Vous êtes sur la page 1sur 32

La Inteligencia Emocional

DEDICATORIA
Dedicado a todos los estudiantes que ponen empeño en salir adelante a pesar de las dificultades que encuentren, porque con dedicación, y ganas de salir adelante podemos culminar con éxitos nuestros estudios.

2

La Inteligencia Emocional

INDICE

3

unas veces.La Inteligencia Emocional INTRODUCCION La Organización Mundial de la Salud ofrecía recientemente las estadísticas siguientes el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes. Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos. sentimientos. por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos. “Frames of Mind” el que habla de siete inteligencias. presentan síntomas de embriaguez crónica. El 5% de las mujeres a nivel mundial presentan problemas de bulimia o anorexia por hecho de no aceptarse como son. y casi ajeno a nuestro control. En los últimos años a partir del libro de Howard Gardner. lo que ha 4 . uno de cada seis muchachos al llegar a los 20 años. sentimentalismo y sensiblería. en las cuales ubica las inteligencias personales. la educación afectiva es una tarea difícil. por que se confunden emociones. poco racional. requiere mucho discernimiento y mucha constancia.

5 . La expresión y comprensión de los sentimientos. Mediante una investigación bibliográfica en libros y medios electrónicos de difusión.) La independencia. Estas pueden incluir: La Empatía. La simpatía. La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal. La capacidad de adaptación. conoceremos los datos más actuales sobre esta inteligencia. El control del mal genio (la ira.La Inteligencia Emocional servido de pie para que dos investigadores se dieran a la tarea de investigar sobre esas inteligencias personales. Esto es lo que se tratara dentro de este trabajo. la importancia de obtener esa inteligencia emocional. La Inteligencia Emocional El término “ Inteligencia Emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se le empleó para descubrir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Las emociones y los sentimientos ya no están en el corazón se encuentran en la amígdala.

La amabilidad. pero se extiende al lugar de trabajo y prácticamente a todas las relaciones y encuentros humanos. colocándolo en un tema de conversación desde las aulas hasta las salas de sesiones delas empresas. también lo ayudarán dentro de veinte años en su trabajo o matrimonio. solo unos pocos lograron encontrar una aplicación concreta debido en general a un cisma entre el mundo académico de paradigmas estadísticos cuidadosamente planificados y el mundo del docente y el profesional de la salud mental directamente enfrentados a los problemas 6 . En los últimos cincuenta años se han llevado a cabo miles de estudios relacionados con el desarrollo de las capacidades del CE en los niños. El entusiasmo respecto del concepto de la inteligencia emocional (CE) comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educación de los hijos. El bestseller de 1995. EMOTIONAL INTELIGENCE de Daniel Goleman fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública. Aún cuando el término Inteligencia Emocional ha comenzado a utilizarse comúnmente en forma reciente la investigación en esta área no es un fenómeno nuevo. Lamentablemente. El respeto. Los estudios muestran que las mismas capacidades de CE que dan como resultado que un niño sea considerado como un estudiante entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos en el patio de recreo.La Inteligencia Emocional La persistencia. La cordialidad.

ira. disgusto. tristeza. propuso que se experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva. Estas emociones varían en intensidad. de acuerdo con la forma en que afectan nuestra conducta: si nos motivan a aproximarse o evitar algo. 7 . cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. Temor.” CUADRO DE EMOCIONES Duelo Decepción Hostilidad Pánico Nerviosismo Fobia Euforia Gratificación Furia Temor Depresión Indignación Cólera. en términos generales. quien identificó y clasificó las emociones en el 1980. Pero ya no nos podemos permitir el lujo de criar y educar hijos basándose meramente en la intuición o en la “aplicación correcta de una política.La Inteligencia Emocional cotidianos. esperanza. alegría y aceptación. sorpresa. Melancolía Consternación Pesimismo Éxtasis Felicidad Resentimiento Aprensión Confusión Irritabilidad Miedo Decepción Terror Satisfacción Placer Rabia Desesperación Ansiedad Experiencias emocionales básicas Las emociones pueden agruparse. Robert Plutchik. la ira.

