Vous êtes sur la page 1sur 87

Los Actos Procesales

Colombo Conceptos previos


Acto jurdico procesal: acto que produce efectos en el proceso o en alguno de los equivalentes jurisdiccionales legitimados para la solucin de los conflictos de intereses de relevancia jurdica. Comprenden los actos que se realizan o que producen sus efectos en un proceso jurisdiccional o en uno judicial (ya sea que se generen dentro o fuera del proceso) y los que forman parte i integran equivalentes jurisdiccionales. Proceso jurisdiccional: es aquel en el que interviene un juez para resolver un conflicto de intereses de relevancia jurdica con efectos de cosa juzgada. Proceso judicial: interviene el juez para pronunciarse sobre las materiales no jurisdiccionales que la constitucin o la ley le ha asignado a su competencia (2 COT, actos realizados en virtud de facultades disciplinarias con efectos en un proceso donde interviene un tribunal).

+ Art. 2. Tambin corresponde a los tribunales intervenir en todos aquellos actos no contenciosos en que una ley expresa requiera su intervencin. Equivalentes jurisdiccionales: mecanismos procesales expresamente establecidos por la ley para resolver determinados conflictos con efecto de cosa juzgada.

El proceso considerado como un todo es un acto jurdico procesal complejo diferente de aquellos que lo integran. Concepcin amplia de acto procesal incluye: Proceso, considerado como un acto procesal complejo Actos procesales singulares , generados en un proceso jurisdiccional Actos que constituyen alguno de los equivalentes jurisdiccionales legitimados Actos procesales singulares, generados en un proceso judicial

Muchos de los actos procesales se general fuera del proceso, pero por voluntad de quien los realiza generan sus efectos en l. Cuando el acto se incorpora al proceso generando consecuencias jurdicas en l, estamos presenciando el nacimiento a la vida del derecho de un acto jurdico procesal. Puede afirmarse que la mayora de los actos procesales nacen en el proceso y naturalmente generan sus efectos en l (demanda oral, prueba testimonial y resoluciones judiciales). Sin embargo otros tantos se producen fuera del proceso pero producen sus efectos en l. El acto procesal se identifica por el lugar donde produce su efecto jurdico. (La doctrina lo discute) La concepcin amplia del acto procesal comprende en su concepto a todos aquellos actos jurdicos que constituyen parte de los mecanismos auto compositivos de solucin de conflictos, como igualmente a los actos judiciales no jurisdiccionales. Se incluye: Transaccin, avenimiento, conciliacin, desistimiento y dems equivalentes jurisdiccionales. actos judiciales no contenciosos y los que ejecutan los tribunales en ejercicio de las facultades disciplinarias.

Le son aplicables las disposiciones establecidas por la ley para los actos jurdicos en general y los principios doctrinarios que los apoyan, ms cuando la norma procesal, reglamentndolos establezca para los actos procesales un tratamiento diferente, primar aquella por sobre la regulacin general. Principio de la especialidad.

Acto procesal singular; incluye dos elementos: acto jurdico y proceso (+ equivalentes). Acto jurdico: manifestacin de la voluntad (tribunal, partes o terceros eventualmente) realizada con la intencin precisa de producir efectos jurdicos. Proceso: forma natural de solucin de los conflictos de intereses de relevancia jurdica y donde se producirn necesaria y finalmente sus efectos.

Proceso jurisdiccional: conjunto de actos jurdicos vinculados por la relacin procesal, guiados por un procedimiento y destinado a resolver, por medio de una sentencia, un conflicto de intereses de relevancia jurdica con efecto de cosa juzgada. Chiovenda: conjunto de actos coordinados para la finalidad de la actuacin de la voluntad concretada de la ley por parte de los tribunales de justicia. Couture: secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Cualquier acto previsto por una norma jurdica y al cual sta le asigna consecuencias jurdicas, es un acto jurdico, as como cualquier hecho previsto por una norma jurdica y al cual sta le asigna consecuencias jurdicas, es un hecho jurdico. El concepto de acto procesal surge ntimamente ligado, por un lado, a la nocin de proceso, y, por otro, a la nocin de normal procesal. El contenido del proceso es un conjunto de actos jurdicos que al producir efectos o consecuencias en l, pasan a identificarse como actos jurdicos procesales.

La jurisdiccin, el acto jurdico procesal y la cosa juzgada


Colombo

ELEMENTOS DEL ACTO PROCESAL


Son los mismos que tienen los actos jurdicos, pero que tratndose de los actos procesales se han mantenido un tanto inadvertidos ya que las solemnidades con las que se les identifica han hecho olvidar el anlisis de sus dems elementos. El acto procesal es una manifestacin de voluntades exteriorizadas, y, como tal, tiene un contenido y una forma. La ley procesal da mucha importancia a las formas, pero reglamenta cuidadosamente sus elementos de fondo. Los elementos de existencia del acto procesal son iguales a los de todo acto jurdico. Elementos de validez: Son la voluntad exenta de vicios, la capacidad, el objeto, la causa y las solemnidades. Si se sostiene que los actos procesales son actos jurdicos, deben aplicrseles las normas generales sobre actos jurdicos; pero como los actos jurdicos procesales representan una especie dentro del gnero actos jurdicos, las normas especiales dadas por el legislador para ellos, prevalecen sobre las anteriores en la medida que las modifiquen. Generalmente a los actos jurdicos reglados por la legislacin civil son bilaterales, en cambio los actos jurdicos procesales son generalmente unilaterales.

Voluntad como elemento del acto procesal: La voluntad es la coordinacin jerrquica de nuestros deseos y que solo puede interesar al derecho cuando se manifiesta de alguna manera. La voluntad es el principal elemento del acto jurdico.

La manifestacin de la voluntad puede ser expresa o tcita.

El silencio en el proceso no significa manifestacin tacita de voluntad de aceptar la posicin contraria, pero si significa la prdida o preclusin de un derecho cuando la ley seala oportunidad para su ejercicio. Para que la voluntad expresada sea vlida, ella debe estar exenta de vicios (error, fuerza y dolo.)

1. Error: falso concepto que se tiene acerca de la verdad. Puede ser de hecho o de derecho. El error de derecho no vicia la voluntad, el de hecho s, en los casos previstos por la ley. Art. 481 CPP. Confesin judicial (hecho confesado sea posible y aun verosmil) Art. 483 CPP. Retractacin de confesin (debe probar error para retractarse) Art. 402 CPC. (Similar a la anterior)

El error judicial: es el que comete el juez al ejecutar actos jurisdiccionales. En muchos de los casos hay error de derecho que vicia la sentencia. Todo el sistema de recursos trata de evitar este error. a) Recurso de apelacin. Quien resulte agraviado con una resolucin de primera instancia puede pedir que el tribunal de segunda modifique o enmiende con arreglo a la ley una resolucin inferior. La causa que hace procedente la apelacin es un presunto error del juez al sentenciar. b) Recursos de casacin en la forma y en el fondo. Proceden por infracciones a la ley. El primero por infringir leyes relativas a la sustanciacin del proceso y el segundo por hacerlo con las leyes aplicables a la solucin del conflicto. Se autoriza la peticin de nulidad por error de derecho cometido por el tribunal al tramitar el proceso o al aplicar la norma. c) Revisin. El error vicia la sentencia. Todo vicio en general se sanea con la cosa juzgada salvo aquellos que el legislador indica como causales de revisin. Posibilidad de reabrir un proceso afinado cuando en el fallo existi un error judicial. 2. La fuerza. Es generalmente incompatible con la realizacin de actos procesales. Las abundantes formalidades impiden que la fuerza pueda llegar a viciar la voluntad del sujeto. Ej. 481 n2 y 483 del C.P.P 3. El dolo. Art. 280 CPC y delitos ministeriales La capacidad como requisito del acto procesal. Se refiere el cdigo a la capacidad de ejercicio. Actos del tribunal: la capacidad del juez equivale a su competencia, y sta, comprende el ejercicio de una parte de la funcin jurisdiccional. La capacidad puede fallar absoluta o relativamente segn el tipo de competencia de que se trate. En el primer caso podr adquirirla en virtud de la prrroga, en el segundo, el acto ser anulable por incompetencia del tribunal. Al tratar la regla de la radicacin o fijeza, se exige que el tribunal que va a conocer tenga competencia. La nulidad de las sentencias por falta de capacidad puede hacerse valer ante el mismo tribunal o ante el superior, y por recursos ordinarios o extraordinarios. Entre los actos del tribunal, deben ubicarse los de los auxiliares de la administracin. (Rigen normas similares, con limitaciones propias de las funciones que ejercen). Actos de las partes principales. Son aquellas entre las cuales originariamente se traba la relacin procesal (actor y demandado). Todo aquel que tenga capacidad de goce puede en general ser parte de un proceso. Si tiene capacidad de ejercicio podr actuar por s mismo; si no la tiene deber actuar por l su representante. La ley procesal no contiene disposicin general sobre este particular, por lo

que se aplican las reglas especiales de los cdigos procesales y en subsidio las reglas generales del C.C

Art. 254 CPC. en la demanda debe indicarse si la parte comparece personalmente o representada. - art. 303 CPC. excepcin dilatoria de falta de capacidad del demandante. Art. 273 n1 CPP. Medida prejudicial para exigir antecedentes relativos a la capacidad de los sujetos. Art. 15 CPP. Se refiere a la capacidad del titular de la accin penal. Reglas especiales acerca de la capacidad del sujeto pasivo de un proceso penal. Reglas especiales sobre la capacidad de los menos y mujeres casadas en juicio.

Actos de terceros. Terceros son aquellos que sin ser partes principales o asimiladas al proceso, realizan actos procesales. Ej. Testigo, peritos, etc. A ellos se les aplican las disposiciones generales del derecho civil, salvo en aquellos que la ley procesal contenga norma especial. El objeto de los actos procesales Es el beneficio jurdico que se persigue mediante su realizacin. El objeto depender de quien realiza el acto, pero en todo caso, deber ser real y licito. La causa del acto procesal. Es el fundamento del mismo. La ley presume la causa del acto procesal. Las solemnidades del acto procesal. Objeto de rodear a la funcin jurisdiccional de las garantas suficientes para que las partes puedan obtener justicia a travs del debido proceso. Todo acto jurdico procesal, requiere de la presencia del rgano jurisdiccional, de donde se deduce la inaplicabilidad del conocido principio de la autonoma de la voluntad a estos actos. La forma del acto procesal es el modo de expresin de la voluntad; para que sta se manifieste de modo indubitable, el Derecho Procesal ha revestido a estos actos de formas solemnes e inequvocas con diversas finalidades que van surgiendo con el estudio de las mismas. El ejercicio de la accin-peticin de justicia- debe desarrollarse conforme a un conjunto de solemnidades. Este conjunto de solemnidades toma el nombre de procedimiento. La ley procesal crea tambin formalidades comunes a los actos procesales y, en especial, a los emanados del rgano judicial. Procedimiento: normas a que deben someterse las partes y el tribunal para realizar actos validos en el proceso. El CPC distingue dos gneros de formalidades, las generales para todas las actuaciones judiciales establecidas en el ttulo VII del libro I, y a las que particularmente exige a las resoluciones judiciales en el ttulo XVII del mismo libro.

Fundamentos de D Procesal Civil


Couture

Los actos procesales

Concepto Definicin Se entiende el acto jurdico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdiccin o aun de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales. El procedimiento es una sucesin de actos; el proceso es la sucesin de esos actos apuntada hacia el fin de la cosa juzgada. La instancia es el grupo de esos mismos actos unidos en un fragmento de proceso, que se desarrolla ante un mismo juez. Clasificacin: Hechos y actos procesales: Hechos procesales, aquellos acaecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso. Cuando los hechos aparecen dominados por una voluntad jurdica idnea para crear, modificar o extinguir derechos procesales, se denominan actos procesales. (Presentacin de la demanda, notificacin del demandado, declaracin de un testigo, etc.) Distintos tipos de actos: a) Actos del tribunal: todos aquellos actos emanados de los agentes de jurisdiccin (no solo jueces, sino tambin sus colaboradores). Constituyen normalmente, una manifestacin de la funcin publica b) Actos de partes: aquellos que el actor y el demandando (eventualmente el tercero litigante) realizan en el curso de proceso. c) Actos de terceros: sin emanar de los agentes de la jurisdiccin ni de las partes litigantes, proyectan sus efectos sobre el proceso.

Actos del tribunal: a) Actos de decisin. Se entienden las providencias judiciales dirigidas a resolver el proceso, sus incidencias o a asegurar el impulso procesal. b) Actos de comunicacin; son aquellos dirigidos a notificar a las partes o a otras autoridades, los actos de decisin. c) Actos de documentacin; son aquellos dirigidos a representar mediante documentos escritos, los actos procesales de las partes, del tribunal o de los terceros. Debe evitarse la confusin frecuente entre el acto procesal y el documento propiamente dicho. El acto precede al documento. Lo que queda en el expediente es el documento; el acto es su antecedente necesario.

Actos de las partes: Tienen por fin obtener la satisfaccin de las pretensiones de stas. Hay que distinguir entre actos de obtencin y actos dispositivos.

Los primeros tienden a lograr del tribunal la satisfaccin de la pretensin hecha valer en el proceso: los segundos, tienen por objeto crear, modificar o extinguir situaciones procesales. Una sub clasificacin

a) Actos de peticin: tienen por objeto determinar el contenido de una pretensin; esta puede referirse a lo principal del asunto o a un detalle del procedimiento. b) Actos de afirmacin: estn dirigidas a deparar al tribunal el conocimiento requerido por el petitorio. c) Actos de prueba: se trata de la incorporacin al proceso de objetos (documentos) o relatos (declaraciones) idneos para crear en el tribunal la persuasin de la exactitud de las afirmaciones. Los actos dispositivos se refieren al derecho material cuestionado en el proceso o a los derechos procesales particulares. Disposicin del derecho existe mediante: a) Allanamiento; se trata del acto de disposicin del demandado, mediante el cual ste se somete lisa y llanamente a la pretensin del actor. El allanamiento comprende el reconocimiento de la verdad de los hechos y del derecho invocado por el adversario. Coincide con la confesin, en cuanto se trata de un reconocimiento del hecho. Difiere de la confesin, en cuanto no existe confesin de derecho; el derecho no se confiesa. b) Desistimiento; se trata de la renuncia del actor al proceso promovido o del demandado a la reconvencin. c) Transaccin; es una doble renuncia o desistimiento; el actor desiste de su pretensin y el demandado renuncia a su derecho a obtener una sentencia; este acto dispositivo procesal corresponde a un contrato anlogo de derecho material en el cual ambas partes, hacindose reciprocas concesiones, dirimen su conflicto mediante autocomposicin. Actos de terceros. a) Actos de prueba. Declaracin de testigos, dictmenes de peritos, autorizacin de documentos por escribanos, etc. b) Actos de decisin. En ciertas circunstancias la ley demanda a los terceros la decisin de un punto del proceso. c) Actos de cooperacin. Colaboracin del empleador para asegurar el cumplimiento de la sentencia que condena al pago de las pensiones alimentarias adeudadas por el empleado.

Deber, obligacin y carga de realizar actos procesales. Diversos imperativos jurdicos. Estos han sido clasificados en deberes, obligaciones y cargas. Deberes son aquellos instituidos en inters de la comunidad Obligaciones son aquellas instituidas en inters de un acreedor Cargas son aquellas que se determinan en razn de nuestro propio inters.

Deberes procesales: aquellos imperativos jurdicos establecidos en favor de una adecuada realizacin del proceso. Miran el inters de la comunidad. En ocasiones afectan a las partes (deberes de decir la verdad, de lealtad, de probidad en el proceso) o a terceros (declarar como testigo, de actuar como perito). Incluso hay deberes de los administrativos de los magistrados y sus colaboradores. Los deberes procesales no pueden ser objeto de ejecucin forzosa. La efectividad en el cumplimiento de los deberes procesales se obtiene, normalmente, mediante sanciones fsicas o personales, pecuniarias o funcionales. Obligaciones procesales: son obligaciones procesales aquellas prestaciones impuestas a las partes con ocasin del proceso. La ms acentuada de las obligaciones procesales es la que surge de la condena en costas. Existen obligaciones procesales derivadas de los actos dispositivos, tales como el allanamiento a la demanda o el desistimiento

Cargas procesales: situacin jurdica instituida en la ley consistente en el requerimiento de una conducta de realizacin facultativa, normalmente establecida en inters del propio sujeto, y cuya omisin trae una consecuencia gravosa para l. La carga es una conminacin o compulsin a ejercer el derecho. La carga es un imperativo del propio inters. Mientras en la obligacin el vnculo esta impuesto por un inters ajeno (el del acreedor), en la carga el vnculo esta impuesto por un inters propio. La oposicin no reside en la sujecin de la voluntad, que es un elemento comn, reside en las consecuencias derivadas de la omisin.

Estas consecuencias opuestas son: a) La obligacin insatisfecha crea un derecho en favor del acreedor; en la carga insatisfecha solo nace un perjuicio del que debe asumir la conducta establecida en la ley. b) En la obligacin insatisfecha corresponde la responsabilidad subjetiva o voluntaria; en tanto que a la carga insatisfecha corresponde normalmente, la responsabilidad objetiva derivada de la inactividad. La relacin del concepto de carga con el de impulso procesal radica en que el juicio avanza tambin mediante cargas impuestas a las partes. La ley insta a la parte a realizar los actos, bajo conminacin de seguir adelante en caso de omisin. Se amenaza en caso de omisin a no ser escuchado y de seguir adelante, pero estas amenazas no configuran un derecho del adversario.

Procedimiento Civil. Juicio ordinario mayor cuanta


Rodrguez Papic

Introduccin Conceptos previos


La funcin jurisdiccional es inherente al estado. Tiene como base la constitucin y la ley, y tiene por objeto resolver los conflictos entre privados. Tal funcin la cumple de tres maneras: Organizando la administracin de justicia. Determinando la competencia de los tribunales que la integran. Estableciendo las reglas de procedimiento. CPC, CPP, CC, CP. Conjunto de formalidades a que deben someterse el juez y los litigantes en la tramitacin del proceso. Procedimiento, camino a seguir, serie de actos que forman el proceso. Y mediante el proceso se realiza la actividad jurisdiccional del estado. Junto al proceso contencioso esta el proceso voluntario o jurisdiccin voluntaria, cuyo fin es crear actos tutelares, solemnidades o situaciones jurdicas nuevas. Caractersticas del procedimiento en Chile. Es escrito, todo debe constar por escrito y est sometido a doble revisin, por parte de un tribunal superior. Por regla general. Una excepcin es el procedimiento de mnima cuanta el que es verbal. Clasificacin de los procedimientos. I. Segn materia sobre la cual versan. CPR Y COT

Civiles. Conflictos entre partes. Criminales. Hacer efectiva la pretensin punitiva del Estado por la comisin de un delito en contra de sus participes, y sancionarlos en la forma y medida establecida por la ley. II. Segn su tramitacin. Comunes. Tramitacin comn ordenada por la ley. Los juicios comunes en Chile son: juicio ordinario de mayor cuanta, menor cuanta, mnimacuanta y sumario (inciso 1 del art 680 del CPC) Especiales. Tramitacin determinada, segn la naturaleza del asunto. III. Atendiendo a su forma. Prevalencia. Orales. Se ventilan de palabra o cuyas actuaciones son verbales. Escritos. Actuaciones, trmites y gestiones deben realizarse por escrito. IV. Segn el fin que con ellos se persigue. Declarativos o de conocimiento. Fin perseguido es el reconocimiento o declaracin de un derecho controvertido o que nos es desconocido o nos ha sido negado. Declarativos, constitutivos, de condena, cautelares. Ejecutivos. Se pide el cumplimiento de una obligacin que consta en sentencia o segn ley, es de carcter compulsivo o coercitivo. V. En cuanto a su objeto Petitorios. Reclamar el dominio sobre las cosas. Posesorios. Hacer efectivas las acciones posesorias. VI. De acuerdo a la extensin del derecho en que recaen. Universales. Se persigue una universalidad jurdica. Singulares. Se persigue una especie o cuerpo cierto. VII. Segn su cuanta. Mayor cuanta. Excede 500 UTM. Mnimacuanta. Excede 10 UTM pero bajo 500 UTM. (Art 698 CPC) Mnimacuanta. No pasa de 10 UTM. (Art 703 CPC) Ejecutivos de mayor cuanta. Excede 10 UTM. Ejecutivos de mnimacuanta. No pasa de 10 UTM. (Art 703 Y 729 y siguientes CPC)

El juicio ordinario de mayor cuanta, caractersticas. Procedimiento escrito, litigios cuya cuanta sea superior a 500 UTM siempre no haya procedimientos especiales establecidos por la ley. Es un procedimiento comn. Normalmente

declarativo, admite apelacin por lo que lleva consigo segunda instancia. Posee aplicacin general y carcter supletorio. Se aplican las reglas del juicio ordinario a los casos no legislados especialmente, es por ende supletorio y comn. Junto a los no legislados, tenemos aquellos juicios especiales que por cualquier motivo pierdan alguno de los elementos que los caractericen. Tambin se aplican subsidiariamente estas reglas del juicio ordinario a los juicios especiales, ya que los vacios presentes en estos ltimos son llenados por ellas. La estructura del juicio ordinario se compone de demanda, o medida prejudicial.

Fundamentos de D Procesal Civil


Couture

Principios que regulan la instancia


Los principios formativos del Proceso El proceso civil es un proceso dialectico, en el cual mediante tesis y anttesis de pretende llegar a la verdad, sntesis. Sin embargo con ello no es suficiente, pues es necesario tomar una serie de previsiones particulares, dentro de las que destacan la igualdad de oportunidades dadas a las partes para hacer valer sus derechos. Principio de igualdad. Toda pretensin o peticin formulada por una de las partes en el proceso, deber ser comunicada a la parte contraa para que pueda estar prestar a ella su consentimiento o formular su oposicin. Razonable igualdad de posibilidades en el ejercicio de la accin y la defensa. Manifestaciones. La demandada debe ser comunicada al demandado, tal comunicacin debe realizarse conforme a la ley, de lo contrario puede ser nula. Una vez comunicada la demanda se le otorga al demandado un plazo razonable para comparecer y defenderse. Las pruebas deben ser comunicadas al adversario antes de su produccin, ella puede ser fiscalizada en su produccin e impugnada luego. Toda peticin incidental deber sustanciarse con audiencia del adversario. Las excepciones al principio son muy escasas. Providencias cautelares o de garanta, se dictan sin comunicacin previa a la parte contra la cual se dictan. Principio de disposicin. Deja librada a las partes la disponibilidad del proceso. En materia civil el principio es muy amplio (inters privado), en penal restringido (inters pblico). Sin embargo en ninguno es absoluto.

Ejemplos en proceso civil del principio dispositivo: a. En la iniciativa. Sin iniciativa de la parte interesada, no hay demanda. b. En el impulso. Impulso procesal, confiado a las partes. c. En la disponibilidad del derecho material. Una vez producida la demanda el actor puede abandonarla expresamente, desistimiento, tcitamente, desercin, por acuerdo expreso con el adversario, transaccin o por abandono tcito de ambas partes, perencin o caducidad. El demandado puede allanarse a la demanda, cuando solo esta su inters en juego. Esto obliga al juez a dictar sentencia contra el demandado. No ocurre lo mismo si est en juego el inters pblico o el de terceros. d. En la disponibilidad de las pruebas. Iniciativa de las pruebas corresponde a las partes. e. En los lmites de la decisin. Juez no puede fallar ms all de lo pedido por las partes, ni puede evitar pronunciarse respecto de lo pedido por ellas. f. En la legitimacin para recurrir. Solo puede recurrir quien ha sufrido algn agravio.

g. En los efectos de la cosa juzgada. La cosa juzgada solo tiene efectos para las partes que han litigado. Principio de economa. El medio que es el proceso, no puede tener un costo superior al fin. a. Simplificacin en las formas de debate. Procesos de menor importancia econmica se resuelven de manera oral. b. Limitacin de las pruebas. Las pruebas onerosas, se simplifican. c. Reduccin de los recursos. Numero de instancias es menor en los casos modestos. d. Economa pecuniaria. Los gastos y las costas de justicia son menores en los asuntos de escaso monto. e. Tribunales especiales. Especializacin, asuntos de escaso monto pero de repercusin social. Principio de probidad.

Leal y honorable debate procesal a. Forma de la demanda. Demanda y contestacin deben exponerse de manera clara. b. Unificacin de las excepciones. Excepciones dilatorias deben ponerse todas juntas. Para evitar el escalonamiento y as no tener un litigio interminable. c. Limitacin de la prueba. La prueba debe limitarse a los hechos debatidos. Para evitar una maliciosa dispersin. d. Convalidacin de las nulidades. Errores de procedimiento deben corregirse inmediatamente, sino las nulidades derivadas se entienden convalidadas. e. Condenas procesales. El litigante que acta con ligereza o malicia es condenado a pagar todo o parte de los gastos causdicos por el dolo o culpa en su comportamiento. Principio de publicidad.

10

Instrumento de fiscalizacin popular al comportamiento de magistrados y defensores. Esto se dificulta al ser el mtodo utilizado el escrito, lo que hace virtualmente imposible la fiscalizacin. Formas de publicidad en el derecho chileno. a. Exhibicin del expediente. b. Publicidad de audiencias. c. Publicidad de los debates ante la corte. La publicidad es una garanta de la funcin jurisdiccional, aunque su malsana utilizacin provoca un peligro a la dignidad de los participes del proceso. Principio de preclusin. Perdida, extincin o consumacin de una facultad procesal. Fuentes: a. Por no haberse observado el orden u oportunidad dado por la ley para la realizacin de un acto, transcurso infructuoso de los trminos procesales. b. Por haberse cumplido una actividad incompatible con el ejercicio de otra, eventualidad. c. Por haberse ejercido ya una vez, vlidamente, esa facultad. Cosa juzgada. Principio de concentracin.

Pugna por aproximar los actos procesales unos a otros. Concentrando en breve espacio de tiempo la realizacin de ellos. Principio de inmediacin.

Juez actu junto a las partes. Sin intermediarios. Principio de oralidad.

Actos procesales se realizan de viva voz.

Disposiciones comunes a todo procedimiento


Carlos Stoehrel Elementos constitutivos del juicio, son: 1) La contienda o controversia, 2) Las partes, esto es, el demandante y el demandado, y 3) El tribunal que debe conocer la contienda y que debe fallarla.

De las partes
i. Concepto de las partes. Demandante persona que inicia una accin Demandado persona contra quien se dirige la accin

11

La relacin procesal es simple si hay un demandante y un demandado, y es mltiple cuando hay pluralidad de partes. En los AJ no contenciosos no hay partes sino interesados. Terceros personas que intervienen en el juicio sin ser partes directas. Tienen un inters ACTUAL en sus resultados.

ii.

