Vous êtes sur la page 1sur 32

100 aos

en Castelln
1

100 aos en Castelln


Carmelitas Descalzas Camino Camins, 42 12003 - Castelln de la Plana Tel. y Fax 964.22.01.33

Blanca Flor del Carmelo, Vid en racimo, celeste Claridad, puro Prodigio, al ser, a una, Madre de Dios y Virgen: Virgen fecunda. Seora, desde siempre los Carmelitas nos tenemos por hijos de tu familia; y confiamos que un da nos acojas, en tu regazo. Mara, Puerta y Llave del paraso; queremos desatarnos y estar con Cristo; si t nos abres, reinaremos all con tu Hijo, Madre.
2

Presentacin
P. Pedro Crceles Provincial OCD

Maquetacin: EQUIPO EL CARMELO CENTRO DE PUBLICACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIN Carmelitas Descalzos Alboraya, 33 46010 - Valencia Tel. 96.360.67.57 Fax 96.393.23.82 ocdval@planalfa.es Colaboradores: Carmelitas Descalzas de Castelln Pedro Crceles ocd Juan Serrano Muoz ocd Juan Jos Lozano ocd Juan Antonio Marn ocd Fidel Bolo ocd Ignacio Husillos ocd Sebas Garca ocd Imprime: Imprenta Rosell Tel. 964.22.47.06 Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Castelln de la Plana Suplemento Revista El Carmelo Depsito Legal V-2124-1995

El Seor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen 7M 4, 15 ara el Carmelo Teresiano, especialmente en Aragn y Valencia, se transforma en gozo este agradecimiento de nuestras MM. Carmelitas Descalzas por la presencia de cien aos que han logrado alcanzar en la ciudad de La Plana. Cuando tan poco ruido hacen con su quehacer diario parece normal que el evento centenario deje la leve huella de unas pocas pginas, pero eso s, con un sincero muchas gracias! para el corazn y la memoria. As que, lo que han puesto en nuestras manos no pretende ser ni un reportaje fotogrfico ni una resea histrica, aunque de ambos tenga lo suficiente como para reflejar la razn de existir y perdurar de este Carmelo, que quiere vivir dando su latido a la Iglesia y en ella a toda la humanidad. Aqu encontramos datos fidedignos narrados con la sencillez de una conversacin; fotografas-testimonio de algo que se fue y que en ellas perdura. Y, sobre todo, la razn de ser de una vidas ocultas, que desde su aparente vanalidad potencian las de todos y nos ayudan, con su coherencia y constancia, a revitalizar las nuestras. Las de los que estamos fuera de la clausura y las rejas encerrados en lo tangible y visible necesitados de valorar mejor tantas cosas que no captan nuestros cinco sentidos y las de los que hastiados buscan parasos ficticios en submundos de drogas. El mensaje de vida que la Madre Teresa dej en sus escritos y en sus conventos perdura y precisa coraje descubrirlo en este nuevo milenio. No es fcil descubrirlo si no es metindose muy en la esencia del mismo. Este acontecimiento puede conducirnos a ello. Que la Madre del Seor y nuestra siga amparando en su advocacin del Lled al Carmelo de Castelln para que perdure centenaria su entrega y oracin como germen vivo de la Iglesia del Cielo.

100 aos

3
en Castelln

Carmelitas Descalzas

Santa Teresa de Jess y San Juan de la Cruz mantenindose fieles a los orgenes, marcaron con su carisma y de forma decisiva la trayectoria del Carmelo.

Teresa de Jess
Una mujer del s. XVI
Teresa de Cepeda y Ahumada vino al mundo en la ciudad de vila el 28 de marzo de 1515. Su padre, don Alonso Snchez Cepeda, haba emigrado a vila tras comprar una ejecutoria de hidalgua y casarse por dos veces con hidalgas abulenses con el fin de borrar su comprometedora ascendencia juda.

As se dara a la vida de noble, dilapidando las dotes de sus dos mujeres: doa Catalina del Peso y Henao de la que tuvo dos hijos; y su segunda esposa: doa Beatriz D'Avila y Ahumada, madre de Teresa, que tuvo nueve hijos; y muriendo en la ms profunda miseria. Sin embargo, en el ambiente austero de la amurallada ciudad, en perfecta adecuacin con el paisaje y la vida familiar, se vivi un clima de piedad y prcticas religiosas sinceras y profundas. La propia Teresa nos contar en los primeros captulos de su Libro de la Vida sus juegos infantiles, su aficin a los libros de caballera, su fuga del hogar familiar con su hermano Rodrigo cuando apenas contaba siete aos, el fallecimiento de su madre...

Quines son las Carmelitas Descalzas?


Nuestra vida nace de la Fuente y la Raz, se edifica desde la Piedra Angular, Cristo, a travs del Don del Espirtu Santo a Teresa de Jess y Juan de la Cruz. Queremos vivir nuestro carisma, como fraternidades orantes al servicio de la Iglesia, comunicando con nuestra vida la experiencia de la amistad e intimidad con el Seor. Hermanas de Mara, Madre de la Contemplacin, queremos apropiarnos de su experiencia para seguir haciendo presente la realidad de la Encarnacin en nuestro mundo.

Teresa, reformadora y fundadora


Doa Teresa de Cepeda y Ahumada vivi la etapa ms prolongada de su existencia en este convento (1535-1562) e incluso regres como priora. Muy en serio se tom Teresa la vida asctica propia de la religin hasta el punto de caer gravemente enferma; en Becedas, una curandera de aquel tiempo la puso al borde del sepulcro, ya abierto para enterrarla; de aquel colapso se recuperara no sin desaparecer sus secuelas. Ya cerca de sus cuarenta aos sufre una profunda crisis de madurez humana y espiritual, dura batalla que ha de librar en solitario al plantearse su total coherencia en la vida religiosa: o todo o nada. Dos acontecimientos hacen que su vida espiritual cambie radicalmente de rumbo: la imagen de un "Cristo muy llagado" que al contemplarlo opt por l, y la lectura de las Confesiones, de San Agustn. Experimenta un intenso resurgir de su vida espiritual que la lleva a fundar en 1562 el convento carmelita reformado de San Jos de vila. Le seguirn otros muchos conventos fundados a lo largo y ancho de toda Castilla y Andaluca tras una lucha constante y titnica. En 1567 conoci en Medina del Campo a aquel frailecito que fue siempre su mejor amigo y mentor espiritual y que se llam en religin fray Juan de la Cruz: a l encomend la tarea de la fundacin de los conventos reformados de frailes. La lucha entre frailes "calzados" o sin reformar, y descalzos o reformados se agrava hasta hacer necesario en 1580, tras un Breve de Roma, la separacin de las dos rdenes. Cuando regresaba de su ltima fundacin del convento de Burgos, se desvi hacia Alba de Tormes. En la Villa Ducal se sinti enferma, y falleci el 4 de octubre de 1582.

A los catorce aos o algo ms, Teresa de Ahumada entr como educanda en el convento de las Agustinas de la ciudad de vila. En 1535, sobre los veinte aos de edad, movida por su amistad con la monja Briceo, que la hace volver a los fervores y contentos de nia, a leer las Cartas de San Jernimo y otras lecturas piadosas, se determina a entrar en religin. El 2 de noviembre de 1535, Da de nimas, ingresa en el monasterio de las Carmelitas de la Encarnacin.

Juan carmelita En 1563, desoyendo otras propuestas y por su amor a la Virgen Mara del Monte Carmelo, decide ingresar en la Orden del Carmen en Medina del Campo. Desde ahora ser fray Juan de Santo Mata.