el hipotálamo amígdala. El hipotálamo y el tálamo juega un papel fundamental en el desarrollo de las emociones. pero involucran al sistema respiratorio. cardiovascular y otros sistemas corporales. El humano responde a circunstancias y a entradas específicas con combinaciones de reacciones mentales y fisiológicas. y en el control de las manifestaciones emocionales por intermedio del sistema nervioso autónomo. Las reacciones mentales son parte del conocimiento. pero las más importantes son: • • • Las alteraciones en la circulación. el hipotálamo contiene los centros que gobiernan los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático). Las respuestas fisiológicas varían. Las secreciones glandulares El Sistema Nervioso es encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones.La Inteligencia Emocional ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS EMOCIONES Emoción es un fenómeno consciente de capacidad de respuesta. hipótesis desencadenamiento de emociones se origina en el modelo del cerebro como instrumento de control. esto es. de este modo algunas de las con personas entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto. pulsional y emocional. Los cambios respiratorios. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático. Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria reacciones fisiológicas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo. por lo que ejerce un papel esencial en el conjunto de la vida afectiva. y la Éstas son Una frecuentemente buena inducidas acerca por del sustancias químicas y contribuye el sistema límbico. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO 8 .

La Inteligencia Emocional Definición: El SNP o PNS consiste en el sistema nervioso cráneo espinal que controla los movimientos musculares voluntarios.com/capecanavera/hangar/4434 9 . El sistema nervioso simpático es una parte del sistema nervioso autonómico. El SNP está separado pero también integrado al sistema nervioso central que se encarga del procesamiento cognitivo previo a los movimientos voluntarios. El sistema nervioso parasimpático es una parte del sistema nervioso autonómico. Sirve de enlace entre cada uno de los sistemas y órganos corporales con el cerebro. 1 geocities. así como el sistema nervioso autonómico que controla los movimientos musculares involuntarios. El sistema nervioso autónomo Parte del sistema nervioso periférico que incluye todos los nervios motores involuntarios. Su función es entre otras es la de poner al organismo en la actitud de escape o de agresión frente a una alarma. 1 El sistema simpático y parasimpático constituye el sistema de control y regulación de expresión emocional. Su función principal en el cuerpo es de establecer una conducta de descanso y recuperación del cansancio.

Incluye al tálamo.La Inteligencia Emocional La retro alimentación a partir del cuerpo se interpreta en dicho cerebro y allí activa respuestas involuntarias. el tronco cerebral y la corteza cerebral. así como parte de la formación reticular. al hipotálamo y a la amígdala. Sistema límbico Un sistema cerebral que gestiona respuestas fisiológicas a las emociones y está asociado con la conducta. 10 .

En caso de emociones exageradas.La Inteligencia Emocional El diencéfalo Una de las áreas del cerebro que. El hipotálamo una parte diencéfalo considerado el ganglio maestro del sistema nervioso autonómico. entre otros atributos. 11 . el hipotálamo se encarga de estabilizar las funciones afectadas. se asocia con la integración sensorial.

Parte del diencéfalo. Su ubicación permite el acceso a la información de todas las áreas sensoriales y control motor. La amígdala está asociada con la expresión y la regulación emocional.La Inteligencia Emocional Tálamo es el centro de integración del cerebro. 12 . sus salidas hacia el cerebro y hacia los centros de Amígdala Parte no superficial del sistema límbico ubicado adyacente al hipocampo. Una ligadura entre la amígdala y los sistemas físicos del cuerpo que son activados por la amígdala en asociación con las emociones pueden constituir una parte importante de la cognición.