Quienes pueden ser partes en una contienda jurisdiccional Todas las personas naturales o jurdicas. Ya sean plenamente capaces, absoluta y relativamente incapaces. (Capacidad para ser parte, goce) La capacidad procesal, es aquella necesaria para actuar en juicio. (Capacidad de ejercicio)

iii.

Efectos de la falta de capacidad procesal. Demandante excepcin dilatoria n 2 del art 303 del CPC. En caso de no oponerse esta excepcin, se podr pedir la nulidad de todo lo obrado por la causal n9 del art 768 en relacin con el art 795 n1 del CPC. Jueces inciso final del art 84 del CPC, pueden corregir de oficio los errores del proceso y subsanen los vicios que pueden producir la nulidad de los actos de procedimiento.

iv.

Pluralidad de partes. Casos en que procede. Varios demandantes, varios demandados o mixto.

Art 18 del CPC. Solo en el primer caso es necesario nombrar procurador comn. v. Caso 1. Casos en que se deduce la misma accin. Ejemplo. Varios herederos que piden conjuntamente la accin de peticin de herencia. Fin: Evitar sentencias contradictorias y juicios innecesarios

vi.

Caso 2. Caso en que se deducen acciones que emanan directa en inmediatamente de un mismo hecho. Ejemplo. Delitos y cuasidelitos civiles, son muchas las personas perjudicadas por el dao. Realizan conjuntamente su accin de indemnizacin de perjuicios en contra del hechor.

vii.

Caso 3 y 4. Casos en que la ley autoriza para que se proceda por muchos o contra muchos. Ejemplo. Por muchos, en el caso de los herederos de un acreedor que exigen al deudor la devolucin de una suma de dinero dada en mutuo por el causante. Ejemplo. Contra muchos, tratndose de la solidaridad pasiva. Art 1514 del CC.

viii.

Necesidad de nombrar un procurador comn Dos o ms demandantes deducen las mismas acciones conjuntamente un solo mandatario Dos o ms demandados oponen las mismas excepciones o defensas mismo mandatario.

12

El nombramiento de este procurador comn, se debe hacer por acuerdo de los litigantes a quienes debe representar y dentro del plazo razonable que seale el tribunal. Si no hay acuerdo entre las partes u omiten realizar el nombramiento, este lo realiza el tribunal que conoce la causa, y ser procurador del nmero o una de las partes que haya concurrido. Si la omisin es solo de alguna (s) de las partes, el nombramiento hecho por la otra (s) valdr respecto de todas. ix. Revocacin del nombramiento de procurador comn Podr revocarse por acuerdo unnime de las partes, por el tribunal a peticin de alguna de ellas con motivos que lo justifiquen. x. Normas a que debe ajustarse el procurador comn. Debe ajustar en lo posible su proceder a las instrucciones y voluntad de las partes, si estn de acuerdo. Si no lo estn, puede proceder solo con miras a la ms fiel y expedita ejecucin del mandato xi. Las partes representadas por el procurador comn pueden hacer alegaciones separadas. Si no est conforme con las actuaciones del procurador comn, con una sola limitacin: no entorpecer la marcha regular del juicio y debe usar los mismos plazos concedidos al procurador comn. Tales gestiones, perjudican o benefician solo a la parte que las realiza. xii. Casos en que los demandantes o los demandados pueden obrar separadamente. Inciso 1 del art 20 del CPC, en caso de ser distintas entre s las acciones de los demandados, cada uno podr obrar separadamente en el juicio. A su vez el inciso 2 del mismo artculo, seala que a pesar de que segn el artculo 19 se deba litigar por medio de procurador comn, podr obrarse por separado desde que parezca haber incompatibilidad de intereses entre las partes que litigan conjuntamente. xiii. De los terceros y de las terceras. Sin ser partes directas, intervienen en el juicio por tener un inters actual en los resultados de este. Se les denomina terceras y por regla general de admite todo tipo de ellas. Excepcin. En el juicio ejecutivo, segn el Art 518, solo son admisibles las terceras en los casos de posesin, dominio, prelacin y pago. Hay tambin procedimientos que no admiten la intervencin de terceros. Realizacin de la prenda agraria, prenda industrial y procedimiento ejecutivo especial establecido por ley sobre CV de cosas inmuebles a plazo. xiv. Clases de intervencin. Voluntaria. a) Coadyuvantes. Tercero sostiene pretensiones armnicas y concordantes con las de una de las partes directas. Puede intervenir en cualquier estado del juicio Art 23 CPC. b) Independientes. Sostienen un inters propio e independiente del de las partes. c) Excluyentes.

13

Sustentas derechos incompatibles con los de las partes. Al obrar en juicio, se entiende que acepta todo lo obrado antes de su presentacin. Forzada. d) Jactancia. e) La citacin de eviccin f) Art. 21 del CPC. LA INTERVENCION DEL 3 EN UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL ES SIEMPRE VOLUNTARIA, EN LOS CASOS LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN LO HACEN COMO PARTES DIRECTAS, NO COMO TERCEROS. xv. Efectos de las resoluciones dictadas en los juicios en que intervienen 3. Producen respecto de ellos los mismos efectos que respecto de las partes principales.

Apunte Disposiciones comunes a todo procedimiento Cristian Maturana


El mandato judicial
a. Concepto Contrato solemne, por el cual una persona entrega a otra facultades suficientes para que la represente antes los tribunales de justicia. Se otorga solo para actuar ante los tribunales de justicia. b. Diferencias entre mandato judicial y mandato civil Mandato civil Generalmente consensual Se extingue generalmente con la muerte del mandante Puede ser mandatario cualquier persona, incluso incapaces, ya que la voluntad del mandante perfecciona el acto Cualquier numero de mandatarios Se discute, lo lgico es que haya solo uno. (en ambos pueden haber varios, distincin doctrinal) Representacin, es un elemento de la naturaleza, pudiendo concebirse el mandato sin representacin Representacin es de la esencia del mandato, siempre el mandatario acta dentro del proceso en representacin de su mandante Pueden ser mandatarios solo las personas enumeradas en el art.2 de ley 18.120 Mandato judicial Siempre solemne No se extingue por la muerte del mandante

c. Requisito para ser mandatario Personas enumeradas en el art.2 de la ley 18.120

14

Abogado habilitado para el ejercicio de la profesin Procurador del numero Personas designadas por la corporacin de asistencia judicial Estudiantes 3, 4 o 5 ao de las escuelas de Derecho Egresados de las facultades de Derecho, que cursaron 5 ao y hasta tres aos despus de haber rendido los exmenes correspondientes

d. Formas de constituir el mandato judicial Solo por las formas contempladas en la ley art.6 CPC y art.19 de la ley 18.120 (art.4 CPC) Art.6 n1 CPC, Por escritura pblica: ante notario y ante un oficial del registro civil que tenga facultades para ejercer esta funcin especfica. En los mandatos con administracin de bienes que se otorguen por escritura pblica puede conferirse al mandatario la facultad de comparecer en juicio, pero si el mandatario no es un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin o procurador del nmero deber delegar el mandato en alguna persona que posea alguna de esas calidades. La jurisprudencia seala que solo pueden ser otorgados mandatos especiales por escritura pblica a abogados habilitados para el ejercicio de la profesin o procuradores del numero, es posible conferir a las personas que no sean ni abogados ni procuradores del numero mandatos generales de administracin de bienes. Art.6 n2 CPC, Acta extendida ante juez de letras o rbitrosuscrita por todos los otorgantes: se da muy escasamente. Ejemplos son, acta de conciliacin puede darse un poder especial y en los juicios de particin de bienes se constituye en mandato en el acta del primer comparendo. Art.6 n 3, Declaracin escrita del mandante autorizado por secretario del tribunal queest conociendo el asunto: forma habitual. Para autorizar el secretario debe cerciorarse que el mandatario rene los requisitos previstos en la ley de comparencia en juicio (Art.4 ley 18.120) Art.29 de la ley sobre letra de cambio y pagare (ley 18.092): en el inciso 2 de la ley se declara que el endosario en cobranza pueden cobrar y percibir judicialmente y tiene todas las facultades propias del mandatario judicial, incluso aquellas que segn la ley requieren manifestacin expresa (por el solo hecho del endoso). Se realiza a travs de las clausulas valor en cobro, en cobranza, en comisin de cobranza u otra mencin que indique siempre mandato. Aplica solo sobre letra de cambio y pagare, puede otorgarse a cualquier persona, pero comparecer en juicio en la forma establecida en la ley y a travs de personas facultadas para ello. En el nuevo sistema procesal, cambia la manera de constituir el poder tratndose de defensores pblicos, el poder se entiende constituido por el solo ministerio de la ley desde que el imputado designe un abogado.

15

e. Excepciones de la ley de comparecencia en juicio a la constitucin del mandato. Es doble: Asuntes en que puede comparecer la parte personalmente Para la iniciacin y secuela del juicio podr solicitarse autorizacin para comparecer y defenderse personalmente, las resoluciones dictadas en este tema solo sern apelables en el efecto devolutivo (Art.2 inc. 3 ley 18.120) Ambas son comunes al patrocinio En los casos sealados no ser necesario constituir mandato ni patrocinio, el juez podr facultativamente aceptar, rechazar o cancelar el mandato sin expresin de causa en cualquier momento del juicio. Sus resoluciones no son objeto de recursos. No se requiere un mandato judicial ni patrocinio en los siguientes casos: Casos que se refieren al territorio y al nmero de abogados que ejercen la profesin en ese territorio. No se aplica a las comunas en que el nmero de abogados es inferior a 4. Estas excepciones se refieren a la materia y cuanta. Las solicitudes de manifestacin minera, se comparece directamente sin cumplir con el ius postulandi. Ley 18.120 art.3 inc. 11, asuntos que conozcan los jueces de subdelegacin, los alcaldes, los jueces de polica local, salvo en aquellos sobre regulacin de daos y perjuicios, de cuanta superior a dos UTM, los juzgados de menores y ante rbitros arbitradores. Asuntos que conozca la direccin general de impuestos internos, salvo asuntos superiores a dos UTM, y que la direccin exija por resolucin fundada la intervencin de un abogado. Asuntos que conozca la contralora general de la republica. Asuntos que conozca la cmara de diputados, el senado sobre juicio poltico. Juicios que no excedan media UTM, cualquiera sea su naturaleza. Causas electorales. Recursos de amparo y proteccin. Denunciante en materia criminal. Solicitudes en que aisladamente se piden simples copias, desarchivos o certificados. Con respecto de los martilleros, peritos, depositarios, interventores secuestres y dems personas que desempeen funciones anlogas cuando su nico objeto sea dar cumplimiento a la misin que el tribunal les ha dado o dan cuenta de ellas.

f. -

Sancin a la no constitucin del mandato

En el patrocinio, el tribunal no provee el escrito y se tiene por no presentada la solicitud para todos los efectos legales.

En el mandato, no se provee el escrito, el tribunal ordena bajo apercibimiento la constitucin legal del mandato en un plazo no mayor a 3 das y si no se constituye el

16

mandato dentro del plazo se tiene por no presentada la solicitud. Contra esta resolucin solo se puede intentar recurso de queja si hubo falta o abuso.

g. Facultades que emanan del mandato judicial Art.7 CPC. Esenciales, de la naturaleza, accidentales o especiales. Facultades esenciales u ordinarias. Nacen por la sola circunstancia de otorgarse un mandato judicial y que no pueden limitarse de modo alguno. Autorizan al procurador para tomar parte del mismo modo que podra hacerlo el que da el mandato, en todos los trmites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan, hasta el cumplimiento completo de la sentencia definitiva. En tres situaciones se discute la plenitud de la representacin: Juicios que empiecen con medida prejudicial, juicio ejecutivo que comience con gestiones preparativas de la va ejecutiva y juicios contra poseedores de la cosa hipotecada. Pero se concluye que el mandato abarca el juicio preparatorio y el juicio como tal hasta la sentencia definitiva.

Facultades de la naturaleza. Se suponen incorporadas aunque las partes nada digan de ellas, pero se pueden modificar por acuerdo expreso de las partes. a) Delegacin del mandato, si el mandatario no tiene prohibicin expresa de delegar el mandatario puede hacerlo. La delegacin de delegacin no vale, se termina la posibilidad de delegar, cuando se ejercita la facultad de delegar una vez. b) Facultad de presentar demandas civiles y la de ser notificadas dentro del plenario criminal de acuerdo a lo previsto en el art.432 del CPP.

Facultades accidentales. Se entienden incorporadas al mandato judicial cuando expresamente han sido concebidas al mandatario. El CPC las seala expresamente en el art.7 inc. 2 a) Desistirse en primera instancia de la accin deducida. Demandante decide dejar sin efecto las peticiones formuladas al tribunal, produce cosa juzgada. b) Para aceptar la demanda contraria, allanarse. c) Confesar en juicio. d) Renunciar a los recursos o a los trminos legales, lo que posibilita el xito de la contraparte. e) Transigir (transaccin), no se puede someter solo a la voluntad del mandatario judicial. f) Comprometer, no puede celebrar un acto por el cual se designa un rbitro para que resuelva un asunto. g) Otorgar a los rbitros facultades de arbitradores. h) Aprobar convenios. Preventivos (judiciales-extra) deudor propone a sus acreedores para impedir la declaracin de quiebra y otros que operan durante la quiebra. i) Percibir.

17

h. Efectos del mandato judicial Al ser otorgado desaparece la persona fsica del mandante, todas las acciones desde su otorgamiento deben entenderse con el mandatario. Aunque en ocasiones la ley expresamente requiere la intervencin de la parte: En la gestin de avenimiento, en los juicios del trabajo y en las querellas por injuria y calumnia En la conciliacin en lo civil En la absolucin de posiciones En el proceso penal, debe notificarse personalmente al procesado que se encuentre preso todas las resoluciones que se dicten, al igual que estando preso o no debe notificarse personalmente la sentencia definitiva de primera instancia y el cmplase de la segunda.

i. 1)

Termino o extincin del mandato judicial Por el cumplimiento del encargo

2) Anormalmente, puede pedir el mandante la terminacin del mandato en los casos en que el juicio no llegue a sentencia 3) Revocacin a. Expresa. Se expresa la voluntad de revocar b. Tacita. Sin aludir al mandato anterior, se confiere uno nuevo. 4) Por renuncia del mandatario. 5) La muerte como causa de extincin, se extingue por la muerte del mandatario.

j.

Responsabilidad del mandatario.

Regla general. El abogado patrocinante est exento de cargas pecuniarias su responsabilidad es causada por la defensa del juicio, respondiendo civil, criminal y disciplinariamente. La responsabilidad pecuniaria es excepcionalsima. En el caso del procurador o representante judicial del mandante, responden pecuniariamente de las cargas o costas (procesales o personales) que sean de sus mandantes durante el ejercicio de sus funciones. Ahora es claro que responde solo por las cargas procesales. k. Paralelo entre patrocinio y mandato Patrocinio Naturaleza jurdica Objetivo Mandato solemne Defensa de los derechos, espordica Mandato Mandato solemne Representacin de una persona en las diversas gestiones del proceso Casos en que se exige y 1 y 2 de la ley 18.120 1 y 2 de la ley 18.120

18

exenciones a esa obligacin Personas que pueden asumirlo Solo abogados habilitados para el ejercicio de la profesin Abogados habilitados para el ejercicio de la profesin, ms inc. 1 del art. 2 de la ley 18.120 Forma de constituirlo Por el solo hecho de un abogado poner su firma Formas establecidas en art.6 CPC y art.19 de la ley 18.120 (art.4 CPC) Oportunidad En la primera presentacin que haga cada parte en asuntos contenciosos o no contenciosos Sanciones a la no constitucin Se tiene por no presentado el escrito para todos los efectos legales En la primera presentacin que haga cada parte en asuntos contenciosos o no contenciosos Se tiene por no presentado el escrito, si no se constituye el poder dentro del plazo ordenado, que no puede ser ms de tres das. Responsabilidad Responde civil y criminalmente, solo excepcionalmente pecuniariamente Ejercicio ilegal Ejecutar actos de abogados a que se refiere la ley de comparecencia en juicio como el que sin poseer las calidades que establece la ley represente a otro en los asuntos no expresamente exceptuados. Ejecutar actos de abogados a que se refiere la ley de comparecencia en juicio como el que sin poseer las calidades que establece la ley represente a otro en los asuntos no expresamente exceptuados. Civil, criminal y directa sobre las costas procesales

IV. Situaciones especiales con relacin a la representacin: Respecto de la representacin es menester analizar las situaciones siguientes: 1) Agencia Oficiosa procesal o comparecencia con fianza de rato Lo normal es la exigencia de la ley de cumplir estrictamente con el ius postulandi, o sea, en la primera presentacin de cada parte, debe constituirse mandato judicial. Pero puede ocurrir un caso de emergencia en que la parte que debe realizar un A.J.P no se encuentre (una persona vlidamente notificada media hora antes de irse al extranjero). Esto se salva por la agencia oficiosa procesal (art. 6 inc. final C.P.C)

19

El mandatario debe exhibir el ttulo en virtud del cual representa al mandante. La agencia oficiosa permite comparecer en juicio sin exhibicin del ttulo, sin acreditar la existencia de mandato judicial de parte del mandante. Consiste entonces la agencia oficiosa procesal, en que una persona determinada comparece ante un tribunal asimiento la representacin de otra y ofreciendo la ratificacin de lo actuado por de parte del que normalmente debi ser su mandante. Requisitos: 1. El que acta sin poder sea persona habilitada para comparecer en el juicio o en caso contrario, se haga representar en la forma que la ley 18.120 establece. 2. Se debe invocar causas calificadas que impiden al directamente afectado comparecer. 3. Se debe ofrecer por la agente oficioso una garanta de que lo actuado por l va a ratificarse. Esta garanta denomina la fianza de rato. Si le parece al tribunal adecuadas las causas, califica la garanta y la acepta, seala un plazo razonable para que ese efecte la ratificacin por parte del que ha sido representado sin poder. Lo que el tribunal hace es calificar los bienes del fiador, se aceptan mnimas garantas y normalmente no se exigen depsitos de dinero o hipotecas. El plazo de ratificacin depender de las circunstancias invocadas. Si la ratificacin no se produce hay efectos procesales y civiles: Procesales. Se tiene por inexistente todo aquello en que ha intervenido el represente (todo es nulo). Como el plazo es judicial, puede ser prorrogado a peticin de parte las veces que estime conveniente el tribunal. Efectos civiles: se indemnizan los perjuicios causados de los que responde el fiador.

Si la ratificacin se produce dentro del plazo establecido, se confirma todo lo actuado por el agente oficioso, se alza la fianza y contina la tramitacin del juicio con el correspondiente mandato judicial debidamente constituido. 2) Procurador comn Art. 12-16 C.P.C Es aquel mandatario que obligadamente debe designarse para la representacin conjunta por dos o ms demandantes o demandados que dentro de un proceso hacen valer idnticas pretensiones o excepciones. Se exige cuando: Se deducen las mismas acciones por los demandantes Cuando se oponen las mismas excepciones por los demandados En el caso de intervencin de tercero coadyuvante

Deber ser nombrado por comn acuerdo entre las partes. Inc. 1 del art. 12 del C.P.C. El nombramiento deber hacerse por las partes dentro del trmino razonable que seale el tribunal. Si por omisin o por falta de acuerdo, no se hace el nombramiento dentro del trmino establecido por el tribunal, deber este hacer la designacin. Designado el procurador comn, este nombramiento puede ser revocado en las condiciones previstas en el art. 14 C.PC. No podr revocarse sino que por el acuerdo unnime de las partes o por el tribunal a peticin de una de ellas, siempre que existan motivos justificados. La revocacin no producir efectos mientras no quede constituido el nuevo procurador. Sus facultades son las de un mandatario judicial (Es un representante de las partes que lo han designado o para las cuales ha sido designado). Debe ajustarse a lo que le indiquen las partes (art. 15 C.P.C)

20

No es necesaria la designacin de procurador comn en los casos en que exista pluralidad de partes en los casos contemplados en el art. 20 C.P.C, en los que ellos podrn actuar separadamente en el juicio. Cuando son distintas las acciones de los demandantes. Cuando son distintas las defensas de los demandados Cuando habindose comenzando el proceso con una accin o defensa, surgen en el curso del proceso incompatibilidades de intereses.

3) Representaciones especiales Quin representa en juicio a determinas personas jurdicas? El C.P.C distingue entre Sociedades, Corporaciones y Fundaciones, con personalidad jurdica. El art. 8 se refiere solo a las personas jurdicas de Derecho Privado (con o sin fines de lucros). Quedan sustradas todas aquellas en que el estado est en su organizacin. Normas globales de acuerdo con la naturaleza de la persona jurdica: 1. Personas jurdicas de derecho pblico. No hay reglas en cuanto a su representacin en juicio. 2. Personas jurdicas de derecho privado. - A las corporaciones y fundaciones las representa su presidente. Art. 8 C.P.C - A las asociaciones con fines de lucro los representa su agente o administrador. Dos modalidades. a) En cuanto a la proteccin de la persona jurdica: salvo expresa voluntad del presidente, solo comprende las facultades ordinarias del mandato judicial. b) En cuanto a la proteccin del tercero litigante: la limitacin contenida, no produce efectos de ninguna especie. 3. Sociedades de personas (no annimas). No se designa administrador. Se deber notificar a todos los socios que tenga la administracin. 4) Representacin del ausente. Est tratado en el art. 11 del C.P.C. en realidad este art. asilado no basta; se agregan los arts. 11, 285, 844, 845 y 846 del C.P.C. y el art. 367 del C.O.T Hay 3 situaciones: 1. Si se teme la ausencia de la persona y quiere el demandante emplazarla para un juicio posterior. Arts. 284 y 285 CPC (medida prejudicial, se pide apoderado que represente a la persona) 2. El ausente ha partido del pas sin dejar mandato constituido. a) Si se sabe del paradero del ausente en el exterior: se le notifica por exhorto. Tambin existe la posibilidad de que el defensor pblico asuma su representacin, es una facultad no una obligacin para el defensor. b) Si no se conoce su paradero en el exterior: es necesario designarle un curador de ausentes (curador de bienes). 3. El ausente ha dejado mandatario constituido antes de irse o de iniciarse el juicio. a) El apoderado tiene facultades generales para actuar en juicio. Art. 11 CPC. el mandatario es capaz de recibir notificaciones y de contestar la demanda.

21

b) El apoderado tiene facultad para un negocio determinado solamente. Art. 11 inc. 3 CPC. solo podr ser emplazado vlidamente si el asunto se refiere a ese negocio. c) El apoderado no tiene facultad para contestar nuevas demandas: Si se sabe del paradero del ausente: se le notifica por exhorto. Si no se sabe el paradero del ausente: el defensor pblico debe asumir la representacin del ausente obligatoriamente. Esta representacin dura el tiempo necesario para que el mandatario que carece de facultades las obtenga, o que se nombre un nuevo mandatario o un curador de ausentes. Cesacin del mandato legal de alguna persona: Art. 9 CPC. si durante el curso del juicio termina por cualquier causa el carcter con que una persona representa por el ministerio de la ley derechos ajenos, continuar no obstante la representacin y sern vlidos los actos que ejecute, hasta la comparencia de la parte representada o hasta que haya testimonio en el proceso de haberse notificado a este la cesacin de la representacin y el estado de juicio. Mientras no haya constancia en los asuntos de que ceso la representacin, esta se tiene por vlida.

Apunte Disposiciones comunes a todo procedimiento Cristian Maturana


La comparecencia en juicio (1 y 2 instancia Casos Especiales)
Generalidades: El Ius postulandi es la capacidad para pedir en el juicio, es el conjunto de requisitos que habilitan a una persona para formular peticiones ante un tribunal. Respecto de la capacidad en materia procesal debemos distinguir: 1) Capacidad de goce o capacidad para ser parte: es la capacidad para ser parte en un asunto judicial. Y se confunde con la capacidad de goce del derecho civil. 2) Capacidad de ejercicio o capacidad procesal: es la capacidad procesal general. Se faculta solo a los capaces de ejercicio para comparecer ante el rgano jurisdiccional, solicitando por si o en representacin de otro, la decisin de un conflicto o de un asunto no contencioso. 3) Ius postulando o postulacin procesal: es propiamente la capacidad para pedir en juicio. Esta es otorgada nicamente a ciertas personas, a quienes el legislador por sus conocimientos, les ha reconocido la facultad de actuar por si o en representacin de otros ante los tribunales, asumiendo la defensa y representacin dentro de un proceso. Las normas sobre comparecencia se aplican, salvo excepciones, a los asuntos contenciosos y no contenciosos, puesto que son disposiciones de aplicacin comn. Comparecencia en sentido amplio: significa acto de presentarse ante el juez voluntaria o coercitivamente. Es solo una presentacin fsica ante el tribunal. Comparecencia en sentido estricto. (sentido que interesa). Es un concepto netamente procesal. Es el acto de presentarse ante los tribunales. Ejerciendo una accin o defendindose, o requiriendo la intervencin en un acto no contencioso. (capacidad para actuar en los tribunales)

La comparecencia es la necesidad jurdica en que se ven las partes de confiar el patrocinio y la representacin del juicio, a ciertas personas que renen los requisitos sealados en la ley.

22

No basta ser capaz en el aspecto de goce y ejercicio para poder actuar ante los tribunales, sino que es necesario adems el ius postulandi. Hay dos aspectos claves en el ius postulandi: El patrocinio La representacin o el mandato judicial.

El patrocinio, en sentido puro y general, se refiere a la defensa del juicio. El abogado patrocinante es el tcnico del derecho. El poder o el mandato judicial, mira a la representacin, est vinculado a la situacin de la parte por el procurador, mandatario o apoderado en el proceso, para todos los efectos legales. El procurador es el tcnico del procedimiento. En nuestra legislacin positiva, la rbita de ambos no est absolutamente diferenciada; puesto que se puede tener a la vez el carcter de abogado patrocinante y apoderado o se puede tener un abogado patrocinante y un procurador distinto. La ley positiva establece la exigencia prcticamente en todos los casos de hacerse asistir por un letrado, o sea, debe tenerse abogado patrocinante y procurador. Norma de comparencia: art. 4 C.P.C En primera instancia: lo normal es que deba comparecerse a travs de apoderados, estando excluida la comparecencia personal.

En el nuevo sistema procesal penal, solo se contempla la posibilidad de la asistencia del imputado asistido por un abogado. En segunda instancia:

Ante las C.A: puede comparecerse facultativamente en tres formas. En forma personal. A travs del procurador del nmero. A travs de abogado para el ejercicio profesional. Respecto del apelado, su derecho a comparecencia personal est condicionado, a que la realice dentro del trmino de emplazamiento. Su derecho se extingue si no comparece en este plazo, puesto que despus de comparecer, pero solo a travs del procurador del nmero o de abogado habilitado. Ante la C.S: solo se puede comparecer por medio de procurador del nmero o por abogado habilitado (art. 398 COT) Ttulo II: EL PATROCINIO Es un contrato solemne por el cual las partes o interesados en un asunto, encomiendan a un abogado la defensa de sus pretensiones ante los tribunales de justicia. Es un mandato; hay un vnculo y un encargo, cuyo objeto es la defensa de los intereses. (No se debe confundir patrocinio con mandato). Requisitos para ser patrocinante: Solo puede ser patrocinante un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y haya pagado la patenten municipal respectiva. Forma de constituir el patrocinio: Es un contrato solamente que se constituye solo de la manera sealada por la ley. En la primera presentacin de cada parte o interesado en asuntos contenciosos o no contenciosos (el abogado debe poner firma, nombre, apellido y domicilio). El patrocinio se exige en una etapa determinada del asunto (momento de hacerse la primera presentacin en juicio que se sigue ante los tribunales).