Juan de la Cruz
Un origen humilde Juan de Yepes, que ste era el nombre y apellido "civil" de San Juan de la Cruz, vino al mundo en Fontiveros, muy probablemente en 1542. De sus padres, Gonzalo de Yepes y Catalina lvarez, lo nico que podemos afirmar es que eran muy pobres. Tienen tres hijos: Francisco ser el mayor, Luis el mediano, y Juan el pequeo. Su padre Gonzalo morir poco despus de nacer Juan. Catalina, pobre y sola, se traslada con sus hijos a Medina del Campo. All ingresa a su hijo Juan en el colegio de la doctrina (hurfanos) y all aprendi las primeras letras. Trabaja de sirviente en un hospital de infecciosos y pide limosna por las calles, a la vez que estudia en los jesuitas.

ge a los novicios en Pastrana (Guadalajara) y es nombrado rector en el colegio de los Descalzos de Alcal. De diciembre de 1577 a agosto de 1578 permanecer encarcelado en la prisin conventual de los Calzados de Toledo, debido a las disputas mantenidas entre diferentes grupos de la Orden. Consigue escapar y, poco despus, se le nombra Superior-Vicario del Convento del Calvario (Jan). Al ao siguiente (1579) funda el convento de Baeza y, en 1582, el de Granada. En 1588, en el captulo de Madrid, sali elegido Prior y Consejero del convento de Segovia. Destinado en 1591 a Andaluca, cae enfermo en La Peuela (Jan) de unas calenturillas sin remedio, que le llevarn al sepulcro de beda, en la media noche del 13 al 14 de diciembre de 1591.

Estudi en Salamanca, donde se ordena sacerdote en julio de 1567. Conoce a Teresa de Jess y sta lo conquista para su Reforma. Se llamar entonces Juan de la Cruz. Funda en Duruelo un convento de Carmelitas reformados o descalzos. En 1571 diri-

Vocacin y misin
Nacida la Orden en el Monte Carmelo con fuerte acento eremtico, algunos decenios ms tarde tuvo que enfrentar el traslado a Occidente, a causa de la reconquista musulmana. All, en una especie de refundacin, sin dejar de poner el acento en el aspecto contemplativo, entr en los esquemas de las rdenes mendicantes. Tres siglos despus, santa Teresa y san Juan de la Cruz, con una profunda creatividad, fruto de una experiencia de Dios, realizaron otra nueva especie de refundacin. En ella se asume con renovado vigor el aspecto contemplativooracional: mantenindose fieles a los orgenes, marcaron con su carisma y de forma decisiva la trayectoria del Carmelo. Como carmelitas descalzas, queremos que nuestro primer servicio a la Iglesia y al mundo sea una creciente fidelidad a la propia vocacin y misin dentro del Pueblo de Dios. La fidelidad a nuestro "ser" es la

Esto lo escriben las monjas

Hermanas consejeras de la comunidad de Castelln.

primera exigencia y la condicin indispensable para nuestro "obrar": ser una presencia viva y una transmisin eficaz de la experiencia evanglica de Teresa de Jess y de Juan de la Cruz y de todos aquellos que con su vida y doctrina enriquecieron el Carmelo. Como hijas de santa Teresa y de san Juan de la Cruz, vivimos consagradas a Dios que nos ha llamado en Cristo Jess y nos gua con su Espritu; lo hacemos en comunin de amor con todos nuestros hermanos; dedicamos nuestra existencia a orar por todos los hombres de entre los cuales Cristo nos ha llamado. La identidad de nuestro carisma se cifra en estas tres ideas evanglicas fundamentales: ser comunidades, orantes, al servicio del Reino de Dios. Nuestro proyecto de vida quiere

encarnar la realizacin del misterio de la Iglesia como comunidad, con esas notas de sencillez y espritu de familia que caracterizan la hermandad teresiana y el pequeo colegio de Cristo reunido en torno al Maestro, espiritualmente presente. Asumimos el compromiso de oracin asidua como una forma concreta de imitar al Cristo orante del Evangelio en sus relaciones de intimidad con el Padre. Ponemos todas nuestras energas y fuerzas al servicio del Reino de Dios a travs del testimonio de nuestra experiencia, que fluye de nuestra misma vocacin, viviendo en comunin con los deseos de la Iglesia Universal y las necesidades de las iglesias particulares.

Fundacin en Castelln

Un Carmelo entre azahares


La ciudad de Castelln de la Plana, situada en la comarca de la Plana, entre el mar Mediterrneo y las ltimas estribaciones del sistema Ibrico, atravesada por los ros Mijares y Seco de Borriol, vio surgir en los albores mismos del siglo XX el primer Carmelo femenino que se fund en Espaa al inicio de la centuria. Se incorpor este Carmelo de Castelln a un entorno ya marcado por la presencia carmelitana. Sobre la Plana, desde 1694, la presencia del Desierto de las Palmas no se interrumpi ni siquiera durante la exclaustracin de todas las rdenes religiosas, ordenada en Espaa en 1835 desamortizacin de Mendizbal gracias, precisamente, a la intervencin del pueblo de Castelln, que tena bien fresco el re-

cuerdo del servicio prestado por los religiosos en la terrible epidemia de clera de 1834; durante esta calamidad, los frailes-monjes abandonaron su retiro para asistir material y espiritualmente a los enfermos y agonizantes. Tambin estaban presentes los Carmelitas en la ciudad de Nules, desde 1672, aunque la hermosa iglesia que todava hoy puede contemplarse no qued terminada hasta 1717. En principio, incluso, la intencin del fundador de este convento de Nules inclua

Primera comunidad de Carmelitas Descalzas en Castelln, junto al P. Salvador ocd y el seor Obispo. A la izquierda, el primer convento en Ros de Ursinos.

tambin el proyecto de una fundacin de Carmelitas Descalzas que no pudo llevarse a la prctica. Hubo que esperar hasta 1901, en los comienzos difciles e intranquilos del siglo XX, un tiempo de inseguridad, lucha y enfrentamiento social. Las circunstancias concretas de la fundacin reflejan todo esto pero tambin la sencillez con que el Seor va llevando a cabo sus proyectos. La ocasin la proporcion el novenario a Santa Teresa de Jess, que por encargo de la Asociacin de las

Teresianas de san Enrique de Oss predic aquel ao, en la arciprestal de Castelln, el Carmelita P. Salvador de la Madre de Dios. A dicha novena acuda una chica llamada Francisca Caballer y Pachs, emparentada con la familia carmelitana pues era sobrina del P. Carmelo del Corazn de Jess, insigne religioso que se cuenta entre los mrtires Carmelitas de 1936; tambin Francisca tuvo una hermana Carmelita Descalza en el monasterio de Caudiel. Seguramente, Francisca, grandsima admiradora de Santa Teresa, albergaba en su corazn, desde haca tiempo, el deseo secreto de contribuir a que el estilo peculiar de vida religiosa de la santa abulense surgiese en su querida ciudad de Castelln. Oigamos la descripcin que del momento de su decisin de poner en marcha todo el proyecto haca la revista El Carmelo en 1956: Impresionada un da por un dicho de cierta alma a quien ella tena por muy virtuosa, quien dijo -ella crea que era voluntad de Dios que hubiesen Carmelitas Descalzas en Castelln- al entrar Francisca en la Arciprestal para los cultos en honor de Santa Teresa, dirigindose con grandsimo fervor a la imagen de la

Santa, le dijo que si le tocaba a ella la medalla en la rifa acostumbrada al final de la funcin, que lo tendra como seal de que Dios quera que se fundara un convento carmelitano en Castelln, en cuyo caso ella pondra todas sus fuerzas y medios para la realizacin de la empresa. Efectivamente, a la joven cay la suerte, con la emocin que se deja comprender (El Carmelo, 1956, pgina 164). De este modo tan sencillo recibi Francisca el convencimiento de que tena que hacer lo posible por contribuir a esta obra de Dios. Y se puso enseguida a la faena, sin dejarlo para ms tarde. Terminada la celebracin, se dirigi a casa de doa Rafaela Mart, viuda de Ros de Ursinos, pues all se hospedaba el P. Salvador, consult el caso con l y le pidi su opinin. El Padre estuvo de acuerdo y tambin doa Rafaela, la anfitriona, que se entusiasm con la idea y contribuy de modo decisivo a su realizacin haciendo donacin de una magnfica huerta de su propiedad.