y se están dedicando a estudiar los mecanismos cerebrales que controlan y regulan los sentimientos humanos. del University College de Londres. El investigador Simon Killcross y sus colegas de la universidad de Cambridge. experimento con ratones sobre las amígdalas y se dio cuenta que al bloquearlas que dan inoperantes ante una situación de peligro. Últimas investigaciones. encontraron que el sentir algo por otra persona 13 . La investigadora Andreas Bartels y sus colaboradores.La Inteligencia Emocional Investigaciones de la neurociencia sobre las emociones Cada vez más científicos se han percatado de este hecho elemental. La amígdala es una de las regiones del cerebro que desempeña un papel fundamental e los fenómenos emocionales. emplearon la resonancia magnética para observar si existía una reacción de sentimientos románticos ante otra tan solo con su foto.

pero la mayoría de los profesionales convienen en que puede medirse mediante test de inteligencia estandarizada tales como el de las Escalas de Inteligencia de Wehsler. La plasticidad del cerebro según Cotman puede llegar a edades inclusive de periodos de vejez. el procesamiento de la información y las capacidades visuales y motoras. Salovey y Myer fueron los primeros en definir la inteligencia emocional como: “Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás. la percepción. por lo tanto da pautas para que se educable hasta edades adultas la Inteligencia emocional. CE frente a CI Los científicos sociales siguen discutiendo sobre que es lo que constituye con exactitud el CI de una persona. El significado de CE resulta más confuso. el razonamiento abstracto. incluyendo memoria. Se considera que el “factor inteligencia general” derivado de estas escalas – lo que se Denomina CI – es extremamente estable después de que un niño cumple los seis años y suele relacionarse con los otros test aptitud tales como las pruebas de admisión universitaria. aunque dentro de la materia gris. que mide tanto la capacidad verbal como no verbal. de discriminar entre ellos de 14 . el vocabulario. la comprensión.La Inteligencia Emocional aun sin verla físicamente encontraron que la persona recibía estímulos en seis y veinte áreas del cerebro se activaban al pedirse que pensara o recordara al otro.

Aunque no podemos medir con facilidad gran parte de los rasgos sociales y dela personalidad. lo que se puede es reconocerlos y ponernos de acuerdo importancia. temiendo que lleve a la gente a pensar erróneamente que existe un test preciso para medir el CE o. la confianza en sí mismo o el respeto por los demás. trabajando de común acuerdo con los intelectuales. las en su 15 . pero distintas. prueba que la gente comprende en forma intuitiva el significado y la importancia dela inteligencia emocional. y reconoce el CE como un sinónimo abreviado de este concepto. más antigua. Describe aptitudes complementarias. de motivarnos y de manejar bien las emociones” en nosotros mismos y en nuestras relaciones. que puede llegar a medirse de alguna manera. tales como la amabilidad. de la inteligencia habilidades puramente cognitivas medidas por el CI. Asimismo. evolucionadas en tiempos más recientes. La popularidad del libro de Goleman y la atención que despertó en los medios. agrega que los dos tipos de inteligencia expresan la actividad de diferentes partes del cerebro.La Inteligencia Emocional y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones. de la misma forma académica.” Se oponen al uso de l término CE como sinónimo de inteligencia emocional. Los centros emocionales están más abajo. incluso. El intelecto se basa únicamente en el funcionamiento de la neocorteza. la inteligencia emocional involucra estos centros emocionales. Para Daniel Goleman el término “Inteligencia Emocional” se refiere a “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos. las capas de la parte superior. en la subcorteza.

Idealmente. Tal vez. Sin embargo. lo cual permite que padres y educadores partan del punto en el que la naturaleza ya no incide para determinar las oportunidades de éxito de un hijo o alumno. se indica que la tarea orientada a volver más inteligentes a los niños ha obtenido resultados sin precedentes o por lo menos se desempeñan mejor en los test de CI estandarizados. enriquecimiento. una persona puede destacarse tanto en sus capacidades cognoscitivas como en las sociales y emocionales. Las capacidades del CE no se oponen al CI o a las capacidades cognoscitivas sino que interactúa en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real. UN CI ELEVADO. y en forma paradójica. Flynn.La Inteligencia Emocional en que se reconoce al CI como sinónimo de la inteligencia cognoscitiva. PERO UN CE BAJO Durante la segunda mitad del siglo XX. Si 16 . En estudios recientes. sus capacidades emocionales y sociales disminuyen vertiginosamente. el CI ha aumentado veinte puntos desde que fue medido por primera vez a principios de este Siglo. la distinción más importante entre el CI y el CE es que el último no lleva una carga genética tan marcada. se suscitó un interés sin precedentes en el bienestar de los hijos y los padres han reconocido que las interacciones diarias pueden ejercer una influencia profunda en su vida. un académico en filosofía política de la Universidad de Otago. La mayoría busca ofrecerles oportunidades de suponiendo que el hecho de hacerlos más inteligentes hará que tengan más probabilidades de éxito. mientras que cada generación de niños parece volverse más inteligente. De acuerdo con James R. Nueva Zelandia.