23

En el nuevo sistema procesal penal: cambia la forma de constituir el patrocinio tratndose de Defensores Pblicos, este se entiende constituido por el solo ministerio de la ley desde el momento en que el imputado designe a un abogado de la nmina de defensores. Sanciones: La sancin es gravsima, si la primera presentacin se efecta sin contener el patrocinio, el incumplimiento de este requisito provoca que el escrito no podr ser provedo y se tendr por no presentado para los afectos legales. Las resoluciones que al respecto se dicten no sern susceptibles de recurso alguno. Este patrocinio que se constituye en la primera presentacin cubre todo el juicio, hasta el cumplimiento de la sentencia judicial. Duracin del patrocinio: El patrocinio dura mientras el expediente no hay testimonio de su cesacin. Facultades del patrocinante: El patrocinio significa defensa del asunto. En primera instancia: en el hecho la defensa la realiza el mandatario; l firma los escritos en que se realiza la defensa, pero orientado por el abogado patrocinante.

En cuanto a la facultad del patrocinante de asumir la representacin de la parte debemos distinguir varias situaciones: 1. En ciertos casos, la ley exige la actuacin personal de la parte, y en ellos el patrocinante no podr asumir jams la representacin de ella. 2. En los casos en que la ley dispone que el A.J se realice precisamente por el apoderado, tampoco podr el patrocinante asumir la representacin. 3. La representacin del patrocinante puede surgir por actuacin, una gestin o tramite del proceso. En la actualidad, en el inc. 3ro del art. 1 de la ley 18.120 se faculta al patrocinante para asumir la representacin del patrocinado en cualquiera de las actuaciones, gestiones o trmites de las diversas instancias del juicio o asunto.

Apunte Disposiciones comunes a todo procedimiento Cristian Maturana


Las actuaciones judiciales
Concepto, requisitos y forma de decretarlas.
I. Estn reglamentadas en el titulo VII del libro I del CPC, artculos 59 al 77. II. Son todo acto procesal realizado por las partes, el tribunal o terceros que conforman el proceso que ha de existir para la resolucin de un conflicto. III. El legislador las defini como actos jurdicos procesales ms o menos solemnes, realizados por o a travs de tribunal, por las partes, los terceros o auxiliares de la administracin de justicia, de las cuales se deja testimonio en el expediente y deben ser autorizadas por un ministro de fe. IV. Tienen requisitos: a. Realizarse ante o por orden del tribunal b. Realizarse en horas y das hbiles c. Constar por escrito en el expediente d. Debe realizarse por el funcionario que indica la ley e. Ser autorizada por un ministro de fe o funcionario competente V. Requisitos especiales de validez respecto de algunas actuaciones judiciales:

24

a. Juramento b. Intervencin de interprete VI. Formas en que puede ordenarse una actuacin judicial. a. Con audiencia, tribunal antes de decretarla debe conferir traslado por un plazo fatal de tres das a la parte que no solicito la actuacin para que exponga respecto de ella lo que estime conveniente. b. Con citacin, no puede llevarse a efecto la diligencia, sino transcurridos 3 das despus de la notificacin a la parte contraria. Esta puede oponerse, dando origen a un incidente (art. 69 inc. 1 CPC). c. Con conocimiento, se podr lleva a efecto la diligencia desde que se ponga en noticia del contendor lo resuelto. d. De plano, cuando el tribunal la decreta de inmediato, sin mayores formalidades ni espera de trminos y notificaciones. Sin tramitacin alguna.

Apunte Disposiciones comunes a todo procedimiento Cristian Maturana


Los plazos
Normas ms importantes Art. 48 al 50 del CC, 64 a 68 CPC, 44 y 45 del CPP y 14 a 18 NCPP. 1. Plazo o trmino procesal es el espacio de tiempo fijado por la ley, el juez o las partes para el ejercicio de una facultad o la realizacin de un acto procesal dentro del proceso. Algunos distinguan entre plazo, para cuestiones civiles y termino para cuestiones procesales, en nuestra legislacin son sinnimos. 2. Los plazos se computan segn el art. 48 del CC () Se entender que han de ser completos y corrern adems hasta la media noche del ltimo da del plazo, segn sea da, meses o aos. 3. Los plazos pueden ser clasificados segn: a. El sujeto que los establece. Legales :aquellos establecidos por la ley y constituyen la regla general en nuestra legislacin. A travs de ellos se aplican los principios formativos del procedimiento del orden consecutivo legal y de la preclusin. Judiciales: aquellos establecidos por el juez cuando la ley lo autoriza para ello. Se da aplicacin a travs de ellos a los principios formativos del procedimiento del orden consecutivo convencional. Convencionales: fijado en comn acuerdo por las partes o aquel que debe concurrir un acto jurdico unilateral. IMPORTANCIA Para establecer si los plazos son o no fatales. Los plazos judiciales revisten el carcter de no fatales, los otros s. Para establecer la posibilidad de prorroga del plazo. Los legales son improrrogables, los judiciales pueden ser prorrogables cumpliendo los requisitos legales y los convencionales son prorrogables de mutuo acuerdo de las partes.

b. Su extensin. Horas: constituye una excepcin, como por ejemplo las 24 horas para que se falle el recurso de amparo art.308 CPP. Das: constituye la regla general. Meses: es una excepcin en nuestro ordenamiento jurdico.

25

Aos: excepcin al igual que el plazo de horas y meses. IMPORTANCIA En lo que respecta al vencimiento del plazo (medianoche), no aplica para el plazo de horas que se rige por el art. 48 CC. En cuanto a si es continuo o no, solo se suspenden los plazos de das establecidos en el CPC durante los das feriados. c. La extincin de una facultad por su no ejercicio en el plazo. Fatales: aquellos que la posibilidad de ejercer un derecho o la oportunidad para ejecutar un acto se extingue o precluye al vencimiento del plazo por el solo ministerio de la ley sin necesidad que se dicte resolucin que declare extinguida la facultad. Art. 49 CC e inciso primero del Art. 64 CPC. No fatales: aquellos en que la posibilidad de ejercer un derecho o para ejecutar un acto no se extingue con el vencimiento del plazo por el solo ministerio de la ley, sino que es necesario que se dicte una resolucin por el tribunal de oficio o por peticin de parte, teniendo por evacuado el trmite de rebelda de la parte. d. Si se puede extender el plazo ms all de su vencimiento una vez que empez a correr. Prorrogables: pueden extenderse ms all de su vencimiento natural i primitivo. En lo civil, pueden extender ms all los plazos judiciales siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en los artculos 67 y 68 del CPC. Debe tratarse de un plazo judicial, pedir la extensin antes del vencimiento del plazo, alegar justa causa, la que ser evaluada por el juez Improrrogables: no pueden extenderse ms all de su vencimiento natural o primitivo. En materia civil, los plazos legales. e. El instante a partir del cual comienza el cmputo del plazo. Comunes : son aquellos que corren conjuntamente para todas las partes a contar de la ltima notificacin. Individuales: aquellos que empiezan a correr separadamente respecto de cada parte desde el da de la notificacin efectuada a cada una de ellas. Es la regla general. f. Si se suspenden por la interposicin de das feriados. Continuos: son aquellos que corren sin interrumpirse por la interposicin de das feriados, es la regla general. Discontinuos: son aquellos que se suspenden en su conjunto durante los das feriados.

Apunte Algunas Disposiciones comunes a todo procedimiento y aspectos generales a la prueba Cristian Maturana Las notificaciones

I. GENERALIDADES
a. Reglamentacin Se rige por las reglas del CPC (art. 38 y ss.: Titulo VI Libro I) y por las disposiciones comunes referentes a las actuaciones judiciales del Titulo VII del Libro I del CPC. En el nuevo proceso penal, se reglamentan las notificaciones y citaciones judiciales en los arts. 24 a 33 del CPP. Especial importancia reviste el art. 32 del CPP, segn el cual en lo NO previsto en dichos artculos, las notificaciones que hubieran de practicarse a los intervinientes en el procedimiento penal se regularan por las normas contempladas en el Titulo VI del Libro I del CPC.

26

Los preceptos anteriores regulan normas acerca del procedimiento, por lo que ellas son de orden pblico e irrenunciables. Es por ello, que las partes NO pueden renunciar en un contrato ni prescindir o alterar las formalidades con las que la ley ha revestido a las notificaciones judiciales. Excepcionalmente, en los juicios arbitrales se faculta a las partes para que unnimente acuerden otra forma de notificacin distinta a la personal o por cedula (art. 629 CPC). En el nuevo sistema PP, se contempla que cualquier interviniente en el procedimiento podr proponer por si otras formas de notificacin, que el tribunal podra aceptar si, en su opinin, resultaren suficientemente eficaces y no causaren indefensin (art. 31 CPP). Es as, como en regiones muchos abogados de los intervinientes han solicitado ser notificados por correo electrnico de las resoluciones que se dictan. Sin embargo, MATURANA considera que claramente dicha norma reconoce como limitacin la imposibilidad de alterar la forma de notificacin en la cual se ha contemplado la presencia personal de las partes, como ocurre por ejemplo en el art. 346 CPP.

b. Concepto Etimolgicamente proviene del latn notificare, derivado de notus, que significa conocido y, de facere que quiere decir hacer. Dentro de la doctrina nacional, se destacan las siguientes definiciones: - Es la actuacin judicial que tiene por objeto poner en conocimientos de las partes una resolucin judicial.(Fernando Alessandri) - Es la actuacin judicial, efectuada en la forma establecida por la ley, que tiene por finalidad principal dar eficacia a las resoluciones judiciales y comunicar stas a las partes o terceros. (Mario Mosquera Ruiz) c. Importancia (3) 1. Permiten materializar dentro del proceso el principio de la bilateralidad de la audiencia. Ejercer su posibilidad a ser odo. 2. Permiten que las resoluciones judiciales produzcan efectos. (art. 38 del CPC, salvo los casos exceptuados). Entre las excepciones que confirman la RG se sealan: - Las medidas precautorias (art. 302 del CPC). - La resolucin que declara desierta la apelacin (art. 201 del CPC) y las resoluciones que se dicten en segunda instancia respecto del apelado rebelde (art. 202 del CPC). - La resolucin que ordena despachar o denegar el despacho del mandamiento de ejecucin y embargo del demandado, aunque este haya comparecido (art. 441 del CPC). - La resolucin que ordena la suspensin de una obra nueva (art. 566 del CPC). 3. La notificacin de una[1]sentencia definitiva o interlocutoria [2]a una de las partesproduce el desasimiento del tribunal (art. 182 del CPC). El desasimiento del tribunal es el que impide al tribunal que la dicto alterarla o modificarla en manera alguna, una vez notificada a algunas de las partes. Para operar el desasimiento exige [dos requisitos]. d. Requisitos Como son una categora especial de actuaciones judiciales y como tales, salvo norma expresa en contrario, deben aplicarse las disposiciones del Ttulo VI del Libro I del CPC. Las notificaciones son de carcter unilateral (art. 39 del CPC). Al respecto, agrega el art. 57 del CPC que las diligencias de notificacin que se estampen en los procesos, no contendrn declaracin alguna del notificado, salvo que la resolucin ordene, o que por su naturaleza, requiera esa declaracin. En consecuencia, legalmente dos serian las excepciones a la RG: 1) Cuando la resolucin ordena la declaracin; y 2) Cuando la resolucin por su naturaleza requiera tal declaracin (por ej. art. 417 inciso 2 del CPC designacin de perito). Cabe recordar que el art. 57 contemplaba la posibilidad de que el notificado apelase en el acto de la notificacin de una resolucin judicial. Sin embargo, la Ley 18.882 sustituyo el texto de tal artculo, eliminndose la posibilidad de apelarse del fallo en el acto de la notificacin.

27

No obstante, en materia penal (en el antiguo proceso penal) a diferencia de lo que ocurre en materia civil, el reo puede apelar de la resolucin, que deniega la libertad provisional o fija el monto de la caucin, al momento de la notificacin de ella de acuerdo con los prescrito en el art. 366 inciso 3 del CPP. En el nuevo proceso penal, en los cuales prima el principio de la oralidad, MATURANA destaca que las resoluciones que se dictan en las audiencias judiciales se entienden notificadas por el solo ministerio de la ley no solo a los intervinientes que hubieren asistido, sino tambin a los que hubieren debido asistir a las mismas, las cuales debern constar en los registros que se realizan respecto de dichas audiencias. De dichas notificaciones se deja constancia en el estado diario, pero sin que su omisin invalide la notificacin.

e. Clasificacin

28

II. NOTIFICACION PERSONAL


1. Notificacin personal propiamente tal o en persona. (art. 40 del CPC)
a. Concepto: Es aquella que consiste en entregar a la persona a quien se debe notificar, en forma personal, copia integra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, cuando sea escrita. En el nuevo proceso penal, considerar el art. 25 CPP. b. Requisitos de Validez b.1Requisitos comunes a toda actuacin judicial [3] La notificacin personal debe dar cumplimiento a los requisitos comunes a toda actuacin judicial que son los siguientes: 1- Debe efectuarse en das y horas hbiles (art. 59 del CPC, RG). Son das hbiles los no feriados y horas hbiles las que median entre las ocho y las veinte horas, ha experimentado modificaciones respecto de la prctica de la notificacin personal mediante la dictacin de la Ley19.382 (24 de Mayo de 1995). - Conforme a ella, para la prctica de la notificacin personal son todos los das hbiles (art. 41 inciso 1 y 2 del CPC). Sin embargo, se debe tener presente que si la notificacin se realizare un da inhbil, los plazos comenzaran a correr desde las cero horas del da hbil inmediatamente siguiente (art. 41 primera parte inciso 3 del CPC). Adems, si la notificacin personal se hubiere practicado fuera de la comuna donde funciona el tribunal, los plazos se aumentaran en la forma establecida en los art. 258 y 259 (art. 41 segunda parte del inciso 3 del CPC). El propsito del legislador fue contemplar que la notificacin en da inhbil no puede perjudicar al notificado en cuanto a la disminucin del plazo para comparecer que tiene de acuerdo con las RG que corresponden a cada procedimiento (no se pretende perjudicar al notificado en cuanto a que el cmputo puede abarcar das que no son hbiles).

29

2-

3-

En la actualidad no cabe la habilitacin de da para la prctica de la notificacin de acuerdo a lo previsto en el art. 60 del CPC, puesto que para esos efectos todos los das son hbiles a partir de la vigencia de la Ley 19.382 que modificara en tal sentido su art. 41. En el nuevo proceso penal, no existen das ni horas inhbiles para la prctica de las actuaciones judiciales (art. 14 CPP). A partir de la dictacin de la Ley 19.382, que modifico el art. 41 del CPC, para determinar cuales son las horas hbiles para la prctica de la NP, es preciso distinguir el lugar en que ella se verifique: Horas hbiles para la prctica de la notificacin en lugares y recintos de libre acceso pblico. Cualquier hora, procurando causar la menor molestia al notificado. Excepcionalmente, en los juicios ejecutivos no podr efectuarse el requerimiento de pago en pblico y, de haberse notificado la demanda en lugar de libre acceso al pblico se estar en lo dispuesto en el nro. 1 del art. 443. Horas hbiles para la practica de la notificacin en la morada o lugar donde pernocta el notificado o en el lugar donde este ordinariamente ejerce su industria, profesin o empleo, o en cualquier recinto privado en que se este se encuentre y al cual se permita el acceso del ministro de fe. De acuerdo a lo previsto en el art. 41 inciso 2 del CPC, entre las seis y las veintids horas. La determinacin de estas horas para la prctica de la actuacin judicial NP, que difiere de las contempladas en la RG del art. 59, es sin perjuicio de la habilitacin de hora inhbil para la practica de la NP de acuerdo a lo previsto en el art. 60 del CPC. Horas hbiles para la prctica de la notificacin en el oficio del secretario que sirva de despacho del tribunal y la oficina o despacho del ministro de fe que practique la notificacin. En el inciso final del art. 41 del CPC, no se ha sealado los das hbiles para la prctica de la notificacin personal cuando ella se verifique en el oficio del secretario, la casa que sirva de despacho del tribunal y la oficina o despacho del ministro de fe que practique la notificacin. En consecuencia, en los casos en que la notificacin personal se verifique en alguno de estos lugares deber aplicarse la RG contemplada para las actuaciones judiciales en el art. 59 del CPC, de acuerdo con la cual son das hbiles los no feriados. Debe dejarse constancia escrita en el proceso (art. 61 inc. 1 del CPC), lo que se realiza mediante una certificacin o acta de haber efectuado la diligencia. Es menester que la NP se haga constar en el proceso por diligencia que suscribirn el notificado y el ministro de fe, y si el primero no puede o no quiere firmar, se dejara testimonio de este hecho en la misma diligencia. Articulo 43 inciso 2 del CPC. Debe encontrarse certificada en el proceso la existencia de la notificacin debidamente autorizada y firmada por el ministro de fe respectivo (art. 61 inciso 3 del CPC). b.2 Requisitos propios de la NP [3] 1. Debe efectuarse en lugar hbil (art. 41 del CPC) a) Los lugares y recintos de libre acceso publico. Los legisladores en una acta dejaron expresa constancia que puede causarle molestia al notificado, por va de ejemplo, si se le notifica en ceremonias, matrimonios, funerales y reuniones similares, o si el receptor le da a reconocer el contenido de los documentos que debe entregar a viva voz frente a 3, puesto que, por su naturaleza, y salvo disposicin legal en contrario, el acto de notificar consiste solamente en la entrega que el receptor hace de las copias de la resolucin y de la solicitud en ella recada, sin que este autorizado para revelar su contenido. No obstante, si se practicara la notificacin causndole molestias al notificado, ello no afectara la validez de la misma, sino que dar lugar para que el afectado pueda impetrar al juez la aplicacin de medidas disciplinarias por esa falta o abuso cometida por el receptor en su conducta ministerial, en los trminos que contempla el art. 532 del COT. b) La morada del notificado (la casa en la que una persona vive). c) El lugar donde pernocta el notificado d) El lugar donde ordinariamente el notificado ejerce su industria, profesin o empleo. e) En cualquier recinto privado en que se encuentre el notificado y al cual se le permita acceso al ministro de fe. f) El oficio del secretario (oficina donde el desempea sus funciones). g) La casa que sirve de despacho al tribunal (el edificio destinado al funcionamiento del tribunal). Excepcionalmente, los jueces pueden ser notificados en el local donde desempean sus funciones. h) La oficina o despacho del ministro de fe que practique la notificacin. Adems, cuando la persona a quien se trata de notificar no tenga habitacin conocida en el lugar en que ha de ser notificada, el tribunal puede autorizar que la notificacin se practique en otros lugares. La circunstancia de no tener habitacin conocida en el lugar, hace procedente la habilitacin de lugar, lo que se

30

debe acreditar con un certificado del ministro de fe, en el cual dejara constancia de haber hecho las indagaciones posibles para tal averiguacin (art. 42 del CPC). No obstante, este articulo para la habilitacin de lugar en el cual puede practicarse una notificacin dejo de tener una real aplicacin prctica, dada la amplitud de los lugares hbiles que actualmente se contemplan para la verificacin de una notificacin personal. 2. Debe efectuarse la NP por funcionario competente. En materia civil, los funcionarios competentes son: a) El secretario del tribunal, solo respecto de las NP que efecta dentro de su oficio (art. 380 nro. 2 del COT). b) El receptor, respecto de las NP que realice en los restantes lugares hbiles, pero nunca dentro de las oficinas del secretario (art. 390 del COT). c) El notario pblico u oficial del Registro Civil, que exista en la localidad, en aquellos lugares en que no exista receptor judicial (art. 58 inc. 2 del CPC, incorporado por la ley 19.382). 3. Debe efectuarse la notificacin en la forma que establece la ley. En la NP, existe un enfrentamiento fsico entre el ministro de fe y la persona a quien se debe notificar. En este acto, el ministro de fe debe entregar al notificado personalmente copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado cuando sea escrita (art. 40 del CPC). Adems, el ministro de fe debe dejar constancia en el proceso de la NP en la forma establecida en el art. 43 CPC. c. Resoluciones que deben notificarse personalmente En primer lugar, la notificacin personal por ser la ms completa de aquellas que establece la ley puede ser utilizada en todo caso para notificar cualquiera resolucin judicial, puesto que ella es supletoria a todas las otras que contempla la ley (art. 47 inc. final del CPC). En segundo lugar, debe siempre utilizarse la notificacin en los siguientes casos: a) En toda gestin judicial, la primera notificacin a las partes o a personas a quienes haya de afectar sus resultados debe hacerse personalmente (art. 40 del CPC). Debe tenerse presenta que la ley establece la primera notificacin y no de la notificacin de la demanda. As que se considerara como primera notificacin la primera presentacin que dio inicio al procedimiento, que ser lo normal segn el art. 253 del CPC. Por otra parte, la primera notificacin es personal solo para el sujeto pasivo (demandado) y no respecto del actor (demandante), a quien solo se le notifica por el Estado Diario (art. 40 inciso 2 del CPC). b) Cuando la ley dispone que se notifique a alguna persona para la validez de ciertos actos (art. 47 del CPC). Ejemplo, en la notificacin de ttulos ejecutivos a los herederos del deudor fallecido (art. 1377 del CC). c) La resolucin que de lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero dentro del procedimiento incidental (art. 233 inc. 2 del CPC). d) Cuando los tribunales lo ordenen expresamente (art. 47 CPC). En tercer lugar, el legislador establece que en determinados casos puede emplearse la notificacin personal o por cedula: Las notificaciones que se hagan a 3 que no sean parte en el juicio (testigos, peritos) o a quienes no afectan sus resultados (art. 56 del CPC). Las resoluciones que se dicten en el proceso, luego de haber estado este paralizado y sin que se hubiere dictado resolucin alguna durante un plazo superior a seis meses, debern ser notificadas personalmente o por cedula y no se consideraran como notificaciones validas las que se hubieren hecho por el estado diario respecto de ellas (art. 52 del CPC). 2.

La notificacin personal subsidiaria; personal no en persona o del art. 44 del CPC.

a. Procedencia. Se aplica cada vez que, intentando el ministro de fe competente practicar la notificacin del art. 40, esta no se verifique por no haberse encontrado a la persona que se trata de notificar en su habitacin o en el lugar donde habitualmente ejerce su profesin, industria o empleo, en dos das distintos (art. 44 inc. 1 del CPC).

31

b. Procedimiento. Se efecta siempre fuera del recinto del tribunal por lo tanto, el nico funcionario competente para practicarla es el receptor, y en aquellos lugares en que no exista este, el Notario Publico u Oficial de RC que exista en la localidad. Teniendo en consideracin que en esta materia juega un papel importante la costumbre, el art. 44 ha sido acomodado en la prctica para que ella se lleve a cabo de la siguiente manera: 1. Bsqueda El ministro de fe debe buscar a la persona que se trata de notificar en su habitacin o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesin o empleo, a lo menos en dos das distintos de la semana sin ser habida. 2. Certificacin El interesado debe requerir al receptor que estampe en el expediente un certificado de bsquedas, en el que se consigna lo actuado por el ministro de fe, segn lo sealado precedentemente. Adems, el ministro de fe deber certificar los siguientes hechos: [hechos que debe acreditar el ministro de fe con el certificado] - Que la persona que se trata de notificar se encuentra en el lugar del juicio. (La ciudad donde el tribunal tiene su asiento). - Cual es la morada de la persona que se trata de notificar. Nuestra jurisprudencia ha sido categrica al entender la expresin morada en sentido amplio, que se refiere no solo al lugar donde uno vive o convive, sino que comprende tambin al lugar donde una persona ejerce su industria, profesin o empleo (oficio), y en general, a todo lugar donde la persona que se trata de notificar pase una parte considerable del da. Adems, teniendo en consideracin una Acta Legislativa, en la actualidad no tiene aplicacin la rendicin sumaria de testigos. Debido a que para los efectos de llevar a cabo la notificacin del art. 44 del CPC antes de la dictacin de la Ley 19.382, era menester previamente el tribunal ordenara mediante una resolucin judicial que se rindiera una informacin sumaria (art. 818 del CPC) de testigos, la que era ofrecida por el demandante para ese efecto. 3. Solicitud de notificacin personal subsidiaria. Es en esta parte donde la costumbre forense tiene mayor aplicacin. Una vez que el receptor ha devuelto el expediente al Tribunal, incluyendo en el la certificacin antes indicada, el interesado debe presentar un escrito, solicitando que se ordene por el tribunal la practica de la NPS del art. 44 inc. 2 del CPC. Este escrito puede sumarse de la siguiente manera: Se ordena la notificacin del art. 44 inc. 2 del CPC, con el merito de la certificacin efectuada por el ministro de fe. El tribunal debe proveer Como se pide, o, practquese la notificacin de acuerdo a lo previsto en el art. 44 del CPC. 4. Resolucin del Tribunal que ordene la prctica de la notificacin. Del tenor del art. 44 inc. 2 del CPC se colige que para practicarse por el Ministro de Fe la NPS es menester que el tribunal previamente la ordene dictando una resolucin judicial para tal efecto. Adems, dado los trminos imperativos de dicho precepto, acreditados los supuestos que hacen procedente la notificacin es obligatorio para el tribunal dictar la resolucin ordenando la prctica de la NPS. El tribunal, si encuentra conforme la certificacin del ministro de fe, ordena practicar la notificacin sustitutiva. 5. Notificacin. Si se acreditan los hechos que establece el art. 44 inciso 2, ordenara el Tribunaly de las resoluciones que se notifican. De acuerdo a esto, se da por notificada a una persona que ni siquiera se le ha encontrado no existiendo en este caso un enfrentamiento fsico del Ministro de Fe con una persona para que se entienda perfeccionada la notificacin. La desvinculacin entre el notificado y la persona a la que se trata de notificar, es evidente, toda vez que no es necesario notificar a la persona misma que debe serlo sino que a cualquier persona adulta que recibe del Ministro de Fe las copias que el precepto indica o debe fijarla en la puerta si nadie acude a sus llamados. El inciso final del art. 44 del CPC se establece para facilitar la prctica de esta notificacin personal sustitutiva. Entonces, el receptor debe dejar en la morada de la persona que se trata de notificar o en el lugar donde ejerce su industria, profesin u empleo o con el portero o encargado del edificio o recinto al que no esta permitido el libre acceso los siguientes documentos: 1- Copia integra de la solicitud, y 2- Copia integra de la resolucin que sobre ella haya recado (art. 40 del CPC). No obstante, en el caso que nadie haya en la morada o en el lugar, en la practica, estos documentos se tira por debajo de la puerta, si es posible. 6. Aviso. Se estableci, para que el notificado tuviera conocimiento de la NPS, que el ministro de fe deber dar aviso de la notificacin practicada al notificado conforme al 44 dirigindole para tal efecto carta certificada por correo, en el plazo de dos das contados desde la fecha de la notificacin o desde que se reabran las oficinas de

32

correo, si la notificacin se hubiere efectuado en domingo o festivo. La carta podr consistir en tarjeta abierta que llevara impreso el nombre y domicilio del receptor y deber indicar el tribunal, numero de ingreso de la causa y el nombre de las partes. La omisin en el envi de la carta no invalidara la notificacin, pero: Hace responsable al ministro de fe por los daos y perjuicios que se originen; y El tribunal, previa audiencia del afectado, deber imponerle al Ministro de Fe alguna de las medidas que se sealan en los nros. 2, 3 y 4 del art. 532 del COT (art. 46 del CPC). 7. Acta y devolucin del expediente. Una vez practicada la diligencia, el receptor debe levantar un acta con lasmenciones que indica el art. 45 del CPC. Adems, en ese testimonio deber expresarse el hecho del envi de la carta certificada, la fecha, la oficina de correo donde se hizo y el numero de comprobante emitido por tal oficina. Este comprobante deber ser pegado al expediente a continuacin del testimonio (art. 46 del CPC). Son excepcionalsimas las actas en que aparece la firma de la persona que ha recibido las copias indicadas. En la practica, se suele agregar una clausula: entregue las copias correspondientes a una persona adulta que no quiso firmar. Una vez que el recepto ha puesto certificado de lo por l obrado y firmada que sea el acta respectiva, debe proceder a devolver el expediente que contendr el acta mencionada a la secretaria del Tribunal dentro de los dos das hbiles siguientes a la fecha en que se practico la diligencia (art. 393 del COT).