Se hallaba esta huerta en la calle Ros de Ursinos, entonces en las afueras de Castelln, partida de Capuchinos. As, una vez superados los trmites necesarios, el mismo P. Salvador de la Madre de Dios se encargaba de edificar un hermoso convento, cuya estructura externa an hoy puede observarse: es el que actualmente poseen los hermanos Carmelitas Descalzos en la calle Ros de Ursinos. Comenz la obra con cierto dinero adelantado. Sobre el P. Salvador cay tambin la gran responsabilidad de escoger a las religiosas Carmelitas Descalzas que haban de constituir la primera comunidad. Estas fundadoras seran todas ellas herederas del ms genuino estilo teresiano, inquietas y andariegas hijas del Carmelo, deseosas de servir a su Seor levantando con su entrega diaria un nuevo palomarcico, esta vez, en tierras de Castelln de la Plana.

COMUNIDAD DESDE 1901 A 2001


EN EL CONVENTO DE

FUNDADORAS Y HERMANAS QUE INGRESARON SAN JOS, EN LA CALLE ROS DE URSINOS Nombre Religioso Def. 1924 1929 1927 1923 1930 1919 1948 1942 1942 1940 1944 1956 1951 1950

Prof.

1901 1902 1903 1903 1903 1904 1905 1907 1907

Ceferina de la Concepcin (Pearanda) Carmen del D. N. de Mara (Pearanda) Gregoria de Jess (Pearanda) Magdalena del Esp. Santo (Calatayud) Rafaela del Salvador (Medina de Roseco) M Teresa de Jess (Sanlucar la Mayor) Salvadora de San Jos Mara de Santa Teresa Dolores del Nio Jess Vicenta de la Virgen del Carmen Eusebia de Nuestra Seora de Lidn Rosilda de los Dolores Isabel del Nio Jess de Praga Benita de la Sagrada Familia Teresa del Santsimo Sacramento

Una de las seis fundadoras, M Teresa de Jess, regres a su comunidad de origen hacia el ao 1904.

10

FUNDADORAS
Para ocuparse del resto de los trmites en los Carmelos de origen y apoyar a las fundadoras fue designado el P. Celestino de Santa Teresa, de la provincia carmelitana de Castilla. Tras cumplir su parte, el P. Celestino dej todo en manos del P. Plcido Mara del Pilar, otro personaje destacado de la vida del Carmelo en este siglo. El P. Plcido haba sido misionero en la India pero sobre todo sera conocido por escribir uno de los ms famosos devocionarios carmelitanos: Aromas del Carmelo. Como el P. Carmelo, antes citado, tambin muri confesando su fe en los terribles hechos que rodearon la ltima guerra civil espaola. Estando todo dispuesto, las fundadoras se reunieron e iniciaron su camino hacia Castelln; era el 5 de febrero de 1901. Desde Coimbra, pasando por Pearanda de Bracamonte, Rioseco, Calatayud, Zaragoza y Reus hasta Benicsim. Para dar tiempo a ultimar todos los detalles se detuvieron aqu dos das. Y, por fin, el da 15 de febrero de 1901 entraron en Castelln de la Plana. El mismo da 15 de febrero se inaugur felizmente la fundacin. Leemos en el acta fundacional que celebr la Eucarista en el oratorio aun no estaba construida la iglesia el Obispo de Tortosa, Dr. Rocamora, bajo cuya jurisdiccin eclesistica se hallaba entonces Castelln. Tras la Misa, el Obispo junto con su secretario y un paje desayunaron en el nuevo convento. A continuacin seguimos leyendo en el acta ante el Dr. Rocamora se hizo la primera eleccin en la que fueron elegidas Priora y Subpriora, respectivamente, las Hermanas Mara Teresa de Jess y Ceferina de la Pursima. Cumplidos los trmites y organizada la Comunidad, qued establecida la clausura y comenz oficialmente la vida carmelitana en el recin fundado Carmelo.

1. HNA. CEFERINA DE LA PURSIMA, nacida en Castrillejo de la Olma, Palencia, en agosto de 1847. Vena del convento de Pearanda de Bracamonte (Salamanca) donde entr a los quince aos. Era una mujer de oracin y de entrega, plenamente convencida de su vocacin y a la que no asustaban todos los sacrificios que tuviese que hacer por caminar en ella hacia adelante. Por su constancia, prudencia y tacto era muy indicada para los cargos; de hecho, haba sido previamente designada como priora de Coimbra (Portugal) cuando se rehizo esa comunidad. De all vino para Castelln. Muri a los setenta y seis aos, de disnea, el 3 de julio de 1924.

2. HNA. GREGORIA DE JESS, era natural de


Tordesillas y haba sido escogida como subpriora de Coimbra, estando en Pearanda convento donde haba ingresado en la Orden. Tena grandes habilidades como pintora de pared. En Castelln fue priora durante tres aos.

11

Como no poda ser menos, una de las primeras mujeres en abrazar la nueva vida inaugurada en Castelln fue la joven Francisca Caballer y Pachs. Ingres ese mismo ao 1901 y las crnicas de la Comunidad la describen como sencillsima, con un amor subido y extraordinario a Santa Teresa que debi ser correspondido por la Santa, recrendola con grandes favores que ella se reserv, pero uno al menos se supo, y es el siguiente: una vez que bajaba una escalera camino del coro donde rezaba la comunidad maitines, por ser muy corta de vista y ser de noche, de tal modo se extravi que le era imposible salir de aquel trance. Entonces invoc con toda su alma a la amada Madre del cielo, la cual hizo que se iluminara la escalera todo el tiempo preciso para que la ya Hna. Salvadora pudiera bajar y dirigirse al coro. Muri vctima de la gripe de 1919. Entre el azahar de sus naranjos, la alegra de sus jardines y el bullicio de su floreciente y vigorosa vida, la ciudad de Castelln encierra un grupito de almas santas que desgranan ante el Seor sus humildes preces, inmolan sus vidas en el holocausto del amor y son para todos como unos ngeles tutelares que atraen las bendiciones del cielo. Con estas hermosas frases conclua la Revista El Carmelo, en 1956, el artculo dedicado a los 50 aos de la fundacin de Castelln. Ahora, en la celebracin feliz del Centenario, podemos decir ms o decirlo de otro modo: en Castelln ha permanecido durante todo un siglo la presencia contemplativa de las Carmelitas Descalzas. An hoy son testimonio vivo y sencillo del Evangelio, de que es posible vivir slo de lo esencial, del amor del Padre en Jess, vivir para amar a las hermanas y a los hermanos, y recordarles ante el Seor. Para quien quiera verlo y escucharlo, la vida de estas mujeres est siempre proclamando que slo Dios basta.

DEL

3. HNA. CARMEN DULCE NOMBRE DE MARA, nacida en Riaza (Segovia). Era muy experta en toda clase de trabajos de carpintera y tuvo numerosas ocasiones para trabajar en la nueva fundacin. Alma de oracin y muy entregada, como la madre Ceferina. Proceda tambin del Carmelo de Pearanda.