¿ qué cualidades de la mente o el espíritu determinan el éxito?. Hoy en día los investigadores tienden a aceptar que el CI cuneta cerca del 20%. describe a la depresión como una epidemia que ha aumentado casi diez veces entre los niños y adolescentes en los últimos cincuenta años y que se está produciendo ahora a edades más tempranas. En general. Martín Seligman en su libro “El niño optimista”. Solo quien sabe por que 17 . Poder hacer una apreciación y dar nombre a las propias emociones es uno de los sillares de la inteligencia emocional. durante la mayor parte de este siglo. entre lo que se incluyen los relacionados con la inteligencia emocional:  Reconocer las propias emociones . en el que se fundamentan la mayoría de las otras cualidades emocionales.La Inteligencia Emocional medimos el CE por medio de la Salud Mental y Estadísticas sociológicas. Así. es posible que la teoría cognoscitiva no pueda explicar las interrogantes que nos intrigan: ¿ Porqué algunas personas simplemente parecen tener un talento especial para vivir bien? ¿ Porqué el alumno más listo de la clase probablemente no terminará siendo el mejor profesional? ¿ Porqué algunas personas nos caen bien a primera vista en tanto que desconfiamos de otras? ¿ Porqué algunas personas siguen mostrándose optimistas cuando afrontan problemas que hundirán a una personas menos animosa? En pocas palabras. por ejemplo. Sin embargo. el resto depende de múltiples factores. los científicos han rendido pleitesía al hardware del cerebro y al software de la mente. se pueden observar de muchas maneras que los niños y adolescentes de hoy están peor que los de las generaciones anteriores. los desordenados atributos del corazón han sido relegados a los poetas.

disfrutar aprendiendo. No podemos elegir nuestras emociones. de reconocer los conflictos y solucionarlos. de 18 y y ser capaz también de comprender que no se hayan expresado sentimientos . depende de la inteligencia emocional. esta sentencia popular da en el clavo: un elevado cociente intelectual.  Saber ponerse en el lugar de los demás . Pero está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario.La Inteligencia Emocional se siente como se siente puede manejar sus emociones. Los estudios sobre la comunicación parten de la base de que alrededor del 90 por 100 de la comunicación emocional se produce sin palabras. en la discusión con la pareja. en las relaciones padres e hijos. En todo contacto con otras personas entran en juego las capacidades sociales: en el trato con los clientes. Que tengamos un trato satisfactorio con las demás personas depende. el hecho de manejarlas de forma inteligente. “ Un 10 por 100 de inspiración. ni en el Premio Nobel.  Saber manejar las propias emociones . Emociones como el miedo. Lo que hagamos con nuestras emociones. de nuestra capacidad de crear y cultivar las relaciones. por sí solo no nos convierte ni en el primero de la clase. la ira o la tristeza son mecanismos de supervivencia que forman parte de nuestro bagaje básico emocional. Los verdaderos buenos resultados requieren cualidades como la perseverancia.  Utilizar el potencial existente. moderarlas y ordenarlas de manera consciente. tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas.  Crear relaciones sociales. La empatía ante otras personas requiere la predisposición a admitir las emociones. como el deseo o la lucha por formas de comportamiento aprendidas civilizadas como el flirteo o la ironía. escuchar con concentración pensamientos verbalmente. un 90 por 100 de esfuerzo”. No se pueden simplemente desconectar o evitar. entre otras cosas.