III.NOTIFICACION POR CEDULA


A. Concepto. Es aquella que consiste en la entrega que hace el ministro de fe en el domicilio del notificado de copia ntegra de la resolucin y los datos necesarios para su acertada inteligencia. B. Requisitos. Se aplican los requisitos comunes a toda actuacin judicial y debe efectuarse en da y hora hbil (no rigen las modificaciones que respecto de estas materias se contemplan solo para la NP), dejarse constancia en el proceso; y ser el acta autorizada y firmada por el ministro de fe. Adems, debe cumplir con los requisitos propios de la NC, que son: 1. Debe efectuarse en lugar hbil (art. 48 del CPC). Es el domicilio del notificado, y este es aquel que debe designar todo litigante en la primera gestin judicial que realice, el que debe encontrarse dentro de los lmites urbanos del lugar en que funciona el tribunal. Esta designacin se considerara subsistente mientras no haga otra la parte interesada, aunque de hecho cambie su morada (art. 49 del CPC). La sancin para incumplimiento de la obligacin de designar domicilio consiste en que las resoluciones que deben practicarse por cedula, se notificaran por el estado diario respecto de las partes que no hagan la designacin de domicilio conocido y mientras esta no se haga. Esta sancin por expresa disposicin de la ley, se hace efectiva sin necesidad de peticin de parte y sin previa orden del Tribunal (art. 53 del CPC). Esta sancin no seria aplicable al litigante rebelde, puesto que la exigencia de fijar domicilio que establece el art. 49 se refiere solo aquellos que hubieran efectuado alguna gestin en el juicio, situacin en la cual no se encuentra el rebelde. Esta tesis ha sido compartida por la Jurisprudencia, pero no unnimemente. En caso de haber designado apoderado o MJ la parte en el proceso, la NC deber efectuarse al apoderado o mandatario. 2. Debe efectuarse por funcionario competente. Dado que la NC se debe efectuar en un lugar que no es el oficio del secretario, este nunca podr practicar esta notificacin. La NC debe ser efectuada por el receptor. 3. Debe efectuarse la notificacin en la forma que establece la ley. Se practica por el ministro de fe entregando en el domicilio del notificado copia integra de la resolucin y los datos para su acertada inteligencia en la forma establecida en el inc. 2 del art. 44. (art. 48 del CPC). En la actualidad, no es necesario que en la NC se remita carta certificada dando aviso de haberse practicado ella y que en el testimonio se deje constancia de ese hecho. C. Resolucin que deben notificarse por cedula. Son: 1. La sentencia definitiva de primera o nica instancia. Las sentencias definitivas de segunda instancia se notifican por el estado diario. 2. La resolucin que ordena la comparecencia personal de las partes.

33

3. La resolucin que ordena recibir la causa a prueba en el juicio. La resolucin que recibe un incidente a prueba se notifica por el estado diario. 4. Si transcurren seis meses sin que se dicte resolucin alguna en el proceso, no se consideraran como notificaciones validas las anotaciones en el estado diario mientras no se haga una nueva notificacin personal o por cedula. 5. Las notificaciones que se practiquen a 3eros. que no son parte en el juicio, o a quienes no afecten sus resultados, se har personalmente o por cedula. 6. Cuando el tribunal lo ordene expresamente o en los casos en que la ley lo establezca.

IV. NOTIFICACION POR EL ESTADO DIARIO


A. Concepto. Constituye una ficcin legal, ya que nunca se produce un conocimiento directo de la resolucin que se notifica. La notificacin por el estado diario se entiende practicada por el solo hecho de incluirse en una lista la noticia de haberse dictado una resolucin en un determinado proceso. Del art. 50 inciso 1 del CPC se desprenden dos conclusiones de importancia: - Es la regla general dentro de la legislacin nacional; y - Existe una ficcin legal completa, porque se entiende notificada una resolucin por el mero hecho de incluirse la noticia de haberse dictado esta en la lista de notificacin. La notificacin por el estado diario es aquella consistente en la inclusin de la noticia de haberse dictado una resolucin en un determinad proceso, dentro de un Estado que debe contener las menciones que establece la ley, el que debe formarse y fijarse diariamente en la secretaria del Tribunal. B. Resoluciones que se notifican por el Estado. Sin perjuicio de que es la regla general, existen adems casos en que especficamente se establece la notificacin de determinadas resoluciones por esta forma, produciendo sus efectos desde que se incluyen en el estado diario: 1. La resolucin que recae en la primera presentacin debe notificarse por el Estado al actor. 2. Las resoluciones que, debindose notificar por cedula, no lo son por no haberse designado domicilio conocido. 3. La resolucin que recibe la causa a prueba de los incidentes. 4. La sentencia definitiva de segunda instancia, etc. C. Sujeto que debe practicar la notificacin por el estado. De acuerdo al nro. 2 del art. 380 del COT son funciones de los secretarios practicar las notificaciones por el Estado Diario. Concordante con ello, el inciso 2 del art. 50 del CPC. Adems de acuerdo al art. 58 del CPC tambin puede practicar la notificacin el oficial primero de la secretaria, pero esa funcin la desempeara bajo la responsabilidad del secretario. D. Forma del Estado. Significa lista, rol o relacin. De acuerdo con ello seala el art. 50 inciso 2 y ss. del CPC. E. Tiempo de fijacin y forma de mantenerse. El estado debe formarse diariamente en la secretaria de cada tribunal. Se mantendrn durante tres das en un lugar accesible al pblico cubiertos con vidrios o en otra forma que impida hacer alteraciones en ellos; y, encuadernados por orden riguroso de fechas, se archivaran mensualmente. La resolucin se entiende notificada el da en que ella es incluida en el Estado. F. Carta Certificada. En la actualidad, no es necesario remitir aviso alguno por el secretario del tribunal dando cuenta de haberse practicado una notificacin por el Estado.

V. NOTIFICACION POR AVISOS


a. Concepto. Es sustitutiva de la NP del art. 40 del CPC o de la notificacin por cedula, y se utiliza cuando se trata de notificar a personas cuya individualidad o residencia sea difcil terminar o que por su numero dificulten considerablemente la practica de la diligencia. Articulo 54 inciso 1 del CPC. b. Requisitos de procedencia. 1. La notificacin que legalmente corresponde efectuar es una personal o por cedula;

34

2. La concurrencia de las circunstancias que habilitan para solicitar esta forma de notificacin. Estas se reducen a: - Que se trata de notificar a una persona cuya individualidad o residencia es difcil de determinar, o - Se trata de notificar a personas que por su nmero dificultan considerablemente la prctica de la diligencia. La jurisprudencia ha resuelto que solo es procedente cuando las personas a quienes haya de notificarse mediante este modo se encuentran residiendo en el territorio de la Republica atendido el lugar en que la ley ordene efectuar las publicaciones. 3. El tribunal debe apreciar los antecedentes con conocimiento de causa (art. 54 inc. 2 del CPC). 4. Con los antecedentes acompaados, el tribunal debe ordenar expresamente la prctica de la notificacin. En la resolucin que se dicta el tribunal debera autorizar la Notificacin por avisos, determinar los diarios en que haya de practicarse y establecer el nmero de veces que deben efectuarse las publicaciones (no puede ser inferior a 3). c. Forma de realizarse. Se concreta en las publicaciones que exige la ley. De estas, deben realizarse por lo menos tres veces en el diario o peridico del ligar en que se sigue el juicio y, en caso de no haberlo, se publicaran en el de la cabecera de la provincia o capital de la Regin. Considerar art. 54 inc. 1 del CPC e inciso final del mismo. Por razones de seguridad jurdica se debe solicitar al secretario del tribunal que deje constancia de las publicaciones realizadas a travs de la certificacin correspondiente, dando con ello aplicacin a lo dispuesto en el art. 61 del CPC. El legislador no sealo desde que momento la notificacin por aviso iba a producir sus efectos. Finalmente, en la notificacin por avisos no es procedente el aumento del trmino de emplazamiento, puesto que la notificacin debe entenderse practicada en el lugar en que se publicaron los avisos, que ser el lugar en que se sigue el juicio.

V: NOTIFICACION TACITA O PRESUNTA


a. Concepto. Es aquella que suple u opera en el caso de existir una notificacin defectuosa o ante la falta de toda notificacin de una resolucin judicial, por haberse realizado actuaciones por parte de la persona a notificar que importan un conocimiento de esa resolucin, las que no tienen por objeto reclamar de la falta o el vicio que afecta la notificacin. Articulo 55 del CPC. Al tratar de esta materia, la ley aplica principios formativos del procedimiento: el de economa procesal y el de la proteccin. La ley le da valor de una notificacin a una actuacin de parte que no es, propiamente, una notificacin, pero que por el acto realizado, la supone. No es procedente en este caso declarar la nulidad de la notificacin, puesto que el notificado no ha experimentado un perjuicio con la falta de notificacin o con la realizacin viciada de ella. Esta forma de notificacin produce un sano efecto: evita la nulidad de una notificacin y se aplica para suplir cualquier clase de notificacin que no se hubiere efectuado o que hacindose practicado lo haya sido en forma defectuosa. b. Requisitos. 1. La existencia de una resolucin que no se ha notificado o habindolo sido se ha efectuado en una forma distinta a la sealada por la ley. 2. La parte a quien afecta esa falta o esa nulidad de la notificacin, ha realizado en el juicio cualquiera que suponga el conocimiento de la resolucin. 3. La parte que realiza la gestin que supone la notificacin, no reclama la nulidad o falta de notificacin en forma previa.

35

VII. NOTIFICACION FICTA


En virtud del art. 55 inc. 2 del CPC, en el cual se estableci con carcter general la oportunidad en que por el solo ministerio de la ley debe entenderse notificada de una resolucin a la parte que solicita la nulidad de su notificacin cuando se da lugar a ella. La notificacin ficta opera por el solo ministerio de la ley en estas oportunidades: o Si la notificacin es declarada nula por el tribunal de 1era. Instancia, la resolucin se entender notificada desde que se notifique la sentencia que declaro la nulidad de la notificacin practicada. o Si la notificacin es declarada nula por el tribunal superior, la resolucin se entender notificada desde que se notifique por el tribunal de primera instancia el cmplase de la resolucin pronunciada por el tribunal superior que dio lugar a la nulidad. Se trata de una notificacin ficta, puesto que la parte afectada por la nulidad de la notificacin realizo una gestin destinada a impugnar esta, faltando por ello un elemento esencial para que nos encontremos en una notificacin tacita. Adems, opera respecto a toda clase de resoluciones y cualquiera haya sido la forma en que ella deba haberse notificado. El legislador debi haber sealado que en caso de acogerse la nulidad deba entenderse notificada no solo la resolucin, sino que tambin la solicitud en que ella recay, puesto que la notificacin personal requiere que esta abarque ambos antecedentes.

Disposiciones comunes a todo procedimiento


Carlos Alberto Stoehrel Maes

Concepto y clasificacin de las Resoluciones Judiciales Rgimen General


Concepto.

Son las declaraciones emanadas de los tribunales de justicia sobre los puntos sometidos a su decisin. (Fernando Alessandri) Expresan una actividad mediante la cual el juez resuelve las peticiones de las partes o dispone medidas procesales. La resolucin judicial es el acto jurdico procesal que emana de los agentes de la jurisdiccin y mediante el cual dan curso al procedimiento, resuelven los incidentes que se promueven durante el curso de l o deciden la cuestin o asunto controvertido sometido a su decisin. (Maturana)

Clasificacin.

El art. 158 del CPC clasifica las resoluciones judiciales en: sentencias definitivas, sentencias interlocutorias, autos y decretos. En los incisos 2, 3, 4 y 5 de la misma disposicin, el legislador

36

las define. Es a estas definiciones a las cuales hay que atenerse para calificar las RJ y NO al nombre que se les de, ni a su forma externa. Importancia de la calificacin de una RJ: 1- Los requisitos externos que el CPC establece son diversos, segn sea la especie de la RJ. 2- Los recursos procesales se pueden entablar contra determinadas resoluciones. 3- Es distinto el nmero de ministros que debe intervenir en su dictacin en los tribunales colegiados. 4- Son diferentes sus efectos, etc. - De los decretos (inciso 5 del art. 158 del CPC). Se llama decreto, providencia o provedo el que, sin fallar sobre incidentes o sobre tramites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene por objeto determinar o arreglar la substanciacin del proceso. Decreto, providencia o provedo son sinnimos. El art. 70 inc. 3 del COT da otra definicin de decreto, pero en un mismo sentido. Son dos las caractersticas de los decretos: a) Tienen por objeta dar curso progreso a los autos, y b) No prejuzgan ni deciden cuestin alguna debatida entre partes. Es esta ltima, la que los distingue de las otras RJ. El objeto de los decretos es: determinar o arreglar la substanciacin del proceso, o sea, dar curso progresivo a los autos. De los autos

Se llama auto la resolucin que recae en un incidente, sin establecer derechos permanentes a favor de las partes, o sin resolver sobre algn tramite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia interlocutoria o definitiva ( definicin resultado de un estudio relacionado de los incisos 3 y 4 del art. 158 del CPC). La caracterstica que los diferencia de los decretos, es que los autos son RJ que resuelven incidentes1. La segunda parte de la definicin es la caracterstica que los distingue de las sentencias interlocutorias. De las sentencias interlocutorias (inc. 3 del art. 158 del CPC).

Es sentencia interlocutoria la que falla un incidente del juicio, estableciendo derecho permanentes a favor de las partes, o resuelve sobre algn trmite que deba servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Al igual que los autos, las sentencias interlocutorias son RJ que fallan incidentes, caracterstica que las distingue de los decretos. Pero no todas las RJ que fallan incidentes son sentencias interlocutorias. Debe concurrir, adems, una de las circunstancias siguientes:
1

Los incidentes son las cuestiones accesorias del juicio que requieren pronunciamiento del tribunal. (Fernando Alessandri)

37

a) Debe establecer derechos permanentes a favor de las partes (ej. desistimiento de la demanda o declara abandono del procedimiento); o b) Debe resolver sobre algn trmite que deba de servir de base para el pronunciamiento de una sentencia definitiva (ej. la resolucin que, en el juicio ejecutivo, ordena embargar bienes del deudor en cantidad suficiente para cubrir la deuda con sus intereses y las cosas) o interlocutoria. (Por estos requisitos se distinguen de los autos). Clasificacin de las sentencias interlocutorias.

Para los efectos de la procedencia del recurso de casacin, la ley las clasifica en dos grupos: o Sentencias interlocutorias que ponen termino al juicio o hacen imposible su continuacin, y o Sentencias interlocutorias que no producen esos efectos. } Art. 766 del CPC, el recurso de casacin slo es procedente contra las sentencias definitivas y las interlocutorias que ponen termino al juicio o hacen imposible su continuacin. Esta regla debe entenderse sin perjuicio de la excepcin que establece el art. 769 del CPC.

De las sentencias definitivas (inc. 2 del art. 158 del CPC).

Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Para que una RJ revista los caracteres de sentencia definitiva, debe reunir los siguientes requisitos: a) Debe poner fin a la instancia2, y b) Debe resolver la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Solo es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia. Como el tribunal respectivo puede conocer de un asunto en nica, primera o segunda instancia, habr sentencias definitivas de nica, primera y segunda instancia. La sentencia que recae en un recurso de casacin en el fondo no puede, por esta razn, ser calificada de sentencia definitiva.

La instancia es cada uno de los grados jurisdiccionales fijados por la ley a los diversos asuntos que se entregan a los tribunales de justicia para su conocimiento y fallo. (Manuel Urrutia Salas) Dentro de cada instancia el tribunal aprecia soberanamente tanto las cuestiones de hecho como las de derecho discutidas en el juicio. Dentro de nuestro derecho procesal, la RG es el principio de la doble instancia.

38

De las sentencias de trmino.

Hay en el CPC algunos artculos que emplean esta expresin. As, por ejemplo el art. 98 del CPC. Segn la doctrina, una sentencia de termino es aquella que pone fin a la ltima instancia del juicio.

De las sentencias ejecutoriadas. (art. 174 del CPC).

Aquellas que pueden cumplirse, sea porque no proceden recursos contra ellas, sea porque los expresados recursos proceden y han sido fallados, sea por que los recursos proceden, pero han pasado todos los plazos que el legislador concede para su interposicin, sin que hayan hecho valer por las partes. De las sentencias que causan ejecutoria.

Son aquellas que puede cumplirse, no obstante los recursos pendientes.

Disposiciones comunes a todo procedimiento


Carlos Alberto Stoehrel Maes

Requisitos de las resoluciones judiciales


De los requisitos generales de toda RJ.

Los requisitos de formas de las RJ varan segn su especie. Hay, sin embargo, algunos que son generales de todas las RJ. A ellos se refieren los arts. 61 y 169 del CPC. En virtud de esas disposiciones, los requisitos generales de toda RJ son: 1) 2) 3) La expresin en letras de la fecha y del lugar en que se expida; La firma del juez o jueces que la dicten o intervengan en el cuerdo; y La autorizacin del secretario. Estos requisitos de forma deben cumplir las 4 clases de RJ. De los requisitos de la primera resolucin judicial.

39

La primera resolucin que se dicte en un proceso debe cumplir, adems de los requisitos enumerados precedentemente, con el requisito de asignar un nmero de orden con que el proceso ha de figurar en el rol del tribunal (art. 51 del CPC). De los requisitos de los decretos.

Tambin deben cumplir con los requisitos generales de todas las RJ. Fuera de ellos, deben los decretos indicar el trmite que el tribunal ordena, esto es, el trmite en virtud del cual se da curso progresivo a los autos.

De los requisitos de los autos y de las sentencias interlocutorias.

Los autos y las sentencias interlocutorias tambin deben cumplir con los requisitos generales de todas las RJ. Adems deben cumplir con los requisitos a que se refieren los arts. 144 y 171 del CPC. Art. 144 Se relaciona con la condenacin en costas. Segn ella, la parte que es vencida totalmente en un juicio o en un incidente debe ser condenada al pago de las costas. De manera que los autos y las sentencias interlocutorias deben pronunciarse respecto de las costas de los incidentes. Art. 171 En las sentencias interlocutorias y en los autos deben expresarse, en cuanto la naturaleza del negocio lo permita, a ms de la decisin del asunto controvertido, las circunstancias mencionadas en los nros. 4 y 5 del art. 170, esto es, las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia y la enunciacin de las leyes, y, en su defecto, de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. De los requisitos de las sentencias definitivas

Deben cumplir con los requisitos generales a toda las RJ, fuera de ellos deben sujetarse a lo dispuesto en el art. 170 (nros. 1 a 6) del CPC que establece los requisitos propios de las sentencias definitivas de primera instancia. Partes de que constan las sentencias definitivas de primera o de nica instancia: De la parte expositiva(nros. 1,2 y 3 del art. 170)

Debe contener la individualizacin completa de las partes litigantes y una exposicin breve de las acciones y excepciones y de sus fundamentos. Es decir, las sentencias definitivas de primera o de nica instancia deben contener: 1 La designacin precisa de las partes litigantes, su domicilio y profesin u oficio. 2 La enunciacin breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y de sus fundamentos. 3 Igual enunciacin de las excepciones o defensas alegadas por el reo. De todas formas cabe tener presente a este respecto lo que dispone el auto acordado de la CS sobre la forma de las sentencias, de 30 de septiembre de 1920. Es este auto acordado el que complementa el art. 170 del CPC. Sin embargo, es corriente que las sentencias reproduzcan casi textualmente las solicitudes presentadas por las partes, sin dar cumplimiento a lo que el auto acordado dispone.

40

Deben contener:

De la parte considerativa (nros. 4 y 5 del art. 170 del CPC)

4 Las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia, y 5 La enunciacin de las leyes, y en su defecto de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. La parte considerativa de las sentencias tiene, por objeto, fundamentalmente, evitar las arbitrariedades judiciales. Constituye ella el fundamento de la parte dispositiva o resolutiva. El auto acordado de la CS sobre la forma de las sentencias exige que se establezcan con precisin los hechos sobre que versa la cuestin que debe fallarse, con distincin de los que hayan sido aceptados o reconocidos por las partes y de aquellos respecto de los cuales haya versado la discusin. En seguida, si no hubiere discusin acerca de la procedencia legal de la prueba, deben determinar los hechos que se encuentran justificados con arreglo a la ley y los fundamentos que sirvan para estimarlos comprobados, hacindose, en caso necesario, la apreciacin correspondiente de la prueba autos conforme a las reglas legales. Si se suscitare cuestin acerca de la procedencia de la prueba rendida, deben las sentencias definitivas contener la exposicin de los fundamentos que deben servir para aceptarla o rechazarla, sin perjuicio del establecimiento de los hechos en la forma expuesta anteriormente. Establecidos los hechos, deben las sentencias definitivas contener las consideraciones de derecho aplicables al caso. Hecho esto, deben enunciarse las leyes, o en su defecto los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. Tanto respecto a las consideraciones de hecho como a las de derecho, debe el tribunal observar, al consignarlas, el orden lgico que el encadenamiento de las proposiciones requiera. Los jueces tienen la obligacin imprescindible de examinar y aquilatar la totalidad de la prueba rendida por las partes, a fin de que de su estudio comparativo y de la importancia de los distintos factos que la forman, deduzcan las conclusiones de hecho que deben servir de fundamento razonado y legal al fallo que pronuncien. Este deber de los jueces debe cumplirse en forma tal que las partes interesadas queden en aptitud de apreciar por si mismas la exactitud y correccin con que ha sido ponderada la prueba rendida, no solo para llevar a su animo el convencimiento de que lo juzgado y resuelto es la expresin fiel de la justicia y de la ley, sino tambin para ponerlas en situacin de poder reclamar de las conclusiones del fallo cuando, a su juicio, no estuvieren ajustadas a derecho. Las sentencias definitivas deben contener las consideraciones de hecho que exige la ley, aun cuando la accin sea improcedente. En resumen, la parte considerativa constituye el fundamento de la parte dispositiva o resolutiva. Los considerandos son los fundamentos de hecho y de derecho en que se basa el fallo. De ah que sea necesario que no exista contradiccin alguna entre los considerandos y la parte resolutiva. Si

41

existe tal contradiccin, debe estimarse que la sentencia carece de considerandos, y en tal caso, sera nula. Sancin que tiene la falta de considerandos La sentencia que no tiene considerandos puede ser invalidada, interponiendo en su contra un recurso de casacin en la forma, basado en la causal 5ta. del artculo 768, en relacin con los nros. 4 y 5 del art. 170 del CPC. Dice la causal: El recurso de casacin en la forma ha de fundarse precisamente en alguna de las causas siguientes: 5ta. En haber sido pronunciada (la sentencia) con omisin de cualquiera de los requisitos enumerados en el art. 170. No obstante, las consideraciones erradas no hacen procedente el recurso de casacin en la forma. Este ltimo se puede entablar cuando la sentencia carece de parte considerativa. Los errores o falsas apreciaciones que contengan los considerandos, fuera de los casos expresamente sealados por la ley, pueden ser enmendados por la va de la casacin en el fondo, cuando importen el fundamento de una infraccin de ley que influya en lo dispositivo del fallo. De la parte dispositiva o resolutiva (art. 170 nro. 6 del CPC)

En conformidad a este numero, las sentencias definitivas deben contener la decisin del asunto controvertido. Esta decisin debe comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio; pero se puede omitir la resolucin de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas. El numeral 6 del art. 170 del CPC es complementado con el n 11 del auto acordado de la CS sobre la forma de la sentencias. De acuerdo a lo anterior, las sentencias definitivas deben resolver el asunto controvertido y este est formado por todas las acciones y excepciones que se hubieren hecho valer oportunamente y en forma. Si deja de fallar una excepcin, se habr incurrido en el vicio de falta de decisin del asunto controvertido; si falla una excepcin que no se opuso en tiempo y forma, el fallo adolecer de ultra petita. Por otra parte, la sentencia debe pronunciarse sobre las mismas acciones y sobre las mismas excepciones hechas valer. El objeto y la causa de las acciones y excepciones interpuestas, deben ser los mismos que resuelva la sentencia definitiva. Si as no fuere, se podra recurrir en su contra de casacin en la forma por el vicio de ultra petita. El art. 160 del CPC expresa con otras palabras lo mismo que el nro. 6 del art. 170 del mismo Cdigo, salvo en su parte final, en que establece una excepcin al principio de que la sentencia debe resolver el asunto controvertido. Excepciones al principio segn el cual el fallo debe contener la decisin del asunto controvertido

El principio segn el cual la sentencia debe resolver todas y cada una de las acciones y excepciones hechas valer y nada ms que esas acciones y excepciones, no es absoluto. Es una regla que tiene las siguientes excepciones: a) La sentencia definitiva puede omitir la resolucin de aquellas acciones o excepciones que sean incompatibles con las aceptadas. Es lo que dispone la parte final del nro. 6 del art. 170 del CPC. El auto acordado de la CS sobre la forma de las sentencias agrega que, en tal caso, el tribunal debe exponer los motivos que hubiere tenido para considerarlas incompatibles. b) La otra excepcin esta contemplada en la parte final del art. 160 del CPC, segn el cual el principio de que la sentencia debe fallar el asunto controvertido debe entenderse sin perjuicio de los casos en que las leyes manden o permitan a los tribunales proceder de oficio.