DEL

4. HNA. RAFAELA SALVADOR, era natural de Mieres (Asturias) y haba ingresado en el Carmelo de Medina de Rioseco (Valladolid). Fue tres veces priora de su convento de Rioseco y una en el de Castelln. 5. HNA. MAGDALENA ESPRITU SANTO, natural de Matet (Castelln), era priora en el convento de Calatayud (Zaragoza). Vino a fundar a Castelln, para estar cerca de los padres Carmelitas Descalzos y ponerse bajo su direccin espiritual.

DEL

6. HNA. MARA TERESA DE JESS, vino de Sanlcar la Mayor (Sevilla). Su familia fue la que proporcion el dinero adelantado que manej el P. Salvador para construir el convento. Fue la primera priora en Castelln, y la nica que regres a su primitivo convento.

12

En la calle Gobernador

La comunidad agradece a tantas personas que directa o indirectamente han favorecido tanto a las hijas de Teresa de Jess, en Castelln.

Un nuevo palomarcico
Hoy, 20 de Mayo de 1910, recin llegadas a nuestra nueva casa, la comunidad me ha pedido que escriba todo lo referente a nuestro traslado en el libro de las crnicas. Yo, testigo fiel de todos los acontecimientos, paso a contar todo lo sucedido. Hace ya algunos aos que nuestra comunidad ha tenido que hacer frente a un pleito legal por motivos econmicos; visto que esto se alargaba y nosotras carecamos de los recursos para seguir lo que se supona poda ser un largo pleito, se estaba pensando levantar la fundacin de la villa de Castelln.

Pero por la misericordia y voluntad del Seor, tiempo haca que la virtuossima seora Da. Teresa Rodes, insigne bienhechora de esta Comunidad carmelitana, nos vena ofrecindo su misma casa para convertirla en convento. La Comunidad, por consejo del obispo diocesano de Tortosa y con intervencin de los superiores de la Orden, acord aceptar y acept el generoso ofrecimiento de Da. Teresa, y hacer el traslado correspondiente. De este modo la fundacin no se tena que levantar sino tan solo trasladar. El traslado, tras los arreglos necesarios, se hizo el 14 Mayo, vspera de Pascua de Pentecosts, muy de madrugada. Con la fresca an de la noche subimos las hermanas y yo a los carruajes que haban de conducirnos a nuestra nueva casa, acompaadas, eso

13

s, de D. Manuel Altava, capelln de la comunidad y del Arcipreste de la poblacin. Al llegar al nuevo convento, all nos esperaba la donante del mismo. En un clima de verdadera fraternidad las hermanas entraron sintiendo de inmediato una gran paz y sosiego en el alma. Al da siguiente, 15 de Mayo, fiesta de Pentecosts, celebrse con solemnidad la ceremonia de inauguracin de nuestra iglesia y de nuestro nuevo convento y declarse por la tarde la clausura, actuando en todo, como delegado del Sr. Obispo, el Arcipreste de la poblacin, Don Hermenegildo Montaner. Numerosa fue la concurrencia de fieles que, llevados de su de-

vocin, acudieron a realzar con su presencia la solemnidad de acto tan conmovedor. La iglesia y el convento se encuentran bajo la advocacin de San Jos. La iglesia es una verdadera taza de plata, por sus hermosas proporciones, por su decorado y exquisito gusto. A ella ha sido trasladada, por disposicin del Prelado la confraternidad del Divino Nio Jess de Praga, devocin tan extendida por todos los conventos de nuestra orden y de tanto significado para nosotras. La nueva casa convento cuenta con unas 24 celdas y con todas las dems dependencias necesarias, todas ellas espaciosas y acomodadas, muy apropiadas para el estilo de vida que queremos vivir.

Inmensa es la gratitud de las hijas de la Santa, que tan contentas se encuentran ahora en su nuevo palomarcico, como llamaba la santa Madre a sus conventos, hacia su bienhechora D. Teresa Rodes. Y se echa bien de ver, por otra parte, la devocin particular que esta seora profesa a aquellas siervas de Dios por el contento singular que embarga hoy su muy piadosa alma al verlas ya a su lado. La comunidad no puede menos de expresar desde estas lneas su ms profunda gratitud a tan generosa bienhechora, as como tambin enva su voto de gracias a cuantos directa o indirectamente han favorecido tanto, a las hijas de Teresa de Jess las Carmelitas de Castelln.

En la pgina anterior, las hermanas de la comunidad que pasan de Ros de Ursinos a la calle Gobernador con Doa Teresa Rodes. A la derecha, una foto de Doa Teresa; a la izquierda, una de las ltimas fotos de la fachada del convento en la calle Gobernador.

14

Parntesis en la historia
Ahora no nos queda sino dar gloria a Dios y cantar sus misericordias, pues con tanto amor nos trajo a su santa Casa y en ella nos sustenta con sla su Divina Providencia.

Tiempos Recios
Toda historia humana esta marcada por momentos difciles, fechas que no se pueden olvidar. El da 23 de julio de 1936 ser siempre para nosotras un da de tristes recuerdos. A las dos de la tarde tuvimos que abandonar nuestro convento, dejndonos la comida sobe la mesa, obligadas por una comisin de milicianos que slo nos concedi media hora para cambiarnos los hbitos por vestidos seglares y salir rpidamente a la calle. Sin llorar, como nos advirtieron. No era la primera vez que la Comunidad era obligada a abandonar el convento. Ya haba ocurrido en abril del ao 1931, durante la Segunda Repblica Espaola. En aquella ocasin, estuvimos fuera unos pocos das, aunque slo durante algn tiempo; una vez ya habamos regresado, marchamos a dormir en casa de unos bienhechores, llevndonos el Santsimo Sacramento con nosotras. La exclaustracin de este ao 36 iba a ser ms larga y dolorosa. Tambin en esta ocasin las religiosas fuimos acogidas en una casa vecina. Inmediatamente nos repartimos por diferentes familias que con mucha caridad nos dieron alojamiento. A pesar de su buena voluntad, una vez se conoci la persecucin a religiosos y sacerdotes, tuvimos que abandonar esos refugios, pues nuestra estancia supona un gran peligro para los que nos hospedaban.

15

La mayora de las hermanas marcharon con sus familias y unas pocas nos quedamos junto a la Madre Priora en un piso que nos dejaron, donde estuvimos escondidas durante los tres meses ms duros de la persecucin (de agosto a octubre). All procurbamos guardar nuestro estilo de vida y nos dedicbamos a la labor para ganarnos alguna cosa. A los ocho das de nuestra salida forzada conseguimos, por medio de la Hna. Luz, pariente del alcalde, la llave del Convento para poder sacar algo de comida. Aprovechamos la ocasin para sacar otros muchos enseres que escondimos por distintos lugares. Muchos ornamentos litrgicos y otros objetos religiosos haban sido destruidos por los propios milicianos, y quemados en el huerto del convento al poco de ser expulsada la comunidad. Algunas imgenes de valor logramos esconderlas por las casas de algunos bienhechores.

Hermanas M Luisa de la Cruz y M Carmen de Sta. Teresita durante la guerra, antes y despus de tener que salir del convento.

Se denunci que en un piso habitaban algunas religiosas y el 23 de septiembre a la hora de comer se presentaron seis o siete milicianos armados para registrar la casa con la intencin de echarnos de all. Pero Nuestro Seor, tendiendo siempre el manto de su misericordia sobre nosotras, nos sac ilesas de aquel trance. An ms, impresionados los milicianos por la gran pobreza que en la casa vieron (slo haba cuatro sillas y una mesa vieja, y tres colchones que en tierra tendamos por la noche y de da doblbamos), lo publicaron tanto al marcharse que desde aquel da comenzaron a llegar las limosnas de comida, ropa y algn dinero, que era para alabar a Dios.

