a travs de su predicacin. Deje que su confianza se coloca firmemente en l. Entender que el desarrollo slo es realmente vale la pena en sus habilidades de predicacin es la que Dios lleva a cabo.

Vous aimerez peut-être aussi