42

Otros requisitos de las sentencias definitivas

Las sentencias definitivas deben cumplir con los requisitos generales de todas las RJ y con los especiales que exige el art, 170 del CPC y, adems, con otros requisitos, contemplados en el art. 144 del CPC y en el auto acordado de la CS sobre la forma de las sentencias. Conforme al art. 144, las sentencias definitivas deben contener una declaracin acerca de las costas de la causa. Y en conformidad al auto acordado de la CS, deben las sentencias definitivas expresar si ha sido recibida o no la causa a prueba; si las partes fueron citadas para sentencia o no lo fueron en los casos previstos por la ley; en los tribunales colegiados, la opinin de sus miembros que fuere disconforme con la de la mayora; el nombre del ministro redactor de la sentencia si fuere esta dictado por un tribunal colegiado y la firma del juez o jueces que hubieran dictado la sentencia y la firma del secretario, debiendo este expresar, antes de la suya, el nombre y apellido del juez o jueces y la calidad de propietario, interino, suplente o subrogante en virtud de la cual se pronuncia el fallo.

De los requisitos de las sentencias definitivas de segunda instancia

Para el efecto de estudiar los requisitos de las sentencias definitivas de segunda instancia, estas se clasifican en: Sentencias confirmatorias, y Sentencias modificatorias o revocatorias.

Apunte Algunas Disposiciones comunes a todo procedimiento y aspectos generales a la prueba Cristian Maturana

Las Resoluciones Judiciales

43

Se clasifican en:

Segn el estado en que se encuentra respecto a su cumplimiento.

Sentencias firmes o ejecutoriadas (art. 174 del CPC). De acuerdo a ese precepto para establecer si una sentencia se encuentra firme o ejecutoriada debemos distinguir: a) Si no procedan recurso: la resolucion queda firme desde el momento en que se notifica a las partes. b) Si proceden recursos, se debe subdistinguir: b.1) Si se han deducidos los recursos: queda firme la resolucion desde que se notifique a las partes del decreto que ordena cumplirla (cumplase) que pronuncia el tribunal de primera instancia. b.2) Si no se han deducidos recursos: queda firme la resolucion desde que transcurran todos los plazos que la ley concede para su interposicion. Si se trata de sentencia definitiva, es necesario que el secretario del tribunal certifique el hecho de no haberse interpuesto los recursos y que el plazo para ello se encuentra vencido. La sentencia firme o ejecutoriada producira accion para su cumplimiento y la excepcion de cosa juzgada (art. 175, 434 nro. 1 y 231 del CPC). Sentencias que causan ejecutoria: son aquellas que pueden cumplirse a oesar de existir recursos pendientes deducidos en su contra (art. 231 del CPC). El cumplimiento que se lleve a efecto respecto de la resolucion se encuentra condicionada a que se confirme ella al fallarse el recurso. Esta es la RG en el nuevo proceso penal. En este punto, MATURANA deja en claro que el legislador utiliza tambien en algunas ocasiones la expresion sentencia de termino (por ej. art. 98 del CPC). Sentencia de termino: es aquella que pone fin a la ultima instancia del juicio. Son sentencias de termino: la sentecia definitiva de unica instancia y la de segunda instancia. Los conceptos sentencia ejecutoriada y de termino puede coincidir, pero ello no siempre es asi, puesto que para efectuar la clasificacion se toman puntos de referencia distintos. Se clasifican en: Sentencia definitiva total: es aquella que resuelve la totalidad de las cuestiones planteadas en el proceso. Sentencia definitiva parcial: son aquellas que se pronuncia solo sobre algunas de las cuestiones planteadas en el proceso por haber llegado con antelacin al estado de fallo, reservndose la resolucin de las restantes hasta que ellas lleguen a ese estado (art. 172 del CPC). Segn el contenido de las resoluciones. Segn la forma en que resuelven el asunto.

En materia civil, se clasifican en: i.De condena: Imponen el cumplimiento de una prestacin, sea de dar, hacer o no hacer.

44

ii. Constitutivas: Crean, modifican o extinguen una situacin jurdica. iii. Declarativas: Deciden sobre la existencia o inexistencia de una situacin jurdica. iv. Cautelares: Declaran, por va sumaria, una medida de seguridad.

En materia penal, las sentencias se clasifican en: condenatorias y absolutorias. Segn su naturaleza jurdica de acuerdo a lo establecido en el art. 158 del CPC. El legislador clasifica a las resoluciones judiciales segn su contenido en sentencias definitivas, sentencias interlocutorias, autos y decretos, definindolas en tal sentido. Es a cada una de las definiciones que da el legislador a lo que hay que atenerse para calificar a una resolucin judicial y no al nombre que se le d ni a su forma externa. Esta clasificacin del artculo 158 CPC tiene importancia para: Determinar los requisitos externos que el CPC establece para cada tipo de resolucin. Para determinar los medios de impugnacin o recursos procesales que proceden en contra de cada tipo de resolucin, ya que hay algunos que solo proceden respecto de algunas resoluciones y no de otras. Para determinar el nmero de jueces que deben dictarlas en los tribunales colegiados; Para determinar sus efectos: desasimiento del tribunal y cosa juzgada. Vara la forma de notificacin (art. 48 y 50 CPC). Respecto a lo ya mencionado en materia de resoluciones judiciales (Stoehrel), cabe agregar los requisitos de las Sentencias de segunda instancia: 1)Confirmatorias de la sentencia de 1 instancia i) Si la de primera instancia cumple con todos los requisitos: Basta con cumplir con los requisitos comunes a toda resolucin, ms la indicacinse confirma. ii) Si la de primera instancia no cumple con todos los requisitos: El art. 170 inc. 2 CPC establece que deber cumplir con todos los requisitos de una sentencia definitiva de primera instancia. En la prctica, basta con subsanar el defecto. El nico defecto no subsanable es la falta de pronunciamiento respecto de una excepcin opuesta en tiempo y forma: el tribunal de alzada deber o casarla de oficio u ordenar al tribunal a quo que complete la sentencia, suspendiendo entre tanto el fallo del recurso (art. 776 CPC) Excepcionalmente no rige esta norma, cuando: Las excepciones no han sido falladas por ser incompatibles con otras aceptadas, o -

45

Se trate de una sentencia dictada en juicio sumario, casos en los cuales el tribunal ad quem puede fallarlas.

2) Modificatorias de la sentencia de 1 instancia: Siempre deber indicarse la opinin del o los ministros disidentes del tribunal colegiado, y el nombre del ministro que redact el fallo. Adems es preciso hacer nuevamente la misma distincin: i. Si la de primera instancia cumple con todos los requisitos: Se cambian las partes considerativa y resolutiva en lo pertinente. Si la de primera instancia no cumple con todos los requisitos: Adems de cambiar las partes considerativa y resolutiva en lo pertinente, deber subsanarse los defectos de la de primera instancia.

ii.

Sancin a la falta de cumplimiento de un requisito de forma.

Se distingue de acuerdo a la resolucin: i. Autos o decretos: Recurso de reposicin (excepcionalmente apelacin). Art. 181 del CPC y 362-363 del CPP. ii. Sentencias interlocutorias: Recurso de apelacin (excepcionalmente reposicin). Art. 17 del CPC. iii. Sentencias definitivas: Recursos de apelacin y Casacin en la forma de conformidad a la causal del art. 768 N5 CPC. Esto en relacin con el art. 170 del CPC. Efectos de las Resoluciones Judiciales: El desasimiento del Tribunal Es el efecto que producen las sentencias definitivas e interlocutorias en virtud del cual, una vez que han sido notificadas a alguna de las partes, no pueden ser modificadas o alteradas de ninguna manera por el tribunal que las pronuncio. (art. 182 inc. 1 del CPC) La impugnacion de las resoluciones judiciales

El recurso es el acto juridico procesal de parte, realizado con la intencion de impugnar una determina RJ. La impugnacion, elemento esencial para la definicion del recurso de acuerdo con la doctrina, puede perseguir diversos objetivos respecto de las RJ, siendo estos fundamentalmente los siguientes: 1. La enmienda de una resolucion: se entiende por esta, la modificacion total o parcial de ella. La enmienda de una resolucion se persigue obtener por el recurrente a traves de la interposicion de los recursos siguientes: - Recurso de reposicion: procede en materia civil en contra de los autos y decretos. - Recurso de apelacion.

46

2. La nulidad de una resolucion: los recursos que persiguen en nuestro derecho la declaracion de nulidad o invalidacion de una resolucion son: - Recurso de casacion en la forma. - Recurso de casacion en el fondo. - Recurso de nulidad. - El llamado recurso de revision. 3. Otros objetivos segn la naturaleza del recurso: en nuestra legislacion se encuentran contemplados una serie de otros recursos que persiguen determinados objetivos de acuerdo a la naturaleza de cada uno de ellos, a saber: - Recurso de amparo. - Recurso de proteccion. - Recurso de inaplicabilidad. - Recurso de queja.

La cosa juzgada en el proceso civil chileno


Romero Concepto preliminares La cosa juzgada se vincula tradicionalmente a la idea de evitar un pronunciamiento sobre un asunto ya resuelto con anterioridad (non bis dem). Esta es su dimensin negativa. Se concibe como el estado jurdico en que se encuentran algunos asuntos judiciales por haber sido objeto de una decisin jurisdiccional definitiva en un proceso. Se hace referencia al contenido o resultado final de la decisin jurisdiccional a que fue sometida una relacin o situacin jurdica. Tambin apunta a ciertos efectos que producen determinadas resoluciones judiciales, en orden a la inmutabilidad que en un determinado momento alcanzan las decisiones judiciales. Estos efectos son bsicamente la obligatoriedad de lo resuelto (funcin positiva y negativa de la cosa juzgada) y su ejecutabilidad. La cosa juzgada es una institucin de orden pblico y constituye uno de los fundamentos necesarios del rgimen jurdico al asegurar la certidumbre y estabilidad de los derechos que ella consagra. DOCTRINAS MATERIALES SOBRE LA COSA JUZGADA Se le atribuye a la cosa juzgada efectos de orden material, en el sentido que lo decidido por una sentencia judicial, sobre un determinado tema, alcanza el grado de ficcin de verdad o de presuncin de verdad. Se concibe a la verdad que resulta de la sentencia como un autntico orculo de juez, dotada de una aureola sacramental. Esta idea de la infabilidad de las sentencias de la Corte Suprema ha sido ratificada por ella misma, en el fallo de 10/octubre/1932 No es sostenible que en las resoluciones de la CS pueda infringirse la ley y que, en consecuencia, llegue a producirse la denegacin o torcida administracin de justicia o que se alteren las reglas de procedimiento, por cuanto no existira tribunal que pudiera resolver el posible error y establecer la verdad, de all que se acepte como necesaria esa infabilidad convencional de tales jueces y deban reputarse, en derecho, sus resoluciones conforme a la ley.

47

En el CPC tambin se advierte la presencia de la concepcin material de la cosa juzgada en su nexo con la prueba. Inciso final del artculo 429. Igual presuncin de verdad existir a favor de los hechos declarados verdaderos en otro juicio entre las mismas partes.

En la codificacin decimonnica demuestra la estrecha vinculacin entre la cosa juzgada y la prueba el articulo 180 CPC. Siempre que la sentencia criminal produzca cosa juzgada en el juicio civil, no ser ilcito en este tomar en consideracin pruebas o alegaciones incompatibles con lo resuelto en dicha sentencia o con los hechos que le sirven de necesario fundamento. DOCTRINAS PROCESALES SOBRE LA COSA JUZGADA Para la mayora de la doctrina procesal, la cosa juzgada es un fenmeno que no produce ninguna modificacin material en el derecho discutido en el proceso. Se trata solo de un efecto puramente procesal, que consistira en la fuerza vinculante de la declaracin contenida en la sentencia. Las tesis procesales ponen su acento en la inmutabilidad y definitividad de la resolucin, prescindiendo de los efectos que la cosa juzgada produce sobre la relacin de derecho sustancial en la que recay la decisin jurisdiccional. Se pone el acento en el carcter pblico del mandato contenido en una sentencia, que vincula tanto al O. Jurisdiccional como a las partes. El objetivo final de las tesis procesales es resaltar el desvalor de la seguridad jurdica como un elemento bsico de la paz social. Con el desarrollo de las tesis procesales se ha buscado superar ideas muy arraigadas sobre la presuncin o ficcin de verdad, ya que tales explicaciones no eran del todo exactas, principalmente en el caso de sentencias errneas o injustas. Se constata un avance en este punto al separar los efectos de la cosa juzgada de calificativos que pudieran estar en contradiccin con la realidad. La explicacin procesal destaca a los mas la inmutabilidad y la certeza jurdica que se obtiene con el fallo, pero no postula que lo declarado en la sentencia sea efectivamente la verdad. es nula la sentencia que se pronuncia en contra de otra pasada en autoridad de cosa juzgada cualesquiera sean los errores y defectos que sta pueda adolecer.

Dentro de las razones que avalan la naturaleza procesal de la cosa juzgada en nuestro ordenamiento est su reconocimiento como causal de casacin en la forma, en el art. 768 n6 CPC. Esta realidad determina que la infraccin a la existencia de la cosa juzgada no se considere como una cuestin de fondo, sino como una situacin que se limita a dejar vigente el estado jurdico procesal que resulta de una sentencia anterior firme. Al dejar de postular que la cosa juzgada cambia materialmente la realidad del derecho deducido en juicio, se explica de mejor forma la posibilidad de renunciar a los efectos que produce la cosa juzgada, aceptando, adems, que se pueda pronunciar una nueva sentencia diversa de la anterior. RESOLUCIONES JUDICIALES QUE PRODUCEN COSA JUZGADA. La cosa juzgada es un atributo de ciertas sentencias emanadas de los rganos jurisdiccionales, que han entrado a resolver sobre el fondo del objeto del proceso. No todas

48

las decisiones jurisdiccionales producen cosa juzgada en su sentido mas estricto (juzgar sobre algo), sino slo aquellas que se han pronunciado acogiendo o denegando la accin o acciones afirmadas en la demanda. Art. 175 CPC las sentencias definitivas o interlocutorias firmes producen la accin o la excepcin de cosa juzgada

Para que alcancen este grado se debe estar a las situaciones que contempla el art. 174 CPC, que distingue para tal efecto si proceden o no recursos. Slo una vez que la resolucin judicial quede firme, producir el efecto de cosa juzgada. Se debe destacar que actualmente la firmeza depende de la interposicin y agotamiento de los recursos, ya que no existe la posibilidad de iniciar un nuevo juicio para impugnar la cosa juzgada.

Ni siquiera la falta de competencia absoluta del juez sirve de motivo para solicitar una revisin de la sentencia firme, ya que la nulidad procesal slo se puede alegar hasta que dicha sentencia alcanza la autoridad de cosa juzgada; una vez que se produce este efecto, se convalida la omisin de tal presupuesto procesal. Mientras existan recursos pendientes, la sentencia no produce cosa juzgada. En palabras de la CS, no es posible sostener que la sentencia de primera instancia hubiese quedado ejecutoriada, si se considera que dicho fallo fue objeto de apelacin. No procede la cosa juzgada si la sentencia en que se funda no est firme LA COSA JUZGADA SLO LA PRODUCEN LAS SENTENCIAS FIRMES DEFINITIVAS O INTERLOCUTORIAS QUE RESUELVEN SOBRE EL FONDO DEL OBJETO DEL PROCESO. LA SENTENCIA DEFINITIVA La sentencia definitiva es la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio (art. 158 inc1 CPC). La sentencia de esta clase resolver la cuestin que ha sido objeto del juicio slo cuando acoja o deniegue la accin o acciones deducidas en el proceso, sea en forma originaria o sobrevenida, pronuncindose expresamente sobre las condiciones de la accin: Accionabilidad Legitimacin Causa de pedir

Producen excepcin de cosa juzgada tanto las sentencias absolutorias como condenatorias, puesto que lo que se pretende por el legislador es la solucin definitiva del conflicto, nica forma de provocar la certeza jurdica. Para la existencia de la cosa juzgada se requiere, primordialmente, un pronunciamiento de un tribunal en el cual se haya reconocido la existencia de un derecho substantivo El art. 158 CPC, al delimitar el contenido de la sentencia definitiva, discurre sobre la base de un proceso que pone trmino a la instancia y resuelve la cuestin que ha sido objeto del juicio.

49

Un problema adicional en la determinacin de lo que debe entenderse como sentencia sobre el fondo, es si queda comprendida o amparada por la cosa juzgada el fallo de las excepciones opuestas por el demandado. La tesis clsica excluye el pronunciamiento sobre las excepciones de la eficacia de la cosa juzgada. Se entiende que la sentencia que desestima la demanda, a lo ms, establecera en beneficio del demandado victorioso una declaracin negativa, pero no contendra un reconocimiento jurdico mayor sobre la declaracin que se haya efectuado sobre sus excepciones. LA SENTENCIA INTERLOCUTORIA Producen cosa juzgada. Se debe exigir un pronunciamiento sobre el fondo del asunto o sobre alguna situacin jurdica equiparable al pronunciamiento sobre el fondo. Para alegar la accin o excepcin de cosa juzgada debe invocarse una sentencia definitiva o interlocutoria firme, que declare un derecho en favor de quien la invoca, nica forma de poder analizar si entre esta sentencia y la nueva que se dice opuesta, concurre la triple identidad exigida por el art. 177 CPC. Para la procedencia de la cosa juzgada que se funda en una sentencia interlocutoria, es necesario que sta haya declarado en el juicio anterior un derecho de orden sustancial y no meramente procesal.

Los casos ms tpicos dicen relacin con las interlocutorias que ponen trmino a la instancia, impidiendo luego una renovacin del debate. Ej. 150 CPC, acepta el desistimiento de la demanda Ej. 304 y 310 CPC, acoge la excepcin mixta o anmala de prescripcin, transaccin u pago efectivo de la deuda, salvo que se reserve su resolucin para la sentencia definitiva.

En todos estos casos se trata de interlocutorias que establecen derechos permanentes a favor de las partes. Aunque de conformidad al art. 2460 CC la transaccin produce efecto de cosa juzgada, la forma de alegar esta cuestin es oponiendo la excepcin de transaccin, la que se deduce de la misma forma que la excepcin de cosa juzgada. A travs de la excepcin de transaccin se impide, total o parcialmente, el inicio de un nuevo juicio sobre el tema que ya fue objeto del contrato. En el caso que la interlocutoria acoja la excepcin de cosa juzgada, ella no entra a resolver sobre el fondo, sino que declara en forma preliminar la existencia de un bice procesal, que impide juzgar nuevamente sobre un asunto que ya fue resuelto. La sentencia interlocutoria que pone termino al juicio por abandono del procedimiento, al no resolver el fondo del asunto permite la iniciacin del mismo objeto en juicio posterior, ya que conforme al art. 156 CPC, al producirse este anormal modo de poner fin al procedimiento no se entendern las acciones o excepciones de las partes. INTERLOCUTORIAS Y PRONUNCIAMIENTOS PROCESALES.

50

En virtud de la preclusin el proceso se halla articulado en diversos periodos o etapas, con la consecuencia que agotada una etapa carecen de eficacia los actos no realizados en su momento oportuno por evacuarse fuera de la unidad de tiempo en que debieron ejecutarse. Una vez que opera la preclusin, adquieren el carcter de firmes los actos cumplidos dentro del respectivo periodo, y se extinguen las facultades procesales que no se ejercitaron durante su transcurso. Art. 64 CPC. Las interlocutorias que se pronuncian sobre algn aspecto procesal, en el transcurso del juicio, al no contener una decisin sobre el fondo no producen cosa juzgada; los efectos jurdicos de tales resoluciones se explican dentro de las consecuencias jurdicas que acarrea la preclusin. El juez no queda vinculado con el mrito de tales resoluciones pudiendo extraer a la hora de fallar consecuencias jurdicas diversas a las que surgieren tales resoluciones.

Casos tpicos: a) La resolucin que tiene por confeso a la parte que da respuestas evasivas o que no concurre a la segunda citacin (art. 394 CPC)

Se produce un efecto jurdico probatorio, no se trata de un pronunciamiento del juez sobre el fondo del asunto, sino de la aplicacin de una sancin jurdica a la parte que no compareci o dio respuestas evasivas b) interlocutoria que recibe la causa a prueba Los hechos que all se fijan no generan derechos permanentes, que deban entenderse juzgados, siendo posible su modificacin posterior por la sentencia definitiva de primera o segunda instancia. La CS ha rechazado la alegacin de eficacia de cosa juzgada del auto de prueba la cosa juzgada es una institucin jurdica que tiene por objeto impedir que en un nuevo proceso se pretenda juzgar lo mismo que se juzg en otro anterior, exigencia que no rene el auto de prueba dictado en la misma causa. c) La resolucin que ordena despachar el mandamiento o que no da a lugar la ejecucin si el ejecutante no acompaa el ttulo (art. 441 CPC) RESOLUCIONES QUE CAUSAN EJECUTORIA Constituyen una excepcin al principio: appellatione pendente nihil innovandum Se trata de resoluciones que se pueden ejecutar no obstante existir recursos pendientes en su contra, estado en que tcnicamente no se ha producido aun la cosa juzgada. La ley permite que se puedan cumplir las decisiones judiciales que causan ejecutoria, aunque exista el riesgo que el tribunal ad quem, conociendo de la impugnacin, deje sin efecto lo decidido en la sentencia recurrida. La sentencia

51

Estas resoluciones dan origen a la figura de la ejecucin provisional de la sentencia. Mediante esta institucin se atribuye eficacia a una resolucin definitiva sobre el fondo carente de firmeza, quedando subordinada la permanencia de los efectos producidos a lo que resulte del recurso La principal caracterstica de la ejecucin provisional es que sus efectos quedan condicionados a lo que resulte del recurso, si la resolucin confirma la resolucin recurrida, estos permaneceran, y si la revoca, deber restituirse todo lo percibido y revocarse cualquier efecto que se haya producido. Por regla general las resoluciones que causan ejecutora son las sentencias definitivas e interlocutorias apelables en el solo efecto devolutivo. Tambin se admite la ejecucin provisional de la sentencia en el juicio ejecutivo, en el recurso de casacin, etc. COSA JUZGADA MATERIAL Y COSA JUZGADA FORMAL Es una distincin doctrinal, la cosa juzgada material alude al litigio examinado en el juicio y resuelto por una sentencia que alcanza la inmutabilidad. Es la decisin jurisdiccional inmutable e irrevisable en un proceso posterior. La cosa juzgada formal, alude a las decisiones judiciales sentencias definitivas e interlocutorias que son susceptibles de una revisin posterior. Las resoluciones judiciales con valor de cosa juzgada formal se generan en ciertas situaciones de excepcin, en las que por razones de justicia o de economa procesal se permite examinar nuevamente el tema ya decidido, iniciando un nuevo juicio. Esta situacin de excepcin se puede producir por distintas causas: a) clausula rebus sic standibus Por un cambio de circunstancias en la base fctica o jurdica tenida a la vista para el pronunciamiento de una determinada sentencia, la ley permite una nueva decisin sobre el fondo, cuestin que ocurre en los casos en que la decisin anterior lleva implcita la clusula. b) singularidad del procedimiento utilizado Desde tiempos muy antiguos se atribuye eficacia de cosa juzgada formal a las decisiones dadas en juicios sumarsimos. Y esto porque la sumariedad aumenta el riesgo de un posible error judicial en la decisin. La proteccin interdictal o sumarsima puede ser imperfecta por su propia estructura, de ah que lo lgico es que se admita su revisin en un juicio posterior. LA COSA JUZGADA FRAUDULENTA Y APARENTE La cosa juzgada fraudulenta provoca contradiccin entre dos valores necesarios en todo ordenamiento: justicia y seguridad jurdica. Qu limite se debe reconocer a la eficacia saneadora de la sentencia judicial?, puede el juez, ejerciendo las facultades correctoras del art. 84 CPC, poner a descubierto la cosa juzgada aparente o fraudulenta, una vez que se encuentra ejecutoriada la sentencia? Por la En virtud de la

52

1.

En nuestro ordenamiento la ineficacia procesal referida por el legislador es la nulidad procesal.

La eficacia de cosa juzgada tendra un efecto saneador de todos aquellos vicios que en su momento pudieron ser materia de declaracin de nulidad. Ni siquiera la falta de competencia absoluta del juez sirve de motivo para solicitar una revisin de la sentencia firme, ya que la nulidad procesal slo se puede alegar hasta que dicha sentencia alcanza la autoridad de cosa juzgada, una vez que se produce este efecto, se convalida la omisin de tal presupuesto procesal. 2. No se debe confundir la cosa juzgada fraudulenta con la cosa juzgada aparente; esta ltima se produce cuando la relacin procesal no ha existido por falta de algunos de los requisitos de existencia. En esta hiptesis, la sentencia debe ser privada de toda eficacia.