si no encontrar el equilibrio inteligente entre ambas. dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia: LA RACIONAL Y LA EMOCIONAL.La Inteligencia Emocional encontrar el tono adecuado y de percibir los estados de ánimo del interlocutor. como afirmaba ERASMO. e Inteligencia un nuevo 19 . En cierto sentido tenemos dos cerebros. En efecto el INTELECTO no puede operar de manera optima sin la I. Lo anterior invierte la antigua TENSIÓN ENTRE RAZON Y SENTIMIENTO no se trata de suprimir la emoción y colocar en su lugar la RAZON. Esto lo sintetiza el Dr. Damasio. Nuestro desempeño en esta vida esta determinada por ambas. Cuando estos socios interactúan positivamente la inteligencia emocional aumenta lo mismo que la capacidad intelectual. E. Inteligencia Académica Emocional El antiguo PARADIGMA: Sostenía un ideal de RAZON Liberado de la Tensión Emocional. NO ES SOLO EL COCIENTE INTELECTUAL SINO TAMBIEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Neurólogo de la Universidad de Iowa: “El cerebro emocional esta tan comprometido en el razonamiento como lo esta el cerebro pensante. Como se observa la Inteligencia Emocional plantea paradigma: Nos obliga a armonizar Cabeza y corazón.

y 20 . estados de ánimo. haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. de responsabilizarse de los propios actos. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista. esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás: • Empatía: es la habilidad para entender las necesidades. así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. • Auto-motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos. que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores. debilidades. controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras.La Inteligencia Emocional La Inteligencia Personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos. sentimientos y problemas de los demás. poniéndose en su lugar. • Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo. · La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo: • Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica. con un alto grado de iniciativa y compromiso. de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de auto-confianza. emociones e impulsos.

con la añadida de que las reacciones emocionales son tan difusas. y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales. de una determinada forma. en lo que los confirma. 2. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones. en saber persuadir e influenciar a los demás. la mente emocional es infantil. en cuanto a que es categórica. para ella no existen los grises. ya que obvia y no permite la percepción de todo aquello que socava las propias creencias o sentimientos y se centra exclusivamente. que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas. que suscito en nosotras gran emoción). Impone el pasado sobre el presente.La Inteligencia Emocional responder correctamente a sus reacciones emocionales. 1. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores. que no nos apercibimos del hecho de que estamos reaccionando. todo es blanco o negro. lo cual quiere decir que si una situación posee alguna característica o rasgo que se asemeje de alguna forma a un suceso del pasado cargado emocionalmente (esto es. que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social. activa en el presente los sentimientos que acompañaron al suceso en el pasado. Siguiendo a Daniel Goleman. 4. ante una situación que probablemente no comparta más que algunos rasgos. CARACTERÍSTICAS DE LA MENTE EMOCIONAL. 21 . la mente emocional ante cualquier detalle que considere semejante. Es auto confirmante. con aquella que desencadenó esa misma reacción en el pasado. Todo lo enfoca personalizándolo en una misma. 3. • Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás. tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios.

El tiempo no existe para ella y no le importa como son las cosas. sensaciones y recuerdos asociados. Cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo. por esto el lenguaje de las artes. 10. orientada a las emociones. La mente emocional también posee el rasgo de la memoria selectiva lo cual implica. 6. podemos hablar de rapidez. Por lo que respecta a las palabras asociadas a este tipo de mente. de forma que sin tener idea de lo que está ocurriendo. relacionarse. creer. globalizar. Así pues la visión de la realidad se modifica en función de la emoción que estemos sintiendo. impaciencia. 9. Realidad específica de estado. decisiones a partir de ensayo error. 8. intuir. metáforas. LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CAPACIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. esto es considera los elementos que activan los recuerdos como si fuera la realidad. y ya sabemos que un solo rasgo similar puede evocar la totalidad de los sentimientos asociados. le hablan directamente.La Inteligencia Emocional 5. sentir. Sé auto justifica en el presente utilizando la mente racional. imprecisa y está orientada básicamente a las relaciones con nosotros mismos y con los demás. 7. fábulas. 11. tenemos la total convicción de que lo sabemos perfectamente. Independencia. esta característica se refiere al hecho de que cada emoción tiene su propio repertorio de pensamientos. reorganiza los recuerdos y las posibles alternativas de forma que sobresalgan los que considera relevantes. 22 . leyendas. lo que percibo no es lo mismo si me siento furioso o enamorado. que el cerebro percibe y emite automáticamente sin control racional. vincular. que ante una situación emocional determinada. Es asociativa. Es cálida. sino como se perciben y lo que nos recuerdan.