De todas maneras, algunas personas no cejaron en su empeo hasta conseguir echarnos de aquel piso. Habiendo quedado las Hermanitas de los Pobres como enfermeras en su asilo, solicitamos al alcalde ser admitidas all y como tales ingresamos. A vida tan distinta de la nuestra nos hubimos de amoldar por amor de Dios y de los ancianos y refugiados. Las Hermanitas tuvieron tanta caridad con nosotras que siempre las recordaremos con tierno agradecimiento.

Tan impresionados quedaron los milicianos por la gran pobreza que en la casa vieron, que desde aquel da comenzaron a llegar las limosnas de comida y ropa. 16

Nuestra vida transcurra tranquila hasta que el veintisis de noviembre se present un grupo de investigacin preguntando por las enfermeras. Una por una fuimos interrogadas y obligadas a entregarles las dotes de la comunidad y el poco dinero que guardbamos para el momento de volver a la vida regular en el convento. Al ao de suceder esto, todos los ornamentos, hbitos y capas y la imagen de la Virgen del Carmen, que nos guardaban en una casa, nos lo quitaron y nos llevaron a juicio; estbamos convencidas de que iramos a parar a la crcel; pero, al trmino del interrogatorio, nos dieron libertad para volver al asilo. En otra ocasin, los milicianos registraron una casa donde tambin nos guardaban alguna imagen. Durante el registro realizado a esta familia, las nias pequeas jugaban con su Caperucita Roja, que result ser una bella talla del Nio Jess, y la pudimos salvar gracias al juego de las pequeas. As fueron transcurriendo los meses. La mayor parte del tiempo la

Hermanas Teresa Margarita y Ana Mara con la Caperucita Roja en brazos.

pasbamos en el refugio. La vspera del catorce de junio de 1938 comienzan las detonaciones que no dejaron de orse hasta la media tarde del da siguiente, en que qued todo en gran paz y calma. Salimos del refugio cansadas de estar bajo tierra y sentadas a la boca de l nos determinamos a tomar un poco de reposo hasta ver que sucedera. La guerra haba terminado, al menos en la ciudad de Castelln. La noche no poda presentarse ms bella haba luna llena que esparca por doquier su resplandor cobijando su claridad la paz que acabbamos de conseguir. A los pocos das, gracias a las gestiones del P. Benedicto de San Jos, que era capelln del ejrcito, nos devolvieron nuestro Convento, que haba sido utilizado mientras tanto como refugio de evacuados y crcel. Antes o despus habamos de decidirnos a hacer la necesaria limpieza y desinfeccin de aquella casa que tanto significaba para nosotras y, as, marchamos una tarde muy temprano con nuestros delantales preparadas para comenzar. Entramos con ellos en las manos y, una tras otra, fuimos viendo todo el convento sin ms palabras que alguna exclamacin o suspiro de dolor y repugnancia. Salimos por donde habamos entrado sin desdoblar los delantales pues no haba por dnde empezar.

17

Un grupo de soldados que custodiaba el Convento hasta que volviramos a habitar en l nos ayud con su fuerza y destreza a desalojar toda la inmundicia que all estaba almacenada. As seguimos durante varios das, disponiendo con el mayor aseo posible nuestro Convento, teniendo a la vez que hacer las Formas que de todas partes nos pedan. Tuvimos que trasladar la mquina para elaborarlas a las casas donde haba fluido elctrico, que eran muy pocas; unas veces a unas y, otras, a otras, por haber quedado las instalaciones del Convento destrozadas. Y lleg el da quince de julio, vspera del Carmen, en que la Comunidad, tanto tiempo dispersa, pudo volver a reunirse en su casa. ste fue el primer da que habitamos el Convento y en l quedamos confiando en la Divina Providencia ya que nos habamos quedado sin blanca, como dira nuestra Santa Madre. El da del Carmen nos disponamos a cantar la Misa sin ayuda de armonio, por no haber quien lo tocase, pero en el ltimo momento se present el P. Julio, gran organista, que nos ayud a que la Misa saliese bien cantada y devota. A las once de la maana, salidas del coro, la cocina estaba en tal disposicin como si no tuvisemos que comer en ese da. Con un poco de arroz, cebolla y calabaza elaboramos nuestra comida, que nos supo a gloria a las siete monjas que en el refectorio estbamos todas en mesa redonda, con gran alegra y agradecimiento. Aquella misma tarde dio comienzo la novena en honor de la Virgen del Carmen. El coro estuvo muy nutrido por algunas hermanas nuestras de otros conventos que se encontraban en Castelln en aquellos momentos y vinieron a festejar a nuestra Madre ayu-

dndonos con sus hermosas voces. A partir de entonces, con mucho trabajo, se fue aseando el convento y disponindolo para la clausura. El 15 de noviembre de 1938, el P. Julin de la Sgda. Familia bendijo el Convento, huerta y cementerio y qued instaurada la clausura y, dentro de ella, trece religiosas, algunas de ellas sin hbito, pues no lo haban conservado y tampoco haba medios para conseguirlos. Esta breve relacin basta para formarse una idea del sufrimiento pasado en estos dos aos. Ahora no nos queda sino dar gloria a Dios y cantar sus misericordias, pues con tanto amor nos libr del peligro y nos trajo a su santa Casa y en ella nos sustenta con sla su Divina Providencia.

Yo soy el pan de la vida. El que venga a m, no tendr hambre, y el que crea en m, no tendr nunca sed Jn 6, 35 18

A la derecha, la ltima foto de la comunidad antes de dejar el convento de la calle Gobernador. En 1977 se tuvo que abandonar por su estado ruinoso e irse a uno de nueva construccin en Camino Camins. En la pgina anterior, abajo a la derecha, primera mquina con la que las hermanas empezaron a hacer las formas.

Te s t i m o n i o s
HNA. TERESA MARGARITA DE LA STMA. TRINIDAD 1941-2000 Conoc en tiempo de guerra, en Valencia, a dos hermanas de esta comunidad de Castelln, que estaban con sus familiares: las hermanas M Carmen y Luisa, muy buenas y edificantes. Como saban que yo tena vocacin de Carmelita Descalza me contaban cosas de la vida de comunidad. Al terminar la guerra entr en esta comunidad y he podido constatar que todo cuanto me decan es muy verdadero. Se practica mucho la caridad. Nos amamos mucho y pedimos por toda la humanidad. Tengo 91 aos y doy gracias a Dios por su Amor y misericordia.
La hermana Teresa Margarita muri el 13 de Junio de 2000.

COMUNIDAD DESDE EL 1901 AL 2001


HERMANAS QUE INGRESARON SAN JOS, DE LA CALLE GOBERNADOR Nombre Religioso Defuncin 1971 1924 1911 1971 1942 1969 1979 1935 1949 1985 1975 1969 1969 1991 2000 1987

EN EL CONVENTO DE

Profesin

1911 Teresa Mara de San Jos 1911 Amparo de Jess Crucificado M Luisa de la Santsima Trinidad 1912 Pilar de San Juan de la Cruz 1915 Josefa Teresa de Jess 1921 Consuelo del Nio Jess 1922 Asuncin de la Eucarista Dolores de San Jos 1926 Mara Pilar del Nio Jess 1926 Mara Carmen de Santa Teresita 1927 Luisa de la Cruz 1930 Luz de la Santsima Trinidad 1940 Concepcin del Sagrado Corazn 1940 Mara de Cristo Rey 1941 Teresa Margarita de la Stma. Trinidad 1945 Angeles del Nio Jess 1946 Josefa de Jess 1946 Josefa de la Encarnacin 1950 Mara Jess del Espiritu Santo 1951 Rosa Mara de la Inmaculada 1952 Mara Alicia de San Jos 1953 Perpetua de San Elas 1958 Margarita de Jess 1958 Alicia Victoria de la Santa Faz 1960 Mara Fuencisla del Nio Jess 1961 Mara Soledad del Sagrario 1961 Teresita del Nio Jess 1961 Ana Mara de la Santa Faz

19

Camino Camins
Aqu tenis vuestra casa, hermanas, hermanos, amigos. Seguimos contando con vuestra intercesin perseverante y vuestros deseos de continuar dando gracias, con vosotros, al Seor.