La presencia de un fraude en la produccin de una sentencia es una cuestin grave, a la que no se puede eludir bajo el pretexto que la cosa juzgada impide la revisin de las sentencias firmes y ejecutoriadas. sin embargo, nuestro ordenamiento privilegia la seguridad jurdica por sobre el valor de la justicia, resultando bastante restringida la posibilidad de atacar una sentencia firme que destruya la cosa juzgada fraudulenta. opcin por la certeza jurdica. Art. 331 COT Esta postura extrema fue matizada al permitir el CPC la accin de revisin contra una sentencia firme, contemplando una serie de causales que impiden que se consume una injusticia si en el pronunciamiento de la sentencia ha existido fraude. Art. 810 causal n3. En el caso de la cosa juzgada aparente, nuestro ordenamiento no da una respuesta clara, lo que es explicable por la circunstancia que en nuestro proceso civil el control de los presupuestos procesales constituye una carga procesal de las partes, debindose promover por va de excepciones procesales (dilatorias), sin perjuicio de otros instrumentos que pueden servir para este control: incidente de nulidad, recurso de apelacin, recurso de casacin en la forma de oficio, etc. Solo en casos muy excepcionales el juez puede examinar de oficio la ausencia de un presupuesto procesal, como ocurre con la competencia absoluta. En qu casos la ausencia de un presupuesto procesal genera una hiptesis de cosa juzgada aparente, que pueda ser removida por el juez? La nica respuesta dice relacin con la nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento. (Art. 80 CPC) Segn la doctrina, debe declararse de oficio la cosa juzgada aparente, cuando alguno de los requisitos acarrea la inexistencia del juicio. Ejemplo de la

La cosa juzgada en el proceso civil chileno Romero


Efectos de la Cosa Juzgada 1. Panorama general

53

Son las consecuencias jurdicas que producen las resoluciones judiciales que adquieren dicho atributo, mediante sentencias definitivas e interlocutorias firmes en cuanto hayan fallado el fondo del asunto. Son denominados accin o excepcin de cosa juzgada en nuestro cdigo art. 115 CPC. Doctrinariamente se plantea que la cosa juzgada tiene efectos positivos o prejudiciales y negativos. Estos efectos se manifiestan como una cuestin anterior a la ejecucin de la sentencia firme, as la accin o excepcin de cosa juzgada que da lugar una sentencia es independiente de su ejecucin, y nace del hecho de estar la sentencia en que se funde firme y ejecutoriada art. 174 CPC. Y su admisin de la absoluta competencia del tribunal en el que se deduzcan. Su eficacia es anterior a su ejecucin. El efecto de la cosa juzgada se produce una vez que el proceso se encuentra fenecido, aquel en el que se ha dictado sentencia definitiva que se encuentre ejecutoriada. Elementos esenciales de la cosa juzgada: 2. La necesidad de un juicio. Cosa juzgada es la definitiva y determinada en contradictorio juicio de juez competente, en las que las partes fueron odas y de cuyo litigio no se puede tratar ms. Y existe un juicio cuando estamos en presencia de tres elementos: los actores, la cosa y el juez. El fin de la cosa juzgada es impedir que en un juicio nuevo se juzgue lo mismo que se juzgo en uno anterior art. 177 CPC. Constitucionalmente, la necesidad de este juicio surge del contenido bsico de la garanta del debido proceso, en especfico la bilateralidad de la audiencia. En los juicios no contradictorios, no es posible alcanzar la cosa juzgada. 3. Sentencia pronunciada por un rgano que ejerza jurisdiccin. Este elemento priva a los actos administrativos de los efectos de cosa juzgada. Sin embargo, en el mbito del derecho administrativo se sigue una corriente terica iniciada por los austriacos y alemanes, que seala que existe una cosa juzgada administrativa. El fin de ello es extender esta institucin de la sentencia judicial al acto administrativo. 4. Cosa juzgada y jurisdiccin voluntaria. Los actos de jurisdiccin voluntaria no alcanzan eficacia de cosa juzgada 5. Cosa juzgada y gestiones preparatorias. Carecen de eficacia de cosa juzgada las gestiones preparatorias por la falta de contradiccin que en ellas se constata. Adems del no pronunciamiento ni decisin sobre asuntos de fondo por parte del tribunal. 6. Efecto negativo de la cosa juzgada. Consecuencia jurdica que de manera natural se le atribuye a esta institucin. Esta funcin se manifiesta cuando se promueve un proceso cuyo objeto es del todo idntico a uno que ya fue resuelto mediante sentencia firme en un proceso anterior. All el rgano jurisdiccional debe evitar una nueva sentencia sobre el fondo por estar resuelto jurisdiccionalmente el tema que se va a debatir. Con ello es posible prescindir del nuevo juicio.

54

As la cosa juzgada produce un efecto excluyente, inhibe que los tribunales puedan hacer uso de las facultades para anular de oficio un acto o contrato, si el punto ya haba sido discutido y resuelto por la sentencia de primer grado y la parte no apelo de ello. El estado jurdico que genera la cosa juzgada no puede ser alterado, aunque haya muy buenas razones para hacerlo. Con todo el efecto negativo trae una sancin procesal para el litigante negligente, ya que este estado procesal le impide renovar el debate en un juicio posterior, aunque presente nuevas pruebas o documentos que justifiquen su causa. Como excepcin perentoria, la cosa juzgada tiene algunas caractersticas propias: Es de naturaleza completamente especial, excluye una resolucin contraria a la precedente y tambin una resolucin nueva sobre lo que ya ha sido juzgado.

El tribunal en caso de ser opuesta la excepcin de cosa juzgada NO puede prescindir de pronunciarse sobre ella, acogindola o rechazndola. 7. De la excepcin de cosa juzgada y la triple identidad. Se trata de una excepcin material o perentoria a travs de la cual se hace valer la dimensin negativa de la cosa juzgada. Fundamento legal art. 177 CPC, puede alegar esta excepcin el litigante haya obtenido en el juicio y por todos aquellos a los que segn la ley aprovecha el fallo. Siempre y cuando entre la nueva demanda y la anterior resuelta haya: 1 identidad legal de personas, 2 identidad de la cosa pedida, 3 identidad de la causa de pedir. La diversidad en un solo elemento de identificacin excluye la existencia de la cosa juzgada. Deben ser copulativos estos elementos. Esta triple identidad solo puede ser utilizada en procesos civiles, ya que en lo penal esta se presenta de manera distinta (1 hecho que constituye el delito y 2 y la persona a que se le atribuye su ejecucin o se le imputa participacin en el. En la prctica esta identidad es difcil de constatar, y se seala que no debe ser tomado el trmino en sentido tan absoluto. En el plano ideal, la bsqueda de la identidad jurdica de lo decidido debe estar desprovista de formalismos enervantes, que se agote en lo literal de las denominaciones utilizadas para individualizar las acciones. Debe entonces indagarse y determinar la sustancia ltima de las afirmaciones y peticiones de tutela jurisdiccional. Rechazando el anlisis en funcin solamente de la denominacin. 8. La identidad subjetiva en la cosa juzgada Limites subjetivos de la cosa juzgada, vale decir, que sujetos quedan vinculados por los efectos negativos o excluyentes de una sentencia judicial que produce cosa juzgada. Para que opere la excepcin de cosa juzgada debe existir identidad legal de las personas, esto se cumple cuando se constata la misma calidad jurdica entre los sujetos del proceso anterior y ulterior, los roles pueden variar. El principio general es que la eficacia de la cosa juzgada se extiende solo frente a las partes y a aquellos sujetos que, atendiendo a la situacin jurdica resuelta, pueden equipararse a las

55

partes. Sin embargo el CPC en su artculo 24 seala que extiende los efectos de la cosa juzgada a los terceros que intervienen voluntariamente en un proceso. Junto con ello, se produce identidad subjetiva tambin cuando alguien acta en nombre de otro, por representacin. Las exigencias sobre la identidad subjetiva han tenido que ser atenuadas, pudiendo alegra esta identidad jurdica sujetos que sin haber sido tcnicamente parte del proceso anterior, tengan algn grado de vinculacin con el que si fue parte del mismo. La cosa juzgada es una declaracin del derecho que segn el artculo 177 inciso 1 CPC, pueden alegar no solo el litigante que haya obtenido en el proceso, sino que tambin todos aquellos a quienes segn la ley aprovecha el fallo. 9. El concepto de parte y la cosa juzgada Se llama partes a los contendientes en el proceso. Con ello, el proceso presupone a lo menos la existencia de dos partes, distinto es que dentro de una de esas partes haya una pluralidad de sujetos actuando por un mismo inters lo que configura un litis consorcio. Reglas para delimitar el concepto de partes: Aunque la calidad procesal de parte pueda coincidir en la mayora de los casos con la de los titulares de la relacin jurdica sustancial deducida en juicio, ello no es estrictamente necesario para el desempeo del proceso. Es parte incluso el litigante rebelde. Se adquiere la calidad de partes incluso cuando no existe un contraste efectivo de intereses en un determinado conflicto. Las partes concretas y determinadas no pueden faltar, ya que constituyen un autentico presupuesto procesal. Puede ser parte la persona que siendo capaz, carece de legitimacin activa o pasiva. La calidad de parte la adquiere el representado, no el representante. Tambin son partes los terceros que intervienen en el proceso voluntaria o forzosamente.

10. Determinacin de las partes en un proceso. La calidad de parte se adquiere por el solo hecho de la proposicin de una demanda ante el juez o por el solo hecho de figurar como demandante o demandado en el proceso. Se es parte por el hecho de formular activamente o soportar pasivamente en un proceso una peticin de fondo. 11. Algunos problemas en la identidad subjetiva. En principio la cosa juzgada solo afecta a las partes, sin embargo sufre atenuaciones y limitaciones de todo tipo con lo que se da reconocimiento de la eficacia de la cosa juzgada en una esfera ms o menos amplia de terceros, logrando as economa procesal y evitando el pronunciamiento de sentencias contradictorias. El legislador para evitar este problema le da a ciertas sentencias eficacia era omines especialmente a las constitutivas de estado civil. 12. La identidad objetiva en la cosa juzgada.

56

Esto apunta a resolver que extensin se debe reconocer a lo resuelto en una sentencia judicial que tenga fuerza de cosa juzgada, vale decir, precisar que debe ser comprendido dentro de lo decidido en la sentencia judicial que produce el efecto de cosa juzgada. Este lmite objetivo de la cosa juzgada opera cuando el segundo proceso tiene un objeto idntico al primero, ello se comprueba atendiendo a dos elementos de la accin: la causa de pedir y el petitum, es decir se dar identidad objetiva cuando exista identidad de la cosa pedida y la identidad de la causa de pedir. Esta identidad objetiva se produce por lo general en la parte resolutiva, la que decide el objeto del proceso. Como excepcin se extiende este efecto a ciertos considerando que la doctrina denomina como considerandos resolutivos, objetivos o decisorios que por tener un nexo directo con la parte resolutiva alcanzan tambin la eficacia de cosa juzgada. Otra excepcin son los razonamientos y se seala que para considerar los razonamientos como considerando resolutivos debe atenerse a varias exigencias: Que se ubiquen entre las motivaciones del fallo, formalmente. Debe importar un anticipo efectivo a la decisin, sustancialmente. Puede contener el establecimiento de los hechos del pleito o a lo menos de aquellos cuya existencia representan el fundamento inmediato de la sentencia.

Ahora bien, para determinar adecuadamente la identidad objetiva el anlisis comparativo se debe realizar entre lo resuelto en una sentencia anterior y la nueva accin deducida en un proceso ulterior, en cuanto a lo que la caracteriza a toda accin es que se dirige contra una persona determinada, que se precise la cosa demandada y que se seale la causa de pedir que le sirve de fundamento, esto ltimo determina la condicin jurdica de las acciones o excepciones alegadas. 13. Pauta para determinar la identidad objetiva: La cosa juzgada cubre lo deducido y lo deducible. Determinar la identidad objetiva de la cosa juzgada es siempre lo ms difcil de resolver, especialmente en lo que se refiere al concepto causa de pedir, que se define como el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio (art. 177 inc. 2 CPC). Como no puede determinarse la identidad objetiva de la cosa juzgada por una mera comparacin entre lo fallado con anterioridad y la causa de pedir y el petitum de la nueva demanda, se formula la regla de que la cosa juzgada cubre lo deducido y lo deducible. As cubre lo efectivamente deducido en el primer proceso y tambin lo que pudo deducirse. Otra pauta menos difundida pretende determinar la identidad objetiva de la cosa juzgada considerando la incompatibilidad en la ejecucin. Habr cosa juzgada su de admitirse una nueva resolucin sobre el tema, se impide el cumplimiento de lo anteriormente resuelto. 14. Identidad objetiva y fundamentacin jurdica. El problema de incluir o excluir al componente jurdico dentro de la causa de pedir est condicionado por el mayor o menor radio de accin que tiene el rgano jurisdiccional en la aplicacin del derecho, Los defensores de la idea que la causa de pedir est conformada solo por el elemento factico otorgan mayor amplitud al juzgador a la hora de aplicar el derecho desechando la calificacin jurdica que el actor asigne a esos hechos (la causa de pedir). As la presentacin

57

de una nueva accin, aunque venga fundada en una diversa motivacin jurdica, no permite alegar la cosa juzgada, salvo que la causa de pedir este fundada en los mismos hechos ya juzgados en la sentencia anterior. En nuestra jurisprudencia esto predomina. En tanto que los defensores de que el elemento jurdico es un componente ms de la causa petendi, conjuntamente con los hechos restringe la actividad jurisdiccional en la aplicacin del derecho al caso concreto. Con ello prohbe un cambio de la fundamentacin jurdica a las partes y al rgano jurisdiccional, en cuanto tal alteracin puede significar una variacin de la causa de pedir.

15. La causa de pedir en cada tipo de accin. Para facilitar la determinacin de la identidad objetiva, la doctrina comparte que en la fijacin del componente causal de la accin necesariamente se debe distinguir entre acciones de condena, declarativas y constitutivas. 16. La causa de pedir en las acciones de condena. Si la accin de condena busca la proteccin de un derecho absoluto, la causa de pedir queda configurada con tal que en la pretensin afirme el derecho absoluto a que se refiere, es innecesario mencionar el hecho constitutivo de tal derecho. Para efectos de cosa juzgado, si en un juicio anterior ya se determino que Jos Ignacio no era dueo de un determinado bien raz, la iniciacin de un nuevo juicio para obtener la misma declaracin estar impedida por cosa juzgada. En cambio si la accin de condena busca la tutela en un derecho personal o de crdito, la causa de pedir se debe configurar indicando el hecho constitutivo sobre el cual se pretende deducir la existencia de la relacin jurdica a que se refiere la accin. Aqu la identidad objetiva se dar si la nueva pretensin descansa en los mismos hechos histricos, aunque se modifiquen cuestiones accidentales. En tanto que si se trata de una obligacin peridica y sucesiva, es perfectamente posible separar el contenido de la prestacin distinguiendo los diversos periodos del tracto que puedan resultar incumplidos, para fijar la existencia de la identidad objetiva 17. La causa de pedir en las acciones declarativas. Accin declarativa, aquella en la que el actor pretende se declare la existencia o el modo de ser de un determinado derecho o de una cierta relacin jurdica. La tutela jurisdiccional a que tienden las acciones declarativas, se encamina exclusivamente a la constatacin judicial de la existencia o inexistencia de una relacin jurdica, no a la condena de un demandado a realizar una prestacin. En cuanto a la determinacin de la causa de pedir en estas acciones, al igual que en las constitutivas se presenta la dificultad de no existir propiamente un derecho subjetivo a la declaracin o a la constitucin. Para delimitar la causa de pedir, la doctrina distingue acciones declarativas positivas y negativas. En las acciones declarativas positivas para fijar el componente causal a su vez se distingue entre acciones declarativas relativas a derechos absolutos y relativas a derechos personales, aplicndose las mismas pautas explicadas para las acciones de condena.

58

En el caso de las acciones declarativas positivas relativa a derechos absolutos la doctrina seala que la causa de pedir queda singularizada mediante la peticin de declaracin del derecho absoluto de que se trata, sin narrar el hecho constitutivo que ha dado vida al derecho o las circunstancias que han impedido su origen. En el caso que la solicitud de declaracin positiva persiga la proteccin jurisdiccional de los derechos personales, la fijacin de la causa de pedir requiere sealar la relacin jurdica cuya constatacin o afirmacin se solicita jurisdiccionalmente, deben narrarse los hechos que han dado origen a la peticin. Estas reglas varan en el caso de las acciones declarativas negativas, aqu la fijacin de la causa de pedir viene dada por la siguiente circunstancia: en el petitum lo que se solicita es una declaracin de inexistencia, que el demandado no tiene un bien o no est gozando de un derecho determinado, el derecho o situacin jurdica que se solicita declarar jurisdiccionalmente es inexistente. Se agota con la sola declaracin de certeza. 18. La causa de pedir en las acciones constitutivas Estas acciones persiguen una sentencia que extinga o modifique un estado jurdico existente o bien cree un estado nuevo. Se obtiene el derecho a un cambio jurdico a travs de la intervencin de la jurisdiccin. Las situaciones jurdicas que surgen del ejercicio de estas acciones se traducen en las siguientes manifestaciones: Creacin de un estado jurdico que antes no exista Proporcionar a una obligacin ya existente el complemento integrador que necesita, hacindola exigible Producir un cambio de estado jurdico existente Cancelar o dejar sin efecto un estado jurdico preexistente

Es difcil determinar en estas acciones la existencia de la identidad objetiva de la cosa juzgada pues significa determinar si en este tipo de proteccin jurisdiccional la causa de pedir debe ser identificada con referencia al cambio solicitado o con relacin al singular hecho constitutivo que genera este poder de modificacin que esta prefijado por el legislador. i. Un importante sector de la doctrina, seala que la cusa de pedir de esta tutela jurisdiccional est integrada por el conjunto de hechos al que legalmente se vincula el efecto constitutivo. As se entiende que los requisitos de la accin constitutiva sern la existencia de hechos materiales o procesales de los que la ley hace depender el cambio, con lo que el juez solo se limita a averiguar los hechos que son el presupuesto contemplado en la norma, aplicndola al caso concreto. ii. Otros sealan que la causa de pedir no est compuesta solo por hechos sino que tiene adems un componente jurdico. As la causa de pedir radica en los hechos abstractos reflejados en la causa legal en la que se funda. iii. Estas pautas difieren cuando se trata de la accin constitutiva de nulidad, en la que nuestra doctrina y jurisprudencia delimita la causa de pedir siguiendo a antiguos juristas franceses que distinguen entre causa prxima y remota, causa nica y la exclusividad del vicio.

59

En sntesis en la accin constitutiva, la cosa juzgada no solo impide la posibilidad de discutir nuevamente el tema sino que tambin fija el contenido de la nueva situacin generada a partir de la sentencia judicial firme. 19. Cosa juzgada y concurso de acciones. Concurso de acciones, una misma situacin puede estar amparada por una diversidad de acciones que satisfacen el mismo inters del actor, aunque se tratan de acciones con causa de pedir diversa. En lo que nos compete, el problema es la posibilidad de oponer la excepcin de cosa juzgada cuando una de estas acciones concurrentes ya fue juzgada con anterioridad. Esto en el derecho romano se solucionaba con la siguiente frmula: elegida una va procesal por una parte no se admite acudir a la otra. En el proceso civil moderno, es la eficacia de la cosa juzgada la que determina la extincin de la accin y no el acto de su interposicin. Dos pautas para resolver esta controversia: a. La unidad de fin econmico que pueden tener las acciones no determina necesariamente que el pronunciamiento de una sentencia sobre una de las acciones permita alegar la cosa juzgada, si se intenta otra accin concurrente en un juicio posterior. b. No pueden coexistir dos sentencias sobre un mismo objeto procesal, ya que su ejecucin es imposible de obtener, por tratarse de mandatos que se contradicen recprocamente. 20. Caractersticas de la excepcin de cosa juzgada. 1 Es imprescriptible y debe alegarse por el litigante que haya obtenido en el juicio y por todos aquellos a quien segn la ley aprovecha el fallo. No puede ser alegada de oficio. Cuando se formula la excepcin debe expresarse la sentencia en la que se funda, sino quedara desestimada. Se puede formular cada vez que se quiera reiniciar un juicio con un objeto procesal ya resuelto con eficacia de cosa juzgada. 2 Es renunciable. Depende exclusivamente de la voluntad del sujeto legitimado oponer la excepcin para evitar que el asunto sea juzgado por segunda vez. Puede renunciar a esta situacin jurdica con miras a su inters individual (art. 12 CC). Hay algunas sentencias constitutivas, especialmente de nacimiento de situaciones jurdicas que no son posibles de revertir como por ejemplo la creacin de un estado civil, que tiene eficacia era omines. 3 Tiene efecto relativo. Pues la cosa juzgada solo pretende impedir que el mismo problema especfico con identidad de personas, de cosa y de causa de pedir, se plantee nuevamente despus de haber sido ya resuelto por sentencia ejecutoriada. 21. La accin de cosa juzgada. Se refiere al carcter coercitivo que puede adquirir bajo ciertos supuestos una sentencia, para hacer cumplir lo resuelto por los rganos jurisdiccionales.

60

Para que pueda cumplir una resolucin judicial mediante el ejercicio de la accin de cosa juzgada, deber tratarse de una sentencia definitiva o interlocutoria firme, que habindose pronunciado sobre el fondo contenga el reconocimiento de un derecho a favor de las partes, cuyo cumplimiento pueda solicitarse jurisdiccionalmente Esta accin es prescriptible.

Los incidentes
Salas Concepto y elementos. Iniciado un juicio pueden proponerse cuestiones que deben y necesitan ser resueltas antes del asunto objeto principal de aqul. En un sentido amplio puede aplicarse esta denominacin a todo acontecimiento que e origine en una instancia y que interrumpa o altere su curso ordinario. son procesos que tienen relacin directa con otro principal pendiente, esta institucin procesal tambin se denomina artculo. DEFINICIN DEL INCIDENTE Tiene una acepcin amplia y otra restringida. La primera de ellas significa que todo lo que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con ste algn enlace. La segunda es la propiamente jurdica. todo acontecimiento que sobreviene entre los litigantes durante el curso de la instancia, tanto en el juicio ordinario como en los especiales toda cuestin o contestacin accesoria que sobreviene o se forma durante el desarrollo de la relacin procesal. cuestin distinta del asunto principal de juicio, pero con l relacionada, que se ventila y decide por separado, a veces sin suspender el curso de aquel, y otras suspendindolo. C0NCEPTO DE INCIDENTE CONTENIDO EN NUESTRA LEGISLACIN El actual CPC reglamenta los incidentes ordinarios en los artculos 82 a 91. Se defina antes como toda cuestin subalterna que se suscita entre las partes durante el curso del juicio y cuya resolucin influye ms o menos directa y eficazmente en el xito de la cuestin principal. A esta definicin se le introdujo modificaciones quedando finalmente como: Toda cuestin accesoria de un juicio que requiera pronunciamiento especial con audiencia de las partes, se tramitara como incidente y se sujetara a las reglas de este ttulo, si no tiene sealada por la ley una tramitacin especial. DISCUSIONES A QUE DA LUGAR EL ART. 82 DEL CPC No todos los autores estn de acuerdo con la definicin, pues consideran solo algunos que es un requisito esencial de los incidentes el trmite de la audiencia de las partes. Se apoyan en

61

que no puede fallarse la peticin hecha por una parte, y cuya resolucin afecte a otra u otras, sin or previamente a todas aquellas a quienes ha de afectar. A contra parte, hay quienes sostienen que el art. 82 no establece que solo son incidentes las cuestiones accesorias de un juicio que requieren un pronunciamiento especial con audiencia de las partes, sino simplemente determina que toda cuestin accesoria, para cuya resolucin se necesita audiencia de las partes, es una especie determinada de incidentes, ya que la ley reconoce expresamente la calidad de incidentes a ciertas controversias anexas a la cuestin principal en que no es de rigor conferir traslado a la parte contraria. Art. 89 84 y 86 CPC. Adems resulta razonable y lgico que, tratndose de los incidentes que versan en general sobre cuestiones subalternas, no siempre ligadas directamente al asunto principal, la ley, en aras de la rapidez del pronunciamiento, no haya dispuesto que sea ineludible or a las partes. la audiencia previa de las partes en un incidente es un requisito formal, mas no de fondo. Puede existir o no, y sin embargo estarse en presencia de un incidente. La discusin importa porque segn cual sea la opinin aceptada, diferente naturaleza tendr la resolucin que recaiga sobre la cuestin accesoria. Las resoluciones que por su esencia y por las materias a que ellas se refieren, debieran clasificarse, segn el artculo 158, como autos o como sentencias interlocutorias, por el solo hecho de que en la tramitacin del asunto en que recaen no se ha odo a las partes, no admitirn tal calificacin.

Surge un grave problema para determinar la naturaleza de una resolucin pronunciada en una cuestin accesoria del pleito, si en la sustanciacin del asunto no se ha odo a las partes y por ello se estima que no existe incidencia. sentencia definitiva ni sentencia interlocutoria ni auto ni decreto Hoy en da nadie niega que el trmite de la audiencia de las partes en la sustanciacin de un incidente no es de su esencia, sino que slo la ley lo requiere para cierto tipo de ellos, atendiendo a su naturaleza, ya que respecto de aquellos que no lo necesitan no pierden su carcter de incidentes por tal circunstancia. ELEMENTOS DE LOS INCIDENTES Del art. 82 se deduce que los elementos necesarios son: Accesoriedad respecto del objeto principal del pleito. Pronunciamiento especial del tribunal. Los elementos corresponden a todo tipo de incidentes, ordinarios o especiales, pero que respecto de los primeros convendra agregar otro, cual sera que no tenga una tramitacin especial en la ley. 1. Accesoriedad. Es aquella cuya existencia y naturaleza son determinadas por la cual dependen o a la cual estn adheridas. No sera

62

Es imprescindible para los incidentes que exista una cuestin principal, el juicio, a la cual acceda. Se suscitan durante la tramitacin de ste, es decir, entre la presentacin de la demanda y la ejecucin de la sentencia, y necesitan ser solucionados previa y especialmente. sin juicio no cabe hablar de incidentes Se debe distinguir entonces aquellas materias que se promueven con la finalidad de establecer cul de los litigantes es el poseedor de la razn, vale decir, las cuestiones principales que son objeto del juicio, de aquellas otras que se van produciendo durante su curso sobre hechos de menor entidad, pero que tienen generalmente estrecha relacin con el asunto fundamental del pleito. A las primeras se les suele llamar cuestiones de mritos o de fondo, y a las segundas, incidencias. Sin embargo el legislador en ciertas circunstancias tramita como incidentes a ciertas cuestiones de fondo, pero lo hace solo con el propsito de que tengan una sustanciacin breve y rpida. No se tratan propiamente de incidentes porque no tienen el carcter de accesoria, como ejemplo, la peticin de alimentos en el juicio de divorcio o nulidad de matrimonio (755), el cobro de ciertos honorarios causados en el juicio (697). La jurisprudencia ha dicho que si un incidente no versa sobre una cuestin accesoria y dice relacin con el fondo de la causa, entonces el incidente no puede admitirse y debe esperarse lo que se resuelva en definitiva. En el art. 84 se establece la armona con los principios generales de la competencia, el art. 111 COT, establece que el tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es tambin para conocer todas las incidencias que en l se promuevan (norma de extensin de la competencia). Esta norma tiene su base en que todo juicio constituye una unidad, aun cuando dentro de l haya un asunto principal y otros accesorios, debiendo entre aqul y stos existir una vinculacin estrecha. El tribunal carece de atribuciones para conocer durante la tramitacin de un juicio de cuestiones ajenas a l, y si as no fuera, podra llegarse a la situacin absurda, de que se plantearan asuntos tan desligados de lo fundamental del pleito, que bien pudieran importar una verdadera demanda. El tribunal debe rechazar de oficio todo asunto extrao al juicio asilndose en los arts. 84, 256 y 312, pues su admisin llevara a entorpecer el conocimiento y la decisin de la cuestin principal y dilatar el procedimiento. 2. Especial pronunciamiento del tribunal. Esto lo establece el art. 82. Esto significa que tan pronto cuando la controversia accesoria est en estado de ser fallada, el juez deber dictar la respectiva resolucin, sin esperar que la cuestin principal lo est. Los incidentes planteados por separado deben resolverse independientemente unos de otros y de manera aislada a la cuestin principal, as se cumple su verdadero rol, cual es el de ir clarificando el proceso y permitir al juez una labor ms fcil.

Este pronunciamiento especial se materializa en un auto o una sentencia interlocutoria. Es muy frecuente en la prctica que la resolucin de un incidente aparezca incorporada en una sentencia definitiva, sin perder su carcter de accesorio. Esto contraria al espritu del legislador de que los incidentes se resuelvan tan pronto como vayan promovindose con independencia de la cuestin principal.