Necesidad pero no-suficiencia: poseer las capacidades no garantiza que se acaben desarrollando. “ Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. 3. a) Iniciativa. Las competencias emocionales más relevantes para el éxito caen dentro de los tres grupos siguientes. 4. confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás. Interdependencia: cada individuo depende en cierta medida de los demás. Jerarquización: las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente. recursos e intuiciones. c) Empatía. Dentro de la empresa se observa la necesidad de dos habilidades para tener éxito en las empresas: la formación de equipos y la capacidad de adaptarse a los cambios. Competencias personales desde el punto de vista de la inteligencia emocional. capacidad para liderar equipos y conciencia política. motivación de logro y adaptabilidad. sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás” Daniel Goleman. 1. 5. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA. • • • Conciencia de uno mismo: conciencia de nuestros propios estados internos.La Inteligencia Emocional 2. Genéricas: se puede aplicar por lo general para todos. Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y efectos Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades. 23 . b) Influencia.

enfoques e información. El presente artículo propone una herramienta clave que debería ser contemplada en cualquier programa para el desarrollo de la inteligencia emocional: Los talleres de inteligencia emocional. Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión. Motivación: las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos. ¿es suficiente difundir los conceptos?. Determinan el modo en que nos secundar los objetivos de un grupo u relacionamos con los demás ¿Qué podemos hacer para que la inteligencia emocional se desarrolle en nuestras empresas?. Competencia social. Compromiso: organización. 24 . Motivación de logro: esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia. Optimismo y persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.La Inteligencia Emocional • • • • • • • • • • • • • Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades Autorregulación: control de nuestros estados. ¿qué ha de tener un programa de inteligencia emocional para que tenga éxito?. impulsos y recursos internos Autocontrol: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos Confiabilidad: fidelidad al criterio de sinceridad e integridad Integridad: asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios Innovación: sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas.

las relaciones personales mejoran. y como en tantas otras cosas. el trabajador se siente más persona. aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos..La Inteligencia Emocional A estas alturas seguro que usted ya tiene conocimientos teóricos sobre la inteligencia emocional y conoce las ventajas que conlleva su desarrollo. Sin duda. en el esfuerzo de cada uno de los sujetos implicadas. . y también mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa. más pleno y con mayor calidad de vida. tanto a nivel personal como profesional: • • • • • • • • • • • La comunicación mejora. mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa. nos sentimos perdidos ya antes de empezar o no vemos los resultados de nuestro esfuerzo y dedicación. más feliz. aunque es relativamente sencillo entender y comulgar con la teoría. los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan. ¿cómo le ha ido?. a menudo.. aumenta la motivación. Probablemente habrá intentado poner en práctica algunos de los conceptos que le indican los libros que hablan sobre el tema. nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados. Y es que la clave del éxito del desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa se encuentra en el propio desarrollo personal. se mejora el clima laboral. llevarla a la práctica es mucho más costoso y. a su ritmo y desde la 25 . las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas.