A la sombra de Lled
Corra el mes de febrero del ao 1974. Nuestra comunidad estaba formada por 19 hermanas y al servicio de sta, como Priora, se encontraba la hermana Mara del Carmen de Santa Teresita. En la ctedra de Pedro se encontraba Pablo VI y era pastor de nuestra dicesis de Segorbe-Castelln D. Jos Mara Cases Deordal. El General de la Orden era el Padre Finiano y el Provincial, el Padre Miguel Boyero. El convento que habitbamos no haba sido construido de nueva planta. Era una casa de labradores cedida a la comunidad por Doa Teresa Rodes en 1910, y posteriormente ampliada por la compra de otras casas contiguas; fue adaptada, adems, con muchos inconvenientes para convento, que en los ltimos aos se haba degradado. No reuna las condiciones higinicas y sanitarias a causa de los pozos negros situados dentro de la casa, y asmismo haba sufrido desplomes en los muros de la fachada. El convento se hallaba enclavado en el centro de la ciudad, lo cual supona menoscabo del silencio, de la soledad y del aislamiento que requiere el desarrollo de nuestra vida contemplativa.

Tenamos absoluta confianza en que era el Seor el que actuara y realizara esta empresa, l es el Seor de las rentas y de los renteros. 20

Vistos todos estos inconvenientes y otros muchos que no se enumeran, el 14 de febrero de 1974, estando de paseo la comunidad con su Madre priora, Mara del Carmen de Santa Teresita, se coment el medio de poder realizar un nuevo convento. Pero, cmo realizar un nuevo edificio si la comunidad no tena fondos econmicos de ningn tipo, slo 200.000 ptas.? La Madre Mara del Carmen escuchaba.... Tenamos absoluta confianza en que era el Seor el que actuara y realizara esta empresa, l es el Seor de las rentas y de los renteros. Por eso pusimos como protector de este proyecto a San Jos, titular de nuestra comunidad, en la oracin de la tarde. La Madre priora, haciendo salir del coro a una hermana, le suplic (porque ella no llegaba) se subiera a colocar en la mano de la imagen de San Jos una peticin escrita en papel rudimentario que ella haba formulado, con la sencillez y confianza que la caracterizaban. Al da siguiente, como si alguien se lo inspirase, vino a celebrar la Eucarista D. Valentn Pacheco, Secretario Nacional de Reconstruccin de Templos, y le acompaaba D. Juan de Diego Fernndez, Delegado del Ministerio de la Vivienda en Castelln. D. Valentn nos indic que, siempre que lo necesitsemos, acudisemos a D. Juan de Diego; das mas tarde, le informamos de nuestros deseos y suplicndole su ayuda, accedi con sumo gusto, quedando desde este momento al frente de toda esta empresa.

Reunida la comunidad el da 4 de junio de 1974, procedi a la votacin para determinar el lugar donde edificar el nuevo convento; sali aprobado por unanimidad de votos que el terreno para la construccin del nuevo monasterio se encontrara en las inmediaciones de la Baslica de Ntra. Sra. del Lled. Para ello y a travs del propio obispado, se pidi el consiguiente permiso a la Sagrada Congregacin de Religiosos e Institutos Seculares, que otorg respuesta favorable para la venta del monasterio de la calle Gobernador Bermdez de Castro el da 28 de abril de 1975. El Sr. Obispo, D. Jos Mara Cases Deordal, dio autorizacin para la construccin del nuevo convento el 13 de octubre de 1975. Por estas fechas era Provincial el Padre ngel Mara Plaza y Priora de la Comunidad la Hna. Alicia Victoria de la Santa Faz.
Hna. Mara Soledad del Sagrario, consejera y subpriora, en el momento en que firma el contrato de obra para el nuevo convento. Al fondo, D. Ramn Mara Huguet Juan

21

Con todos los permisos y autorizaciones en nuestra manos, la Comunidad adquiri un terreno de 8.311 m2 en la zona de la Baslica de Ntra. Sra. del Lled, en el Camino Camins, Partida Ramell, comprado a D. Ramn Mara Huguet Juan por el precio de dos millones de pesetas. En el momento oportuno y con el permiso del Obispo, la Comunidad otorg poderes a la sociedad ERCA , compuesta por doce personas amigas de las hermanas, para la construccin del nuevo convento a cambio del de la calle Gobernador; con una sola condicin: que la Comunidad no saldra ni perdera la propiedad del antiguo convento hasta que las religiosas estuvieran establecidas en el nuevo y firmadas las escrituras de nueva propiedad. La primera Piedra de nuestro nuevo monasterio, cuyo arquitecto fue D. Jos Luis Rokiski Uribarri, se coloc el 15 de octubre de 1975, da en que nuestra familia del Carmelo celebra la festividad de Nuestra Madre Santa Teresa de Jess.

El Sr. Obispo de Castelln D. Jos Mara Cases y el provincial de los carmelitas P. Angel Mara Plaza, firmando el acta que se introdujo en la primera piedra.

Arriba diversos momentos de los comienzos de la obra del nuevo convento en Camino Camins, quedando de esta forma a la sombra de la Virgen del Lled. Sobre estas lneas, das despus, D. Jos Luis Rokiski, el constructor D. Antonio Lzaro con la priora M Alicia Victoria y consejo de la comunidad.

22

Fotografa de la hermana Mara del Carmen y de D. Juan de Diego el da de la llegada al nuevo monasterio.

Las obras terminaron el ao 1977 y el 5 de octubre de ese ao comenz el traslado al nuevo monasterio. Se llev mucha maquinaria y diversos objetos de utilidad y de valor, y decidimos hacer noche en l, por primera vez, el da 7 de octubre; nos encontrbamos la priora Alicia Victoria de la Santa Faz, las hermanas Rosa Mara de la Inmaculada, M Soledad del Sagrario y Ana Mara de la Santa Faz, y les acompaaba el padre Juan Ribas Vich. Tres das ms tarde, el 10 de octubre, a las 7 de la maana, el padre Juan celebr la primera Misa en el nuevo monasterio. El 12 de octubre de 1977, fiesta de Ntra. Sra. del Pilar, nos cambiamos total y definitivamente al nuevo monasterio. Da inolvidable: salimos de nuestra ruinosa morada de la calle Gobernador al filo del medioda, para dirigirnos en primer lugar al convento de nuestros padres, nuestro primer monasterio, accediendo a la invitacin de una comida fraterna. Posteriormente, visitamos el convento, subimos al camarn de la Virgen y, despus de hacernos las fotos de rigor en el claustro central, pasamos a la iglesia a cantar, a nuestra Madre, la Salve solemne.

A continuacin, en los automviles de D. Juan de Diego, D. Jos Luis Rokiski, D. Jos Muoz y de nuestros Padres Carmelitas, fuimos al Santuario de nuestra Seora del Lled, muy cerca ya del nuevo monasterio, para manifestar nuestro agradecimiento a nuestra excelsa Vecina. El Rvdo. Capelln del Santuario nos invit a firmar en el libro de visitas, veneramos la imagen de Nuestra Seora del Lled en su camarn y nos encaminamos hacia el nuevo monasterio, que se encuentra a unos 250 m. del Santuario, en el Camino Camins.