63

La prctica de los tribunales no modifica el carcter del auto o la sentencia interlocutoria, pues su incorporacin a la sentencia no hace cambiar su naturaleza. Los elementos 1 y 2 corresponden a todo tipo de incidentes, sin embargo, respecto a los incidentes ordinarios, se debe agregar uno ms. Si se analiza el art. 82 se puede determinar que para estar en presencia de un incidente ordinario es menester adems, que esta cuestin accesoria no tenga sealada una tramitacin especial. FINALIDAD DE LOS INCIDENTES Nacen con el objeto de clarificar los juicios, de simplificar la labor del juez, desembarazando del litigio mismo aquellas cuestiones que durante su tramitacin van apareciendo. Mediante ellos se separan del fondo del juicio todas las materias que aunque ligadas con lo fundamental de la Litis, pueden perfectamente substanciarse y decidirse separadamente. Desgraciadamente, en la prctica, suele desvirtuarse su fundamento, transformndose en una arma contra la buena fe, porque en manos de los litigantes maliciosos es un medio para alargar indefinidamente el curso de los litigios. El legislador ha reglamentado esto de manera ms o menos rigurosa, ha determinado el momento en que han de promoverse, ha ideado medidas tendientes a restringir su nmero, y le ha dado una tramitacin breve. Ej. Art 88 CPC. Los incidentes no pueden eliminarse, son una necesidad, que es permitir que lo fundamental del pleito se desenvuelva normalmente sin tropiezos, y a la vez que las cuestiones accesorias, tengan el tratamiento que merecen. Deben desarrollarse en un campo de buena fe, nica manera para no retardar la justicia y hacerla ms onerosa.

Los incidentes
Salas

Clasificacin de los incidentes


19. Incidentes ordinarios e incidentes especiales Dicha clasificacin atiende a la tramitacin que debe darse a los incidentes. Incidentes ordinarios: Su tramitacin esta dado en el titulo IX del Libro I del CPC. Aqu se encuentran las normas aplicables a todo juicio. Las reglas contenidas en este ttulo son de aplicacin general, salvo que la ley disponga un procedimiento especial para el juicio. Incidentes especiales: Son aquellos que por su funcin especfica el legislador ha sometido a una tramitacin determinada, indicando taxativamente cuales son. Estos son: acumulacin de autos, cuestiones de competencia, implicancias y recusaciones, privilegio de pobreza, costas, desistimiento de la demanda y abandono de la instancia. Le son aplicables supletoriamente las normas del ttulo IX del libro I CPC. 20. Incidentes de previo y especial pronunciamiento e incidentes que no tienen tal carcter. Esta clasificacin atiende al efecto que produce el incidente en la tramitacin del asunto principal.

64

As por economa procesal el legislador ha establecido que ciertos incidentes mientras no se resuelvan, suspendan el conocimiento del pleito (previo y especial pronunciamiento incidentes correspondientes a la competencia, excepciones dilatorias, etc.), al igual que otros pueden substanciarse en cuaderno aparte, para as no ser obstculo en el conocimiento del asunto principal (medidas precautorias, privilegio de pobreza, etc.) Art. 87 CPC. Como el artculo 87 CPC es muy general, se establece que en los siguientes casos el incidente ser de previo y especial pronunciamiento: a. Los relativos a nulidad de actuaciones y resoluciones porque es necesario subsanar todo el defecto procesal antes de seguir el curso del proceso para evitar gasto de tiempo b. Los referentes a la capacidad de las partes o sus procuradores, cuando se fundan en hechos ocurridos despus de contestada la demanda, vale decir cuando ya no proceden las excepciones dilatorias y en general a los presupuestos procesales. 21. Peticin de suspensin de la tramitacin de la causa con motivo del incidente. No puede calificarse de incidente propiamente tal la peticin que se hace en el sentido de que se forme en cuaderno separado o se ordene que se siga en la misma pieza de autos la tramitacin de la demanda incidental. Ellos son decretos (art. 158 CPC) Doble importancia de ello: La resolucin que rechaza la peticin formulada, en alguno de los sentidos indicados, no importara para el solicitante haber perdido un incidente, lo que tiene importancia para los efectos sealados en el artculo 88, que impone consignacin previa a la parte que ha perdido dos o ms incidentes y que desea interponer otro. Influye en la determinacin jurdica de la resolucin que falla tal peticin, sea que d lugar a la formacin de cuaderno separado o acoja la solicitud de considerar el incidente como de previo y especial pronunciamiento.

22. Incidentes propiamente tales e incidentes a los que la ley le da otras denominaciones. Incidente es toda controversia accesoria sobre la cual debe recaer un pronunciamiento del tribunal, con ello hay muchas materias que renen esas caractersticas y que sin embargo la ley ha sistematizado en otras figuras jurdicas como por ejemplo las excepciones dilatorias. Los incidentes propiamente tales son los ordinarios y especiales, en tanto que los que han recibido otras denominaciones son aquellos que por tener un papel especifico la ley ha reglamentado especialmente. 25. incidentes que deben tramitarse e incidentes que pueden resolverse de plano. Esta clasificacin atiende a la forma de resolver el incidente y la regla general respecto de esta materia es que los incidentes deben tramitarse y solo concurriendo ciertas circunstancias pueden resolverse sin efectuar previamente los trmites de su sustanciacin. Ello est establecido en el artculo 89 CPC:

65

1 Si se promueve un incidente, se concedern tres das para responder y vencido este plazo, haya o no contestado la parte contraria, resolver el tribunal la cuestin, si a su juicio, no hay necesidad de prueba. 2 El tribunal podr resolver de plano aquellas peticiones cuyo fallo se pueda fundar en hechos que consten del proceso o sean de pblica notoriedad, lo que el tribunal consignara en su resolucin. 26. Concepto de hecho notorio. Regla general, el juez no puede utilizar en sus fallos los conocimientos personales que tenga sobre los hechos de la causa, en virtud del principio dispositivo. Sin embargo esto no prohbe al juez servirse en el proceso de ciertas informaciones que haya adquirido fuera de l. Lo que se encuentra consagrado en el artculo 89 CPC, que se refiere a los incidentes y seala que el tribunal podr resolver de plano aquellas peticiones cuyo fallo se pueda fundar en hechos que consten del proceso o sean de publica notoriedad, lo que el tribunal consignara en su resolucin. Con todo, el concepto de lo notorio como eximente de prueba no es nuevo en el campo jurdico, y se desarrollo desde el derecho cannico, fue silenciado por un tiempo y juristas italianos han puesto nuevamente acento en el. Estos juristas sealan la dificultad de determinar lo notorio pues aparece como algo oscuro y esencialmente relativo. La notoriedad se concibe en el derecho moderno como una cualidad de ciertos hechos tan generalmente conocidos e indiscutidos, que el exigir para ellos la prctica de las pruebas no aumentara en lo ms mnimo el grado de conviccin que el juez y las partes deben tener de su verdad. Carnelutti seala que se reputan pblicamente notorios aquellos hechos cuya existencia es conocida de la generalidad de los ciudadanos en el tiempo y en el lugar en que se produce la decisin. En esta lnea y completando esta definicin Calamandrei seala que notorios son aquellos hechos cuyo conocimiento forma parte de la cultura normal propia de un determinado circulo social en el tiempo que se produce la decisin. Caractersticas del hecho notorio: No es necesario que tenga la calidad de notorio para todos los hombres, sino que basta con que sean conocidos por un sector de la sociedad. Lo notorio no es necesario que sea conocido por todos o la mayora, puede serlo por va de la ciencia pblica o comn. El hecho notorio representa una excepcin al principio de lo dispositivo del proceso. 27. El hecho notorio en nuestra legislacin. No tiene mucha cabida en nuestra legislacin, pues tiene prevalencia el principio de pasividad de los jueces. 28. Clasificacin de Carnelutti El proceso es un medio para llegar a la solucin del litigio y est constituido por una secuela de actos realizados con este objeto.

66

Los incidentes relacionados con el litigio, la controversia, son los que miran el asunto principal mismo, como en la legislacin chilena la peticin de alimentos provisorios en un juicio sobre alimentos. Aquellos incidentes que tienen relacin con el proceso, son los que se refieren a los actos de substanciacin del juicio, que se van efectuando con el objeto de que el tribunal pueda conocer y fallar el litigio. Dentro de los incidentes relacionados con el proceso, hay una clasificacin: Segn se refieren al desarrollo del proceso instruccin del proceso en cuanto a su forma de desarrollo, como el que se promueve en torno a una citacin nula. Estos pueden surgir con respecto de actos singulares: pueden relacionarse con la formacin del acto, con su eficacia o con su impugnacin. Al igual que pueden surgir con respecto del procedimiento en general: pueden referirse a su formacin, a la sustitucin de un procedimiento por otro, a su suspensin, interrupcin, cesacin, etc. Segn se refieren a la solucin o desenlace del proceso reclamacin incidental de incompetencia o la admisin de un determinado medio probatorio. Aqu habr incidentes que se refieran al tribunal, a las partes, a las pruebas, a los bienes, a la continencia del proceso, siempre que no miren al litigio mismo.

Los incidentes
Salas Tramitacin de los incidentes ordinarios 60. Tribunal competente El tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en l se promuevan. Art. 111 COT. Esta norma es de orden pblico, por lo que las partes no pueden modificarla o renunciar el derecho. Lo anterior, sin embargo, no es absoluto pues la ley seala tambin que ciertas materias pueden tramitarse como incidentes de un juicio o promoverse separadamente en un nuevo pleito a peticin de parte. Art 697 CPC. 61. Procedimiento aplicable a la tramitacin de los incidentes ordinarios Queda sujeto a las normas del ttulo IX, y si no hay que recurrir al procedimiento ordinario. Pese a gobernarse por normas diversas, el procedimiento incidental queda sujeto en ciertos aspectos a las alternativas del juicio central. Por ello no pueden substanciarse incidencias si antes no se ha constituido la controversia principal ni pueden ellas subsistir una vez terminada dicha controversia, pues las causas que ponen fin al juicio ponen fin a las incidencias pendientes, lo que no ocurre en el caso inverso. 62. tramitacin sealada en el ttulo IX La tramitacin de los incidentes tiene tres etapas:

67

Demanda incidental y su contestacin Periodo de las pruebas Periodo de la solucin

No siempre estn estas tres etapas, puede omitirse el periodo de pruebas. 63. La demanda incidental Los incidentes solo pueden iniciarse con la respectiva demanda incidental, no comienzan con las medidas prejudiciales como ocurre con los juicios propiamente tales. La demanda incidental es el acto por el cual uno de los litigantes de un juicio ya iniciado solicita al respectivo tribunal la resolucin previa de un asunto accesorio al pleito. Esta es un acto voluntario de las partes, o incluso terceros que legalmente intervienen en el juicio. 64. Caso en que intervienen varias partes en el juicio La pluralidad de partes tiene por finalidad evitar la existencia de procesos diversos que versen sobre una misma materia. Segn el artculo 19 CPC, cuando concurren varios litigantes que adoptan igual posicin debe obran conjuntamente, con procurador comn. As la interposicin de incidentes no ofrece dificultades pues estos deben ser deducidos por dicho procurador comn a nombre de todos a quienes representa, as la demanda incidental ser notificada a la contraparte o al pro curador comn en caso de que sean varias personas la que tengan la calidad de demandados en el incidente. Con ello, el articulo 16 CPC, faculta a cualquiera de las partes representadas por procurador comn para realizar gestiones separadamente cuando no est conforme con el actuar del procurador. Sin embargo, hay incidentes en que deben participar todas las partes del juicio por interesar a todas ellas su resultado. Ejemplo: tercero que quiere ser admitido en el litigio Y tambin hay otros incidentes que miran el inters de alguna o algunas de las partes, en ese caso deber ser tramitada la demanda por todas aquellos que puedan afectar sus resultados, sea que actan separada o conjuntamente. 65. Intervencin de terceros Como se sealo los incidentes pueden ser promovidos tanto por las partes como por los terceros, cualquiera sea la calidad con que acten en el pleito. 66. Requisitos de la demanda incidental Requisitos generales de todo escrito

a. Debe redactarse en el tipo de papel que el Ministerio de Justicia disponga. b. Debe ser firmada con el respectivo procurador y si es la primera presentacin en el juicio debe ser patrocinada por un abogado habilitado para ejercer la profesin. c. Se encabeza la demanda con una suma que indique someramente la peticin que se formula.

68

d. En el mismo momento que se presenta la demanda, esta debe acompaarse de tantas copias como litigantes se deba notificar. Requisitos especiales que emanan de su naturaleza y finalidad

a. La designacin del tribunal que conoce del juicio. b. La designacin del demandante incidental y de las personas que lo representan c. La exposicin clara y sucinta de los hechos y de los fundamentos de derecho en que se apoye la demanda incidental. d. La indicacin clara y precisa de las peticiones que se hagan al tribunal. e. Llenarse requisitos especiales que disponga la ley para casos especficos. 67. Como toma conocimiento el tribunal de la demanda incidental El articulo 381 COT seala que los secretarios de los juzgados de letras harn al juez la relacin de los incidentes esto es una excepcin al artculo 161 CPC, que determina que en los tribunales unipersonales el juez examinara por si mismos los autos para dictar solucin. 68. Incidentes que requieren consignacin previa para poder tramitarse El articulo 88 en su inciso 1, desde la ley 18.705 establece que la parte que haya promovido o perdi dos o ms incidentes en un mismo juicio, no podr promover ningn otro sin que previamente deposite en la cuenta corriente del tribunal la cantidad que este fije.

ACTITUDES DEL TRIBUNAL UNA VEZ PRESENTADA LA DEMANDA INCIDENTAL El tribunal, en posesin del escrito inicial de un incidente, debe estudiar varios puntos. De esta manera podr precisar qu actitud va a asumir. Si es extempornea la presentacin, deber ser rechazado de oficio o de plano el incidente. Arts. 84, 85 y 86 Si la cuestin propuesta tiene o no relacin con el asunto principal. Si no hay tal conexin el incidente debe ser rechazado de plano. Art. 84 El juez constatar, tambin, si el asunto que motiva el incidente es una cuestin accesoria a la controversia fundamental del pleito, pues si forma parte integrante de sta, no puede hacerse valer por va incidental sino en los escritos de fondo del litigio. El tribunal examinara si la parte que promueve una incidencia debe consignar una suma determinada de dinero de acuerdo con lo dispuesto en el art. 88. Si omite tal obligacin, se considerar la incidencia como no promovida. El juez vera si los hechos en que se funda la demanda incidental constan en el proceso o son de pblica notoriedad, en cuyo caso podr resolverse el incidente de plano. Art. 89 El juez deber determinar si la incidencia es de aquellas de previo y especial pronunciamiento o si

69

no tiene tal carcter. En el primer caso se suspender el juicio principal y se tramitar en la misma pieza de autos, de acuerdo con el art. 87 inc. 1. En el segundo caso seguir la causa principal su curso, debiendo el incidente substanciarse en ramo separado. Art. 87 inc. 2 Si el incidente no es de aquellos que corresponde resolver de plano, sea acogindolo o rechazndolo, el tribunal debe ordenar la correspondiente tramitacin, esto es, conceder traslado a las dems partes del juicio, por 3 das, para responder. Esto es un decreto, pues solo tiene como objeto dar curso progresivo a los autos. EMPLAZAMIENTO DEL DEMANDADO Dictada la resolucin debe producirse el trmite procesal del emplazamiento, que consta de la notificacin del demandado y el transcurso del plazo que ste tiene para contestar la demanda incidental. La notificacin es el acto por el cual se ponen en conocimiento del demandado incidental, en forma legal, la demanda del incidente y la resolucin que sobre ella recay. Su objeto es permitir que el demandado comparezca hacer valer sus derechos. La notificacin debe hacerse normalmente mediante el estado diario. Art. 50. El trmino para contestar la demanda incidental es de tres das contados desde la respectiva notificacin. Art. 89 No se puede experimentar los aumentos que para el juicio ordinario prescriben los arts. 258 y 259, ya que es intencin del legislador de hacer breve el procedimiento incidental. ACTITUDES QUE PUEDE ADOPTAR EL DEMANDADO INCIDENTAL Notificada legalmente la demanda incidental, el demandado puede asumir tres actitudes a) demanda incidental, b) adoptar una actitud pasiva y c) defenderse EL DEMANDADO INCIDENTAL ACEPTA LA DEMANDA Se traduce en aceptar la demanda incidental, o no contradecirla sustancialmente en cuanto a los hechos en ella aducidos. Se reconocen los fundamentos y razn de la demanda incidental. Se reconoce la legitimidad de los derechos de la contraparte. El juez debe resolver de inmediato o dentro del tercer da el incidente, sin necesidad de recibirlo a prueba, porque o ha desaparecido la controversia o no existen hechos sustanciales y pertinentes controvertidos. Lo primero es la aplicacin por extensin del art. 313, y lo segundo fluye del art. 89 Aceptar la

EL DEMANDADO INCIDENTAL ADOPTA UNA ACTITUD PASIVA. El trmino de 3 das que establece el art. 89 es un plazo fatal por disposicin del art. 64. Transcurrido el plazo se ha extinguido el derecho de la respectiva parte para contestar la demanda incidental.

70

EL DEMANDADO INCIDENTAL SE DEFIENDE CONTESTANDO LA DEMANDA Esta actitud es la ms frecuente. En el plazo de tres das, contados desde la notificacin, el demando incidental puede contestar la respectiva demanda. La ley no contempla el trmite de la reconvencin en materia incidental. La jurisprudencia ha estimado improcedente tal actitud del demandado en la tramitacin de una incidencia. REQUISITOS DE LA CONTESTACIN La ley guarda silencio respecto de los requisitos que debe contener la contestacin de la demanda incidental. Llenar las exigencias de forma que la ley contempla para los escritos, ms aquellos propios de la contestacin de toda demanda, en cuanto se les pueda aplicar a un incidente

Respecto a los primeros, se remite a lo expresado referido en la demanda incidental. Con relacin a los segundos, por analoga el art. 309. La contestacin contendr entonces: tribunal que tramita la incidencia demandado y mencin del proceso La defensa del demandado, exponiendo los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya Enunciacin precisa de las peticiones que se someten al fallo del tribunal. El nombre del Indicacin del

La contestacin debe ir firmada por el procurador del juicio principal. La jurisprudencia ha sostenido que el mandato que los litigantes confieren a una persona, da facultades al mandatario para tomar parte, del mismo modo que podran hacerlo sus poderdantes, en todos los tramites e incidencias del juicio, repitiendo los trminos del art. 7 ACTITUDES QUE TOMA EL TRIBUNAL UNA VEZ CONTESTADA LA DEMANDA INCIDENTAL. a) Art. 89. Una vez transcurrido los 3 das que se confiere para responder a un incidente, haya o no contestado la parte contraria, el tribunal debe responder la cuestin si, a su juicio, no hay necesidad de prueba.

Se seguir este camino en el caso de no existir hechos pertinentes y sustanciales controvertidos y cuando los incidentes versen exclusivamente sobre puntos de derecho. Algunos sostienen que tambin no deben someterse a prueba cuando se base en hechos que consten del proceso o sean de pblica notoriedad. Otros sostienen que no procede hablar de prueba, puesto que el tribunal, en presencia de la situacin expuesta, debe resolver el incidente de plano, es decir, sin la necesidad de poner en conocimiento del demandado la demanda incidental. Solo basta la presentacin del escrito

71

en que se promueve el incidente y, comprobado por el juez que la solicitud se funda en hechos que constan del proceso o sean de pblica notoriedad, resulta innecesario practicar trmites posteriores. Finalmente se sostiene que el art. 89, es una facultad que se le confiere al juez, donde podr resolver de plano tales incidentes, si decide escuchar a las partes y acuerda darles tramitacin, nada impide que omita la recepcin del asunto a prueba, asilndose a la ltima parte del art. 89. Por otra parte, la jurisprudencia ha determinado que un incidente puede terminar sin decisin judicial, cuando los hechos que la fundan ya no existen. Ej. Un defecto del procedimiento es subsanado. La circunstancia de no haberse contestado la demanda incidental por el demandado, no exime al juez de recibir el incidente a prueba, pues como lo ha determinado la jurisprudencia, el actor debe siempre justificar sus pretensiones. Contestado o no el incidente y existiendo en el primer caso hechos sustanciales y pertinentes controvertidos, el tribunal recibir a prueba la cuestin. Dictara una resolucin mediante la cual se abrir un trmino de 8 das para que las partes rindan las justificaciones que estimen conducentes (art. 90). En dicha resolucin debern tambin indicarse los puntos sobre los cuales deben recaer las pruebas. Inc. 1 art. 323

b)

NATURALEZA JURIDICA DE LA RESOLUCION QUE RECIBE EL INCIDENTE A PRUEBA. Para poder precisar el carcter jurdico de la resolucin que recibe el incidente a prueba y fijar los puntos sobre los cuales ella va a versar, se debe previamente determinar la naturaleza jurdica de la resolucin que pondr fin al incidente. Si la resolucin es una sentencia interlocutoria, aquella que recibe a prueba el incidente tendr igual calidad, pues resuelve sobre un trmite que debe servir de base para el pronunciamiento de una sentencia de ese carcter. Art. 158 Si el incidente es fallado por un simple auto, la resolucin que ordena recibir las pruebas ser un decreto, ya que ella no resuelve sobre ningn trmite que deba servir de base para el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria.

Cualquiera que sea el carcter de la resolucin, es inapelable art. 90 inc. 4. Se estima que no es procedente el recurso de apelacin destinado a modificar los puntos sobre los cuales va a recaer la prueba. Siendo un decreto la resolucin en estudio, no hay duda alguna de que ella puede ser objeto del recurso de reposicin. Art. 181 En ambos casos, el recurso solo puede tener por finalidad agregar, modificar o suprimir puntos de prueba, innovaciones nicas que permite el art. 319 respecto de reposicin. Art. 181

72

Si es sentencia interlocutoria, se cree tambin que es procedente dicho recurso. Extensin del art. 319. NOTIFICACION DE LA RESOLUCION QUE RECIBE EL INCIDENTE A PRUEBA La resolucin que recibe a prueba el incidente debe notificarse por el estado. Se puso con esto fin a las discusiones que, debido al silencio de la ley, se producan acerca de esta materia. SECCION III EL TRMINO PROBATORIO GENERALIDADES Luego de que la resolucin que recibe a prueba el incidente es notificada a todas las partes, comienza la segunda etapa de la tramitacin: la correspondiente a la prueba. Termino probatorio: lapso determinado por la laye para hacer valer los medios probatorios que las partes estimen del caso en un incidente. Es un plazo fatal. Este carcter se deduce del art. 90, siendo necesaria la prueba, se abrir un trmino de ocho das para que dentro de l se rinda y se justifiquen tambin las tachas de los testigos, si las hubo. El art. 90 debe relacionarse con el 64, que da el carcter de fatal a todos los plazos legales. La afirmacin de que al vencer el plazo se agota la actividad probatoria est ratificada por el art. 91. Por tal razn no es necesaria en este tipo de controversia la dictacin de alguna resolucin similar a la que en el juicio cita a las partes para or sentencia para dar trmino a la funcin probatoria de las partes. Nada obsta a que los litigantes puedan producir probanzas antes de empezar a correr el trmino de prueba. Ej. Durante el periodo de la discusin en la controversia incidental. Lo dicho no tiene aplicacin tratndose de la prueba testimonial (art. 340), aplicable al caso virtud de lo prescrito en el artculo 3, dispone que ella solo pueden rendirse dentro del trmino probatorio. CARACTERSTICAS DEL TRMINO PROBATORIO a) general, es un trmino fatal. b) Es un trmino comn, corre conjuntamente para todas las partes desde que se notifica por el estado la resolucin que recibe el incidente a prueba. Art. 327 c) Es un trmino legal, est establecido en el art. 90 Se sostiene que adems puede ser convencional, pues nada impide aplicar a los incidentes el art. 328, que faculta a las partes, en el juicio ordinario, para reducir el trmino probatorio siempre que haya acuerdo unnime para ello. Se estima que si durante el trmino probatorio en estudio ocurren entorpecimientos que impidan en alguna forma la recepcin de la prueba, el juez puede otorgar un nuevo trmino Por regla

73

especial para que el afectado suministre sus probanzas. En este caso adquiere el carcter de judicial. CLASIFICACIN DEL TRMINO PROBATORIO Puede ser de tres clases: ordinario, extraordinario y especial. Los dos primeros estn expresamente sealados en el art. 90 y el tercero no figura especficamente en la ley. Est previsto para el juicio ordinario, pero segn lo dicho en el nmero anterior, puede tener tambin cabida en los incidentes. Arts. 3 y 309. TRMINO PROBATORIO ORDINARIO Es el establecido en el inc. 1 art. 90, y tiene una duracin de ocho das. De l hay que descontar los das feriados conforme a lo prescrito por el art. 66 Puede producirse cualquier medio probatorio, sea ante el tribunal del juicio, sea ante otro por delegacin de aqul. TRMINO PROBATORIO EXTRAORDINARIO. La ley ha considerado reducido el plazo de 8 das para rendir prueba fuera del lugar en que se sustancia el juicio. Es por esto que el art. 90 inc. 3 dispone: Cuando hayan de practicarse diligencias probatorias fuera del lugar en que se sigue el juicio, podr el tribunal, por motivos fundados, ampliar una sola vez el trmino por el nmero de das que estime necesarios, no excediendo en ningn caso del plazo total de treinta das, contados desde que se recibi el incidente a prueba. Las resoluciones que se pronuncien en los casos de este artculo son inapelables. Este trmino extraordinario debe solicitarse antes de expirado el trmino ordinario y debe indicarse el lugar en que se va a practicar la determinada diligencia probatoria. Slo podrn rendirse prueba en las localidades para las cuales ha sido concedido el trmino extraordinario. Art. 335. Es menester que existan motivos fundados, razones que determinen ser necesaria la ampliacin del lapso ordinario. En ningn caso se podr exceder de los 30 das y solo puede ser prorrogado una sola vez. Surge el problema de determinar si el plazo de los 30 das debe correr desde el momento en que se recibe el incidente a prueba mediante la respectiva resolucin o desde que la resolucin es notificada a las partes. El contexto del art. 90 inc. 3 parece indicar que la primera solucin es la adecuada, pero el art. 38 lo discrepa, ya que las resoluciones judiciales solo producen efectos en virtud de la notificacin. Debe adoptarse en consecuencia la segunda solucin.