si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura. 26 . la toma de conciencia y la voluntad de cambio y mejora continua de cada uno de ellos. se crea un espacio de reflexión y de conocimiento de las áreas que cada participante deberá “trabajar” en sí mismo para alcanzar sus objetivos dentro del marco de las necesidades de la empresa. Pero para que los talleres de inteligencia emocional sean eficaces deben tener en cuenta algunas pautas: • • • • Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del área de la inteligencia emocional. Deben ser guiados por profesionales de la inteligencia emocional. todos (y especialmente los altos cargos). • • Han de propiciar la introspección. donde a través de una metodología vivencial y participativa. Han de seguir una metodología vivencial. Han de conectar con las emociones y la motivación de cada participante. Porque. Deben darse en un clima de confianza. para lograr desarrollar la inteligencia emocional en la empresa. la reflexión y la toma de conciencia. deben desarrollar la suya propia. Por eso. apertura y sinceridad.La Inteligencia Emocional introspección. Una herramienta eficaz para lograrlo son los talleres de inteligencia emocional. elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado y incrementar su motivación. utilizando métodos tipo “in-door / out-door training” o juegos y experiencias que faciliten la conexión con la realidad individual y de la empresa.

porque así rompemos con los esquemas tradicionales. a su vez sirven de recompensa y normalmente. se logrará un cambio de conducta y hábitos de forma consistente. favorecemos la concentración y la cohesión grupal. son muy bien acogidos por los participantes. y aunque a primera vista parezca lo contrario. deberán ajustarse a las necesidades de la organización de forma que se trabajen los valores y cultura compartidos propios de la organización o del rol sin olvidar en ningún momento los intereses de cada uno de los participantes de forma individual y personalizada. donde tanto la organización como el participante se sentirán satisfechos con el proyecto de mejora asumido. como bien se evidencia en la propia esencia de la inteligencia emocional. Además. También es preferible que los talleres estén incluidos en un programa más amplio donde se inserten sesiones de coaching y tutorías individuales bien sea de forma externa como interna. De esta forma. si no utilizamos métodos que contacten directamente con el interior y el “corazón” de las personas difícilmente lograremos 27 . las emociones son el motor de cualquier acción. rentabilizan costes. lo que permite un mayor clima de confianza y apertura. es aconsejable que sean residenciales. En cualquier caso. Y es que.La Inteligencia Emocional Por otro lado.

Cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos damos un gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos .La Inteligencia Emocional provocar cambios en ellos. Buscar estos en las personas esto es fundamental para llegar a tener una verdadera inteligencia emocional esto se busca con la asesoría. debe contar con talleres de inteligencia emocional. por eso. he llegado a comprobar lo importante que es la inteligencia emocional en la educación en la vida. Otras maneras para el control de las emociones son las siguientes: • • • • Lograr expresar con palabras lo que sentimos. que consiste en la idea que la persona posee de sí misma. Por eso implemente un programa para buscar en los muchachos un programa de asesoría que busca lograr la autoestima y autoconcepto positivo. cualquier programa bien estructurado que pretenda incidir sobre las actitudes y conseguir energía para el cambio y la mejora. Antes definiré estos dos conceptos. sentimientos. El autoconcepto según Tamayo la concibe como un proceso psicológico cuyos contenidos y dinamismos son determinados socialmente y que le permiten comprender el conjunto de percepciones. IMPLICACIONES EN LA VIDA Y LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. de verlo por lo que realmente es y de darle su verdadero 28 . capacidades. “Una vez que tienes el valor de mirar al mal cara a cara. ¿no entiendes bien qué te pasa? pues empieza a explicarlo. o en nosotros mismos. según Cooperssmith la autoestima es la abstracción que la persona hace desarrollar acerca de sus atributos. verbalizar. objetos y actividades que posee o persigue. esta abstracción es presentada por el símbolo mi. En mi experiencia profesional de 18 años en el ramo educativo. autoatribuciones y juicios de valor referentes a uno mismo.