La comunidad con el P. Juan R. Vich en el claustro central del convento Ros de Ursinos, el da 12 de ocutbre de 1977, da del traslado. En este mismo lugar es la foto de la primera comunidad de Carmelitas Descalzas en Castelln en 1901.

23

Si el Seor no construye la casa, en vano trabajan los albailes Sal. 126

La llegada fue sencilla; preferimos la intimidad, sin demasiados asistentes. A las seis de la tarde celebramos la eucarista, que presidi el padre Juan Ribas, poniendo especial acento y convencimiento en el canto de entrada, Este es el da que hizo el Seor, porque realmente ste era el da que habamos esperado con ilusin desde haca ms de dos aos. Y era ya una realidad. En el momento de la presentacin de las ofrendas, la Hna. Mara Alicia de San Jos renov su profesin, ya que en este da se cumplan sus 25 aos de vida religiosa. A partir de ese momento y hasta el da 20 de noviembre, nuestra nueva casa, que estaba abierta para todo el mundo, fue ininterrumpidamente visitada por familiares y amigos.

El da 20 de noviembre de 1977, solemnidad de Cristo Rey, fue la fecha fijada para la bendicin de la iglesia y consagracin del altar de nuestro nuevo monasterio, que tuvo lugar a las seis de la tarde. Aunque con un cielo de lluvia torrencial, las campanas tocaban a vuelo y la asistencia a la ceremonia fue muy numerosa. Llegado el Sr. Obispo D. Jos Mara Cases Deordal, las autoridades civiles: Sr. Gobernador D. Juan Jos Izarra del Corral, Sr. Alcalde D. Vicente Pla, Sr. Delegado del Ministerio de la Vivienda D. Juan de Diego Fernndez, dio comienzo la ceremonia. Cantamos en gregoriano el comn de la misa. Proclamaron las lecturas D. Jos Luis Rokiski, una hermana de la comunidad y el Vicario Episcopal de Religiosas D. Juan Manuel Gil Clemente. El Sr. Obispo en la homila, nos exhort: Recordad con vuestro testimonio a los hombres que lo primero es y debe ser siempre Dios. Acompaaban en el presbiterio a D. Jos Mara el P. Provincial Angel Mara y diez religiosos Carmelitas Descalzos as como una representacin de sacerdotes de la dicesis. Antes de recibir la bendicin final y despedirnos, se comunic a la asamblea la entrada en vigor de la clausura papal del monasterio y se dieron las gracias en nombre de la comunidad a cuantas personas haban hecho posible en alguna medida este feliz alumbramiento. As fue nuestra llegad y as culmin la fiesta. Nuestra gratitud llega a todos. Aqu tenis vuestra casa, hermanas, hermanos, amigos. Seguimos contando con vuestra intercesin perseverante y vuestros deseos de continuar dando gracias, con nosotras, al Seor.

Si el Seor no vigila la ciudad, en vano vigilan los centinelas Sal. 126

24

Te s t i m o n i o s
Como miembro de esta comunidad de Carmelitas Descalzas de Castelln, doy mi testimonio de vida contemplativa claustral; sta se centra a travs de la oracin y de la vida comunitaria. En estos aos que llevo viviendo aqu, lo ms importante para m ha sido la oracin, ese trato de amistad con Dios, que es lo primordial y que a su vez llega a los dems, llevando tambin una vida comunitaria como autntica familia, donde se experimenta esa frase de la santa Madre en el Camino de Perfeccin 4, 7: todas se han de amar. Tambin estoy aqu para pedirle al Seor por las necesidades de todos los hombres, especialmente los sacerdotes, esos mensajeros del evangelio que el Seor eligi para que lo den a conocer, ellos mismos sean santos, su ministerio sea fecundo y a travs de ellos Dios sea ms conocido y amado. Como ancdota, contar que el da de la inauguracin de este convento, del Camino Camins, estuve participando del gozo de las hermanas en esa celebracin, siendo una ms de los fieles presentes; ni qu pensar que, al ao siguiente, tendra que formar parte de esta comunidad... Pero como los caminos de cada uno ya los tiene preparados el Seor desde la eternidad, aqu estoy siendo una hermana ms de las Carmelitas Descalzas de Castelln, dando por ello gracias a Dios por fijarse en m y derramar continuamente sus gracias en mi alma, por ser de sus elegidos y por la gran merced que el Seor ha hecho a los que trajo aqu (C 9, 2). Desde este Carmelo que es una familia y adems es un lugar idneo para tener este trato de amistad con Dios, contad con mi oracin.

La Virgen del Lled en su visita al monasterio con motivo del 75 Aniversario de su coronacin. A la izquierda, la hermana Paqui, que nos ofrece su testimonio, y a la derecha, la hermana Rosa. Las tres, naturales de Castelln.

HNA. FRANCISCA DE JESS MARA


Profesa en el Carmelo de San Jos de Castelln en Camino Camins el 19 de Marzo 1980

25

26

El vivir de cada da

Una vida sencilla


centrada en lo nico importante y fundamental, en lo esencial
El ttulo es de otra Carmelita Descalza, santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), de origen judo, filsofa y mrtir; y podra resumir y a la vez describir lo que ha sido y es la vida de esta comunidad de Carmelitas Descalzas cuyo Centenario estamos celebrando. El vivir es sencillo, centrado, urgido, motivado slo por lo ms importante, lo esencial para un cristiano: creer con el corazn el Evangelio de Jesucristo, esto significa descubrir que el Padre Dios nos ama a cada uno, no por lo que hacemos o dejemos de hacer, sino por lo que somos, o como dice san Pablo en la carta a los Romanos: que l nos am primero cuando todava ramos pecadores e injustos. El vivir es descubrir que este amor es suficiente y necesario para fundar nuestra vida, y que significa poder amar a las hermanas y los hermanos y as ser felices. Todo ello, en principio, se siente como una llamada. Todos los cristiamos hemos sido llamados a ello: a descubrir, como dira Santa Teresa, que slo Dios basta. Ellas se sienten llamadas a mostrrnoslo, a entregar su vida. Sin ms apellidos, sin ms reconocimientos, sin ms misiones que la nica de testimoniar que el amor de Dios en Jess da para llenar una vida y an sobra. Por

27

eso, se saben llamadas a fundamentar sus vidas en Jess y en su Reino; es decir, el proyecto de una nueva humanidad que ha de empezar a vivirse de manera particular en la comunidad religiosa. Una cosa es cierta: dentro de lo esencial se incluye a los otros, a todas las personas de la Iglesia y del mundo. Sin ellos no hay seguimiento de Jess y por ese mismo seguimiento se tiene que hacer en comunidad; nunca por libre, pues no sera ms que otra clase de egosmo de las muchas que ya hay por ah. Y para que no quede en teoras es fcil amar a los que estn lejos de nosotros, esta comunidad est representada por unas personas concretas y reales, con las que hay que rozarse todos los das, con las que hay que convivir; y no solo sobrevivir buenamente, sino construir juntos el proyecto de Jess: en esto conocern que sois mis discpulos, si os amis unos a otros como yo os he amado. No se trata solo de aguantarse, sino de quererse, de compenetrarse, de dedicarse juntas a un proyecto comn. En base a estas certezas de fe, que significan confiarse, caminar tantas veces en la oscuridad, afrontar las cuestiones y los problemas para solucionarlos realmente, se ordena y se entiende la vida de cada da. Cmo viven todo esto? Sencilla y esencialmente... Para empezar, las Hermanas se levantan temprano; hay muchas cosas que hacer, no se trata de sufrir sino de aprovechar. Muchas veces, quien las conoce, les habr odo comentar que su vida es todo menos aburrida... que hay tiempo para todo pero no sobra para nada.