La jurisprudencia ha sostenido que una vez transcurrido el trmino extraordinario de prueba, es ineficaz cualquier medio probatorio que se rinda en el departamento que sigue el juicio Finalmente se sostiene que tiene que tener aplicacin el art. 337 en materia incidental, en cuanto estatuye que la parte haya obtenido un aumento extraordinario del trmino para rendir pruebas dentro o fuera del pas. TRMINO ESPECIAL DE PRUEBA

74

Nada expresa el legislador. Pero se cree que para abogar por su existencia en este caso concurren los mismos motivos que ha tenido en vista el legislador tratndose del procedimiento ordinario. Durante el termino probatorio incidental pueden suceder entorpecimientos que hagan imposible rendir algunas probanzas o circunstancias ajenas a las partes que impidan recibir el testimonio de algunos o todos los testigos Resulta indispensable un trmino especial que permita la prctica de aquellas diligencias probatorias que no pudieron producirse en el trmino ordinario. Solo podr decretarse por el nmero de das que dure el entorpecimiento. En cuanto a la forma y oportunidad de hacer la peticin rige el art. 399 LA PRUEBA EN MATERIA INCIDENTAL, LOS DIVERSOS MEDIOS PROBATORIOS El art. 341 seala taxativamente los medios probatorios que pueden hacerse valer en el juicio. Instrumentos, testigos, confesin de parte, inspeccin personal del tribunal, informe de peritos y presunciones. Art. 323 seala que la recepcin de la prueba en los incidentes se har en conformidad a las reglas establecidas para el juicio principal. PRUEBA INSTRUMENTAL Ttulo IX no indica ninguna disposicin relativa a la prueba instrumental en los incidentes. Deben aplicarse las normas que para el juicio ordinario seala el ttulo XI prrafo 2do del libro II del CPC Por regla general puede hacerse valer en cualquier estado de tramitacin del incidente hasta antes de haber vencido el trmino de prueba, a menos que su presentacin haya sido exigida como medida para mejor resolver.

PRUEBA DE TESTIGOS Las normas del juicio ordinario acerca de este medio probatorio experimentan modificaciones en los incidentes. Art. 320, las partes que deseen rendir prueba de testigos deben presentar en el plazo fatal de 5 das, contados desde la notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba o desde la notificacin de la resolucin que recae sobre la ltima peticin de reposicin.

75

En esta materia de los incidentes, el art. 90 inciso 2do, dispone que dentro de los dos primeros das del probatorio deber cada parte acompaar una nmina de los testigos de que piensa valerse. Ya que la ley no lo prohbe, es perfectamente permitido a las partes presentar la minuta de los puntos de prueba. Art. 90 dispone que la lista de testigos debe presentarse dentro de los dos primeros das del probatorio. Art. 64 Los testigos presentados para justificar los hechos controvertidos en un incidente estn sujetos a las mismas inhabilidades de los testigos de la causa principal. En los incidentes la prueba testimonial y las justificaciones de las inhabilidades de los testigos debern producirse dentro del trmino probatorio, sea ordinario, extraordinario o especial. El termino para presentar la lista de testigos es un plazo comn Debe tenerse presente que si se interpuso reposicin el plazo aludido empieza a computarse mediante la notificacin por el estado de la resolucin que la falla. PRUEBA CONFESIONAL

La confesin es un medio probatorio que consiste en el reconocimiento que hacer la parte de un hecho que va a acarrear consecuencias jurdicas en su contra. establece normas especiales. Se debe remitir a los preceptos contenidos en los arts. 3 y 323, que a su vez llevan a las reglas del juicio ordinario. Ttulo IX no

Art. 385, solo es procedente practicar la confesin una vez contestada la demanda Lleva a entender este precepto que los incidentes basados en hechos acaecidos antes del juicio o coexistentes con su iniciacin, no podran probarse por la confesin de las partes. Tal opinin es errada por algunos. 1. Los incidentes son controversias diferentes del juicio principal, y entre aquellos y ste no hay interferencia. 2. Art. 385 inc. 1, manifiesta expresamente que la confesin slo puede versar sobre hechos pertenecientes al mismo juicio, lo que significa que dicha disposicin nicamente se refiere al asunto fundamental del pleito y no a las cuestiones accesorias. 3. Aplicando estrictamente el inc1. Art. 385, se llegara a la conclusin de que cabra la confesin en los incidentes promovidos despus de la contestacin de la demanda principal, esta distincin seria ilgica con el principio de la libertad en materia de pruebas.

76

Si bien es cierto que el art. 385 establece que solamente pueden pedirse posiciones despus de contestada la demanda, ello no obsta a que se soliciten antes de dicho trmite. En cuanto a las veces que puede producirse este medio de prueba en los incidentes se aplica el art. 3. Puede solicitarse la confesin de la contraparte en dos oportunidades en primera instancia y una en segunda, a menos de alegarse hechos nuevos. INSPECCIN PERSONAL DEL TRIBUNAL El ttulo IX del libro I CPC, no ha reglamentado especialmente este medio probatorio. Debe regirse por las normas del juicio ordinario. Debido a la naturaleza de los incidentes, no es frecuente en ellos esta forma probatoria. Arts. 403 y siguientes PRUEBA PERICIAL La prueba de peritos no est especialmente tratada en el ttulo IX. Se debe por tanto recurrir a las reglas del juicio ordinario. Art. 409 y siguientes. Se oir informe de peritos en los casos que la ley lo disponga, y ser facultativo de tribunal ordenar que se emita tal informe cuando para la apreciacin de los puntos de hechos sean menester conocimientos especiales de alguna ciencia o arte. En materia de incidentes ser generalmente facultativo del tribunal decretar informe de peritos, ya que es difcil que los casos en que ello es obligatorio para el juez puedan tener cabida las incidencias del juicio principal. LAS PRESUNCIONES Tiene plena aplicacin en materia incidental, ya que las mismas razones que determinan su existencia en los juicios principales concurren para los incidentes. Arts. 426 y siguientes. VALOR COMPARATIVO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA Nada ha indicado el captulo destinado a reglamentar los incidentes acerca del valor que debe drselas a los diversos medios probatorios. Se debe recurrir al artculo 3, que remite a las normas establecidas en los arts. 428 y 429, que se refieren al valor comparativo de las probanzas hechas valer por las partes. Esta apreciacin deber hacerla el juez en la resolucin que falla el incidente, sea ella un auto o una sentencia interlocutoria. SECCIN IV RESOLUCIN DEL INCIDENTE FALLO DEL INCIDENTE Art. 91 dispone que Vencido el trmino de prueba, hyanla o no rendido las artes, y aun cuando stas no lo pidan, fallar el tribunal inmediatamente o, a ms tardar, dentro de tercero da, la cuestin que haya dado origen al incidente. El precepto indica sustanciales diferencias con el juicio ordinario. En ste las partes, una vez vencido el termino probatorio, estn facultadas para hacer las observaciones que el examen de las pruebas les siguiera (art. 430). Tal trmite no existe en la sustanciacin de los incidentes, pues el tribunal debe fallarlos inmediatamente o dentro del tercer da a contar del vencimiento probatorio, sin esperar que las partes lo pidan.

77

Tampoco tiene cabida en el procedimiento incidental el acto de citar a las partes para or sentencia, el art. 91 obliga a resolver la incidencia sin ms trmite una vez expirado el plazo para rendir las probanzas. El legislador fijo un breve plazo para el fallo de los incidentes con el objeto de que estas cuestiones accesorias no retarden indebidamente la marcha del juicio principal. Una vez resuelto el incidente, el juicio continuara sustancindose normalmente hasta la dictacin de la sentencia final, que es objeto de todo litigio. Esto no impide que el juez haga uso de las medidas para mejor resolver que le autoriza a utilizar el art. 159, ya que ellas constituyen, actuaciones comunes a todo procedimiento.

LAS COSTAS DE LOS INCIDENTES Se discute si puede condenarse en costas a la parte que ha perdido un incidente, independientemente de la condena en cosas que puede contener la sentencia que recae sobre el juicio central. Hay quienes sostienen que no es posible, porque todos los asuntos que se conozcan en el transcurso del proceso quedan supeditados a lo que determine la sentencia definitiva, ya que esta opera retroactivamente. En nuestra legislacin no hay duda de que a los incidentes deben aplicarse las mismas normas que gobierna el juicio en que inciden. Art. 144 y 147

El primero de ellos determina que la parte que ha sido vencida totalmente en un incidente ser condenada al pago de las respectivas costas. Pero esta norma no es de aplicacin absoluta, se admite una excepcin, el tribunal podr eximir de su pago al perdedor que haya tenido motivos plausibles para litigar. Esta norma de excepcin no tiene aplicacin tratndose de incidentes dilatorios, el art. 147 lo estatuye. Se concluye que en nuestra legislacin la condenacin en cosas en los incidentes es totalmente independiente del resultado del juicio central. Los incidentes que son rechazados de plano, no es posible la condenacin en costas, pues no ha ocasionado gasto alguno a la contraparte. En 2da instancia no podr condenarse al pago de las cosas cuando se hayan emitido por los jueces uno o as votos favorables a la parte que pierde la cuestin resuelta. Art. 146 Las costas deben tasarse en conformidad a las reglas del art. 139 y siguientes. Deben descontarse de las costas procesales tiles causadas en el juicio principal las que correspondan a incidentes en que ha sido condenada la otra parte. Art. 140

78

LOS INCIDENTES EN SEGUNDA INSTANCIA Tambin pueden promoverse cuestiones accesorias. Arts. 220 y 210 El primero dispone que las circunstancias accesorias que se susciten en el curso de la apelacin se fallaran de plano por el tribunal o se tramitaran como incidentes. En este ltimo caso podr tambin el tribunal fallarlas en cuenta u ordenar que se traigan re relacin los autos para resolver.

El tribunal es soberano para resolver de plano las incidencias promovidas en segunda instancia o someterlas a tramitacin (ttulo IX Libro I) El legislador le ha dado ms facultades al tribunal de alzada que al de primera instancia. Si el tribunal resuelve tramitar el incidente, puede fallarla en cuenta u ordenar que se traigan los autos en relacin para resolver. El art. 210 establece que las resoluciones que recaigan en los incidentes que se promuevan en 2da instancia se dictan solo por el tribunal de alzada y no son apelables.

Disposiciones comunes a todo procedimiento Carlos Alberto Stoehrel Maes Del abandono del procedimiento
Definicion

Es el efecto que produce la inactividad durante cierto tiempo de todas las partes que figuran en el juicio, en virtud del cual estas pierden el derecho de continuar el procedimiento abanonado y de hacerlo valer en un nuevo juicio. Condiciones necesarias para que opere

1 Todas las partes(1) que figuran en el juicio hayan cesado en su prosecucion durante seis meses(2), contados desde la fecha de la ultima resolucion recaida en alguna gestion util para dar curso progresivo a los autos (art. 152 del CPC). (1)Este requisito presenta una serie de problemas. Stoehrel creo que el legislador se ha referido para estos efectos, no solo a las partes directas, sino tambien a los terceros. Respecto al segundo, se entiende por prosecucion el acto de proseguir, o sea, los actos que tienden a llevar adelante la relacion juridica procesal. Al constituirse, modificarse, impulsarse o definirse una relacion procesal, sin duda alguna se la lleva adelante, se prosigue el juicio. Existe una serie de actos que realizan las partes, que no tienen por objeto proseguir el juicio y que, por lo tanto, no tienen la virtud de interrumpir el plazo del abandono del procedimiento. 2 La sentencia no se encuentre ejecutoriada. Persona que puede alegarlo. Oportunidad.

79

Hay que considerar el art. 153 del CPC; de manera que la unica persona que puede alegar el abandono del procedimiento es el demandado y puede hacerlo tanto en primera como en segunda instancia. No habra lugar a alegarlo cuando haya recaido sentencia ejecutoriada en la causa. Abandonado el procedimiento por cierto tiempo, no solo se extingue la instancia en que se ha abandonado, sino que todo el procedimiento es nulo. Juicios en que no procede.

Procede en toda clase de juicios, exceptos aquellos que estan expresamente sealados por la ley. Se refiere a ellos el art. 157 del CPC: No podra alegarse el abandono del procedimiento en los juicios de quiebra, ni en los de division o liquidacion de herencias, sociedades o comunidades. Modos como opera. Tramitacion.

El demandado puede alegar el abandono del procedimiento como accion y como excepcion. El abandono se alega como accion, cuando el demandado pide que el procedimiento se declare abandonado, por haber pasado mas de seis meses sin que ninguna de las partes que figuran en el juicio haya instado por su prosecucion. El abandono se alega como excepcion, cuando el demandado se opone a cualquiera gestion que quiera realizar el demandante despues de haber pasado seis meses sin que ninguna de las partes que figuran en el pleito haya dado prosecucion al juicio. Sea que se alegue como accion o excepcion, debe tramitarse como incidente. Son las reglas que contiene el art. 154 del CPC. Renuncia tacita del derecho a alegar el abandono del procedimiento.

Art. 155 del CPC Se esta en presencia de la renuncia tacita del derecho a alegar el abandono del procedimiento, si, renovado dicho procedimiento despues de seis meses sin que ninguna de las partes hubiera instado por su prosecuion, ejecuta el demandado cualquiera gestion que no tenga por objeto pedir que se declare abandonado el procedimiento. De la resolucion que falla el incidente sobre el abandono del procedimiento.

Es una sentencia interlocutoria. Pues falal un incidente, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes. Contra ella proceden los recursos correspondientes. De los efectos del abandono del procedimiento.

Art. 156 del CPC El efecto del abandono del procedimiento es que termina el juicio a que el abandono se refiere y que las partes pierden el derecho de continuar el procedimiento abandonado y de hacerlo valer en un nuevo juicio. Cabe repetir que Abandonado el procedimiento por cierto tiempo, no solo se extingue la instancia en que se ha abandonado, sino que todo el procedimiento es nulo. Pero no se extinguen por el abandono las acciones y excepciones de las partes. Ellas quedan subsistentes, salvo que hubieran prescrito. Es esta la diferencia fundamental entre el abandono del procedimiento y el desistimiento de la demanda. Declarado abandonnado el

80

procedimiento, puede el demandante deducir la misma accion en contra del demandado, sin que este este en condiciones de oponerle la excepcion de cosa juzgada. En conformidad al inc. 2 del art. Todo acto o contrato judicial de que resulten derechos definitivamente constituidos subsiste con todo su valor. Asi, si en el juicio se ha celebrado una transaccion, esta surte todos sus efectos legales, a pesar del abandono. Y la sentencia judicial que condena en costas es tambien, para estos efectos, un acto del cual resultan derechos definitivamente constituidos.

Disposiciones comunes a todo procedimiento Carlos Alberto Stoehrel Maes Del desistimiento de la demanda
Concepto(art. 148 del CPC). Desistimiento de la demanda y desistimiento de los recursos. Retiro de la demanda

El desistimiento de la demanda consiste en el retiro de la misma por el actor, una bez que ella ha sido notificada al demandado. NO debe confundirse el desistimiento de la demanda con el desistimiento de los recursos legales. La distincion entre una y otra institucion procesal tiene especial importancia para los efectos del mandato judicial, ya que, para desistirse en primera instancia de la accion deducida, se requieria mencion expresa; en cambio, para deistirse de un recurso, no se requiere poder especial. El simple retiro de la demanda se efectua antes que ella haya sido notificada al demandado. El simple retiro no se somete a tramite alguno y sus efectos son que se tiene por no presentada para los efectos legales. Por los efectos procesales de la notificacion de la demanda, se liga al demandante. Una vez que la demanda ha sido notificada al demandado, pierde el demandante el derecho de retirarla sin tramite alguno. Existe para el el deber de seguirla adelante, hasta que recaiga en sentencia en al causa. Podra desistirse de ella, pero tal desistimiento no va a tener los efectos simples del retiro de la demanda. Tramitacion del desistimiento de la demanda.

Se tramita como un incidente ordinario. Si se hace oposicion al desistimiento o solo se acepta condicionalmente, debe resolver el tribunal si continua o no el juicio, o la forma en que debe tenerse por desistido el actor, como lo ordena el art. 149 del CPC. De la resolucion que falla el incidente sobre desistimiento de la demanda.

Es una sentencia interlocutoria. En efecto, falla un incidente, estableciendo a favor de las partes los derechos permanentes. Contra ella proceden todos los recursos legales. - De los efectos del desistimiento de la demanda. Extinguira las acciones (art. 150 del CPC).

81

El juicio terminado una vez que esta firme o ejecutoriada la resolucion que acepta el desistimiento de la demanda. Y los efectos de esta sentencia firme son los que indica el art. 150 del CPC. Si el demandante reinicia la accion con posterioridad al desistimiento, puede el demandado oponerle la excepcion de cosa juzgada. Del desistimiento de las peticiones que se formulan por va de reconvencion.Art. 151 del CPC.

Existe una diferencia fundamental entre el desistimiento de la demanda y el desistimiento de las peticiones que se formulen por va de reconvencion. El desistimiento de la reconvencion se entiende aceptado por el solo hecho de proponerse, sin que sea necesaria una resolucion judicial que lo acepte. Pero si la parte contraria deduce oposicion dentro de tercero dia de notificada el desistimiento de la reconvencion, debe tramitarse ella como incidente ordinario. La resolucion de este incidente puede reservarse para definitiva.

Disposiciones comunes a todo procedimiento Carlos Alberto Stoehrel Maes Del privilegio de Pobreza
Concepto. Beneficios que otorga.

Beneficio en virtud del cual ciertas personas tienen derecho a litigar en papel simple y a ser servidas gratuitamente por los funcionarios y abogados encargados de defender a los pobres. Los beneficios que otorga, indicados en el art. 591 del COT, son: 1 Los que lo obtuvieron pueden usar papel simple(no sellado) en sus solicitudes y actuaciones. 2 Tienen derecho tambien para ser servidos gratuitamente por los funcionarios del orden judicial y por los abogados, procuradores y oficiales subalternos designados para prestar servicios a los litigantes pobres. 3 Salvo que la ley expresamente ordene otra cosa, quedan tambien exentos del pago de las multas establecidas para los litigantes; pero si procedieren con notoria malicia, puede el tribunal imponerles la multa correspondiente, conmutable en arresto de un dia por cada vigesimo sueldo vital. Pago de los honorarios y derechos causados, cuando el litigante pobre obtiene en el juicio.

Esta obligado a destinar una decima parte del valor liquido que resultare a su favor para el pago de los honorarios y derechos causados, distribuyendose esta suma a prorrata entre todos los interesados, si no alcanzan a ser cubiertos integramente de lo que se les adeuda (art. 594 del COT). El privilegio de pobre debe ser declarado por sentencia judicial. Casos en que se concede por el solo ministerio de la ley.

82

Art. 591 del COT La RG es que no se puede gozar del privilegio de la pobreza mientras no exista una sentencia judicial que lo declare. Casos excepcionales: en conformidad al art. 600 del COT, las personas patrocinadas por alguna de las entidades publicas o privadas destinadas a prestar asistencia juridica y judicial gratuita, gozaran por el solo ministerio de la ley los beneficios establecidos en los inc. 2 y 3 del art. 591 del COT. Este patrocinio se acreditara con un certificado otorgado por el representante de la respectiva entidad. Representacion y defensa de los procesados presos por los procurados y aabogados que estuvieren de turno.

Situacion que estaba reguladaen el art. 596 del COT, dicha disposicion fue derogada. Liberacion del pago de derechos de las partes, en las causas que se tramite en papel simple. Art. 601 del COT. Tribunal competente para conocer del privilegio de pobreza. Oportunidad en que debe solicitarse (art. 130 del CPC).

Debe siempre pedirse al tribunal a quien corresponda conocer en unica o primera instancia del asunto en que haya de tener efecto. Puede solicitarse en cualquier estado del juicio y aun antes de su iniciacion. Papel de quedebe usarse en las gestiones para obtener privilegio de pobreza. Derechps que se causen durante su tramitacion. Art. 129 del CPC Del escrito en que se solicita el privilegio de pobreza.

En el escrito deben indicarse los motivos en que se funda. Debera, ademas, ofrecerse informacion para acreditar los expresados fundamentos (art. 131 del CPC). Resolucion que debe recaer en la solicitud. Tramitacion posterior. Art. 132 del CPC. Apelacion de la sentencia que acepta el privilegio de pobreza. Inciso final del art. 132 del CPC. Necesidad de oir a los funcionarios a quienes pueda afectar la concesion del privilegio de pobreza. Art. 133 del CPC. Pobreza necesaria para obtener el privilegio. Puntos materia de la informacion o de la prueba en su caso. Presuncion legal de pobreza.

Para obtener este privilegio no es necesario ser pobre de solemnidad. La ley acuerda este beneficio al as personas que no estan en situacion economica de soportar los gastos de una tramitacion judicial, atendido su supuesto particular. Asi podra solicitar el privilegio un empleado cuyo sueldo le alcanza justamente para subvenir a sus necesidades. Son materia de la informacion o de la prueba, en su caso, lo que establece el art. 134 del CPC. Pero, con sujecion a los art. 593 del COT y el 135 del CPC, se estimara como presuncion legal de pobreza la circunstancia de encontrarse preso el que solicita el privilegio, sea por sentencia condenatoria, sea durante la substanciacion del juicio criminal.

83

La concesion o derogacion del privilegio de pobreza no son de efectos permanentes.

Podra dejarse sin efecto despues de otorgado, siempre que se justifiquen circunstancias que habrian bastado para denegarlo. Puede tambien otorgarse el privilegio despues de rechazado, si se prueba un cambio de fortuna o de circunstancias que autoricen esta concesion (art. 136 del CPC). Representacion judicial del litigante a quien se ha otorgado el privilegio de pobreza. Art. 137 del CPC.

Apuntes respecto de la acumulacion de autos Felipe Diaz De la acumulacion de autos


1) Concepto. La acumulacin de autos se encuentra regulada como incidente especial en los arts.92 a 100 CPC. A) "Es la agrupacin de dos o ms procesos que se han iniciado y que se tramitan separadamente, a fin de que sean tramitados y fallados en conjunto, por existir entre ellos una ntima relacin." (Stoehrel) B) La acumulacin de autos es la reunin de dos o ms procesos que se tramitan separadamente para que resuelvan en un solo juicio y en una misma sentencia con el objeto de mantener la continencia o unidad de la causa. El legislador parte del supuesto de que se trata de juicios originados en momento distintos que tienen una vinculacin jurdica tan estrecha que es necesario que se resuelvan por un mismo juez. El fundamento de la acumulacin de autos radica en el objeto de evitar la reiteracin de juicios o procedimientos vinculados entre s, evitar la sobrecarga de los organismos jurisdiccionales y sobre todo, evitar la dictacin de sentencias contradictorias en procedimientos diversos, pero que presentan una relacin estrecha entre s. 2) Presupuestos y requisitos de fondo. En cuanto a los presupuestos, el Art 92, inc. 1, CPC seala que: "La acumulacin de autos tendr lugar siempre que... a) "se tramiten separadamente dos o ms procesos... b) "que deban constituir un solo juicio... c) "y terminar por una sola sentencia,... Sin perjuicio de lo anterior, se requiere para su concurrencia, los siguientes requisitos copulativos: a) Existencia de causa legal b) Que los distintos juicios se encuentren sometidos a una misma clase de procedimiento. c) Que los juicios se encuentren sustanciados en anloga instancia.

84

a) Existencia de causa legal:(art 92 CPC) a.1) Habr lugar a la acumulacin de autos cuando las acciones entabladas en un juicio sean idnticas a las deducidas en un juicio diverso; o bien, cuando unas y otras emanen directa e inmediatamente de los mismos hechos (inc1) a.2) Cuando las personas y el objeto material del juicio sean idnticos, aun cuando las acciones sean distintas. a.3) Siempre que la sentencia que se dicte en un juicio deba producir la excepcin de cosa juzgada en otro juicio diverso. 3) Finalidad. De acuerdo al artculo 92, inc. 2 del CPC: "para mantener la continencia, o unidad de la causa. 4) Casos. A) Art. 92, parte final, CPC seala que"... Habr, por tanto, lugar a ella: "1. Cuando la accin o acciones entabladas en un juicio sean iguales a las que se hayan deducido en otro, o cuando unas y otras emanen directa e inmediatamente de unos mismos hechos; "2. Cuando las personas y el objeto o materia de los juicios sean idnticos, aunque las acciones sean distintas; y "3. En general, siempre que la sentencia que haya de pronunciarse en un juicio deba producir la excepcin de cosa juzgada en otro." B) Art. 93 CPC: "Habr tambin lugar a la acumulacin de autos en los casos de quiebra. "De esta acumulacin se trata en la Ley de Quiebras." Art. 1 del Libro IV del Cdigo de Comercio De las Quiebras, seala que: "El juicio de quiebra tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurdica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley." Por su parte el Art. 52 del Libro IV del Cdigo de Comercio establece: "La sentencia definitiva que declare la quiebra contendr: ...4. La orden de acumular al juicio de quiebra todos los juicios contra el fallido que estuvieren pendientes ante otros tribunales de cualquiera jurisdiccin y que puedan afectar sus bienes, salvo las excepciones legales;... 5) Titulares. El Art 94 CPC seala que "La acumulacin de autos se decretar... a.- A peticin de parte. "Se considerar parte legtima para solicitarla todo el que haya sido admitido como parte litigante en cualquiera de los juicios cuya acumulacin se pretende." b- De oficio por el Tribunal. "si los procesos se encuentran en un mismo tribunal, podr ste ordenarla de oficio. 6) Oportunidad para solicitarla. La Regla general est contenida en el artculo 98, inc. 1, CPC: "La acumulacin se podr pedir en cualquier estado del juicio antes de la sentencia de trmino. Sin embargo, tratndose del juicio ejecutivo (art 98 inc. 2) se establece que proceder antes del pago de la obligacin. 7) Tribunal competente.

85

De acuerdo al Art. 98, inc. 2, CPC: "... Deber solicitarse ante el tribunal a quien corresponda continuar conociendo en conformidad al artculo 96." Por su parte el Art. 96 CPC seala que "Si los juicios estn pendientes ante tribunales de igual jerarqua, el ms moderno (reciente) se acumular al ms antiguo; pero en el caso contrario, la acumulacin se har sobre aquel que est sometido al tribunal superior." 8) Procedimiento. Segn Casarino, es un incidente de previo y especial pronunciamiento. Su tramitacin la establece el art. 99 CPC. De acuerdo a dicho artculo la tramitacin es la siguiente: A.- Solicitud pidiendo la acumulacin. B.- Resolucin, confiriendo traslado a la contraparte. C.- Emplazamiento de la contraparte. 3. a.- Notificacin. 3. b.- Plazo fatal de 3 das. D.- Contestacin, efectiva o en rebelda. E.- Resolucin ordenando traer a la vista los dems procesos que estn ante el mismo tribunal o resolucin ordenando que se le remitan los procesos que se tramitan ante otro u otros tribunales. F.- Recepcin de los procesos pedidos. G.- Resolucin ordenando o rechazando la acumulacin. H.- Impugnaciones. El artculo 100 CPC seala que ser procedente la apelacin en el slo efecto devolutivo en contra de las resoluciones que nieguen la acumulacin o den lugar a ella. I.- Efectos. El artculo 97 CPC establece que en caso de proceder la acumulacin, el curso de los juicios que estn ms avanzados se suspender hasta que todos lleguen a un mismo estado."

86

87

Vous aimerez peut-être aussi