La Inteligencia Emocional nombre. Es muy útil plantearse si no tendré yo los defectos que identifico en los demás. No sólo hay males que denunciar. Actitud crítica hacia el origen de la preocupación o ¿cuál es la posibilidad real de que eso suceda? o ¿qué es razonable hacer para evitarlo? o ¿sirve de algo que siga dándole vueltas? • Reflexionar sobre las causas. se dicen y se hacen cosas de las que nos habremos arrepentido al poco tiempo. carece de poder sobre ti y puedes destruirlo” Lloyd Alexander • • • • • . también hay buenos ejemplos para seguir. Evitar pensamientos victimitas. Centrarse en lo constructivo La distracción es muy útil cuando los pensamientos deprimentes no tienen causa directa clara con moderación. pero producen heridas que son difíciles de curar. Es lo más probable. Pensar en los demás. ¿qué pensamientos se esconden en el núcleo de la tristeza? Cuestionar su validez y considerar alternativas positivas. Identificar nuestros defectos y valores dominantes. 29 . Pensar. • • • • • • • • • • Que la reflexión no acabe en lamento. Desahogo con quien nos pueda ayudar. leer y hablar sobre los sentimientos. Descansar. Esforzarse en ver lo positivo de cualquier situación. Descargar el enfado casi nunca es positivo. En los momentos de enfado se piensan..

puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades. saber controlar las emociones y los sentimientos. que nos hacen ser únicos y originales. lo que hará en su vida personal y profesional. • El fin el lograr una personalidad madura. Como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones. temperamentales. mostrar empatía y • mantener la esperanza en situaciones difíciles o imprescindibles. afectivos y volitivos propios. • Eso da a la persona la capacidad de ser mejor persona. ser equilibrado en una reacción emocional. controlar el impulso de las gratificaciones. 30 . regular el humor y evitar que sus trastornos disminuyan la capacidad de pensar. con mejores relaciones. al igual que la matemática y la lectura. entre más control tengamos de nuestro cerebro. conocerse y automotivarse. La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas.La Inteligencia Emocional CONCLUSIÓN • La vida emocional es un ámbito que. entre más rápido sean nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucho mas inteligencia emotiva tendremos. ya que un cerebro primitivo como es el sistema límbico debe supeditarse a un cerebro más avanzado. • En la Inteligencia emocional ya no depende del corazón depende de las capacidades intelectuales superiores del hombre. que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos.

2008. S. Editorial Norma. Colombia. Buenos Aires. Ryback David. Inteligencia Emocional. Argentina. España. Madrid.A. 31 . 2008. • Desarrollar la inteligencia emocional personas. Vergara Editor. Shapiro Lawrence. Buenos Aires. La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. 2007. Editorial EDAF.La Inteligencia Emocional • Para lograr las conexiones tendremos que crear hábitos positivos sobre las emociones. Madrid. S. 2005.A. Boeck Karin. Editorial EDAF. Argentina. Martín Doris. La Inteligencia Emocional en los niños. Goleman Daniel. lo que lograra que nuestras nos hará mejores sinapsis sean mejores y más rápidas. España. Sawat Ayman. 2007. Qué es Inteligencia Emocional. y nos ayudará a que los demás lo sean BIBLIOGRAFÍA Cooper Robert. Bogotá. Trabaje con su Inteligencia Emocional . Vergara Editor.

net/posts/ebookstutoriales/3040626/Inteligencia-Emocional-_PDF_. www.uvigo. SITIOS WEB • Valera Guerrero. Gilda Isabel.com Principal Investigators. Como medir la Inteligencia Emocional.Ana María Noé E • http://webs.neurohost. www. La inteligencia emocional de los niños.A. El test de inteligencia emocional.html 32 . Editorial EDAF. 2008.edu Neurohost web site.pdf • http://www. Martínez Roca S. Madrid España. • -Manejo Clínico de los Afectos en la Terapia Gestáltica.monografias.taringa.org Martineaud. www.es/pmayobre/master/textos/evangelina_garcia /inteligencia_emocional. Lawrence E.asp? paginanp=440&t=INTELIGENCIA-SOCIAL. Javier Vergara Editor.ilvem. las emociones. Simmons John.com/shop/otraspaginas.htm • http://www.com • • • • Psicoactiva.harvard.La Inteligencia Emocional Simmons Steve.psicoactiva. • Shapiro. Pzweb. Sophie.