28

El da est bien aprovechado y por eso se comienza lo ms pronto posible que d el cuerpo. Una vez de pie, la primera cita es con la oracin. Toda la Iglesia, todo creyente comienza su da con una oracin de alabanza, una celebracin festiva en la que haciendo suyas las mismas palabras enamoradas que el Seor nos ha dirigido en la Escritura, se agradece a Dios la vida y su sentido y el poder aprovecharla en el servicio del Reino. La oracin comn construye tambin la comunidad, es confesin de que hasta Dios no se va por libre, sino ayudado, urgido por la presencia del otro. A esta celebracin comunitaria de oracin le precede o le sigue un gran rato de oracin personal, silenciosa. La fe puede compartirse porque primero es convencimiento personal. Que no es otra cosa a mi parecer oracin mental, deca y escriba Santa Teresa, que estar muchas veces a solas con quien sabemos nos ama. Frente a frente con

el Dios de Jess, en soledad, sin nada ms que hacer, sin otra razn por la que hacerlo, se activa la fe y se disfruta, se experimenta, que es realmente ser cristiano, ser querido como nadie por el Padre en Jess. En la alegra, en la duda, en la sequedad, en la gozosa rutina de saber que siempre hay Alguien que nos escucha, nos ama y nos anima a ser coherentes con nuestras propias decisiones, las Carmelitas ofrecen realmente sus vidas estando en presencia de Dios por todos. Santa Teresa invitaba cordialmente a ocupar estos ratos en otra cosa que en tratar solo de la propia salvacin... Ms bien de la de los otros, preocupndose por ellos, pidiendo aquello que ms necesitan y que, quiz, no aciertan a pedir. Despus, la jornada prosigue como la de cualquier persona: con el trabajo. Las Carmelitas y, en general, todas las monjas y monjes, viven del trabajo de sus manos, no son gravosos a nadie. Eso s, trabajan para vivir, no viven para trabajar. Las horas son las necesarias para asegurar de un modo digno el sustento y las necesidades. En concreto, las hermanas de Castelln elaboran el pan necesario para celebrar la Eucarista y surten con l a muchsimas comunidades cristianas, parroquiales y religiosas. El trabajo digno que realizan no disminuye un pice su confianza en la Providencia, que no es quedarse mirando al cielo esperando que Dios les llene la boca, sino servirse de todos sus regalos (vida, inteligencia, fuerza fsica, capacidades) para ir comprendiendo que darlo todo es recibirlo tambin todo. Junto a ello los que las conocis recordaris emocionantes y hermosas ancdotas que son manifestaciones comprendidas en fe de cmo sienten cercano al Dios que se preocupa por todas sus necesidades y que no est esperando ms que nos demos para drsenos por entero. As confiesan con gozo y esperanza que nunca han recibido ms que cuando han dado ms teniendo menos... Que han podido comprobar muchsimas veces que no nos trae cuenta con este Dios el ser tacaos sino generosos, porque se recibe muchsimo ms, hasta el ciento por uno... y la vida eterna.

29

Por supuesto, estas horas de oficio no son de trabajo solo. A cada tanto son interrumpidas por otros momentos de oracin: con toda la Iglesia se renen a alabar y a dar testimonio del Dios de Jess, para mantener claras sus motivaciones y no desviarse de su propsito: que todos vean la accin de Dios en medio de los suyos. Otra parte importante de su tiempo la emplean en estar juntas, recrendose unas con la compaa de las otras. Al menos en dos momentos importantes, a medioda y a la noche, como cualquier familia, se renen a compartir alegras, chistes y tambin, por qu no, penas y a sentirse acompaadas en su propio camino por aqullas a quienes con razn se les puede llamar hermanas. Santa Teresa pona al mismo nivel y daba la

misma importancia a estos momentos de encuentro, fiesta y recreacin que a la misma oracin. Por algo sera. Todo esto no las aleja del mundo. Las Carmelitas leen y escuchan, estn bien formadas e informadas de lo que sucede y de cmo pueden responder a todo ello desde su vida con la mxima realidad. Como dira santa Teresa, estn especialmente atentas a hacer eso poquito que es en m y que puede que no solucione un conflicto, pero que, por lo menos, contribuye a una salida que ellas saben tendr que ser siempre hacia la misericordia, el perdn y la reconciliacin, el coraje y la paciencia. Si todos hicisemos lo poquito que podemos veramos como tantas cosas cambiaran. En este monasterio se cultiva tambin el silencio, para educarse a escuchar lo verdaderamente importante: las personas y no los ruidos. Se vive tambin la soledad, que deja espacio suficiente para que el amor de Dios se pueda manifestar y d ganas de ver y estar con los hermanos. En fin, por cuanto se puede apreciar es una vida equilibrada, humana, testimonio vivo de que, gracias a Jess, es posible, para todos, vivir del amor y para el amor de Dios, ser hermanos, ser cristianos, recrear el Reino de Jess entre nosotros. No se trata de una utopa aunque siempre es mejorable, sino de una gozosa realidad, de una palabra viva y una vida que nos hablan personalmente para que tambin todos y cada uno de nosotros creamos viviendo el Evangelio de Jesucristo.

30

Agradecimiento
Hna. Ana Mara Ortigosa de la Sta. Faz Priora

Gracias a tantas personas, imposible nombraros a todas, que con sumo inters desinteresado han ayudado y estis ayudando a esta comunidad con vuestra amistad y colaboracin eficaz.

Despus de estos cien aos de presencia en Castelln de las Carmelitas Descalzas, a las hijas de Sta. Teresa que integran esta comunidad slo nos queda una palabra por decir: Gracias. Gracias al Seor porque en su inescrutable designio de Amor nos llam un da para su seguimiento, nos capacit para ir en pos de l y nos llev a ese lugar aparte Mc. 6, 31 y de ese modo vivir en Obsequio de Jesucristo en alabanza suya y bien de todas las almas, ms en concreto de los hombres y mujeres de esta ciudad de Castelln. Gracias a la Stma. Virgen Mara bajo la advocacin de Ntra. Sra. del Carmen por la que nuestra Orden es lo que es. Gracias a su esposo San Jos, titular de este monasterio, quien siempre escuch nuestras splicas y respondi efizcamente a nuestras necesidades. Gracias a nuestros hermanos los Carmelitas Descalzos que durante este siglo han permanecido y permanecen

junto a nosotras con su fraterna presencia y su asesoramiento y ayuda espiritual. Gracias al Sr. Obispo, D. Juan Antonio Reig Pla, que rige esta dicesis, por su valoracin hacia nuestra vida contemplativa claustral y su cercana como padre y amigo. Gracias a tantas personas, imposible nombraros a todas, que con sumo inters desinteresado han ayudado y estis ayudando a esta comunidad con vuestra amistad y colaboracin eficaz. Gracias al Sr. Alcalde de Castelln, D. Jos Luis Gimeno y al Excmo. Ayuntamiento por la inapreciable ayuda que ha supuesto para nosotras haber patrocinado esta publicacin. Gracias a los hijos de Castelln y a todos. Contad con la ayuda de nuestra oracin. Nos tenis bajo la sombra de Ntra. Sra. del Lled, Patrona de Castelln, para todo lo que necesitis.

31

Patrocina: Ayuntamiento 32 de Castelln

Vous aimerez peut-être aussi